Eltecnoanalista » Bebés » Protector solar infantil: ¿Cuál es el mejor del año?

Protector solar infantil: ¿Cuál es el mejor del año?

No deseamos transformar este artículo en información desastrosa, mas es preciso charlar de ciertos datos sobre el cáncer de piel. La OMS notifica que todos los años aparecen más de un par de millones de casos de esta enfermedad. Y como una de las primordiales causas es la exposición al sol, los especialistas procuran crear conciencia en los progenitores.

Dado que una gran parte de la exposición se genera ya antes de los dieciocho años, es esencial que se reduzca el contacto directo de los pequeños con los rayos ultravioletas. Ahora bien, no decimos que debemos privarlos de el entretenimiento al aire libre. Mas es esencial ser siendo conscientes de los peligros y emplear un protector solar infantil con el FPS más elevado posible.

Lo más importante

  • Los pequeños precisan mayor protección solar por el hecho de que su piel todavía no está desarrollada completamente.
  • No se les debe aplicar protector solar infantil a los bebés menores de seis meses. Ellos deben eludir por completo la exposición al sol.
  • Se aconseja que el producto tenga un factor de protección solar de 50+.

Los mejores protectores solares infantiles del mercado: nuestras recomendaciones

Como afirmábamos, la exposición al sol es una de las causas del cáncer de piel, mas asimismo es imprescindible recalcar que, con los cuidados pertinentes, el sol es ventajoso para la salud. Por poner un ejemplo, los rayos solares estimulan la producción de vitamina liposoluble D. Veamos entonces de qué forma y con qué cuidar de nuestros pequeños para una exposición corta, mas segura.

  • El mejor protector solar infantil para piel sensible
  • El protector solar infantil ideal para el rostro
  • El protector solar infantil para quienes optan por el sistema roll-on
  • El protector solar infantil para familias numerosas

El mejor protector solar infantil para piel sensible

Además de ser un protector solar con factor 50+, Nivea lo ha creado para pequeños que tienen piel sensible o bien que padecen de alergias. A fin de que cumpla con esa función, el producto no cuenta con parabenos, colorantes, conservantes o bien perfumes.

El espray es de doscientos ml y aparte de la protección solar le añade glicerina y vitamina liposoluble de tipo E. Estos ingredientes son esenciales para hidratar pieles sensibles.

El protector solar infantil ideal para el rostro

Se considera singularmente para el semblante por el hecho de que su composición no pica los ojos. Tiene asimismo un factor de protección 50+ y es conveniente para todo género de pieles.

Para que no sea complicado aplicarlo en el semblante de tu hijo, se ha fabricado con una textura ultraligera de veloz absorción. Si eres un defensor del medioambiente, este es tu producto, en tanto que su fórmula cuenta con más del ochenta por ciento de ingredientes biodegradables.

El protector solar infantil para quienes optan por el sistema roll-on

Este modo de aplicar el protector solar infantil es escogido por muchos progenitores, en tanto que lo consideran más simple y veloz. En un caso así, el producto es extrarresistente al agua con una protección de 50+.

Si no quieres que tu protector solar se vuelque en tu bolso, el sistema roll-on es ideal para ti. La presentación de este envase es de cincuenta ml y viene con un sistema de protección contra rayos UVA y UVB.

El protector solar infantil para familias numerosas

Mama Bear ha creado esta presentación que consta de 4 cilindros de cien ml cada uno de ellos. Si tienes múltiples pequeños en la casa, nada mejor que adquirir de una sola vez múltiples envases de protector solar.

La fórmula es resistente al agua, con vitamina liposoluble E y bisabolol para sostener la piel hidratada y suave. Fabricado en Suiza, este protector solar infantil está libre de parabenos, perfumes y cualquier colorante perjudicial para la piel de tus pequeños.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el protector solar infantil

Los pequeños son la población más frágil en todos y cada uno de los aspectos. Desgraciadamente, la exposición al sol no es la salvedad. Cada una de las entidades relacionadas con la salud han levantado su voz a fin de que la protección solar sea un tema tratado en cualquier campo educativo. Nosotros asimismo deseamos sumarnos a esta iniciativa compartiendo la próxima información.

¿Por qué razón es imprescindible utilizar un protector solar infantil?

Como cualquier otro órgano del cuerpo, la piel de los bebés y de los pequeños pequeños no está totalmente desarrollada. La prueba se manifiesta en las próximas características:

  • La piel es más sensible que la de los adultos.
  • La regeneración de la piel todavía no marcha apropiadamente.
  • El grosor de la piel de los bebés es 5 veces más fino que el de un adulto.
  • El cuerpo de un bebé no genera la suficiente melanina (encargada de la pigmentación) para resguardarse de las quemaduras.

 

Conclusión: el empleo de un protector solar infantil es plenamente imprescindible. Y si tu pequeño tiene menos de tres años, se aconseja que pasen periodos cortísimos bajo los rayos del sol (1).

Doctor Lee Jong-wookDirector General de la OMS en la sede de Ginebra, Suiza

«Conforme se acusa un mayor agotamiento de la capa de ozono y aumenta el hábito de tomar el sol, el peligro de desarrollar dificultades para la salud por sobreexposición a las radiaciones UV se está transformando en un inconveniente esencial de salud pública».

¿Qué debo tener en consideración sobre un protector solar infantil?

Como es un producto que debe aplicarse sobre la piel de los más pequeños, siempre y en toda circunstancia debemos leer la letra pequeña de cualquier etiqueta. Para asistirte, mira los próximos enunciados.

  • Protección anterior a la exposición: Recuerda que si planeas exponer a tus hijos al sol, debes aplicar el protector solar infantil entre veinte y treinta minutos ya antes.
  • Fecha de vencimiento: Este dato es esencial para confirmar que el producto todavía es eficiente. Además de esto, un protector solar vencido podría provocar daños en la piel de los pequeños.
  • No solo cuando van a la playa: Tus pequeños siempre y en toda circunstancia deben emplear protector solar, con independencia del destino. Toda vez que salgas al aire libre, este producto ha de ser tu leal compañero.
  • ¡Todas las unas partes del cuerpo importan!: Bastantes personas se olvidan de ciertas áreas que irremisiblemente asimismo van a estar expuestas al sol. Cuida que tu hijo tenga protector solar en las orejas, el cuello, las rodillas, los tobillos, la una parte de arriba de los pies y la cabeza.
  • Aplicación generosa: No escatimes en cantidad de producto. Siempre y en todo momento es mejor que sobre y no que falte pues esto último podría producir quemaduras en tu pequeño.
  • ¡Cuidado con los menores de seis meses!: A los bebés no se les debe aplicar ningún protector solar. En cambio, debes eludir la exposición al sol a lo largo de todo el día.
  • Los labios precisan su protección: Existen lapiceros labiales con protección solar. Busca alguno que tenga FPS treinta o bien más alto (2).

 

¿Cuáles son las diferencias entre el protector solar infantil y el de adultos?

Existen claros contrastes entre un protector solar y otro. A fin de que conozcas con precisión por qué razón son productos diferentes, mira esta tabla (4).

 

ComposiciónFactor de protección solarConsistenciaAplicación
Protector solar infantilAgentes hidratantes.

Sin alcohol o bien bajísimo porcentaje.

A partir de treinta (bloquea el noventa y siete por ciento de los rayos UVB).

Lo ideal es de cincuenta (bloquea el noventa y nueve por ciento ).

Más graso o bien pegajoso.Reponer cada hora o bien tras un baño extenso.
Protector solar para adultosCon perfumes.

Con conservantes.

A partir de quince (bloque el noventa y tres por ciento de los rayos UVB).Menos untuosos.Reponer cada dos horas.

¿Qué filtro debe tener el protector solar infantil?

Es preciso explicar que existen 2 géneros de filtros: los químicos y los físicos. Dado a que la composición de los primeros (octisalato, avobenzona, oxibenzona, octocrileno, entre otros muchos) puede provocar irritaciones, lo más conveniente para los pequeños más pequeños es usar los llamados físicos.

Los filtros físicos están compuestos por minerales naturales, como el óxido de titanio, de cinc y de hierro. Exactamente por el hecho de que sus ingredientes no generan ningún género de reacción alérgica, son ideales para bebés menores de un año. Si no sabes de qué manera identificarlos, prueba su textura y vas a ver que es plenamente espesa, lo que deja una capa blanca en la piel (6).

 

¿Cuáles son los consejos para resguardar a los pequeños del sol?

Por supuesto que el protector solar infantil es imprescindible para un día al aire libre. Mas tal y como afirman los dermatólogos, ninguno de estos productos son cien por ciento efectivos. Conque para sumar cautelas, acá te contamos qué puedes hacer con tu niño:

  1. No exponerlos al sol en horas centrales: Es sabido que todos y cada uno de los médicos aconsejan no sentarse al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Este consejo no es caprichoso; a lo largo de ese tiempo el camino que recorren los rayos UVA y UVB es más corto. O sea, la intensidad se incrementa sensiblemente.
  2. La sombra no es sagrada: Aunque es mejor estar bajo una sombrilla o bien de un árbol, es esencial saber que estos elementos no resguardarán completamente a tu pequeño.
  3. La ropa es fundamental: Ponle sombrero, lentes con protección solar del noventa y nueve o bien cien por ciento y prendas sueltas que cubran la mayoría de su cuerpo. Aun existe ropa fabricada en Australia y N. Zelanda que tiene la peculiaridad de resguardarte contra los rayos UV (3).
  4. No te olvides del calzado: Cubrir el empeine y los talones es muy preciso.

 

¿Es verdad que si mi pequeño tiene piel obscura no precisa protector solar infantil?

Esta es una creencia absolutamente equivocada. Aunque es verdad que la piel obscura corre menos peligros de consecuencias frente a la exposición al sol, de ningún modo se puede obviar el empleo del protector solar infantil. Acá te contamos cuáles son las clases de pieles con mayores inconvenientes frente a los rayos ultravioletas:

  • Niños con piel clarísima, como rubios o bien pelirrojos.
  • Pequeños con muchos lunares o bien pecas.
  • Menores con antecedentes familiares de cáncer de piel.

 

¿La aplicación del protector solar infantil deja que mi hijo esté más tiempo al sol?

Es equivocado meditar que si empleas un filtro solar vas a poder continuar más horas expuesto al sol. Esto sucede con los pequeños y con los adultos sin distinción. Y ten mucho cuidado con meditar que si tu hijo no tiene calor es por el hecho de que los rayos solares verdaderamente no son tan fuertes. La radiación ultravioleta alcanza las capas no superficiales de la piel, si bien no lo sientas (6).

¿Hasta en qué momento debe utilizar mi hijo un protector solar infantil?

Según el Instituto Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, los protectores solares infantiles deben usarse hasta el momento en que la piel esté totalmente desarrollada. Este proceso se cumplimenta entre los doce y los dieciocho años cuando el adolescente atraviesa sus cambios hormonales. No obstante, es esencial aclarar que las pequeñas se desarrollan un tiempo ya antes (4).

 

Criterios de compra

Además de los aspectos que vamos a ver ahora sobre los protectores solares infantiles, es esencial conocer en qué momento están nuestros pequeños en mayor peligro de quemaduras solares. La nieve, por poner un ejemplo, refleja hasta un ochenta por ciento de la radiación UV, al tiempo que la arena lo hace en un quince por ciento y la espuma del mar en un veinticinco por ciento (<spanclass=»tooltip» data-tooltip-content=»#tt7″>7).

  • FPS
  • Protección
  • Resistente al agua
  • Ingredientes
  • Tipos

FPS

Las marcas exhiben el factor de protección solar en números grandes. Siempre y en toda circunstancia se aconseja que sea un factor 50+. No obstante, Tomás Muret Ramón, vocal de Dermofarmacia del Instituto Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, expresa: «Dependerá asimismo del fototipo. Pequeños mayores de 6 años con fototipos 5 y 6 pueden emplear factor 30» (4).

Seguramente te vas a preguntar qué son los fototipos. Esta denominación mide cuánto se puede broncear una piel y cuál es la capacidad de reacción frente a la exposición al sol. Al tiempo que los números 5 y 6 se refieren a pieles oscuras y negras, los números uno y 2 representan a las pieles clarísimas, y el 3 y el 4 a un tono más bronceado y amarronado.

Protección

Existen 2 géneros de rayos solares: los UVA y los UVB. Y los protectores solares infantiles deben usar ingredientes para cubrir las dos necesidades. No obstante, no siempre y en todo momento se cumple. Has de estar atentísimo a la descripción de cada producto pues ciertos ofrecen una protección deficiente. Esto se traduce en un incremento del peligro de cáncer de piel en un largo plazo.

Todos los protectores solares infantiles habrían de ser elaborados para ofrecer exactamente la misma protección, tanto contra los rayos UVA como contra los UVB. Para cerciorarte de que esta condición está incluida en el producto que estás por adquirir, en general debe decir “protector solar de extenso espectro” (5).

Resistente al agua

Si no vas a utilizarlo para ir a la playa, este criterio no va a ser esencial. Mas si tus pequeños aman zambullirse en el agua, vas a deber localizar un protector solar infantil que resista entre cuarenta y ochenta minutos. Eso sí, si bien la etiqueta tenga la historia de leyenda de resistencia al agua, no olvides regresar a aplicar el protector cuando tu pequeño salga del agua.

¿Por qué razón es tan esencial que un pequeño esté protegido en el agua? Pues exactamente esta substancia refleja los rayos del sol y, además de esto, los acentúa. Los protectores solares resistentes pueden perdurar hasta cuarenta minutos en el agua y los llamados muy resistentes cubren hasta los ochenta minutos. Asimismo hallarás ciertos productos que resguardan a tu hijo del sudor.

Doctora Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría

«Las pantallas totales con cinc se pueden usar para bloquear la penetración de la radiación. Asimismo bloquean la sudoración y transpiración de la piel. Por esta razón, su empleo frecuente queda reservado a pequeñas áreas sensibles (como la nariz o bien la parte alta de las orejas). No están recomendadas en menores de 6 meses por ser realmente irritantes al contacto con las mucosas».

Ingredientes

Si bien el ácido paraaminobenzoico (PABA, por sus iniciales en inglés) es una substancia natural que se agrega a muchos protectores solares, no es conveniente para pieles sensibles. Y, como afirmábamos, la piel de los pequeños es plenamente frágil a variados componentes. Entonces, no se aconsejan los protectores solares infantiles con PABA, perfumes o bien colorantes.

Tipos

Cuando pensamos en los adultos, no tenemos en consideración la consistencia de los protectores solares. Mas en el momento en que nos referimos a los pequeños, esta elección se vuelve indispensable. Ya antes de llegar a una conclusión, examina si tu pequeño es muy inquieto, si transpira mucho o bien qué género de piel tiene. En la próxima tabla vas a ver las distintas presentaciones (2).

CremasGelesAerosolesBarrasLociones
Ideales para pieles secas.Mejores para aplicar sobre el cuero capilar.Fáciles de aplicar en lo más pequeños, mas cuida no salpicar el semblante.Buenos para poner el protector en el área de los ojos.Livianas y poco grasas.

Resumen

Es el instante de eludir que los pequeños se expongan a las posibles consecuencias de la radiación UV. Con un protector solar infantil no solo previenes posibles quemaduras en un corto plazo, sino asimismo salvas a tu pequeño del envejecimiento de la piel, de la pérdida de la elasticidad, de la sequedad y de posibles pigmentaciones y pecas en el cuerpo.

Y más todavía si consideramos que el empleo del protector solar infantil está resguardando a nuestros hijos de un cáncer de piel o bien de cataratas. La OMS explica que entre doce y quince millones de personas sufren de ceguera producto de esta enfermedad. Y se calcula que un veinte por ciento puede haber sido agravado por la exposición al sol. Conque, no perdamos tiempo y resguardemos a nuestros pequeños (7).

Si este artículo te ha semejado interesante, compártelo con otros progenitores y cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario