Eltecnoanalista » Tecnología » Ordenadores » Raspberry Pi: ¿Cuál es la mejor del año?

Raspberry Pi: ¿Cuál es la mejor del año?

El planeta informático es más variado de lo que creemos. Por una parte, están las personas que prefieren tener los mejores equipos integrados, como ordenadores, portátiles, all in one, entre otros muchos. Mas asimismo están los que prosiguen el movimiento maker o bien el “hazlo mismo”. Son quienes prefieren montar su equipo informático a su forma. Por poner un ejemplo, con una Raspberry Pi.

Si jamás habías oído charlar de este dispositivo, despreocúpate. No estás solo. En el artículo que hemos preparado con singular cuidado y atención a los detalles, vas a poder conocer todo cuanto hay que saber sobre la Raspberry Pi y todas y cada una los beneficios que puede ofrecer a los usuarios. ¿No te lo crees? Puesto que prosigue leyendo y ya vas a ver como descubres un planeta ignoto.

Lo más importante

  • La Raspberry Pi es como un PC de bajo costo. Su tamaño es tan pequeño —como el de una tarjeta de crédito— que cabe en la palma de una mano. De todas y cada una formas, cuenta con todas y cada una de las posibilidades de conexión para TV, teclado y otros dispositivos y periféricos, con lo que puedes emplearla prácticamente tal y como si fuera un computador.
  • Este dispositivo consta únicamente de un componente: la placa principal. No hay periféricos integrados (de factoría). Nació en el R. Unido con fines educativos, se volvió más popular de lo que se aguardaba y el día de hoy se ha transformado en una máquina súper polivalente que abre las puertas del aprendizaje y la experimentación en la informática.
  • La mayoría de fabricantes venden la Raspberry Pi en bultos con otros componentes o bien periféricos para allanarle el camino al usuario que desea empezar a probar. Para escoger bien el modelo conveniente, es preciso observar el radio de frecuencia, la memoria RAM, los puertos de conexión y las posibilidades de red que tiene la placa.

Ranking: Las mejores Raspberry Pi del mercado

Quizás eres nuevo en este tema de las Raspberry Pi y te interese probar las muchas posibilidades que puedes con ellas. O bien es posible que ya conozcas algo de la materia y desees continuar ahondando en nuevas formas de interacción o bien conexión. En un caso o bien otro, precisas conocer bien el mercado. De ahí que hemos elaborado esta selección con las mejores ofertas libres.

  • Puesto n.º 1: Raspberry Pi tres Modelo B+
  • Puesto n.º 2: ABOX Raspberry Pi tres B+ Starter Kit
  • Puesto n.º 3: UCreate Raspberry Pi tres Model B+ Desktop Starter Kit
  • Puesto n.º 4: Raspberry Pi tres Modelo B – Placa base
  • Puesto n.º 5: Raspberry Pi tres Official Desktop Starter Kit

Puesto n.º 1: Raspberry Pi tres Modelo B+

El modelo tres B+ es el último producto de la gama Raspberry Pi que ha salido al mercado. Sostiene exactamente la misma huella mecánica que la Raspberry Pi dos B y la Raspberry Pi tres B. La LAN inalámbrica de banda dual viene con certificación de cumplimiento modular, lo que deja que la placa se diseñe para productos finales. Tiene un procesador de cuatro núcleos a uno con cuatro GHz de sesenta y cuatro bits.

Este modelo cuenta con bluetooth cuatro.2 y 1 GB de RAM. Tiene además de esto cuatro puertos USB dos.0, un puerto de cámara CSI para conectar una cámara Raspberry Pi, un puerto de pantalla DSI para pantallas táctiles, un puerto micro SD para sistema operativo y datos y una salida estéreo de cuatro polos. El HDMI integrado es de tamaño completo y el encabezado GPIO es de cuarenta pines.

Puesto n.º 2: ABOX Raspberry Pi tres B+ Starter Kit

Este bulto para principiantes incluye, aparte de la placa madre del modelo Raspberry Pi B+, un adaptador de corriente con interruptor on/off, una tarjeta micro SD de treinta y dos GB con el sistema operativo NOOBS, un estuche distinguido desarrollado para este modelo de placa principal, un cable HDMI de enorme calidad con soporte CEC, dos disipadores de calor de cobre y una guía de comienzo veloz.

Con este bulto no tienes únicamente un diseño ocurrente, sino más bien asimismo una calidad garantizada. La tarjeta micro SD SanDisk Clase diez de treinta y dos GB está precargada con NOOBS, que es el sistema más simple para arrancar la Raspberry Pi tres B + con Raspbian. Pertrechada con un lector de tarjetas micro SD y también interruptor on/off, la placa principal es compatible con puertos USB-A y USB-C.

Puesto n.º 3: UCreate Raspberry Pi tres Model B+ Desktop Starter Kit

El bulto para principiantes de UCreate ofrece la placa principal Raspberry Pi B+ con un procesador quad-core de sesenta y cuatro bits y uno con cuatro GHz. La tarjeta MicroSD de dieciseis GB incluida está precargada con la última versión (V2) de NOOBS, incluido Raspbian, el sistema operativo oficial de la Fundación Raspberry Pi. La placa cuenta con conexión inalámbrica mediante bluetooth cuatro.2.

Este bulto incluye las fundas oficiales White Raspberry Pi tres HAT, compatibles con el modelo tres B+ y de un simple montaje a presión. La capacidad de memoria RAM de la placa madre es de 1 GB, cuenta con cuatro puertos USB y una entrada para HDMI con el cable pertinente. La placa es capaz para usarse con fines domóticos, con asistentes como Home Assistant y AppDaemon.

Puesto n.º 4: Raspberry Pi tres Modelo B – Placa base

El modelo B de la placa madre Raspberry Pi tres tiene un chipset Broadcom a doce GHz con procesador ARM Cortex-A53 de sesenta y cuatro bits y 4 núcleos. Cuenta además de esto con un coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV, una memoria de 1 GB y conexión inalámbrica mediante bluetooth cuatro.1. Se aconseja, para el empleo de la placa, una tarjeta SD clase ocho de ocho GB.

Cualquier monitor que se pueda conectar por HDMI o bien DVI, o bien cualquier TV, deberían marchar como una pantalla para esta Raspberry Pi. Para conseguir mejores resultados, lo más conveniente es emplear la entrada HDMI, mas otras conexiones están libres para dispositivos más viejos. Puedes conectar cualquier teclado y mouse USB estándar, aun los inalámbricos.

Puesto n.º 5: Raspberry Pi tres Official Desktop Starter Kit

El bulto oficial para principiantes de la Raspberry Pi tres te ofrece todo lo preciso para montar el equipo informático que más te apetezca. La placa madre cuenta con un procesador Broadcom ARM710, de cuatro núcleos, sesenta y cuatro bits y con una frecuencia de uno con dos GHz. Tiene una memoria de 1 GB. El estuche compatible con el modelo tres incluido es ideal para guardar y transportar tu placa.

Este kit de la Raspberry Pi te da, aparte de la placa madre, un interruptor on/off, un cargador oficial Raspberry Pi de cinco.1 vatios internacional (esto es, con adaptadores que marchan en cualquier una parte del planeta) y una tarjeta micro SD de dieciseis GB precargada con NOOBS. La placa cuenta además de esto con cuatro puertos de conexión USB y una entrada para HDMI para periféricos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre la Raspberry Pi

Si estás a puntito de adquirir tu primera Raspberry Pi, seguramente te estés preguntando qué modelo o bien versión escoger. Si ya eres un usuario usual, por otra parte, tal vez te agradaría ahondar más sobre las potencialidades que ofrece esta placa madre. Sea el caso que sea, en esta sección hallarás los interrogantes más frecuentes sobre estos dispositivos.

¿Qué es precisamente una Raspberry Pi?

Raspberry Pi es la marca de un PC de placa reducida, asimismo llamado PC de placa única o bien computador de placa simple (SBC). Se identifica por tener un tamaño reducido y por su bajo costo. Conforme a la Fundación Raspberry Pi, más de 5 millones de modelos fueron vendidos en el mes de febrero de dos mil quince, lo que lo transformó en el computador británico mejor vendido.

¿En qué momento brotaron las Raspberry Pi?

La historia de estos ordenadores de placa simple se remonta por año dos mil nueve, cuando la Fundación Raspberry Pi se planteó estimular a los pequeños a aprender programación y también informática en las escuelas. En vez de repartir ordenadores tradicionales, portátiles o bien tablets, se inclinaron por las placas madre con el objetivo de alentar la experimentación y aprovechar su utilidad.

Cuando salió el primer modelo en el dos mil doce, la Raspberry Pi A, la fundación apreció de qué manera el proyecto sobrepasaba el campo educativo y medraba en popularidad en los hogares y en diferentes países. Los usos que se le daba a la placa empezaron a multiplicarse y la creciente demanda dio sitio a desarrollos de nuevos modelos, con mejores posibilidades y más posibilidades de conexión.

 

Después de que la Raspberry Pi 1 B fuera lanzada, la fundación creó Raspberry Pi Trading, con Eben Upton como CEO, para desarrollar el tercer modelo, la Raspberry Pi 1 B+. Raspberry Pi Trading es quien se encarga de desarrollar la tecnología, al paso que la fundación es una organización educativa cuyo fin es promocionar la enseñanza de informática en países en desarrollo.

¿De qué forma marcha una Raspberry Pi?

Al ser una placa de un computador simple, la Raspberry Pi está compuesta por un SoC (sistema en chip), CPU, memoria RAM, puertos de entrada y salida de audio y vídeo, conectividad de red, ranura SD para almacenaje, reloj, toma para la nutrición y conexiones para periféricos. O sea, lo mismo que vemos en la una parte de atrás de la torre de un computador.

Para arrancar la placa debemos conectar periféricos de entrada y salida. No se incluye ratón, teclado ni pantalla con la adquisición de una Raspberry Pi, si bien se logran kits o bien bultos completos. En el momento en que se han efectuado las conexiones de periféricos pertinentes, ya solo queda conectar la placa a la corriente y va a estar lista para marchar.

 

¿Qué fuente de nutrición precisa una Raspberry Pi?

La placa Raspberry Pi está alimentada por una fuente de nutrición USB micro (como la mayor parte de los cargadores de móviles estándar). Precisa, en consecuencia, una fuente de nutrición de calidad que pueda proveer los amperios suficientes para cada modelo. En la tabla que prosigue especificamos el suministro eléctrico que precisa cada modelo.

 

VersiónCapacidad de corriente de la fuente de nutrición recomendadaConsumo propio de corriente
Raspberry Pi Asetecientos mA (megaamperio)200 mA
Raspberry Pi Model Buno con dos Aquinientos mA
Raspberry Pi Model A+setecientos mAciento ochenta mA
Raspberry Pi Model B+uno con ocho Atrescientos treinta mA
Raspberry Pi dos Model Buno con ocho Atrescientos cincuenta mA
Raspberry Pi tres Model Bdos,5 Acuatrocientos mA
Raspberry Pi tres Model A+dos,5 Atrescientos cincuenta mA
Raspberry Pi tres Model B+dos,5 Aquinientos mA
Raspberry Pi cuatro Model Btres,0 Aseiscientos mA
Raspberry Pi Zero W/WHuno con dos Aciento cincuenta mA
Raspberry Pi Zerouno con dos Acien mA

¿La Raspberry Pi tiene hardware y software libres?

Aunque no se señala de manera expresa si es hardware libre o bien con derechos de marca, la página web oficial de la Fundación Pi explica que disponen de contratos de distribución y venta con diferentes empresas. Mas, al tiempo, cualquiera puede transformarse en revendedor o bien distribuidor de las placas Raspberry Pi, con lo que da a comprender que es un producto con propiedad registrada.

El software, por otra parte, sí es de código abierto: el sistema operativo oficial es una versión amoldada de Debian, llamada Raspbian,si bien deja utilizar otros sistemas operativos, incluido Linux y una versión de Windows diez. La fundación da soporte para las descargas de muchos sistemas y fomenta en especial el aprendizaje del lenguaje de programación Python.

 

¿Qué incluye la placa madre de una Raspberry Pi?

En sus versiones, la Raspberry Pi incluye un procesador Broadcom, memoria RAM, GPU, puertos USB, HDMI, Ethernet (el primer modelo no lo tenía), cuarenta pines GPIO (desde la Raspberry Pi dos) y un conector para cámara. Ninguna de sus ediciones incluye memoria; en la primera versión, la memoria era una tarjeta SD y en ediciones siguientes una tarjeta MicroSD.

 

Jamie MolaroCientífica de la NASA

«Pensamos que con un sismómetro Raspberry Pi podemos ver de qué forma los terremotos reflejan señales de un proceso de fractura térmica que descompone los cantos rodados lunares. Podemos hacer ensayos en la tierra que imitan este proceso y utilizar lo que aprendemos para asistirnos a comprender los datos sísmicos lunares».

¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes modelos de Raspberry Pi?

Desde el lanzamiento de la primera Raspberry Pi, el proyecto ha ido medrando conforme los diferentes usos que se empezaron a darles a las placas. La mayor parte de los componentes se sostienen en todas y cada una de las versiones Raspberry Pi, mas han ido mejorando en potencia y alcances conforme fue pasando el tiempo. La próxima tabla equipara todos y cada uno de los modelos de forma pormenorizada.

 

VersiónSoCVelocidadRAMPuertos USBEthernetBluetooth
Raspberry Pi A+BCM2835setecientos MHzquinientos doce MG1NoNo
Raspberry Pi B+BCM2835setecientos MHzquinientos doce MG4cien base TNo
Raspberry Pi dos BBCM2836novecientos MHz1 GB4cien base TNo
Raspberry Pi tres B BCM2837A0/B0mil doscientos MHz1 GB4cien base Tcuatro.1
Raspberry Pi tres A+BCM2837B0mil cuatrocientos MHzquinientos doce MB1Nocuatro.2
Raspberry Pi tres B+BCM2837B0mil cuatrocientos MHz1 GB4cien base Tcuatro.2
Raspberry Pi cuatro BBCM2711mil quinientos MHz1 GBdos USB-dos

2 USB-3

cien base Tcinco.0
Raspberry Pi cuatro BBCM2711mil quinientos MHzdos GBdos USB-dos

2 USB-3

cien base Tcinco.0
Raspberry Pi cuatro BBCM2711mil quinientos MHzdos GBdos USB-dos

2 USB-3

cien base Tcinco.0
Raspberry Pi ZeroBCM2835mil MHzquinientos doce MB1NoNo
Raspberry Pi Zero WBCM2835mil MHzquinientos doce MB1Nocuatro.1
Raspberry Pi Zero WHBCM2835mil MHzquinientos doce MB1Nocuatro.1

¿Qué usos se le puede dar a una Raspberry Pi?

Como hemos explicado, la popularidad de la Raspberry Pi ha ido medrando con el paso los años debido a los nuevos usos que se le han encontrado. Una placa madre puede servir, razonablemente hablando, prácticamente para cualquier cosa. Justamente, esta era la idea que perseguía la Fundación Pi: producir un espacio para la experimentación. Podemos mentar los próximos usos.

  • Como media center, o sea, para transformar una TV en una smart TV, con software LIBRELEC o bien OSMC.
  • Para edificar una consola retro que nos deje jugar a grandes clásicos que ya no están libres en los nuevos formatos.
  • Como computador con sistema operativo Linux, por medio de distribuciones como Ubuntu, Raspbian o bien Pidora.
  • Con una finalidad domótica, por servirnos de un ejemplo por medio de Windows diez IOT Core. De este modo nuestros hogares se vuelven más inteligentes y es posible hacer proyectos como estaciones meteorológicas o bien hubs inteligentes.
  • Para proyectos de robótica: desde drones, conversores inalámbricos, impresoras 3D y hasta una Roomba casera. Las placas Raspberry Pi, programadas con un software como Arduino, pueden dar unos resultados sorprendentes.

 

 

¿Qué es lo que significan los pines GPIO en una Raspberry Pi?

Las iniciales GPIO hacen referencia, en inglés, a General Purpose Input Output. Esto se refiere a un sistema de entrada y salida de propósito general, esto es, a un sistema que consta de una serie de pines o bien conexiones que se pueden emplear como entradas o bien salidas para múltiples usos. Estos pines están incluidos en todos y cada uno de los modelos de Raspberry Pi, si bien con diferencias.

Hay que tener en consideración que, en dependencia del modelo de la Raspberry Pi, hallamos una cantidad de pines diferentes. En la versión 1 de Raspberry Pi hay veintiseis pines GPIO, al paso que desde la versión dos el número aumenta a cuarenta. No obstante la compatibilidad es total, pues los veintiseis primeros pines sostienen su función original.

Los pines GPIO tienen funciones concretas (si bien ciertos comparten funciones) y se pueden reunir de la próxima manera:

  • Amarillo (dos): Nutrición a tres,3 vatios.
  • Rojo (dos): Nutrición a cinco vatios.
  • Naranja (veintiseis): Entradas y salidas de propósito general. Pueden configurarse como entradas o bien salidas.
  • Gris (dos): Reservados.
  • Negro (ocho): Conexión a GND o bien masa.
  • Azul (dos): Comunicación a través de el protocolo I2C para comunicarse con periféricos que prosiguen este protocolo.
  • Verde (dos): Destinados a conexión UART para puerto serie usual.
  • Morado (cinco): Comunicación a través de el protocolo SPI para comunicarse con periféricos que prosiguen este protocolo.

 

Criterios de compra

La Raspberry Pi puede transformarse en un nuevo reto a fin de que explores con más profundidad el planeta de la informática y la programación. O bien aun a fin de que aprendas a edificar ordenadores o bien consolas. Si te inicias en estos dispositivos o bien si deseas conocer otras versiones, es mejor que tengas presente ciertos aspectos ya antes de efectuar tu adquiere.

  • Procesador
  • Bluetooth
  • Puertos de conexión y periféricos
  • Compatibilidad de software
  • Carcasa

Procesador

Si estimamos que una Raspberry Pi es un miniordenador (y lo es), debemos prestar atención al procesador: cuántos núcleos tiene, cuál es su radio de frecuencia (velocidad). Cuanto mayor sean estos valores, mayor potencia va a tener la placa principal. Esto te dejará probar más posibilidades informáticas y además de esto aguantará la conexión con diferentes periféricos.

Bluetooth

En lo referente a las conexiones inalámbricas, la mejor tecnología para transmisión de todo género de datos (excluyendo el wi-fi, como es lógico) es la de bluetooth. Sin importar lo más mínimo el empleo que le des a tu Raspberry Pi, es muy posible que en algún instante precises mandar o bien percibir datos o bien vincularte a otro dispositivo. Cerciórate de que tenga una versión bluetooth reciente.

Puertos de conexión y periféricos

Una Raspberry Pi por sí sola no basta para todas y cada una de las aplicaciones de que es capaz. Precisas conectarla a diferentes periféricos, desde un ratón y teclado hasta monitores y TV. Para esto, debes cerciorarte de que tu placa principal cuente con un sinnúmero y pluralidad de puertos de conexión. Los más esenciales son los de USB, HDMI, Ethernet y VGA.

Compatibilidad de software

A la hora de aprender a programar, precisarás conocer diferentes lenguajes de programación y probar con diferentes sistemas operativos aparte del de tu placa principal (Raspbian). Quizá eres más tradicional y prefieres una versión de Windows o bien quizás eres un usuario habitual de Linux. Sea como sea, debes revisar que tu Raspberry Pi funcione con el que buscas.

Carcasa

La carcasa de tu Raspberry Pi no es un tema menor. La placa madre puede ser altamente sensible a golpes o bien caídas. Para solucionar esto, es conveniente aprovechar los kits que ofrecen las carcasas de Raspberry Pi. Es fundamental que sean las oficiales vendidas por losfabricantes lícitos, puesto que son las que mejor se amoldan a la placa y no entorpecen su funcionamiento.

Resumen

La Raspberry Pi es como un miniordenador, del tamaño de una tarjeta de crédito, en forma de una placa simple y de bajísimo costo. Fue desarrollada por la Fundación Pi hace una década con la intención de alentar la enseñanza de informática y programación en las escuelas. Los modelos medraron en popularidad y el día de hoy se usan para juegos, robótica y domótica, entre otros muchos usos.

Las Raspberry Pi se pueden vender apartadas o bien en kits con otros periféricos para su funcionamiento. La placa no tiene un interruptor on/off, sino dependen de la corriente eléctrica para ponerse en marcha. Existen diferentes modelos desde el lanzamiento de la primera versión y los últimos han ido evolucionando con respecto a la potencia del procesador y puertos de conexión.

Si te ha agradado el artículo, compártelo entre tus contactos a fin de que otros conozcan en profundidad todo cuanto hay que saber sobre Raspberry Pi. Probablemente bastantes personas pueden aprovechar esta información ya antes de efectuar su adquiere. Asimismo, si deseas, nos puedes dejar un comentario que responderemos a la máxima brevedad. ¡Mil gracias!

Deja un comentario