Eltecnoanalista » Belleza » Cuidado de la piel » Retinol: ¿Cuáles son los mejores productos del año?

Retinol: ¿Cuáles son los mejores productos del año?

Bienvenido a un nuevo artículo de nuestra guía. En este blog post te descubrimos el retinol, un producto que se usa desde hace unos años para progresar la apariencia de la piel. Con nuestros consejos, le vas a sacar el máximo provecho a esta substancia fantástica y evitarás sus efectos secundarios.

El retinol estimula la capacitación de nuevas células epiteliales, lo que contribuye a reducir las máculas y las líneas de expresión. Los productos con una concentración alta de vitamina liposoluble de tipo A se emplean únicamente en dermatología. Los productos cosméticos de venta libre con retinol pueden ser igualmente efectivos, si bien va a ser preciso ser paciente y incesante si deseamos ver resultados.

Lo más importante

  • El retinol es un derivado de la vitamina liposolubre A. Aplicado sobre la piel, es capaz de alentar la renovación celular. Es un producto singularmente efectivo para tratar el acne, las máculas y las primeras líneas de expresión.
  • Los primordiales efectos secundarios del retinol son la inflamación, el enrojecimiento y la descamación de la piel. Estos síntomas desapacibles aparecerán si nuestra piel es en especial sensible o bien si usamos una cantidad excesiva de producto.
  • A la hora de adquirir un producto a base de retinol, debemos tener en consideración el efecto que queremos conseguir, nuestro género de piel, el envase del artículo, la formulación del retinol y su relación calidad precio.

Los mejores productos con retinol: nuestras recomendaciones

Hemos creado un ranking con los mejores productos de retinol del mercado online. Estas cremas y sueros resaltan por su composición y por su espléndida relación calidad precio. Créenos en el momento en que te afirmamos que no te van a dejar insatisfecho.

  • Organic Retinol Serum de SatinNaturel, el mejor suero de retinol conforme los usuarios online
  • Professional Retinol Moisturizer de Maritime Naturals, la mejor crema con retinol conforme los usuarios online
  • Retinol Facial Serum de Luckyfine, el mejor retinol sin parabenos
  • Retinol 1 por ciento in Squalane, un retinol de alta potencia
  • Retinol Serum de Derma-un, el retinol más natural

Organic Retinol Serum de SatinNaturel, el mejor suero de retinol conforme los usuarios online

Este suero combina retinol , vitamina C (antioxidante) y ácido hialurónico (hidratante). No contiene parabenos y no ha sido probado en animales. El fabricante se compromete a devolver el importe de la adquisición si no quedamos satisfechos con su producto.

Este producto se ha transformado en el preferido del mercado online.  Los usuarios lo afirman alto y claro, “funciona”. Suprime máculas y mitiga arrugas mejor que otros artículos de coste superior.

Professional Retinol Moisturizer de Maritime Naturals, la mejor crema con retinol conforme los usuarios online

Esta crema canadiense usa ingredientes orgánicos que, conforme su fabricante, mejoran la hidratación de la piel, luchan contra el acne y tratan los primeros signos de la edad. Es un producto cruelty-free.

Las personas que se hacen con esta crema acostumbran a reiterar su adquiere una y otra vez. Es muy popular entre las mujeres que desean disimular las primeras líneas de expresión y por aquellas personas que procuran aunar el tono de su piel.

Retinol Facial Serum de Luckyfine, el mejor retinol sin parabenos

Cada envase de treinta ml de este suero contiene retinol, ácido hialurónico, vitamina C y extracto de aloe. El fabricante niega el empleo de parabenos, si bien no detalla si este suero ha sido probado en animales. Las instrucciones de empleo recomiendan emplear una pequeña cantidad de suero diariamente, tras lavar y secar la piel.

El retinol puede irritar la piel y acrecentar la sensibilidad solar, con lo que es recomendable aplicarlo de noche. De día, va a ser preciso usar un protector solar con FPS+30. Los compradores dejan geniales creencias de este producto, resaltando una mejora en la textura de la piel tras un mes de empleo.

Retinol 1 por ciento in Squalane, un retinol de alta potencia

La marca The Ordinary alardea de emplear formulaciones fáciles, íntegras y de gran pureza. Un envase de treinta ml de este suero contiene escualano, que actúa como solvente, y retinol en alta concentración. Este retinol es potente y efectivo, mas puede provocar irritación y descamación.

El fabricante aconseja usar sus formulaciones más suaves (retinol 0,25 por ciento y retinol 0,5 por ciento ) hasta el momento en que la piel se adapte a la acción del retinol. El suero debe aplicarse por las noches. La protección solar diariamente va a ser imprescindible. Conforme los usuarios, es un producto que verdaderamente marcha, mitigando líneas de expresión y máculas.

Retinol Serum de Derma-un, el retinol más natural

Un envase de treinta y seis ml de suero Derma-nu contiene retinol al dos,5 por ciento , ácido hialurónico y vitamina liposoluble de tipo E. La compañía americana emplea un setenta y dos por ciento de ingredientes orgánicos en su formulación y no hace pruebas en animales. Esta marca asegura la eficiencia de su producto y promete devolver el importe de la adquisición si el cliente del servicio no queda satisfecho.

Se aconseja emplear este suero en el semblante, cuello y escote, día y noche. Por la mañana es esencial emplear protección solar. Los compradores se muestran satisfechos con el suero y resaltan que se puede emplear en pieles sensibles. Como único punto negativo describen el fragancia, demasiado fuerte y desapacible para ciertos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el retinol

El retinol, un derivado de la vitamina liposolubre A, se emplea en cosmética desde mil novecientos ochenta y cuatro. Esta molécula es capaz de alentar el ADN de las células con las que entra en contacto y apresurar su metabolismo. Si se emplea con perseverancia, es capaz de alentar la producción de nuevas células y de producir un engrosamiento de la capa más superficial de la piel, la epidermis.

¿Qué es precisamente el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina liposolubre A. Pertenece al conjunto de los retinoides, unas moléculas valoradísimas en el campo de la dermatología. Al aplicar estos productos sobre la piel, se logra un potente efecto antienvejecimiento, mas asimismo enrojecimiento y también inflamación.
El retinol se desarrolló como una opción alternativa más suave (mas del mismo modo eficaz) para el cuidado de la piel.

A partir de los treinta años de edad, la producción de colágeno y la creación de nuevas células de la piel reduce. La vitamina liposoluble de tipo A es capaz de penetrar en las células y alentar su metabolismo, lo que asistiría a apresurar la renovación cutánea (1).

En terminante, incorporar un suero o bien una crema que contenga retinol a nuestra rutina de cuidado de la piel puede progresar la textura de la piel, mitigando los primeros signos del envejecimiento (arrugas y máculas). Si usamos el producto de manera constante a lo largo de cuando menos 3 meses, posiblemente observemos mejoras notables sobre nuestro cutis. ¡Sé paciente!

¿Qué diferencia al retinol del resto de derivados de la vitamina liposolubre A?

Para bastantes personas, el retinol es el “único antiarrugas que funciona”. Realmente, hay otros derivados de la vitamina liposolubre A que son capaces de trastocar la apariencia de la piel. Creemos recomendable que conozcas las primordiales diferencias a fin de que puedas adquirir de manera segura ese producto que tu piel precisa (2).

  • Palmitato de retinol: Es un retinoide enclenque, más económico que el resto de derivados de la vitamina liposolubre A. Debido a que contiene ácido palmítico, su acción es primordialmente hidratante. Sus efectos sobre las arrugas, las máculas y el acne son algo limitados, mas es rarísimo que provoque irritación. Es conveniente para pieles sensibles.
  • Retinol: Este producto tiene una potencia moderada. Se considera seguro para la venta libre al público. Su coste depende del prestigio de la marca fabricante. Los efectos secundarios más habituales son el enrojecimiento y la descamación. Genera cambios microscópicos en la estructura de la piel que se traducen en una mejora estética.
  • Tretinoína: Este producto tiene un componente ácido que lo hace singularmente conveniente para el tratamiento del acne. Asimismo tiene una genial acción antiedad. Precisa de una prescripción facultativa debido a sus efectos secundarios: enrojecimiento, irritación y también inflamación de la piel.
  • Isotretinoína: Como la tretinoína, esta molécula se usa para el tratamiento del acne más severo. Sus efectos secundarios pueden resultar muy molestos y precisa prescripción y seguimiento médico.
  • Tazaroteno: Es el más potente de los retinoides. Se usa primordialmente para el tratamiento de la Soriasis, si bien puede aplicarse para combatir los signos de la edad. El coste de un producto tan fantástico es elevado.

 

Si precisas una idea más visual de las diferencias entre el retinol y el resto de derivados, puedes preguntar la próxima tabla (2):

DerivadoPotencia Efectos secundarios Precio De venta al público
Palmitato de retinol Débil Muy leves Bajo
Retinol Media Medios Variable
TretinoínaAltaGravesMedioNo
IsotretinoínaAltaGravesMedioNo
TazarotenoMuy altaGravesAltoNo

¿Quién le va a sacar el mayor partido a los productos cosméticos con retinol?

En general, se aconseja incorporar retinol a nuestra rutina de belleza desde los treinta años. En ese instante, la síntesis de colágeno se reduce y la creación de nuevas células reduce, con lo que ciertos especialistas piensan que un suero o bien una crema con vitamina liposoluble de tipo A va a ser capaz de sostener a nuestra piel joven a lo largo de más tiempo (3).

Así, el retinol tópico (aplicado sobre la piel) podría ser útil para combatir:

  1. Arrugas y líneas de expresión
  2. Manchas solares
  3. Marcas y cicatrices, consecuencia del acné
  4. Acné, granos y puntos negros
  5. Textura irregular de la piel

 

foco
¿Sabías que se aconseja agregar un retinol a nuestra rutina de belleza desde los treinta años?

¿De qué forma pueden favorecerme los productos cosméticos con retinol?

Gracias a que el retinol fomenta la creación de nuevas células, se generará una renovación de la capa más superficial de la piel. Por tanto, se mitigarán las máculas solares, las cicatrices y las marcas de acne. Esta molécula asimismo penetrará en los poros, reduciendo la capacitación de comedones y puntos negros.

El envejecimiento reduce progresivamente el grosor de la piel. El retinol se opone a este adelgazamiento, pudiendo devolverle a la piel cierta elasticidad y frescura. Un suero (o bien una crema) con retinoides va a ser capaz de progresar la textura de la piel de hombres y mujeres por igual (3).

 

¿Qué rango de costes tienen los productos con retinol?

Los productos cosméticos tienen un coste variable, que corresponde por norma general al prestigio de la marca. El rango de costos que vas a poder hallar va a ir desde los cinco euros hasta los más de doscientos euros. Un coste elevado no tiene por qué razón corresponderse con una mayor eficiencia.

Presta atención a los ingredientes de tu artículo y cerciórate de que el retinol es el primordial componente. Muchos fabricantes usan hidratantes y otras moléculas que encarecen el producto. Después, escoge una marca que te transmita confianza. Sí, es posible hallar productos cosméticos fabulosos sin que tu bolsillo padezca.

 

¿De qué manera se utilizan los productos cosméticos con retinol?

El retinol se aplica por la noche, con la piel limpia y seca. La luz solar estropea de forma rápida cualquier retinoide (4), con lo que desperdiciarás producto si lo usas a lo largo del día.  Además de esto, el retinol podría penetrar en la piel húmeda intensamente, irritándola. Espera hasta el momento en que tu cutis esté completamente seco si quieres aplicarte este producto tras la ducha.

Si no estás seguro de de qué maneraaplicarte el retinol, puedes guiarte usando los 4 prácticos consejos que te ofrecemos en las próximas líneas. No te olvides de que cada piel “es un mundo”, con lo que actúa con cautela y dale preferencia a los consejos de tu dermatólogo si fuera preciso.

  1. Aplica una pequeña cantidad de retinol en cara, cuello y escote.
  2. Si tu retinol viene en forma de gel o bien crema, con una cantidad del tamaño de un guisante va a ser suficiente.
  3. Si lo empleas en forma de aceite, no emplees más de cuatro gotas.
  4. Si utilizas más cantidad de la recomendada te expones a padecer irritación, descamación y enrojecimiento.

 

 

¿Debo utilizar protección solar cuando utilice productos cosméticos a base de retinol?

¡Sí! Sin ningún género de dudas. Debes emplear un factor de protección solar alta cuando emplees productos con retinol (mínimo FPS treinta). Recuerda, además de esto, que la exposición solar es el primordial agente responsable del envejecimiento de la piel. Deberías emplear protector solar diariamente y no solo cuando visites la playa o bien la montaña (5).

Actualmente, los efectos de la luz solar sobre el retinol y su repercusión sobre la piel se halla bajo estudio (4). Ciertas hipótesis apuntan a un efecto de exactamente la misma molécula, al paso que otros autores consideran que las nuevas células aceptan peor el sol. Sea como fuere, tu epidermis podría volverse más sensible a la acción de los rayos solares.

 

Dr. Adam FriedmanMédico especialista en Dermatología (USA)

«No es preciso que evites la exposición solar. Sencillamente, emplea medidas de protección, como crema solar diariamente, en las áreas perjudicadas [por el retinol]».

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer a lo largo del empleo de retinol para la piel?

Cuando se comienza una rutina con retinol puede aparecer irritación, enrojecimiento y descamación de la piel. Estos efectos son molestos, mas inofensivos, y van a mejorar con el tiempo de empleo. La aparición (poquísimo usual) de dolor, heridas abiertas o bien hinchazón sí serían motivos de alarma por los que deberías asistir de forma inmediata al médico (3).

Te aconsejamos empezar con concentraciones bajas de retinol, una noche por semana, a lo largo de un mes. Aumenta poquito a poco la frecuencia de empleo si tu piel lo acepta. Si tu piel es altamente sensible, puedes aplicar una crema hidratante diez minutos ya antes de aplicar el suero.

A continuación, puedes preguntar una tabla que resume las soluciones para los primordiales efectos secundarios derivados del empleo de retinol:

 

Efecto secundarioSolución
Piel enrojecidaProtección solar. Hidratación ya antes de aplicar el retinol
IrritaciónProtección solar. Hidratación ya antes de aplicar el retinol. Separar las aplicaciones del sérum
DescamaciónProtección solar. Usar limpiadores y cremas para piel sensible. Hidratación extra
Piel secaProtección solar. Hidratación (mascarillas, sueros de día)
Dolor, reacciones alérgicas, irritación grave o bien que no cesaDejar de utilizar el producto. Asistir al médico inmediatamente

¿Puedo usar productos con retinol si estoy encinta?

Los derivados de la vitamina liposoluble de tipo A son liposolubles. Esto desea decir que son capaces de penetrar la membrana de las células y acumularse en el organismo. Si bien apliques un retinoide de forma tópica, la molécula va a ser capaz de adentrarse en tu cuerpo y provocar efectos en el embrión. Se aconseja a las mujeres que no usen retinol a lo largo del embarazo y la lactancia (6).

Los productos cosméticos con vitamina C podrían ser una opción alternativa más segura para la mujer encinta. Sin embargo, es conveniente preguntar con un ginecólogo ya antes de introducir cualquier producto de belleza que pueda absorberse por la piel y llegar a afectar al futuro bebé (7).

 

Dr. Hanna BrowneMédico especialista en Ginecología

«Hoy día se aconseja dejar de emplear retinoides un mes ya antes de procurar lograr un embarazo».

¿Exactamente en qué otros casos se desaconseja el empleo de retinol?

Las personas más jóvenes (menores de veinticinco años) no deberían usar retinol. Si se estimula a una piel tan joven, pueden aparecer distintos problemas: acne, piel grasa y descamación. Para los jóvenes es más aconsejable recurrir a otras preparaciones, como la vitamina C o bien el ácido salicílico, salvo si un dermatólogo señala lo opuesto.

Por otro lado, las personas con una piel en especial sensible deberían tener singular cuidado al usar retinol (1). Si este es tu caso, te invitamos a que comiences con la concentración más baja posible de retinol. Tras un tiempo de prueba, si no aparecen efectos secundarios, puedes acrecentar gradualmente la potencia de tus sueros.

 

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los factores de adquiere más esenciales en el momento de seleccionar un producto con retinol. Ya antes de decidirte por un nuevo producto, presta atención a los próximos aspectos:

  • Efecto deseado
  • Tipo de piel
  • Formulación
  • Tipo de envase
  • Relación calidad-precio

Efecto deseado

¿Qué inconveniente quieres combatir? Para progresar la apariencia de tu piel, va a ser suficiente con una concentración baja de retinol. Si te preocupan las máculas y las arrugas, deberás buscar productos más potentes. Por desgracia, los fabricantes no están obligados por ley a descubrir la cantidad precisa de retinol de sus productos.

Algunos productos anuncian concentraciones altísimas de retinol, mas la diluirán en aceites y también hidratantes, dando sitio a una vitamina liposolubre A con una eficiencia “real” baja. Escoge una marca de calidad, que utilice formulaciones en las que el primordial ingrediente sea el retinol. Recuerda leer siempre y en todo momento la composición de un artículo ya antes de efectuar tu adquiere.

Tipo de piel

Si tu piel es en especial sensible, alérgica, con tendencia a presentar eczema o bien rosácea, procura usar productos con retinol en concentraciones bajas. Es una gran idea hacer una pequeña prueba en una zona poco perceptible (como tras la oreja) para revisar tu reacción al producto a las veinticuatro horas.

Por otro lado, casi todos las clases de piel (seca, grasa, mixta) se favorecerán de los efectos del retinol. Si tu piel es grasa o bien mixta, escoge un suero de consistencia ligera. Si tu piel es seca, puedes decantarse por cremas o bien aceites más pesados. Para todas y cada una, va a ser imprescindible el empleo de protector solar diario mientras que se empleen retinoides.

Formulación

Existen productos con retinol libres de parabenos y siliconas, como artículos respetuosos con la naturaleza y el medioambiente. Poco a poco más marcas de cosmética optan por la compasión y renuncian a probar sus productos en animales.

Tu retinol va a llevar un propio símbolo en su envase si su fabricante no experimenta con animales. En general, este indicador incluirá la silueta de un conejo y las palabras “cruelty free”.

Tipo de envase

El retinol se estropea al tomar contacto con el aire y con la luz. De ahí que, es esencial que escojas envases opacos y que guardes tu suero en un sitio no expuesto.

Decántate por un envase de cilindro o bien con un dosificador. De este modo, solo va a entrar en contacto con el aire la cantidad de producto que vayas a utilizar en ese instante.

Relación calidad-precio

Solo debes emplear una pequeña cantidad de retinol para progresar la apariencia de la piel. La perseverancia y no la cantidad de producto, va a ser el aspecto más esencial de tu rutina de belleza. Si quieres ahorrar, escoge un producto con escasos ingredientes extra, que centre su composición en el retinol y que no incluya compuestos auxiliares que aumenten el coste del producto innecesariamente (como aromas o bien extractos de plantas).

Resumen

El retinol es capaz de apresurar el metabolismo de las células de la piel. Así se logra una piel remozada, libre de máculas y arrugas. Entre sus efectos secundarios se hallan el enrojecimiento y la descamación. Son molestias de manera fácil prevenibles y que en la mayor parte de los casos desaparecen con el tiempo.

Esperamos que esta guía te deje escoger el producto de retinol más conveniente para tu piel. Lee cuidadosamente la formulación de cada artículo ya antes de efectuar tu adquiere, y no te dejes confundir por porcentajes y concentraciones. Recuerda tener paciencia. ¡En cuestión de meses gozarás de una piel más bonita!

Si te ha agradado nuestra guía sobre retinol, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

Deja un comentario