Eltecnoanalista » Hogar » Limpieza » Robot aspirador: ¿Cuál es el mejor del año?

Robot aspirador: ¿Cuál es el mejor del año?

Realizar las labores de limpieza en el hogar no siempre y en toda circunstancia es agradable. O bien es posible que sencillamente no tengas tiempo. Los robots aspiradores llevan décadas presentes entre nosotros, mas la tecnología ha conseguido democratizar su acceso. Son aparatos que se distinguen por 2 peculiaridades básicas: su autonomía y su gran poder de absorción.

Con los avances en tecnología, ciertos robots aspiradores aun friegan tras aspirar toda la casa. La utilización de sensores deja que el aparato advierta obstáculos y que se recargue a sí mismo cuando la batería se agota. Un lujo que ahora está al alcance de nuestras manos, como vamos a ver durante este artículo.

Ve directo al Grano 🚀

Lo más importante

  • Los robots aspiradores actuales resaltan por su gran poder de autonomía y su probada capacidad de absorción.
    Los nuevos modelos incorporan peculiaridades tecnológicas muy avanzadas y pueden, entre otras opciones, ser controlados por medio de una aplicación móvil.
  • Los electrodomésticos más modernos te dejan programar el electrodoméstico desde cualquier sitio y también incluyen la posibilidad de fregar el suelo.
  • El producto se ha vuelvo imprescindible para los dueños de mascotas y para la limpieza de grandes áreas.

Ranking: Los mejores robots aspiradores en el mercado

A continuación, mostramos los 5 mejores aparatos automáticos de limpieza que puedes hallar en el mercado. Diferencias en el coste y en las posibilidades marcan la mejor elección para tus necesidades. Examina bien las peculiaridades de cada uno de ellos y elige el más conveniente para tu hogar o bien el de tus familiares. No te arrepentirás.

  • Puesto nº1: Taurus Mini Striker
  • Puesto n.º 2: iRobot Roomba 615
  • Puesto nº3: Cecotec Conga Serie 990
  • Puesto n.º 4: ECOVACS Robotics DEEBOT N79S
  • Puesto n.º 5: iLife A6 Robot aspirador
  • Puesto n.º 6: Xiaomi Mi Robot Vacuum Cleaner White
  • Puesto n.º 7: iRobot Roomba 960

Puesto nº1: Taurus Mini Striker

Ideal para pisos pequeños. Mide solo veintitres con cinco centímetros de diámetro y cuenta con certificado de eficacia energética A+A+. Batería con setenta y cinco minutos de autonomía. Dispone de cargador, mas sin programador. Señala la carga de la batería y informa cuando el nivel de agua está bajo. Asimismo cuenta con depósito para los restos. cincuenta decibelios (dB).

El producto incluye una mopa para fregar el suelo tras su aspiración. Los repuestos debes adquirirlos aparte. Incorpora banda para eludir rayaduras y 3 sensores para advertir escaleras o bien cualquier género de bache. Capacidad para 0,3 litros. No dispone de apagado automático y su potencia es de ochocientos cincuenta vatios. Buena relación calidad precio.

Puesto n.º 2: iRobot Roomba 615

Este robot aspiradora incluye un sistema de limpieza en 3 fases que levanta, extrae y absorbe la suciedad. Solo debes pulsar “clean” y vuelve a su base para recargarse. Limpia suelos duros y alfombras. Cuenta con 2 cepillos multisuperficie, uno de ellos lateral giratorio para esquinas. Dimensiones: treinta y cuatro x treinta y cuatro x nueve con dos cm. 61dB.

La clasificación energética de iRobot Roomba seiscientos quince es A. Una vez cargado, deja ciento veinte minutos de autonomía. Es programable y su capacidad de 0,7 litros. Tecnología iAdapt para sortear paredes. Incluye base de carga y una batería. Es simple de emplear y su costo ajustado, si bien es un aparato básico. Filtro AeroVac, ideal para pelos de mascota.

Puesto nº3: Cecotec Conga Serie 990

El robot aspirador Cecotec Conga Serie novecientos noventa es un 4 en uno: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Lo controlas desde un mando y puedes programarlo 24/7. Esto es, veinticuatro horas a lo largo de los 7 días de la semana. Sus dimensiones son cincuenta y ocho x treinta y ocho x doce cm y cuenta con un purificador de aire para retener polvo y alérgenos. sesenta y cuatro dB.

El producto dispone de 3 niveles de fregado y vuelve a la base de carga una vez concluye labores. Dispone de autonomía para ciento sesenta minutos y de 3 niveles de potencia. Batería de litio y 5 modos de limpieza. Depósito de agua con capacidad para cuatrocientos mililitros (ml). 2 cepillos laterales y uno central. Buena relación calidad precio.

Puesto n.º 4: ECOVACS Robotics DEEBOT N79S

El robot Ecovacs N79S es uno de los más vendidos en Amazon. Puedes supervisarlo desde tu móvil desde una aplicación (aplicación) y asimismo desde el mando. Presenta 4 modos de limpieza: automático, esquinas, intensivo (Max) y Spot para máculas concretas. 100 minutos de autonomía. Retorna a la base de carga al concluir.

El artículo está recomendado para suelos duros y alfombras. Sus dimensiones son treinta y tres x treinta y tres x siete,8 cm y dispone de batería de litio. Incluye un filtro para retener alérgenos y polvo. Incluye 2 cepillos laterales y uno central. Ideal para pelos de mascotas. Calidad-coste insuperable. Un par de años de garantía y servicio técnico libre. sesenta y siete dB.

Puesto n.º 5: iLife A6 Robot aspirador

El robot aspirador iLife cuenta con cuarenta centímetros de diámetro y solo siete cm de grosor. 5 modos de limpieza: automático para habitaciones y borde para zócalos y esquinas. Además de esto, cuenta con el modo perfecto Sport, para suciedad localizada; el modo perfecto manual, que guías con el mando, y el modo perfecto mini-habitación para espacios cerrados.

El artículo dispone de ciento sesenta minutos de autonomía hasta el momento en que vuelve a la base de carga. Cuenta con un enorme poder de absorción y es ideal para hogares con mascotas. Además de esto, es un producto programable por horas que recorre toda la residencia. Dispone de mando y su eficacia energética está ubicada en A. Calidad-coste aconsejable. sesenta dB.

Puesto n.º 6: Xiaomi Mi Robot Vacuum Cleaner White

Robot aspirador inteligente con sistema para la navegación avanzada. Dispone de un sistema de sensores de doce tipos diferentes. El sensor LDS, por poner un ejemplo, lanza un láser para poder acercarse a paredes y a muebles sin golpearlos. Sus dimensiones son treinta y ocho cm x treinta y tres cm x ocho cm y la batería cuenta con 2 horas y media de autonomía. Es programable.

El artículo incorpora un filtro HEPA. Además de esto, cuenta con control a distancia por medio de WiFi con la aplicación Mi Home. Compatible con Android y también iOS que deja manejar y controlar el trabajo del robot a distancia. Capacidad para 0,5 litros y cincuenta y cinco dB. Mapea la casa y también señala cuántos metros cuadrados ha limpiado. Renovador y costo ajustado.

Puesto n.º 7: iRobot Roomba 960

Especial para mascotas, el iRobot Roomba novecientos sesenta incluye Wi-fi, es compatible con Alexa programable por Aplicación. Se desplaza por sí solo entre habitaciones al contar con localizador visual. Limpia tanto suelos duros como alfombras. Sus dimensiones son treinta y cinco x treinta y cinco x nueve con uno cm y tiene una capacidad para 0,75 litros. Alcanza setenta decibelios (dB) de volumen.

El producto es inalámbrico y dispone de certificado de eficacia energética tipo A. Cuando la batería se agota vuelve a la base y se recarga sola. Autonomía entre una y 2 horas. Gran potencia de absorción. Incluye una pared virtual para limitar la limpieza, un filtro purificador y un cepillo auxiliar. Batería de litio. Buenísimas críticas.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los robots aspiradores

Existen muchos géneros de robots aspiradores libres en el mercado. Ya antes de decidirte, debes examinar sus peculiaridades a fin de que se adapte a tus necesidades. No es exactamente lo mismo un pequeño piso que una casa familiar. Seguidamente, te mostramos las preguntas frecuentes de los usuarios a fin de que cuentes con una “miniguía” de adquiere.

¿Qué es precisamente un robot aspirador?

Es un electrodoméstico que aspira el suelo palmo a palmo sin que debas desplazar ni un dedo. Merced a la tecnología, con el siglo veintiuno estos aparatos incorporan sensores que facilitan la limpieza. Son capaces de virar 360º, advertir obstáculos o bien mudar de dirección, aparte de ser programables. Resaltan por su autonomía y poder de absorción.

¿Qué diferencia una aspiradora usual de un robot aspirador?

Fundamentalmente, que en la mayor parte de los robots aspiradores es preciso vaciar los contenedores tras su empleo. En cambio, con la aspiradora usual es suficiente con vaciar la bolsa cuando está repleta de polvo. Los robots aspiradores no acostumbran a agregar bolsas para restos, sino más bien solo un contenedor. Este depósito debe lavarse frecuentemente.

¿Por qué razón adquirir un robot aspirador?

En primer sitio, pues te hace la vida más simple. Si eres dueño de mascotas, además de esto, te ahorrarás bastante tiempo. Si tu casa se amolda bien a un robot aspirador, vas a ganar un ochenta por ciento del tiempo que pasas aspirando.

Es esencial que el domicilio sea compatible con el robot. En caso contrario, deberás pasar tiempo “vigilándolo”.

 

¿Son convenientes los robots aspiradores para una limpieza a fondo?

Depende del modelo. La limpieza a fondo aún debe hacerse a mano si el robot no es de los más modernos. Para conseguir un desempeño perfecto, es útil amoldar la residencia al robot y retirar obstáculos. No obstante, el robot es verdaderamente una ayuda en pisos planos (parqué, azulejos) y ya existen modelos capaces de adecentar a fondo una estancia.

¿De qué manera debe ser el diseño de un robot aspirador para ser efectivo?

Cuanto más grande es el robot, más bastante difícil llegar a las esquinas. Su tamaño es esencial o bien no aspirará bajo una silla. Por lo tanto, cuanto más bajo y pequeño sea el robot, más simple le va a ser pasar por espacios estrechos. Los fabricantes aún buscan la forma de integrar tecnología y mecánica en un aparato más pequeño.

 

¿Qué diferencias técnicas hay entre los distintos géneros de robots aspiradores?

La mayor diferencia entre ellos se encuentra en el movimiento. Ciertos se mueven de manera aleatoria por las estancias, mas otros hacen rondas sistemáticas. En dependencia del avance en tecnología, asimismo hay aparatos que pueden ser controlados con un mando. Veamos en la próxima tabla cuáles son sus diferencias específicas:

 

Dispositivo aleatoriosDispositivos avanzados tecnológicamenteDispositivos de última generación
Emplean sensores de contacto y de ultrasonido para subir y bajar diferentes alturas de la estancia.Se fundamentan en cámaras o bien tecnología láser para escanear de manera regular el techo y crear un plano de la habitación que limpiará.Emplean navegación láser de trescientos sesenta grados para orientarse por una casa y hacer su trabajo de forma eficaz.

¿Cuánto dura la batería de un robot aspirador?

Debido a los diferentes modelos y costos, existe gran diferencia de la duración de la batería. La mayor parte de los modelos cuentan con una autonomía que fluctúa entre los sesenta y los noventa minutos. Además de esto, hay algunos aspectos sobre la duración de la batería que es preciso aclarar, como los siguientes:

  • Una duración más corta no quiere decir que el modelo sea más económico o bien ofrezca resultados peores.
  • Existen modelos carísimos que solo dejan cuarenta y cinco minutos de autonomía. Otros ofrecen ciento cincuenta minutos y son más económicos.
  • Suelen ser destinados a industrias y su tiempo de ejecución puede lograr doscientos minutos.

 

¿Cuántos metros cuadrados cubre un robot aspirador?

Los robots aspiradores acostumbran a estar diseñados para pisos y cubren por lo menos sesenta metros cuadrados (m²). Existen muchos modelos que alcanzan más de cien m². Para espacios grandes, en general industriales, el robot cubre entre trescientos y quinientos m². La superficie que cubre el dispositivo es esencial.

Hay que tomar en consideración ciertos aspectos:

  • Cuanta más duración tenga la batería, más superficie puede cubrir el robot.
  • Si el modelo es altísimo, el robot no va a poder adecentar bajo sillas y sofás.
  • Por tanto, ten presente la altura del aparato y las medidas de tus muebles.

 

¿Acostumbran aser ruidosísimos los robots aspiradores?

Los modelos más sigilosos tienen un volumen de sesenta decibelios. Por su lado, los más estruendosos acostumbran a lograr noventa decibelios. En general, los robots con bolsas se ubican en sesenta decibelios, el volumen de una charla normal. En comparación, el nivel de estruendos de los robots aspiradores sin bolsas está entre sesenta y noventa decibelios.

¿Cuáles son las peculiaridades de los robots aspiradores?

A diferencia de la aspiradora normal, el robot ofrece una serie de funciones que sirven para conseguir un desempeño inmejorable. Muchos de los modelos que se ofrecen incorporan extras, como limpieza húmeda o bien filtros singulares para personas alérgicas. Veamos ahora los aspectos fundamentales de un robot aspirador:

Detección de espacio

Resumidamente, los robots pueden pasar por el área elegida de forma azarosa o bien sistemática. La elección de una o bien otra fórmula influye en el coste, como en los resultados. Sus diferencias esenciales son:

  • La detección azarosa o bien no sistemática supone que el modelo marcha con sensores de contacto o bien ultrasónicos. En ciertas áreas no marcha o bien el robot pasa múltiples veces por exactamente el mismo sitio.
  • La detección sistemática del espacio marcha mucho mejor. Los robots crean un mapa de la estancia con cámaras y láser. De esta manera, escanean el techo toda vez que se usa y son más eficaces. Cada uno de ellos de los 2 sistemas cuenta con ventajas y desventajas:

 

VentajasDesventajas
Detección no sistemática o bien aleatoriaLos modelos son en general más económicosPuede ser preciso progresar el resultado manualmente
Detección sistemáticaAhorro de electricidad y resultado más uniformeMás costosos y no absorben la suciedad persistente

Cepillos y rodillos

La mayoría de los robots aspiradores incorporan un accesorio como cepillo. Estos se pueden poner en la parte frontal del dispositivo y / o bien lateralmente. El robot los usa para dirigir toda la suciedad cara el área de absorción. En especial, los cepillos laterales sirven para las esquinas de las habitaciones. Para un mejor rendimiento:

  • Limpia peines y accesorios para el pelo regularmente.
  • Los cepillos han de ser repuestos por su alto desgaste.
  • Los cepillos de ciertos modelos pueden extraerse, lo que facilita su limpieza.
  • Algunos modelos traen rodillos en lugar de cepillos.
  • Generalmente, son de goma y más simples de adecentar, sin perder poder de absorción. No obstante, se critican pues no aspiran tan bien como los modelos con cepillos.

Programación

Muchos usuarios escogen modelos programables por el hecho de que dejan hacer las labores sin estar absolutamente nadie en casa. La función de temporizador facilita concretar en qué momento y por cuánto tiempo debe perdurar la limpieza. Su primordial desventaja de esta clase de modelo es que puede atascarse. Si ocurre esto, el dispositivo continuará en un sitio hasta el momento en que se cambie manualmente su situación.

Función de limpieza

Si precisas un robot que asimismo friegue, es esencial adquirir un modelo concreto. Disponen de un paño de microfibra que se humecta sin interrupción por un tanque dentro de la unidad. Otros modelos aun cuentan con un depósito dividido que aparta el agua sucia del agua limpia. Son más higiénicos y pueden vaciarse separadamente.

Alergias

Las personas alérgicas disponen de modelos con filtros HEPA para retener partículas de polvo. Esta función acostumbra a calmar las alergias. El filtro se limpia y sustituye a mano. Si no se puede eliminar, la limpieza se efectúa de forma directa en el robot. Existen modelos donde el filtro viejo se asienta en una carcasa que se puede extraer separadamente.

Aunque la mayor parte de los modelos ahora tienen un filtro HEPA o bien un tipo afín, aún es preciso prestar atención a si está libre en la descripción del modelo.

¿Qué peculiaridades singulares tienen los robots aspiradores?

Además de las funciones que se han citado, hay peculiaridades que pueden ser relevantes para ti. No todos y cada uno de los modelos están pertrechados con estas funciones. Por tanto, si te agrada algo, debes cerciorarte de que el producto escogido incluya ciertos de estos rasgos:

 

EquipoDescripción
Control remotoTe deja operar de forma directa desde el sofá para mandarle instrucciones. Es conveniente si el dispositivo se ha pasado por alto un área y es preciso regresar a repasarlo.
Control mediante AppsCon una aplicación, puedes contrastar si la aspiradora robótica ya ha completado su actividad. Asimismo si puede haberse bloqueado en un sitio y ahora precisa ayuda. Además de esto, puedes supervisar la aplicación de forma recóndita si estás de viaje.
Estación de cargaMuchos modelos cuentan una estación de carga de batería. Una vez finalizado el trabajo, o bien al agotarse la batería, los dispositivos vuelven a su base y se cargan independientemente.

¿Cuál acostumbra a ser la capacidad de los contenedores de los robots aspiradores?

La mayoría de los dispositivos pueden contener entre 0,2 y 0,8 litros de polvo y suciedad. Esporádicamente, hay modelos que pueden acomodar hasta tres litros. Una mayor capacidad no significa un coste más alto. Hay diferentes modelos y con diferentes capacidades en todas y cada una de las categorías de costes. Además de esto, hay que tomar en consideración que:

  • Si el contenedor está lleno, el robot lo señalará a través de una luz led o bien una señal sonora.
  • La mayoría de los modelos de gran capacidad están diseñados particularmente para ambientes amplísimos.

 

¿Qué géneros de robots aspiradores existen y cuál es el conveniente para ti?

En principio, se pueden distinguir 2 tipos básicos entre la extensa gama de modelos en el mercado. Robots con bolsa y sin bolsa. La mayor parte de los robots aspiradores actuales son sin bolsa, mas no debes olvidar los robots con bolsa. Pueden ser en especial indicados para ti. En cualquier caso, presentamos ventajas y desventajas de ambos:

 

Robots aspiradores con bolsaRobots aspiradores sin bolsa
CosteLa adquisición de repuestos resulta costosaAhorro del vaciado diario y rentable a largo plazo
EficienciaEs eficaz y ahorra tiempo por el hecho de que no requiere una limpieza adicionalLa limpieza es más lenta y requiere limpieza del aparato
CapacidadMenor capacidadGran capacidad para absorber grandes cantidades de polvo
RápidezLa limpieza es más rápidaLa limpieza es más lenta

¿Qué género de robot aspirador es conveniente para cada hogar?

La mayoría de los dispositivos aspiradores son convenientes para suelos llanos. Este género de suelo normalmente es parqué, tarima y azulejos. En un caso así no es preciso buscar una función concreta. Sí es esencial examinar las peculiaridades del robot si tienes necesidades singulares, como veremos seguidamente:

  • Los robots pueden deshacerse sin esmero del polvo y la suciedad en suelos laminados, parqué o bien azulejos.
  • Si asimismo deseas fregar el suelo algunas veces debes elegir un robot que incorpore esta característica.
  • Si tienes alfombras de pelo largo, no existen muchos robots en el mercado que puedan manejar la situación. Aun si lo hacen, precisarás terminar la limpieza a mano o bien con una aspiradora.
  • Las alfombras de pelo cortito ya no son un inconveniente para los robots aspiradores modernos. A pesar de ello, ciertos dispositivos menos avanzados pueden quedar atrapados en la transición del suelo a la alfombra.
  • Para la limpieza ideal de alfombras y pelos de mascota existen robots concretos. En general, usan rodillos y cepillos singulares para animales.
  • Los robots actuales acostumbran a agregar un filtro HEPA o bien afín, que actualmente es una característica frecuente. No obstante, si eres alérgico al polvo debes investigar en la descripción del producto.

 

Criterios de compra

Dado el extenso rango de modelos de robot aspiradores, es preciso cotejar diferentes modelos ya antes de su adquisición. En esta sección te mostramos una serie de aspectos esenciales ya antes de decidirte por un producto particularmente. Con estos factores clave, vas a poder cotejar y, por último elegir, el mejor robot para tus necesidades.

  • Altura
  • Peso del producto
  • Capacidad
  • Volumen del sonido
  • Autonomía de la batería
  • Tiempo de carga de la batería
  • Diseño y color
  • Experiencia del cliente

Altura

La altura es, indudablemente, uno de los criterios más esenciales para la adquisición de un robot aspirador. El dispositivo debe ser más bajo que los muebles de tu casa. De este modo, va a poder adecentar por debajo sin inconveniente. Por consiguiente, no solo hay que prestar atención a las dimensiones del robot aspirador. Asimismo debes medir tus muebles.

foco
Un pequeño consejo: todos y cada uno de los fabricantes detallan la altura de sus robots aspiradores, mas normalmente el sensor, que habitualmente se halla en la parte superior del dispositivo, no se calcula. Examina bien todas y cada una de las peculiaridades del dispositivo.

Peso del producto

El peso de un robot aspirador no tiene mucha relevancia. Normalmente, no hay que levantarlo en alto. Mas si la carga del producto es inusualmente alta es mejor prestar atención a modelos más ligeros. Si el aparato está destinado a suelos duros (como losa, tarima o bien parqué), el peso no es un factor esencial.

Capacidad

Una mayor capacidad se refleja en parte en el costo, mas cambia de un fabricante a otro. La altura del dispositivo asimismo está influida por la capacidad. Cuanto más alto el modelo, más probable que el contenedor pueda contener cantidades más grandes. Por norma general, una buena inversión requiere por lo menos un depósito de cuando menos 0,3 litros.

Volumen del sonido

Como todos y cada uno de los electrodomésticos, los robots aspiradores asimismo producen un nivel de estruendos. En dependencia del modelo del dispositivo, acostumbra a situarse entre sesenta y noventa decibelios. En la próxima tabla puedes observar qué consecuencias puede tener precisamente un nivel de estruendos concreto. Veamos con qué es equiparable el nivel de decibelios:

DecibeliosEquiparable conEfectos
40Un piso tranquiloUmbral del trastorno de concentración, mas inofensivo
70Un secador del peloBásicamente seguro, mas aumenta el peligro de trastornos vasculares
80Tráfico pesado/simulacros
90Un molinillo de manoLa exposición prolongada y desapacible amenaza el daño auditivo
100Una sierra circular

Autonomía de la batería

La mayoría de los modelos están diseñados para trabajar continuamente a lo largo de cuarenta y cinco minutos. El tiempo de autonomía más habitual se ubica entre noventa y ciento veinte minutos. Te invitamos a que elijas un modelo con una larga vida útil. Esto es, entre noventa y cien minutos de carga o bien un modelo que se recargue de forma automática cuando se queda sin batería.

Tiempo de carga de la batería

La mayoría de los robots aspiradores tienen un género de carga parcialmente alto. Hay modelos que tardan entre tres y cinco horas, en dependencia del género de batería. Aconsejamos que valores bien el tiempo de carga así como la autonomía de la batería. Si esta es corta y el tiempo de carga es larguísimo, el producto quizás no sea rentable para ti.

¿Quieres ciertas funciones para tu robot aspirador? No significa necesariamente que debas gastar más dinero. En todos y cada rango de costos puedes hallar diferentes equipos.

Diseño y color

El diseño juega un papel esencial para bastantes personas. El electrodoméstico debe ajustarse al entorno por el hecho de que es un factor perceptible. Por esta razón, hay una enorme pluralidad de modelos, tanto en la manera como en el color. Los robots semicirculares son en especial convenientes para las esquinas de una habitación. El color asimismo es esencial.

Experiencia del cliente

Un factor fundamental son las revisiones de los clientes del servicio. Puedes localizar información que el fabricante no responde en su manual de usuario. De esta forma, vas a saber si un dispositivo puede superar alfombras, por servirnos de un ejemplo, o bien si el fabricante asimismo vende repuestos. Examinar las experiencias del usuario te ayuda a facilitar tu resolución de adquiere.

Resumen

Los robots aspiradores inteligentes son electrodomésticos de mucha ayuda en un hogar. Si bien están presentes entre nosotros desde hace décadas, solo ahora cuentan con costes accesibles para cualquier bolsillo. Es más, te aseguramos que tu vida dará un giro de 360º cuando veas lo que son capaces de hacer.

Ideales para absorber el pelo de los animales, los robots aspiradores son perfectos como asistentes del hogar. Disponen de cepillos laterales y filtros purificadores para retener polvo y alérgenos. Los más modernos son programables y puedes supervisarlos a través del móvil. Todo ello a un costo más que razonable. ¡No te los pierdas!

Si te ha agradado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus familiares y seres queridos. Si lo prefieres, deja un comentario.

Deja un comentario