Eltecnoanalista » Bebida » Ron: ¿Cuál es el mejor del año?

Ron: ¿Cuál es el mejor del año?

El ron es una bebida elaborada desde caña de azúcar o bien de melazas. En los dos casos, la bebida se fermenta y se destila a temperatura altísimas. Se trata de una bebida alcohólica apreciadísima. En contraste a otras como el whisky, el ron se toma mejor acompañado por algún género de bebida carbonatada y dulce.

El ron desde siempre y en toda circunstancia es el rey de los combinados y, si debemos seleccionar uno, nos quedamos con el cubalibre. La mezcla de ron con cola está en el top de combinados, mas no podemos olvidarnos del mojito. Como ves, esta bebida está presente en muchos cócteles. Si deseas localizar el mejor ron del mercado, prosigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • El ron es una bebida de forma tradicional caribeña. Apareció por vez primera en la isla de Barbados y, desde ese momento, su historia está ligada a las islas. Cuba, Jamaica y la propia Barbados han sido grandes fabricantes de ron. En contraste a otras bebidas, está hecha de caña de azúcar, con lo que acostumbra a ser dulce.
  • El ron está presente en muchos combinados y cócteles. De alguna manera es una bebida que se mezcla realmente bien. Merced a su sabor suave, el ron se mezcla bien con otras bebidas. Cubalibre, Mojito, Caipirinha, Piña Colada, Mai Tai o bien Diaquiri, todos tienen parte de ron.
  • El ron, igual que el resto de bebidas alcohólicas, precisa un proceso de envejecimiento. Generalmente vamos a poder ver la edad en la botella. El ron blanco acostumbra a tener un envejecimiento de entre dieciocho y treinta y seis meses, al tiempo que el añoso puede pasar hasta siete años en barricas de roble.

Los mejores rones del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista con los mejores rones del mercado. Cada uno de ellos tiene un color y un sabor propio, con lo que fíjate bien para no confundirte. Ciertos son más costosos, al tiempo que otros van a tener un sabor más intenso o bien mayor graduación. Aguardamos que en esta relación de productos halles la bebida más conveniente para ti.

  • El mejor ron negro
  • El mejor ron añejo
  • El mejor ron de origen nicaragüense
  • El mejor ron blanco
  • El mejor ron caribeño

El mejor ron negro

El ron negro condimentado de Kraken es uno de los más singulares del mercado. Se trata de un ron importado desde el Caribe y avejentado en barricas de roble entre doce y catorce meses. En su preparación se utilizan trece condimentas exóticas entre las hallarás jengibre, canela y clavo. Esta mezcla de sabores le proporciona un sabor único y también inenarrable.

El nombre de Kraken le viene en honor a la legendaria bestia marina. Este ron obscuro y también intenso tiene un sabor salvaje y enigmático. Es una bebida ideal para ocasiones singulares, puesto que llama la atención. El diseño de la botella asimismo es atractivo, lo que unido a su sabor lo transforman en una enorme opción para cualquier amante del ron.

El mejor ron añejo

El ron añoso de Matusalem es una bebida de enorme calidad. Se trata de un ron dominicano avejentado en barricas de roble. Ideal para tomarlo un sábado de noche con los amigos y para una circunstancia especial. Indudablemente un indispensable en la casa de todo amante del ron. Es idóneo para entremezclarlo o bien para tomarlo solo y con hielo.

Ofrece un cuerpo y un sabor exquisito en todo el rango de combinado. Desde añadido en poca cantidad, hasta en los cócteles más intensos. En contraste a otros rones, el de Matusalem agrada siempre y en toda circunstancia, puesto que no pierde sus notas matices. Con notas dulces y acarameladas, es afable con el bebedor eventual.

El mejor ron de origen nicaragüense

Flor de Caña es una de las marcas más reputadas del planeta. Natural de las destilerías de Nicaragua, se genera y distribuye al mundo entero desde mil ochocientos noventa. Se genera con ingredientes cien por ciento naturales y se destila hasta cinco veces para conseguir el grado de alcohol ideal. Después, se avejenta en barricas de roble blanco americano utilizadas en whisky.

Este es un ron que ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Tiene mucho cuerpo y un sabor de largo recorrido en la lengua. Se abre con unas notas intensas de caramelo y nueces torradas. Después, en el paladar deja matices de coco, vainilla y condimentas. Es un ron exquisito concebido para gozarse solo. Es ideal para tus noches.

El mejor ron blanco

El ron El Dorado es diferente a todo cuanto has probado. Se trata de un ron blanco con notas cítricas y matices suaves de vainilla. Es un licor de enorme calidad, procedente de la Guayana. Es filtrado un par de veces con lignito natural para desposeerlo de su color y dar claridad y pureza. Un ron fabricado en de las mejores destilerías del planeta.

Tras el especial proceso de fermentación y filtrado, se avejenta en barricas de roble de whisky. De este proceso le viene su sabor tan especial y las notas que indican calidad y un sabor seco. Aparte de sus ingredientes, este licor se macera en una mezcla de condimentas y frutas, que le dan un sabor dulce. Es ideal para tomarlo solo.

El mejor ron caribeño

El ron de Seales se considera como de los mejores rones del año. Se trata de un ron obscuro con un sabor entre frutal y floral. Entre sus matices hallarás notas de higo y frutos secos, conjuntados con nuez moscada y vainilla. Como puedes ver, es un sabor dulce y con mucha personalidad, ideal para gozar con hielo o bien solo.

Se trata de un ron tradicional y ligero. No obstante, si bien es afable con el paladar, está lejos de ser flojo. Tiene un buen volumen de alcohol (cuarenta y seis grados), con lo que tiene mucho cuerpo. R. L Seales es una de las destilerías más viejas de Barbados. Este licor ha sido avejentado diez años en barricas de roble empleadas para avejentar brandy.

Guía de compras: Lo que has de saber del ron

El ron es una bebida con mucha historia y tradición. Se trata de una bebida dulce y ligerísima, que combina con perfección con otras para crear cócteles y combinados. Ahora, te mostramos una lista de preguntas usuales a fin de que comprendas esta bebida y tengas información para efectuar una buena adquiere.

¿Qué es el ron?

El ron es una bebida que se realiza de los restos de la caña de azúcar o bien de melazas de la producción de azúcar. Estos restos deben fermentarse. Ahora el producto se destila en alambiques singulares de cobre o bien de acero inoxidable. De este modo se consigue un producto con alto contenido de etanol.

Este producto se diluye en agua pura desmineralizada hasta conseguir entre un treinta y cuarenta por ciento de etanol. Ya es ron, si bien falta un último paso. Si bien es opcional, lo común es que se someta al ron a un proceso de envejecimiento. Este proceso, por lo general, se hace utilizando barricas de roble ya utilizadas en brandy o bien whisky.

 

Lord ByronPoeta inglés

«No hay nada, indudablemente, que calme el espíritu tanto como el ron y la auténtica religión».

¿Dónde se fabrica el ron?

Originalmente, el ron apareció en la isla de Barbados en mil seiscientos cincuenta. De allá pasó a las colonias de las antillas francesas y se extendió por toda la zona del Caribe. La bebida, por ser asequible y ventajosa para la salud, se popularizó entre los marineros. Estos la llevaron a Europa. España fue uno de los primeros países en fabricarlo.

Existen destilerías de ron en el Caribe y una gran parte de Sudamérica. Jamaica, Cuba y Barbados prosiguen siendo grandes productores, con destilerías centenarias. Colombia, C. Rica, Chile, Nicaragua o bien la Guayana asimismo son productores. En Europa, solo España tiene destilerías de ron de calidad.

 

¿De qué forma se fabrica el ron?

El ron es un aguardiente que se realiza desde el jugo de la caña de azúcar prensada o bien melazas. En su fabricación tiene mucha relevancia la fermentación y los ingredientes usados, como el envejecimiento. Los rones más finos son los que se realizan con jugos de caña de azúcar, puesto que poseen muchas menos impurezas.

Los productos deben fermentarse usando diastasas naturales. Esto genera el alcohol. La fermentación acostumbra a perdurar una noche, si bien las hay de veinticuatro o bien treinta y seis horas. El resultado se destila en alambiques de cobre o bien de acero inoxidable. Entonces se mezcla con agua desmineralizada y se mete en barricas de roble para su envejecimiento.

 

¿De qué está hecho el ron?

Aunque frecuentemente se genera de caña de azúcar, lo cierto es que se puede realizar con más ingredientes. El ron tradicional se hace prensando la caña de azúcar. Asimismo se emplean jugos concentrados de caña. En ciertos casos se emplean melazas, que son líquidos oscuros y espesos muy dulces. Hay rones en los que se mezclan los dos.

Además de esto, se usan diastasas naturales, cultivadas por los propios destiladores. Estas diastasas dan un toque diferente al ron. Asimismo se usan condimentas y frutas en la preparación de ciertos rones. Estos acostumbran a ser de más calidad, con sabores personales. Los hay con frutos secos, condimentas y hasta con toques frutales.

 

foco
¿Sabías que si bien se realizó por vez primera en España, el ron padeció importantes cambios siendo llevado a América? Desde ese momento, la zona del Caribe se ha transformado en el primordial productor de rones del planeta.

¿Cuántos géneros de ron hay?

Existen muchos géneros de ron. Se los puede dividir por su color, el sabor, el envejecimiento o bien su procedencia. Cada género de ron tiene un color, unos aromas y unos matices propios. Los rones oscuros acostumbran a ser más dulces y de más calidad, ideales para tomarse solos. Los blancos se mezclan bien. Ahora te presentamos las clases de rones:

  • Ron Dorado: Ron filtrado, mas sin llegar a perder su color. Se avejenta en barricas de roble o bien de cerezo.
  • Ron Negro: Ron sin filtrar, tiene todo el color moreno del azúcar.
  • Ron Añejo: Proveniente de aguardientes y avejentado, al menos a lo largo de un año.
  • Ron Viejo: Proveniente de aguardientes avejentados, por lo menos, a lo largo de 3 años.
  • Ron Dulce: Ron con un alto contenido de azúcar. Por norma general, más de cien gramos por litro de sacarosa o bien glucosa.
  • Ron Agrícola: Mención singular que reciben los rones producidos en los departamentos franceses de ultramar. Avejentados en barricas de roble o bien cerezo.
  • Ron Escarchado: El azúcar de su interior alcanza la sobresaturación, con lo que se cristaliza. Se agregan pequeñas ramas vegetales al interior de las botellas para hacer de soporte.
  • Ron Ligero: Se trata de un ron destilado en alambiques continuos, con lo que la consistencia del líquido es más fluida.
  • Ron Blanco: Sin color, si bien puede tener ligeros tonos amarillos. Proveniente de aguardientes, destilados o bien de mezclas.

 

¿De qué forma se toma el ron?

El ron es una bebida alcohólica ideal para entremezclar y para crear refrescantes cócteles. Por su sabor dulce y consistente se mezcla realmente bien, destacando en todas y cada una de las capas de la mezcla. Asimismo se puede tomar solo o bien con hielo. El ron es una bebida ideal para los amantes de la coctelerías por la sencillez con la que se amolda.

Los especialistas en ron aseguran que, por su textura y sabor dulce, es la mejor bebida para la época de invierno. En ciertas unas partes de España se toma quemado y mezclado con el café. Esta bebida tiene por nombre “carajillo” y es tradicionalen Valencia donde se toma en invierno. Desentumece los músculos y relaja los sentidos, contrarrestando el agobio.

 

Winston ChurchillPolítico britanico

«No me charles de la tradición naval, no es más que ron, sodomía y látigo».

¿De qué forma distingo un ron bueno?

Normalmente se distingue por las materias primas empleadas en la instilación. En las colonias francesas del Caribe y del Índico se sostiene la costumbre de utilizar jugo de caña de azúcar sin manipular. Esto genera un ron afrutado, intenso y con un sabor complejo y persistente. Acostumbran a estar avejentados en barricas y ser fuertes.

Los rones que proceden de las excolonias españolas del Caribe se realizan desde melaza de caña de azúcar. Se consigue reduciendo con calor el jugo de la caña, hasta conseguir un líquido espeso y obscuro. Estos rones se añejan en botas con la técnica del jerez. Son más suaves, jóvenes, licorosos, dulzones y más afables.

 

¿Cuántas categorías de ron existen?

Es complicado dividir el ron por tipos o bien por edades, puesto que se genera en numerosos países y cada uno de ellos tiene su normativa legal. No hay un pacto en lo que se refiere a la vetustez mínima para crear una clasificación estándar. En Argentina se dividen en blanco, ligero y extra ligero. Barbados, en cambio, como white, overproof y matured.

A pesar de estas dificultades existen 3 grandes géneros de ron, divididos por las zonas en las que se fabrican. Ahora, te dejamos una tabla con la información sobre las categorías de ron que existen:

 

Origen HispanoOrigen británicoOrigen francés
ProducciónMelaza de caña de azúcar.Melaza de caña de azúcar.Jugo de caña de azúcar.
CrianzaSistemas de criaderas y soleras.  Soleras y criaderas. Crianza estática en barrica.Crianza estática en barricas de roble.
EstiloRones ligeros, secos y dulces. Se agrega caramelo y azúcar.Rones oscuros y fuertes. Dulzones y condimentados. Se agregan condimentas, caramelo y azúcar.Rones ligeros, resaltan por su aroma.Secos y potentes.Se agrega caramelo.
Categoría y vejezSe etiqueta con un número que representa la edad de la solera, no la del ron.Agregan descripciones en la etiqueta independiente.Ambré (criado en madera) Vieux (tres años de vetustez)
ZonasPerú.
Caribe.
América Central.
Venezuela.
España.
Barbados.
Bermudas.
Belice.
Guayana.
Guadalupe.
Haití.
Martinica.

¿Qué otros usos tiene el ron?

Aunque el mito de que cualquier bebida alcohólica puede emplearse para desinficionar una herida, la verdad es que no es de esta manera. Cuando utilizamos una bebida de este género como aséptico, existen algunas cosas que debemos tomar en consideración. Para adecentar una herida, la bebida debe contener por lo menos un treinta y cinco por ciento de alcohol o bien no desinficionará nada.

El ron contiene una enorme concentración de alcohol, superando prácticamente siempre y en toda circunstancia el cuarenta por ciento de graduación. El proceso de fermentación hace que sea una bebida ideal para desinficionar heridas. Puedes emplearla como último recurso para adecentar una herida. Asimismo es buen regulador de la presión sanguínea y es asimismo un buen relajante muscular.

 

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes estimar ya antes de adquirirte un buen ron. Si comprendes los factores esenciales va a ser más simple hacer una buena adquiere. No te precipites, hay muchos rones y muchas calidades en el mercado. Si deseas elegir un ron de calidad, prosigue estos criterios:

  • Denominación de Orígen
  • Tipos
  • Sabores
  • Propiedades beneficiosas
  • Aroma
  • Añejamiento
  • Contenido de alcohol

Denominación de Orígen

Uno de los factores clave en el momento de seleccionar el mejor ron del mercado es su Denominación de Origen. Una gran parte de su sabor y calidad vienen de su procedencia. Cada denominación se realiza siguiendo algunos procesos concretos. El resultado son rones de calidades y sabores muy, muy diferentes.

Por ejemplo, la denominación de origen Cuba acostumbra a fabricar rones blancos. Estos son más secos y de sabor avainillado. Son rones ideales para coctelería y mezcla. Los de denominación Venezuela son más oscuros y potentes, acostumbran a ser más frutales y condimentados.
Los de Barbados son oscuros y condimentados, con toques frutales y dulces

Tipos

El ron, pese a ser un licor dulce, tiene un sabor muy potente. Es preciso saber distinguir entre los diferentes géneros de rones. El sabor, muy frecuentemente, va a venir marcado por su procedencia y por las materias primas con las que se ha destilado.

Los rones hechos con jugo de azúcar tratados son más finos, puesto que poseen menos impurezas.

Podemos clasificar el ron en 3 grandes clases: el ron blanco, el ron dorado o bien obscuro y el añoso. El blanco es ideal para coctelería por su sabor suave y seco. El dorado tiene un tono ambarino y se le agrega caramelo. El añoso es considerablemente más obscuro y acostumbra a el de mejor calidad, con un sabor más fuerte y también intenso. Elige el que más te guste.

Sabores

El ron blanco tiene un sabor más dulce. Se trata de un licor más seco y suave. Es el ron ideal para las mezclas y los cócteles. Es este el que se usa para el renombrado cubalibre o bien para los mojitos y las caipirinhas. Se trata de un ron con ligeros toques de vainilla, muy afable para el paladar. Es ideal para los poco habituados a tomar.

Los rones más oscuros tienen sabores más intensos. Los rones de las colonias francesas acostumbran a ser intensísimos, con una enorme concentración de alcohol. Son rones duros. Los de Jamaica y Barbados, siendo asimismo intensos, son más agradables. Estos acostumbran a tener notas frutales y aromatizadas, con condimentas y matices de caramelo.

Propiedades beneficiosas

Según estudios efectuados, el ron, en pequeñas dosis, tiene propiedad ventajosas para la salud. Puede asistirte a sostenerte sano y a vivir más. Con moderación, esta bebida alcohólica ayuda a supervisar y rebajar los niveles de agobio y estabiliza la presión arterial. Se trata de algo fundamental en estos tiempos de trajín.

También está probado que, en determinadas condiciones de decaimiento anímico y niveles bajos de energía, el ron sirve de estimulante. Mejora el estado anímico y nos relaja. Finalmente, en determinadas etnias el ron es empleado de cara al tratamiento de catarros y para calmar dolores de garganta severos. Como puedes ver, es una bebida sanísima.

foco
Recuerda que hay siempre y en toda circunstancia que tomar bebidas alcohólicas con moderación.

Aroma

Uno de los puntos fuertes del ron es su aroma. Como las buenas bebidas alcohólicas destiladas, el ron contiene un sinnúmero de matices y aromas diferentes. Los rones jóvenes o bien de poca calidad van a tener un fragancia más fuerte, considerablemente más alcohólico que avejentados. Es esencial que te fijes en el aroma de un ron.

Los rones blancos tienen olores más secos. Ciertos tienen toques cítricos y picantes, con finales muy dulces. Estos rones acostumbran a tener aromas similares a la vainilla. Los rones dorados y oscuros, en cambio, tienen un fragancia considerablemente más potente. En un caso así hallarás matices de clavo, frutas como el higo y condimentas que les dan cuerpo.

Añejamiento

Todos deseamos lograr un ron asequible y bueno. No obstante, lo verdaderamente esencial es que sea de calidad. Los rones, igual que otras bebidas destiladas, deben su calidad y sabor singular al proceso de envejecimiento. Cada marca y cada género de ron tiene un proceso de envejecimiento diferente, que afectará de forma directa al sabor del licor.

Algunos son avejentados en barricas de roble o bien de cerezo nuevas. Otras marcas emplean barricas que han sido empleadas previamente para avejentar brandy o bien whisky. Las destilerías hispanas acostumbran a usar botas y un proceso de evaporación como el del jerez. Los rones más jóvenes y asequibles no pasan por este proceso.

Contenido de alcohol

El contenido de alcohol de un ron influirá de manera directa en su coste. El volumen de alcohol representa la cantidad de este ingrediente en la totalidad de la botella. Se puede suponer que cuanto mayor sea el grado de alcohol, más intenso va a ser su sabor y el efecto en la sangre. Esto no es de esta manera, puesto que han sido destilados para rebajar ese sabor.

En el caso del ron, las graduaciones más frecuentes van desde los cuarenta a los cuarenta y siete grados. En su mayor parte estos son rones con sabores intensos, secos y tradicionales. Han pasado por procesos de calidad rigurosísimos a lo largo de la instilación. Se combinan con otros ingredientes dulces para rebajar el sabor y hacerlo más afable.

Resumen

El ron es una bebida con una larga tradición. Si bien se realizó por vez primera en España, fueron las destilerías caribeñas las que lo hicieron suyo y lo mejoraron. El ron ha sido la bebida tradicional de los piratas y se ha transformado en el rey de los cócteles. Es un licor dulce, seco y idóneo para acompañar tus noches.

Escoger el mejor ron es algo personal. Se trata de un licor hecho para gozar, de ahí que deberías elegir el que más te guste. Prosigue nuestra guía de adquiere y ten presente factores como el envejecimiento, los sabores y los aromas. No obstante, no deberías olvidarte tampoco de su procedencia. Prosigue nuestra guía y diviértete.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para adquirir el mejor de ron del mercado.

Deja un comentario