Eltecnoanalista » Herramientas » Montaje » Soldador de estaño: ¿Cuál es el mejor del año?

Soldador de estaño: ¿Cuál es el mejor del año?

La mayoría de nosotros nos pasamos el día en frente de un PC, con un móvil en la mano o bien viendo de qué manera nuestros hijos juegan a la consola. No obstante, raras veces nos paramos a meditar en los componentes de estos sistemas electrónicos. El interior de estos aparatos está repleto de circuitos y muchos de ellos son posibles merced a los soldadores de estaño.

Los soldadores de estaño son herramientas de precisión que se emplean para trabajos de informática, de electrónica e incluso de aeronáutica. Estos equipos se emplean para efectuar la llamada «soldadura blanda» y son valoradísimos por los profesionales. En el presente artículo te vamos a explicar todo cuanto precisas saber para adquirir el mejor soldador de estaño del mercado.

Lo más importante

  • Los soldadores de estaño emplean calor para derretir el estaño con el que unen las 2 partes. Para eludir daños sobre los materiales que se sueldan, se usa una pasta protectora.
  • Los soldadores de estaño, en general, padecían inconvenientes de sobrecalentamiento. Las puntas y los cilindros de inducción de calor se terminaban fundiendo y las resistencias se quemaban. Para eludir inconvenientes, elige siempre y en toda circunstancia un modelo con inducción de porcelana y punta refrigerada.
  • Es interesante seleccionar un modelo de soldador de estaño que disponga de algún género de regulador de calor. Esto te dejará ahorrar energía a lo largo del empleo de la herramienta, aparte de poder trabajar sobre todo género de materiales.

Ranking: Los mejores soldadores de estaño del mercado

Ya sea pues acostumbras a efectuar trabajos de bricolaje con bastante regularidad, o bien pues te agrada arreglar por ti los aparatos eléctricos del hogar, un buen soldador de estaño te va a ayudar en la mayor parte de labores. Para asistirte, hemos investigado y elegido los 5 mejores modelos de soldadores de estaño del mercado.

Puesto n.º 1: Tabiger soldador de estaño de sesenta W

El soldador de estaño Diyer de sesenta vatios (W) es una herramienta mejorada. Se ha sustituido el cable de nutrición y actualizado el enchufe para asegurar la seguridad máxima a lo largo del empleo. La longitud del cable es de uno con cinco metros (m). La punta del soldador tiene un sistema Aircraft que evita que se funda por el calor. La empuñadura es de silicona antideslizante y aislante.

Dispone de función de calentado veloz entre doscientos y cuatrocientos cincuenta grados centígrados (°C), merced a la tecnología de inducción de porcelana y un sistema de control de calor. Las puntas son intercambiables y sostienen la temperatura de forma estable. Para ajustar la temperatura, es suficiente con virar el mango, lo que te dejará trabajar sobre componentes frágiles.

Puesto n.º 2: Tabiger Kit de soldador

Tabiger presenta un muy elegante maletín con un completo surtido de soldador de estaño y complementos. La herramienta presenta un nuevo interruptor en la pistola, que deja trabajar con comodidad y con seguridad. Dispone de ajuste de temperatura entre los doscientos °C y los cuatrocientos cincuenta °C, lo que va a ser de mucha ayuda para trabajar sobre diferentes superficies, aun las frágiles.

Dispone de inducción de porcelana interior para un calentado veloz, lo que te dejará ahorrar energía. Sostiene la temperatura de forma estable y el calor no pasa al mango merced a la silicona aislante que lo cubre. La punta dispone de 4 agujeros de ventilación que impiden que se funda por el calor.

Puesto n.º 3: VicTsing kit de soldadura de estaño

El soldador de estaño de VicTsing dispone de función de calentamiento veloz con un motor de sesenta W con inducción de porcelana. Deja una mejor eficacia y un ahorro energético altísimo. Con opción de ajuste de temperatura entre los doscientos veinte y los 480 °C y función de temperatura incesante, es una herramienta segurísima y con una vida útil larga.
Dispone de un buen sistema de disipación del calor con 4 agujeros en la parte superior que resguardan el núcleo de calefacción y la punta del sobrecalentamiento. Está pertrechado con soporte tipo S para dejar el soldador cuando no se usa. Incorpora un led que muestra la temperatura, a mayor brillo más calor, y sistema de ajuste de temperatura en el mango.

Puesto n.º 4: VicTsing soldador de estaño 220V

El soldador de estaño de VicTsing, merced a su tecnología de inducción de porcelana, ofrece una alternativa de calentamiento veloz. Con un motor de sesenta W y doscientos veinte V (voltios) de potencia, dispone de función de ajuste de temperatura en el mango y deja supervisar el calor desde los doscientos veinte a los 480 °C. Esto facilita el trabajo sobre cualquier material (incluyendo los más sensibles).

Gracias al diseño de la punta, con 4 orificios de ventilación, deja una disipación del calor muy eficaz, lo que resguarda el núcleo del sobrecalentamiento. La tecnología PCBA mejora la resistencia fija de viruta y ayuda a desvanecer el calor de forma rápida. Incorpora un interruptor en el mango que deja ahorrar energía y garantiza la seguridad.

Puesto n.º 5: Dremel Versatip dos mil-6

El soldador de estaño de Dremel es una herramienta muy polivalente. Realmente, son 6 aparejos en uno, puesto que vas a poder soldar, fusionar, recortar en caliente, comprimir, efectuar labores de grabado a fuego y suprimir restos de pintura. Resumiendo, es el sueño de cualquier «manitas». Es un instrumento idóneo para trabajos de precisión.

Al ser un soldador de batería, vas a poder llevarlo contigo allí donde desees y siempre y en toda circunstancia va a estar listo para utilizarse. Incorpora 6 puntas intercambiables y cuenta con configuración de temperatura variable que ofrece la máxima flexibilidad para las distintas aplicaciones del equipo. Pesa poco y dispone de encendido eléctrico. Te deja trabajar hasta noventa minutos sin reposo.

Guía de compra: Lo que tienes que saber de los soldadores de estaño

Casi todo cuanto tenemos en la actualidad a nuestro alrededor dispone de algún género de circuito. Si eres apasionado a arreglar los electrodomésticos, pocas herramientas te van a ser tan útiles como un soldador de estaño. Ahora, te presentamos una guía de adquiere con las preguntas más frecuentes sobre estos equipos de soldadura.

¿Qué es un soldador de estaño?

Los soldadores de estaño son aparejos de precisión. Frecuentemente tienen forma de lapicero, con una punta que se calienta a temperaturas entre los doscientos y los cuatrocientos cincuenta °C y que se emplea para derretir estaño y unir 2 materiales a través de una técnica llamada «soldadura blanda». Esta clase de herramienta es muy usada en tareas de informática y electrónica.

¿Qué es la soldadura blanda?

La soldadura blanda se distingue de la soldadura dura (la que se efectúa a través de soldadores tipo TIG o bien de hilo) por la temperatura de fusión del material de aporte, que en un caso así es el estaño. La soldadura blanda emplea aportaciones con puntos de fusión bajo los cuatrocientos cincuenta °C y la soldadura fuerte sobre los cuatrocientos cincuenta °C.

¿Qué aplicaciones tiene la soldadura blanda?

La soldadura blanda tiene un sinnúmero de aplicaciones. Desde la fabricación de juguetes, hasta la de motores de aeroplanos y automóviles espaciales. Generalmente, se usa para la unión de piezas de pequeño tamaño o bien piezas de diferentes materiales donde sería realmente difícil emplear un proceso de soldadura por fusión (como la TIG).

La soldadura blanda se usa frecuentemente en trabajos de informática y electrónica. Sobre todo para la creación de circuitos y de placas madre. Es muy empleada en la preparación de componentes electrónicos como circuitos impresos, transistores, piezas ornamentales y piezas de intercambiadores de calor.

 

Miguel AbueloMúsico y versista argentino

«Cada estrella es otro sol, cada hombre un soldador uniendo las partes rotas del gran espéculo interior».

¿Qué propiedades tiene la soldadura con soldador de estaño?

Las propiedades de la unión cambiarán conforme la aleación de los materiales. Va a depender de si estos se alean o bien no con la base. En función de este factor, la distancia entre los metales que se quiere unir puede cambiar bastante. En general, no se aconseja esta clase de soldadura para aluminio.

Para soldar zinc o bien hierro galvanizado no ha de estar presente el antimonio en el metal de aportación, puesto que de estarlo se forma una combinación difícilmente fusible. Generalmente, la resistencia de estas uniones a sacrificios tajantes o bien de cizalla, a temperatura entorno, depende de:

  • La distancia entre los metales que se tienen que unir.
  • La temperatura de la soldadura.
  • El tiempo de calefacción.
  • La composición de los metales que se quiere unir.

 

¿Qué materiales necesito para trabajar con un soldador de estaño?

La soldadura blanda, al revés que otros géneros de soldadura, precisa del empleo de materiales de aporte. En un caso así, el material que usamos acostumbra a ser estaño, puesto que es un material blando que funde bajo los cuatrocientos cincuenta °C y que, además de esto, ofrece poca resistencia en el momento de desoldar. Ahora, te explicamos qué materiales precisas para soldar con estaño:

  • Soldador de estaño: Lo primero que precisas es una herramienta. Los soldadores de estaño te dan el calor preciso para lograr la temperatura de fusión del material de aportación para efectuar la soldadura entre los materiales.
  • Fundente o bien pasta limpiadora: El fundente juega un papel esencial en la soldadura blanda. Sus primordiales funciones son aislar el material del contacto con el aire, disolver y quitar los óxidos que pueden formarse y favorecer la humidificación del material base por el metal de aportación derretido, algo que consigue que el metal fluya y se distribuya por la unión.
  • Metal de aportación: Es el metal que se agrega cuando se efectúa la soldadura y cumple con diferentes peculiaridades como la capacidad de empapar el metal base, de contar con de una temperatura de fusión apropiada y de una buena fluidez para repartirse por atracción pilífero a las uniones y ser capaz de generar una unión soldada que cumpla los requisitos de resistencia mecánica.

 

¿Qué es el metal de aportación y qué tipos existen?

Como terminamos de explicarte, el metal de aportación es aquel que se agrega cuando se efectuar la soldadura. El metal de aportación ha de ser parcialmente blando para derretirse y tener una fluidez inmejorable para repartirse por la zona de soldadura y crear una base sólida de unión. Está unión debe resistir la corrosión en estado normal de servicio.

Se emplea cada material de aportación dependiendo de la temperatura de trabajo. El metal de aportación debe interactuar con el metal base con el que se empleará. No obstante, no debe formar ningún compuesto que reduzca la resistencia de la unión. El material de aportación se comercializa en forma de barras, pastas o bien carretes de hilo.

A continuación, te presentamos una tabla con los materiales de aportación más frecuentes y sus usos:

 

Material de aportaciónUsos comunes
Estaño-plomoEl metal más habitual y de empleo general.
Estaño-aluminioSe agrega antimonio, en tanto que mejora las propiedades mecánicas del material de aportación.
Estaño-plataPara instrumentos de trabajo frágiles.
Estaño-cincPara soldar aluminio.
Estaño-bismutoMuy empleado en el campo de la electrónica.
Plomo-plataPara soldadura blanda de acero, fundición o bien cobre.
Cadmio-plataPara la unión de cobre y aluminio.
Cadmio-cincPara la unión de aluminio.
Cinc-aluminioPara soldadura de aluminio, con gran resistencia a la corrosión.

¿Qué es el fundente o bien pasta limpiadora que se debe usar con el soldador de estaño?

Los fundentes son mezclas de muchos componentes químicos. Entre aquéllos que se pueden refererir están los boratos, fluoruros, atíncar, ácidobórico y los agente mojantes. Se acostumbran a proveer en forma de polvo, pasta o bien líquido. El fundente en polvo se puede aplicar en seco o bien disolverse en agua o bien alcohol con lo que se mejora su adherencia.

El fundente debe aplicarse siempre y en toda circunstancia tras haber limpiado las 2 piezas con una brocha. El fundente señala en qué momento el material base ha alcanzado la temperatura de soldadura y se debe aplicar el material de aportación. Habitualmente el fundente se vuelve transparente, lo que señala que ha llegado el instante de la aportación.

 

¿Cuál es la cantidad de estaño preciso para hacer una soldadura y que no gotee?

Para saber la cantidad precisa de estaño y eludir que gotee al soldar, hay que medir el material que vaya a trabajar con el propio estaño. Por servirnos de un ejemplo, para soldar una cañería, el estaño que usaremos va a ser igual al grosor de la cañería. O sea, que el estaño que queda doblado en forma de círculo sería la cantidad precisa que se debe calentar con el soldador.

Esta acción se debe efectuar pues exactamente el mismo grosor de la cañería es justamente lo que se marcha a soldar y, así, se evita que queden goterones de material. Una forma de eludir el excedente es usar una pasta limpiadora o bien fundente, puesto que esto, al lado del calor del estaño, va a hacer que se adhiera al material de unión.

 

¿Qué género de soldadores de estaño podemos localizar en el mercado?

Aunque son herramientas sencillísimas, puesto que se componen de una resistencia o bien un sistema de inducción de porcelana que calienta el soldador con un mango cubierto de silicona aislante y un sistema para configurar el calor, en el mercado hallarás múltiples géneros de soldadores de estaño, específicamente dos: de pistola y de lapicero.
Ahora, te presentamos una tabla con los 2 géneros de soldadores de estaño que existen en el mercado:

 

CaracterísticasSoldador de lápizSoldador de pistola
PotenciaPotencia entre treinta y sesenta W.
CalentamientoCalentamiento permanente.La punta se calienta por el efecto de una corriente altísima que la atraviesa.
Otras propiedadesTiene alta inercia térmica.
Fuente de alimentaciónEl soldador debe continuar conectado a la corriente.El mango incorpora un transformador que genera la corriente.
Uso recomendadoIdeal para trabajos repetitivos y abundantes.No es conveniente para trabajos en electrónica, puesto que la punta es demasiado gruesa.

Útil para trabajos ocasionales, puesto que se calienta de forma instantánea.

¿Qué género de aguantes hay para soldadores de estaño?

El soldador de estaño de tipo lapicero sostiene la punta caliente a lo largo de todo el tiempo que continúe conectado a la corriente eléctrica. A lo largo de este tiempo, la temperatura de la herramienta es de entre doscientos cincuenta y trescientos °C, con lo que se hace preciso el empleo de un soporte en el que respaldar el cilindro del soldador mientras que no lo estás utilizando, puesto que de otro modo vas a quemar la mesa.

A continuación, te mostramos en una tabla los modelos de aguantes más habituales para los soldadores de estaño y ciertas de sus características:

 

Tipo de soporteCaracterísticas
Soporte de esponjaEs el soporte habitual para soldadores de poca potencia.
Soporte tipo JBCDeja poner el soporte de 2 formas diferentes.

Este género de soporte asimismo cuenta con esponja.

Soporte sencilloPuede construirse con un pedazo de chapa y una tabla de madera.

¿De qué forma se emplea el soldador de estaño?

El soldador de estaño es una herramientas sencillísima de usar. Realmente, solo debes conectarlo a la corriente, aguardar a que se caliente y aplicar la punta caliente sobre el material fundente. No obstante, hay siempre y en toda circunstancia que tomar en consideración ciertas consideraciones. Ahora, te explicamos pasito a pasito de qué forma soldar con estaño:

  • Limpiar las superficies de los elementos que se marchan a soldar.
  • Asegurarse de que el soldador funde el estaño con sencillez.
  • Poner los elementos que se marchan a soldar juntos.
  • Calienta simultáneamente los elementos que quieres soldar.
  • Cuando la zona de soldadura está caliente, acerca el hilo de estaño y deja que se funda una pequeña cantidad.
  • Retira el hilo de estaño.
  • Tras dos segundos, retira el soldador.
  • Espera a que se enfríe el estaño sin que se muevan las superficies soldadas. Si la capa de estaño tiene un aspecto refulgente y cóncavo, la soldadura está bien hecha.

 

¿Qué aconsejan los especialistas para soldar con estaño?

Soldar con estaño requiere algo de habilidad por la parte del usuario. Si has decidido adquirir un soldador de estaño, mas jamás ya antes has tenido uno o bien nunca has soldado con estaño, seguro que agradecerás alguno de estos consejos. Pese a todo, es una labor fácil que te va a costar poquísimo dominar.

A continuación, te dejamos con ciertos consejos para trabajar con tu soldador de estaño:

  • Mantén la punta del soldador de estaño limpia. Puedes limpiarla con una esponja de caucho al finalizar el trabajo.
  • No emplees ningún género de material abrasivo para adecentar la punta o bien la estropearás.
  • Cuando acabes de soldar, espera a que se enfríe bien ya antes de iniciar con la próxima labor.
  • Si estás soldando circuitos integrados, vas a deber tener cierta seguridad en el momento de soldar. Si se quieren eludir inconvenientes, es mejor soldar un zócalo sobre la placa y montar el dispositivo integrado sobre él.
  • Cuando se trabaje con CMOS es aconsejable conectar a tierra cualquier cosa que pueda estar en contacto con estos componentes, incluido .
  • La temperatura del soldador puede ocasionar quemaduras muy graves, así que ten mucho cuidado al usarlo.
  • Para dejar el soldador cuando está encendido, debes contar con de un sitio concreto. Si no dispones de un soporte, busca alguna chapa o bien pedazo de metal.

 

Criterios de compra

Ahora que bien sabes todo lo preciso sobre los soldadores de estaño, ha llegado el instante de pasar a la resolución de adquiere. No obstante, antes que te decidas por un modelo o bien otro, es recomendable que leas esta pequeña guía con los criterios de adquiere más esenciales para seleccionar el mejor soldador de estaño del mercado:

  • Tipo
  • Calentamiento
  • Mango
  • Accesorios
  • Puntas

Tipo

En el mercado hallarás 2 grandes géneros de soldadores de estaño. Los primeros son los llamados «de precisión» y que son aquellos que tienen forma de lapicero. Estos se emplean para trabajar sobre circuitos y placas, en electrónica y también informática. Por otro lado, están los de tipo pistola, que son más potentes, se calientan enseguida, mas ofrecen menos precisión.

También podemos dividir los soldadores de estaño entre aquellos que requieren que los conectes a una toma de electricidad y los que marchan a través de baterías o bien gas. Si bien estos últimos aportan una mejor autonomía, requieren un mayor mantenimiento y resultan más peligrosos, puesto que el gas podría llegar a reventar.

 

Calentamiento

La velocidad en el calentamiento afirmará mucho de la capacidad, calidad y potencia del soldador de estaño. En la gama de soldadores, ciertos son capaces de calentarse hasta en treinta segundos, al tiempo que otros generalmente toman entre 1 y tres minutos para idéntica labor. Por norma general, los soldadores de pistola que incorporan transformador se calientan ya antes.

Esta característica debes considerarla conforme el género de trabajos que efectúes, puesto que si planeas darle un empleo diario, el tiempo de calentamiento ha de ser el menor posible. En caso contrario, no hace falta efectuar una enorme inversión en un producto que solo usarás en contadas ocasiones para trabajos de bricolaje o bien arreglos puntuales.

¿Sabías que el empleo del estaño dio comienzo en los años dos mil a. de C. en la zona de los Balcanes y el Próximo Oriente?

Mango

Un soldador de estaño ha de ser ligero y muy simple de usar. Estas herramientas deben ser cómodas y deben dejarte trabajar de forma ágil. En resumen, debe ser como estar sosteniendo un lapicero o bien un boli, con lo que el mango debe tener un diseño ergonómico y cómodo, aparte de agregar controles para el calor.

Adicionalmente, va a deber tener tecnología antideslizante como medio de protección. Sudar mientras que se trabaja con él es común a raíz del calor y las manos podrían verse empapadas y quedar escurridizas, lo que provocaría accidentes habitualmente en los que el mango no disponga de algún género de revestimiento antideslizante.

Accesorios

En la mayor parte de casos, estos productos se pueden adquirir a buen costo como maletines llenos de accesorios. Estos surtidos poseen prácticamente todos los accesorios que precisas para trabajar, lo que te dejará conseguir una mayor utilidad en el empleo. Además de esto, es un plus que cuenten con una caja donde guardar y sostener organizados los elementos.

Normalmente, estos maletines incluyen un soporte y un juego con diferentes puntas intercambiables. Asimismo está realmente bien contar con un surtido que contenga por lo menos un desoldador que te deje quitar las soldaduras, como con un juego de alicates de precisión, en tanto que puede resultar esencial para trabajos en electrónica.

A continuación, te presentamos un artículo sobre alicates a fin de que estés más informado sobre ellos:

Puntas

Los soldadores de estaño de precisión tienen una punta que, es al unísono, la parte más esencial y la más frágil de la herramienta. Está fabricada íntegramente en cobre y tratada con agentes antioxidantes y protectores para eludir su corrosión con relación a el contacto progresivo con la aleación de plomo-estaño que se utiliza como material fundente.

Debido a su relevancia, siempre y en toda circunstancia debe sostenerse funcional y limpia. Si bien en nuestros días acostumbran a contar con algún sistema de protección, no debes olvidar limpiarlas tras cada empleo. Habitualmente, los soldadores de estaño incorporan múltiples puntas de tamaños diferentes a fin de que las puedas intercambiar.

Resumen

Los soldadores de estaño son ideales para trabajar en proyectos de bricolaje. Se emplean a menudo en labores de electrónica, para soldar circuitos, transistores y placas bases. Son el compañero ideal para los amantes de las reparaciones caseras de electrodomésticos y para profesionales de la electrónica y la informática.

Encontrar el mejor soldador de estaño no es labor fácil, mas sí precisa tanto para ti para la consecución de tus objetivos. Esta práctica herramienta te deja efectuar trabajos ocasionales en la casa o bien darle un empleo profesional. Con independencia del escenario, contar con un modelo de calidad y buen funcionamiento es imprescindible.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares a fin de que asimismo puedan localizar el mejor soldador de estaño del mercado.

Deja un comentario