Eltecnoanalista » Bebida » Vino: ¿Cuál es el mejor del año?

Vino: ¿Cuál es el mejor del año?

El planeta del vino es extenso, existen una gran cantidad de pluralidad de uvas, agregues, géneros de vino y maridajes. El vino es una bebida viva y cada ocasión requiere un vino diferente. Hay vinos de sabor suave y otros intensísimos, con aromas afrutados y con diferentes notas de color. Elegir el mejor vino puede ser un reto.

Para los no iniciados o bien para los que solo desean gozar de un buen vino sin hacer un curso de enología, existen opciones geniales en el mercado. Mas, ya antes de seleccionar, resulta conveniente que conozcas los aspectos esenciales del buen vino. Si deseas localizar el mejor vino del mercado, prosigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • El vino es muy frágil. La temperatura, la humedad, la luz directa del sol y olores ambientales pueden trastocar su sabor y su calidad.
  • El vino se debe guardar siempre y en toda circunstancia tumbado a fin de que el líquido toque el tapón de corcho y este no se seque. El vino se oxigena al estar abierto. La oxigenación altera el sabor del vino. En vinos jóvenes la oxigenación es ventajosa, mas no de esta manera en los viejos.
  • La agregue y la denominación de origen van a marcar en buena medida la calidad y las peculiaridades del vino.

Los mejores vinos del mercado: nuestros favoritos

Existe un elevado número de guías de enología que te ofrecen todo género de consejos para adquirir el mejor vino. Descripciones de las uvas y todo género de aspectos teóricos complejos, que requieren cierto nivel de conocimiento. Para eludir este inconveniente, hemos elaborado esta guía con los mejores vinos del mercado para asistirte a decidir.

  • Buen cuerpo, estructura y taninos sedosos
  • El mejor vino Rioja
  • El mejor vino artesanal
  • El mejor vino de uvas Tempranillo
  • El vino con sabor intenso entre afrutado y tostado

Buen cuerpo, estructura y taninos sedosos

El vino de Pata Negra es de los mejores del mercado. De uvas escogidas, se fermenta a una temperatura en torno a los veinticinco-treinta grados . Se macera con los hollejos a lo largo de veinte días a fin de que consiga una estructura y un color propios de un vino reserva. Tras el periodo de fermentación se guarda en barrica de roble americano a lo largo de doce meses.

Después de su maduración en barrica se envasa y es criado en botella. Tiene un intenso color rubí refulgente. Con aromas intensos de moca, frutos colorados en mermelada y notas de vino puro. Es sabroso, con buen cuerpo y estructura y taninos sedosos. Es ideal para casar con carnes de sabor intenso como las de caza.

El mejor vino Rioja

Este vino de las bodegas García Carrión tiene una larga tradición de preparación, fabricado en las históricas bodegas de Labastida en la Rioja alavesa. Se trata de un vino que ha sido premiado hasta en 12 ocasiones. Se consigue de uvas elegidas, fermentadas en tanques a treinta grados y avejentado doce meses en barrica de roble americano.

Antaño Crianza es un Rioja de color rubí, con una capa media alta, un vino muy limpio y refulgente. En nariz abre con una reducción propia de su reposo en botella para mostrarse potente y complejo con aromas de madera y condimentas. En boca es agradable con un final largo. Casa con asados, parrilladas, ahumados y quesos.

El mejor vino artesanal

Elaborado con una selección de las mejores uvas, Ramón Bilbao Edición Limitada Crianza es un vino tinto con D. O bien Rioja. Elaborado en una de las bodegas más reputadas y con mayor tradición de La Rioja. Hecho con uvas monovarietales de Tempranillo elegidas manualmente. Fermentados de manera artesanal y avejentado catorce meses en barrica.

Tiene un intenso color colorado rubí, con reflejos granates. Es limpio y refulgente con presencia de lágrimas en la copa. En nariz es intenso, prevalece el perfil de fruta negra, regaliz y notas de sándalo y eucalipto. En boca tiene buena intensidad con peso en el centro y sabor largo. Casa con perfección con ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional.

El mejor vino de uvas Tempranillo

Matarromera Crianza es el vino bandera de las bodegas Matarromera. Se trata de un caldo con genial equilibrio entre madera y fruta. De uvas Tempranillo elegidas a mano, el vino continúa en salas con humedad controlada y también iluminación sutil. Se cría a lo largo de doce meses en barricas de roble americano y se prosigue con detalle el proceso de crianza.

De un intenso color colorado picota muy subido y con rebosantes tonos violáceos de recorrido. Es de aromas intensos y de gran dificultad, en el que conviven potentes aromas de frutas negras maduras y tonos condimentados de madera noble. Es un vino sabroso con final potente y muy elegante. Es un caldo ideal para consumir en cualquier ocasión.

El vino con sabor intenso entre afrutado y tostado

El Protos Roble es un vino monovarietal de uva Tinta del País, cultivada en viñedos propios. La recogida se hace manualmente y los racimos pasan por un minucioso proceso de selección. La uva se despalilla y macera en frío para extraer los mejores aromas del hollejo. La fermentación se efectúa en temperatura controlada y en depósitos de acero.

Se cría en barricas de roble americano a lo largo de 6 meses y se deja descansar medio año en botella. De color cereza con ribete púrpura, limpio y refulgente. Aroma expresivo, potente y complejo, con toques de fruta, condimentas y notas de bayas rojas. Sabor intenso entre afrutado y torrado con buen final. Ideal para legumbres y carnes a la parrilla.

Guía de compra: Lo que has de saber del vino

El vino es la bebida alcohólica con mayor tradición en el mundo entero. Es el acompañamiento ideal para las comidas y las mejores cenas. Ahora, te mostramos una lista de preguntas usuales de los usuarios a fin de que comprendas esta bebida y tengas toda la información para efectuar una buena adquiere.

¿Qué es el vino?

El vino es una bebida conseguida de la uva, a través de la fermentación alcohólica de su mosto o bien jugo. La fermentación se genera por la acción metabólica de diastasas, que convierten los azúcares del fruto en etanol. El vino, al revés que otras bebidas, se ve perjudicado por factores externos como el tiempo, la latitud, las horas de luz y la temperatura.

Se llama vino al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o bien parcial, del jugo de la uva, sin adición de ninguna substancia. El vino es una de las bebidas más viejas elaboradas por el hombre, los primeros registros de consumo de vino se generaron por vez primera a lo largo del Neolítico.

 

¿Qué géneros de vinos existen y cuál es el indicado para mi?

Conocer las clases de vinos y sus peculiaridades puede ser esencial para determinar cuál es el mejor vino para cada persona. Debes tener en consideración los gustos y cuál es el mejor plato para acompañar cada vino. El maridaje es fundamental en el momento de elegir un género de vino, los vinos tintos casan con carne y los blancos con pescado.

Otro factor que distingue los diferentes vinos, aparte del color, es la pluralidad de uva. Las diferentes variedades aportan matices, aromas y sabores al caldo. Tampoco nos podemos olvidar de la edad, los vinos son una bebida viva y el sabor y sus propiedades cambian. Los vinos jóvenes pasan solo 6 meses desde el instante en que se generan hasta el momento en que se consumen.

A continuación te presentamos una tabla con los diferentes géneros de vinos que existen en el mercado:

 

ClasificaciónTipos
Por el colorBlanco: Elaborado sin hollejos, solo mosto. De uva blanca.

Rosado: Se fermenta igual que el blanco. En la maceración inicial se alcanza el color deseado.

Tinto: Elaborados con el hollejo y el mosto. Las pieles, semillas y arañazos aportan los antocianos y los taninos al vino.

Por contenido de AzúcarSeco: Cuando el contenido de acidez total de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de dos gramos al contenido de azúcar residual.

Semiseco: Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de diez gramos al contenido de azúcar residual.

Semidulce: Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea superior en más de diez gramos al contenido de azúcar residual.

Dulce: Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de cuarenta gramos al contenido de azúcar residual.

Por edadJóven: Vino que se consume exactamente el mismo año que se genera, pasa 6 meses en botella.

Crianza: Se cría a lo largo de un par de años. Se conserva a lo largo de un año en barrica y otro en botella.

Reserva. Pasa un año en barrica y un par de años más en botella.

Gran Reserva. Estos vinos pasan un par de años en barrica y otros 3 años más en botella.

Por el contenido de gas carbónicoVino Tranquilo: Estos vinos no tienen gas o bien poseen una cantidad residual de gas.

Vino de Aguja: Vino con gas en el que se aprecian las burbujas. La presión máxima para estos vinos no puede superar las tres atmosferas a veinte grados. El gas puede ser natural, creado a lo largo de la fermentación, o bien ser añadido.

Por su procedimiento de elaboraciónMaceración carbónica: Un procedimiento tradicional de la preparación de la Rioja. Vinos frescos y frutales.

Vendimia tardía: Cuando se recogen las uvas en datas tardías. Acostumbran a ser vinos dulces, en tanto que la uva se deseca y contiene mucho azúcar.

Vendimias seleccionadas: Uvas muy cuidadas, de parcelas singulares y con triple control de cepa.

¿Qué son los taninos?

Los taninos son una substancia química natural de origen vegetal que se halla en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo (piel, hollejo, pepitas) y de las maderas de las barricas. Los taninos son más rebosantes en los vinos tintos que en los blancos, justamente dado a que los vinos blancos no pasan tiempo en barrica.

La maduración y la suavización de los taninos es uno de los procesos más esenciales en la evolución de un vino, puesto que de ella depende en una gran parte la calidad final de un vino. Están compuestas por polifenol y otros elementos responsables del color o bien antocianos, presentes en los vinos tintos y rosados. Con el tiempo se precipitan y forman los sedimentos.

 

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos son unos químicos derivados del azufre que se emplean como aditivos y conservantes de los comestibles. Los sulfitos se hallan en el vino en estado natural, si bien en concentraciones bajísimas. Es una práctica frecuente agregar una mayor cantidad para inhibir la capacitación de mohos y bacterias o bien la oxidación de los caldos.

Un exceso de sulfitos en el vino asimismo empeora su calidad, puesto que pierde color, el fragancia se vuelve algo rancio y altera el sabor. Si el vino contiene sulfitos por sobre los diez mg por litro, va a deber indicarse correctamente en la etiqueta del vino. Los sulfitos tienen capacidades alérgenas y pueden afectar a personas con asma.

 

¿Qué es un vino monovarietal?

La denominación “monovarietal” depende en buena medida de las legislaciones de los países en los que se realiza el vino. Salvo salvedades, podríamos identificar un vino varietal el que se realiza con un ochenta y cinco por ciento de la uva de la pluralidad mentada. Ciertas zonas demandan que el contenido sea del cien por ciento , como es el caso de la D.O Rias Baixas.

A continuación, tepresentamos una tabla con ciertas variedades más habituales de uva que se usan conforme el tono del tinto resultante:

 

Tipo de vinoVariedades de cepas
TintoCabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Tannat y Malbec. Además de esto, Bonarda, Petit Verdot, Merlot y Carmenere. Por último, Sangiovese, Tempranillo, Marselan, Pinot Noir, Carignan y Cinsaunt.
BlancoChardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Torrontés y Pedro Ximenéz. Otras cepas son Riesling, Viognier y Chenin Blanc.
RosadoPinot Gris, Syrah, Gewüztraminer y Canarí.

¿Se deben enfriar los vinos?

Todos los vinos, incluyendo el tinto, se deben enfriar si este no se halla a su temperatura inmejorable. Los vinos de han de estar a temperatura entorno, tomar el vino sobre su temperatura empeora su sabor y no es recomendable. La diferencia de temperatura supone estar tomando un vino diferente, puesto que incide sobre el sabor y el aroma.

A mayor temperatura los aromas se evaporan con mayor velocidad. Asimismo aumentan los sabores ácidos. A menor temperatura se suprime su capacidad olfativa y apreciarás un exceso de cuerpo y la astringencia de los taninos. El frescor modera el exceso de azúcar y la fuerza alcohólica y el calor el amargor de los taninos.

A continuación te presentamos una tabla con las temperaturas más convenientes para los diferentes géneros de vinos del mercado:

 

Tipo de vinoTemperatura ideal
Blanco dulceEntre cuatro y siete grados
Blanco joven secoEntre seis y ocho grados
Blanco criado en barricaEntre nueve y doce grados
RosadoEntre nueve y doce grados
Tinto jovenEntre doce y quince grados
Tinto crianzaEntre quince y diecisiete grados
Tinto reserva o bien gran reservaEntre dieciseis y dieciocho grados

¿De qué manera se guarda el vino?

Como te hemos explicado en el apartado precedente, el factor más esencial para la conservación del vino es la temperatura. Los cambios bruscos tienen una enorme repercusión en la velocidad de evolución del vino. Lo más esencial es la estabilidad y la perseverancia de la temperatura, aun más que los grados (siempre y en todo momento en un margen normal).

Los cambios de temperatura no han de ser bruscos y las diferencias entre estaciones, han de ser lentos y no superiores a diferencias de entre cinco y seis grados . La humedad escasa puede secar el corcho y el exceso puede crear bacterias o bien moho. Las botellas siempre y en todo momento deben guardarse en horizontal a fin de que el tapón esté mojado.

 

¿La agregue del vino es esencial?

La calidad que presenta una agregue de vino va a depender de la climatología que hubo ese año en la zona del viñedo. En especial a lo largo del periodo vernal y estival. Estos periodos son esenciales pues son las temporadas de desarrollo y maduración de la uva. Son más marcas en zonas donde el tiempo es brusco, por poner un ejemplo con veranos lluviosos.

La agregue tiene relevancia mas asimismo, en una misma agregue, la calidad cambia conforme los cuidados que se efectúan al viñedo y a lo largo de la preparación. En España la calificación de las agregues la dan los Consejos Reguladores, en los que está representado el propio campo elaborador. Es un factor esencial, mas no determinante.

 

¿Qué es la aireación del vino?

Todo trasvase de vino a otro recipiente implica necesariamente una oxigenación, esto es el contacto del vino con una cantidad de oxígeno superior a la pura apertura de la botella y servicio del vino, lo que implica una oxigenación considerablemente más veloz. Esta oxigenación tiene un enorme impacto sobre los aromas, el cuerpo y los sabores del vino.

Es esencial decidir en qué momento es recomendable orear un vino. Va a depender en buena medida de tu experiencia con un vino específico, de tus gustos y de la velocidad con la que se desee consumir el vino. Los vinos de edad y débiles van a perder una gran parte de sus aromas con la oxigenación. En los vinos jóvenes va a ser ventajosa.

 

¿Qué es la Denominación de Origen?

La Denominación de Origen (D.O) es el nombre con que son reconocidos los vinos regulados por un consejo regulador específico y que deben cumplir una serie de requisitos. La D.O acostumbra a referirse con el nombre de la zona, región, localidad o bien sitio determinado que haya sido reconocido administrativamente para designar los vinos.

Este reconocimiento lo entrega hoy en día la Comisión Europea, tras haberse unificado la organización del mercado vitivinícola. En lo que se refiere a los requisitos se tiene en consideración la procedencia de las uvas, que el vino de la zona tenga prestigio y que se ofrezca un estándar de calidad.

A continuación te presentamos una tabla con ciertas denominaciones de origen con mayor calidad de España:

 

Denominación de origenZona
La RiojaLa Rioja
El PrioratCataluña (Tarragona)
Ribera del DueroCastilla y León
ValdepeñasCastilla La Mancha
CariñenaAragón
JumillaMurcia
Rias BaixasGalicia

¿Qué es la decantación?

El vino avejenta, madura en botella y, en especial en el caso de los tintos, este proceso genera sedimentos derivados de la precipitación de la materia colorante. La decantación sencillamente es el proceso de separar el vino de los sedimentos pasándolo a una jarra singular. Estas jarras están diseñadas para adecentar el vino y se llaman decantadores.

Para efectuar la decantación adecuadamente es conveniente que la botella haya continuado de pie cuando menos a lo largo de las últimas veinticuatro horas. Una vez abierta vas a deber verter el vino a la jarra de decantación con un movimiento progresivo y suave, alumbrando el cuello de la botella hasta que se pueda observar que los sedimentos lo alcanzan.

 

Criterios de compra

Comprar un buen vino no es una labor fácil, especialmente si no eres enólogo o bien especialista en vinos. Hay muchos factores a tener en consideración que pueden afectar al sabor, los aromas y la calidad del vino. No te precipites, hay muchos vinos y muchas bodegas en el mercado. Si deseas seleccionar un vino de calidad, prosigue estos criterios:

  • Tipo de vino
  • Añada
  • Denominación de Origen
  • Variedad de la uva
  • Vinos ecológicos
  • Envejecimiento
  • Bodegas de confianza
  • Contenido de alcohol

Tipo de vino

Ya sabes que existen muchos géneros de vinos en el mercado, de ahí que es esencial saber cuál debes elegir. Lo primero es saber si deseas un vino tinto, blanco o bien rosado. Aparte de los gustos personales, para elegir entre los modelos de vino vas a deber tener en consideración con qué piensas acompañarlo, puesto que cada comida casa mejor con un vino específico.

Los vinos tintos casan bien con todo género de carnes y quesos, los más viejo como los reservas casan mejor con carnes de sabor intenso como las de caza o bien las de parrilla. Los vinos blancos son ideales para arroces y pescados, al paso que los rosados acompañan a cenas ligeras y entrantes.

Añada

La agregue es un factor determinante de la calidad del vino. Ciertos años son mucho mejores para el vino que otros. La agregue señala el año en que se cosecharon las uvas y se comenzó la primera fermentación. La calidad de la agregue la determina el tiempo de la zona y las posibles enfermedades que afecten a los viñedos a lo largo del cultivo.

Puede que agregues de mala calidad ganen cualidades al evolucionar en la barrica y en la botella a lo largo del envejecimiento. Además de esto, los cuidados del enólogo a lo largo de la cría y la producción asimismo van a tener un efecto positivo o bien negativo en la calidad de la agregue.

foco
Una buena agregue siempre y en todo momento aporta un extra de calidad al vino.

Denominación de Origen

La Denominación de Origen de un vino es otro de los factores esenciales en la adquisición. Lo aconsejable es apostar por adquirir los vinos de las zonas con mayor prestigio y más reconocidas internacionalmente. En España, D.O como Ribera del Duero, La Rioja o bien El Priorat son un homónimo de calidad, con lo que acostumbran a ser compras seguras.

También puedes decantarse por adquirir vinos de D.O menos reconocidas. En los últimos tiempos se han estado realizando vinos de mucha calidad en zonas con denominaciones de origen muy jóvenes. En la zona del Mediterráneo, las D.O Valencia, Castellón y Alicante se están fabricando ciertos mejores vinos del mercado.

Variedad de la uva

La pluralidad de la uva con la que se realizan los vinos es otro de los factores que te van a dar pistas sobre la calidad del vino. Los vinos pueden ser monovarietales, o sea, vinos elaborados con una sola pluralidad de uva o bien con una concentración superior al ochenta y cinco por ciento , o bien multivarietales, cuando se realizan con 2 o bien más géneros de uva.

Aunque no es un factor determinante sí que influye en los gustos personales del consumidor. Si tienes preferencias o bien si la persona a que la vas a obsequiar el vino la tiene, deberías seleccionar siempre y en toda circunstancia un vino monovarietal o bien que, cuando menos, contenga esa pluralidad de uva.

Vinos ecológicos

Lo vinos ecológicos se realizan desde uvas cultivadas siguiendo técnicas de agricultura orgánica sin emplear productos químicos para nutrir las viñas ni para el tratamiento de plagas o bien enfermedades del viñedo. El cultivo ecológico mejora la biodiversidad en el viñedo, lo que ayuda a que las plagas no abunden y las viñas medren fuertes.

Los vinos ecológicos tienen cualidades y rasgos propios del terreno, algo que los vinos usuales han perdido. Los fertilizantes químicos y los pesticidas deforman los rasgos de la uva, haciendo que todos y cada uno de los vinos se terminen pareciendo y se suprima lo que lleva por nombre terroir, que es la “personalidad de cada zona”.

Envejecimiento

Un buen vino, con un buen envejecimiento y muchos años en botella, siempre y en toda circunstancia va a ser mejor que un vino joven o bien de la agregue. No obstante, un vino viejo puede no ser el más conveniente y no solo por cuestiones de presupuesto. El envejecimiento altera el sabor y ofrece peculiaridades diferentes en los vinos, ten presente esto en el momento de casar.

El envejecimiento, además de esto, cambia un tanto de bodega en bodega. Ciertas emplean unos criterios más rigurosos que otras y deciden etiquetar como joven o bien Roble un vino que, por los meses que ha pasado en barrica, podría ser a la perfección un crianza.

Bodegas de confianza

Algunas bodegas son muy reconocidas, nombres como Faustino o bien Marqués de Cáceres, son conocidas por todos y cada uno de los amantes del vino. Estas bodegas se han ganado la confianza de los usuarios a base de realizar vinos de mucha calidad. Son exigentes con sus productos y se esmeran por sostener unos estándares de calidad altos.

Una recomendación es que te fijes en las bodegas de los vinos que más te hayan agradado y que las anotes. Posiblemente, con el tiempo, tus gustos vayan cambiando, de ahí que deberías saber qué bodegas fabrican vinos de tu gusto. Si bien este no es un factor determinante, sí que es esencial que lo tengas presente.

Contenido de alcohol

En las etiquetas de las botellas hallarás el cuerpo o bien la suavidad de un vino. Esto es el contenido de alcohol. Por poner un ejemplo, los vinos con catorce o bien más grados tienen mucho cuerpo, son potentes, al paso que los vinos con doce o bien menos grados son considerados como caldos suaves o bien de cuerpo ligero. Este es un factor que puede determinar tu adquiere.

Es esencial que te fijes en el contenido de alcohol de un vino ya antes de adquirirlo. No te olvides, al repasar este punto, de los sulfitos. Si el vino los contiene habrá de estar indicado en la botella, ya este es un ingrediente químico que puede ser perjudicial puesto que es un alérgeno.

Resumen

El vino es una bebida personal. Elegir un buen vino es un reto, puesto que hay un elevado número de factores que afectan a su sabor, sus aromas y su calidad. El vino es una substancia viva y se ve perjudicada por el calor, la luz del sol y la humedad. No obstante, el vino es asimismo la bebida idónea para acompañar tus cenas y comidas.

Elegir un vino es un arte. Tal como te hemos explicado en el presente artículo, hay una enorme pluralidad de factores en los que vas a deber fijarte, como la agregue, la Denominación de Origen, el género de vino, el alimento con la que lo vas a acompañar y hasta tus preferencias. Si no deseas fallar, solo debes proseguir nuestra guía de adquiere y seleccionar el mejor vino del mercado.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para adquirir el mejor vino del mercado.

Deja un comentario