Eltecnoanalista » Bebida » Vodka: ¿Cuál es el mejor del año?

Vodka: ¿Cuál es el mejor del año?

Seguramente muchos recuerdan al insigne agente y espía James Bond cuando, al solicitar su vodka Martini, acostumbraba a incorporar una consigna: «Agitado, no mezclado». Actualmente, los cócteles que se preparan a base de vodka son unos de los más populares del planeta, seguramente solo superados por la cerveza. ¿Mas cuánto conoces verdaderamente sobre el vodka y sus posibilidades?

Si estás habituado a incluir el vodka entre tus preferidos, quizá te interese conocer las nuevas tendencias de esta bebida destilada. Si no eres del vodka, puedes aprovechar este artículo para conocer las ricas variedades que ofrece el mercado y de esta manera asombrar a amigos o bien pareja con un coctel imborrable. ¡Prosigue leyendo si deseas saber más sobre sus usos y combinaciones!

Lo más importante

  • El vodka es una bebida destilada de origen ruso que se genera en el mundo entero y disfruta de singular popularidad y prestigio en los países escandinavos. Aunque en muchos lugares del planeta se toma puro, lo más frecuente es entremezclarlo con jugos de frutas o bien otras bebidas para darle un sabor diferente.
  • El nivel de alcohol frecuente que tiene el vodka ordinario fluctúa entre el treinta y siete con cinco por ciento y el cuarenta y dos por ciento del volumen, si bien ciertas especialidades rusas tienen hasta un setenta por ciento . Naturalmente, la graduación de alcohol cambia conforme se tome puro o bien mezclado. Para su preparación, el vodka atraviesa diferentes procesos de preparación, instilación, filtración y disolución.
  • El vodka está en las bebidas blancas con mayor graduación de alcohol, con lo que se aconseja un consumo moderado. Este es uno de los criterios que debes tener en consideración ya antes de adquirir tu botella. Asimismo debes estimar el prestigio de la marca, los procesos de instilación, si es neutral o bien saborizado y el formato de presentación del producto.

Los mejores vodkas del mercado: nuestros favoritos

El vodka es una de las bebidas blancas más populares del planeta. Aunque es fuerte y deja un cierto calor en la garganta, se combina estupendamente con otros productos para realizar cócteles verdaderamente exquisitos. En el mercado hay una enorme pluralidad de marcas y quizá no te resulte simple seleccionar. En esta selección que prosigue hemos preparado una lista con las opciones mejores.

  • El mejor vodka polaco
  • El vodka más vendido
  • El vodka blanco más popular
  • El mejor vodka de origen holandés
  • El mejor vodka francés, ideal para coctelería

El mejor vodka polaco

El más vendido de Amazon es el Żubrówka Bison Grass, un género de vodka aromatizado con yerbas de origen polaco y destilado desde el centeno. Tiene una graduación alcohólica de un cuarenta por ciento . El nombre de la marca significa, literalmente, «el vodka de la yerba del bisonte» debido a que el ingrediente que le da sabor procede de un pasto frecuente del bisonte europeo.

Este vodka tiene un gusto y aroma particular, fruto de la hoja de yerba que se halla en cada botella. Su color es amarillento y la manera más frecuente de tomarlo es a bajísima temperatura y con jugo de manzana. En polaco, esta combinación recibe el nombre de tatanka o bien szarlotka y es muy popular en ese país, en Bielorrusia y en otros de Europa del este.

El vodka más vendido

El vodka de Smirnoff es, con toda seguridad, el más vendido en el mundo entero, con mercado en más de ciento treinta países. Es de origen ruso y tiene una graduación del treinta y siete con cinco por ciento de alcohol. Se prepara usando un procedimiento tradicional de filtración de lignito desarrollado por su autor, el ruso Pyotr Arsenievich, en el año mil ochocientos sesenta y cuatro y popularizado por su hijo unas décadas después.

En efecto, esta pluralidad de Smirnoff ha sido destilada tres veces y filtrada diez veces sobre lignito vegetal a lo largo de ocho horas, lo que le da una pureza y una suavidad inusuales. La corona y el blasón que aparecen en la botella representan la herencia rusa de la marca. Está libre de gluten y se goza mucho en un vaso alto, con hielo, acompañado de jugo de arándanos.

Esta reputada marca de vodka de origen sueco ofrece su botella de setecientos ml para los que procuran un producto más puro. Absolut es la tercera bebida blanca más consumida a nivel del mundo, solo tras Bacardi y Smirnoff. Se realiza solamente desde ingredientes naturales y, en contraste a lo que sucede con otros vodkas, no contiene azúcares añadidos.

Los ingredientes primordiales del Absolut Vodka son agua y trigo de invierno. El agua procede de un profundo pozo en Åhus, la zona de Suecia donde nació la primera destilería de esta marca. El resultado es un vodka dotado de un rico y suave sabor. Se lo conoce como «seda líquida» y es idóneo para preparar martinis e inclusive para tomarlo solo con hielo.

El mejor vodka de origen holandés

El vodka de origen holandés Ketel One es uno de los que disfruta de mayor popularidad en el planeta de las bebidas blancas. Se realiza usando alambiques de cobre tradicionales y técnicas de instilación modernas. Cada lote de producción es probado y aprobado por la familia Nolet en Holanda, cuya destilería data de mil seiscientos noventa y uno. Tiene una graduación del cuarenta por ciento de alcohol.

El vodka Ketel One es puro y cristalino, de aromas suaves a menta, hinojo y regaliz. Su textura refrescante te va a dejar sabores dulces con notas cítricas y ahumadas, y toques de pimienta blanca con un recordable final sedoso y vibrante. Se goza mejor con hielo o bien en cócteles como el martini, el bloody mary, el dutch mule o bien aun con soda y diferentes géneros de jugos.

El mejor vodka francés, ideal para coctelería

La marca Cîroc ofrece un vodka que es una creación de Jean-Sébastien Robicquet, un francés criado entre las zonas de Cognac y Burdeos. Este decidió realizar su vodka únicamente desde destilados de uva derivados de 2 vinos: el primero con uva ugni blanc, la primordial pluralidad de la zona de Cognac, y el segundo, con mauzac blanc, de la zona de Gaillac.

Este vodka, de una graduación alcohólica del treinta y cinco por ciento , se identifica por su sabor y cuerpo potentes, donde se conjugan toques dulces y secos que resultan de la conjunción entre las uvas y el cereal. Los fabricantes aseguran que esta es una bebida ideal para la coctelería, puesto que aporta nuevos matices y aromas a otros sabores tradicionales. Se aconseja acompañar con hielo.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el vodka

Todos deberíamos tener una botella de vodka en casa para realizar, de vez en cuando, ciertos cócteles singulares. ¡Con inventiva puedes hacer bebidas exquisitas! Jugos de frutas, yerbas aromatizadas, salsas y licores… ¡Tú escoges! Durante la sección que prosigue recorreremos las dudas más frecuentes sobre el vodka a fin de que lo aproveches al 100 por ciento .

¿Qué es precisamente el vodka?

El vodka es una bebida destilada cuyo origen, aunque no está exento de polémicas, se estima que es ruso. Se genera, generalmente, por medio de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo o bien la patata. El contenido frecuente de alcohol que tiene vodka se halla entre el treinta y siete con cinco por ciento y el cuarenta y dos por ciento del volumen; si bien hay variedades con más.

El vodka, si bien ha quedado en la historia como típicamente ruso, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el planeta. Se genera y comercializa en diferentes países en sus muchas variedades, en tanto que no todas y cada una de las marcas lo venden puro o bien con exactamente la misma graduación de alcohol. El vodka se popularizó al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Qué sabor tiene el vodka?

Uno de los puntos fuertes del vodka lo explica su pureza, o sea, que no mezcla —como todas y cada una de las bebidas alcohólicas— agua, alcohol y algo más. Solamente en Rusia, el vodka se genera de «agua viva», agua de manantial y no destilada, y la mezcla, más tarde, se purifica múltiples veces. En todos los demás países del planeta, el vodka se genera de agua destilada.

El resultado es una bebida incolora, sin aroma ni sabor definidos. Los únicos aromatizantes autorizados son los del destilado conseguido de las materias primas fermentadas. En ocasiones, tras añadir agua destilada o bien mineral (solo en el caso del vodka ruso), se le pueden proporcionar unas peculiaridades organolépticas singulares, toda vez que no sean el sabor predominante.

 

¿De qué forma se acostumbra a tomar el vodka?

Si bien en nuestros días hay un apogeo del llamado vodka premium, que se tiende a tomar solo, pocos son los países en donde es frecuente. La popularidad del vodka se disparó cuando empezó a propagarse como un componente ideal para cócteles. Por norma general, se toma bien frío, muy frecuentemente con hielo, y se mezcla con jugos de frutas (arándanos, naranjas) para darle otro sabor.

Una forma simple y exquisita de gozar un buen vodka, así sea de sabor neutral o bien aromatizado con sabores frutales o bien herbáceos, es tomarlo bien frío directo del congelador. Ponlo a enfriar por lo menos unas 2 horas antes que desees tomarlo. Deja de preocuparte por el congelamiento, en tanto que el licor tarda más tiempo en congelarse que el agua y no se arruina el sabor.

 

¿Qué procesos de preparación tiene el vodka?

El proceso de producción del vodka es minucioso: se persigue la supresión de impurezas a través de la instilación, rectificación y filtración con el objetivo de conseguir una bebida en la que queden escogidas las peculiaridades organolépticas de las materias agrícolas empleadas. En la próxima tabla te mostramos los procedimientos habituales por los que pasa el vodka.

 

ProcesoExactamente en qué consisteTiempo o bien cantidadSirve para
PreparaciónSe muelen los granos para transformarlos en harina, se agrega agua y se hace la mezcla bajo presión.La fermentación del alcohol dura cuarenta horas y genera una bebida fuerte.Asegurar la pureza del vodka.
DestilaciónPor un sistema de alambiques se aparta el agua y el alcohol del líquido fermentado.Las veces que se destila depende de la marca y la calidad. Los vodkas comunes son destilados un par de veces.Obtener una bebida de alcohol puro con un nivel superior a los cuarenta º.
FiltraciónSe pasa el líquido por filtros de lignito orgánico, por norma general de madera de abedul o bien manzano.Una o bien un par de veces.Eliminar cualquier género de impurezas que pudieran persistir en el líquido.
DisoluciónSe recurre a entremezclar el líquido final con agua procedente de manantiales, glaciares o bien lagos.Una vez.Bajar el porcentaje de noventa y seis por ciento de alcohol de la bebida, que carece prácticamente por completo de sabores y olores extraños a los propios del etanol.

¿Qué género de vasos se emplean con el vodka?

Si decides tomar el vodka puro, lo mejor es que escojas los vasos pequeños para tomarlo, para un chupito. Lo aconsejable es atestar el vaso hasta 3 o bien 5 milímetros ya antes del borde. Asimismo puedes utilizar shots. Si, por contra, decides tomar el vodka en coctel, entonces sí vas a deber emplear vasos más grandes o bien copas conforme la bebida que vayas a preparar.

¿Puede afectar a la salud tomar vodka?

Debes tener en consideraciónque el vodka es una bebida de una alta graduación alcohólica. Esto no quiere decir que sea perjudicial para la salud, mas sí que debe consumirse con moderación, como con todas y cada una de las bebidas destiladas. Lo idóneo es tomarla en pequeñas cantidades cada vez. Si recién te inicias en el vodka, es recomendable que no lo tomes puro, sino más bien en coctel.

Otro consejo esencial es eludir tomar el vodka en un trago, puesto que su alto grado de alcohol puede subirte de manera rápida a la cabeza o bien, peor todavía, intoxicarte. Lo aconsejable es tomar pequeños sorbos para dejar la bebida unos segundos en contacto con tu paladar a fin de degustarla y gozarla.

 

¿Con qué comidas puedo acompañar el vodka?

Para compensar la potencia del vodka y contrarrestar su fuerte sabor, puedes acompañar la bebida con piscolabis o bien tapas. En Rusia es muy habitual que se consuma con verduras marinadas, setas, tocino o bien jamón (cortado fino), y ensaladas. En España son más habituales las tapas como el pescado ahumado, chorizos, jamones curados, quesos añosos, aceitunas o bien pepinillos.

¿Qué género de cócteles se pueden hacer con vodka?

Una de las virtudes del vodka es que es exageradamente polivalente. Esto quiere decir que puedes dar la vida a un sinnúmero de cócteles utilizándolo como base. Por lo general, no son bastante difíciles de realizar, si bien sí debes tener precaución con las proporciones. En la próxima tabla te mostramos de qué manera se hacen tres de los cócteles más habituales.

 

CóctelIngredientesElaboración
Cosmopolitan– 3/5 de vodka.
– 1/5 de Cointreau.
– 1/5 de jugo de lima o bien limón.
Poner los ingredientes en la coctelera sin diluir demasiado los jugos, incorporar hielo y agitar. Servir
Bloodymary– 1/3 de vodka.
– 2/3 de jugo de tomate.
– tres gotas de la salsa inglesa.
– tres gotas de tabasco.
– 1 cucharada de jugo de limón.
– Sal.
– Pimienta negra.
Poner en el vaso los ingredientes con cubito de hielo y remover con cuchase de entremezclar a fin de que se enfríe (sin fundir los hielos).
Sexonthebeach– 2/6 de vodka.
– 1/6 de licor de melocotón.
– 2/6 de jugo de naranja (natural mejor).
– 2/6 de jugo de arándanos (o bien granadina).
– 1 rodaja de naranja.
Agitar la coctelera y servir con un colador eludiendo que caiga la pulpa de la naranja. Mejor en un vaso alto con hielo que se pueda ornamentar con una rodaja de naranja o bien una cereza.

¿Es verdad que el vodka está libre de gluten?

Por fortuna para los celíacos y quienes tienen intolerancia al gluten, la enorme mayoría de las marcas están libres de gluten. Esto es debido a los cautelosos procesos de instilación y filtración, que suprimen todos y cada uno de los indicios de gluten que podían tener el trigo o bien el centeno fermentados. De todas y cada una formas, siempre y en toda circunstancia es conveniente leer la descripción del producto para asegurarse.

Criterios de compra

¿No sabes qué bebidas preparar cuando llega el fin de semana? Probablemente no sabías que con el vodka puedes realizar muchos géneros de cócteles para salir de la rutina y gozar de exquisitos sabores. Naturalmente, la calidad de estos va a depender de la calidad del vodka. Para cerciorarte de que compras el producto conveniente, debes tener en consideración ciertos criterios.

  • Graduación de alcohol
  • Prestigio de la marca
  • Sabor
  • Formato de presentación
  • Origen

Graduación de alcohol

El vodka es una bebida fundamentalmente fuerte y con una alta graduación de alcohol, mas incluso de esta manera, cambia en función de las marcas. Vas a deber seleccionar tu género de vodka conforme tus costumbres y tolerancia al alcohol. Por norma general, los estándares normales están entre el treinta y siete por ciento y el cuarenta y dos por ciento . Una cantidad menor a treinta y siete por ciento es un claro indicativo de deficiencias en el proceso de instilación.

Prestigio de la marca

Como pasa con muchas bebidas, hay marcas que por su larga tradición y experiencia en los complejos procesos de preparación se hacen más conocidas y su reputación es impecable. De esta forma ocurre con el vodka: si no conoces mucho sobre sus procesos y porcentajes, lo más seguro es que recurras a marcas como Smirnoff o bien Absolut para no resignar calidad ni pureza.

Sabor

Según los especialistas, el sabor tenuemente picante o bien la sensación de hormigueo en los labios al tomarlo, la suavidad y el gusto en la lengua, y el calor que deja en la garganta son señales indudables de un buen vodka. Asimismo debes tener en consideración si compras una botella de vodka puro o bien si es una marca que lo ofrece aromatizado con otros ingredientes.

Formato de presentación

El vodka se presenta, por norma general, en botellas de vidrio de un litro y de 0,7 litros. Si buscas marcas más asequibles para compras por volumen, es posible localizar botellas de tres o bien aun cuatro con cinco litros. Acá es esencial que tengas claro para qué exactamente quieres adquirir vodka: no va a ser lo mismo para un consumo eventual que para organizar una celebración de aniversario, por servirnos de un ejemplo.

Origen

Así como charlamos del prestigio de las marcas, es esencial tomar en consideración el origen del vodka. Como hemos explicado, esta bebida destilada nació en Rusia y, aunque se genera en el mundo entero, es singularmente conocida en los países eslavos. Aparte de Rusia, te asegurarás de tener un vodka de calidad si procede de países como Polonia, Suecia o bien Bielorrusia.

Resumen

El vodka es una bebida alcohólica destilada de origen ruso, mas popular en el mundo entero. Tiene una alta graduación alcohólica, mas, si bien ciertos lo toman puro, se acostumbra a incluir en cócteles donde se mezcla con diferentes jugos de frutas o bien yerbas aromatizadas. Esto ha disparado su consumo en muchos países, sobre todo de marcas reputadas como Smirnoff o bien Absolut.

La preparación del vodka entiende cautelosos procesos de instilación, filtración y disolución para conseguir la máxima pureza posible. Al preparar cócteles, se aconseja el empleo de hielos, en tanto que el vodka se toma friísimo. Las frutas que más se usan para acompañarlo son los limones, las naranjas y los arándanos. Por su alto nivel de alcohol, se requiere moderación.

Si te ha agradado el artículo, compártelo entre tus contactos para puedan conocer todo sobre el vodka. Además de esto, ¡no vaciles dejarnos un comentario con tus creencias!

Deja un comentario