Eltecnoanalista » Bebida » Whisky: ¿Cuál es el mejor del año?

Whisky: ¿Cuál es el mejor del año?

El whisky es una de las bebidas más viejas del planeta. Es una bebida tradicional y valoradísima por los amantes de los licores. Es ideal para tomarse una copa y relajarse al final de un duro día de trabajo o bien sencillamente para gozar de su sabor. El whisky es una bebida con mucha tradición, lleno de matices, aromas y sabores.

Existen muchas marcas de whisky y muchos géneros de whisky. Para el amante de esta bebida, cada marca tiene un sabor representativo, un toque de distinción. Para seleccionar un buen whisky, deberemos fijarnos en muchas cosas: años de maduración, madera, color y aroma. Si deseas hallar el mejor, prosigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • El whisky se considera como la bebida nacional de Escocia. Su preparación artesanal ha ido mejorando durante los siglos. Actualmante existen más de cien destilerías en el país. Hay otras denominaciones de whisky conocidas como son Irlanda o bien R. Unido. Asimismo hay algunas destilerías reconocidas en el país nipón.
  • El whisky es de preparación de forma tradicional europea, sobre todo escocesa. El bourbon, que se acostumbra a confundir con el whisky, es de forma tradicional estadounidense. Aparte del nombre y la ubicación, el whisky se realiza con cebada al paso que la del bourbon cambia entre maíz y centeno.
  • La madera en la que se guarda el whisky para su envejecimiento afecta al aroma y al sabor de la bebida. Asimismo lo hace el tiempo que pase en las barrica y la manera en la que se torran los ingredientes.

Los mejores whiskys del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te presentamos una lista con los mejores whiskys del mercado. Cada uno de ellos tiene matices propios, con lo que fíjate bien para no confundirte al adquirir. Ciertos son más costosos, al tiempo que otros tienen un sabor más intenso o bien mayor graduación. Aguardamos que en esta relación de productos halles la bebida más conveniente para ti.

  • El mejor whisky escocés de Malta de doce años
  • El mejor whisky escocés de dieciseis años
  • El whisky escocés más reconocido, ganador de oro
  • El mejor whisky escocés ahumado
  • El mejor whisky para mezclas

El mejor whisky escocés de Malta de doce años

Macallan se considera por los especialistas como de los mejores whiskys del planeta. Este licor está elaborado en perfecta armonía entre el roble americano y las barricas de jerez de España. Es un whisky con mucho estilo, con sabores cítricos y matices de vainilla y coco. Tiene un color claro propio del envejecimiento en roble americano.

El Macallan de doce años tienen un sabor muy singular. Es dulce y meloso, con toques de condimentas, maderas y cítricos. Se equilibra con toques de pasas y caramelo, con un fondo más obscuro de roble. Viene presentado en una botella de 0,7 litros y en caja. Tiene un deslumbrante color pajizo y un sabor genial. Un placer para los sentidos.

El mejor whisky escocés de dieciseis años

Lagavulin es una corporación del whisky. Se trata del más puro whisky de malta escocés de Islay, rico y también intenso como ninguno. Este licor fue el ganador de la señalada medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition de dos mil quince. Es un whisky diferente con un toque final salobre y un rico sabor a turba, propio de su cocción.

El whisky Lagavulin Escocés de dieciseis años está creado para ser gozado. Mejor si lo tomas en un vaso de whisky. Madurado dieciseis años en roble, de intenso sabor a humo de turba y una sequedad que le proporciona un carácter interesante. Es el mejor regalo para los amantes de los whiskys intensos y con cuerpo.

El whisky escocés más reconocido, ganador de oro

Talisker es otra marca reconocida. Un tradicional en el planeta del whisky, con el sabor puro de malta de la isla de Skye. Este licor fue el justo ganador de la medalla de oro en el International Spirits Challenge de dos mil catorce. Mezcla de forma equilibrada sabores suavísimas con los ahumados, dejando una confortante sensación final.

Elaborado desde mil ochocientos treinta, con un sabor personal, el Talisker Escocés de diez años se goza mucho mejor solo. La primera instilación a solas brinda dificultad a los matices y un ligero toque de pimienta. Un regalo idóneo para los amantes de los whiskys ahumados isleños. Presentado en caja y en botella de setecientos ml.

El mejor whisky escocés ahumado

El Laphroaig es un whisky diferente, no solo por su sabor ahumado, sino más bien asimismo por su estilo moderno y atrevido. Como mismo afirman en la caja, el sabor de este whisky es como besar a una sirena que termina de comer barbacoa. Con un aroma muy ahumado, con toques de algas y mar. Una de las maltas intensas de Islay.

Este licor es la base de todos y cada uno de los de Laphroaig, con un cuerpo completísimo y un largo final. De color espumoso y lleno de tonos dorados. En la nariz es realmente fuerte, ahumado y con toques de mar. En su sabor sorprende la dulzura de sus matices y el toque final de sal y turba. Es el presente ganador de la International Spirits Challenge.

El mejor whisky para mezclas

El Johnnie Walker Gold Label fue ganador de la medalla de oro en la categoría de whiskys de mezcla. Se trata de una creación del profesor mezclador Jim Beveridge para celebrar los doscientos años de la marca. Expresa con claridad los sabores valientes y propios de la marca. Alimentado con agua de los manantiales de montaña.

Jim Beveridge ha elaborado una mezcla que libera sus sabores por fases. Ofrece un intenso aroma afrutado, con toques de vainilla y notas amaderadas dulces. Es condimentado y con un sutil toque ahumado. Este whisky es ideal para preparar combinados y cócteles tradicionales, mas asimismo para gozar solo, con hielo o bien con agua.

Guía de compra: Lo que has de saber del whisky

El whisky es una bebida con mucha tradición. Se trata de una de las bebidas más consumidas del planeta. En los últimos tiempos, además de esto, ha vivido un enorme apogeo entre los compradores. Ahora, te mostramos una lista de preguntas usuales de los usuarios a fin de que comprendas la bebida y efectúes una buena adquiere.

¿Qué es el whisky?

El whisky es una bebida tradicional escocesa, si bien asimismo existen rastros de instilación en las islas irlandesas. Se trata de una bebida lograda por la instilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo o bien centeno. La bebida se avejenta en barricas de madera, de forma tradicional de roble blanco.

Su nombre en gaélico significa “agua de la vida”. En su origen era destilado por los frailes, mas entonces la instilación se comercializó y especializó. El whisky ha sido la bebida preferida de grandes personajes de la historia como Winston Churchill. Asimismo de grandes escritores como Mark Twain o bien Ernest Hemingway.

 

¿Dónde se fabrica el whisky?

Tradicionalmente, el whisky se fabrica en Escocia. Las maltas más conocidas son las provenientes de las destilerías centenarias de Islay y de la isla de Skye. Irlanda es otro de los países que destila whisky desde siempre y en todo momento.

 

foco
¿Sabías que en Canadá y U.S.A. asimismo se fabrica whisky? Si bien su denominación es bourbon y se usa maíz en vez de malta.

¿Qué géneros de whisky existen?

Existen diferentes géneros de whisky conforme el tiempo de envejecimiento. Asimismo se pueden dividir por el contenido precedente de la barrica. Para el envejecimiento, en ocasiones, se utilizan barricas que contuvieron oporto, jerez o bien bourbon. Esto cambia el aroma y el sabor del licor, que es la una gran diferencia entre los diferentes tipos.

El sabor de cada género de malta es muy, muy diferente, como asimismo lo son sus matices y aromas. Seleccionar entre uno o bien otro acostumbra a ser una cuestión de gusto personal. No obstante, a fin de que comprendas las primordiales diferencias y te hagas una idea, te presentamos la próxima tabla:

 

Tipo de whiskyCaracterísticas
Whisky de maltaElaborado con cebada malteada y destilado en alambiques de cobre
Single MaltUn whisky elaborado con cebada de una sola destilería, acostumbran a ser licores fuertes y los más populares se comercializan como base o bien “Cask Strength”
Vatted Malt Mezcla de whiskies de diferentes destilerías, los etiquetados como “malt” acostumbran a pertenecer a esta clase. Asimismo conocido como “Pure Malt”
De granoElaborados desde cebada sin maltear, asimismo se realizan con maíz y otros cereales de grano. Se destilan en alambiques continuos o bien columnas de destilación
Blended WhiskyWhisky mezclado. Se mezclan whiskys jóvenes más fuertes con los más suaves de grano. Son licores de calidad a costes más económicos

¿Qué diferencias hay entre el whisky y el bourbon?

Entre el whisky y el bourbon hay una vieja rivalidad, ¿qué es mejor, el sabor tradicional escocés o bien el suave aroma americano? La zona de preparación define el sabor, la calidad y los aromas. El whisky se destila desde cebada, el bourbon se hace de maíz, centeno y otros cereales de grano.

Su mayor diferencia acostumbra a ser el sabor. El whisky, por su preparación, tiene un sabor más intenso, de madera y turba, al paso que el bourbon es considerablemente más dulce. Además de esto, a fin de que un licor se considere whisky debe pasar por lo menos 3 años en barrica, algo que no es preciso para el bourbon. Te dejamos una tabla con las diferencias:

 

WhiskyBourbon
IngredientesMalta, cebada y trigoCenteno, maíz, cereales de grano
Lugar de procedenciaSe genera en Europa, sobre todo en Escocia y también Irlanda Se genera en Estados Unidos
SaborSabor duroSabor más dulce
Notas Sabores ahumados y de madera o bien turba Toques dulces de caramelo, miel y vainilla
EnvejecimientoMínimo de 3 años en barricas de roble blancoEn barricas de roble quemado

¿De qué forma se realiza el whisky?

El proceso de instilación del whisky cuenta con cientos y cientos de años de tradición. Primeramente, se elige la mejor cebada. Entonces se sumerge en agua y se maltea a fin de que germine. Una vez aparecen los brotes, se cuece al horno a fin de que seque ya antes de molerla. AL secar, se muele y mezcla con agua caliente a fin de que macere.

El resultado de la maceración precedente se traslada a grandes cubas de fermentación. Allá se le agrega diastasa y se deja fermentar el líquido a fin de que los azúcares creen el alcohol. Este “mosto” fermentado se calienta en alambiques. Se recoge el lico de mejor calidad y se vierte en barricas de roble a fin de que madure. El resto se extrae y se destila nuevamente.

 

¿De qué forma madura el whisky?

Para que se pueda estimar whisky, la legislación recoge que la malta debe madurar a lo largo de 3 años. Este proceso de maduración debe efectuarse únicamente en barricas de roble blanco. Cuandoi en la etiqueta del whisky aparece la edad hace referencia al mismo tiempo mínimo que ha estado en maduración.

 

¿De qué manera se toma el whisky?

La forma de tomar el whisky va a depender de cada uno de ellos. Primeramente, es esencial tener en consideración que no todos y cada uno de los whiskies son igualmente buenos para tomar solos. Un buen licor, destilado con calma, puede tener un paladar dulce y ser conveniente paratomarse solo.
Algunos son ideales para entremezclarse en cócteles o bien para tomarlos con hielo.

La forma de tomar el whisky depende, en buena medida, del gusto personal. Ciertas personas prefieren tomarlo con hielo, conocido como “on the rocks”. Otros prefieren gozarlo solo, a temperatura entorno o bien con un tanto de limón. Asimismo los hay que lo mezclan con agua o bien con bebidas gaSeosas. Al final, todo depende de tu gusto.

LifestyleCervezas, vinos & licores
Vasos de whisky
10/10/19

¿Cuánto dura una botella de whisky?

El whisky es una bebida espiritosa robusta. No obstante, para preservarlo con perfección precisarás de determinados cuidados. Lo más conveniente es guardarlo en un sitio fresco, seco y obscuro, lejos de la luz del sol. Si el líquido está en contacto con el sol se aclarará, perdiendo muchos de sus matices y sabores.

La mayoría de los buenos whiskies vienen en cajas, con lo que es buena idea preservarlas para guardar las botellas. A la inversa que el vino, las botellas de whisky deben sostenerse de pie y no recostadas.

 

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes estimar ya antes de adquirirte un buen whisky. Si comprendes los factores esenciales va a ser más simple hacer una buena adquiere. Seguro que no deseas arrepentirte de tu adquiere a los poquitos meses. Si deseas elegir un whisky de calidad, prosigue estos criterios:

  • Procedencia
  • Antigüedad
  • Sabores
  • Salud
  • Opiniones
  • Aroma

Procedencia

En una comparativa entre los mejores whiskies del mercado es imprescindible saber su procedencia. Los mejores licores proceden de Escocia, de ahí que que muchos usuarios adquieren solo whisky escocés. Para muchos es el mejor, en tanto que es el original. No obstante, hay otras destilerías de calidad.

Aunque no es lo más frecuente, existen buenos whiskies en otras unas partes del planeta. Argentina, España, Irlanda o bien el país nipón destilán maltas de enorme calidad. Lógicamente, podemos localizar grandes licores en Canadá y en E.U.. El bourbon, como se llama allá, tiene un sabor más dulce, ideal para tomar solo o bien con hielo.

Antigüedad

Antes de preguntarte qué coste tiene una botella de whisky de calidad, debes tener en cuenta el tiempo de maduración. Por ley, a fin de que se considere whisky ha de estar por lo menos 3 años en barrica de roble blanco. Cuantos más años continúe en barrica, mejor sabor y más matices y aromas va a tener el licor.

Como te puedes imaginar, la antigüedad influye de forma directa en la calidad y asimismo en el costo. Muchos usuarios procuran whiskies de más años, por su sabor. Asimismo puedes seleccionar las NAS. Estas son las bebidas sin antigüedad, que son más asequibles y de sabor más suave y ligero.

Sabores

Es esencial que elijas un whisky que te guste. Tomar whisky es un placer y debes gozarlo. El sabor va a depender de la malta utilizada, de los procesos de fermentación, de la instilación de cada licor y de otras alternativas. Ciertos, como el Lagavulin o bien el Talisker, tienen un fondo seco y ahumado.

A los que no son bebedores el whisky puede semejarles amargo, muy seco o bien demasiado fuerte. Recuerda que es una bebida con un enorme porcentaje de alcohol. El sabor del whisky depende de los barriles de roble utilizados en la instilación. Ciertas empresas emplean barriles nuevos y otras viejos o bien ahumados. Esto es lo que le da un sabor diferente.

Salud

Whisky, en lengua gaélica significa “agua de vida”. Desde siempre y en toda circunstancia hubo cotilleos de que tiene propiedades ventajosas para la salud y es verdad que las tiene. Es posible que no estés seguro de esto, tratándose de una bebida alcohólica. Y en cierta forma es cierto. Resulta conveniente consumir el alcohol con moderación.

El consumo moderado de whisky puede asistir a las personas a prevenir ciertas enfermedades, en tanto que la bebida contiene ácido elágico, que destroza las células cancerígenas. Además de esto, consumido en moderación el whisky tampoco contiene grasas. Esto lo hace ideal para las personas que prosiguen una dieta rigurosa.

Opiniones

El whisky es una bebida con mucha clase, mas asimismo personal. Seleccionar el mejor whisky es cuestión de gustos. Para asistirte en la elección, no hay nada mejor que fijarte en los comentarios de los compradores. Si no estás seguro de tu elección, lee las creencias, es posible que en ellas halles la información que precisas para decidir.

Además, entre las creencias puedes hallar comentarios de especialistas o bien apasionados. Estos acostumbran a aportar información valiosísima y también interesante sobre los productos. Es posible que descubras un producto nuevo o bien que te percates de que ibas a elegir el incorrecto. Fíjate en las creencias de los compradores ya antes de efectuar tu elección.

Aroma

Antes de probar el whisky debes sentir su aroma. La nariz es capaz de distinguir entre treinta y dos sabores primarios, al paso que la lengua solo distingue cuatro sabores. El whisky tiene muchos matices diferentes y aromas que puedes gozar. Mueve un tanto el licor por el vaso y acerca tu nariz para sentir toda la intensidad de sus aromas.

Aunque al comienzo solo vas a sentir el alcohol, si esperas comenzarás a sentir los complejos y profundos olores de sus componentes. Si prefieres captar sus sabores, ya antes de tomar el whisky, toma un trago de agua fresca. Esto refresca el paladar y limpia la lengua. Mantén el whisky en tu boca a lo largo de unos segundos y goza.

Resumen

El whisky es una bebida alcohólica procedente de la instilación de la malta y la fermentación de cereales. Cebada, trigo o bien maíz se aúnan a un proceso centenario de instilación y maduración. Como resultado, tenemos una bebida con mucha clase, apreciada y amada por todos. Llena de aromas y sabores.

Escoger el mejor whisky es algo personal. Se trata de un licor hecho para gozarse, de ahí que deberías seleccionar el que más te guste. Prosigue nuestra guía de adquiere y ten presente factores como la maduración, los sabores y los aromas. No obstante, no deberías olvidarte tampoco del coste. Sea como fuere, disfrútalo.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para adquirir el mejor de whisky del mercado.

Deja un comentario