Tener un computador con las últimas tecnologías que se encuentran a disposición en el mercado puede traer grandes beneficios al usuario, en especial si es un jugador de videojuegos o necesita de muchos programas para su trabajo. Por todas estas razones, en este artículo te enseñaremos a mejorar el rendimiento de una PC. Te invitamos a seguir leyendo.

MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UNA PC

Mejorar el Rendimiento de una PC

Sacar el máximo provecho al equipo que uses para jugar, hacer trabajos y más, puede ser una tarea compleja a primera vista. Sin embargo, puede resultar mucho más fácil si conoces los puntos a los que deseas mejorar, es decir, en primera si quieres mejorar el rendimiento de una PC para jugar o trabajar en diseño gráfico, tendrás que concentrarte en mejorar la tarjeta gráfica, procesador y memoria, aunque también no hay que olvidar el apartado del software, ya que si tienes un buen hardware siempre deberás mantener actualizado los drivers. De tal manera, a continuación, mencionaremos algunos consejos para mejorar el rendimiento de una PC.

Actualice los Controladores Gráficos para aumentar el FPS

En primer lugar, al momento de mejorar el rendimiento de una PC, debe saber que su tarjeta gráfica es una pieza fundamental de su vivencia al jugar, pero no puede desarrollar su verdadero rendimiento sin el programa correcto instalado en su equipo o computadora portátil. Cambiar el controlador original de su PC a tener una tarjeta gráfica de última versión puede marcar una gran diferencia en el rendimiento. Solo observe los controladores gráficos más recientes de Nvidia, por ejemplo:

Propietarios de Nvidia GeForce:

En este caso tendrá que acudir al apartado de drivers de la página oficial de Geforce. A continuación, seleccione su tarjeta gráfica y su versión de Windows de la lista y presione el botón «Iniciar búsqueda». Hay quienes recomiendan elegir siempre el controlador marcado como «BETA», que a pesar que no es un controlador del todo terminado, pero todos se ejecutan tan estables y tan bien como la versión final en estos días y probablemente le darán aún más rendimiento.

Propietarios de ATI Radeon:

Los fanáticos de ATI van al sitio en línea de AMD y seleccionan el dispositivo apropiado. Esto le dará acceso al controlador oficial más reciente que puede descargar e instalar.

Para los propietarios de gráficos Intel HD:

Se encuentran principalmente en ultrabooks o tabletas, los chipsets de gráficos Intel son los más débiles del grupo. No se aconseja jugar a ningún tipo de juego usando los chipsets Intel HD integrados más antiguos (como el HD 3000 o anterior), pero sus últimos chipsets gráficos son lo suficientemente potentes para jugar títulos recientes, aunque no con la resolución más alta posible o con todas las campanas y silbidos encendidos. Si desea actualizar sus drivers, tendrá que ir a la página oficial de Intel.

MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UNA PC

Como dato adicional, en caso que no sepas cuál es tu tarjeta gráfica. Para averiguar el fabricante y el número de serie exacto, todo lo que necesita hacer es seguir estos pasos. Primero, vaya a «Panel de control» y diríjase a «Hardware y sonido”. Desde allí, haga clic en «Administrador de dispositivos». Aparecerá una lista de todos los dispositivos integrados de su sistema.  Luego dirígete a donde dice «Adaptadores de pantalla». Ahí saldrá el nombre de la Tarjeta gráfica que posees.

Recargue su Tarjeta Gráfica con un ligero overclock

El rendimiento de su juego depende principalmente de la potencia de su chip gráfico, incluso más que de cuánta memoria tiene o qué tan rápido es su procesador. En casi todos los casos, el cuello de botella y la razón del juego entrecortado es el chip gráfico. Para mejorar el rendimiento de una PC, es posible que desee considerar ejecutar la tarjeta gráfica más allá de la configuración de velocidad de fábrica, es decir, hacer un overclock.

Ahora bien, hace 5-10 años, no se hubiera recomendado el overclocking ya que representaba una amenaza significativa para su hardware, pero hoy en día la mayoría de los sistemas se apagan automáticamente antes de sufrir algún daño. Además, solo se sugiere un ligero overclock en aproximadamente un 10-15%.  Por ejemplo, en una PC para juegos de escritorio, una Alienware Área 51 R2, se hace overclock en dos GeForce Titan Xp (2017) (SLI) aproximadamente un 15-20% por encima de su reloj de fábrica.

Tenga en cuenta que el overclocking aumenta la temperatura de todo su hardware, no solo de la CPU o GPU, por lo que debe hacerse con mucha precaución. En este caso, puede que finalices con un sistema que es 5 ° Celsius más caliente que antes, pero aún dentro de los límites. Para terminar con este apartado sobre mejorar el rendimiento de una PC, puedes usar 3DMark 11, para visualizar el cambio de antes y después, notando que hubo un incremento del 10% del rendimiento.

Deshabilite las Aplicaciones de Inicio

El sistema operativo se vuelve cada vez más lento con cada programa que instalas en tu PC o portátil, y eso tiene un efecto directo en el funcionamiento del equipo. La razón de esto es que muchos programas ejecutan algún tipo de actividad en segundo plano, incluso cuando no se están utilizando. Existen diversos programas de aceleración del sistema que facilitan la desinstalación de programas que no usa e incluso reduce el impacto de los que necesita.

Una vez que haya instalado algunos de estos programas, se recomienda ir a la categoría Optimizar y hacer clic en Desinstalar programas primero. Ahora, lo que los diferencian del programa en sí integrado en el sistema operativo es su aplicación de filtro que le permite encontrar programas que no ha usado durante mucho tiempo. Luego haga clic en Lista de filtros y ubique donde dice Programas pequeños usados ​​y Programas no usados ​​durante mucho tiempo.

Para cerrar de forma segura los programas que usa regularmente y que aún reducen su rendimiento diario, lo primero que debe hacer es situarse donde dice apagar los programas y explorar la lista de todas las aplicaciones que afectan el rendimiento de su PC. Al mover el interruptor a la posición de apagado, puede desactivar rápidamente todas las actividades en segundo plano de sus programas cuando no las necesite y volver a activarlas cuando realmente las requiera, de modo que al no haber ninguna tarea pesada en segundo plano, se mantendrá su PC funcionando a plena potencia y sus aplicaciones se ejecutarán más rápido.

Instale solo aplicaciones de buena calidad

Cuando desee mejorar el rendimiento de una PC, tenga en cuenta que las aplicaciones antiguas y cargadas con funciones innecesarias pueden afectar negativamente el funcionamiento general de su dispositivo. Para mantener la aceleración de la computadora, es conveniente instalar aplicaciones de Microsoft Store, cuyo rendimiento y seguridad han sido verificados. Si no puede encontrar una aplicación que necesita en la Tienda, descargue aplicaciones alternativas de fuentes web confiables y asegúrese de que esté diseñada para el sistema operativo.

Recupere espacio en disco duro

Cada computadora tiene una cantidad de archivos y programas en su disco duro que no se han usado por un tiempo o son innecesarios. El programa permite encontrar qué aplicaciones y archivos se pueden eliminar de su dispositivo, dejando solo los que utilizará. Al respecto es necesario hacer un escaneo rápido que muestre los archivos temporales, las aplicaciones de instalación y las páginas web que no ha usado o que ya no necesita, luego se procederá a eliminarlos automáticamente para despejar espacio, lo cual depende de la cantidad de RAM que tenga en su PC.

Una forma de evitar que el almacenamiento afecte el rendimiento es utilizar Storage Sense para eliminar archivos innecesarios y recuperar espacio, siguiendo los siguientes pasos: Primero abra Configuración. Luego haga clic en Sistema y presione en Almacenamiento. Posteriormente, en la sección «Disco local», haga clic en el elemento Archivos temporales. Pero si no ve la opción, puede hacer clic en el enlace Mostrar más categorías. Por último, verifique los archivos y haga clic en el botón Eliminar.

MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UNA PC

Considere un SSD de inicio

Cuando desee aumentar el rendimiento, una unidad de estado sólido (SSD) de arranque puede ser de gran ayuda para reducir la tensión en el procesador durante el inicio de la computadora. Si tiende a ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente y usa software de edición de fotos y videos, con un SSD estos programas se cargarán más rápido. Esta unidad se puede utilizar en algunos modelos de portátiles, pero si no tiene la opción de utilizar un SSD interno, siempre puede comprar una unidad externa que se conecte a su PC con un USB 3.0.

Revise su navegador web

Puedes realizar pequeños ajustes para mejorar el rendimiento de tu PC, esto implica revisar el navegador, porque a veces dependiendo de cuál estés usando, puede ralentizar o acelerar la velocidad de carga de páginas web, videos e imágenes. Si ha utilizado un determinado navegador y nota que hay un retraso, considere una alternativa para ver si las velocidades de carga son mejores. Además, debe verificar si tiene un caché lleno que no se ha vaciado por un tiempo, lo cual es muy fácil de hacer, solo visite su configuración y asegúrese de que esté vacío.

Su caché incluye lo que obtiene cuando visita varios sitios web, que utilizan cookies para conocer sus datos de navegación, y los anuncios en los que puede hacer clic cuando visita un sitio también dejarán uno. Un caché contiene estos archivos como información, y si pasa mucho tiempo en línea, estos archivos pueden acumularse y ralentizar su computadora. Cuando esto sucede, puede solucionarlo para Google Chrome de la siguiente manera: Vaya a «Más configuraciones». Seleccione «Más herramientas». Haga clic en «Borrar datos de navegación».

Tenga en cuenta que Chrome le permite eliminar datos dentro de un período de tiempo establecido. Sin embargo, si nunca antes ha eliminado archivos de su caché, debe seleccionar «Todo el tiempo». De lo contrario, seleccione las casillas de verificación «Cookies y otros datos del sitio» e «Imágenes y archivos almacenados en caché», para luego hacer clic en «Borrar datos». Por otra parte, si está utilizando Internet Explorer, haga lo siguiente: Visite Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña General. Busque la opción «Historial de exploración». Seleccione «Archivos temporales de Internet» y «Datos del sitio web». Para terminar, haga clic en «Eliminar».

Busque y elimine virus 

La ralentización de una computadora puede deberse a malware. Se sabe que los virus, el software espía, el software publicitario y otros programas maliciosos consumen una gran cantidad de recursos del sistema, como la memoria, el disco duro y el procesador, y afectan al dispositivo. Algunas aplicaciones son mejores que otras y pueden ocupar más espacio, lo que puede ocasionar problemas de velocidad, por lo que deberá encontrar un software que sea eficaz y elimine por completo el malware, pero que no ocupe demasiado espacio en su PC.

MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UNA PC

Si sospecha que su PC está infectada, realice un análisis de virus completo con estos pasos: Abra Inicio. Busque Seguridad de Windows y haga clic en el resultado superior para abrir la aplicación. Haga clic en Protección contra virus y amenazas. En la sección «Actualizaciones de protección contra virus y amenazas», haga clic en la opción Buscar actualizaciones. Presione el botón Buscar actualizaciones y presione Protección contra virus y amenazas en el panel izquierdo. Luego, active el enlace Opciones de análisis en la sección «Amenazas actuales» y seleccione la opción Análisis completo, posteriormente haga clic en el botón Analizar ahora.

Por otro lado, en el caso de que Windows Defender Antivirus no se inicie, no pueda actualizar su definición o tenga problemas para completar el análisis, es probable que su computadora esté infectada con malware agresivo. En este caso, intente usar la función de escaneo fuera de línea para eliminarlo, para lo cual debe abrir Inicio, buscar Seguridad de Windows y hacer clic en el resultado superior para abrir la aplicación. Luego haga clic en Protección contra virus y amenazas. Después, al estar ubicado en la sección «Amenazas actuales», active el enlace Opciones de análisis.

A continuación, seleccione la opción Explorar sin conexión de Windows Defender y haga clic en el botón Explorar. Finalmente, debe tenerse en cuenta que si está utilizando cualquier otro software antivirus o anti-malware, consulte la documentación de ese programa para obtener instrucciones sobre cómo buscar virus. También asegúrese de que no se estén ejecutando varios programas antivirus al mismo tiempo. Si es así, elija el que desea ejecutar, luego deshabilite o desinstale los demás.

Actualizar la memoria del sistema

La memoria del sistema insuficiente o la memoria de acceso aleatorio (RAM) pueden ser una de las principales razones por las que su computadora funciona con lentitud, especialmente si está trabajando con varias aplicaciones y abre muchas pestañas en su navegador web. Para hacer que su computadora sea más rápida, primero necesita saber la cantidad total de memoria instalada en su dispositivo y cuánto se usa regularmente para saber si necesita agregar más memoria, es muy simple siguiendo estos pasos: Abra Inicio y busque el administrador de tareas para hacer clic en el resultado superior para abrir la aplicación.

Luego seleccione la pestaña Rendimiento y haga clic en Memoria en el panel izquierdo. Luego, ubíquese a la derecha y verifique la cantidad total de RAM en la esquina superior derecha, y en la esquina inferior izquierda, donde dice «En uso comprimida», puede encontrar la cantidad total de memoria actualmente en uso. Si la cantidad total de memoria usada es constantemente alta alrededor del 80 por ciento, debería considerar agregar más tarjetas de memoria, para acelerar la velocidad de su dispositivo.

Habilite ReadyBoost para mejorar el rendimiento de una PC

Esta es una función que existe desde hace mucho tiempo y utiliza una unidad extraíble, como una unidad flash o una tarjeta SD, para almacenar archivos en caché y aumenta el rendimiento general sin la necesidad de agregar más memoria. Pero si está utilizando un SSD, no necesita activarlo porque no verá ningún beneficio. Para activarlo, siga estos pasos: Abra el Explorador de archivos. Haga clic en «Esta PC» en el panel izquierdo. Luego busque la sección «Dispositivos y unidades», haga clic derecho en la unidad USB y seleccione las opciones de Propiedades.

Luego debe hacer clic en la pestaña ReadyBoost. Al respecto, es importante tener en cuenta que solo se pueden utilizar determinados dispositivos para activar la función. Si la unidad puede manejar ReadyBoost, Windows 10 le notificará durante la instalación. Ahora bien, siguiendo con el procedimiento deberá seleccionar la opción Asignar este dispositivo a ReadyBoost. Luego haga clic en el botón Aplicar y después podrá presionar el botón Aceptar. Una vez realizados los pasos, el disco extraíble deberá mejorar el rendimiento de su dispositivo.

Instale la última actualización

Una de las mejores formas de aprovechar al máximo su PC es asegurarse de tener instalada la última versión de Windows 10. Cuando busque actualizaciones, su PC también buscará los controladores de dispositivo más recientes, lo que también puede ayudar a mejorar el rendimiento de su PC. Las actualizaciones en Windows 10 ocurren automáticamente, pero dependiendo de la actualización, no se instalan tan pronto como estén disponibles. Si tiene problemas de rendimiento, es posible que a su dispositivo le falten algunas actualizaciones.

Para instalar actualizaciones manualmente en Windows 10, siga estos pasos: Abra Configuración y haga clic en Actualización y seguridad. Después, active la Actualización de Windows y presione el botón Buscar actualizaciones. Luego en la sección «Actualizaciones opcionales disponibles», si hay una actualización acumulativa disponible, haga clic en la opción Descargar e instalar ahora. Pulse el botón Reiniciar ahora.

Cambiar el plan de energía

Windows 10 se envía con tres planes de energía, incluidos Equilibrado, Ahorro de energía y Alto rendimiento para optimizar el uso de energía en su dispositivo. Si está buscando aumentar el rendimiento, debería utilizar la opción «Alto rendimiento», que permite que su computadora use más energía para funcionar más rápido. Para elegir un plan de energía diferente en su computadora, siga estos pasos:

Abra el Panel de control, haga clic en Hardware y sonido, Opciones de energía y seleccione Plan de energía de alto rendimiento. Si el plan de energía que desea utilizar no está disponible, puede crear un plan de energía personalizado para mejorar el rendimiento definiendo «Alto rendimiento». En las computadoras portátiles, también puede cambiar el «Modo de energía» para mejorar el rendimiento tocando el ícono de la batería en el área de notificación.

Si le gustó este artículo sobre Cómo mejorar el rendimiento de una PC, le invitamos a leer los siguientes temas de interés: