Eltecnoanalista » Musica » Agujas para tocadiscos: ¿Cuál es la mejor del año?

Agujas para tocadiscos: ¿Cuál es la mejor del año?

Cuando daba la sensación de que la industria de la música iba a ser conquistada por los nuevos formatos y las nuevas plataformas de streaming, como Spotify, asistimos al renacimiento de los discos de vinilo. ¿Te habías dado cuenta? Cada vez es más usual que la gente tenga giradiscos en su hogar, mas poquísimos saben cuáles son las agujas convenientes para el mejor sonido.

Si asimismo te preguntas por las agujas para giradiscos, deja de preocuparte. Has llegado al lugar adecuado. En el artículo especializado analizaremos los diferentes aspectos que hacen de estos componentes un factor determinante a fin de que tus reproductores de música retro suenen con calidad, armonía y sin interferencias. ¡Lo viejo asimismo puede estar de tendencia!

Lo más importante

  • Las agujas para giradiscos, asimismo llamadas agujas fonocaptoras, son uno de los componentes principales de este sistema de reproducción musical. Son, de hecho, las que están en contacto permanente con el disco y, por tanto, las encargadas de “leer” la música que va a ser emitida por los altífonos.
  • Existen diferentes géneros de agujas para giradiscos conforme su forma y material. Su vida útil es realmente difícil de determinar, en tanto que depende de factores de empleo como la presión que ejercitan sobre el disco, la ondulación de la base o bien la velocidad a la que vira el disco que depende del motor.
  • Al escoger una aguja para giradiscos conveniente, es conveniente tener en consideración ciertos criterios de compra: su forma, el material del que está hechas, el género de sonido que buscas, la compatibilidad con la cápsula de sonido y el diseño. Lo esencial es asegurar una alta calidad y una vida útil perdurable.

Las mejores agujas para giradiscos del mercado: nuestras recomendaciones

Si eres de los nostálgicos, tal vez tengas en tu casa un giradiscos o bien estés pensando en adquirir uno. Sea por su diseño o bien por el sonido que emite, que se percibe como más real y genuino, es preciso prestar atención a las agujas que hacen posible su funcionamiento. Si las opciones del mercado te semejan apabullantes, aprovecha esta selección con las mejores ofertas.

  • El mejor bulto de cuatro agujas
  • Las agujas para giradiscos más duraderas
  • El mejor bulto de ocho agujas
  • La aguja universal de reemplazo
  • La mejor aguja para giradiscos premium

El mejor bulto de cuatro agujas

Paquete de cuatro agujas para giradiscos compatible con una multitud de marcas y fabricantes. Distintos modelos de giradiscos, entre ellos ION, Fisher, GPO, Innovative-Technology y Sanyo, las usan para asegurar la mejor experiencia musical. Están hechas de un plástico muy resistente y perdurable, y la punta de diamante tiene una precisión perfecta que no te defraudará.

Estas agujas para giradiscos son muy simples de instalar, puesto que no precisas ningún género de herramienta. Dan un sonido suave y claro a la reproducción de discos de vinilo. Cada aguja pesa más o menos entre dos y cuatro gramos, lo que las hace simples de guardar y transportar. Vienen envasadas con todas y cada una de las medidas de seguridad recomendadas.

Las agujas para giradiscos más duraderas

Xinlie ofrece un bulto de dos agujas para giradiscos que siempre y en toda circunstancia vienen bien como repuestos o bien cambios urgentes. Son extensamente empleadas en toda la industria de los giradiscos, y fabricantes como ION, Fisher, GPO y Sanyo las tienen como distribuidores. Le aportan suavidad y claridad a la música que ofrecen los discos de vinilo, y resultan muy simples de instalar.

Estos modelos de agujas para giradiscos no llegan a pesares más de cinco gramos, con lo que son simples de guardar y transportar. Están hechas de un plástico muy resistente y fiable, que asegura una vida útil perdurable. La punta está fabricada con porcelana y tiene una alta precisión. Se aconseja sostener las agujas distanciadas del alcance de los pequeños, por cautela.

El mejor bulto de ocho agujas

Paquete de ocho agujas para giradiscos, cada una pertrechada y protegida con una funda de plástica blanca. Estas agujas son una genial opción para sustituir las originales de tu giradiscos. Su tamaño se ajusta a la mayor parte de los reproductores, como Anders Nicholson, Boytone, Capeheart, Crosley, Crown, Fisher, GPO y también ION, entre otros de primeras marcas.

Cada una de estas agujas para giradiscos son muy simples de instalar y no se precisan herramientas para tal fin. Se ajustan manualmente y ya estás listo para una experiencia retro. La punta de la aguja de rubí te ofrecerá un sonido claro y un tono suave, a fin de que puedas gozar de la música suave con tu disco preferido. El material general es de plástico robusto.

La aguja universal de reemplazo

Este bulto de dos agujas para giradiscos es ideal para percibir vinilos nuevos o bien viejos. La cápsula fonocaptora es compatible con todo género de giradiscos, entre ellos los Crosley, ION, Jensen, Philips, Auna y Zenith. Con cada aguja gozarás de un caluroso sonido. El fabricante asegura una vida útil mayor a cuatrocientos cincuenta horas, con lo que no precisas preocuparte por cambios.

La calidad del audio es extensamente superior al de otras agujas, merced a las cápsulas fabricadas de plástico y porcelana. La punta de diamante es de una alta precisión y deja una reproducción con sonido limpio de tus discos de treinta y tres, cuarenta y cinco y setenta y ocho rpm (revoluciones por minuto). Navaris incluye un manual con la adquisición de este bulto y aconseja sostenerlo distanciado de pequeños.

La mejor aguja para giradiscos premium

Si buscas una calidad sin límites, probablemente desees inclinarte por la cápsula (cabezal y aguja para giradiscos) de DJ profesional que ofrece Numark. Tiene perfecta combinación de salida y máxima tracción, vas a poder hacer spin o bien scracth con la sencillez de un especialista. Además de esto, este modelo es muy resistente, en tanto que está concebido para ir de un sitio a otro.

Esta cápsula para giradiscos no ha escatimado en calidad o bien sacrificios. Tiene una contestación que cubre todo el rango de frecuencias, desde dos a dos mil Hz (hercios), y una punta de aguja de diamante minuciosamente desarrollada para extraer hasta el más sutil de los detalles de tu compilación de discos. El fabricante incluye un portacápsulas para hacer más fáciles los traslados.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las agujas para tocadiscos

Tener un giradiscos como elemento ornamental puede ser un detalle bonito, mas no alcanza. Si deseamos que además de esto sirva para reproducir nuestra música preferida, y con alta calidad, debemos estimar, sobre todo, el nivel de las agujas. Esta cuestión no es tan famosa por el usuario promedio, con lo que hemos preparado una sección que despejará las dudas más habituales.

¿Qué son precisamente las agujas para giradiscos?

También llamadas agujas fonocaptoras, son unos componentes principales del giradiscos. Más propiamente dicho, de la cápsula fonocaptora. Son las encargadas de leer las superficies sinuosas que suponen los surcos del disco de vinilo. Es por esta razón que están en constante contacto con el disco. Generalmente, van encajadas en un orificio que tiene la cápsula fonocaptora.

¿De qué manera marchan las agujas para giradiscos?

La aguja para giradiscos se mueve horizontal y verticalmente conforme la ranura del vinilo se desplaza por debajo de ella. Conforme el disco vira, la aguja recorre las enanas ranuras de corte, haciendo que vibre. Una bobina de alambre y el imán en su otro extremo producen una señal de audio pequeño. Siempre y en toda circunstancia se debe posicionar la aguja en el borde exterior del disco.

Como la aguja vibra, asimismo lo hace la cápsula fonocaptora, que actúa como transductor, creando una corriente eléctrica que cambia en función de las vibraciones de la aguja. Esta onda eléctrica nutre a un amplificador y se introduce en el altífono. Los altífonos tienen un diafragma que se mueve cara atrás y delante, imitando los movimientos de la aguja.

 

Alberto RealDueño de Escridiscos (España)

«El vinilo ha pasado de ser un objeto de coleccionista para una minoría a estar de tendencia. Todo el planeta desea adquirir discos. A la industria le resulta interesante que vuelva el formato: su producción es económica y su beneficio grande».

¿Qué diferencia hay entre las agujas para giradiscos, la cápsula fonocaptora y el brazo fonocaptor?

Los giradiscos son dispositivos bien conocidos en nuestros días, mas poco nos detenemos a meditar en sus componentes. En verdad, las agujas, la cápsula y el brazo semejan un solo componente pues están integrados, mas son tres partes distintas: el brazo acaba en la cápsula y la cápsula en la aguja. Con el objetivo de desvanecer las confusiones, te presentamos la próxima tabla.

 

Componente del tocadiscosQué esPara qué exactamente sirveMaterial
AgujaPúa o bien punta que se apoya en el disco y queda en contacto permanente.Lee las ondas sinusoidales, o sea, las vibraciones que producen las ranuras del disco.Puede ser de plástico, metal, zafiro, diamante y porcelana, entre otros muchos.
CápsulaFundamentalmente, un imán, envuelto en una espiral de alambre y unido a la aguja.Es el ánima del tocadiscos: actúa como transductor al convertir la energía mecánica en energía eléctrica, a fin de que el altífono las transforme de nuevo en vibraciones sonoras.Puede ser de plástico, cristal o bien porcelana.
BrazoSistema o bien palanca que sostienen la cápsula y la aguja en su sitio sobre el disco.Sirve de soporte a la cápsula, haciendo que esta prosiga los surcos del disco lo más tangencialmente posible al radio de este.Puede ser de madera, aluminio, plástico.

¿Qué factores determinan la vida útil de una aguja para giradiscos?

Al estar en constante contacto con el disco de vinilo, las agujas son el componente que padecen el mayor desgaste a lo largo del tiempo. Con un cuidado conveniente, se ha comprobado que pueden resistir hasta mil horas de escucha sin que se genere ninguna deficiencia. La aguja comienza a exhibir cambios graves tras este tiempo.

Existen múltiples factores que influyen en la vida útil de una aguja. Ciertos son internos, esto es, dependen de la aguja; otros son externos y refieren al giradiscos generalmente, y unos últimos son más referentes al cuidado y al empleo de la aguja. Entre los factores se hallan los que mostramos ahora.

  1. Material con que está fabricada
  2. Estado en que estén preservados los discos
  3. El polvo o bien la suciedad que pueden causar daños
  4. El peso que ejercita la cápsula sobre el disco
  5. El material de la cápsula (no se aconseja el de fibra de carbono)
  6. La forma del brazo

 

¿De qué material están hechas las agujas para giradiscos?

Las agujas que pertrechan las cápsulas, generalmente, están hechas de diamante —el material más duro conocido— con la intención de administrar la máxima durabilidad y resistencia. Sin embargo, este hecho no es suficiente por sí solo, puesto que tanto la construcción de la aguja como su forma son asimismo factores vitales cara la calidad sonora final.

Muchas cápsulas emplean agujas apenas con “punta” de diamante, en donde la punta de diamante está montada en un descendiente metálico. Dicho descendiente puede disminuir la capacidad de reproducción de los transductores en comparación con una cápsula que utilice una aguja fabricada íntegramente con diamante (nude).

 

¿Qué formas pueden tener las agujas para giradiscos?

Se pueden localizar agujas para giradiscos de múltiples formas —diferentes geometrías o bien cortes— en las cápsulas fonocaptoras. Las que se hallan con una mayor frecuencia en los equipos son las esféricas o bien cónicas, laselípticas y las multirradiales. Cada una tiene sus peculiaridades, como muestra la tabla que mostramos ahora.

 

Forma de la agujaDe qué forma esQué calidad de sonido tiene
Esférica o bien cónicaTiene la punta redondeada.Genera distorsiones por contacto, en tanto que el encaje entre aguja y atravieso no es el más conveniente.
ElípticaTiene la punta con más curva, sin llegar a ser triangular.La superficie de contacto es más pequeña, con lo que reduce el estruendos y mejora la reproducción del sonido.
MultirradialTiene forma de pirámide invertida con los bordes redondeados.Se amolda mejor a las paredes del atravieso que las elípticas, con lo que reproduce el sonido de forma más leal y con menor estruendos. La superficie de contacto es más grande que la esférica y la elíptica.

¿De qué forma se limpian apropiadamente las agujas para giradiscos?

Para adecentar la aguja, se aconseja emplear un cepillo de fibras de carbono desplazándolo múltiples veces en la dirección de la punta de la aguja toda vez que cambies de disco o bien de cara. Es mejor en dirección detrás-delante del cuerpo de la cápsula y no del revés ni de lado a lado. Esto es lo que dejará retirar todo el polvo amontonado y las máculas que acostumbra a haber.

Con este tratamiento, no va a ser preciso ningún género de limpieza auxiliar para la aguja. Sobre todo, es esencial eliminar el polvo de la aguja ya antes y tras reproducir cada disco. Además de esto, con el objetivo de sostener limpios los contactos eléctricos y lubrificar la tuerca del brazo de lectura, es bueno utilizar esporádicamente un espray ligero.

 

Criterios de compra

La música es una parte de tu vida. Si tienes un giradiscos, has de saber que su valor depende en una gran parte de la calidad de las agujas. Si piensas en adquirir ciertos modelos, así sea para emplear inmediatamente o bien para tener como repuestos, te invitamos a que prosigas una serie de criterios de adquiere para no arrepentirte después. ¡Goza tu experiencia musical sin temores!

  • Material
  • Forma
  • Vida útil
  • Sonido
  • Diseño
  • Compatibilidad

Material

Como hemos visto, las mejores agujas están hechas de rubí, diamante industrial y zafiro. Este último gasta más veloz el disco, al paso que los otros 2 ofrecen mayor durabilidad. Recuerda que es ideal si toda la aguja es de diamante, no solamente la punta. Si bien los materiales sean los mejores, debes cuidar que los discos estén libres de polvo para cuidar las agujas.

Forma

Ya sabes que las agujas para giradiscos pueden venir en diferentes formas, cada una con sus peculiaridades y resultados en lo que se refiere al sonido que producen. Aunque es verdad que las agujas esféricas son las más alcanzables a nivel económico, aconsejamos que escojas entre las multirradiales para conseguir la calidad máxima de sonido sin deteriorar tus discos de vinilo.

Vida útil

Con toda probabilidad, si compras agujas para giradiscos es pues deseas olvidarte de mudarlas a cada rato. No es sencillo determinar la vida útil de estos componentes, mas puedes prestar atención a ciertos factores, como el material y la manera. Después, va a depender del empleo responsable que le des a tu giradiscos. Las mejores agujas resisten hasta mil horas de escucha.

Sonido

Si lo que buscas es buen sonido, tu música debe sonar limpia, sin distorsiones o bien estruendos de fondo. Por ende, es un aspecto de la aguja para giradiscos a estimar. En este sentido, aparte de fijarte en el material (diamante) y la manera (multirradial), debes asimismo revisar la calidad de la cápsula fonocaptora, que son clave en la intensidad del sonido.

Diseño

Este criterio no es para nada ingenuo si tenemos en consideración que uno de los grandes factores por el que los giradiscos han renacido en el planeta de la música se debe a su gran valor estético. Como los otros componentes, las agujas asimismo contribuyen a la imagen general de tu equipo. Sobre todo, observa que no tengan colores extraños y que no estén cubiertas por carcasas.

Compatibilidad

Este es un criterio esencial si deseamos que las agujas que escogemos funcionen a la perfección en nuestros giradiscos. Existen muchas marcas o bien fabricantes que señalan meridianamente con qué modelos hay compatibilidad, con lo que te invitamos a que leas atentamente la descripción del producto. Si no existe ninguna información libre, lo mejor es no exponerse con la adquisición.

Resumen

Las agujas para giradiscos, o bien agujas fonocaptoras, son las púas encargadas de leer las vibraciones que se generan al tomar contacto con el disco de vinilo. Son uno de los componentes principales de estos equipos, puesto que están de manera permanente tocando la superficie de los discos. Por exactamente la misma razón hay que cuidarlas y limpiarlas apropiadamente para exender su vida útil.

Las agujas para giradiscos tienen diferentes formas y materiales. Las que generan el mejor sonido, conforme el acuerdo, son las fabricadas íntegramente de diamante (no solamente la punta) y son multirradiales. Para escoger la aguja conveniente, hay que revisar la compatibilidad con nuestro giradiscos y prestar atención a la cápsula fonocaptora, otro componente esencial.

Si te ha agradado el artículo, compártelo entre tus contactos a fin de que otros conozcan en profundidad todo cuanto hay que saber sobre las agujas para giradiscos. Probablemente, bastantes personas pueden aprovechar esta información ya antes de efectuar su adquiere. Asimismo, si deseas, nos puedes dejar un comentario que responderemos lo antes posible. ¡Mil gracias!

Deja un comentario