Eltecnoanalista » Musica » Armónicas: ¿Cuál es la mejor del año?

Armónicas: ¿Cuál es la mejor del año?

Aunque los primeros rastros de la armónica se remontan por año tres mil a. de C., cuando la emperatriz Nyn-Kwa hacía tocar un instrumento de lengüeta conocido como sheng («voz sublime»), no es hasta mil ochocientos treinta cuando el instrumento toma la manera con la que lo conoces actualmente. Y desde ese momento, merced a su bajo coste y su enano tamaño, no ha hecho más que medrar en popularidad.

La armónica presenta incontables ventajas. No solo pues es un instrumento con el que puedes crear o bien interpretar a solas imborrables armonías, sino más bien por el hecho de que asimismo es una genial opción de acompañamiento. Si buscas transformarte en el próximo Sony Terry, has llegado al sitio indicado. ¡Prepárate para conocer las mejores armónicas del dos mil veinte!

Lo más importante

  • La armónica es un instrumento de viento realmente útil para acompañar otros instrumentos, mas asimismo para tocar tonadillas carcelarias o bien blues a solas.
  • Las de peine de madera demandan un mantenimiento superior a las de plástico. Estas últimas no tienen por qué razón ser peores, mas, siendo más resistentes, son una alternativa ideal para los principiantes.
  • Si deseas tocar en un tono específicamente, cerciórate de que compras una armónica pertinente a esa tonalidad. Hoy, dispones de todo género de tonos, ¡e inclusive de afinaciones adaptadas!

Las mejores armónicas del mercado: nuestras favoritas

Con el revival folk de la década de los sesenta, la armónica vio aumentada su popularidad hasta límites inesperados. Hasta ese entonces, solo virtuosos como Slim Harpo se atrevían a domesticarla. No obstante, con la llegada de Bob Dylan, la armónica empezó a ser utilizada recurrentemente como instrumento de acompañamiento. Veamos ciertas mejores de 2020:

  • La mejor armónica para los principiantes
  • La mejor armónica para los amantes del blues
  • La mejor armónica para los que procuran versatilidad
  • La mejor armónica cromática en relación calidad-precio
  • La mejor armónica de doble lengüeta para los que empiezan

La mejor armónica para los principiantes

Es verdaderamente simple de tocar. Se amolda realmente bien a los estilos musicales más populares, como el rock, el pop o bien el blues.

A base de plástico, está cubierta de acero inoxidable de enorme calidad. Esto la transforma en una armónica bien fácil de sostener. Incluye paño de limpieza, instrucciones y estuche resistente.

La mejor armónica para los amantes del blues

Hohner es la marca de armónicas por excelencia. Su abanico de opciones es incontable, mas con una premisa innegociable: la calidad. Las Blues Harp de Hohner se encuentran entre las mejores armónicas de blues.

Debido a que tiene un cuerpo de madera, no es capaz para principiantes, puesto que estos habitúan a salivar en demasía. Su sonido es caluroso, con unos bendings que te trasportan al Delta de los años veinte.

La mejor armónica para los que procuran versatilidad

Si buscas de las mejores armónicas con cuerpo de plástico, apuesta por Lee Oskar. Su calidad es pasmante, y el material no menoscaba un sonido polivalente que puede amoldarse a cualquier estilo.

Con apenas nueve gramos de peso, se trata de una armónica verdaderamente fácil de tocar. Si te cuesta hacer bendings, prueba una Lee Oskar. En cuestión de minutos te vas a sentir un Rory Gallagher.

La mejor armónica cromática en relación calidad-precio

Si deseas explorar el alucinante planeta de las mejores armónicas cromáticas, mas aún no deseas invertir demasiado, dispones de esta alternativa de Kmise con lengüetas de bronce fosforado.

Gracias al empleo de este material, consigues un sonido más fuerte y suave, mas fácil de manejar. Su meticuloso diseño deja, además de esto, usarla en todo género de estilos musicales, como el country o bien el jazz.

La mejor armónica de doble lengüeta para los que empiezan

Las armónicas de doble lengüeta no acostumbran a usarse como instrumento de acompañamiento, puesto que, al tener 24 celdas, son una alternativa más completa que tiende a utilizarse individualmente.

Esta propuesta de Origlam es muy asequible —por lo que resulta ideal para principiantes—, mas asimismo bastante robusta. Viene acompañada de un estuche. De diseño simplista, tiene un sonido polivalente.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las armónicas

Sin Bob Dylan, de manera profunda influido por el atractivo y ensoñador Woody Guthrie, seguramente la armónica no sería tan popular como lo es hoy día. Es por este motivo que comprendemos que estés buscando de las mejores armónicas del mercado. Pues, además de esto, es asimismo un instrumento polivalente y cargado de sentimiento. Ahora, lo examinamos en profundidad.

¿Qué es una armónica y por qué razón es buena idea tener una?

La armónica, famosa en ciertas unas partes de América Latina como rondín o bien dulzaina, es un instrumento de viento. Su diseño es, generalmente, a base de plástico, metal o bien madera. Tiene lengüetas individuales por cada nota musical. Para hacerlo sonar, las lengüetas deben vibrar. Esto se consigue al aspirar o bien soplar sobre uno o bien múltiples orificios de la armónica.

Gracias a su enano tamaño, en general cabe en la palma de una mano, es muy simple de transportar. Esto, como el revival folk de la década de mil novecientos sesenta, ha contribuido y contribuye a su inalterable popularidad. Es un instrumento realmente útil, puesto que, merced a los aguantes para armónica, deja tocarse al paso que se tocan otros instrumentos como los de cuerda.

 

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las mejores armónicas del mercado?

Si tocas la guitarra, una armónica puede ser todo cuanto estabas aguardando para medrar como músico. En la historia popular de este arte, hay incontables ejemplos de guitarristas que tocaban o bien tocan por su parte la armónica. A los mentados Woody Guthrie o bien Bob Dylan, se aúnan otros ejemplos como Neil Young o bien Tom Petty. No extraña, en tanto que sus ventajas son muchas:

 

Ventajas
  • Económica
  • Manejable y compacta
  • Fácil de comenzar a tocar
  • Opciones para todos y cada uno de los estilos
  • Simple de llevar a cualquier sitio
  • Posibilidad de tocarla al lado de otro instrumento
  • Ayuda a ejercitar la memoria y la disciplina
  • Agrega texturas impensables a las canciones
Desventajas
  • Exige un mantenimiento minucioso
  • Precisas una armónica diferente para cada tono

¿Qué tonos o bien tonalidades tiene una armónica?

Antes de adentrarnos en las clases de armónica que existen, debemos charlar de sus tonalidades. Por cuestiones prácticas, acá ofrecemos solamente armónicas en do mayor, mas existen muchas más:

  • Armónicas en tonos mayores de octava baja, doble octava baja o bien octava alta: Son armónicas con octavas por debajo o bien sobre la octava estándar. Se usan para conseguir un timbre más agudo o bien más grave de lo normal. Acostumbran a etiquetarse como armónicas L o bien low , LL o bien low, o bien H o bien high (baja, doble baja y alta).
  • Sostenidos y bemoles: Si bien esta tonalidad asimismo está libre en tonos mayores, y, como vamos a ver ahora, menores, es conveniente mostrarla separadamente. Esto es debido a la creencia errada, mas muy extendida, de que no existen armónicas en tonos sostenidos o bien bemoles. En lo más mínimo. Las armónicas Lee Oskar son buen ejemplo de ello.
  • Tonos menores y afinaciones personalizadas: Las armónicas en tonos menores son diferentes. No obstante, las más frecuentes son las de escala o bien tono menor natural. Famosísimas son las de Lee Oskar, que señalan esta condición bajo la inicial N (por poner un ejemplo, «N re menor» o bien «N Dm»). Por otra parte, se pueden adquirir armónicas con afinaciones singulares o bien adaptadas.

 

¿Qué género de armónicas existen?

Una vez conocidas las tonalidades que puede presentar una armónica, debemos charlar de los modelos existentes. Esencialmente, dispones de 4 clases de armónica:

 

DiatónicaCromáticaDoble lengüetaEspeciales
CeldasDe 6, 12, 13 y 14.Generalmente, diez.Normalmente, 24.Variable, de fantasma muy, muy amplio.
Características especialesDemandan hacer bendings y overbendings para bemoles y sostenidos.Tienen una palanca lateral que deja mudar de un juego de placas de lengüeta a otro.Cada nota o bien acordes se generan por la vibración simultánea de 2 lengüetas.Acostumbran a estar enfocadas a la reproducción de acordes o bien particularmente concebidas para bajos.
TamañoPequeño.Pequeño.Medio.De pequeño a grande.
Género musicalPrácticamente cualquier estilo de música, en tanto que son muy polivalentes. Si bien esto puede venir determinado por el diseño de exactamente la misma.Pop, jazz, música tradicional, bandas orquestales, entre otros muchos estilos. En blues son realmente útiles cuando se tocan en tercera situación (centrándose en ciertas celdas que cambian el tono natural del instrumento).Música étnica y folclore tradicional, singularmente si procede de zonas como el este y el centro de Europa, América Latina o bien Asia.Armónicas propias de estilos de música como el pop o bien el jazz, mas asimismo encajan como un guante en piezas de música tradicional o bien en música de orquesta.

¿De qué forma se limpia una armónica?

Las armónicas precisan un cuidado progresivo para sostenerse afinadas y estables. Si son de madera, considerablemente más, en tanto que la saliva puede estropear el material con relativa sencillez. Ciertas claves para aumentar al máximo la vida útil de tu armónica son lavarse los dientes ya antes de tocarla y no compartirla con otras personas. Mas, en ocasiones, vas a deber limpiarla en profundidad:

  • Para conseguir una limpieza perfecta, lo mejor es desmontar la armónica. Para esto, generalmente, es suficiente con un destornillador.
  • Asegúrate de tratar de forma cuidadosa cada pieza para no estropearla, como de contar con de un sitio donde depositarlas a lo largo de la limpieza a fin de que no se pierdan.
  • Limpia el peine o bien mecanismo central con un cepillo. Para quitar la suciedad sobrante, puedes probar con algún instrumento de filo, como un cuchillo.
  • Cepilla de nuevo. Para conseguir mejores resultados, puedes poner algo de alcohol en el cepillo. Para las partes metálicas o bien lengüetas, puede servirte una solución con agua y vinagre a la que vas a deber añadirle una cucharada de bicarbonato sódico.
  • Aclara con agua. Ten presente que, ya antes de regresar a montar el instrumento, debes dejar que seque bien, puesto que, si no, la limpieza va a ser en balde.

 

¿De qué forma afinar una armónica o bien de qué manera reparar una armónica desafinada?

Ten en cuenta que para sostener afinada tu armónica, esta debe continuar limpia. Incluso de esta manera, con el tiempo las lengüetas tienden a desafinarse. Mientras que resulte posible, puedes corregir esta desafinación con una lima suave. Con ella puedes reducir el tamaño de la lengüeta perjudicada hasta el momento en que recupere el tono deseado. Para no pasarte, pone algo delgado entre peine y lengüeta.

Para llenar bien el proceso, has de ser cuidadosísimo. Además de esto, debes estar verificando de manera constante si has alcanzado ya o bien no el tono deseado. Por otra parte, no olvides que esto solo sirve para bajar el tono. Caso de que precises subirlo, puedes probar a manipular la lengüeta, mas lo más seguro es que debas adquirir lengüetas nuevas (no son carísimas).

Criterios de compra

Ahora que conoces mucho mejor de qué forma son las mejores armónicas del mercado, probablemente te hayas resuelto a adquirir una. Si tocas la guitarra, es una excelente inversión, puesto que, con ella, vas a poder darle a tus interpretaciones unadimensión nueva. Mas asimismo puedes adquirirla para tocar a solas blues o bien tonadillas carcelarias. Eso sí, siempre y en toda circunstancia basándonos en estos criterios:

  • Nivel de aprendizaje
  • Estilo de música
  • Tipo de armónica
  • Materiales
  • Tono

Nivel de aprendizaje

Las armónicas profesionales o bien de enorme calidad pueden ser carísimas. Carece de sentido que te gastes más de treinta euros en tu primera armónica. Cuando se comienza, hay que ir poquito a poco. Ya vas a tener tiempo para adquirirte una Hohner de alta gama. Si das tus primeros pasos, la mayor parte de las mejores armónicas económicas no cuestan ni diez €.

Estilo de música

Cuando comienzas, este aspecto no tiene tanta relevancia, en tanto que se trata de aprender y, mal que bien, la mayor parte de armónicas pueden amoldarse a cualquier estilo. No obstante, conforme avances, precisarás adquirir dependiendo del sonido que procures. Las posibilidades son variadísimas, mas la próxima tabla puede asistirte a lanzar algo de luz:

Si quieres…Debes usar…
Tocar blues,Una armónica cromática o bien una diatónica tipo Blues Harp.
Acompañar canciones pop o bien rock,Una armónica diatónica tipo Pro Harp o bien Lee Oskar.
Tocar jazz,Una armónica cromática como las de Kmise.
Interpretar música folk americana o bien de tu zona,Una armónica de doble lengüeta (como las de Origlam) o bien una armónica diatónica. Las Marine Band son muy propias de este género.
Introducirla en una orquesta o bien en música tradicional,Una armónica singular o bien asimismo una armónica cromática.

Tipo de armónica

Se relaciona con los 2 factores precedentes. Dependiendo del estilo de música, adquirirás una o bien otra. No obstante, como puede haber múltiples para cada estilo, deberás tomar en consideración tu nivel. Por poner un ejemplo, si deseas tocar blues, puedes hacerlo con una cromática, sobre todo mediante la tercera situación. Mas las dos condiciones demandan una técnica un tanto más pulimentada.

Materiales

Los materiales afectan al sonido de la armónica y a su sencillez para tocarse. La madera genera un sonido más caluroso, habitual del blues. El plástico ofrece una mayor utilidad, mas reduce la personalidad de cada nota. Por otra parte, la madera demanda una protección mayor contra la humedad. El plástico no, con lo que asimismo es buena adquiere para principiantes.

Tono

En en el caso de que vayas a emplearla como acompañamiento, debes tener muy presente que una misma armónica no sirve para cualquier canción si bien entre en el estilo propio de esta. Una armónica en do mayor, normalmente, puede utilizarse solamente en ese tono. Si tienes una buena técnica, y sabes tocar en distintas situaciones, vas a poder ampliar su fantasma, mas no es fácil.

Las armónicas que hemos recogido acá están en do mayor. Si sabes mudar de situación, como por poner un ejemplo, a la segunda, vas a poder utilizarlas para canciones cuyo tono sea sol mayor. Para facilitarte la vida, las mejores armónicas del mercado están libres en todo género de tonos. Si tu interpretación será a solas, las armónicas en do mayor son una enorme opción.

Resumen

La armónica es un instrumento que puede tocarse separadamente, mas que como opción de acompañamiento gana muchos enteros. Su sonido melancólico, dulce, e inclusive estridente, provoca todo género de emociones contrapuestas en aquellos que lo escuchan. Sea como sea tu situación como músico, lo que está claro es que la armónica jamás estará de más.

Pero para hacerse con de las mejores armónicas del mercado, debes saber elegir. Dependiendo del estilo que desees tocar, deberás invertir en un género de armónica o bien otro. Además de esto, cada variación demanda una técnica diferente. Por otra parte, no olvides valorar otros aspectos como el material del que está hecha o bien el tono que buscas.

Nuestra tarea era asistirte. Si lo hemos conseguido, ¡que suene la música y comparte el contenido en tus redes sociales!

Deja un comentario