Eltecnoanalista » Deporte » Extremos » Arnés de escalada: ¿Cuál es el mejor del año?

Arnés de escalada: ¿Cuál es el mejor del año?

La escalada es un deporte que se produjo en el siglo XIX en Alemania y también Inglaterra como actividad derivada del montañismo. Consiste en efectuar ascensos sobre paredes valiéndose de la fuerza física y mental del atleta. Se usan las extremidades superiores y también inferiores. En la década de los sesenta tuvo una enorme evolución con la aparición de los rocódromos.

Está considerado un deporte de peligro, mas no es totalmente de esta forma, en tanto que depende de la modalidad que llevemos a la práctica. Además de esto, el equipo que emplean los escaladores ha evolucionado mucho, hasta el punto de que la seguridad está garantizada, cuando menos en ese aspecto. El arnés es una de esas herramientas que hacen posible una práctica segura.

Lo más importante

  • El arnés es indispensable para efectuar cualquier práctica de escalada, salvo la llamada «solo integral», en la que el escalador va sin ningún género de seguridad.
  • Las mujeres, hombres o bien pequeños, por sus diferencias anatómicas, precisan adquirir modelos amoldados a sus peculiaridades.
  • El arnés de escalada debe cumplir la normativa de seguridad, cuya certificación acostumbra a venir en la etiqueta. Lo vamos a ver en los criterios de adquiere, igual que lo esencial que es atinar con el tamaño conveniente.

Los mejores arneses de escalada del mercado: nuestros favoritos

Los arneses de escalada tienen la garantía de que superan los estrictos análisis que las autoridades demandan en materia de seguridad. Hasta ahí podemos estar apacibles. Mas esas certificaciones no valoran otros aspectos que tomar en consideración sobre la calidad del producto. De ahí que hay que revisar si cumplen otras demandas. Conoceremos los arneses más interesantes.

  • El arnés de escalada más barato
  • El mejor arnés de escalada en concepto de calidad-precio
  • El mejor arnés de escalada para niños
  • El arnés de escalada más ligero
  • El mejor arnés de escalada de alta gama

El arnés de escalada más barato

Un arnés de escalada asequible y asimismo unisex. Si piensas en practicar escalada, ¡no te lo olvides! Cuenta con más del cincuenta por ciento de puntuaciones de cinco estrellas y es ideal tanto para principiantes para profesionales de la escalada.

Solo pesa quinientos veintiseis g y los extremos de las correas están reforzados con costura doble. Está fabricado en poliéster, nylon y acero al carbono. Además de esto, cumple con la normativa EN doce mil doscientos setenta y siete.

El mejor arnés de escalada en concepto de calidad-precio

Petzl es una marca especializada que te ofrece este arnés libre en múltiples colores a fin de que puedas hacer alpinismo o bien escalada, como prefieras. Es de una enorme calidad y está libre en 2 tallas, tanto para actividades estivales como invernales.

Está pertrechado con 2 hebillas DoubleBack para centrar de forma fácil el arnés. Cuenta con certificación CE y una garantía de tres años. Los usuarios le dan cuatro,7 de cinco estrellas y resaltan su gran calidad.

El mejor arnés de escalada para niños

Este arnés está homologado para personas de entre cuarenta y cinco y cien kilos, mas su desarrollo está ideado para jóvenes y pequeños que hagan escalada o bien montañismo.

El cinturón lumbar, con estructura ergonómica, es amoldable. Cuenta con interior de malla transpirable de secado veloz. Es un arnés de alta calidad con un sistema de cuatro hebillas de ajuste. Asimismo deja el transporte de distintos accesorios, Su calificación es de cuatro,6 de cinco estrellas.

El arnés de escalada más ligero

Estamos frente a un arnés versátil que nos dejará practicar cualquier género de escalada. Resalta por ser ligerísimo, agradable y resistente. Cuenta con una hebilla veloz que facilita un ajuste preciso, veloz y fácil. El cinturón de espuma es muy cómodo y las perneras son graduables.

Dispone de cuatro portamateriales y tiradores flexibles traseros regulables. Está fabricado en materiales de calidad y su calificación es de cuatro,7 de cinco estrellas.

El mejor arnés de escalada de alta gama

Es de los mejores arneses de escalada que podemos hallar en el mercado, ¡de gama alta! Resalta por su calidad, posibilidades, diseño, comodidad y, como es lógico, seguridad.

Dispone de cuatro engranajes que facilitan su colocación, aparte de un anillo de transporte de doce Kilonewtons que te deja llevar objetos bastante pesados. Es conveniente para escaladas o bien en trabajos verticales, mas no para efectuar prácticas extremas de alpinismo o bien en hielo.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el arnés de escalada

Para conocer mejor las peculiaridades y géneros de arneses de escalada, vamos a responder a una serie de preguntas que nos van a ayudar en el momento de decantarnos por ciertos variados modelos que ofrece el mercado. Asimismo vamos a saber de qué manera poner el arnés o bien qué cuidados precisa a fin de que su mantenimiento sea el adecuado y no se vea perjudicada nuestra seguridad.

¿Qué es un arnés de escalada?

El arnés es un factor de seguridad que se usa en la escalada, mas asimismo en otros campos como la espeleología, el montañismo, el rafting(descenso de ríos), el kitesurfing(una cometa sirve de tracción a un atleta sobre una tabla en el agua) o bien para efectuar rescates −principalmente por la parte de los servicios de emergencia−.

¿Cuáles son las clases de arneses de escalada?

Existen múltiples géneros de arneses conforme la modalidad que vayamos a practicar. Aun alguno puede servirnos para más de un estilo, como el llamado «arnés versátil», que nos ahorra espacio y está fabricado con materiales de la mejor calidad. Mas vamos a centrarnos en esta tabla en los arneses para cada modalidad concretamente. Son las siguientes:

 

CriteriosDeportiva (roca o bien rocódromo)Tradicional y tradicionalGrandes paredesHielo o bien mixta (roca y hielo)Alpinismo (alta montaña)
VentajasSe ponen y quitan de forma veloz y fácil.Para facilitar su transporte, ocupan poco espacio.Deben priorizar la comodidad al estar muchas horas colgado.Diseñados para resistir las condiciones extremas.Pesan poco y ocupan el mínimo espacio.
ComodidadSon ligeros y facilitan la libertad de movimientos.Resalta su ligereza y comodidad.Buen acolchado en la cintura y perneras graduables y abatibles.Están dotados de portatornillos de hielo singulares.El cinturón acostumbra a ser estrecho y flexible.
CaracterísticasLlevan hebillas solo en el cinturón y las perneras acostumbran a ser flexibles.El anillo trasero está reforzado y tiene buen acolchado en la zona lumbar.Acostumbran a tener doble cinta de anclaje para mayor seguridad.Las perneras son graduables y el acolchado lumbar impermeable.Las perneras son graduables y abatibles para los cambios de ropa.
PortamaterialesTienen pocos portamateriales.Cuentan con cuatro o bien más portamateriales.Portamateriales resistentes, uno reforzado en la parte posterior.Debe tener los portamateriales que sean precisos.No debe llevar demasiados portamateriales.

¿Cuáles son las partes primordiales de un arnés de escalada?

El arnés de escalada está formado por diferentes partes, todas y cada una de suma importancia para la seguridad y comodidad del escalador. Hay que estar pendientes de que su funcionamiento sea el adecuado y proseguir las instrucciones a fin de que se sostengan en estupendas condiciones. Estas son las partes principales:

  • Cinturón lumbar: Es la parte primordial del arnés, que resiste la mayoría del peso y del que brotan el resto unidades periféricas. Debe suministrar equilibrio entre confort y ligereza.
  • Hebillas: Su funcionalidad depende del estilo de escalada. Las presentes tienen un sistema autobloqueante.
  • Perneras: Suelen estar acolchadas y pueden ser ajustadas con un sistema flexible o bien de hebillas, lo que facilita los cambios de ropa.
  • Anillo ventral: Es un anillo que pasa por los 2 puntos de amarre, lo que lo transforma en la zona más fuerte del conjunto.
  • Portamateriales: Se usan para llevar equipos o bien accesorios colgados a lo largo de la escalada. Su número depende del estilo que se practique o bien las necesidades del escalador.
  • Puntos de anclaje o bien amarre: Son 2 anillos que se conectan al anillo ventral. La cuerda se pasa por ellos y el peso se distribuye con corrección.

 

¿Qué diferencias hay entre un arnés de escalada para hombres o bien mujeres?

Aunque ciertos modelos pueden estar concebidos para cualquiera de los 2 géneros, lo aconsejable es adquirir un producto que ofrezca las peculiaridades que demanda cada sexo. En el caso de las mujeres, su centro de gravedad es más bajo y deben compensar el arnés para sentirse más cómodas y ganar en seguridad.

También nos hallamos con que las féminas, en general, son más delgadas y ubican los arneses sobre las caderas, de tal forma que debemos valorar la distancia entre el cinturón y las perneras. En suma, debemos buscar los modelos concretos para cada género, de igual modo que para los pequeños.

 

Wolfgang GüllichEscalador alemán

«En la escalada el cerebro es el músculo más esencial».

¿De qué manera ponerse un arnés de escalada?

La colocación de un arnés de escalada no es una labor muy difícil. Sin embargo, debe hacerse con gran minuciosidad, puesto que nuestra seguridad y comodidad dependen de que lo hagamos adecuadamente. Estos son, de forma resumida y fácil, los primordiales pasos que se deben continuar para ponerse un arnés:

  • Introduce: las piernas en las perneras asegurándote de que no están cruzadas y de que el anillo ventral queda al frente.
  • Coloca: el cinturón sobre las caderas, prácticamente a la altura del ombligo, para eludir deslizarte fuera en el caso de quedar cabeza abajo. Apriétalo fuerte dejando como máximo 2 dedos de holgura.
  • Ajusta: las perneras utilizando una parte flexible caso de que no sean graduables. Cuanto más ajustadas, más cómodo te vas a sentir al estar colgado, si bien reducirá tu movilidad.

 

¿De qué forma sostener y adecentar un arnés de escalada?

Lo primero es informarse en el libro de instrucciones sobre todos y cada uno de los elementos que componen el modelo de arnés. Ya antes de cada empleo, debemos repasar hasta el mínimo detalle asegurándonos de que cada pieza marcha y se sostiene en buen estado, en tanto que transcurrido un tiempo ciertos elementos pueden llegar a gastarse y poner en riesgo nuestra integridad física.

En cuanto a su limpieza, podemos sumergirlo en agua a lo largo de 2 horas usando un jabón neutro y un cepillo caso de que las máculas se resistan. Entonces, realizaremos un aclarado con agua y vamos a dejar secar en un sitio aireado, mas no de manera directa expuesto al sol. Tras estas operaciones, hay que cerciorarse de que todos y cada uno de los elementos marchan adecuadamente.

 

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de arneses de escalada?

La compañía Petzl es una de las marcas más esenciales internacionalmente. Se trata de una firma francesa con más de cincuenta años de experiencia que se dedica a la fabricación de arneses para prácticas deportivas como la escalada, mas asimismo para actividades laborales. Tiene una extensa gama de productos en los que prima la calidad, seguridad y comodidad.

Otra empresa de peso en este ámbito es la italiana Climbing Technology, que aplica técnicas modernas de desarrollo y producción para asegurar la seguridad máxima del escalador. Finalmente, Black Diamond, con renovadores diseños de engranaje, es el fabricante de arneses con más demanda del mercado, singularmente en USA, Europa y Asia.

 

Criterios de compra

Antes de adquirir un arnés de escalada debemos atender a una serie de criterios que son esenciales para nuestra seguridad y comodidad. Por poner un ejemplo, el empleo que deseamos darle, esto es, para qué exactamente estilo de escalada vamos a emplearlo. Asimismo debemos buscar el tamaño adecuado, con ajuste perfecto, o bien elpeso más conveniente a nuestras necesidades.

  • Uso
  • Tamaño
  • Perneras
  • Portamaterial
  • Normativa

Uso

La escalada puede efectuarse en diferentes terrenos y circunstancias. Por lo tanto, debemos buscar un arnés que se adapte a las peculiaridades del estilo que deseamos practicar. No olvidemos la relevancia que tienen para la seguridad los arneses, con lo que están fabricados para cumplir diferentes posibilidades conforme el empleo al que van a ser expuestos por el escalador.

En las paredes artificiales se emplean arneses más cómodos y prácticos, al paso que en el estilo deportivo se acostumbran a emplear modelos más ligeros que no obstruyan el ascenso. Los escaladores tradicionales deben priorizar la comodidad y el espacio que ocupan en su transporte. En lo que se refiere al empleo en hielo, precisan portatornillos singulares y perneras graduables.

Tamaño

El tamaño del arnés de escalada es esencial por el hecho de que de ello depende nuestra seguridad. Debe quedar con perfección ajustado. Debemos revisar que el cinturón no se desliza de las caderas cuando estamos cabeza abajo. Asimismo hay que tomar en consideración las diferencias físicas que existen en los hombres, mujeres y pequeños.

Además de la seguridad, precisamos que el tamaño sea el adecuado para darnos la comodidad precisa. A veces vamos a pasar muchas horas con el arnés, aun colgados en estilos como los de alta montaña. Por otra parte, evitaremos esas rozaduras o bien molestias que puede generar una talla pequeña.

Sir Edmund HillaryPrimer alpinista en lograr la cima del Everest

«No vences a la montaña, te vences a ti».

Perneras

Las perneras son otro elemento que se debe tener en consideración en el momento de adquirir un arnés de escalada, si bien no tienen la relevancia de otras partes como el cinturón, anillos o bien puntos de amarre. Las perneras pueden ser fijas o bien regulables. Las primeras acostumbran a ser las más frecuentes, si bien su elasticidad te dejará utilizarlas para efectuar todo género de actividades.

Una de las primordiales ventajas de las perneras, aparte de su comodidad, es que evitan las rozaduras que pueden ocasionarnos molestias o bien lesiones, como facilitan el cambio de ropa, algo de gran relevancia si tenemos en consideración las diferencias de temperatura o bien meteorológicas que pueden generarse a lo largo de una escalada.

Portamaterial

En el cinturón del arnés de escalada están puestos los transportadores de material, que se usan normalmente en las modalidades de exterior. Lo frecuente es llevar un mínimo de cuatro portamateriales para trasladar todo el equipo que vamos a especificar a lo largo de la ascensión, si bien el número puede cambiar cara arriba o bien abajo conforme las necesidades de cada escalador.

Normativa

Los arneses de escalada o bien de montaña deben cumplir con la normativa de seguridad UNE-EN doce mil doscientos setenta y siete. Para cerciorarte de que el producto escogido está en las reglas demandadas por los organismos nacionales y también internacionales, debes confirmarlo mirando la etiqueta. Dicha normativa divide los arneses en 4 categorías:

  • Tipo A:Arnés integral. Para personas que lleven mucho peso, que tengan el punto de gravedad muy elevado o bien que están en baja forma.
  • Tipo B:Arnés integral. Para usuarios de menos de cuarenta kilos de peso. Utilizado en general por pequeños.
  • Tipo C:Arnés de cintura. Debe reunir las peculiaridades apropiadas para cada estilo de escalada o bien práctica deportiva de montaña.
  • Tipo D:Arnés de pecho. Frecuente en actividades de progresión por cuerda en las que es preciso usar un bloqueador ventral. Deben utilizarse siempre y en toda circunstancia al lado del arnés de tipo C.

Resumen

El arnés de escalada es un producto que viene garantizado por las normativas de seguridad. Desea decir que su función primordial la vamos a localizar en todos y cada uno de los modelos del mercado, si bien debemos asegurarnos leyendo la etiqueta. En todo caso, hay siempre y en todo momento que estar al loro a la seguridad, como revisar el estado de nuestro aliado ya antes de cada empleo.

Por tanto, los análisis para buscar el artículo que nos resulta conveniente deben centrarse en otros aspectos como la comodidad o bien el empleo que vamos a darle. El primer punto es de suma importancia, en tanto que vamos a pasar múltiples horas con los arneses, a veces colgados de una pared. Asimismo hay que fijarse en las tallas y si el modelo es para mujer, hombre o bien pequeño.

Si el artículo ha sido de tu gusto, deja un comentario o bien comparte con tus amigos.

Deja un comentario