Eltecnoanalista » Entretenimiento » Senderismo » Bastón de trekking: ¿Cuál es el mejor del año?

Bastón de trekking: ¿Cuál es el mejor del año?

¿Sabías que el empleo de bastones de trekking deja al senderista un mayor consumo de calorías aparte de prevenir la hipertensión arterial? Probablemente, te terminamos de descubrir 2 de las ventajas derivados del empleo de bastones de trekking en la montaña. Si estás planificando una senda larga, no dudes. Cuanto más prolongada sea tu travesía, mayor desempeño conseguirás.

El bastón favorece que el peso y el ahínco no recaigan solamente sobre las piernas, con lo que minimiza el peligro de lesión. A pesar de haber sido muy criticado, el bastón de trekking gana muchos adeptos. Son cada vez más los trekkers y montañistas que no vacilan en contar con este accesorio, ya indispensable, en sus mochilas.

Lo más importante

  • Los bastones de trekking reparten tanto nuestro peso como el que llevemos en la mochila por todo el cuerpo, eludiendo de este modo la sobrecarga en las piernas.
  • Hay múltiples géneros de bastones, si bien los telescópicos son los más populares.
  • Antes de adquirirte unos bastones de trekking debes estudiar su peso, longitud, empuñadura y mecanismo de cierre.

Los mejores bastones de trekking del mercado: nuestros favoritos

Los bastones de trekking se han transformado en una herramienta indispensable para cualquier actividad relacionada con la montaña. Ahora, te mostramos los más señalados del mercado. Unos más ligeros que otros, de aleación de aluminio o bien de fibra de carbono. ¿Bien sabes cuál se amolda más a tus necesidades?

  • Bastones de trekking ultraligeros y muy resistentes
  • Bastones de trekking con mecanismo anti-shock
  • Bastones de trekking de fibra de carbono
  • Bastones de trekking de aluminio y fibra de carbono
  • Bastones de trekking de enorme calidad y muy resistentes al desgaste

Bastones de trekking ultraligeros y muy resistentes

Estos bastones de trekking son de aleación de aluminio de calidad aeronaútica siete mil setenta y cinco, con lo que resultan muy resistentes. Son ultraligeros (doscientos ochenta g) y muestran una enorme fortaleza frente a los impactos.

Su longitud es graduable llegándose a extender desde los ciento cinco cm hasta los ciento veinticinco cm. El mango ergonómico, de espuma EVA, absorbe la humedad y el sudor, eludiendo con lo que nuestra mano llegue a deslizarse. La correa de la muñeca da una estabilidad auxiliar, aparte de ser graduable.

Bastones de trekking con mecanismo anti-shock

Estos bastones resultan ser realmente ligeros y resistentes debido a la aleación de aluminio perdurable del eje. El sistema de bloqueo se hace a través de torsión y resulta rapidísimo y fácil de realizar. El mecanismo antichoque reduce la tensión en rodillas, muslos, hombros y espalda.

Los mangos son ergonómicos de espuma TRD y las muñequeras graduables. Incluyen el mecanismo anti-shock, que facilita el plegado de la punta cuando entra en contacto con el suelo.

Bastones de trekking de fibra de carbono

Cada bastón pesa doscientos g, el equivalente a un móvil. Fabricados con fibra de carbono, estos bastones de trekking son muy resistentes a los impactos. La longitud cuando está plegado (sesenta y dos cm) hace que tanto su almacenamiento como su transporte sean muy cómodos.

Su altura es graduable hasta llegar a un máximo de ciento treinta y cinco cm. La empuñadura ergonómica es de EVA de alta intensidad, con lo que el confort está asegurado.

Bastones de trekking de aluminio y fibra de carbono

Ligeros y resistentes, estos bastones de trekking son de enorme calidad debido a la mezcla de aluminio y fibra de carbono empleada en su fabricación. La empuñadura, de espuma EVA, tiene una forma ergonómica que se amolda adecuadamente al agarre de las manos. Además de esto, absorbe la humedad y el sudor de las manos.

Su longitud es graduable (ciento quince cm – ciento treinta y cinco cm) y se bloquea sencillamente. Este artículo incluye rosetas para barro o bien arena, rosetas para nieve y goma protector para piedra.

Bastones de trekking de enorme calidad y muy resistentes al desgaste

Estos bastones de trekking resaltan por su calidad, puesto que están hechos de aleación de aluminio siete mil setenta y cinco. Además de esto, la empuñadura es de EVA y las asas son de corcho. La longitud, graduable (ciento diez cm – ciento veinticinco cm), es ideal para trekkers con una altura de entre ciento cincuenta y nueve – ciento noventa y siete cm.

Los tramos de estos bastones de trekking están conectados por un cable de acero muy resistente al desgaste, que deja su plegado en 3 partes hasta reducirse a solo cuarenta cm de longitud.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el bastón de trekking

En esta guía de compras vamos a descubrirte todo sobre el bastón de trekking. Si no sabes de qué manera emplearlo, ajustarlo de manera correcta y realizar su mantenimiento, ¡quédate! Aprenderás un montón de cosas que te serán de mucha ayuda en el momento de decidirte por uno o bien otro género de bastón. Asimismo vamos a hablarte de los terrenos en que su empleo no es conveniente.

¿Qué es el bastón de trekking?

El bastón de trekking es una suerte de barra que contribuye a dar mayor seguridad y estabilidad a los trekkers y montañistas. Este accesorio está fabricado con materiales ligerísimos y su objetivo es repartir el peso por todo el cuerpo eludiendo que las piernas se sobrecarguen por el ahínco. Además de esto, los bastones de trekking hacen más agradable la senda.

¿De qué partes se compone el bastón de trekking?

El bastón de trekking está formado por múltiples partes que, fabricadas con diferentes tecnologías, dejan su bloqueo. Por lo general, todos y cada uno de los bastones están formados por exactamente los mismos elementos, si bien en ciertos casos pueden cambiar de un tipo a otro. Ahora, vamos a contarte de qué se compone el bastón de trekking:

  • Empuñadura: Puede estar fabricada de diferentes materiales como plástico, espuma, caucho o bien aun corcho. Son de diferentes tamaños y formas. Las empuñaduras ergonómicas acostumbran a ser las más cómodas. Es conveniente que la superficie de la empuñadura sea algo rugosa. Las fabricadas de plástico no son aconsejables, en tanto que pueden crear problemas con las manos sudorosas. Existen algunos bastones con agarre extendido, que dejan el cambio de situación de manos en pendientes prolongadas.
  • Dragonera: Es la cinta que se anuda a la muñeca con la meta de sujetar con más seguridad el bastón a fin de que no se nos escape. Debes tomar en consideración que el ajuste de la dragonera no debe limitar los movimientos de tu muñeca.
  • Tramos telescópicos: Forman el cuerpo del bastón dividido en múltiples partes. En general, los bastones se dividen en dos y tres tramos fabricados en aluminio o bien fibra de carbono. Los bastones de fibra de carbono son considerablemente más ligeros y absorben realmente bien las vibraciones, si bien son menos resistentes que los de aluminio. Cada tramo es un tanto más estrecho que el de arriba para favorecer su plegado y un ajuste perfecto de altura.
  • Mecanismos de bloqueo: Se trata de los cierres o bien acoples que dejan ajustar la longitud del bastón y sostener los tramos unidos de manera segura. Te invitamos a que procures mecanismos de bloqueo de calidad, en tanto que acostumbran a ser el primer elemento en romperse.
  • Rosetas: A fin de que te hagas una idea, son como una suerte de cesta de plástico ubicada en la parte superior de la punta. Las rosetas de diámetro más pequeño son las convenientes para verano, puesto que evitan que la punta se quede enganchada en raíces y rocas. Las grandes son las más aconsejables para la nieve.
  • Puntas: Es la una parte del bastón que está en contacto progresivo con el suelo. Generalmente están fabricadas de tungsteno (elemento químico) para asegurar una máxima durabilidad. Hoy día, los bastones de trekking acostumbran a llevar las puntas intercambiables. Las puntas muy afiladas pueden dejar cicatrices en las rocas, con lo que no son aconsejables. Evita en todo instante introducir las puntas entre las piedras, puesto que podrían dañarse.
  • Contreras: Se trata de un accesorio que resguarda la punta y favorece una pisada suave. Acostumbra a ser de goma y caucho, con lo que tiende a un menor agarre. Se emplean solamente para efectuar marcha.
  • Regatón: Es la parte donde se aloja la punta. Acostumbran a ser de plástico sustituible.
  • Mecanismo anti-shock: Este mecanismo no está incorporado en todos y cada uno de los bastones. Se trata de amortiguadores o bien otros materiales flexibles que hacen que la punta se pliegue toda vez que golpeamos el bastón contra el suelo. El sistema anti-shock agrega peso al bastón. Es una elección desatinada si debemos subir pendientes.

 

¿Qué géneros de bastones de trekking puedo localizar en el mercado?

Antes de adentrarnos en los diferentes géneros de bastones de trekking, es esencial que sepas que es esencial que uses bastones con tramos o bien plegables. Los bastones de un solo tramo (como los usados en el esquí) no son aconsejables debido a que son más pesados y considerablemente más bastante difíciles de llevar.

Dicho esto, las diferencias entre los diferentes géneros de bastones de trekking, se encuentran en cuestiones relacionadas con el plegado, ligereza, resistencia, rosetas, dragoneras y género de empuñadura. Ahora, te explicamos los diferentes tipos, sus funcionalidades y ventajas. Asimismo te charlamos del peso de cada uno de ellos y de su plegado.

 

TipoDescripciónPeso y plegadoVentajas
TelescópicoUn cilindro se introduce en el superior al recogerlo.

Los hay de dos y tres tramos. Los primeros se transportan peor.

Son los más populares.

Tienen mayor peso que el resto.

Mayor longitud de plegado.

Se puede graduar la longitud.

Gran resistencia .

PlegableSe desmonta por tramos que continúan unidos merced a un cable interno de diferentes materiales.

Los modelos más minimalistas son sensibles en las zona de unión entre tramos.

Son los favoritos por los corredores.

Más ligero que el bastón telescópico.

Se pliega tanto que llega a ocupar poco más de cuarenta cm.

No pueden regularse en altura.

Ligereza.

Tal es su plegado que es posible guardarlos en mochilas y riñoneras.

Plegable híbridoLos tramos son plegables exceptuando el primero, que es telescópico.Mayor ligereza.

Regulación en altura.

Combina los beneficios de los precedentes bastones.
Ultraligero de un solo tramoIndicado para carreras de montaña.

Usados en quilómetro vertical (modalidad en la que hay un desnivel de mil metros en un recorrido inferior a cinco km).

Dificultad en el momento de ser llevados.

No indicados para salidas al monte.

Mucho más ligeros que los precedentes.Son usados por los especialistas que llevan un equipo de apoyo que guarda esta clase de bastón en los tramos en los que no es preciso su empleo.

¿Debo utilizar uno o bien 2 bastones de trekking?

Esta duda acostumbra a presentarse con cierta frecuencia. Ten presente que la utilización de 2 bastones de trekking contribuye al ahorro de energía en los ascensos, aparte de asistir a sostener el equilibrio en terrenos espinosos. El empleo de un solo bastón queda únicamente recomendado a aquellos trekkers con una lesión en la pierna.

En este caso, llevaríamos el bastón de trekking en la mano opuesta a la pierna lesionada con el propósito de descargar tanto una parte de nuestro peso como del que llevamos a cuestas. Este empleo asimétrico no está aconsejado en el resto de casos, en tanto que las articulaciones podrían verse perjudicadas tras una larga travesía.

 

¿Exactamente en qué terrenos no es recomendable el empleo de bastones de trekking?

Hay ciertos terrenos en los que la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) desaconseja el empleo de bastones de trekking. Charlamos de terrenos con aristas angostas y terrenos de escalada en los que en movimiento los bastones no llegan a tocar el suelo y donde las posibilidades de tropezar con exactamente los mismos por la estrechez del terreno son bastante altas.

También se incluyen los terrenos neviscados con fuertes pendientes,puesto que, en el caso de caída, es casi imposible la autodetención. En estas zonas, donde la posibilidad de caer es bastante grande, es esencial que no utilices las dragoneras y cojas el bastón única y solamente por la empuñadura.

 

¿De qué manera debo utilizar apropiadamente el bastón de trekking?

A la hora de ponerte en senda con tus bastones de trekking debes tomar en consideración una serie de recomendaciones para hacer un empleo conveniente de exactamente los mismos. Solamente, así, vas a poder gozar de sus ventajas. Garantizando tu equilibrio y seguridad, ¡no va a haber aventura que se te resista! Ahora, te dejamos una serie de pasos a seguir:

  • Adapta los bastones a tu estatura. En este aspecto, puede surgirte la duda sobre de qué manera amoldar el bastón a nuestra estatura. En el momento en que hayamos asido y apoyado nuestro bastón de trekking en el suelo, nuestro brazo y antebrazo deben formar un ángulo de 90º. Si eres principiante, ten presente que en la subida de pendientes es recomendable acortar un tanto el bastón de trekking.
  • Sujeta con firmeza los bastones por la empuñadura y anuda apropiadamente las dragoneras. Recuerda que en terrenos con muchos accidentes no es recomendable el empleo de dragoneras pues en el caso de caída los bastones quedarían enganchados a nuestras manos produciéndonos algún género de lesión.
  • Al iniciar tu senda, comienza a pasear lo más natural posible. Los brazos deben ir estirados siguiendo el compás de tu travesía.

 

Debes tener en consideración que las rosetas son intercambiables, con lo que vas a poder poner en todos y cada instante las más convenientes al terreno por el que vayas a pasear. Deberás eliminar las puntas cuando vayas de senda por la montaña y ponerlas en terrenos durísimos en los que no se puedan clavar para reducir las vibraciones.

¿De qué forma puedo ajustar la dragonera de mi bastón de trekking a mi mano?

La dragonera es la responsable de disminuir al mínimo el impacto de la marcha sobre las articulaciones de nuestras piernas. Además de esto, esta cinta deja anudar el bastón a nuestra mano impidiendo que se nos escape en cualquier situación. Un ajuste inmejorable es aquel que deja nuestra mano apoyada sobre la dragonera sin ayuda auxiliar. Veremos de qué forma debemos hacerlo:

  • Pasa la mano por la cinta desde abajo cara arriba
  • Agarra con solidez el mango del bastón usando las hendiduras, que dejan una mayor adaptación a nuestra mano.
  • Debes tomar en consideración que la dragonera debe englobar el reverso de nuestra mano, al tiempo que el dedo pulgar y también índice han de estar apoyados en la cinta
  • La dragonera debe quedar bien ajustada, mas es esencial que no presione nuestra mano.
  • La mayoría de los bastones de trekking cuentan con un broche que deja ajustar la longitud de la dragonera. Adáptala al tamaño de tu mano sin que limite ningún movimiento.

 

Es aconsejable que, en pendientes prolongadas o bien terrenos escurridizos, no utilices la dragonera. Sujeta el bastón de forma directa por la empuñadura, puesto que en el caso de caída podríamos padecer lesiones esenciales como fracturas de muñecas.

¿Existe algún patrón de movimiento que puedo continuar con mis bastones de trekking?

Si eres principiante, puedes empezar a pasear de la manera más natural posible. Se trata de un patrón de movimiento consistente en ir alternando las piernas. Debes poner el bastón de trekking delante al unísono que adelantas asimismo la pierna opuesta. El movimiento de los brazos debe corresponderse al mismo que realizas cuando andas sin ayuda de bastones.

Para calmar las piernas y la fatiga, puedes poner en práctica el patrón de movimiento con las piernas paralelas. Los bastones de trekking van cara delante al tiempo que la pierna de su lado. Para la subida o bien bajada de pendientes, es recomendable que los bastones de trekking vayan cara delante a la par.

 

¿Debo tener algún cuidado singular con mis bastones de trekking?

Si deseamos que nuestros bastones de trekking nos duren lo máximo posible, es preciso que hagamos cierto mantenimiento. Es recomendable que, toda vez que retornemos de una senda, los desmontemos. Deberemos lavarlos y secarlos todo cuanto podamos para eludir que se oxiden. Para finalizar, vamos a dejar que concluya su secado en un lugar ventilado.

Te aconsejamos que no emplees aceite en los sistemas de bloqueo, puesto que podrían llegar a deslizarse a lo largo de la senda. Si ves que algún elemento se ha dañado, sustituye la pieza. En caso contrario, al cabo del tiempo deberás adquirirte un bastón nuevo. Es conveniente que dejes los sistemas de cierre abiertos a lo largo de los largos periodos en los que no utilices el bastón.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas del bastón de trekking?

Los bastones de trekking han pasado a ser un factor esencial para trekkers, senderistas y montañistas. Sus materiales de fabricación los transforman en un factor ligerísimo y plegable. Peculiaridades que los hacen indispensables en las mochilas de los amantes del trekking. Ahora, veremos los beneficios y desventajas derivadas de su uso:

 

Ventajas
  • Distribuyen el peso por todo el cuerpo
  • Liberan presión de las articulaciones y rodillas en el descenso
  • Minimizan el peligro de lesiones
  • Mayor seguridad
Desventajas
  • Si no empleamos la técnica adecuada, el usuario puede perder el equilibrio y ver reducida su elasticidad muscular
  • Las puntas pueden dejar huella en los terrenos rocosos

Criterios de compra

Antes de adquirir unos bastones de trekking debes estudiar una serie de criterios que van a asistirte a no confundirte en la adquisición. Si eres principiante, te recomendamos que te decantes por un bastón perdurable de aluminio graduable en el que prime la resistencia y ligereza. Sin embargo, veremos los diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta:

  • Longitud
  • Peso
  • Material de fabricación
  • Empuñadura
  • Mecanismos de bloqueo
  • Accesorios

Longitud

Antes de nada, debes estudiar la longitud de los bastones de trekking. Recuerda que tu brazo y antebrazo debe formar un ángulo de 90º cuando hayas cogido el bastón y esté apoyado en el suelo. La mayor parte de los bastones vienen con altura regulable, mas existen algunos que tienen una longitud fija. En estos casos debes tomar en consideración tu altura para no fallar en la adquisición.

Medida personaMedida bastón
150 cm100 cm
Entre ciento cincuenta y uno y ciento setenta cm110 cm
Entre ciento setenta y uno y ciento ochenta cm120 cm
+ ciento ochenta cm130 cm

Peso

El peso dependerá del material de fabricación y de los accesorios que incorporen tus bastones de trekking. Así, los que incluyan el sistema de amortiguación van a pesar más que aquellos que no lo incorporen. En lo que se refiere al material con que están fabricados, los de fibra de carbono son considerablemente más ligeros que los de aluminio.

Material de fabricación

Prácticamente, todos y cada uno de los bastones de trekking están fabricados en alguna aleación de aluminio o bien fibra de carbono. Sin embargo, el material con que están hechos influye en las distintas funcionalidades. Ahora, vamos a explicarte las diferencias entre uno y otro material a fin de que veas cuál se amolda mejor a tus necesidades.

MaterialPesoRigidezResistenciaUso
AluminioMás pesado que el carbono.Pueden encorvarse y perder su forma mas es fácil regresar a enderezarlos.

Transmiten más vibraciones.

Muy resistentes.Para todo empleo. Los mejores son de aluminio aeronáutico, con propiedades próximas al carbono.
CarbonoUltraligeros.Muy recios.

Apenas transmiten vibraciones.

Hay diferentes géneros de resistencia y grosores de fibra de carbono. En función de esto, los bastones van a ser o bien menos perdurables.Trail running y trekkers, a los que les agrada la velocidad.

Empuñadura

Las empuñaduras ergonómicas, con un ángulo castigo de 15º, son las más cómodas, puesto que dejan calmar el agobio y la excesiva actividad de la articulación de la muñeca. Esto se debe a que sostienen la mano en una situación neutra. Esta clase de empuñaduras son concretas para la mano izquierda y derecha, con lo que no debes mudarlas de lado.

Mecanismos de bloqueo

Es esencial que, si eres principiante, valores los mecanismos que puedan serte considerablemente más fáciles en el momento de bloquear tus bastones de treeking. Asimismo debes tomar en consideración la velocidad con que puedas hacer dicho bloqueo. Ahora, te explicamos los diferentes géneros de mecanismos de bloqueo.

  • Bloqueo externo de palanca (speed lock): Que facilita un ajuste veloz y fácil.
  • bloqueo giratorio (super lock twist lock): Que deja el bloqueo del bastón al virarlo en el sentido de las manillas del reloj.
  • Bloqueo híbrido: llevado a cabo a través de la mezcla de los precedentes.
  • Botón de bloqueo/desbloqueo: Se trata de un pasador de acero que fija el segmento tras entrar en el agujero.

Accesorios

Hay ciertos bastones de trekking que incluyen accesorios como linternas, para facilitar la visibilidad en las salidas nocturnas, y brújulas, a fin de que estés siempre y en toda circunstancia orientado. Asimismo existen casos en los que el bastón se puede transformar en una suerte de trípode para anclar la cámara y sacar mucho mejor las fotografías de nuestra aventura.

Resumen

Los bastones de trekking dan considerablemente más seguridad y estabilidad tanto a trekkers como senderistas y montañistas. Además de esto, distribuyen tanto el peso de nuestro cuerpo como el que podamos llevar en la mochila, eludiendo que nuestras piernas se sobrecarguen en demasía. Hay muchos géneros de bastones de trekking, siendo los telescópicos los más populares.

Es esencial que, ya antes de salir de senda, ajustes tanto la longitud del bastón como las dragoneras. Asimismo, debes rememorar que en terrenos muy accidentados el empleo de estas últimas no está recomendado. Estudia los diferentes patrones de movimiento, planea la senda y coge tus bastones. ¡Infinidad de aventuras te están aguardando!

¿Qué te ha semejado nuestro artículo? Te animamos a dejarnos un comentario y compartirlo en redes sociales con tus familiares y amigos. ¡Gracias!

Deja un comentario