Eltecnoanalista » Musica » Baterías electrónicas: ¿Cuál es la mejor del año?

Baterías electrónicas: ¿Cuál es la mejor del año?

No dejes que tus condiciones de vida influyan en la elección del instrumentos que vas a tocar. ¿Cuántos músicos con vocación se ven abocados al piano pues es el instrumento que hay en su casa? ¿Cuántos otros a la guitarra por simple moda? ¿Y cuántos percusionistas en potencia deben abandonar a su pasión por el hecho de que una batería incordiaría a los vecinos de su edificio?

Si deseas tocar la batería, puedes. El muy, muy amplio abanico de baterías electrónicas que ofrece el mercado es la solución a fin de que la batería se adapte a tus condiciones y no del revés. Sin apenas estruendos y de talla reducida, estos instrumentos minimizan los daños colaterales de una batería tradicional y, además de esto, son ideales para aprender a emplear el instrumento.

Lo más importante

  • Debes tomarte el coste como una inversión. Las baterías electrónicas no son un producto de un solo uso, conque piensa bien qué deseas conseguir con ella y qué usos le vas a dar, escoge esmeradamente tu modelo y también invierte sin temor. Terminarás gastando más dinero si apuestas por una batería asequible y en el futuro decides adquirir una de gama más alta.
  • Algunos formatos de venta pueden ser falsos, con lo que fíjate exactamente en qué extras incluye cada batería y cerciórate de que no deberás incurrir en demasiados gastos en accesorios (como baquetas, módulo o bien pedales) una vez hayas adquirido tu nueva batería. Vamos a prestar más atención a este aspecto en criterios de adquiere.
  • El módulo de sonido de cada batería puede ser el punto de cambio entre la calidad de un modelo o bien otro. Sus posibilidades van a dar sitio a un perfeccionamiento aproximadamente veloz de la técnica del usuario, por poner un ejemplo. Mas, ante todo, van a marcar la sensibilidad de la percusión y la precisión de los sonidos conseguidos.

Las mejores baterías electrónicas del mercado: nuestras favoritas

Así puesto que, escoger de las mejores baterías electrónicas puede resultarte complicado. A fin de que no desesperes y la busca del modelo conveniente no se transforme en medio de proliferación para las frustraciones, empezamos esta guía de adquiere con los que, a nuestro parecer, se ubican a la cabeza de las mejores baterías electrónicas de la actualidad.

  • Para bateristas principiantes
  • La preferida de los usuarios online
  • Para tocar en cualquier lugar
  • La batería electrónica con mejor relación calidad-precio
  • La mejor batería electrónica de alta gama

Para bateristas principiantes

Se trata de una de las opciones más asequibles, que te dejarán ir desde un nivel de principiante a un grado de gran especialización. Es por su calidad de materiales, mas asimismo merced a su módulo, que le da mucha utilidad merced a sus sonidos predeterminados, los kits, el metrónomo o bien la grabación en tiempo real.

Los parches de malla (frecuentemente se emplea el anglicismo mesh heads) aportan mucha sensibilidad y un buen contacto físico con la batería por medio de las baquetas, que habrán de estar a la altura. Incluye, además, la función cymbal choke, que deja detener el sonido al tocar los platos con la mano, y un doble pedal, que no es usual en los modelos de esta gama.

La preferida de los usuarios online

París bien merece una misa, afirma el refrán. Este es el caso de la batería electrónica Alesis Turbo Mesh, cuyas virtudes la hacen una de las más vendidas del mercado. 7 piezas de malla, un bastidor de acero que ofrece gran solidez, un módulo de más de 100 sonidos y hasta treinta armonías de acompañamiento te garantizan horas sin dejar de agitar las baquetas.

Junto con el metrónomo y la función de adiestramiento, estas peculiaridades la hacen ideal a fin de que los novatos aprendan y los especialistas ensayen. Además de esto, el producto incluye todo lo preciso, desde las baquetas o bien cables de conexión hasta la llave de batería o bien la fuente de nutrición. Asimismo un pedal de hables y uno de bombo diseñados particularmente por la marca.

Para tocar en cualquier lugar

El módulo Yamaha es una de sus primordiales ventajas, al lograr la máxima lealtad en la transmisión del sonido mediante los auriculares, capaz de registrar todas y cada una de las alteraciones que experimentes. Y es que estas pueden ser realmente distintas, puesto que el módulo asimismo ofrece muchas posibilidades de personalización de sonidos y armonías.

Incluye diez modos de adiestramiento y merced a su interfaz de sonido, esta batería electrónica es apropiada para grabaciones de audio o bien mediante MIDI. Su puerto USB deja conectar el conjunto al computador o bien la tableta. A falta de una mayor solidez, sí es un modelo ligero que te dejará transportarlo a donde precises.

La batería electrónica con mejor relación calidad-precio

Aunque proponemos la adquisición de una batería electrónica como una inversión en un largo plazo, las gamas altísimas pueden resultar caras para quien aún no esté en este planeta. De este modo, esta propuesta de Alesis te dejará llegar lejísimos en tu aprendizaje por un costo parcialmente bajo, lo que, con el tiempo, te dejará decidir si invertir nuevamente o bien no.

Aquí entra en juego, sobre todo, el módulo, que es intuitivo y al unísono completísimo, con una buena pluralidad de sonidos para cada platillo y pistas que vas a poder configurar. La calidad de edición, con salidas al móvil, computador o bien tableta, es otro plus. En cuanto al resto, viene pertrechada con todo lo preciso a fin de que te pongas a practicar cuando la recibes.

La mejor batería electrónica de alta gama

Un pro y un contra caracterizan este modelo de Roland: su coste. Y es que si bien es el más elevado de esta lista, sus posibilidades son geniales para quien vaya a demandar lo máximo a su instrumento. Lo primordial es el módulo SuperNatural Td-once, que garantiza los sonidos más naturales y adaptabilidad a todos y cada uno de los estilos de música.

El realismo aumenta merced a los parches de malla y su software Hit-Hat-FD8, con transiciones suaves y un sonido logradísimo del converses. Para finalizar, otro punto a favor es su pantalla LCD de importante tamaño, que deja configurar los modos de reproducción y jugar con las distintas canciones y sonidos. Recuerda que no incluye el pedal de bombo.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las baterías electrónicas

Ya lo has visto. Este es un planeta variado, con grandes especificidades que cambian conforme el poder adquisitivo del usuario, su nivel como músico y sus aspiraciones en este campo artístico tan exigente. De ahí que, acá recogemos ciertas cuestiones más frecuentes entre los compradores de baterías electrónicas, que aguardamos sean de tu interés.

¿Qué es una batería electrónica?

La contestación es más exigente de lo que semeja. En términos musicales desempeña unas funciones afines a las de una batería tradicional, tanto en lo que se refiere a que es un instrumento de percusión. No obstante, la generación del sonido es más compleja y no depende únicamente de un proceso físico, sino más bien de un software muy particular, capaz de llegar a diferentes matices.

Así, su rango de posibilidades llega considerablemente más lejos y también incorpora, conforme las peculiaridades de su módulo -más adelante vamos a ver qué es-, hasta cientos de sonidos para cada uno de ellos de sus parches -o bien pads-. Cuenta con decenas y decenas de kits de sonidos sobre los que poder tocar. Todo esto, con el beneficio de encauzar todo el sonido mediante cascos, sin incordiar a tu alrededor.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas sobre una batería acústica?

Como afirmamos, lo que marca la diferencia para muchos compradores es el dejar que un instrumento tan estridente como la batería pueda ser usado en un contexto familiar, sin romper el silencio. Las baquetas sobre los parches generan un sonido sueco y apenas observable, que produce de forma electrónica el sonido predeterminado, perceptible por medio de auriculares.

Además, son más simples de transportar y frecuentemente están pensadas para asistir, con su programación, a progresar el dominio del instrumento que tenga el usuario. De igual manera, la edición del audio generado es considerablemente más eficaz, en tanto que la grabación del sonido y la canalización a dispositivos electrónicos es fácil, a través de USB o bien cable. Lo vemos en la tabla.

 

Ventajas
  • Más registros de sonidos
  • Ritmos incorporados
  • Programas de adiestramiento incorporados
  • Encauzan el sonido mediante auriculares, con lo que puedes practicar sin molestar
  • Facilitan la edición de la música merced a la conexión con dispositivos como ordenadores o bien tabletas
  • Son sencillamente transportables
Desventajas
  • Los modelos viejos pueden acusar cierta latencia de sonido
  • Pérdida de sensibilidad relativa a la intensidad de percusión
  • Sonidos poco naturales en los modelos con módulos anticuados

¿De qué se compone una batería electrónica?

Existen 3 principales elementos. Primero, resaltan los pads, donde se hallan los llamados capturadores piezoeléctricos. Estos recogen un estímulo, que un convertidor convierte en señal MIDI. El módulo es la parte que genera un sonido determinado por medio de la señal MIDI recibida. Este incluye la función de convertidor en modelos modernos.

Los pads se distribuyen de forma afín a una batería tradicional. Un modelo estándar se compondría, por consiguiente, de los elementos propios de las baterías de siempre: redoblante, hi-hat con pedal, ride, crash, toms 1 y dos, Goliat, el bombo y el pedal. Si bien parezca anecdótico, la calidad de las baquetas, que acostumbran a venderse aparte, puede marcar la diferencia.

 

¿Cuáles son las innovaciones de las baterías electrónicas más modernas?

Destaca la profesionalización de los modelos que salen al mercado, ya centrados en músicos con carrera a sus espaldas y no solo principiantes. De esta forma, en la actualidad hallamos un sonido de enorme calidad digital (con pads de veinticuatro bits y cientos y cientos de sonidos para escoger), con sensores de activa y situación (que modulan el sonido conforme intensidad).

Además, acostumbran a agregar múltiples disparadores (que identifican exactamente en qué una parte del aro toques), converses más realista (ya se distingue entre un hables abierto o bien cerrado a través de un pedal), múltiples salidas (cara la mesa de mezclas o bien USB) y la posibilidad de actualizar los elementos que contengan software.

 

¿De qué manera escoger un buen módulo de sonido para mi batería electrónica?

El módulo de sonido te dejará jugar con los kits específicos y concretos de cada género de música diferente, de tal forma que no solo amoldes tu estilo, sino más bien asimismo los timbres del sonido a los géneros establecidos, como jazz, rock, pop o bien rap, por poner un ejemplo.
Lo mejor es que un buen módulo te deja personalizar estos sonidos y grabarlos bajo cada género.

Así, vas a poder configurar una biblioteca propia, tanto con tus sonidos preferidos como con tus ritmos y las canciones ya grabadas. Mas no solo eso, sino un módulo de calidad te dejará actualizarlo periódicamente con softwares gratis, sonidos descargables o bien nuevos ritmos. Veamos las condiciones ideales y primordiales de un módulos de sonido.

Sonidos

Una mayor pluralidad de sonidos implica algo más que una enorme capacidad de memoria, lo que se termina reflejando en un mayor coste debido a las demandas técnicas que requiere. Los módulos fáciles, de baja gama, tienen los sonidos de la batería analógica y otros efectos de diferentes instrumentos.

Sin embargo, un módulo más desarrollado dejará al usuario que juegue con estos sonidos. Los va a poder editar, crear sonidos propios y descargar otros que se incorporen a su repertorio, por sí más extenso de lo normal. La calidad de exactamente los mismos, además de esto, va a ser mayor cuanto mejor sea el módulo merced a la sensibilidad en la recepción de los pads.

Ritmos preestablecidos

Son ideales para ensayar y dejarte guiar mediante los extensos estilos de música en los que hacer resaltar tus habilidades con las baquetas. Estoste dejarán prosperar técnicas específicas de cada género y efectuar ejercicios concretos con los que desarrollar tus capacidades.

Pero no descartes la fuente de inspiración que pueden ser para hacer de tu conocimiento musical algo más sintético, con referencias cruzadas de las bases esenciales de cada género. Recuerda que es simple editarlos, tanto tocando en tu batería como con tu computador, a través de una fácil conexión.

Sensación y sonidos naturales

Es el aspecto que más marca la diferencia entre un módulo mediocre y otro excelente; los de gama alta van a poder contestar los sonidos naturales de la batería. Para mejorarlos, acostumbran a ofrecer un buen sistema de ecualización, de manera fácil regulable. Asimismo pueden incluir efectos de entorno para progresar el colorido de la canción.

En este sentido, asimismo puedes fijarte en las salidas de sonido para saber hasta cuántas combinaciones puedes llegar a efectuar por un instante y a tocar sobre canciones ya grabadas. Observa, finalmente, si tiene un software propio o bien otro sencillamente adaptable; quizás haya aplicaciones que te dejen amoldar nuevas canciones con sencillez.

¿Es fácil trasladar una batería electrónica?

La distribución de los componentes de la batería electrónica es afín a los de la acústica. De esta forma, ocupa exactamente el mismo espacio físico en una habitación. Sin embargo, y puesto que las baterías electrónicas no precisan las cajas de resonancia propias de las baterías tradicionales, cada componente es de menor tamaño. Menos volumen implica menor peso.

Además, muchas son las marcas que comienzan a poner en venta modelos plegables para facilitar el traslado desde tu local de ensayo a la sala de conciertos. Ten presente asimismo que los platos acostumbran a ser más pequeños, con lo que has de ser más preciso; mas asimismo están más cerca, con lo que vas a poder tocar más veloz. Veamos las medidas de referencia en esta tabla.

 

ModeloXDrumAlesis TurboYamaha DTX402Alesis DMRoland TD
Alto (cm)150116,810063n. d.
Largo (cm)50,781,37724n. d.
Ancho (cm)32,581,33852n. d.
Peso (kg)2617,113825

Criterios de compra

Llegados a este punto, aguardamos haber resuelto tus posibles dudas sobre las mejores baterías electrónicas de dos mil veinte. No obstante, aún no hemos acabado. Ahora que conoces a fondo estos estos renovadores instrumentos, cabe centrarse en los criterios que debes continuar para adquirir la batería que mejor se adapte a tus necesidades de trabajo y ocio.

  • Precio
  • Formatos de venta
  • Módulo
  • Latencia
  • Nivel de experiencia

Precio

Como venimos diciendo, una batería electrónica no es un producto de un solo uso. Debes meditar bien qué peculiaridades le demandarás y tener en consideración que, si tu pretensión es utilizarla en un largo plazo, ahorrar en una primera batería implicará tener que adquirirte una segunda y, en consecuencia, terminar por gastar más dinero. No escatimes si piensas que es tu batería ideal.

Formatos de venta

Presta atención a los detalles. Ciertas baterías están en venta sin ciertos complementos más básicos y precisos, como pueden ser el módulo, las baquetas o bien los pedales. En otras ocasiones, estos accesorios sí están incluidos, mas son de malísima calidad y no te dejarán lograr las posibilidades reales de tu nueva batería.

Módulo

El módulo ha sido una incesante durante este artículo. Y no es para menos, en tanto que es lo que marca la diferencia en la mayoría de los casos. Dependiendo de él, vas a poder tener aproximadamente sonidos a tu predisposición, como diferentes kits de ritmos. Asimismo entra en juego en la edición de la música y la conexión a otros dispositivos electrónicos.

Latencia

La latencia es el período temporal comprendido entre que percutes el bombo, caja o bien plato hasta el momento en que escuchas el sonido. En las baterías acústicas es instantáneo, mas en las electrónicas puede haber un ligero retraso debido a la generación digital del sonido. Sin embargo, la mayoría de modelos actuales logra solventar este inconveniente satisfactoriamente.

 

Nivel de experiencia

Es posible que en función de tu nivel de experiencia te convenga más uno o bien otro modelo. En verdad, muchos de ellos están concebidos para principiantes, con módulos que incluyen un modo de adiestramiento y ritmos básicos que puedas imitar y, de esta manera, interiorizar los diferentes estilos. Otras baterías, más profesionales, dejarán profundidzar mejor en los detalles de cada género.

Resumen

La batería es uno de los instrumentos más atractivos de los géneros de música tradicionales. Así sea por suponer la base de la canción o bien por alzarse sobre el resto con increíbles solos. Mas es que, además de esto, sus peculiaridades se aprovechan poco a poco más frecuentemente en los géneros de música contemporáneos, donde la percusión toma un papel esencial.

Acoplarte a este dinamismo que demanda la música es más fácil con una batería electrónica. No solamente te guiará marcándote las pautas de cada estilo, sino además de esto te dejará amoldar los sonidos de cada género, como probar con nuevos timbres que te lleven a la incesante innovación de esta disciplina artística.

Esperamos haberte orientado en tu resolución de adquirir una batería electrónica. Si es de esta forma, ¡no vaciles en dejar un comentario o bien compartir este artículo en tus redes sociales!

Deja un comentario