Eltecnoanalista » Deporte » Ciclismo » Bicicletas BMX: ¿Cuál es la mejor del año?

Bicicletas BMX: ¿Cuál es la mejor del año?

Existen bicicletas de muchos tipos: de paSeo, de carretera, plegables, de montaña, eléctricas y BMX (Bicycle Motocicleta Cross). En el artículo vamos a centrarnos en las últimas que nacieron en los años setenta en California, cuando se hallaba en pleno apogeo el motocross. Poquito a poco, las BMX se consagraron como una pieza clave del deporte callejero.

Aunque nació en pistas de tierra, en la actualidad el ciclismo BMX engloba diferentes disciplinas gimnásticas, siendo considerado un deporte extremo que se practica en diferentes espacios como pistas de skate y de tierra. Las personas que lo practican tienen gran resistencia, equilibrio y agilidad, si bien es un deporte con todo género de niveles.

Lo más importante

  • Las BMX son un entretenimiento idóneo para pequeños y mayores en tanto que se trata de un género de bici fuerte y resistente para poder moverse de forma ágil y efectuar maniobras y acrobacias de muchos estilos, incluyendo saltos y equilibrios.
  • El nivel del usuario no es un factor determinante en el momento de adquirir una bici BMX. Prácticamente todas las que podemos localizar en el mercado son apropiadas para principiantes, si bien evidentemente es mucho mejor adquirir una bicicleta con componentes de calidad y con frenos amoldados.
  • Los usuarios más profesionales escogen bicis BMX fabricadas en materiales ligeros y resistentes, si bien poco económicos como son el cromo, el acero y el aluminio. Sin embargo, asimismo existe la opción de adquirir piezas separadamente de diferentes marcas y crear tu modelo.

Las mejores bicis BMX del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las mejores bicis BMX que te puedes localizar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál es la más conveniente para ti. Además de esto, asimismo vas a poder seleccionar peculiaridades de la bicicleta como el tamaño, las ruedas, los frenos, las llantas, los pedales o bien la estética. Presta atención a nuestro ranking y escoge lo que más se adapte a tus gustos.

  • La mejor BMX para freestyle
  • La mejor bici BMX para competencias
  • La mejor bici BMX para pequeños y adolescentes
  • La mejor bici BMX con antiderrape
  • La mejor bici BMX ligera

La mejor BMX para freestyle

Esta bici de la marca Moma Bikes tiene un cuadro Hi Ten y ruedas de veinte pulgadas («). Tiene llantas de aluminio. Sus frenos son V-Brake de aluminio, de exactamente la misma forma que sus manetas de freno. Lleva los pedales reforzados y se presenta en color negro salvo ciertas piezas de aluminio. Es muy robusta y ligera, idónea para practicar cualquiera de las modalidades del BMX.

Se trata de una bici tradicional y fiable con la que vas a poder recorrer la urbe y poner en práctica las acrobacias esenciales de este deporte urbano. Con una estética que recuerda a las BMX californianas de los setenta, se trata de una bicicleta robusta y ligera con detalles muy cuidados, como el cómodo sillín o bien los estribos siguientes (donde descansan los pies).

La mejor bici BMX para competencias

Esta bici BMX viene dispuesta para competir. Con ella vas a poder adentrarte en los skateparks e inclusive atreverte a participar en algún campeonato o bien exhibición. Se trata de una bicicleta BMX robusta y ligera, con cuadro reforzado para efectuar acrobacias, en el que resaltan 4 estribos tubulares. Está pertrechada con llantas profesionales de cuarenta y ocho radios.

Tiene frenos de disco mecánicos delantero y trasero de la marca Zoom. Su sillín es muy cómodo y, como no podía ser de otra forma, el color negro prevalece sobre todo el conjunto, excepto ciertas piezas de aluminio. La marca Moma diseña sus bicis íntegramente en Barna y fabrica en España.

La mejor bici BMX para pequeños y adolescentes

La Khe History BMX es una bicicleta de genial calidad. Solo pesa once,4 kg. Tiene un sistema de rotor patentado Affix Pro, llanta de alta calidad TDI de aluminio y neumáticos Prism dos con cero». Los frenos, la palanca y el cable ya vienen montados y prefijados. Lleva una horquilla de acero HiTen enormemente resistente.

Es la bici idónea para pequeños de ocho a quince años que deseen iniciarse en el BMX. La estatura mínima para esta bicicleta es de ciento cuarenta cm. Se trata de un vehículo ligero (cerca de once kg). Tiene un sillín acolchado y el ángulo, con inclinación graduable. Su manillar es de 2 piezas de doscientos mm de alto y seiscientos sesenta mm de ancho.

La mejor bici BMX con antiderrape

Esta ligera BMX de veinte pulgadas es ideal para los entusiastas de las bicis Freestyle. Se trata de una bicicleta simple de montar (ensamblada en un ochenta y cinco por ciento y desmontada en un quince por ciento ). Pertrechada con 4 palancas de pedal, gracias a ellas es posible jugar con mayor seguridad y aprender velozmente los mejores trucos.

Esta bici BMX está pertrechada con un sistema de rotor de 360°, que deja que el manillar gire en torno a su eje. La superficie del pie tiene forma de diamante y es antideslizante, aun en días de lluvia. Tiene un cilindro interior de caucho de butilo, pastillas de frenado delanteras y traseras y frenos de urgencia.

La mejor bici BMX ligera

Los usuarios que la han adquirido resaltan de ella sus geniales componentes. Dotada de una horquilla fabricada en acero Hi-Tensile, tiene un rotor de 360° con el que se puede virar el manillar sin límites y sin preocuparte por si acaso se enrollan las fundas. Sus ruedas son de cuarenta y ocho radios, idóneas para resistir los aterrizajes peligrosos.

Las anchas llantas de aluminio aseguran rigidez y ligereza. Está pertrechada con cuatro pegs o bien calapiés, ideal para efectuar figuras y acrobacias. La palanca está creada para frenar con 2 dedos con mayor precisión. Una BMX más ligera, agradable y con una genial relación calidad precio. Indudablemente, una de las BMX más vendidas en Amazon.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las bicis BMX

Para comenzar a practicar BMX se precisan una serie de accesorios para consolidar la seguridad del conduzco. En la actualidad hay una muy grande pluralidad de marcas y modelos. En las próximas líneas te contamos cuáles son las peculiaridades que debe tener una buena bicicleta BMX a fin de que tu adquiere sea inmejorable. Prosigue nuestras indicaciones y el éxito de la adquisición está asegurado.

¿Qué es una bici BMX?

En la década de los setenta, las bicis comenzaron a ser un vehículo más que popular entre los jóvenes, en tanto que hallaron en ellas una opción alternativa a nivel económico más alcanzable que una motocicleta. Tanto es conque empezaron a practicar en zonas de tierra con sus bicicletas hasta el momento en que brotó el nombre BMX: Bycicle Motocross.

El deporte fue medrando a ritmo acelerado y empezó a adoptar diferentes modalidades, en dependencia del estilo que cada atleta empezó a dedicarle a esta actividad. Con la llegada de los skateparks, el BMX dio origen a la modalidad freestyle. Desde Pekín dos mil ocho, el BMX participa en los JJ. OO..

 

Cristian Grajales MoralesCampeón de BMX Colombia

«Es mejor vivir la vida con peligro que ser el temeroso que detesto».

¿Qué modalidades se pueden practicar con una bici BMX?

Para iniciar, es preciso saber que existen diferentes modalidades de bici BMX conforme el género de disciplina que nos guste practicar. En las clases de BMX más conocidos están el Freestyle, Street, Flatland, Vert, Jump y Race, entre otras muchas. Ahora, te contamos cuáles son y exactamente en qué consiste cada una de las modalidades del BMX.

 

Modalidad¿Exactamente en qué consiste?
RaceConsiste en carreras con circuitos de tierra llenos de saltos y curvas extremas
Freestyle Dirt JumpConsiste en efectuar saltos gimnásticos sobre rampas de tierra
Freestyle FlatlandLas acrobacias son desempeñadas en una superficie de pavimento, efectuando giros subido en los pegs, el cuadro o bien el manillar
Freestyle ParkConsiste en efectuar acrobacias usando un conjunto de rampas y otros obstáculos de madera
Freestyle VertEl acróbata brinca verticalmente al efectuar sus trucos y vuelve a caer en exactamente la misma rampa
Freestyle StreetPara esta forma de BMX se procuran obstáculos naturales en la calle como un banco en el parque o bien una pared

¿De qué forma empezar a practicar BMX?

Para empezar, una buena opción es practicar acrobacias de saltos de menor a mayor altura, para ir perdiendo el temor. Cuando ya tengamos controladas las acciones de impulsar, amortiguar y aterrizar, podemos procurar familiarizarnos con ciertos trucos comunes para terminar efectuando acrobacias más extremas.

 

foco
¿Sabías esta modalidad del ciclismo es considerada deporte olímpico desde los Olimpiadas de la ciudad de Pekín dos mil ocho?

¿Qué protecciones debo llevar con mi bici BMX?

Como cualquier otro deporte extremo, es esencial que el biker del BMX esté realmente bien pertrechado y, conforme la modalidad que desee practicar, va a deber llevar diferentes protecciones y equipamiento. En los complementos básicos de seguridad para los atletas, están los siguientes:

  • Casco: Si bien existen cascos de muchos tipos, se aconseja siempre y en toda circunstancia emplear un casco integral, puesto que aparte de resguardar la cabeza y la frente, resguarda la quijada y la parte frontal de la cara del biker. En el BMX Race es un complemento plenamente indispensable, si bien es verdad que en otras disciplinas como BMX Street o bien Flat, acostumbran a emplearse cascos más abiertos para poder virar la cabeza con mayor sencillez.
  • Coderas: Son esenciales para resguardar la cara exterior del codo. De esta manera, eludimos lesiones en el caso de caídas.
  • Guantes: Son aconsejables para todas y cada una de las disciplinas, si bien en la modalidad que más se emplean es en la Race. Sobre todo acostumbran a utilizarse sin dedos, tipo mitones.
  • Trajes: Para la modalidad Race se emplean monos o bien trajes de chaquetas y pantalones singulares que cubren todo el cuerpo de caídas y son resistentes al viento.
  • Zapatillas: Cada modalidad tiene un género de zapatilla ideal. No es igual el calzado que se usa en Street que en Race, considerablemente más deportivo y flexible.

 

¿Qué bici BMX adquirir?

Los modelos de bicicletas cambian conforme el género de disciplina que se quiera practicar: no es exactamente lo mismo una bicicleta para Freestyle que Race o bien Street. Además de esto, la bici asimismo cambia conforme si es para pequeños o bien adultos y si es para especialistas o bien principiantes, puesto que por servirnos de un ejemplo, los profesionales no usan frenos y los pequeños y principiantes, sí.

Lo más esencial al empezar a practicar BMX es que la bicicleta sea resistente y con buena contestación a las maniobras, puesto que la bici va a padecer seguro caídas y golpes fruto de los primeros pasos del biker que se comienza en este deporte de peligro. Una bicicleta con menos posibilidades, mas más robusta, es lo más recomendable para iniciar.

 

Altura del biker (en metros)Tamaño de la bici (en pulgadas)
Hasta 1,1012
De uno con diez a 1,3016
De uno con treinta a 1,5018
De uno con cincuenta a 1,6020
De uno con sesenta a 1,7020,6
Hasta 1,8020,75
Más de 1,8021,25

¿De qué forma son las bicis BMX?

Las bicis BMX son de pequeño tamaño, con un diámetro en las ruedas de cincuenta centímetros. Disponen de un manubrio alto para un mayor control en las maniobras y tanto los cuadros (primordialmente, el superior) como la distribución de los cilindros (eminentemente, el superior) o bien los postes de la bicicleta cambian conforme a la modalidad de BMX que practiquemos.

 

¿Cuáles son las primordiales marcas de bicis BMX?

<spanitemprop=»text»>Existen muchas marcas de bicis BMX, tanto nacionales como internacionales, en el mercado. Las que más suenan entre los profesionales son las estadounidenses. Ahora, te contamos las más conocidas tanto en España como a nivel del mundo. Seguro que en el momento en que te encares a la adquisición de tu primera BMX están entre tus opciones.

 

MarcaCaracterísticas
WethepeopleEs una marca americana que fabrica BMX, tanto para iniciación para un nivel a avanzado. Una genial opción para hacerte con tu primera bici
MafiabikesSe caracteriza por el hecho de que sus repuestos son realmente económicos. Es una marca perfecta si deseas abaratar costos para comenzar a practicar BMX.Tienen bicicletas de dieciocho y 20’’
DiamondbackEs una marca referente puesto que tiene bicicletas para todos y cada uno de los estilos: Jump, Street, Park, Race. Se venden solamente mediante vendedores autorizados
Bicicletas DKEs un referente, sobre todo para la modalidad Race, en tanto que son de aluminio
Animal BikesUna marca completísima en tanto que aparte de fabricar bicicletas BMX, vende todo género de accesorios y repuestos
Federal BikesA pesar de ser una marca británica, fabrica sus piezas en Taiwan, lo que le deja abaratar costos en las piezas sin perder calidad
MontyEs la marca de España por antonomasia. Ha desarrollado un modelo de Trial completísimo y también innovador
Rocker BikesEs bien conocida en minibicicletas BMX para efectuar acrobacias: de bajísima altura y con llantas exageradamente anchas
Moma BikesTienen un surtido amplísimo de bicis (plegables, MTB, de paSeo, BMX y eléctricas). Ofrece modelos asequibles idóneos para iniciarse en la práctica del BMX

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de usar una bici BMX?

Montar en bicicleta es buena opción siempre y en toda circunstancia, no obstante, practicar la modalidad del BMX demanda habilidad y habilidad, en tanto que se trata de un deporte de peligro. Una bicicleta BMX tiene muchos beneficios y valores positivos, mas asimismo ciertas desventajas. En la próxima tabla te mostramos sus ventajas y también inconvenientes:

 

Ventajas
  • Muy resistentes
  • Buena maniobrabilidad
  • Requieren poco mantenimiento
Desventajas
  • No son capaces para recorrer largas distancias
  • No están diseñadas para pedalear desde el sillín

Criterios de compra

Actualmente, hay una muy, muy grande pluralidad de marcas y modelos, no solo en el ciclismo BMX, sino más bien asimismo en todas y cada una de las disciplinas deportivas. Esto puede ser una ventaja o bien un inconveniente. En las próximas líneas te contamos cuáles son las peculiaridades que debe tener una buena bici BMX a fin de que tu adquiere sea inmejorable.

  • Nivel del biker
  • Peso
  • Ruedas
  • Brakeless
  • Cuadro, horquilla y manillar
  • Relación talla-altura del cuadro

Nivel del biker

Hay gente que de edad avanzada que usa bicicletas prácticamente infantiles o bien bikers demasiado jóvenes montando en bicis de profesionales. Sabemos que es un fallo, pese a verlo frecuentemente. Seleccionar la bicicleta BMX conforme el nivel del usuario es algo genérico, si bien hay salvedades sobre la altura, la edad o bien el presupuesto.

UsuarioRuedaCuadroPresupuestoEdadPeso
Niños16, dieciocho o bien 20’’Entre dieciocho,5’’ y veinte,2’’Hasta doscientos eurosDe cinco a doce añosHasta trece kg
Principiantes20’’De veinte a veinte,5’’Hasta trescientos eurosDe doce a dieciseis añosNo menos de doce kg
Intermedio20’’De veinte a 21’’Hasta cuatrocientos eurosDe catorce años en adelanteEntre once y doce kg
Avanzado20’’Tiene una medida de entre veinte,5 y 21’’Entre quinientos y setecientos eurosDe catorce años en adelanteEntre diez con cinco y once,5 kg
TeamRuedas de 20’’Entre veinte,5 y veintiuno,2’’A partir de setecientos euros si son con piezas a la carta desde mil eurosDe catorce años en adelanteA partir de once,5 kg

Peso

Para los principiantes, el peso es algo fundamental, puesto que a menor peso, menor resistencia. Es preferible llevar una bicicleta pesada con resistencia esencial que una bicicleta ligera que dé inconvenientes. Para los más avanzados, deben escoger entre algo ligero y resistente (que va a ser algo costoso), resistente o bien asequible (que va a ser pesado).

Ruedas

En bicis avanzadas es indispensable que sus ruedas sean doble capa, por lo menos de treinta y seis radios y todo sellado. Además de esto, debemos tomar en consideración que unas ruedas demasiado duras no es conveniente, en tanto que demasiada presión va a hacer que la bicicleta no amortigüe al caer. Sin embargo, si las llevas muy flojas puedes pegar un “llantazo”.

El material es otro factor esencial. Puedes sacrificar algo de resistencia, dependiendo del peso o bien coste, teniendo un cuadro de acero y no de cuatro mil ciento treinta. No obstante, la horquilla y manillar habrían de ser siempre y en toda circunstancia y también sin duda de cuatro mil ciento treinta, en tanto que son partes que, si fallan, pueden generar lesiones muy graves en el biker.

Rubén CiprianoEntrenador y ex- biker granadino

«La modalidad Race se efectúa en una pista similar a las pistas de motocross. La primordial diferencia es la tierra utilizada: la de motocross acostumbra a ser una tierra húmeda, al paso que la de Race es una arena arcillosa y compacta para eludir incrustaciones de la bici».

Brakeless

No es conveniente tomar una resolución radical, como la de llevar una bicicleta desprovista de frenos desde el comienzo con la primera BMX que adquieras. Un cuadro con frenos puede ser utilizado en modo brakeless, no obstante, uno sin aguantes no puede llevar frenos. Nuestra recomendación es no iniciar con brakeless desde el primer instante.

Cuadro, horquilla y manillar

El cuadro acostumbra a tener una medida entre veinte.0 y veintiuno.2’’. Siendo la medida para principiantes entre veinte.0 y veinte.5’’; entre veinte.5 y veintiuno.0’’, el nivel intermedio; entre veinte.5 y 21’’, avanzado y entre veinte.5 y veintiuno.2’’, la medida para team. Además de esto, tanto cuadro como horquilla y manillar deben ser por lo menos cuatro mil ciento treinta y, si es tratado térmicamente, mejor.

Relación talla-altura del cuadro

Este factor ha de ser considerado con relación a tu estatura, a cuanto quieras dedicar la bicicleta y, sobre todo, a tus gustos estéticos. Si harás Race, van a ser bastante largos, tanto el triángulo delantero como el trasero. No obstante, para Street o bien Vert acostumbran a ser más cortos, lo que deja giros más rápidos: son más manejables.

Resumen

Las BMX son bicis que se emplean eminentemente para efectuar trucos: (las acrobacias que hacen los bikers). Hay una enorme pluralidad de trucos que se pueden efectuar, así sea en el aire o bien en el asfalto, aparte de un elevado número de combinaciones que se pueden hacer desde dichos trucos.

Las bicis BMX están diseñadas para el entretenimiento. Son ideales para quien goza de la práctica del “motocross en bici” o bien cualquier otra de sus modalidades gimnásticas. Por ser de cuadro bajo, son buenísimos automóviles para los pequeños que aprenden a montar en bicicleta, por eso muchas bicis infantiles empleen esta geometría.

Si te ha agradado el artículo, envíanos un comentario o bien comparte con tus amigos en redes sociales.

Deja un comentario