Eltecnoanalista » Deporte » Ciclismo » Bicicletas de montaña: ¿Cuál es la mejor del año?

Bicicletas de montaña: ¿Cuál es la mejor del año?

A absolutamente nadie le cabe duda actualmente que desplazarse en bicicleta es una alternativa saludable y eficaz, en tanto que se trata de un medio de transporte económico, ecológico y perfecto para la salud. Por si acaso esto fuera poco, movernos en bicicleta supone un ahorro de tiempo en tanto que eludimos los atascos de las grandes urbes, ¿qué más se puede solicitar de este vehículo?

Pero las bicicletas no solo son para gozar de las grandes urbes. Las bicis de montaña (asimismo conocidas como Mountain Bikes o bien MTB) son bicis todoterreno. Diseñadas para emplearse en caminos, son ideales para atravesar bosques y gozar de caminos rocosos. Merced a su gran funcionalidad, son de las más vendidas hoy día.

Lo más importante

  • Dentro del MTB existen diferentes modalidades. La primera cosa que debes hacer si has decidido adquirirte una bicicleta de montaña es delimitar el estilo que deseas practicar. Muchos deseamos una bici todoterreno.
  • Uno de los fallos más grandes que acostumbramos a cometer al adquirir nuestra primera bicicleta MTB es elegir una talla inapropiada para nosotros. Este fallo va a hacer que nuestra experiencia no sea satisfactoria. Si la bici es demasiado grande o bien pequeña no vamos a poder sacarle el mejor resultado a nuestra adquiere.
  • Si se trata de tu primera bici de montaña, va a ser mejor que no procures nada demasiado complejo o bien superior al empleo que le vayas a dar. Es recomendable contrastar qué componentes trae, a fin de que te resulte más fácil tomar la mejor resolución de adquiere con relación a la calidad-costo de tu nueva bici de montaña.

Las mejores bicis de montaña del mercado: nuestras favoritas

A continuación, te mostramos las mejores bicis de montaña que te puedes hallar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál es la más conveniente para ti. Además de esto, asimismo vas a poder seleccionar peculiaridades de la bicicleta como el tamaño, el género de asiento, los frenos, el cuadro, la suspensión o bien los componentes.

  • La mejor bici de montaña para principiantes
  • La bici de montaña con mejor suspensión
  • La bici de montaña más versátil
  • La mejor bici de montaña plegable

La mejor bici de montaña para principiantes

Se trata de una bicicleta de montaña de acero con un cuadro de veintiseis pulgadas («). Está dotada de cambio trasero Revo Shift, piñón de fricción de seis velocidades y neumáticos veintiseis x uno con noventa. Los pedales son New Star de resina. Los bujes (elementos donde se apoya y vira el eje) son de acero con tuerca y el desviador, triple plato. Tiene una horquilla recia y frenos V-Brake.

La bici viene prácticamente montada, excepto la rueda delantera, el sillín, el manillar y los pedales, que vienen sueltos. Es muy simple y también intuitivo de montar, en tanto que solo requiere como herramienta una llave Allen. Es idónea para la conducción ligera, mas no es conveniente para ningún camino de montaña, puesto que no tiene suspensión.

La bici de montaña con mejor suspensión

Se trata de una bici de montaña todoterreno con cuadro de aluminio, ligerísima, que sirve tanto para rodar a campo abierto y recorrer caminos de montaña, para desplazarnos diariamente por la urbe. Merced a su horquilla delantera, la suspensión amortigua los baches y garantiza una conducción estable y controlada.

Frenos de disco delantero y trasero incorporados, más potentes que otros sistemas de frenado, capaces de soportar la fatiga y ofrecer un genial desempeño en situaciones climatológicas desfavorables, en especial con agua. Buen agarre, notable aceleración y capacidad de maniobra, y fiable tanto en largas subidas como en terreno plano.

La bici de montaña más versátil

Se trata de una MTB de veintiseis » con cambio SHIMANO 21V. Tiene frenos de disco y doble suspensión. Una bici de montaña polivalente y todoterreno con cuadro de acero Hi Ten, robusta y fiable, que rinde igualmente bien tanto en salidas a campo abierto como en desplazamientos fáciles por la urbe.

Está pertrechada con doble suspensión, lo que deja una conducción más cómoda y controlada en caminos más ásperos. Sus frenos de disco soportan bien los descensos y ofrecen un genial desempeño en situaciones climatológicas desfavorables. Además de esto, su suspensión trasera es regulable y lleva llantas de aluminio.

La mejor bici de montaña plegable

Se trata de una bici de montaña plegable, si bien los usuarios que la han adquirido resaltan que, dado el tamaño del manillar, es bastante difícil introducirla sin doblar en el maletero de la mayor parte de los turismos. Resaltan asimismo su genial relación calidad precio y su diligente envío (tarda en llegar menos de una semana).

Es ligera, lleva cambios Shimano y frenos de disco. El material del que está fabricado el cuadro es aluminio, tiene veintiuno velocidades y el tamaño de la rueda es veintiseis pulgadas. Simple de transportar por su ligero peso y pequeño tamaño y diligente plegado, esta bici de la marca Ecosmo resulta una adquiere ideal.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las bicis de montaña

Las bicis de montaña tienen poco a poco más adeptos. Si deseas adquirir una para conjuntar tus recorridos diarios y aprovechar para pasar entretenidas jornadas en el campo con ella, en Fitness Piratas te orientamos a fin de que escojas la que más se adecúe a tus necesidades. Prosigue nuestras indicaciones y el éxito en la adquisición va a estar asegurado.

¿Qué es una bici de montaña y para qué vale?

Las bicis de montaña empezaron a verse en los años setenta en USA. Desde ese momento han ido evolucionando para amoldarse a las diferentes modalidades de empleo por terrenos sin pavimentar. Es por este motivo que en ocasiones resulta confuso seleccionar la MTB conveniente, puesto que existen múltiples factores como el género de suspensión o bien el tamaño de las ruedas.

 

foco
¿Sabías que en los hogares españoles hay, de media, más bicicletas que balones? Y es que aparte de ser saludable y ventajoso para tu cuerpo, el ciclismo normalmente, es entretenido y entretenido.

¿Cuántos géneros de bicis de montaña hay conforme la suspensión?

Podemos hallar bicis con diferentes géneros de amortiguación. Desde las que llevan suspensión delantera (recias o bien semirrígidas) a las que llevan suspensión total (asimismo llamadas de doble suspensión). Escoger una suspensión o bien otra va a depender del sitio en el que vayamos a rodar con ella. Te contamos sus peculiaridades ahora.

 

Tipo de suspensiónCaracterísticasPrecioPeso
Rígidas o bien semirrígidasCarecen de suspensión. No son recomendables en tramos pedregosos ni sendas largasSon más económicas que el resto por el hecho de que su fabricación es más sencillaSon ligeras, activas y ágiles
Doble suspensiónResultan más agradables. Se precisa más esmero para las subidas pues llevan más piezasSu costo es mayorPesan más

¿Qué ruedas escoger al adquirir una bici de montaña?

Las ruedas más pequeñas (27,5”) te van a facilitar una mayor aceleración debido a que son más ligeras y asimismo te aportarán mayor rigidez. Al contrario, las ruedas mayores (29”) son más estables, algo que se agradece mucho sobre terrenos irregulares. Además de esto, te dejan recorrer más metros en todos y cada golpe de pedal.

 

¿Qué debo tener en consideración ya antes de empezarme en el Mountain Bike?

Si estás indeciso sobre si el Mountain Bike es lo tuyo o bien no, lo siguiente te resulta interesante, puesto que si entiendes que hay aspectos que sobre el terreno acarrean meses de aprendizaje, ahorrarás en gastos superfluos o bien inútiles. Lee detenidamente los próximos consejos y tómalos en cuenta ya antes de empezar a practicar este deporte.

  • Huye de las gangas: cuidado con los costos demasiado económicos (bajo los cien euros). Es preferible hacerse con una bici más cara y ganar en seguridad, solidez, manejabilidad y acceso a componentes.
  • Cuidado con los esfuerzos: has de ser congruente en el momento de empezar a practicar este deporte. Lo idóneo es empezar a subir a un ritmo suave y también ir incrementándolo a mitad de senda.
  • Dosifica tus fuerzas semanales: al comienzo es frecuente que deseemos salir sin reposo. No obstante, es preferible repartir nuestras salidas y con el tiempo ir realizándolas más con frecuencia.
  • Escucha a tus compañeros: como en este deporte es frecuente salir acompañado, sobre todo las primeras veces déjate asesorar por ellos y empápate de su sabiduría.
  • Hidratación: nuestro desempeño siempre y en toda circunstancia va a ser mejor si nos hidratamos apropiadamente y con frecuencia.
  • Cuida la transmisión de la bicicleta: cuando efectúes un cambio, haz una pequeña pausa mientras que la cadena cambia. Garantizarás de esta forma una mayor durabilidad a tu bici.
  • Relájate: es frecuente sentir que se te duermen las manos, en tanto que al empezarnos en este deporte acostumbramos a ir tensos y con los puños apretados. Deja fluir tu energía sin temor.

 

¿Qué géneros de bicis de montaña existen?

¿Verdad que no es exactamente lo mismo un turismo que un turismo todorreno? Puesto que con las bicis de montaña sucede lo mismo. Todas y cada una están diseñadas para rodar por terrenos sin pavimentar, si bien existen diferentes géneros de bicis de montaña, cada uno de ellos de ellos enfocado a un género de empleo específico. Te lo contamos en el próximo cuadro.

 

ModalidadCaracterísticas
Trail (o bien All Mountain)Sirven para rodar en tramos no pavimentados generalmente (pistas forestales, caminos de tierra y rutas de monte).Están orientadas a un empleo recreativo para rodar a un ritmo ligero. Son ideales para los principiantes
DescensoSirven para descender a toda velocidad por el campo o bien por tramos con escaleras. Puede hacerse con bicicletas de doble amortiguación o bien recias. Están concebidas para aguantar caídas y golpes
Cross Country (asimismo conocidas como rally o bien XC)Sirven para atravesar tramos de montaña a alta velocidad. Se emplean para competir en los Olimpiadas , la Copa del Planeta y carreras de élite
EnduroSon bicicletas concebidas para subir y bajar. Para hacer sendas por caminos y caminos de montaña con extensos desequilibres y algún salto

¿De qué material están fabricadas las bicis de montaña?

Hoy en día, no solamente las bicicletas de competición están fabricadas con buenos componentes, sino más bien asimismo las estándar. Ahora, merced a la enorme competencia, las MTB disponen de suspensiones, frenos y cambios de buenísima calidad, resistentes y perdurables a costes muy competitivos. Ahora te contamos de qué materiales se fabrican.

 

MaterialCaracterística
AceroEl material de mejor calidad coste y el vanguardista en bicicletas de montaña
AluminioEs más ligero que el acero, mas menos resistente. Absorbe realmente bien los impactos
TitanioEs de los metales más ligeros, si bien asimismo más costosos.
Su primordial característica es la elasticidad.
Debido a su costo, pocas son las marcas que optan por el titanio para los cuadros de sus bicicletas de montaña
Fibra de carbonoAbsorbe bien las vibraciones del terreno.
Es más flexible que el resto de materiales.Entre sus inconvenientes está que se parte fácilmente

¿Cuál es la parte más esencial de la bici de montaña?

Sin duda, el chasis o bien cuadro es la pieza más esencial de una bici de montaña. Es, por facilitar, el esqueleto de la bicicleta, con lo que no puede ser demasiado grande, puesto que podría quebrarse. El chasis puede hacerse de diferentes materiales, ahora te contamos las peculiaridades de cada uno de ellos.

 

Material del chasisVentajasInconvenientes
De aceroSon muy accesibles. Dan, fundamentalmente, comodidadElacero es menos resistente que otros materiales
De fibra de carbonoEs un material de alta calidad, gran ligereza y buena resistenciaEs muy débil en el caso de caída. Su costo no es tan asequible
De titanioEs el más ligero y resistente de los 4. Es el más utilizado en competicionesSu coste es el más elevado
De aluminioEs tan fuerte como el acero, con lo que deja una enorme manipulación de la biciEn suelos irregulares, su gran rigidez puede ser muy desagradable

¿Qué géneros de bicicleta podemos hallar conforme la modalidad que se practique?

Las diferentes especialidades del ciclismo de montaña han adoptado modalidades concretas para la utilización de bicicletas con peculiaridades propias. Esto ha hecho que el empleo de estas bicicletas haya quedado apartado a conjuntos de aventureros. Te contamos qué modalidades existen y de qué trata cada una de estas especialidades.

 

ModalidadGénero de bici
PaSeo libreSon bicicletas ligeras, manejables y resistentes.No están dirigidas a aguantar distancias largas.
De una velocidadSon bicis de marcha fija y su movimiento depende de la velocidad con la que se pedalee. Son montadas por personas en genial forma física.
SenderoBicicletas para descensos seguros. Tienen suspensión de largo recorrido.
Cuesta abajoSon bicis pesadas y reforzadas pues los terrenos son rocosos y dispares.

¿Cuál es la mejor bici de montaña para iniciar?

Cada vez hay más gente que practica el ciclismo de montaña. Si asimismo te estás proponiendo empezar a practicar este deporte, el paso inicial es hacerte con una bicicleta. Mas ¿cuál es la idónea para la primera toma de contacto? Los especialistas aconsejan una bici con suspensión delantera. Te contamos por qué:

  • Son más baratas: esto es un factor esencial, puesto que no sabes si te terminará agradando o bien no. Es por esta razón que es preferible hacer una inversión menor.
  • Son más fáciles de utilizar: si bien todas y cada una precisan del pedaleo para su movimiento, las bicicletas con suspensión delantera son más ligeras y eficaces que las de doble suspensión.
  • Es más resistente y duradera: no lleva amortiguadores que precisen cuidados ni mantenimiento.
  • Es más polivalente: este género de bicicletas sirven tanto para hacer descensos por la montaña para recorrer grandes distancias. Con ella experimentarás diferentes sensaciones en este deporte merced a su gran utilidad.

 

 

Criterios de compra

Actualmente hay una muy grande pluralidad de marcas y modelos, no solo en el ciclismo de montaña sino más bien en todas y cada una de las disciplinas deportivas. Esto puede ser una ventaja o bien un inconveniente. En las próximas líneas te contamos cuáles son las peculiaridades que debe tener una buena bicicleta de montaña a fin de que tu adquiere sea inmejorable.

  • Cuadro
  • Ruedas
  • Horquilla
  • Frenos
  • Transmisión
  • Neumáticos
  • Suspensiones

Cuadro

Los cuadros acostumbran a ser estándar en bicis nivel principiante y principiante. La diferencia radica, puesto que, en el montaje y componentes. Si bien cada marca tiene su chasis, que puede cambiar en ciertas peculiaridades, hay 2 factores en el cuadro que sí pueden guiarnos en el momento de decantarnos por una bicicleta de un tipo o bien por otra:

  • La altura del standover(cilindro superior): Cuanto más inclinado esté, mejor.
  • Diseño: La bicicleta debería tener una geometría más relajada (con un ángulo de dirección más abierto).

Ruedas

Según el triatleta Borja Plaza, “la medida ideal para las bicicletas M, L y XL es 29’’, al paso que para los tamaños S y XS es 27,5’’. Esto es de esta manera pues la rueda de menor tamaño es más ligera, con lo que está indicada para corredores de menor altura. Si lo que deseamos es empezar con descensos y saltos escogeremos asimismo la rueda menor”.

 

Horquilla

Es uno de los elementos más esenciales de nuestra bici de montaña, puesto que es el único elemento de amortiguación. Ahora te contamos qué modelos de horquillas puedes hallar en el mercado a fin de que, si tienes posibilidad de seleccionar, conozcas cuál es el que mejor se amolda a tus necesidades.

HorquillaCaracterísticas
Suntour XCMSon el nivel más básico de horquillas y no tienen una larga vida útil
RockShox XC 30Es de buenísima calidad, puesto que ofrecen gran confiabilidad y resistencia
Horquilla de aireSon de un nivel más alto y más ligeras que las de muelle
RockShox Recon GoldSon de aluminio (más ligeras que las de acero)
Se trata de las horquillas más profesionales

Lo mejor para iniciar en el ciclismo de montaña es escoger de las de segunda categoría de ahora en adelante (RockShox o bien superior) si bien, si el presupuesto nos lo deja, las horquillas de aire son una opción mejor. Si no encontráramos ciertos modelos previamente mentados, es recomendable procurar informarse de cuáles son los equivalentes.

Frenos

Solo si se trata de unos frenos de disco y también hidráulicos vamos a estar hablando de unos buenos frenos. Y es que de este factor depende que no nos destruyamos las manos al frenar y que consigamos una buena contestación cuando deseemos detener nuestra bicicleta en el descenso por algún camino. Las marcas más habituales son Tektro y Shimano.

Mahatma GandhiPacifista y pensador político indú

«Nuestra recompensa se halla en el ahínco y no en el resultado. Un esmero total es una victoria completa».

Transmisión

En una bici, la transmisión es lo que hace que podamos avanzar, adaptándonos al terreno con los diferentes engranajes. Para comprendernos, se trata de lo que generalmente conocemos como ‘cambios’, ‘marchas’ o bien ‘velocidades’. La transmisión inmejorable para un nivel de principiante es la 2×10 o bien aun 1×11.

Neumáticos

Normalmente, los neumáticos que vienen de serie con nuestra primera bicicleta son sustituidos en seguida por otros mejores. Lo esencial si queremos montar unos neumáticos nuevos es que sean versátiles y sostengan buen agarre. Adquirir modelos de años precedentes es buena opción para ahorrar, puesto que solo cambia el diseño.

Suspensiones

Su función es resguardar el contacto de la rueda con las imperfecciones del terreno (como piedras, barro, yerbas o bien agua). Han de ser esmeradamente escogidas, puesto que una buena suspensión aumenta la confortabilidad del corredor y una mala suspensión solo aportará peso al usuario.

Resumen

La gran marea de componentes y modelos de bicis de montaña hace que, en el momento de escoger, debamos tener en consideración múltiples factores. El esencial es conocer el empleo que le daremos, en tanto que no es exactamente lo mismo salir a dar paSeos apacibles por el campo que adiestrar forzando al límite cada componente por las dificultades del terreno.

Además, hemos de ser realistas y conocer por qué razón género de terrenos vamos a llevar nuestra bici de montaña, puesto que cuanto más áspero y obstruido sea, más exigentes y de mejor calidad deberán ser los componentes. No debemos olvidar que nuestra bicicleta atravesará bosques, va a subir montañas y circulará por terrenos rocosos.

Si te ha agradado el artículo, déjanos un comentario y comparte en redes sociales con tus amigos.

Deja un comentario