Eltecnoanalista » Bebida » Botellero: ¿Cuál es el mejor del año?

Botellero: ¿Cuál es el mejor del año?

Cualquier amante del vino sabe que ciertos caldos mejoran con la edad. Sin embargo, es necesario guardar las botellas en un sitio conveniente, como por poner un ejemplo un botellero o bien una vinatería. Si bien en ocasiones tiendan a confundirse los dos términos —botellero y vinoteca—, no son precisamente lo mismo, como vamos a ver más adelante.

Actualmente, hay una gran pluralidad de botelleros en el mercado: para colgar, rústicos, apilables, verticales, de madera, de metal o bien escultóricos, entre otros muchos. Escoger el más conveniente para organizar nuestra bodega particular no siempre y en todo momento es fácil. Desde REVIEWBOX.es vamos a hacerte esa labor considerablemente más simple.

Lo más importante

  • Quienes saben gozar de un buen vino conocen la relevancia de su adecuada conservación. Los botelleros son la solución más accesible para guardar el vino sin que este vea perturbadas sus propiedades organolépticas, como fragancia, sabor o bien color. Existen infinidad de tipos, desde los rústicos hasta modelos de diseño para hogares con decoración moderna.
  • La mayoría de los botelleros están diseñados para poner las botellas horizontalmente. Sin embargo, los hay verticales para guardar vinos espumosos y licores. No debemos confundir botellero con cava de vino, la bodega donde se guardan las botellas. Asimismo hay que distinguir botellero de vinatería.
  • Saber escoger un botellero conveniente requiere continuar determinados criterios, como saber dónde lo ubicaremos o bien la cantidad de botellas que vayamos a guardar. Asimismo debemos tener en consideración sus materiales de fabricación, como su resistencia y estabilidad, puesto que de ello va a depender la integridad de nuestra compilación de vinos.

Los mejores botelleros: nuestras recomendaciones

Para efectuar la selección de botelleros que te ofrecemos ahora hemos tenido en cuenta criterios como las valoraciones y creencias de sus compradores. Recuerda que esta es solo una pequeña muestra de la extensa gama de botelleros que puedes hallar en el mercado. Si deseas saber cuáles son los mejores botelleros de este dos mil veinte, prosigue leyendo.

  • El botellero apilable de plástico mejor valorado
  • El botellero de pared más decorativo
  • El botellero de madera con mayor capacidad
  • El botellero de fantasía más original
  • El mejor mueble botellero con portacopas

El botellero apilable de plástico mejor valorado

En ocasiones, menos es más, como este minimalista botellero fabricado en plástico de alta resistencia. Libre asimismo en negro y blanco, este fácil botellero se puede poner sobre la encimera de la cocina, en la nevera o bien en una despensa. Aparte de resistente, se limpia de forma fácil, basta pasarle un paño.

Estos módulos están diseñados para amontonar solo 4, en tanto que si ponemos más corremos el peligro de que las botellas puedan desplomarse.

El botellero de pared más decorativo

A la par que útil, este botellero de pared puede dar un toque de originalidad a cualquier rincón de la casa. Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con una capacidad de hasta 8 botellas. Si te temes que tus vinos más apreciados puedan desplomarse, deja de preocuparte, este botellero cuenta con un sistema que vuelve imposible que ello ocurra.

Este botellero está desarrollado a fin de que pongas las botellas de forma alterna, no es posible ponerlas todas y cada una en exactamente el mismo lado.

El botellero de madera con mayor capacidad

Si tu bodega no para de medrar quizá sea hora de adquirir un botellero mayor. Este mueble botellero tiene ciento dieciocho cm de alto y setenta y dos cm de ancho, y cuenta nada menos que con nueve anaqueles. Vas a poder guardar hasta sesenta y tres botellas, 7 por anaquel.

Este mueble está fabricado en madera natural, sin embarnizar, con una estructura sólida y estable capaz de resistir sin inconvenientes el peso de todas y cada una de las botellas. Es ideal para poner en cualquier estancia del hogar.

El botellero de fantasía más original

Este original botellero está fabricado en resina pintada a mano. Está cincelado para introducir el cuello de la botella en las fauces del dragón mientras que la mantiene con sus garras. Queda realmente bonito como centro de mesa o bien puesto sobre una cómoda, ideal para asombrar agradablemente a tus convidados.

A pesar de su forma, la figura es suficientemente estable para mantener el peso de una botella sin que se vuelque.

El mejor mueble botellero con portacopas

Este botellero está fabricado en bambú y tiene capacidad para dieciseis botellas. Con un metro de altura y cuarenta y siete cm de ancho, este mueble cuenta con aguantes de acero inoxidable para copas y 2 bandejas para poner otros objetos.

Este botellero ha sido tratado con una pintura singular con propiedades asépticas y antimoho, lo que lo hace, además de esto, muy simple de adecentar. Es muy estable y robusto, y por sus dimensiones cabe en cualquier lugar.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los botelleros

Mientras que hace unos años solo era frecuente verlos en bares y restoranes, los botelleros son en la actualidad un factor frecuente en muchos hogares. Además de asistir a preservar el vino en perfectas condiciones, ciertos botelleros son un factor más de la decoración de la casa. Ahora, te desvelamos todo cuanto has de saber sobre ellos.

¿Por qué razón usar un botellero para preservar el vino?

 

Conservar apropiadamente el vino garantiza que este no pierda sus propiedades organolépticas, esto es, su sabor, su fragancia y su color. No basta fijarse en su procedencia, su agregue o bien el género de uva con el que ha sido elaborado, asimismo hay que saber guardarlo adecuadamente hasta su consumo. De ahí la relevancia de emplear un botellero para su conservación.

¿De qué forma emplear apropiadamente un botellero?

 

Emplear un botellero —sea del tipo que sea— para guardar tus vinos más apreciados no garantiza de forma automática su adecuada conservación. Si deseas que tus vinos preserven sus propiedades hasta su consumo prosigue estas fáciles recomendaciones.

  • Mantén las botellas en horizontal. Cerciórate de que las botellas siempre y en todo momento estén en horizontal para sostener el corcho húmedo. De este modo no se resecará, no va a perder estanquidad y no penetrará el oxígeno, gran oponente del vino. Los espumosos, por el contrario, se guardan verticalmente, puesto que el contacto progresivo con el corcho puede afectar a la calidad del gas carbónico.
  • Vigila las etiquetas. Pone las botellas de tal modo que las etiquetas miren cara arriba. De esta manera, no deberás caminar virando las botellas para identificarlas. Ten presente que demasiados movimientos, con el tiempo, pueden afectar a las propiedades del vino.
  • Temperatura estable. El rango de temperatura ideal para preservar el vino es entre 15º y 20º. También, debes eludir someter el vino a alteraciones bruscas de temperatura; tenlo en cuenta al escoger el sitio de la casa donde pondrás tu botellero.
  • Humedad. La estancia donde pongas tu botellero debe tener una humedad en torno al ochenta por ciento . Si el porcentaje de humedad es demasiado alto podría formarse moho en el corcho, lo que arruinaría el sabor del vino. Asimismo estropearía el vino la poca humedad, puesto que el corcho, al resecarse, dejaría la entrada de aire.
  • Evita poner el botellero en la cocina. Escoger la cocina como sitio donde guardar tus vinos más apreciados no es la mejor idea del planeta. En una cocina acostumbra a haber sonidos, vibraciones, olores y cambios bruscos de temperatura que pueden afectar de manera negativa al vino.
  • Evita la luz directa. Otro gran contrincante del vino es la luz. De ser posible, pone tu botellero en un sitio obscuro, lejos de la luz directa, tanto natural como artificial. La luz favorece la oxidación del vino, lo que se traduce en una mengua esencial de sus propiedades.
  • Controla el tiempo de almacenaje. No todos y cada uno de los vinos mejoran con la edad. Cada género de vino acepta un tiempo máximo de almacenamiento ya antes de comenzar a perder sus propiedades.

 

 

Francis BaconFilósofo, político y escritor inglés

«Vieja madera para arder, viejo vino para tomar, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer».

¿Qué diferencias hay entre un botellero y una vinatería?

 

Un botellero no deja de ser un mueble con anaqueles donde poner botellas de vino. Por consiguiente, la conservación del vino depende en buena medida del sitio donde sitúes el botellero. No todos contamos en casa con un sótano o bien una esquina sombrío donde poner nuestra bodega privada.

 

En estos casos, la mejor solución es invertir en una vinatería.

Una vinatería es, esencialmente, un refrigerador eléctrico de pequeño tamaño desarrollado para guardar botellas de vino. Acostumbran a contar con un torno singular que no genera vibraciones, para no afectar a las propiedades del vino. Asimismo disponen de lámparas led frías y puertas de cristal tintado que resguardan las botellas de la luz directa.

Por otro lado, la temperatura de la vinatería puede ser regulada para acomodarla al género de vino que vayamos a guardar. Ciertos modelos asimismo dejan ajustar el índice de humedad. Otra función esencial de las vinaterías es que en su interior no hay olores extraños que puedan afectar al vino merced a sus filtros de lignito activado.

¿Es exactamente lo mismo cava de vino que botellero?

 

En alguna ocasión es posible que hayas oído la expresión «cava de vino», que nada debe ver con los vinos espumosos que se generan en Cataluña. Una cava de vino no es otra cosa que el sitio donde se guardan los vinos, con lo que asimismo recibe el nombre de bodega. Acostumbran a ser espacios ubicados, generalmente, en sótanos.

Las cavas de vino tienen el suelo de tierra o bien grava con la intención de asegurar un conveniente índice de humedad. Si bien ubicadas bajo el nivel del suelo, las cavas precisan de una buena ventilación. La temperatura de este circuito acostumbra a fluctuar entre los 11º y 18º. En estos lugares se ponen los botelleros donde descansan los diferentes caldos.

 

¿Cuántos géneros de botelleros existen?

 

Hoy en día, es posible hallar botelleros de los más distintos estilos, formas y materiales de fabricación. La mayor parte están diseñados para guardar las botellas horizontalmente, si bien hay modelos que dejan ponerlas verticalmente. Ahora vamos a contar las clases de botelleros más esenciales, como ciertas de sus ventajas y también inconvenientes.

  • Botellero vertical. Es el más frecuente y acostumbra a estar fabricado en madera. Consiste en un mueble de ménsulas con muescas donde se ponen horizontalmente las botellas. Hay una extensa gama de formas, tamaños y estilos, con lo que siempre y en toda circunstancia va a ser simple hallar uno que cuadre con nuestra decoración.
  • Botelleros rústicos. Como su nombre señala, son botelleros fabricados en madera avejentada con ornamentos de metal, como herraduras o bien aperos de labranza. Son muy ornamentales, mas su coste puede ser más elevado que el de los botelleros usuales.
  • Botelleros apilables. Son módulos que se pueden acoplar entre ellos para acrecentar la capacidad de almacenamiento. Son muy polivalentes, pueden ponerse en cualquier lugar y, además de esto, no acostumbran a ser demasiado costosos.
  • Botelleros de pared. Son botelleros muy ornamentales, mas acostumbran a tener como desventaja que no ofrecen demasiada capacidad. Además de esto, el peso que pueden aguantar es limitado. Son la elección ideal para entornos con una decoración moderna y funcional.
  • Botelleros escultóricos. Son los más estéticos y ornamentales, mas acostumbran a tener como desventajas que solo aceptan una o bien 2 botellas y que son poco estables.
  • Vinotecas. Son guardarropasrefrigerados donde se guarda el vino a una temperatura y humedad controladas. Son más costosos que la mayor parte de los botelleros, en tanto que hablamos realmente de un electrodoméstico.

 

¿Cuánto tiempo dura el vino en un botellero?

 

Como te hemos advertido más arriba, no todos y cada uno de los vinos mejoran con el tiempo. Guardarlos a lo largo de años en un botellero, en consecuencia, no garantiza que cuando descorchemos la botella el vino esté en estupendas condiciones. Entonces, ¿cuánto tiempo podemos guardar el vino sin que se eche a perder? Te ofrecemos ciertos ejemplos.

 

Tipo de vinoTiempo máximo de almacenaje
Vino fino de JerezUn año desde su cosecha.
Tinto Rioja con crianzaEntre 2 y 15 años.
Tinto Cabernet SauvignonEntre 5 y 15 años.
Blanco de Burdeos SautemesEntre diez y cincuenta años.
Chianti Tradicional de la Toscana (tinto)Entre 5 y diez años.
OportoEntre diez y 25 años.

¿Es conveniente poner el botellero en el frigo?

 

Existen botelleros que están concebidos para ser puestos en el refrigerador. En general, son apilables, son bastante económicos y están fabricados de plástico o bien metal. Mas ¿es conveniente emplearlos de esta manera? Como el calor, el frío excesivo —sobre todo el frío seco de la nevera— daña el vino y le hace perder propiedades.

Por otro lado, el contraste entre la temperatura entorno y el frío seco de la nevera puede provocar que se precipiten compuestos que afecten a su sabor, fragancia y color. A todos nos agrada consumir los vinos jóvenes friísimos, mas debemos ser conscientes que, al hacerlo de esta forma, pierden una buena parte de sus propiedades organolépticas.

 

¿Son convenientes los botelleros para guardar licores?

 

Al contrario de lo que pasa con el vino —excepto los espumosos—, los licores deben guardarse verticalmente. En verdad, si la botella tiene corcho y la guardas en horizontal, el licor podría estropearse. Por lo tanto, debes escoger un botellero concreto para este género de bebidas. Eso sí, recuerda que la luz directa es tan perjudicial para estas bebidas para el vino.

Si bien los licores soportan bien la temperatura entorno, ciertos especialistas aconsejan preservarlos entre 12º y 15º. Olvídate de situar la licorera en la cocina o bien en un sitio de la casa con grandes oscilaciones de temperatura. Preservados adecuadamente, los licores claros —ginebra, vodka— duran hasta 2 años; los oscuros —ron, brandy, whisky—, indefinidamente.

 

Criterios de compra

Los criterios que te ofrecemos ahora te servirán para escoger el botellero más acorde con tus necesidades. Ten presente que no se trata de un mueble más, sino más bien de un sitio donde guardar con garantías una de tus posesiones más preciadas: tu bodega particular.

  • Lugar de colocación
  • Resistencia y estabilidad
  • Materiales
  • Diseño
  • Capacidad
  • Posición de las botellas
  • Relación calidad-precio

Lugar de colocación

Lo primero que debes hacer ya antes de adquirir un botellero es decidir dónde lo pondrás. Este es uno de los factores que más influyen en la adecuada conservación del vino. Escoge un espacio fresco y ventilado, distanciado de fuentes de luz naturales o bien artificiales. Un cuarto trastero o bien una despensa son lugares convenientes siempre y cuando estén bien aireados.

Si optas por un botellero de pared deberás tomar en consideración que estos son menos polivalentes que los apilables o bien los de mueble. Estos botelleros son más ornamentales que prácticos y no acostumbran a estar diseñados para muchas botellas ni para guardarlas un buen tiempo. Por eso no sean muy convenientes si tienes muchas botellas o bien estas son valiosísimas.

Resistencia y estabilidad

Cuando escojas un botellero, examina que sea robusto y estable. La mayor parte se fabrican en madera, plástico y metal, si bien existen modelos —como el botellero dragón de nuestras recomendaciones— que pueden ser de resina. Los botelleros de suelo se fabrican generalmente en madera y acostumbran a ser los más estables y resistentes.

La mayoría de los botelleros requieren montaje.

Acostumbra a acontecer, sobre todo en el caso de los modelos de madera, que una vez montados no semejan muy estables. Deja de preocuparte, por el hecho de que al poner las botellas su peso va a ir asentando el botellero. Sin embargo, no es mala idea fijarlos a la pared con uno o bien 2 tornillos para eludir posibles caídas.

Materiales

La resistencia y estabilidad de un botellero dependen en buena medida de sus materiales de fabricación. No todos tenemos la posibilidad de edificar en el sótano de nuestra casa una bodega de mampostería, lo que sería ideal para preservar el vino. La opción alternativa es seleccionar un botellero de metal, madera o bien plástico, ciertos materiales más frecuentes para su fabricación.

Algunos de los botelleros más resistentes están hechos de bambú, una madera aun más dura que la de abeto o bien pino. Además de esto, es muy simple de adecentar. Los tableros de MDF son asimismo muy usados en la fabricación de botelleros. No es precisamente madera, mas es un material muy sólido y resistente.

Diseño

Cuando escojas un botellero debes tener muy presente que no desentone con la decoración de tu hogar. Hallar el más conveniente no te resultará complicado, en tanto que en el mercado hay una enorme pluralidad de modelos. Si vas a situar el botellero en un sitio apartado de la vista, como el sótano o bien el cuarto trastero, no tiene mucho sentido que te gastes mucho en un mueble de diseño.

Capacidad

Antes de escoger el botellero debes hacerte esta pregunta: ¿cuántas botellas pretendo guardar? Si tu compilación de vinos es extensa, te recomendamos que te decantes por un botellero de suelo de madera o bien metal, con capacidad para veinte botellas o bien más. Lo que vas a deber tener en consideración es si tienes suficiente espacio donde ponerlo.

Si, en cambio, no pretendes guardar demasiadas botellas, con un botellero más pequeño te va a bastar. En un caso así, los botelleros apilables de plástico resultan en especial prácticos, puesto que pueden ponerse en cualquier rincón, aun en un guardarropa o bien alacena. Los botelleros escultóricos y los de pared son los de menor capacidad.

 

Posición de las botellas

Si vas a guardar eminentemente vinos tintos y blancos con corcho, vas a deber escoger un botellero donde resulte posible poner horizontalmente las botellas. Si, en cambio, vas a emplearlo para guardar espumosos, licores y vinos con tapón de rosca, puedes seleccionar un botellero vertical. Hay modelos muy estéticos, como aquellos que se cuelgan en la pared.

Relación calidad-precio

Actualmente, puedes localizar botelleros desde apenas 15 euros, como los de plástico apilables. Asimismo existen modelos, como los botelleros de diseño o bien los que cuentan con una enorme capacidad, que pueden llegar a lograr hasta los trescientos euros. El costo va a depender de sus materiales, su capacidad y su diseño.

La relación calidad precio de determinados botelleros de diseño acostumbra a ser algo dispar. A veces, al escoger un botellero, lo que pagamos no es la calidad de su fabricación o bien su capacidad, sino más bien su diseño. En ocasiones es mejor invertir en un artículo poco vistoso, mas útil, que en uno bonito y original que no cumpla bien su función.

Resumen

Los botelleros han dejado de ser piezas propias del moblaje de la hostelería. Es cada vez más común que los amantes del vino reserven en sus hogares espacios para guardar apropiadamente sus botellas. Al unísono que piezas ornamentales, los botelleros aseguran la conservación de las propiedades del vino, como su color, su sabor o bien su fragancia.

Para seleccionar el botellero conveniente debemos tener claros ciertos conceptos, como distinguirlo de una vinatería o bien una cava de vino. Asimismo has de saber cuáles son los lugares más convenientes para poner nuestro botellero, como el tiempo máximo de almacenaje del vino. Finalmente, te hemos ofrecido unos criterios de adquiere para hacer más fácil tu elección.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido útil. Solo te solicitamos que lo difundas en tus redes sociales, de esta manera vas a ayudar a otras personas y, de paso, premiarás nuestra tarea. Y si quieres compartir algo con nosotros, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Volkov: 45703404/ 123rf.com)

Deja un comentario