Eltecnoanalista » Bebida » Coctelera: ¿Cuál es la mejor del año?

Coctelera: ¿Cuál es la mejor del año?

¿Qué tienen en común un mojito, una caipiriña, un Negroni o bien una margarita? Sí, todos son cócteles, poseen alcohol y se toman millones de ellos en el mundo entero. Mas comparten otra característica común: se preparan en una coctelera. Por tanto, la coctelera es ese instrumento que vuelve posible la mezcla deliciosa de ingredientes para conseguir un coctel.

Si pensamos en una coctelera, seguro que se nos viene a la cabeza la imagen de un bartender con camisa blanca y chaleco negro. No obstante, esa imagen vetusta no se corresponde con la realidad. Hoy día, la cultura del coctel está más extendida que otrora. Ya no se asocia solo a las elites y (prácticamente) cualquiera puede preparar buenos cócteles con las herramientas convenientes.

Lo más importante

  • La coctelera es un instrumento empleado en la preparación de cócteles o bien otras bebidas que requieran ser mezcladas. Además de esto, dejan el enfriado de los ingredientes a través de la introducción y siguiente filtrado de hielo. Su modo de empleo es parcialmente sencillo: una vez mezclados los ingredientes, se cierra y se agita con impetuosidad.
  • Existen muchos géneros de cocteleras, con tamaños y formas variables. Las más frecuentes son cilíndricas y alargadas, normalmente fabricadas en acero. Además de esto, su estructura consta de un vaso, una tapa hermética y un colador. A mayores, existen abundantes complementos que se usan dependiendo de la bebida a preparar en todos y cada instante.
  • A la hora de escoger una coctelera, debemos tomar en consideración diferentes criterios de adquiere. Entre ellos, resaltan los materiales de fabricación. Vamos a deber buscar el equilibrio entre una coctelera ligera, durable y estéticamente atrayente. El acero inoxidable y el vidrio son 2 materiales muy presentes en el mercado de las cocteleras.

Las mejores cocteleras del mercado: nuestras recomendaciones

Si no estás muy puesto en el tema, posiblemente todas y cada una de las cocteleras te parezcan iguales. Si bien en el artículo le dedicamos un apartado concreto a los diferentes géneros de coctelera, es conveniente tenerlo claro ya ahora. En consecuencia, en nuestra lista de recomendaciones distinguimos ya ciertos de esos tipos que más adelante vas a conocer mejor. ¡Veamos esos modelos top!

  • La mejor coctelera Boston
  • La mejor coctelera Manhattan
  • La mejor coctelera profesional
  • La mejor coctelera para principiantes

La mejor coctelera Boston

Este modelo tipo Boston ofrece una combinación perfecta de diseño tradicional y estética y calidad inmejorables. El set se compone de un cuerpo de acero inoxidable y setecientos mililitros de capacidad conjuntados con un vaso de vidrio.

Además, el conjunto contiene un agitador de madera, cuchase, filtro, boquillas y medidor compatible con 25 y cincuenta mililitros. ¡Todo cuanto un bartender precisa!

La mejor coctelera Manhattan

Si buscas una coctelera Manhattan, este modelo cumple todos y cada uno de los requisitos. Con una estética muy cuidada, incluye además de esto todos y cada uno de los accesorios que precisamos. La coctelera tiene una capacidad de setecientos cincuenta mililitros.

Además, vamos a tener un doble medidor —veinticinco y cincuenta mililitros—, boquilla de metal, cuchase trenzada y colador. Todo, fabricado en acero inoxidable de primera calidad.

La mejor coctelera profesional

Este modelo de coctelera Boston viene con un set completo de coctelería, ideal para profesionales. El agitador se compone de 2 unas partes de acero inoxidable, de quinientos ochenta y ochocientos treinta mililitros.

Además, incluye 3 filtros diferentes, medidor múltiple, cuchase en espiral y de esta forma hasta once artefactos. Está fabricada en acero inoxidable reforzado y muy resistente. Una coctelera premium para un barman premium.

La mejor coctelera para principiantes

Una coctelera fácil, mas práctica, indicada para un empleo familiar. Está compuesta por un cuerpo de acero inoxidable, con capacidad para ochocientos mililitros. Mide 26 centímetros con la tapa incorporada.

Está fabricada al completo en exactamente el mismo material, compuesta —además de por el cuerpo— por una tapa con filtro incorporado y un tapón medidor. A pesar de su tamaño, es ligera y manejable.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las cocteleras

Aunque es un producto parcialmente conocido por el público, ¿sabemos todo lo preciso sobre una coctelera? En esta sección vamos a tratar de cubrir los aspectos más relevantes sobre su naturaleza, sus tipologías y asimismo su historia y su evolución. El propósito es cargarnos de información de utilidad para poder escoger la mejor coctelera con conocimiento de causa.

¿Qué es una coctelera?

Una coctelera es un instrumento empleado para la preparación de cócteles o bien otras bebidas que hayan de ser mezcladas. Consiste en una estructura variable conforme el modelo, mas con un funcionamiento común y parcialmente fácil. Al fin y al postre, la finalidad no es otra que entremezclar mucho y bien los diferentes ingredientes a través de una agitación corta y también intensa.

Por tanto, la coctelera es la base de la coctelería. Su formato cerrado deja fortalecer los aromas y sabores concentrados en el interior y enfriados con hielo en cubos o bien picado. El motivo por el cual la mayor parte de ellas están fabricadas en acero inoxidable es su capacidad para refrigerar más de forma rápida el contenido. De ahí que solo precisamos agitarla unos segundos.

 

¿Cuál es el origen histórico de la coctelera?

La primera coctelera, con el significado atribuido en la actualidad, data probablemente de mediados del S. XIX. Si bien es imposible refererir a un solo autor, sí podemos localizar la primera descripción escrita en la gaceta británica Notes and Quaries. Allá se charlaba de un nuevo modo de conjuntar bebidas diferentes, no solo mezclándolas, sino más bien pasándolas de una taza a otra.

No obstante, el libro Flair Bartending apunta que, ya en el año siete mil a.C., los indígenas sudamericanos empleaban instrumentos afines. Después, en torno al tres.500 a.C., los egipcios inventaron sus métodos de mezcla para realizar bebidas con sabores más intensos. Y de esta manera hasta nuestros días, evolucionando técnica y estéticamente conforme lo hacía la Humanidad.

 

¿Para qué vale una coctelera?

Como afirmábamos, ya los egipcios discurrieron que la mezcla de líquidos, yerbas y condimentas en un recipiente cerrado acentuaba los aromas y los sabores. Desde ahí, la evolución nos lleva hasta el S.XIX en los Estados Unidos. Allá, se puso de tendencia la preparación de combinados alcohólicos que se mezclaban en diferentes recipientes. Es el origen más reciente de la coctelería.

Y en esa ciencia compleja que es el día de hoy la coctelería, resulta indispensable la coctelera. Se trata del objeto que deja efectuar la mezcla de ingredientes a través de la técnica de agitación conveniente. La coctelera se cierra herméticamente para permitir, a través de esa agitación beligerante mas controlada, la intensificación de aromas y sabores que procuraban los egipcios.

 

¿Qué partes tiene una coctelera?

La estructura de la coctelera está formada, por norma general, por 3 o bien 4 partes. Va a depender de qué género de coctelera estemos usando, mas las alteraciones son mínimas. De este modo, la parte esencial o bien cuerpo va a estar formado por uno o bien 2 tubos —o un tubo y un vaso— donde introducir los ingredientes. Además de esto, puede tener una tapa —si el cuerpo es un solo cilindro—.

En el caso de las cocteleras con 2 partes separables —tipo Boston—, probablemente no haya más principales elementos. De ahí que, utilizaremos un filtro o bien colador externo para filtrar el contenido. En las cocteleras con un solo tubo y tapa —las francesas—, ese filtro acostumbra a estar incorporado en la tapa, que por su parte presenta un tapón más pequeño en la parte superior.

 

foco
¿Sabías que el origen de la coctelería moderna lo hallamos en la civilización egipcia? Los egipcios mezclaban bebidas, yerbas y condimentas para  acentuar los aromas y sabores.

¿Qué géneros de coctelera existen?

Si charlamos de cocteleras, debemos tener claro que no hay un solo tipo en el mercado. La evolución técnica y estética nos dejado 3 tipos primordiales, afines si bien al unísono diferentes entre ellos. Por una parte, la coctelera Boston; por el otro, más similares entre sí, la coctelera Manhattan y la francesa. Todas y cada una concebidas con exactamente el mismo fin: preparar cócteles.

Pero, ¿exactamente en qué se semejan y exactamente en qué se distinguen? ¡Veamos exactamente en qué consiste cada una de ellas!

  • Coctelera Boston: una de las más frecuentes. Consta de 2 piezas o bien vasos separados y diferenciados: uno es de acero y el otro puede ser de vidrio, acero o bien plástico. Se acoplan a través de vacío para hacer la agitación. Su empleo precisa de cierta habilidad para eludir que los vasos se aparten accidentariamente a lo largo de su empleo.
  • Coctelera Manhattan: se diferencia de la Boston en que no está formada por 2 vasos, sino más bien por uno solo, por norma general de acero. Eso sí, además de esto consta de otras 2 partes: la tapa y el tapón. La tapa cierra el vaso y también incorpora un filtro o bien colador. Este se halla bajo el tapón, que solo se va a abrir para servir el coctel.
  • Coctelera francesa: más afín en su estructura a la coctelera Manhattan. Consta de 2 partes: el vaso cilíndrico y la tapa. Es la más básica de todas y cada una y la más simple de emplear. En general, asimismo la más asequible. Para filtrar o bien colar el hielo y otros posibles ingredientes sólidos necesitaremos un colador ayudar.

 

¿De qué forma se usa adecuadamente una coctelera?

Aparentemente, el empleo de la coctelera es fácil. La llenamos con los ingredientes que vamos a entremezclar, agitamos tal y como si estuviéramos tocando unas maracas, ¡y listo! Realmente, si deseamos hacer las cosas bien, el proceso es menos teatral y un tanto más complejo. Entre otras muchas cosas, debemos tomar en consideración de qué forma agitar la coctelera y a lo largo de cuánto tiempo.

Ambos factores van a depender, sobre todo, del coctel que vayamos a preparar. Además de esto, influirá asimismo la cantidad de hielo o bien otros ingredientes sólidos —como la yema del huevo, por ejemplo— que introduzcamos en la coctelera. Para saber precisamente de qué manera preparar cada coctel, lo idóneo es estudiar bien las pertinentes recetas y hacer caso a los especialistas.

 

 

¿Qué aparejos puedo emplear con mi coctelera?

La coctelera no se comprende sin los aparejos auxiliares que asisten a batir, entremezclar o bien filtrar los ingredientes del coctel. En la próxima lista vamos a ver cuáles son los accesorios indispensables que cualquier bartender —profesional o bien aficionado— debería tener a mano. Sin ellos, realizar un coctel de calidad va a ser prácticamente imposible. ¡Veamos cuáles son!

  • El medidor: imprescindible para añadir la cantidad precisa de cada bebida que es parte integrante de la mezcla. Sin una medición estricta, el coctel se va a ir al garete. En numerosos países lo emplean asimismo para medir cualquier género de bebida alcohólica, forme parte o bien no de un coctel, por imperativo legal.
  • El filtro o bien colador: el coctel se toma. Por consiguiente, y si bien entonces empleemos ornamentos frutales o bien complementos que se puedan comer, estos no van a salir de la coctelera. Para esto, es preciso colar la mezcla. Hay 2 opciones: emplear un colador externo —en las cocteleras Boston— o bien valerse del que incorporan en sus tapas las cocteleras francesas o bien las del tipo Manhattan.
  • La cuchara: alargada y por norma general con forma de espiral para facilitar la rotura de las burbujas si usamos bebidas gaSeosas. Es ideal para una primera mezcla, anterior a la agitación.
  • El mazo: su empleo va a depender del género de coctel que vayamos a preparar. Si precisamos machacar algún género de fruta o bien yerba aromatizada, como ocurre en el caso del mojito, lo precisamos. Puede ser de acero, de madera o bien de plástico. Lo esencial es que sea efectivo y cumpla su función.

 

Criterios de compra

Si has seguido con atención el contenido de este artículo hasta llegar acá, bien sabes bastantes cosas sobreuna coctelera. Ahora bien, para seleccionar apropiadamente la mejor para ti es preciso saber algo más. Debemos establecer una serie de criterios a tomar en consideración cuando vayamos a cotejar múltiples modelos. Ahora, puedes ver los que nos semejan más relevantes:

  • ¿Para qué exactamente la vamos a usar?
  • ¿Quién la va a emplear?
  • La capacidad de la coctelera
  • Los materiales de fabricación
  • Facilidad de limpieza

¿Para qué exactamente la vamos a emplear?

Básicamente, acá distinguimos entre un empleo familiar y un empleo profesional. No es que exista un modelo concreto para cada uno de ellos de esos usos. Sencillamente, las propias peculiaridades de cada género de coctelera se amoldarán mejor a ellos. Entre otras muchas cosas, por el volumen de cócteles que se van a preparar en todos y cada coctelera. Ello repercutirá, por poner un ejemplo, en un mayor desgaste.

Por lo tanto, esto influirá sobre otros criterios de adquiere, como el material de fabricación o bien la capacidad del vaso. En casa, la frecuencia de empleo va a ser mucho menor. En un bar, la coctelera es un factor esencial que se va a lavar más, se agitará más —el golpeo del hielo castiga el interior del vaso— y requerirá mayor capacidad para realizar múltiples cócteles al unísono.

¿Quién la va a emplear?

¿Quién va a ser el bartender? Es esencial que la persona que vaya a emplear la coctelera se sienta cómoda con ella. Acostumbra a decirse que la coctelera es una extensión del brazo del bartender. No se trata de hacer malabares y zapatetas con ella, mas sí de que se pueda agitar de forma natural y sin temor.

Eso se logra con un modelo conveniente al usuario.

Por ejemplo, dependiendo del tamaño de nuestras manos vamos a poder valorar adquirir modelos de mayores o bien menores dimensiones. Lo idóneo es que se acoplen a nuestro cuerpo a fin de que su empleo no resulte incómodo y poco natural. Además de esto, es posible que ya existan preferencias predefinidas sobre qué género de coctelera, de los modelos que vimos previamente, emplear. Va a haber que respetar esos gustos.

La capacidad de la coctelera

Aquí entran en juego 2 factores. Por una parte, si precisamos una coctelera con gran capacidad, debemos aceptar que el tamaño global asimismo va a aumentar. Esto ocurre por el hecho de que, como vimos al examinar la estructura de una coctelera, casi toda está formada por el vaso. En consecuencia, si el vaso es mayor lo va a ser asimismo la coctelera, con sus ventajas y desventajas.

En segundo sitio, la mayor parte de las cocteleras que hallamos en el mercado presentan unas medidas estándar. Las alteraciones son mínimas entre los modelos más vendidos y empleados. De ahí que, es posible que nos cueste trabajo localizar una coctelera considerablemente mayor o bien considerablemente más pequeña. Asimismo está el inconveniente del manejo menos natural siendo demasiado grande o bien demasiado pequeña.

Los materiales de fabricación

A la hora de adquirir una coctelera, es esencial tomar en consideración el material o bien materiales de fabricación. La mayor parte son de acero inoxidable, de forma que duran y pueden lavarse sin inconveniente. Mas asimismo hay modelos cuyo vaso es de vidrio. Estéticamente son más atractivos y dejan ver el interior de la coctelera mientras que se emplea. Mas asimismo son más débiles.

La elección del material no solo tiene una motivación estética, sino más bien asimismo práctica. En este sentido, el plástico, el vidrio y el acero presentan propiedades diferentes en el momento de preservar el frío. Es un detalle esencial, puesto que un material que eleve la temperatura de los ingredientes puede dañar la calidad del coctel final. De ahí la relevancia de este criterio.

Facilidad de limpieza

Hacer cócteles puede parecer algo entretenido y entretenido. Mas, además de tener su ciencia y suponer cierta dificultad, no todo será agitar y servir. La coctelera precisa de un mantenimiento que incluye una higiene cuidada. En caso contrario, los sabores se mezclarán y nuestros clientes del servicio o bien convidados no van a apreciar adecuadamente los cócteles que realicemos.

Hoy en día, cualquier coctelera puede ir al lavaplatos. No obstante, lo normal es que no metamos la coctelera en el lavaplatos tras cada empleo. Singularmente, cuando debamos hacer múltiples cócteles diferentes, uno tras otro. De ahí que, vamos a buscar materiales que no absorban demasiado los olores y formas simples, eludiendo bordes afilados y materiales oxidantes.

Resumen

En este artículo nos hemos adentrado en el emocionante planeta de la coctelería. Por medio de las diferentes secciones, hemos repasado su historia y hemos estudiado a fondo la coctelera. Deseamos estudiar su estructura, sus accesorios, los diferentes tipos que existen y todos y cada uno de los usos que podemos darle. ¡Seguro que ahora tienes todavía más ganas de hacer (y tomar) un mojito!

Además, asimismo te contamos qué criterios de adquiere debes tomar en consideración en el momento de seleccionar tu coctelera. De esta manera, tienes toda la información que precisas a fin de que esa elección sea atinada. Tanto si eres un bartender profesional tal y como si tus habilidades de coctelería son más modestas, este artículo debería haberte aportado información de utilidad.

Si ha sido de esta manera y te ha agradado lo que has leído, ¡compártelo con tus amigos por medio de las redes sociales! O bien si lo prefieres, déjanos un comentario en esta página y vamos a estar encantados de leerte. ¡Por el hecho de que compartir trucos y consejos es excelente!

Deja un comentario