Eltecnoanalista » Hogar » Habitacion » Colchones: ¿Cuál es el mejor del año?

Colchones: ¿Cuál es el mejor del año?

Vamos a comenzar con un pequeño inconveniente matemático: caso de que pases 8 horas al día en cama, ¿cuántas horas vas a pasar por año vas a pasar en ella? Preciso, un total de dos mil novecientos veinte horas o bien, lo que es exactamente lo mismo —aunque no suena ni parecido—, ¡unos ciento veintiuno días completos! Como vas a poder inferir de ello, la cama no es mueble de la casa más indicado para ahorrarnos unos eurillos.

La OMS (OMS) mantiene que un treinta por ciento de la población mundial sufrirá insomnio en algún instante de sus vidas (1). La calidad del jergón no solo afecta a la calidad de tu reposo, sino asimismo tiene efectos sobre tu desempeño durante el día. En el presente artículo, vamos a contarte todo cuanto precisas saber para adquirir un jergón.

Lo más importante

  • Es aconsejable mudar de jergón cada 8 o bien diez años, más o menos, puesto que los materiales con los que están fabricados se marchan dañando con el empleo y con el tiempo.
  • Cada género de persona precisa un género de jergón diferente, ¡no hay un jergón idóneo para todos!
  • A la hora de adquirir un jergón, es esencial tener muy presente el material del que está hecho, su dureza y su adaptabilidad. Vamos a hablar sobre estos criterios en detalle en el último apartado de este artículo.

Los mejores colchones: nuestras recomendaciones

Somos de manera plena siendo conscientes de que la adquisición de un jergón puede transformarse en una compleja aventura. No solo supone una esencial inversión económica, sino, como ya hemos citado, debemos tener en consideración que vamos a utilizarlo a lo largo de muchas horas día a día. En este apartado, hemos elegido 4 opciones de adquiere interesantes.

  • Nuestra apuesta por un jergón viscoelástico ciento treinta y cinco x 90
  • El mejor jergón de muelles ensacados
  • Nuestra apuesta por un jergón alto
  • Un jergón bueno y barato
  • Un jergón de solidez alta

Nuestra apuesta por un jergón viscoelástico ciento treinta y cinco x 90

Este jergón de la marca Enma es conveniente para ti si buscas que sus medidas sean ciento treinta y cinco x noventa cm y que sea de viscoelástico. Es de calidad alemana y dispone de tres capas transpirables de memory foam. La altura es de veinticinco cm y es lavable a máquina hasta 60º.

Los jergones Enma han sido premiados en múltiples países por su gran calidad. A nuestro enteder, merece la pena invertir en este producto que, además de esto, tiene una genial calidad-coste.

El mejor jergón de muelles ensacados

Este jergón de muelles ensacados independientes ofrece adaptabilidad y también independencia insuperables. Cuenta con relleno termosensible transpirable y calma la presión sobre los vasos sanguíneos.

Es reversible y su lado para los meses estivales dispone de una cámara de aire interior que regula la temperatura. A nuestro enteder es una genial elección. Está fabricado en España bajo rigurosos controles de calidad y está libre de substancias dañinas.

Nuestra apuesta por un jergón alto

Este jergón de la reputada marca Moonia es el más alto de los que hemos escogido, con treinta centímetros de altura. Está compuesto de material viscoelástico multicapa que reduce los puntos de presión. Sus dos lados te dejan escoger la consistencia que quieres en todos y cada momento: media por una cara y alta por la otra.

En nuestra opinión es buena adquiere que asimismo acreditan los compradores en los comentarios. Su calificación es cuatro con tres sobre cinco estrellas.

Un jergón bueno y barato

El jergón Zafiro, de la marca Dormio, cuenta con una estructura viscoelástica de dos centímetros de grosor. Combina un núcleo firme de Eliocel con las propiedades termorreguladoras del material viscoelástico.

Ofrece tratamiento antiácaros, antibacterias, antimoho y antiestático. Merced a su perfecta adaptabilidad, calma la tensión muscular. A nuestro enteder, es de enorme calidad y muy barato, de ahí nuestra apuesta por este producto.

Un jergón de solidez alta

Nos hallamos acá frente a un jergón viscoelástico de alta solidez y idóneo para usuarios que procuren un reposo prácticamente sin adaptación, mas que respete la anatomía del cuerpo. Su núcleo emplea tecnología Sensopur.

Las 2 caras del jergón son transpirables y favorecen la ventilación. Cuenta con un tratamiento higiénico contra los alérgenos y la suciedad, con lo que a nuestro enteder es ideal para personas que procuren un jergón firme y antiácaros.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre colchones

Desde que nacemos, dormimos encima de un jergón. Sin embargo, si bien cueste creerlo, los jergones se encuentran entre los grandes ignotos de nuestros hogares. Párate a pensarlo, ¿cuánto sabes sobre el tuyo? En este apartado, nos hemos propuesto solucionar las dudas más frecuentes que tienen los usuarios en el momento de adquirir un jergón de cama.

¿En qué momento es preciso adquirir un jergón?

Por suerte o bien desgraciadamente, los jergones no tienen una etiqueta que indique su data de caducidad. Ahora bien, la mala nueva es que sí que caducan: sus materiales se marchan gastando con el empleo y con el tiempo. La Asociación De España de la Cama (ASOCAMA) advierte de que «si tu jergón tiene más de diez años, no tienes colchón».

La vida útil de un jergón «se ve perjudicada por factores (…) como la calidad, el cuidado y de qué manera se usa» (2). No todos las clases de jergón tienen exactamente la misma esperanza de vida: por norma general, los jergones de látex duran más que los de muelles, por servirnos de un ejemplo. En todo caso, el plazo medio de renovación recomendada de un jergón se encuentra entre los 8 y los diez años.

 

¿Qué géneros de jergones existen?

Hoy en día, muchas son las posibilidades que existen en el mercado en el momento de adquirir un jergón. Es esencial tener muy presente que lo que hace que un jergón sea el conveniente para ti o bien para tu pareja no es tanto su material, sino más bien factores personales. Hay jergones de calidad de todo género, con lo que debes —o debéis— seleccionar en función de vuestras necesidades.

 

Firmeza y adaptabilidadAbsorción de movimientosRegulación de la temperaturaOtras características
De muellesSolidez media/alta y veloz retorno a su situación inicialLos de hilo progresivo no absorben realmente bien los movimientos
Los de muelles ensacados sí
Frescos, ideales para tiempos cálidos
ViscoelásticoReaccionan al calor temporal y se amoldan para reducir la presión
Genial adaptabilidad
Buena absorción, idóneos para camas de matrimonioIdóneos para tiempos fríos, puesto que no transpiran demasiado bienBuena opción para personas que padezcan dolores de espalda
De látexSujección firme y uniforme
Se amoldan realmente bien al cuerpo y recobran velozmente su forma
Absorben realmente bien los movimientosNo regula la temperaturaPueden ser de látex natural o bien sintético
Los ácaros no pueden anidar en este material

Pesados

De espuma (HR)Se amoldan bien al cuerpo y son resistentes
La espuma tiende a desfigurarse con el tiempo
Absorción de los movimientos media, depende de la calidad del colchónCálidos, buenos para tiempos fríosPoco transpirables, pueden amontonar ácaros
De fibras naturalesResistentes, ofrecen dureza y adaptabilidadAbsorción de los movimientos media/baja, inmejorables para camas individualesDepende del material con el que estén fabricadosFabricados a base de lana, algodón, crin de caballo y otros materiales de origen natural
Sin substancias nocivas
Futón japonésMuy firmes, poca amortiguaciónBuena absorción de los movimientosRegula naturalmente la temperaturaFabricados a base de algodón prensado, que es biodegradable

¿Cuáles son las distintas unas partes de los jergones?

Para comprender mejor qué son los jergones precisamente y exactamente en qué debemos fundamentarnos para adquirir uno, estimamos que es esencial saber que están compuestos de múltiples partes. De hecho, un jergón no es una masa homogénea —con salvedades puntuales—, sino está formados por capas que, en conjunto, nos ofrecen un soporte inmejorable para el reposo.

  • Núcleo: Se halla en el centro del jergón y ha de ser resistente, puesto que es la parte que mantiene el peso del cuerpo o bien de los cuerpos. En el caso de los jergones de muelles, el núcleo serían los propios muelles.
  • Capas de confort: Es la parte que hace que un jergón resulte cómodo y agradable, puesto que es la zona que se amolda el cuerpo. Puede estar fabricada a base de material textil, de espuma sintética o bien de gel. Un jergón de calidad debe tener 2 capas de confort —una en todos y cada cara— a fin de que resulte posible darle la vuelta cada temporada.
  • Tejidos superficiales, externos o bien fundas: Son la parte que va en contacto con el cuerpo, en la parte externa del jergón, de forma que ha de ser suave, transpirable, hipoalergénica y simple de adecentar. En general, está fabricada a base de materiales textiles.

 

¿Qué jergón escoger en función de exactamente en qué postura duermes?

La postura en la que acostumbras a dormir es determinante en el momento de elegir un jergón. En el caso de que duermas en pareja y cada uno de ellos tengáis un estilo muy diferente en el momento de dormir, has de saber que asimismo es posible adquirir jergones individuales que se pueden unir a través de un colchoncillo. ¡Todo tiene solución!

  1. ¿Duermes de lado? En este caso, precisas un jergón de solidez media/baja que se adapte bien a los relieves de tu cuerpo. De esta forma, evitarás la presión en zonas sobresalientes, como caderas o bien hombros.
  2. ¿Duermes boca abajo? ¿Algunas veces te despiertas con dolores lumbares? Entonces, lo que precisas es un jergón de solidez alta. De todas y cada una formas, te notificamos de que esta es una de las posturas menos saludables para dormir.
  3. ¿Duermes boca arriba? Opta por un jergón de solidez media/alta que te asista a sostener la espalda en situación recta a lo largo de toda la noche y que evite los daños en un largo plazo.

 

foco
¿Sabías que los españoles consideran un mal jergón como la tercera causa tras un mal reposo, solo superado por las elevadas temperaturas y por el agobio?

¿Qué jergón escoger en función de tu peso y estatura?

El peso y la estatura de la persona o bien personas que dormirán sobre el jergón asimismo importa, y mucho. Las personas de constitución grande o bien con sobrepeso, deberían escoger un jergón más firme que no les haga sentirse «atrapados» en cama.
Las personas más ligeras deberán decantarse por jergones más blandos o bien mullidos, que se amolden mejor a su espalda.

En cuanto al largo del jergón, te notificamos de que no tienes por qué razón dormir con los pies fuera de la cama caso de que seas una persona alta. Hoy día, hay jergones de todas y cada una de las medidas. Lo idóneo es que el jergón mida cerca de diez centímetros más que . En camas de matrimonio, se va a tomar en referencia a la persona más alta.

¿Un jergón puede calmar el dolor de espalda?

Un jergón puede calmar el dolor de espalda provocado por un jergón de mala calidad o bien en mal estado; además, puede progresar dolores de espalda con otras causas. Los jergones viscoelásticos y los jergones de látex son los más cautelosos y respetuosos con la espalda, puesto que se amoldan al cuerpo y a lamusculatura, al tiempo que sostienen recta la columna.

Los últimos estudios científicos efectuados en este campo han probado que «usar un jergón de dureza media tuvo un mayor efecto que múltiples tratamientos médicos y dejó reducir o bien desamparar el tratamiento farmacológico a un porcentaje significativo de pacientes» (3). Sufras dolores de espalda o bien desees evitalos en el futuro, precisas un buen jergón.

 

¿De qué forma se limpian los jergones?

Para eludir inconvenientes de ácaros o bien de alergias, un jergón debe limpiarse frecuentemente. Tampoco podemos pasar por alto el paso de la ventilación, que es esencial, en especial en caso de que la persona que lo utiliza tenga inconvenientes respiratorios. Asimismo es fundamental que el jergón esté bien seco ya antes de regresar a poner las sábanas para eludir humedades.

Las máculas superficiales pueden limpiarse con la ayuda de un cepillo suave —o aun un harapo o bien toalla— y una mezcla de agua con jabón líquido diluido. Las máculas persistentes, como sangre, cercos de sudor o bien vómito, pueden salpicarse con vinagre destilado y bicarbonato de sodio. Déjalo actuar a lo largo de unos diez minutos y después pasa la aspiradora sobre la mácula.

 

¿De qué manera alargar la vida útil de un jergón?

Los jergones son artículos costosos y es normal pretender que duren el máximo tiempo posible en buen estado. Vamos a darte una serie de consejos que extenderán al límite la vida útil de tu jergón —recuerda que no es conveniente tardar más de diez años en mudarlo por uno nuevo—. ¡Te animamos a que los pongas en práctica!

  1. Ventílalo cada día: Debes orear tu jergón día tras día, así como el resto de la ropa de cama, a lo largo de unos 15 minutos por lo menos. Cuanto más tiempo, mejor.
  2. Pásale la aspiradora: Basta con que lo hagas una vez por mes. Este veloz ademán servirá para eludir la proliferación de ácaros y de polvo. Si no tienes aspiradora, puedes pegar el jergón mientras que ventilas la habitación.
  3. Gíralo cada temporada: Los jergones deben virarse cada 3 o bien 4 meses a fin de que su desgaste se genere de forma homogénea.
  4. Protégelo con una funda: Puedes decantarse por un protector de jergón impermeable y transpirable o bien por un sobrecolchón. De esta forma, evitarás que aparezcan máculas en el jergón.

 

Dr. Francisco KovacsDirector de la Red De España de Estudiosos en Enfermedades de la Espalda (REIDE)

«A lo largo de décadas, los médicos hemos creído que a los pacientes con lumbalgia inespecífica les convenía emplear jergones durísimos o bien poner una tabla debajo. Ahora, todas y cada una de las pruebas científicas libres prueban que estábamos equivocados».

Criterios de compra

¿Piensas en adquirir un jergón? Caso de que hayas llegado hasta acá, vas a tener considerablemente más claro lo que buscas que ya antes de comenzar a leer. Muchos establecimientos ofrecen periodos de prueba bastante prolongados para sus jergones, mas lo más práctico y cómodo es atinar a la primera. Con estos criterios, estamos seguros de que no te arrepentirás de tu adquiere.

  • Dime qué buscas y te afirmaré qué material necesitas
  • No todos procuramos exactamente el mismo nivel de firmeza
  • ¿Te amoldas al jergón o bien el jergón se amolda a ti?
  • Ande o bien no ande, ¿jergón grande?
  • ¿Cuántas personas dormirán sobre el jergón?

Dime qué buscas y te afirmaré qué material necesitas

Para una habitación para invitados de dimensiones reducidas, posiblemente pueda venirte bien un jergón inflable; ahora bien, para una cama de empleo rutinario, es mejor que optes por otras alternativas. Como ya te hemos mentado, no todos y cada uno de los materiales son ideales para todos y cada uno de los climas: los de muelles son más frescos, al paso que los viscoelásticos son más cálidos.

Pese a que los jergones de muelles pueden tener mala fama pues se consideran los más viejos, hoy en día hay opciones muy actualizadas y con buena absorción de movimientos. Los jergones elaborados con materiales de origen natural son idóneos para las personas que sufren alergias o bien para aquellas que deseen quitar substancias sintéticas de sus vidas.

No todos procuramos exactamente el mismo nivel de firmeza

Cada jergón tiene un nivel de solidez. Como ya hemos tratado a lo largo del artículo, no todas y cada una de las personas queremos ni precisamos exactamente la misma dureza para reposar de forma inmejorable. Presta atención a las especificaciones técnicas del jergón ya antes de comprarlo; en ellas se va a detallar si este es de dureza baja, media/baja, media, media/alta o bien alta.

Género de firmezaDescripción
Firmeza bajaConvenientes para empleo eventual. Solamente para personas de bajo peso.
Firmeza media/bajaInmejorables para personas que deben pasar bastante tiempo en cama, puesto que evitan la aparición de escaras. Ideales para personas de bajo peso.
Firmeza mediaSostienen la columna en situación conveniente, inmejorables para dormir de lado y buenos para personas jóvenes.
Firmeza media/altaBuena opción para quienes duerman boca arriba o bien boca abajo y cuidan la situación de la columna.
Firmeza altaIdeales para personas con sobrepeso y también indicados para quienes duermen boca arriba o bien boca abajo.

¿Te amoldas al jergón o bien el jergón se amolda a ti?

La adaptabilidad de un jergón es su capacidad para amoldarse al contorno del cuerpo. Por norma general, cuanto más duro es un jergón, menor adaptabilidad tiene. Los jergones viscoelásticos o bien los de látex son más acomodables que los de muelles, que tienden a ser más firmes. Los jergones con mucha adaptabilidad no son aconsejables para dormir boca arriba o bien boca abajo.

La adaptabilidad asimismo está relacionada con la capacidad de un jergón para absorben movimientos. Por esta razón, los jergones con una buena adaptabilidad son ideales para camas de matrimonio, si bien asimismo marchan bien en camas individuales. Sea como fuere, la elección última siempre y en todo momento va a depender de las circunstancias y los gustos personales de cada persona.

foco
¿Sabías que el jergón más viejo que se ha encontrado tiene setenta y siete años de antigüedad y estaba fabricado desde una mezcla de yerbas que formaban un lecho aislante de la humedad del suelo?

Ande o bien no ande, ¿jergón grande?

La medida de un jergón es un criterio esencial a tomar en consideración, sobre todo en el caso de jergones compartidos. Anteriormente, la medida más usual en jergones de matrimonio eran ciento treinta y cinco centímetros, mas ahora asimismo son comunes las camas de ciento cincuenta centímetros o bien queen y las de doscientos centímetros o bien king.

¡Todo depende del tamaño del dormitorio!

Más esencial es el tema del largo. En la actualidad, las personas altas no tienen por qué razón resignarse a dormir con los pies fuera de la cama, ¡qué incomodidad! En el mercado es simple localizar jergones de ciento ochenta, de ciento noventa, de doscientos centímetros, o bien aun opciones más largas hechas a la medida. Recuerda que lo aconsejable es que el jergón mida diez centímetros más que .

¿Cuántas personas dormirán sobre el jergón?

Aunque hay abundantes estudios que prueban que dormir acompañado favorece en insomnio, lo que está relacionado con «posibles depresiones, inconvenientes de corazón, golpes, trastornos pulmonares, accidentes laborales y de tráfico e inclusive divorcios» (4), lo más frecuente es que las parejas compartan jergón.

En en el caso de que vayas a dormir solo, puedes decantarse por el jergón que más te guste. Para dormir en pareja, lo mejor son los jergones con buena independencia de lechos, a fin de que los movimientos de una persona no incordien a la otra. Son aconsejables los jergones de muelles ensacados o bien los jergones con buena absorción de movimientos.

Resumen

La adquiere de un jergón es un tema personal que depende en gran medida de las preferencias de cada persona o bien de cada pareja. Si bien convivimos con ellos día a día, podemos decir que los jergones son uno de los artículos más ignotos y descuidados del hogar. Dormir en un jergón poco conveniente es tan frecuente como dañino para la salud.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber qué jergón precisas en tu casa. Como ya hemos mentado, es fundamental tener en consideración el material del que están fabricados los jergones, su dureza y su adaptabilidad. Tampoco podemos pasar por alto lo esencial que es mudar de jergón cada diez años, más o menos.

Y tu jergón, ¿qué edad tiene? ¿Piensas que ya toca mudarlo? Cuéntanoslo en los comentarios y no vaciles en compartir esta guía en el caso de que te haya resultado útil.

Deja un comentario