Eltecnoanalista » Belleza » Cuidado de la piel » Cremas antiacné: ¿Cuáles son las mejores del año?

Cremas antiacné: ¿Cuáles son las mejores del año?

El acne es una de las afecciones cutáneas más habituales, tanto en adolescentes como en personas adultas. Se presenta cuando los folículos pilosos se obstruyen, se inflaman y, en el peor caso, se inficionan. No solamente se trata de un inconveniente dermatológico, sino para quienes lo padecen puede tener repercusiones sensibles en función de su gravedad.

Para efectuar esta guía, hemos hecho una investigación de las mejores cremas antiacné que hay libres en el mercado ―basándonos en sus ingredientes, su eficiencia y su coste, entre otros muchos factores―, hemos tratado de contestar a las dudas más frecuentes y hemos elaborado un listado de criterios que debes tener en consideración al adquirir uno de estos productos.

Lo más importante

  • Aunque la creencia popular es que el acne solo afecta a adolescentes, la verdad es que asimismo lo padecen adultos de todas y cada una de las edades.
  • Las cremas antiacné son eficaces en casos de acne leve y moderado, mas asimismo sirven como apoyo en tratamientos tópicos para el acne severo.
  • A la hora de adquirir una crema antiacné, es esencial tener en consideración determinados factores, como el género de acne y de piel que tenemos, la formulación o bien si contiene factor de protección solar.

Las mejores cremas antiacné del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado existen muchas cremas antiacné que pueden parecer afines entre sí, mas no todas y cada una actúan de igual modo, no todas y cada una son eficaces en exactamente la misma medida, no todas y cada una emplean exactamente los mismos principios activos y no todas y cada una tienen exactamente el mismo costo, como es natural. En este apartado hemos elegido 5 buenas opciones y una breve recensión de cada una.

  • La mejor crema antiacné para todo el cuerpo
  • La mejor crema antiacné en gel
  • La crema antiacné más eficaz
  • La mejor crema antiacné para empleo diario
  • La crema antiacné más completa

La mejor crema antiacné para todo el cuerpo

El gel antiacné de Le Pommiere está indicado tanto para adolescentes para adultos, y puede emplearse tanto en el semblante como en el resto del cuerpo ―como cuello, escote, pecho o bien espalda―. Limpia las impurezas con ingredientes que no dañan la piel, que la resguardan de los daños ambientales, que tienen efectos antioxidantes y que mejoran su aspecto general.

Su fórmula está enriquecida con azufre, ácido láctico, ácido azelaico y óxido de cinc. La recomendación del fabricante es aplicarlo de noche en la zona perjudicada y lavar el semblante por la mañana. Una de sus ventajas es que sus efectos pueden apreciarse a corto plazo; no obstante, puede llegar a resecar la piel y hay personas para quienes su fragancia a azufre resulta fuerte.

La mejor crema antiacné en gel

La propuesta de Zowix consiste en una fórmula natural muy eficaz contra el acne y sus inconvenientes derivados. Entre sus componentes hallamos un noventa y 6 con cuatro por ciento de ingredientes naturales; el resto sirven solamente para preservar el producto en buen estado. Sostiene los poros limpios, controla el exceso de grasa, hidrata, calma y repara la piel.

El ácido salicílico que contiene suprime la suciedad, lo que deja que la piel respire; la diastasa de cerveza le devuelve el equilibrio; el extracto de bardana y de salvia sirven como seborreguladores, y la genciana fortalece y revitaliza el cutis. Además de esto, el árnica y el aloe dismuyen la inflamación y alivian la piel irritada por el acne.

La crema antiacné más eficaz

Esta crema de Ducray sirve como tratamiento intensivo para quitar espinillas y también imperfecciones en las pieles con tendencia acneica. La vitamina pp que da nombre al producto calma las irritaciones, favorece la supresión de los granos y reduce el exceso de sebo, al paso que el sabal serrulata, que es una planta, reduce el exceso de sebo.

Este producto tiene una textura poco untuosa, de forma que resulta ideal para emplear bajo el maquillaje, puesto que no favorece la aparición de brillos. Los resultados positivos se aprecian en menos de 3 meses, si bien los primeros efectos se aprecian tras un par de semanas de empleo. El fabricante aconseja aplicar la crema un par de veces al día sobre la piel limpia.

La mejor crema antiacné para empleo diario

Esta loción de Avène está en especial concebida para el tratamiento de imperfecciones persistentes, como de marcas residuales esenciales. Evita la proliferación bacteriana y de esta forma devuelve el equilibrio al cutis y reduce las rubicundeces. Los principios que la hacen tan eficaz con el Diolenil, que es una molécula patentada, son el X-Pressin y el retinaldehído.

La crema tiene una textura seca y de veloz absorción que se extiende de manera fácil por la piel. Conforme Avène, con 6 semanas de empleo de este producto pueden desaparecer prácticamente la mitad de las lesiones. El envase, si bien pequeño, puede perdurar aun más de un par de meses. El fabricante aconseja aplicarlo cada noche sobre una piel plenamente limpia y seca.

La crema antiacné más completa

La crema Clarina de Himalaya tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, antioxidantes, astringentes y emolientes, conforme su fabricante. Entre sus ingredientes resalta el aloe, que calma de manera notable la piel; el aceite de almendra, que no solo tiene efecto hidratante, sino más bien asimismo astringente, y el matsyakshi, que tienen propiedades antibacterianas.

Himalaya aconseja que esta loción se aplique un par de veces al día tras haber limpiado el semblante, y solamente sobre las zonas perjudicadas o bien inflamadas por el acne. La fórmula de esta crema es indudablemente muy natural y es suficiente con una pequeña cantidad para tratar todo el rostro; no obstante, tiene una consistencia que para ciertas personas puede resultar demasiado pesada.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre cremas antiacné

El tratamiento del acne es una cuestión frágil, no tanto pues este pueda no prosperar, sino más bien pues, si no empleamos el producto conveniente, posiblemente empeore y se transforme en un inconveniente más serio. De ahí que, en este apartado hemos tratado de solucionar las dudas más frecuentes entre los usuarios que piensan en adquirir una crema antiacné.

¿Qué es el acne y qué lo provoca?

El acne es una enfermedad inflamatoria de la piel que se genera cuando las glándulas sebáceas generan un exceso de sebo y este obstruye la unidad pilosebácea, formada por el folículo piloso y la glándula sebácea. Por otra parte, las bacterias de Cutibacterium acnes descomponen el sebo y también irritan la piel. Las causas más frecuentes de su aparición son:

  • La herencia: El acne es una condición que tiene mucho de hereditaria; esto es, que si tus progenitores o bien hermanos la han sufrido, posiblemente asimismo puedas sufrirla. Este género de acne, el hereditario, no es moco de pavo de combatir, mas puede contrarrestarse.
  • Los cambios hormonales: Los cambios hormonales son una de las causas primordiales del acne, singularmente los experimentados a lo largo de la adolescencia. Estos cambios afectan a la producción de sebo, lo que puede provocar el proceso de inflamación y también infección.
  • La alimentación: Una mala nutrición asimismo puede favorecer la aparición del acne, si bien en menor medida que los 2 factores precedentes. Trata de eludir las grasas sobresaturadas y los comestibles muy adobados.
  • La infección de los folículos pilosos: Estos pueden inficionarse frecuentemente en las zonas del cuerpo que presentan vello ―axilas, pubis, piernas, o bien pecho y espalda en los hombres―, en especial tras la depilación.

 

¿De qué forma puede presentarse el acne?

El acne puede manifestarse de diferentes formas en función de qué lo provoque, si bien las más frecuentes son comedones o bien puntos negros y pústulas con pus o bien espinillas. En los casos más graves, asimismo puede presentarse como quistes o bien abscesos que han de ser tratados por un profesional. El aspecto del acne cambia en dependencia de su tipo:

 

Tipo de acnéCaracterísticas
Acné hormonalInflamación, en especial en la zona de la barbilla y la quijada.

Aparición cíclica que en las mujeres debe ver con el ciclo menstrual.

Puede tratarse con antibióticos o bien fármacos anticonceptivos.

Acné subclínicoPocos puntos negros y puntos con pus que apenas son perceptibles.

Pequeñas imperfecciones en la piel.

Acné comedogénicoPuntos negros y puntos con pus que pueden aparecer enrojecidos.

Imperfecciones perceptibles.

Acné leveMúltiples granos inflamados.

Menos de veinte puntos con pus o bien puntos negros.

Menos de 15 granos inflamados.

Menos de treinta granos no inflamados.

Acné moderadoAbundantes granos y pústulas.

Entre veinte y 100 puntos con pus.

Entre 15 y veinte granos inflamados.

Entre veinte y ciento 25 granos no inflamados.

Acné nodular severoGranos inflamados y pústulas, aparte de nódulos.

profundos que se sienten bajo la piel.

Más de 5 quistes en el semblante (zonas embrutecidas por el acne subcutáneo).

Acné quístico severoMuchos nódulos quísticos que dejan cicatrices.

¿Cuáles son los ingredientes activos más frecuentes en las cremas antiacné?

Un producto antiacné es efectivo o bien no en función de los principios activos que incluya en su fórmula. Hay cremas cuya función es quitar las bacterias que provocan la inflamación, otras suprimen el exceso de sebo en la piel o bien favorecen la proliferación de nuevas células al tiempo que suprimen las células fallecidas. Los activos más frecuentes y eficientes son:

  • El peróxido de benzoílo: Es uno de los ingredientes más usuales en este género de cremas, puesto que impide el desarrollo bacteriano y controla el exceso de sebo.
  • El ácido salicílico: Marcha como exfoliante químico al desarticular la suciedad y el sebo amontonado, con lo que evita que los poros se obstruyan.
  • Los alfa hidroxiácidos: Asisten a quitar las células fallecidas y estimulan el desarrollo de piel nueva, mejorando de manera notable el aspecto de poros y cicatrices.
  • El azufre: Suprime asimismo las células fallecidas y el exceso de sebo. Aunque es efectivo, puede provocar sequedad en la piel y tiene un fragancia penetrante que puede resultar desapacible.
  • El aceite del árbol del té: Tiene un fuerte poder antibacteriano, si bien, si no se diluye en agua o bien en aceites portadores, puede provocar irritaciones e inclusive alergias.

 

¿Qué géneros de cremas antiacné existen?

Las cremas antiacné, como su nombre señala, tienen el propósito de terminar con esta molestia cutánea. Sin embargo, pueden tener diferentes presentaciones. Decantarse por una y otra va a depender esencialmente de tus costumbres y de tus preferencias personales. Ahora, te presentamos un resumen de los modelos más comunes:

  • Crema hidratante: Este género de lociones humedecen la piel al tiempo que evitan la proliferación de bacterias en el semblante. Están recomendadas en casos de acne leve o bien moderado.
  • Crema exfoliante: Las exfoliantes contribuyen a la limpieza del semblante a través de la supresión de células fallecidas y de imperfecciones.
  • Producto local: Son cremas que se aplican solamente sobre las espinillas. Puesto que se trata de productos bastante potentes, no es conveniente emplearlos por toda la cara o bien otras zonas del cuerpo.
  • Mascarilla: Las mascarillas se utilizan eminentemente por la noche y con frecuencia incluyen arcilla en sus fórmulas, que, como señala la jefe del servicio de dermatología del Centro de salud Sudeste de la capital española, María Agustina Segurado, reduce los puntos negros y controla la producción de sebo.

 

¿De qué manera y dónde se aplican las cremas antiacné?

Las cremas antiacné están indicadas para su empleo tópico, y lo más frecuente es que su aplicación deba limitarse a la zona o bien las zonas perjudicadas por el acne. Una vez aplicadas, deben «dejarse puestas» a fin de que surtan efecto; o sea, el semblante no debe lavarse de forma inmediata tras su empleo. En todo caso, debes prestar atención a las recomendaciones de empleo del fabricante.

En cuanto a dónde deben emplearse, depende mucho del caso en particular de cada persona. Lo más habituales que el acne aparezca en el semblante, en la zona T, mas asimismo puede presentarse en la barbilla, en la espalda, en el pecho o bien en otras unas partes del cuerpo. No apliques la crema de forma indiscriminada, pues esto podría resultar demasiado fuerte para la piel sana.

 

¿Cuáles son las ventajas de las cremas antiacné?

Este género de cremas tienen efectos positivísimos tanto en el aspecto como en el estado de ánimo de los perjudicados por el acne. Puesto que se trata de una afección que muy frecuentemente se presenta en la adolescencia, que es una temporada muy frágil en el desarrollo de una persona, el acne puede provocar ansiedad, daño sensible o bien depresión.

  1. Además, este género de cremas hidratan el cutis, lo que complica la movilidad de las bacterias.
  2. Disminuyen la hinchazón, de forma que el aspecto del semblante mejora de forma notable.
  3. Las que poseen antibióticos, no solo combaten el acne, sino más bien toda enfermedad o bien bacteria presente en la cara.
  4. La crema actúa de manera directa sobre las espinillas, conque se trata de un tratamiento localizado, en contraste con las pastillas.

 

¿Las cremas antiacné pueden tener alguna contraindicación?

No es lo normal, mas las cremas antiacné pueden tener efectos perjudiciales en ciertos casos. No es que sean malas por sí, sino seguramente la persona que esté ensayando dichos inconvenientes sencillamente no haya dado con el producto ideal para su piel. Cuando emplees una crema de esta clase ten presente que:

  • No pueden emplearse «para siempre», sino, si no hacen efecto, lo conveniente es abandonarlas o bien probar otra diferente. En el momento en que tu situación haya mejorado, asimismo es conveniente que dejes de emplearlas, puesto que podrían irritar la piel o bien desarrollar una dependencia.
  • En efecto, la resistencia es uno de sus primordiales inconvenientes. Los especialistas acostumbran a aconsejar a sus pacientes que cambien de crema cada cierto tiempo a fin de que su piel no se acostumbre a ellas.
  • Como apunta la farmacéutica Esther Sansi, de Sansi Farma, «no todos y cada uno de los cosméticos que secan los granos marchan «por el hecho de que hay que fijarse bien en que sean no comedogénicos y libres de grasa y alcohol»».
  • Las cremas antiacné no son eficaces para todos y cada uno de los géneros de acne, sino que se señalan solamente en casos de acne leve o bien moderado. En casos severos, solamente se aconseja como procedimiento de apoyo, mas no como tratamiento único.

 

¿Qué ingredientes de las cremas antiacné pueden ser perjudiciales y de qué manera se pueden contrarrestar sus efectos?

Los activos más habituales en las cremas antiacné de manera frecuente tienen efectos secundarios, como irritaciones cutáneas o bien sequedad. No es cuestión de preocuparse, mas sí que es esencial contrarrestar estos problemillas a fin de que nuestra piel presente el mejor aspecto posible. Una buena crema antiacné va a tratar las espinillas y las pústulas sin dañar tu piel en el proceso.

¿De qué manera lo hacen? Simplemente, incluyen en sus fórmulas otros elementos que equilibran sus efectos, como pueden ser la glicerina, la vitamina B5, el aloe, el árnica, la camomila, el extracto de flor de la pasión, el aceite de almendras o bien la caléndula. Recuerda que en cosmética «menos es más», con lo que tanto mejor si un producto hidrata y cuida tu piel al tiempo.

 

Estoy utilizando una crema antiacné y no me está marchando, ¿cuál puede ser el inconveniente?

Para comenzar, es posible que esa crema no sea eficaz para ti y que debas probar otra diferente, con otra fórmula. Puesto que se trata de un producto de tratamiento, lo normal es aplicarlo en toda la zona perjudicada por el acne y no solo sobre las espinillas ―aunque esto depende de cada fabricante, con lo que no dejes de preguntar el prospecto ya antes de comenzar a usarlo―.

Te aconsejamos, además de esto, que seas paciente, puesto que es rarísimo que un producto sea efectivo de un día para otro. Hay cremas que pueden tardar hasta 4 meses en desarrollar su potencial. Como ya te hemos dicho, no dejes de leer el prospecto y confía en las indicaciones del fabricante o bien de un especialista en salud.

 

Criterios de compra

En el mercado hay diferentes cremas antiacné y no todas y cada una son convenientes para cualquier persona. Como ocurre con cualquier otro producto, y más todavía tratándose de uno relacionado con la salud, es esencial tener en consideración una serie de factores para no confundirse al adquirirlo. Nuestros criterios en el momento de adquirir una crema antiacné son:

  • Tipo de piel
  • Tipo de acné
  • Ingredientes
  • Factor de protección solar (fps)
  • Aplicación

Tipo de piel

Este es el factor más esencial, puesto que todas y cada una de las pieles son diferentes y cada crema está singularmente formulada para un género de piel particularmente. Por servirnos de un ejemplo, aquellas pieles grasas a las que no les falte hidratación deben emplear cremas que incluyan ácido salicílico, al tiempo que para las pieles desecadas serían aconsejables concentraciones más bajas.

Las pieles sensibles deberían utilizar cremas antiacné con principios activos más suaves en sus fórmulas. Lo precedente no son más que ejemplos muy específicos que solamente sirven para ilustrar lo mucho que afecta tu género de piel a la resolución sobre qué crema adquirir. En el caso de duda, es esencial que consultes a tu médico de familia o bien especialista.

Tipo de acné

Como ya habrás podido inferir de todo lo precedente, el género de acne que sufras asimismo determina la crema que debas adquirir y emplear en tu semblante. De entrada, las cremas son convenientes como tratamiento único únicamente en casos de acne leve a moderado; en acnes severos sería aconsejable utilizarla como procedimiento de apoyo al tratamiento primordial.

También es esencial determinar si el acne que padeces es de tipo hormonal ―como el que se sufre en la adolescencia― o bien si hay otras causas detrás ―que pueden estar relacionadas, por poner un ejemplo, con la toma de otros medicamentos―. Dependiendo la causa de tu acne, va a ser recomendable que utilices un género de crema o bien otro, o bien de manera directa que no utilices crema.

Ingredientes

La fórmula de la crema antiacné es otro de los factores primordiales que debes tener muy presente al adquirirla, pues es la primordial distinción entre unas y otras. Como es natural, los envases pueden cambiar entre sí, mas lo que importa de veras es lo que hay dentro. Cualquier producto antiacné, incluyendo las cremas, ha de ser no comedogénico y ligerísimamente oleoso.

De este modo, no contribuirá a taponar los poros. Además de esto, es esencial que cuente con principios activos como los que hemos citado en precedentes apartados: peróxido de benzoído, acido salicílico, alfa hidroxiácidos, azufre, aceite del árbol del té o bien arcillas de diferentes tipos se encuentran entre los ingredientes más frecuentes de las cremas antiacné.

Factor de protección solar (fps)

Contrariamente a lo que bastantes personas piensan, las pieles acneicas son sensibles al sol. Asimismo es una creencia común, en verdad, que las personas con piel oleosa no deberían aplicarse protección solar para no bloquear sus poros. Es una patraña con un fondo ―muy al fondo― de veras. Como es natural que las pieles con tendencia a sufrir acne deben utilizar fps.

El inconveniente es que, hasta hace no un buen tiempo, no había protectores singularmente indicados para este género de pieles. Actualmente, hay tanto protectores faciales no comedogénicos como cremas antiacné que, además de esto, cuentan con protección solar. Nuestra recomendación es que, si vas a utilizarla a lo largo del día, adquieras una crema antiacné con fps.

Aplicación

Como ya hemos citado, si bien la mayor parte de productos deben aplicarse sobre toda la zona perjudicada por el acne, asimismo hay opciones localizadas; esto es, que solamente deben emplearse sobre puntos negros y espinillas con pus. Lo aconsejable es que leas las instrucciones del fabricante de la crema antiacné y que te amoldes al empleo que este indique.

Es esencial respetar estas indicaciones, puesto que las lociones localizadas de forma frecuente tienen fórmulas más potentes que pueden provocar irritaciones al emplearlas sobre la piel sana. De la misma manera, caso de que una crema esté indicada para su aplicación sobre toda la zona perjudicada, debes hacerlo de esta forma para no reducir su eficiencia.

Resumen

El acne es un inconveniente cutáneo que, tarde o bien temprano, nos afecta prácticamente a todos. Si bien es más usual entre adolescentes, asimismo se presenta en adultos de todas y cada una de las edades. Cuando es severo no solo afecta a la salud de la piel, sino asimismo puede provocar malestar anímico, baja autoestima, ansiedad e inclusive depresión.

No cabe duda que no verse bien puede ser durísimo. Lo mejor es que, si la causa es el acne, hay soluciones. Las cremas antiacné son eficaces, en especial en casos de acne leve y moderado. En casos de acne severo, asimismo resultan realmente útiles como apoyo a otros tratamientos, como pueden ser los métodos hormonales o bien las pastillas.

En en el caso de que nuestro artículo te haya resultado interesante, no vaciles en contárnoslo en los comentarios y en compartirlo en tus redes sociales.

Deja un comentario