Eltecnoanalista » Herramientas » Mantenimiento » Detectores de humo: ¿Cuál es el mejor del año?

Detectores de humo: ¿Cuál es el mejor del año?

Los detectores de humo son equipos diseñados para advertir la presencia de un foco de fuego dentro de edificios. El humo está formado por productos derivados de una combustión ineficiente que produce una serie de partículas que quedan en suspensión en el aire. Estos dispositivos son capaces de captar dichas partículas y otros gases y lanzar avisos acústicos.

Para poder seleccionar el detector de humo más conveniente, vas a deber tomar en consideración determinados aspectos esenciales. Para facilitarte la selección, hemos buscado los detectores actuales y filtrado los mejores del mercado. Para esto, hemos analizado y revisado los estudios y consultado creencias. El resultado es esta completa guía.

Lo más importante

  • La instalación y el mantenimiento de los detectores de humo son factores clave. En los dos casos, hacerlo correctamente puede salvarte la vida en el caso de fuego. Afortunadamente, estos equipos son económicos y muy simples de instalar.
  • Los dispositivos más modernos (que apenas superan los veinte€), tienen funciones de comunicación. Esto es, pueden comunicarse entre ellos para otorgar mayor protección en tu casa.
  • Los detectores de humo son esenciales, sobre todo, a lo largo de las horas de sueño. Si se empieza en un incendio en tu hogar, estos te alertarán. Merced a sus alarmas singularmente diseñadas para despertar a toda la casa, su función es fundamental para eludir accidentes y no tener que lamentar pérdidas mayores.

Ranking: Los mejores detectores de humo del mercado

Cuando se trata de tu seguridad y la de las personas que te rodean, es esencial contar con todas y cada una de las herramientas que te ofrezcan la mayor calma. Para eludir accidentes relacionados con el fuego en tu hogar, lo mejor es la instalación de detectores de humo. Para facilitarte la adquisición, hemos escogido los 5 mejores modelos del mercado para ti.

Puesto n.º 1: AngelEye SA410

El detector de humo AngelEye SA410 es un modelo con batería. Es muy simple de instalar y de poner en funcionamiento, no precisarás más de tres minutos para hacerlo. Además de esto, ofrece una garantía “de serenidad” a lo largo de cinco años, o sea, que te vas a poder desentender de él a lo largo de este tiempo. Dispone de funciones de pausa y de prueba de funcionamiento semanal.

Se puede detener en el caso de falsa alarma. La batería dispone de una señal de fin de vida, con treinta días de margen. Señala en qué momento debes sustituir las baterías, que en un caso así son 2 pilas alcalinas AAA de uno con cinco voltios (V). Marcha a través de sensores fotoeléctricos altamente sensibles. No se enciende por el humo de un cigarro, mas sí ante humos espesos y la señal es perceptible.

Puesto n.º 2: Heiman alarma de humo

El detector de humo Heiman incorpora una batería independiente con una duración de diez años. El bajo consumo de energía da una protección ininterrumpida y fiable a fin de que puedas dormir apacible. Está fabricado en materiales plásticos respetuosos con el medioambiente y dispone de todos y cada uno de los certificados de seguridad y calidad de la CE.

Este detector de incendios controla continuamente el entorno y también notifica sobre la presencia de humos espesos. Dispone de aviso de batería baja. Incorpora una función de prueba para revisar que la alarma de ochenta y cinco decibelios (dB) marcha adecuadamente y de un botón de pausa. Opera a través de un avanzado sensor fotoeléctrico infrarrojo.

Puesto n.º 3: Nest Protect 2

Nest Protect dos es uno de los detectores de humo más avanzados del mercado. Dispone de una función única de conexión que nos deja percibir todas y cada una de las alarmas en nuestro móvil. Nest Protect dos te informa de la presencia de humo y CO2 y te afirma dónde se encuentra el inconveniente a fin de que puedas reaccionar con tiempo.

Incorpora una luz led conduzco que acostumbra a estar apagada, mas que se enciende con el movimiento para alumbrarte. Marcha con seis pilas AA de quince V. Dispone de función de comunicación, con lo que si tienes más de uno se comunicarán entre ellos. Es microfuncional y omnidireccional. Puede conectarse a través de WiFi o bien Bluetooth.

Puesto n.º 4: Heiman minidetector de humo

Heiman minidetector de humo ofrece toda la protección de un detector de incendio tradicional, mas en un formato considerablemente más sólido y simple de instalar. Es un sesenta y dos por ciento más pequeño que el resto. Cuenta con el premio “Al Punto Colorado Alemán” de dos mil diecisiete, lo que acredita su genial funcionamiento y la mejor protección.

La batería independiente de larga duración garantiza una vida útil de diez años. La calidad de sus materiales es superior y se instala en cuestión de minutos. Dispone de botón de prueba, para saber si tiene batería y está marchando apropiadamente. Es altamente sensible, si bien no brincará por el humo de un cigarro o bien el escape de un turismo.

Puesto n.º 5: Detectores de humo Smartwares RM149/4

El detector de humo Smartwares RM149/4 dispone de una vida útil de diez años, con una función de prueba para saber si marcha y conocer el estado de la batería. Es simple de instalar y apenas requiere mantenimiento por tu parte. Es ideal para resguardar tu casa y tu familia, en tanto que además de esto es un sistema muy barato.

Dispone de un sensor óptico que reacciona con velocidad frente a los incendios. Merced a la tecnología de fabricación única, se han conseguido reducir las falsas alarmas. Dispone de todos y cada uno de los certificados de calidad y seguridad de la CE. La alarma de ochenta y cinco dB suena realmente fuerte, garantizando que la vas a oír desde cualquier una parte de la casa.

Guía de compras: Lo que has de saber de los detectores de humo

Los detectores de humo son equipos fáciles, simples de instalar, realmente económicos y, lo mejor de todo, concebidos para salvar vidas. La mayor parte de accidentes en el hogar deben ver con el fuego. Elegir el más conveniente para tu casa puede ser complicado, puesto que hay muchos modelos en el mercado. Para asistirte, hemos resuelto ciertas preguntas comunes.

¿Qué es un detector de humos?

Un detector de humos es una alarma que advierte la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica informando del riesgo de incendio en un hogar. Atendiendo al procedimiento de detección, existen 2 tipos: los detectores iónicos y los ópticos. Los dos son sensibles a los humos de combustión, si bien los iónicos lo son algo más que el resto.

Cuando los detectores de incendios se hallan conectados a una central activa de alarmas visuales o bien sonoras, se llaman detectores de humo. En cambio, un equipo individual que recibe energía por medio de baterías y actúa de forma independiente, se llama alarma de humo. En el presente artículo, hemos elegido el término detector.

 

¿Qué normativa existe en España sobre detectores de humo?

En general, en España no hay ninguna normativa activa sobre detectores de humo en hogares. Esto es, que no es obligatorio instalar estos elementos en nuestras casas. No obstante, sí que es conveniente hacerlo por el hecho de que son equipos sencillísimos de instalar, realmente económicos y que pueden salvar muchas vidas.

En España existe la normativa NTP doscientos quince sobre detectores de humo en lugares de trabajo. Si bien la normativa no impone su empleo, sí que ofrece ciertas ideas generales sobre estos dispositivos, sus diferentes tipos, el funcionamiento, aplicaciones y normativa sobre su ubicación en la superficie de las oficinas o bien lugares de trabajo.

 

¿De qué forma es la normativa internacional sobre detectores de humos?

El estándar de calidad usado para la fabricación internacional de detectores de humo es el ISO siete mil doscientos cuarenta-siete. En U.S.A., se fabrican usando el UL268. En la UE el detector de humo se fabrica siguiendo el estándar de fabricación EN cincuenta y cuatro parte siete, desarrollado por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

¿Qué géneros de detectores de humo existen?

En el mercado hay una gran pluralidad de detectores de humo. Como hemos visto, en general se pueden dividir en detectores fotoeléctricos o bien iónicos. No obstante, esta es una división algo extensa. Realmente, existen mucho otros géneros de detectores, como los de análisis de muestra o bien los de puente de resistencia.

A continuación, hemos elaborado una tabla con los diferentes géneros de detectores de humo del mercado y sus diferentes peculiaridades.

 

TipoFuncionamientoAplicacionesVentajasIncovenientes
FotoeléctricosFuncionan a través de el efecto óptico del humo.La alarma se activa cuando el humo tapa el sensor.Son los más usados en el hogar. Son realmente económicos, simples de instalar y requieren poco mantenimiento.Solo advierten los incendios y no advierten gases.
Fotoeléctrico de haz de rayos proyectadosEl humo obscurece el haz proyectado y hace saltar la alarma. Superficies con un máximo de 1400m2.Se emplea en salas grandes de techos elevados.Respuesta veloz ante fuego con humos y ahorro de montaje.Dificultad en el emplazamiento en locales con aire acondicionado.
Fotoeléctrico de haz de rayos reflejadosEl humo entra en un divido donde se refleja el haz y activa la alarma.Detección de fuegos latentes o bien de combustión lenta. Salas de ordenadores.Autorregulable por suciedad. Más resistentes que los iónicos a las corrientes de aire.No advierte el humo negro, en tanto que no desperdigada la luz.
Detectores iónicosSe fundamenta en la minoración del flujo de corriente eléctrica formada por moléculas de O2 y N2 ionizadas cuando penetra el humo.Uso industrial y para fuegos latentes.Estable en alteraciones de presión.Son más costosos. Están sujetos a la normativa OMI sobre homologación de aparatos radioactivos.
De puente de resistenciaBasados en el principio de puente de resistencia. Se activan frente a la presencia de partículas de humo y humedad sobre una reja con puente eléctricoLas partículas aumentan la conductividad y activan la alarma, se emplea sobre todo como detector de monóxido de carbono.Reaccionan de forma veloz frente a la presencia de cualquier gas.Se disparan en escapes de vapor y son exageradamente sensibles.
Detectores por análisis de muestraUna bomba de extracción aspira una muestra de aire y la examina.Se emplea en bodegas de navíos.No tienen ventajas, de ahí que han dejado de emplearse.Es poco aconsejable y costosos de instalar.
Tipo Taguchi con semiconductorFuncionan a través de un cristal semiconductor con resistencias calefactoras.Modelo esencialmente experimental.Es económico.No discrimina entre gases, vapores y humo.

¿Qué es el certificado de tercera parte o bien de laboratorio independiente?

Todos los productos de detección de humos y también incendios han de ser aprobados por un laboratorio independiente (un tercio) que certifique la seguridad mínima y la calidad de estos equipos, en tanto que están diseñados para salvar vidas. El certificado de tercera parte asegura que el fabricante cumple con los requisitos mínimos de fabricación.

Dentro de la certificación, se requiere probar no solamente la calidad del equipo, sino la fabricadora debe tener un plan de administración que asegure que todos y cada uno de los productos fabricados lo son con exactamente la misma calidad. En este sentido, existen múltiples laboratorios con prestigio y reconocimiento a nivel del mundo.

 

 

¿Qué principios básicos de instalación de detectores de humo existen?

Es frecuente que se instale el detector de humos en la cocina. No obstante, acostumbra a ser contraproducente, en tanto que se activa con el humo al cocinar y, con el tiempo, acabarás por retirarlo. Lo mejor es instalarlo en algún punto fuera de la cocina, a ser posible, entre esta yel salón, en el techo y centrado, a fin de que pueda actuar como se debe.

Para que comprendas mejor dónde y de qué forma debes instalar tu detector de humos, hemos creado esta lista con ciertos principios básicos de instalación:

  • Si la temperatura del techo es superior a los treinta y siete con ocho grados centígrados (°C), elige un modelo homologado para temperaturas superiores. En caso contrario se va a disparar por el calor.
  • Evitar instalarlo en la cocina. El humo provocado al cocinar va a disparar la alarma, ocasionando falsas alarmas.
  • No instales el detector en un sitio con fuertes vibraciones.
  • El efecto de la humedad puede afectar al funcionamiento, no lo instales en esquinas o bien lugares con humedades.
  • Se aconseja la instalación de un detector de humos cada sesenta m2.
  • Si los techos son altísimos, se van a deber instalar más detectores. Esto se hace para contrarrestar el efecto de “cono de humo”.

 

foco
Para esta revisión se acostumbran a incluir botones de prueba que facilitan lecturas sobre su estado.

¿Qué mantenimiento requiere un detector de humos?

Los sistemas de detección de humos requieren mantenimiento para asegurar su adecuado funcionamiento. Los detectores fotoeléctricos requieren más cuidados que el resto. Al contar con una cámara con 2 dispositivos ópticos que captan las alteraciones de la luz, es preciso que se sostengan limpios en todo instante.

Es esencial adecentar bien los detectores de humo, en tanto que pueden verse perjudicados por el polvo, la humedad y la acumulación de suciedad. Caso de que esto ocurra, es posible que la alarma se dispare innecesariamente. Por otra parte, debes revisar la vida de la batería.

 

¿Qué inconvenientes puede tener un detector de humos?

Los detectores de humo tienen pocos inconvenientes. Son equipos precisos, que te pueden salvar la vida. No obstante, en modelos poco avanzados o bien de mala calidad, puede darse el caso de las “falsas alarmas”. El humo de la cocina, de un cigarro o bien, aun el vapor del baño, pueden disparar la detección.

Esto puede deberse a la mala calidad del detector, mas asimismo a una instalación incorrecta. Otro inconveniente puede ser su instalación, ciertos modelos incorporan todo el material preciso, mas otros no. Asimismo las baterías pueden ser un inconveniente. Sobre todo, si duran poco o bien si requieren que efectúes comprobaciones periódicas.

 

¿Dónde ubico un detector de humos?

Las dimensiones de la residencia o bien de la estancia donde se desee situar el detector determinarán el número de dispositivos precisos. Mas además de esto, es indispensable fijarse en otros factores. Solo algunos profesionales pueden instalar ciertos modelos y hay que separar cualquier elemento próximo que pueda complicar su buen funcionamiento.

A continuación, te mostramos una lista con ciertos consejos sobre dónde y de qué manera vas a deber instalar tu detector de humos:

  • Homologación: Primeramente, deseamos indicar que solo debes adquirir detectores de humo homologados.
  • Electricista: Los sistemas de alarma conectados a la red eléctrica han de ser instalados por un electricista acreditado.
  • El mejor sitio para instalarlo es el centro del techo: El motivo es que en las esquinas el aire no circula.
  • Hay que tener cautela para situar un detector: Por lo menos, se deben dejar treinta centímetros (cm) de separación con cualquier objeto ornamental.
  • Evitar falsas alarmas: No es recomendable poner un detector de humo en la cocina. En su sitio, poner detectores de temperatura, que advierten subidas bruscas y informan del peligro de incendio.
  • Se debería instalar un detector en todos y cada habitación: Si por las noches las puertas de los dormitorios continúan cerradas. Asimismo es esencial hacerlo de ser fumador.
  • Cuidado con la ubicación: No se deben situar cerca de electrodomésticos o bien de salidas de aire acondicionado y de aire caliente.

 

¿Qué debo buscar en un detector de humos?

Dependiendo de la calidad de los detectores de humos, te van a ofrecer mejores peculiaridades y ciertas funciones auxiliares. Por servirnos de un ejemplo, es frecuente que se incluya un botón de pausa para detener la alarma si se dispara por fallo. Asimismo es esencial contar con sistemas de prueba para el nivel de batería y revisar el funcionamiento.

Entre los accesorios y peculiaridades que debes buscar en un detector de humos, lo más frecuente es:

  1. Botón de silencio de control a distancia para enmudecer las alarmas más molestas.
  2. Luces de seguridad para otorgar iluminación a lo largo de la alarma.
  3. Transmisión de aviso a una estación central de monitorización como una parte del sistema de alarma de seguridad.
  4. Intercomunicación de dispositivos a través de cableado o bien sistema inalámbrico, para conectar todos y cada uno de los equipos entre sí.
  5. Aplicación móvil para percibir avisos en tu móvil.

 

Criterios de compra

Hay muchas marcas y modelos de detectores de humo en el mercado. Normalmente, elegir el que más se adapte a las necesidades de tu casa no es fácil. Para asistirte en la elección de un sistema tan esencial, hemos confeccionado una guía con los criterios de adquiere determinantes en la elección de un detector de incendios:

  • Funciones
  • Alimentación
  • Conectividad
  • Función de silencio
  • Tipo
  • Instalación
  • Sensibilidad
  • Alarma

Funciones

La mayoría de detectores de humo del mercado sirven para la detección de distintos géneros de incendios. Estos equipos reaccionan con las partículas que forman el humo y emiten un aviso. Generalmente, no acostumbran a advertir solamente que humo. Ciertos pueden reaccionar al vapor del agua hirviendo o bien de un baño, mas esto va a ser señal de mala calidad.

Otros dispositivos disponen de funciones extra como la detección de gases como el CO2. Estos dispositivos son algo más avanzados y pueden advertir peligrosos escapes de gas. Asimismo hay modelos que incorporan luces led que se encienden a través de detectores de movimiento y sirven para alumbrar de noche.

Alimentación

Habitualmente, estos dispositivos incorporan pilas AA o bien AAA de uno con cinco V. Son equipos de bajo consumo, con lo que pueden marchar a lo largo de años sin precisar que se les cambie la batería. Ciertos modelos más avanzados marchan con baterías independientes, estos modelos marchan hasta diez años de manera ininterrumpida.

El inconveniente de los detectores de humo con batería independiente es que esta no se puede recargar, en consecuencia, una vez cumplidos los diez años de vida, se va a apagar y deberás mudar el dispositivo. La mayor parte de equipos te informarán con por lo menos treinta días de margen ya antes de apagarse.

Conectividad

Lo ideal es seleccionar un detector de humos que se pueda conectar con otros dispositivos. Ciertos modelos se conectan entre ellos, además de esto los hay que se pueden acompasar con otros detectores (de gases o bien de partículas), así todas y cada una de las unidades de tu hogar emitirán una alarma en el momento en que una de ellas se active.

La mayoría de detectores de humos del mercado no precisan ningún género de cableado para su instalación. No obstante, hallarás determinados modelos que deben conectarse a la corriente o bien a un cable de teléfono, y esto es debido a que emiten avisos a una central de urgencias. Estos modelos son más costosos y han de ser instalados por profesionales.

Función de silencio

Para acallar una alarma de humo molesta o bien sencillamente errada te va a interesar contar con de un botón de silencio o bien de pausa. Estos botones te dejan detener la señal, sin desactivar por completo el dispositivo. Esta alternativa es esencial, puesto que se evita el inconveniente de no rememorar conectarlo y que no funcione cuando sea preciso.

A día de el día de hoy, hallarás esta alternativa en todos (o bien en la enorme mayoría) de detectores de humos del mercado, al lado de otras como la de recalibrar el sensor o bien revisar el estado de la batería. Estos botones acostumbran a ser grandes, dejando su acceso desde el suelo, por servirnos de un ejemplo, usando una escoba.

Tipo

Los detectores de humo pueden ser ópticos o bien fotoeléctricos. Los primeros cuentan con una lente que advierte los cambios generados por el humo en la luz y son los modelos más empleados y más económicos. Están presentes en muchos hogares, no requieren instalación, apenas precisan mantenimiento y los puedes lograr por menos de veinte€.

Los de ionización son sensibles a la humedad y a las partículas pequeñas que quedan suspendidas en el entorno a lo largo de un incendio. Acostumbran a ser veloces y asimismo económicos. Existen modelos mixtos, aconsejables pues asimismo advierten CO2 y gases, lo que te ofrece una protección considerablemente más completa para tu hogar.

Instalación

Uno de los aspectos que acostumbran a cuestionarse los usuarios es lo complicado que puede ser instalar un sistema de detección de humos en tu casa. Si bien dependeen buena medida del género de detector, normalmente, la instalación es siempre y en toda circunstancia sencillísima. Ni tan siquiera deberás atornillar el detector al techo, va a bastar con que lo pegues con algún género de cinta.

Tampoco hay que configurar nada. Solo debes ponerlo en marcha, revisar que funcione bien (puedes hacerlo quemando una hoja de papel en un sitio seguro, como la bañera o bien el fregadero). Si has elegido un sistema más complejo, vas a deber contratar a un electricista profesional a fin de que lo instale.

Sensibilidad

Este es un factor complejo. Un detector demasiado sensible se va a disparar ante cualquier humo. Esta posibilidad terminará siendo un inconveniente, puesto que se va a disparar con el humo que se genera al cocinar, con el de un cigarro o bien, aun, con el vapor del baño. Estas falsas alarmas van a hacer que termines harto del detector y que, al final, lo desconectes y lo guardes.

Los mejores detectores de humos, si bien tienen una enorme sensibilidad y advierten los humos muy de forma rápida, no brincan con cualquier cosa.

foco
Si no tienes clarísimo este factor, fíjate en los comentarios de los usuarios, si se quejan de que no se activa no lo adquieras, y a la inversa. Elige un modelo que funcione bien.

Alarma

La alarma es uno de los elementos más esenciales del detector. Al lado del sistema de detección, la alarma va a ser determinante, puesto que va a ser la única forma que tienes de saber si hay un incendio en tu casa. Descarta cualquier modelo con señales enclenques o bien poco perceptibles, es esencial que te enteres de que está sonando.

La intensidad de la alarma acostumbra a indicarse por el fabricante. La mayor parte de detectores incorporan una alarma de ochenta y cinco decibelios que va a ser más que suficiente para despertar a toda la casa en el caso de incendio.

Resumen

Un detector de humos te puede salvar la vida. Estos dispositivos advierten las partículas que forman el humo y emiten un aviso sonoro. Por norma general, no es suficiente con un solo detector para toda la casa. Lo más conveniente es tener uno por habitación, si bien un solo detector en el corredor al lado de la cocina ya puede marcar la diferencia.

En el mercado hay una gran pluralidad de modelos de detectores de humos. Los hay con mayor sensibilidad, con conectividad para tu móvil y con diferentes géneros de alarmas. En el artículo, hemos elegido los mejores modelos y te hemos explicado todo cuanto precisas saber para seleccionar el más conveniente para ti.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para hallar el mejor detector de humo del mercado.

Deja un comentario