Eltecnoanalista » Oficina » Equipo especializado » Escáner de documentos: ¿Cuál es el mejor del año?

Escáner de documentos: ¿Cuál es el mejor del año?

Un escáner de documentos es una herramienta de trabajo precisa en cualquier despacho o bien oficina. El manejo de papeles físicos se reduce y las facturas, recibos y contratos se mandan sobre todo por medio de e-mail. Para esto, es necesario escanear las copias físicas ya antes de anexarlas al mensaje que se mandará por medio de Internet.

También es útil en ambientes familiares, en tanto que del mismo modo que en las oficinas, las comunicaciones vía correo electrónico están muy extendidas. Además de esto, no solo sirven para escanear y mandar documentos. Nos dejan guardar en aguantes electrónicos y en la nube fotografías y otros recuerdos que se podrían perder.

Lo más importante

  • Un escáner de documentos es un dispositivo informático periférico que digitaliza documentos físicos en papel y los trasfiere a un computador o bien otro dispositivo primordial.
  • Los documentos digitalizados y transferidos al dispositivo primordial pueden guardarse en él, en clouds on-line o bien imprimirse.
  • El escáner puede conectarse al PC o bien otro dispositivo primordial mediante un cable (USB) o bien de forma inalámbrica (wireless): WiFi o bien Bluetooth, entre otros muchos.
  • Los formatos de los documentos escaneados pueden ser variados en función de su finalidad: PDF, JPG/JPEG, PNG, mapa de bits, etc.

Los mejores escáneres de documentos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te presentaremos los mejores modelos de escáneres de documentos libres en el mercado. De esta manera, vas a poder equiparar entre diferentes propuestas técnicas con peculiaridades concretas. Si piensas en adquirir un escáner de documentos, acá hallarás una guía realmente útil a fin de que tu elección final no te defraude.

  • El mejor escáner por su relación calidad-precio
  • El mejor escáner de fotografía
  • El escáner perfecto por su coste de Canon
  • El mejor escáner de documentos inalámbrico
  • El mejor escáner de documentos de alta gama

El mejor escáner por su relación calidad-precio

El escáner departamental de gran velocidad Brother ADS-2400N llenará tus esperanzas, aparte de contar con un costo muy competitivo, como apuntan los usuarios.

Sus dimensiones son veinticinco,8 x treinta,6 x veinticinco cm, escanea a doble cara de forma automática con tarjeta de red cableada, su velocidad es de treinta ppm (páginas por minuto) y cuenta con un ADF (alimentador automático) es de cincuenta. Te va a ser de enorme utilidad, no dudes.

El mejor escáner de fotografía

Otro escáner que podemos incluir en lo más alto de la lista debido a sus altas posibilidades. Un modelo en especial indicado para el escaneo de fotografías. Ofrece resultados invencibles merced a la integración del sistema de digitalización Digital Ice.

Entre los accesorios del escáner hay aguantes para negativos y películas. Todo esto deja a los amantes de la fotografía digitalizar instantáneas tomadas hace unos años. En suma, una alternativa segura.

El escáner perfecto por su coste de Canon

Otro modelo sólido que resalta entre los escáneres de documentos punteros y que está realmente bien de coste. Mide veinticinco x treinta y seis con cinco x tres con nueve cm y además de esto incluye un soporte que deja su empleo en vertical reduciendo todavía más es espacio que ocupa.

Cuenta con 5 botones de empleo intuitivo y una función concreta para crear documentos en formato PDF. Con una resolución de cuatro mil ochocientos ppp (puntos por pulgada), garantiza la máxima calidad de escaneo. Compatible con Windows y Mac.

El mejor escáner de documentos inalámbrico

Para los que procuran un escáner inalámbrico y que puedan transportar de un lado a otro, esta es buena opción. Su tamaño (treinta y uno con cinco x once x cinco cm) deja introducirlo en un maletín o bien bolsa facilitando de este modo el traslado de casa a la oficina.

A través del almacenaje en una tarjeta SD, deja guardar los documentos escaneados o trasladarlos de manera inmediata a un ordenador vía USB. Es compatible con sistemas operativos Windows y Mac.

El mejor escáner de documentos de alta gama

Es una alternativa para los que procuran un dispositivo multifunción que, aparte del escáner de documentos, incluya otras utilidades. Con este modelo es posible escanear y también imprimir a doble cara y mandar faxes, por eso se considere de gama alta.

Dispone de un puerto USB veinte, como de conectividad inalámbrica con tecnología bluetooh. Mide sesenta y cuatro x cuarenta y nueve con nueve x treinta y uno con cinco cm y pesa once kg, con lo que no es conveniente para espacios reducidos. Dispone de pantalla táctil.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el escáner de documentos

Antes de adquirir un producto hay que conocer sus peculiaridades. Primero, las generales. Después, las concretas. De ahí que, con un escáner de documentos el usuario debe comprender los conceptos, utilidades y peculiaridades básicas del dispositivo. Ahora, vamos a tratar de cubrir la mayor cantidad posible de información a este respecto.

¿Qué es un escáner de documentos y de qué manera marcha?

Un escáner de documentos es, fundamentalmente, un dispositivo periférico que se emplea para copiar, a través de el empleo de la luz, imágenes impresas o bien documentos a formato digital (a color o bien a blanco y negro). O sea, digitaliza documentos y fotografías en formato papel, trasladándolos a formatos electrónicos.

El funcionamiento de un escáner de documentos es el siguiente: hay unos dispositivos llamados CCD que captan, a través de espéculos, la luz reflejada. Ahora, esas señales se trasladan a formato digital mediante un conversor analógico-digital (DAC, en inglés). Finalmente, el computador recibe la transmisión del caudal de bits resultante.

 

¿Qué utilidad tiene un escáner de documentos?

Un escáner de documentos deja transformar a formato digital documentos analógicos. Una vez en formato digital, estos documentos pueden ser editados, guardados o bien impresos. El empleo de este género de dispositivos puede ser familiar o bien laboral. De ahí que, existen modelos singularmente indicados para oficinas y otros más manejables para hogares.

El escáner de documentos multifunción es realmente útil para ciertos profesionales y asimismo en muchos hogares. No obstante, no está exento de ciertas desventajas. La primordial es su tamaño, que medrará cuantas más funciones procuremos en él. De ahí que, veremos ciertas ventajas y desventajas de tener un escáner de documentos multifunción en casa o bien en la oficina.

 

Ventajas
  • Escanea, imprime y envía
  • Ahorra tiempo de trabajo
  • Agiliza labores administrativas
Desventajas
  • Ocupa considerablemente más espacio
  • Costo más elevado
  • Mayor dificultad técnica

¿Qué presupuesto necesito para adquirir un escáner de documentos?

Cada adquiere es una elección equilibrada entre la calidad −prestaciones, garantías que ofrece la marca y confiabilidad, entre otros muchos criterios− y el costo. Un costo equilibrado y conveniente es aquel que pagamos a cambio de un bien que nos ofrece las posibilidades deseadas a lo largo de un periodo de tiempo preciso para amortizar el desembolso.

Como vimos en los 5 modelos que sugerimos al comienzo del artículo, el rango de costos para un escáner de documentos puede fluctuar entre los cuarenta euros de un modelo básico de posibilidades limitadas hasta los más de veinte euros de los modelos más avanzados o bien multifunción.

 

¿Por qué razón es esencial digitalizar documentos en escáneres?

La digitalización de documentos a través de un escáner es un proceso indispensable hoy día. En especial para las compañías que trabajan con un enorme volumen de documentación. No lo afirmamos , lo afirman los especialistas en la materia: los procesos de digitalización son parte del cada día tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes empresas.

Además, por si acaso eso no fuese suficiente, la digitalización y conservación en formatos electrónicos favorece al medioambiente por el hecho de que reduce el empleo de papel. Son todo ventajas digitalizando, ¿cierto??

 

Adrián MacíasCEO de Dokumentalistas.com

«la digitalización ahorra tiempo y dinero a las compañías por el hecho de que ayuda a organizar y buscar ficheros».

¿Todos y cada uno de los escáneres de documentos son iguales?

Cada escáner presenta unas funcionalidades diferentes, si bien todos deban cumplir la función básica característica. Mas a mayores del simple escaneo y digitalización, pueden asimismo permitir la edición o bien la restauración de documentos dañados. Esto es en especial útil cuando debemos digitalizar documentos viejos o bien fotografías dañadas.

¿Exactamente en qué formatos se digitalizan los documentos?

En general, existen 2 formatos básicos de digitalización de documentos. En los escáneres de documentos generalmente vamos a poder escoger entre guardarlos en PDF o bien TIFF. Un PDF es un mapa de bits que deja compartir ficheros por medio de la apertura gratis con Adobe. Es el ideal si deseamos mandarlo sin trastocar su contenido.

Por otra parte, un fichero en formato TIFF puede ser manipulado y editado en cualquier instante empleando un software gratis de edición. Es un formato más viejo que PDF y por este motivo presenta ciertos inconvenientes, como el peso, puesto que ocupa considerablemente más espacio y su portabilidad es más difícil. Las diferencias pueden observarse en esta tabla:

 

CriterioFormato PDFFormato TIFF
EspacioMenos espacioMás espacio
UsoIdeal para documentos individualesIdeal para conjuntos de documentos
CompatibilidadCompatibilidad garantizadaCompatibilidad más limitada

¿Qué sistema operativo se precisa para escanear?

En principio, el día de hoy prácticamente todos los escáneres de documentos son compatibles con Windows y Mac. Mas ya antes de adquirir un escáner debemos asegurarnos de la compatibilidad. Pues un escáner incompatible con nuestro ordenador no nos servirá de mucho. Además de esto, si adquirimos un escáner viejo a coste reducido hay que ver si es compatible con versiones recientes de Windows y Mac.

La tecnología vive en continua evolución. Eso tiene sus ventajas para los usuarios, mas asimismo inconvenientes. De ahí que, hemos de ser cautelosos para no adquirir modelos obsoletos que duren poco tiempo. Un escáner de documentos desfasado no nos dará el servicio y las funcionalidades deseadas. Nuestra inversión debe ser rentable.

 

¿Qué es la función OCR en un escáner de documentos?

Optical Character Recognition, por sus iniciales en inglés, o bien Reconocimiento Óptico de Caracteres en castellano. En la práctica, es un procedimiento que deja digitalizar un texto por medio de un escáner. EL OCR deja que el sistema reconozca los caracteres como una parte de un abecé.
Así, vamos a poder alterarlo utilizando un editor de textos.

Si, por poner un ejemplo, escaneamos un libro o bien una gaceta, vamos a poder editarlo en Word. De ahí que, es realmente útil para quienes trabajen escaneando ese género de documentos. No todos y cada uno de los modelos de escáner disponen de un sistema OCR integrado. Por tanto, es fundamental buscar uno que sí disponga de esa tecnología si podemos prever su necesidad.

Criterios de compra

Antes de adquirir un escáner de documentos, es preciso prestar atención a múltiples aspectos esenciales. Como con cualquier producto, hay que saber identificar las peculiaridades más relevantes de cada modelo. Ahora, repasaremos ciertas especificaciones a las que hay que prestar atención ya antes de adquirir un escáner de documentos.

  • Funcionalidades
  • Tamaño
  • Resolución
  • Velocidad de escaneo
  • Compatibilidad/Conectividad

Funcionalidades

Como vimos en la lista de los cinco mejores escáneres de documentos, existen diferentes modelos en dependencia de sus funciones. Si solo deseamos escanear, va a bastar con que el dispositivo cumpla esa función. Si deseamos más posibilidades en un dispositivo, vamos a buscar los escáneres multifunción que asimismo imprimen y dejan el envío de faxes.

Aquí entra en juego el empleo previsto que vayamos a darle al escáner de documentos. El costo cambiará bastante en función de un dispositivo más simple o bien otro más complejo y multifunción. De ahí que, si no prevemos un empleo como escáner multifunción quizá no valga la pena abonar más.

Tamaño

Los escáneres de en nuestros días cada vez son más sólidos, mas quizá precisemos un dispositivo para escanear documentos de importante tamaño. En un caso así, no nos servirá cualquier escáner, en tanto que la mayor parte solo aceptan documentos A4 como máximo. Al equiparar modelos debemos tenerlo en consideración y admitir que afectará al espacio que ocupe el escáner.

Si nuestras necesidades no van alén del tamaño A4, el abanico de opciones va a ser enorme y vamos a poder decantarse por ciertos modelos sólidos como alguno que mostramos previamente. Apenas unos centímetros sencillamente transportables que liberen espacio a nuestro alrededor mientras que trabajamos o bien escaneamos nuestras fotografías preferidas.

Resolución

Al igual que una cámara fotográfica, la pantalla de un móvil o bien un T.V., la resolución y las gamas de colores afectarán a la calidad del resultado final. Si solamente vamos a escanear documentos en blanco y negro (facturas, contratos, recibos, etcétera), quizás no sea fundamental.

Si deseamos efectuar escaneos considerablemente más detallistas y coloridos, es esencial prestar atención a esta característica.

Para descubrir si estamos o bien no frente a un escáner con buena resolución, tendremos que observar el valor de DPI (Dots Per Inch, por sus iniciales en inglés, o bien puntos por pulgada en castellano). Cuanto mayor sean los valores, mayor va a ser la resolución y, por ende, la calidad visual del fichero digital tras el escaneo.

La resolución recomendada para fotografías es de por lo menos trescientos pago por instalación (Points Per Inch, por sus iniciales en inglés), al paso que para documentos simples en blanco y negro es suficiente una de en torno a cien pay per install, que además de esto ocupará menos espacio.

Velocidad de escaneo

Esta especificación técnica de un escáner de documentos se expresa en número de páginas por minuto. Si precisamos escanear un volumen elevado de documentos de forma frecuente, deberemos fijarnos bien en este detalle. En caso contrario, un escáner lento o bien que no acepte escaneo automático a doble cara retrasará mucho nuestras labores.

Un volumen de veinticuatro-veinticinco páginas por minuto puede considerarse elevado, entre quince-veinte sería perfecto y bajo quince ya nos hallaríamos con unas posibilidades más modestas que no nos asistirían en el caso de emergencia.

 

Compatibilidad/Conectividad

¿De qué nos sirve un escáner de documentos que no pueda trasferir los ficheros digitalizados a nuestra computadora? Ya antes de escoger un modelo debemos asegurarnos de que es compatible con el sistema operativo de nuestro computador. Los modelos más modernos van a estar dispuestos para trabajar con Windows y Mac mas tal vez los más viejos no lo estén.

Cuantas más opciones de conectividad tenga el escáner, más polivalente. De este modo, si precisa de conexión USB, que sea dos.0 para asegurar mayor velocidad de trasferencia. Si ofrece conectividad wireless, puede ser Bluetooth, WiFi o bien las dos. En ambos casos, hay que ver a qué velocidad se mandan y reciben los datos para asegurar la instantaneidad.

Resumen

Hay un escáner de documentos para cada usuario, en función de sus necesidades, gustos y presupuesto. Es esencial proseguir los consejos de esta guía y equiparar modelos ya antes de lanzarse a adquirir uno. En nuestros días, el avance en tecnología deja adquirir ciertos dispositivos más avanzados del mercado a costos más accesibles que hace unos años.

Por eso, resulta conveniente prestar atención a las ofertas y ocasiones que se puedan presentar para hacerse con un escáner de documentos que garantice la calidad del resultado final. En ocasiones, dedicarle un tanto más de tiempo a la busca puede ahorrarnos bastante dinero. ¿Bien sabes qué escáner de documentos deseas? ¡Hazte con él!

Si te han agradado nuestra guía y consejos sobre escáneres de documentos, compártela con tus amigos en las redes sociales o bien déjanos un comentario con tus impresiones.

Deja un comentario