Eltecnoanalista » Belleza » Cuidado de la piel » Exfoliantes faciales: ¿Cuál es el mejor del año?

Exfoliantes faciales: ¿Cuál es el mejor del año?

Exfoliar la piel de la cara es un paso de la rutina de belleza y cuidado facial que habría de ser indispensable. Recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, como uno de los más sensibles. Adecentar la piel día a día sirve para sostenerla limpia, mas el semblante asimismo agradece una limpieza más profunda de cuando en cuando.

Con un exfoliante facial suprimimos tanto las células fallecidas como la suciedad que se marcha amontonando, obstruyendo los poros y haciendo que la piel luzca opaca y sin brillo. Además de esto, la exfoliación favorece la penetración de otros productos, como hidratantes, mascarillas o bien sueros, y mejora de manera notable su eficiencia.

Lo más importante

  • La exfoliación facial estimula la renovación celular de la piel del semblante y aporta iluminación a la cara.
  • Todas las pieles pueden y deben exfoliarse, mas es esencial adquirir un exfoliante facial que se adapte a las necesidades específicas de cada persona.
  • Una exfoliación conveniente no es dolorosa, no enrojece la piel de forma persistente, no provoca inflamación y no genera brotes acneicos.

Los mejores exfoliantes faciales del mercado: nuestros favoritos

El exfoliante facial es un producto frágil, ya que es esencial dar con uno que se adapte bien a nuestro género de piel. Uno demasiado suave no nos va a hacer efecto y no notaremos sus efectos positivos, al paso que uno demasiado fuerte nos irritará la piel y favorecerá la aparición de zonas enrojecidas. Ahora, te invitamos a 5 opciones variadas.

  • El mejor exfoliante facial fisiológico ultrafino
  • El exfoliante facial ideal para pieles grasas
  • El exfoliante facial más natural
  • El mejor exfoliante facial en gel antimanchas
  • El mejor exfoliante facial con Aloe Vera

El mejor exfoliante facial fisiológico ultrafino

Nuestra primera recomendación es el exfoliante para pieles sensibles de La Roche-Posay. Este producto está singularmente concebido para aquellas personas cuyo semblante tiende a irritarse o bien enrojecerse con sencillez. Su fórmula combina agentes limpiadores con propiedades hidratantes y desmaquillantes, como agua termal de La Roche-Posay para aliviar la piel.

Tiene un pH fisiológico, de tal modo que no altera el estado de la piel. Además de esto, está libre de jabón, de alcohol o bien de parabenos. Sí que tiene perfume, mas este es muy sutil y nada beligerante. El único “pero” que podemos ponerle es que el envase en el que se presenta, de cincuenta ml, es bastante pequeño y no está libre en formato de mayor tamaño.

El exfoliante facial ideal para pieles grasas

El exfoliante facial de Clinique presenta partículas pequeñísimas que limpian la piel y suprimen las células fallecidas con suavidad. Sin embargo, es más violento que la opción de La Roche-Posay y es más conveniente para pieles grasas. La recomendación del fabricante es aplicarlo efectuando movimientos circulares sobre la piel, eludiendo siempre y en toda circunstancia el contorno de los ojos.

Se presenta en un formato de cien ml. Si bien es algo más costoso que sus contendientes, cunde bastante, puesto que es suficiente con aplicar una pequeña cantidad para exfoliar semblante y cuello. No tiene perfume y está sometido a pruebas de alergia. Tras su empleo, la piel queda limpia, suave y con una sensación de frescor mentolado que resulta muy agradable.

El exfoliante facial más natural

Este exfoliante está concebido para su empleo diario. Eso desea decir que es singularmente suave y frágil con la piel del semblante. Sus partículas son huesos de albaricoque desmenuzados, con lo que no debes preocuparte por los perjudiciales microplásticos. Además de esto, contiene Aloe Vera para hidratar la piel, limón y aceite de árbol de Nim para adecentar en profundidad, y lenteja roja.

Con su empleo rutinario, la piel queda limpia, refulgente, remozada y fresca. Este exfoliante no contiene jabón, conque no reseca la piel. Tampoco contiene parabenos y está eminentemente elaborado desde plantas de la cordillera del Himalaya. El envase en el que se presenta, de ciento cincuenta ml, es algo mayor que el de las 2 opciones precedentes.

El mejor exfoliante facial en gel antimanchas

Bella Aurora es una marca experta en productos antimanchas. Su exfoliante facial limpia la piel en profundidad y suprime impurezas y células fallecidas con suavidad. Además de esto, acelera la supresión de máculas, agrupa el tono de la piel, por la acción de sus enzimas de origen biotecnológico, y estimula la renovación celular, previniendo el envejecimiento de la piel.

La exfoliación de este producto es de tipo químico ―por la acción de las enzimas que disuelven las células córneas― y asimismo mecánico. El fabricante aconseja aplicarlo una o bien un par de veces a la semana dejándolo actuar a lo largo de unos 5 minutos, pasados los que debe aclararse con rebosante agua. Se presenta en un envase de setenta y cinco ml.

El mejor exfoliante facial con Aloe Vera

Glicoisdin es un exfoliante químico suave que deja la renovación de la epidermis y ayuda a alentar la capacitación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Por su contenido en Aloe Vera es hidratante, antirritante y favorece la elasticidad de la piel. Si bien está recomendado para todo género de pieles, resulta singularmente efectivo en pieles grasas o bien con impurezas.

Se trata de un gel no graso de bajo grado alcohólico, con una textura fluida que se absorbe velozmente. Está indicado para su empleo diario y debe aplicarse sobre la superficie de la piel limpia y seca efectuando un suave masaje hasta el momento en que se haya absorbido por completo. Se aconseja conjuntarlo con protector solar. El envase tiene una capacidad de cincuenta ml.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los exfoliantes faciales

A continuación, vamos a procurar solucionar ciertas dudas más frecuentes que acostumbran a surgir entre los usuarios cuando deciden adquirir un exfoliante facial. ¿Piensas en adquirirte un exfoliante o bien en mudar el que tenías? Te contamos todo cuanto debes saber y además de esto te asistimos a escoger la opción idónea para ti.

¿Qué es la exfoliación?

Empecemos por el principio. Así sea a través de elementos mecánicos o bien químicos ―más adelante vamos a hablar de esto―, la exfoliación consiste en suprimir las células fallecidas de la capa más superficial de la piel. La mayoría de estas células van desprendiéndose de forma natural, mas en ocasiones la piel puede quedar seca, áspera o bien con los poros taponados.

Un exfoliante facial limpia la piel en profundidad y suprime de forma homogénea todas y cada una estas células fallecidas, como las impurezas que se marchan amontonando. De esta manera, estimula la regeneración de la piel del semblante, aporta brillo a la cara y mitiga las máculas. Por estos motivos, la exfoliación facial debería ser parte de tu rutina de belleza.

 

¿De qué forma marcha y para qué vale?

La exfoliación mecánica del semblante consiste esencialmente en frotar la piel con partículas «abrasivas» suaves que van haciendo que se desprendan las células fallecidas y las impurezas de la piel del semblante. La exfoliación química efectúa exactamente la misma función, mas a través de ingredientes químicos como bha (beta hidroxiácidos), aha (alfa hidroxiácidos) o bien ácido glicólico.

Como ya te hemos comentado, la piel va renovando sus células superficiales de forma natural, mas no siempre y en toda circunstancia logra hacerlo de forma homogénea. El exfoliante facial estimula esta regeneración natural de la piel. Los exfoliantes sirven, resumiendo, para efectuar una limpieza profunda de la piel que es imposible de lograr a través de jabones usuales.

 

¿Qué géneros de exfoliantes existen para el semblante?

Ya te hemos ido adelantando un tanto este apartado en los precedentes, con lo que a esta altura vas a saber que existen por lo menos 2 géneros de exfoliantes: mecánicos y químicos. En el artículo vamos a centrarnos sobre todo en los de tipo mecánico, mas asimismo es bueno saber que hay otras alternativas y que son con perfección combinables con la exfoliación mecánica.

 

MecánicoCaracterísticas
SuaveIndicados para todo género de pieles, mas recomendados singularmente para pieles sensibles.

A base de ceras o bien aceites vegetales (como el de Jojoba, por poner un ejemplo).

Exfoliación superficial.

FuerteIndicados para todo género de pieles, mas recomendados en especial para pieles grasas.

Elaborados con partículas de huesos de frutas, de minerales, de polietireno o bien de otros materiales que no se degraden.

Exfoliación profunda. Eludir su explicación en zonas sensibles del semblante, como el contorno de los ojos.

QuímicoCaracterísticas
bha, aha y ácido glicólicoSolo para pieles que no sean altamente sensibles o bien que estén habituadas a este género de ingredientes.

Estimulan la capacitación de colágeno.

Disminuyen la capacitación de arrugas.

Se emplean solamente en invierno o bien en combinación con un protector solar de factor alto.

EnzimáticoPara todo género de pieles, si bien son idóneos para pieles sensibles y frágiles.

No irritan la piel.

Acción profunda y suave.

¿Por qué razón utilizar un exfoliante facial?

Las células superficiales de la piel se renuevan por completo cada dos días, más o menos. Sin embargo, es prácticamente imposible que este proceso se realice de forma uniforme ―hay muchos factores que influyen, como la nutrición, los hábitos o bien la edad―. Un exfoliante facial ayuda al semblante a llenar esta labor y a que el resultado sea homogéneo.

Más adelante vamos a hablar del tema de la frecuencia, mas todo el planeta debería exfoliarse la cara por lo menos una vez a la semana. Conforme Mary P. Lupo, médica de la Academia Americana de Dermatología, «la exfoliación puede prosperar el aspecto de la piel y fortalecer la eficiencia de tratamientos tópicos». ¿Deseas todavía más motivos para incluir el exfoliante en tu rutina?

  • Potencia la renovación celular: Que va ralentizándose con los años.
  • Circulación: El masaje con el que se aplican mejora la circulación del semblante.
  • Aporta brillo a la piel: Homogeniza el tono de la cara.
  • Limpia las impurezas: Además desobstruye los poros y mejora el estado del acne.
  • Tonifica la piel del rostro: Y potencia la absorción de otros productos tópicos, como mascarillas hidratantes.

 

¿De qué forma se efectúa la exfoliación del semblante?

Usar un exfoliante facial no es nada complicado, mas es esencial hacerlo bien para no dañar la frágil piel de la cara. Un exfoliante químico se aplica de igual forma que una crema hidratante, efectuando un masaje con movimientos circulares y ascendientes. Para efectuar una exfoliación mecánica, no obstante, hay que proseguir determinados pasos:

  1. Limpia el semblante con el jabón que emplees en tu rutina frecuente.
  2. Humedece la piel y aplica el exfoliante en múltiples puntos, como frente y mejillas.
  3. Realiza un masaje suave con movimientos circulares. No aprietes demasiado y no insistas en las zonas más sensibles de la cara.
  4. Aclara el semblante con agua rebosante para suprimir los restos del producto y aplícate tu crema hidratante frecuente o bien cualquier otro tratamiento tópico.

 

Inmaculada CanterlaFarmacéutica especialista en dermocosmética y directiva de Cosmeceutical Center

«Una piel sensible o bien con rosácea [debe evitar] ciertos exfoliantes mecánicos, con gránulos o bien de arrastre, y el empleo de los exfoliantes químicos […], para no provocar procesos inflamatorios».

¿Con qué frecuencia es conveniente exfoliarse el semblante?

Esta es el interrogante del millón, y sentimos decirte que no tiene una contestación específica. La frecuencia con la que debes exfoliarte el semblante fluctúa entre una vez a la semana ―o aun menos, en el caso de pieles exageradamente sensibles― y unas 3 veces a la semana. Todo depende del género de exfoliante que utilices, de su suavidad y de tu género de piel.

 

Tipo de pielCaracterísticas
Piel secaLas pieles secas deben exfoliarse entre una y un par de veces a la semana con un exfoliante suave. Una mayor frecuencia podría irritarlas.
Piel sensibleLas pieles altamente sensibles no es conveniente exfoliarlas en más de una ocasión a la semana o bienaun cada diez o bien quince días, en dependencia de su contestación al tratamiento.
Piel grasaLas pieles grasas o bien con tendencia al acne pueden y deben exfoliarse cuando menos una vez a la semana, mas lo idóneo es hacerlo un par de veces o bien aun 3.

¿Qué ocurre si no me exfolio apropiadamente la piel de la cara?

El fallo más esencial en el que puedes incurrir al exfoliarte el semblante es hacerlo con demasiada frecuencia o bien con demasiada brusquedad. En el caso de que aprecies inflamación o bien zonas enrojecidas, posiblemente precises separar más las exfoliaciones o bien probar con un producto más suave con tu género de piel. Asimismo puedes decantarse por exfoliantes con ingredientes hidratantes.

Una exfoliación incorrecta puede enrojecer el semblante, provocar descamación o bien aun crear un brote de acne ―comentaremos este último inconveniente a continuación―. Es fundamental que prosigas las instrucciones del fabricante y que dejes de emplear el producto o bien apartes sus aplicaciones en el caso de que aprecies ciertos efectos desfavorables que terminamos de mentar.

 

¿La exfoliación facial puede provocarme un brote de acne?

Aunque la exfoliación mejora tanto el acne como los puntos negros, una exfoliación excesiva puede tener exactamente el efecto opuesto. También, si te estás exfoliando el semblante por vez primera asimismo puedes apreciar un brote de acne inicial que se va a desaparecer en poquitos días. Es normal y es parte del proceso de limpieza de la piel en profundidad.

En cualquier caso, frente a la aparición de un brote acneico debes decantarse por separar la exfoliación y tal vez probar con un producto más suave, con partículas de menor tamaño o bien principios hidratantes. Recuerda que el acne en la zona de la quijada y barbilla acostumbra a deberse a causas hormonales y no tiene por qué razón estar relacionado con tus rutinas de belleza.

 

¿Es mejor exfoliarse el semblante por la mañana o bien de noche?

De preguntarles a un equipo de dermatólogos si es mejor exfoliarse el semblante por la mañana o bien a la noche, seguramente acabarían empatados. Las dos opciones tienen sus ventajas y estas cambian entre sí. El punto en común es que la exfoliación siempre y en toda circunstancia ha de ser suave con la piel y efectuarse con partículas de tamaño pequeño o bien medio, para eludir los microcortes en la piel.

Por la noche se puede utilizar un producto tenuemente más abrasivo, que prepare el semblante para la absorción de otros tratamientos de belleza. Por la mañana, podemos decantarse por una exfoliación singularmente frágil que nos aporte brillo y un aspecto descansado a la piel. Lo idóneo es que introduzcas la exfoliación en tu rutina de belleza de la manera más cómoda para ti.

 

Criterios de compra

Hay exfoliantes faciales que resultan realmente económicos y asimismo hay otros que son carísimos. La verdad es que el coste no acostumbra a ser garantía de nada. Es esencial tomar en consideración algunos criterios alén de los económicos en el momento de elegir un producto o bien otro, aparte de, lógicamente, leer creencias de personas que los hayan empleado ya antes.

  • Tu género de piel
  • Tipo de exfoliante
  • Tamaño de las partículas
  • Material de las partículas
  • Ingredientes

Tu género de piel

Actualmente la tendencia es la personalización de los tratamientos estéticos. No todos requerimos exactamente la misma rutina de belleza y tenemos que adquirir productos en función de nuestras necesidades. Una evaluación del estado del semblante nos dejará saber qué tipo y frecuencia de exfoliación va a ser la más recomendable para nuestro caso:

Tipo de pielCaracterísticas
Piel normalUna piel normal puede utilizar prácticamente cualquier clase de exfoliante con una frecuencia de entre una y un par de veces a la semana.
Piel secaLas pieles secas agradecerán el empleo de exfoliantes ricos en principios hidratantes, como el aceite de Jojoba.
Piel mixtaLa piel mixta requiere hidratación, como la piel seca, mas asimismo una limpieza de arrastre, como la piel grasa.
Piel grasaLa piel grasa debería eludir exfoliantes muy aceitosos y decantarse por productos refrescantes, que exfolien la piel en profundidad y supriman las impurezas y los puntos negros.
Piel sensibleLas personas con piel sensible deben decantarse por exfoliantes con partículas finísimas, hidratantes, y separar las aplicaciones al límite.

Tipo de exfoliante

Como ya hemos visto, hay esencialmente 2 géneros de exfoliantes: mecánicos y químicos. En cada uno de ellos de estos 2 tipos, hay por su parte subtipos: ácidos, enzimáticos, más suaves o bien más beligerantes. No hay un exfoliante que sea mejor que otro, sino cada uno de ellos tiene sus funciones y sus peculiaridades. Su pertinencia depende solamente del caso específico del usuario.

En palabras de Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética y directiva de Cosmeceutical Center, «una piel sensible [debe evitar] ciertos exfoliantes mecánicos, con gránulos o bien de arrastre, y el empleo de los exfoliantes químicos […]». Aconseja, en cambio, peelings sin ácidos.

Por otro lado, en palabras de esta especialista, las «pieles hiperpigmentadas, engrosadas, con fotodaño y arrugas [sí que deben] emplear peelings químicos de empleo domiciliario […]». También, puesto que estas pieles son más resistentes, asimismo aconseja el empleo de exfoliantes mecánicos con partículas de tamaño medio.

(Fuente: Georgerudy: 62453987/ 123rf.com)

Tamaño de las partículas

Los exfoliantes que podemos localizar en el mercado tienen partículas de diferentes tamaños. Por una parte, los hay con partículas pequeñísimas que pueden utilizarse prácticamente diariamente y que son capaces para pieles altamente sensibles. Asimismo los hay con partículas mayores ―y de más dureza― que no deben emplearse en más de una ocasión a la semana en pieles resistentes.

Al adquirir un exfoliante facial debes tomar en consideración tanto tu género de piel como el empleo que pretendes darle, para de esta manera adquirir uno cuyas partículas tengan el tamaño y la dureza ideales para ti. Frente a la duda, siempre y en toda circunstancia es mejor «quedarse corta», ya que un exfoliante de partículas demasiado grandes puede resultar demasiado abrasivo en una piel sensible.

Material de las partículas

Las partículas de los exfoliantes pueden ser plásticas o bien naturales ―de huesos de frutas, por ejemplo―. Como los sistemas de filtrado son inútiles de frenar partículas tan minúsculas, cuando empleamos un producto exfoliante con microplásticos, estos se marchan por el desagüe, y acaban en ríos, lagos y mares, donde entran en la cadena alimentaria de los animales.

Dado que los microplásticos suponen un inconveniente medioambiental grave en la actualidad, pensamos que un criterio esencial a tomar en consideración cuando vayas a adquirir un exfoliante facial es la composición de las partículas que lo forman. En el mercado hay multitud de opciones cuyas partículas exfoliantes son de origen natural y biodegradable.

Ingredientes

Es siempre y en todo momento esencial leer atentamente los listados de ingredientes de los cosméticos que adquirimos. En el caso de los exfoliantes mecánicos, las partículas abrasivas pueden ser extractos naturales micronizados ―como huesos de melocotón o bien albaricoque, semillas o bien cera de abeja―, tener origen mineral ―microcristales― o bien ser microbolitas de plástico.

También hay que tomar en consideración la substancia en la que estas partículas están suspendidas, puesto que puede ser saponácea o bien no, hidratante o bien no, etc.. Nuestra recomendación es que optes por exfoliantes con ingredientes tan naturales como resulte posible y que, si tienes la piel sensible, evites a toda costa los productos demasiado perfumados.

Resumen

La exfoliación facial es un proceso que debería ser parte de la rutina de belleza y cuidado facial de todo el planeta. Cuando usamos un producto exfoliante que se amolda a las necesidades de nuestro semblante, sus ventajas son incontables: la piel se muestra más limpia y sin impurezas, estimulamos la renovación celular y la cara reluce por sí sola.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Como has podido revisar, no todas y cada una de las pieles pueden emplear exactamente el mismo género de exfoliante facial. ¡Acá no sirve el «uno para todos»! Es esencial que pienses pausadamente en tu género de piel y en sus necesidades ya antes de lanzarte a adquirir cualquier producto de este género. Tu semblante te lo agradecerá.

¿Bien sabes cuál es el exfoliante idóneo para ti? Nos agradaría leer tus recomendaciones en los comentarios. Si te ha agradado nuestra guía, te animamos a que la compartas en tus redes sociales.

Deja un comentario