Eltecnoanalista » Herramientas » Mantenimiento » Filtros de arena: ¿Cuál es el mejor del año?

Filtros de arena: ¿Cuál es el mejor del año?

Si eres dueño de una piscina, ya has de saber que no es labor fácil sostener el agua limpia y en estupendas condiciones para bañarte. La higiene y la pureza del agua son imprescindibles para tu salud. Para conseguirlo, se debe contar con los accesorios precisos. Si deseas gozar de tu piscina, precisarás un filtro de arena.

El filtro de arena es una de las partes más esenciales de la depuradora. Al lado del robot limpiafondos y los skimmers de piscina, es la herramienta clave para sostener la higiene del agua. Seleccionar el mejor filtro de arena para tu piscina no es fácil, con lo que hemos reunido toda la información en esta guía para asistirte a seleccionar el mejor.

Lo más importante

  • Los filtros de arena son parte de la depuradora, por ende, no van a funcionar por sí solos. Los filtros de arena son algo más costosos que los de cartucho, no obstante, requieren mucho menos mantenimiento, lo que los transforma en la opción mejor con el tiempo.
  • Para seleccionar el mejor filtro de arena para tu piscina vas a deber calcular el volumen de agua y el caudal de exactamente la misma.
  • Una vez hayas calculado el volumen y el caudal de tu piscina, elige un filtro con una capacidad algo mayor, puesto que va a ser mejor que no te quedes corto.
  • Cambiar la arena de tu filtro es una labor sencillísima y económica, que vas a poder hacer tu mismo y que es conveniente que hagas de forma periódica.
  • La arena de sílice, a la inversa que la de diatomeas, es resistente a la corrosión y no es perjudicial para el cuerpo humano.

Ranking: Los mejores filtros de arena del mercado

En el mercado hallarás una enorme pluralidad de filtros de arena para tu piscina, cada uno de ellos de ellos con unas peculiaridades propias. Para seleccionar el mejor vas a deber fijarte en determinados aspectos fundamentales. Para facilitarte la resolución y ahorrar tiempo, hemos investigado y escogido los 5 mejores filtros de arena para tu piscina.

Puesto n.º 1: Intex 28644

El filtro de arena para piscinas Intex veintiocho mil seiscientos cuarenta y cuatro tienen un sistema de depuración de cuatro.500 l/h (litros por hora) y un caudal efectivo de cuatro.000 l/h. Incluye una válvula de seis situaciones, prefiltro y un programador con un tiempo máximo de doce horas. Dispone de manómetro y cilindros de treinta y ocho mm. Este filtro de arena está libre para otras capacidades.

El filtro de arena Intex veintiocho mil seiscientos cuarenta y cuatro está indicado para piscinas AGP con capacidad hasta los quince l/h. Dispone de un sistema de aireación Hydro Technology que mejora la filtración y aumenta la pureza del agua, mejorando la cantidad de iones negativos sobre la superficie del agua. El depósito tienen una capacidad de hasta doce kg.

Puesto n.º 2: Bestway 8321590

El depósito de arena para piscinas Bestway ochocientos treinta y dos mil ciento cincuenta y nueve tiene una capacidad de dos.006 l/h, con válvula multiposición y seis vías, con una potencia de ochenta y cinco W. Es ideal para piscinas con sobresuelo. Incorpora un pequeño prefiltro para resguardar la bomba de las impurezas más gruesas. Su tanque es muy resistente, y el filtro tiene tratamiento anticorrosión.

Gracias al diseño de la abrazadera de unión que deja una rotación de treinta y seis grados, este filtro de arena es muy simple de manejar. Es sencillísimo de instalar y el filtro va a dejar el agua perfecta, lo que te dejará no mudarla en tantas ocasiones y ahorrar agua. Además de esto, el motor es verdaderamente sigiloso, con lo que no te vas a enterar de que está en marcha.

Puesto n.º tres : Bestway 58400

El filtro de arena para depuradoras Bestway cincuenta y ocho mil cuatrocientos bombea hasta tres mil setecientos ochenta y cinco litros por hora, con una potencia de ciento ochenta W. Dispone de prefiltro que absorbe las impurezas más grandes y resguarda la bomba interior. Con mangueras compatibles y una válvula de 6 situaciones. Es de simple instalación y sencillísimo de emplear.

Para su adecuado funcionamiento precisa arena de sílice de veinte 0,45. Incorpora un manómetro de simple lectura y un CD explicativo con las instrucciones. El motor es muy sigiloso y marcha con mucha precisión. Es ideal para piscinas desmontables. Puede adecentar con sencillez hasta nueve mil litros de agua.

Puesto n.º 4: Gre PP031

El filtro para piscinas Gre PP031 dispone de una bomba centrífuga de una sola etapa, autocebante y pensada para empleo con un sistema tradicional de filtración de piscina. Tiene capacidad para filtrar hasta siete mil litros por hora y doscientos cincuenta W de potencia. Es capaz para piscinas de hasta treinta y cinco m3 de capacidad y se puede pertrechar en filtros de trescientos mm.

Incluye un prefiltro con tapa transparente para retener las partículas exageradamente grandes y eludir dañar la bomba. El máximo caudal y la baja sonoridad van de la mano para satisfacer absolutamente las demandas de la piscina privada, así como un atrayente diseño. El motor es sigiloso.

Puesto n.º 5: TIP depuradora con filtro de arena

El sistema de filtros de arena para depuradora de piscinas TIP no solo es mejor que otros filtros, sino además de esto ahorra espacio, es sigiloso y simple de sostener y adecentar. Cada uno de ellos de los filtros está compuesto de una pared gruesa, con un contenedor resistente a la presión, bomba de circulación y válvula de cuatro vías.

También incluye placa madre con supervisor de presión y unidades de descarga para el depósito y la bomba. La válvula se puede ajustar para diferentes operaciones como filtro, lavado, aclarado y situación de invierno. El manómetro incorporado te enseña la presión del filtro de arena y el grado de polución del filtro medio.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los filtros de arena

El filtro de arena es uno de los componentes más esenciales de la depuradora de la piscina. Es el mecanismo primordial de limpieza y purificación del agua. Se trata de un factor fundamental que debes conocer y comprender. Para asistirte a elegir el mejor hemos creado la próxima guía de adquiere.

¿Qué es un filtro de arena?

Los filtros de arena son los elementos más usados para filtración de aguas con cargas bajas o bien medianas de contaminantes, que requieran una retención de partículas de hasta veinte micras de tamaño. Las partículas en suspensión que lleva el agua son retenidas a lo largo de su paso mediante un lecho filtrante de arena.

Una vez que el filtro se haya cargado de impurezas, alcanzando una pérdida de carga prefijada, puede ser regenerado por lavado a contracorriente. La calidad de la filtración va a depender de múltiples factores, entre otros muchos, la manera del filtro, la altura del lecho filtrante, las peculiaridades y granulometría de la masa filtrante o bien la velocidad de filtrado.

 

foco
¿Sabías que el proceso de depuración del agua de tu piscina es bastante largo? En general un ciclo completo van a ser unas ocho horas.

¿Qué son los ciclos del agua de la piscina?

A lo que nos referimos con “ciclo” es el paso de toda el agua de la piscina a través del filtro, un proceso cuya duración depende de múltiples factores: el tamaño de la piscina (en otras palabras, la cantidad de agua), la potencia de la bomba y del motor y asimismo la propia capacidad del filtro usado para el proceso.

Al elegir los componentes para el mantenimiento se deben tener en consideración todos estos factores, de tal modo que la duración del ciclo completo no sea excesiva. Lo más frecuente es que se aconsejen unas ocho horas de ciclo para una piscina residencial.

 

 

¿De qué forma marchan los filtros de arena?

Los filtros de arena limpian las impurezas del agua que pasa a través de ellos. Así, el agua queda libre de microbios y suciedad. El agua llega por medio de las cañerías a la depuradora y una vez filtrada, es mandada de vuelta a la piscina merced a una bomba de piscina que activa todo el mecanismo.

Los filtros de arena marchan como un circuito cerrado. El agua de la piscina sale por los desagües de los laterales y el fondo y es conducida por las cañerías. El agua atraviesa el filtro de arena, allá las partículas quedan atrapadas en los cristales de sílice y prosigue limpia. Una vez purificada, ya no va a existir ningún inconveniente de salubridad.

 

¿Qué géneros de filtros para piscina existen?

Los filtros de arena son los más empleados en las depuradoras para piscina del mercado. En el presente artículo nos hemos centrado en ellas, no obstante, hay otros géneros de filtros y de depuradoras que debes conocer y comprender para seleccionar el mejor modelo. Ahora, te presentamos una tabla con las clases de filtros que existen:

 

Filtro de arenaFiltro de vidrioFiltro de cartuchoFiltro de diatomeas
PrecioEntre cien y trescientos euros.Sobre los doscientos euros.Sobre los cien euros.Entre los trescientos y cuatrocientos euros.
MantenimientoEscaso.

Cambiar la arena cada tres o bien cuatro años.

Escaso.

Cambiar los cristales de sílice cada cinco años.

Los cristales no se compactan como la arena.

El cartucho debe mudarse todos los años.

Necesita un mantenimiento mayor, puesto que se debe adecentar con frecuencia.

El filtro se debe adecentar de forma anual.

Los restos deben depositarse en contenedores singulares para este género de materiales.

Vida útilEntre seis y diez años.Hasta diez años.Hasta 1 año.Hasta diez años.
CaracterísticasMerced a su poco mantenimiento es uno de los más usados.Deja ahorrar energía.

No emplea productos químicos.

Capacidad de filtrado menores a las de arena.Más costosos.

El mantenimiento es muy pesado.

La tierra de diatomeas es perjudicial para la salud si se aspira.

¿Qué filtro de arena necesito para mi piscina?

Dependiendo de lo que precises para tu piscina, cualquier clase de filtro puede servir. La mayor parte de los especialistas aconsejan un filtro de cartucho si lo que deseas es tener un piscina limpia con poco mantenimiento. Desgraciadamente, termina saliendo más costoso, en tanto que el filtro debe mudarse más con frecuencia que el de arena.

Si lo que deseas es localizar un buen sistema de filtrado, lo más económico posible, las depuradoras de arena son genial en relación calidad/precio. Son más asequibles y requieren poquísimo mantenimiento. Solo precisarás adquirir los sacos de arena de sílice para efectuar el cambio, cada cinco años.

 

¿Qué género de filtro de arena necesito conforme el tamaño de mi piscina?

No es igual tener una piscina desmontable que una de obra. Las piscinas desmontables acostumbran a tener menos capacidad de volumen de agua, y siendo móviles, lo mejor es ir por el sistema de filtrado más fácil de mantener: los filtros de arena o bien los de cartucho. Los dos son fáciles de montar y acostumbran a agregar motores sigilosos.

Si precisas una depuradora para filtrar una piscina grande de una comunidad de vecinos, lo más normal es que te decidas por un filtro de arena. Si tienes una piscina propia, en tu vivienda frecuente y deseas tener el agua limpia todos y cada uno de los días, la opción mejor prosigue siendo el filtro de arena, en tanto que requiere menos mantenimiento.

 

 

¿Qué tamaño de filtro necesito para mi piscina?

Un fallo muy habitual que se comete con los filtros de arena de las piscinas es fijarse solamente en el tamaño del filtro y no arreglar en el volumen de la piscina.Esto puede hacer que termines eligiendo el filtro incorrecto, uno que no precisas y no vas a poder emplear. Para elegir bien, te invitamos a continuar estos pasos:

  • Calcular el volumen total de la piscina. Multiplica la longitud por el ancho y el alto de la piscina en metros y lograrás la capacidad en metros cúbicos.
  • Calcula la filtración del agua de la piscina. Este proceso es esencial para un buen mantenimiento. Para efectuar un cálculo preciso, precisamos saber el cubicaje de la piscina. El caudal (m3) se va a dividir por las horas de funcionamiento que precisa la piscina (entre seis y siete horas para piscinas privadas).
  • Por ejemplo, una piscina de 5x6x3=90 m3 con una recirculación de seis horas, precisará un caudal de 90/3=15 (m3/h).
  • Es aconsejable hacer los cálculos siempre y en todo momento con un tanto de exceso. Si compras una bomba con algo más de caudal, no pasa nada. Mas si compras una con menos, vas a tener inconvenientes para adecentar el agua.

 

¿Qué es la arena que se emplea en los filtros?

Los filtros de arena emplean una arena de sílice singular, fabricado de manera expresa para esta clase de equipos de limpieza. Es un material de gran resistencia a la corrosión por productos químicos, durísima y también inseparable en el agua. Todas y cada una estas propiedades la transforman en el factor ideal para filtrar y adecentar el agua de las piscinas.

¿Cuánto tiempo debo poner la depuradora de mi piscina?

La potencia de las depuradoras en las que instalarás tu filtro de agua se mide en m3/h o bien su equivalente en litros. Como sabes, 1m3 es igual a mil litros de agua. En consecuencia, una bomba con un caudal de 8m3/h va a ser capaz de filtrar y desplazar hasta ocho mil litros cada hora. Solo debes calcular el volumen y dividirlo por el caudal.

De esta forma, una piscina de ocho x cuatro metros, con una profundidad de uno con cinco metros, va a tener una capacidad total de cuarenta y ocho mil litros. Si tu bomba tiene un caudal de diez m3/h precisarás unas cuatro,8 horas para adecentar tu piscina por completo. A mayor capacidad, precisarás una bomba con más potencia.

 

¿Cuáles son las mejores marcas de filtros de arena para piscinas?

En el mercado hallarás una enorme pluralidad de accesorios para piscinas en venta y muchas marcas que se dedican a su producción. Como acostumbra a ocurrir, ciertas marcas son reconocidas por fabricar productos de mejor calidad, usando mejores materiales. A nuestro enteder, estas son las mejores marcas de filtros de arena:

  • Intex: es la marca líder en la producción de piscinas y accesorios para mantenimiento de piscinas. Fabrican los filtros de arena más avanzados y con mejores posibilidades del mercado y su relación calidad precio las transforma en una de las preferidas de los usuarios.
  • Bestway: Otra marca experta en la fabricación de accesorios para el mantenimiento de piscinas. Los filtros de arena de la marca se hallan entre los mejores del mercado.
  • Gre: Otra marca enormemente experta en la fabricación de piscinas y accesorios para exactamente las mismas.

 

¿Por qué razón es esencial mudar la arena del filtro de la piscina?

Es esencial que comprendas que para sostener el agua limpia y transparente, se deben hacer 2 procesos de limpieza simultáneos. El primero es el químico, que no guarda relación con el filtro, sino más bien consistente en agregar los productos químicos precisos para sostener el agua limpia, como el cloro o bien el oxígeno activo.

El otro proceso es el de filtración. Este se efectúa a través de los filtros de arena incorporados en las depuradoras. En este paso, las impurezas quedan retenidas en el filtro y el agua sale limpia. Si la arena pierde sus propiedades y se compacta, pierde una gran parte de su capacidad de filtrado, con lo que el agua se devuelve sucia a la piscina.

 

foco
¿Sabías que los materiales más usados para rellenar el filtro son la arena de sílice y el vidrio químico?

¿De qué forma se limpia un filtro de arena para piscina?

Para que el filtro de arena cumpla apropiadamente con su función, debe efectuarse un mantenimiento periódico, que en la mayor parte de los casos se reduce a lavar el tanque y la arena. La frecuencia de este procedimiento cambiará en dependencia del empleo de la piscina, si bien el mejor rastro va a ser el aspecto del agua.
Ahora, te explicamos ciertos pasos para sostener el filtro de arena y la depuradora limpia y en perfectas condiciones:

  • En el caso de los filtros de arena hay que fijarse en la presión, observando el manómetro. Se deben proseguir las indicaciones del fabricante para lavar los filtros y se debe efectuar solo cuando la presión baje por obturación.
  • Los filtros de arena acostumbran a tener opción de contralavado, o sea, lavado a contracorriente, lo que facilita mucho la limpieza.
  • Con el contralavado se invierte el sentido de la circulación del agua en el filtro y, con esto, se expulsan al desagüe las materias filtradas.
  • La frecuencia de mantenimiento va a venir dada por las condiciones de la piscina. Las piscinas rodeadas de césped, arena o bien tierra precisarán más limpieza de filtro que las rodeadas de hormigón o bien cemento.
  • El contralavado es muy simple: se desactiva la bomba, se escoge la situación desde la válvula, se reinicia la bomba y se deja correr el agua hasta el momento en que salga más limpia.
  • Una vez terminado el lavado y ya antes de la puesta en marcha, es obligatorio realizar un aclarado para reasentar la arena. Posteriormente, a través del desagüe se evacuará el agua con impurezas.
  • Una vez finalizada la operación, es preciso proceder a la purga del aire contenido en los filtros.

 

Criterios de compra

Ahora ya comprendes qué son y de qué forma marchan los filtros de arena. En el mercado hay muchos modelos, con lo que seleccionar el mejor no es siempre y en todo momento fácil, de ahí que deseamos asistirte en tu resolución de adquiere. Ahora, te presentamos los criterios de adquiere en los que debes fijarte ya antes de adquirir tu filtro de piscina.

  • Tipo de piscina
  • Tiempo de recirculación
  • Facilidad de montaje
  • Mantenimiento
  • Caudal
  • Volumen

Tipo de piscina

El filtro que elijas cambiará conforme el género de piscina que tengas y asimismo conforme tu presupuesto. Este es un factor que determinará la calidad del filtro de arena. Para piscinas residenciales los filtros de arena que fluctúan entre los trescientos y seiscientos milímetros de diámetro, son los más convenientes.

Para piscinas pequeñas, desmontables y también hinchables, puedes decantarse por filtros de arena de menor capacidad. No obstante, debes tener en consideración que siempre y en toda circunstancia es preferible elegir un filtro con mayor capacidad, puesto que si te quedas corto no vas a poder utilizarlo.

Tiempo de recirculación

Esta es una de las preguntas que brotan frecuentemente cuando se adquiere un filtro de arena para la depuradora: ¿cuánto tiempo debo poner la depuradora de mi piscina para filtrar el agua? La contestación va a depender de tu caudal y del volumen de agua total. Así, para calcular deberás dividir el volumen en m3 por el caudal.

Lo más frecuente es que el ciclo completo sea de unas ocho horas. Lógicamente, a menor volumen y mayor caudal, menos tiempo empleará la bomba en efectuar la limpieza. Fíjate en este aspecto: a mayor tiempo de recirculación, más gasto energético.

Facilidad de montaje

La mayoría de los filtros de arena para piscinas son sencillísimos de montar. Es esencial que te fijes en este factor si no eres un especialista manitas. La mayor parte de los filtros no requieren mucha complicación, solo debes conectar los cilindros y cerciorarte de que estos no pierden agua. Conectar asimismo la toma de corriente.

Algunos modelos de filtros son más difíciles de instalar y precisarás la ayuda de un profesional. Si bien no requiere conocimientos auxiliares, es esencial saber exactamente en qué situación deben ponerse los filtros en la depuradora, como las válvulas y el manómetro que señalará cuando mudar la arena.

foco
¿Sabías que el primer filtro de arena se edificó en el año mil ochocientos veintisiete? El invento es atribuido a James Simpsom en su ingenio para la purificación del agua bebible.

Mantenimiento

El mantenimiento va a depender, en buena medida, de tu piscina. Si está rodeada de césped, arena o bien árboles, deberás adecentar los filtros considerablemente más con frecuencia, en tanto que se van a colar partículas de suciedad más grandes y los filtros se mancharán considerablemente más. Por otro lado, los filtros de arena requieren menos mantenimiento que el resto.

El mantenimiento para los filtros de arena es verdaderamente fácil, de entrada no deberás mudar la arena en años. El manómetro de presión interna te señalará cuando vas a deber hacer el mantenimiento de la piscina. Para adecentar el filtro solo deberás darle un tanto de agua con la manguera y dejar que se aclare.

Caudal

Debes saber que el tiempo de filtración recomendable son unas ocho horas al día, esto es, que vas a deber tener encendido el equipo a lo largo de unas ocho horas día tras día. Para saber el filtro más conveniente, debes conocer por adelantado el caudal que debe filtrar. Para calcular el caudal, debes dividir el volumen de agua a filtrar por el tiempo de filtración.

La bomba impulsa el agua cara el filtro, ha de estar capacitada para desplazar exactamente la misma cantidad de agua por hora que el filtro. Si la bomba es más potente, mandará más agua de la que el filtro puede filtrar en su tiempo, creando canales de filtración en el filtro y dejando pasar el agua sin filtrarse.

Volumen

El volumen de la piscina es un factor esencial para seleccionar un filtro de arena conveniente. Igual que saber el género de piscina que tienes, vas a deber saber asimismo qué volumen de agua tiene. Para calcular el volumen, debes multiplicar la longitud por la amplitud y la profundidad media.

Una vez tengas claros el caudal y el volumen, comprenderás la capacidad de filtración precisa para tu piscina. Una vez lo sepas, el fabricante te señalará sencillamente qué filtro y bomba son los más convenientes para ti.

Resumen

Como has visto durante este artículo, atinar con un filtro de arena conveniente para tu piscina es una resolución que se debe tomar con seriedad y rigor, en tanto que puede ser la diferencia a fin de que nuestra piscina sea un remanso de paz y diversión que queremos. El filtro de la depuradora te dejará tener el agua limpia en todo instante.

En el mercado hay una gran pluralidad de filtros de arena, cada uno de ellos de ellos con unas peculiaridades concretas. Adquirir el más conveniente para tu piscina no es una labor fácil, vas a deber tomar en consideración determinados factores como el caudal, el volumen o bien la sencillez para montarlo.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para hallar el mejor filtro de arena del mercado.

Deja un comentario