Eltecnoanalista » Salud » Cuidado personal » Gafas para ordenador: ¿Cuáles son las mejores del año?

Gafas para ordenador: ¿Cuáles son las mejores del año?

Si pasas muchas horas en frente de la pantalla del PC, es posible que hayas sentido alguna vez cefalea, picor en los ojos o bien visión turbia. Son ciertos síntomas de la fatiga visual digital, asimismo famosa como síndrome visual informático (SVI). El empleo de unas lentes para computador puede asistir a mitigar la mayor parte de esas molestias.

Según una encuesta efectuada en dos mil catorce por el Instituto Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (1), más del setenta por ciento de los españoles padece el síndrome visual informático. Uno de los primordiales culpables de este síndrome es la luz azul emitida por las pantallas. Las lentes para computador pueden asistir a reducir su intensidad entre un quince y un veinte por ciento .

Lo más importante

  • La fatiga visual digital es una de las nosologías que más se está propagando en los últimos tiempos. Está ocasionada por el empleo frecuente de monitores led, los que emiten luz azul, perjudicial para la vista. Las lentes para computador son un antídoto eficiente para disminuir al mínimo los síntomas del asimismo conocido como síndrome visual informático.
  • Aunque la postura de los científicos sobre la eficiencia de las lentes de protección para computador no es unánime, la verdad es que cada vez se emplean más. Sus ventajas se aprecian al poco de emplearlas frecuentemente, y presentan poquísimos inconvenientes. Las hay de múltiples tipos, como las de tipo clip o bien las de lentes amarillas.
  • Para escoger las lentes de computador más convenientes vamos a deber tomar en consideración si padecimos algún defecto visual. Asimismo va a haber que valorar si presentamos los primeros síntomas de la presbicia, la que aparece desde los cuarenta años. Diseño, género de protección y coste son otros factores esenciales en nuestra elección.

Las mejores lentes para ordenador: nuestras recomendaciones

La continua exposición a las pantallas de ordenadores, tablets y smartphones han hecho aparecer en los últimos tiempos nuevas nosologías de la visión. Enrojecimiento ocular, vista agotada o bien picores son ciertos de sus síntomas. Las lentes para PC son, de momento, el mejor antídoto para reducir esos síntomas. Ahora, una selección con 5 de las mejor valoradas.

  • Las lentes para PC unisex mejor valoradas
  • Las mejores lentes para PC con graduación
  • Las lentes para PC tipo clip más vendidas
  • Las lentes para PC para mujer con mejor relación calidad-precio
  • Las mejores lentes para PC para niños

Las lentes para PC unisex mejor valoradas

Los usuarios valoran muy de forma positiva estas lentes debido a su eficiencia para filtrar la luz de las pantallas, como por su ligereza y resistencia. Asimismo resaltan su diseño minimalista y atemporal.

Pensadas para un empleo prolongado, estas lentes han sido diseñadas para ejercer una presión mínima sobre nariz y orejas. Además de esto, no distorsionan ni oscurecen demasiado el monitor, como pasa con otros modelos. Solo vas a ver la pantalla con un ligero tono amarillento.

Las mejores lentes para PC con graduación

Estas lentes están libres de 0 a dos,50 dioptrías, en intervalos de 0,25, y son convenientes para personas aquejadas de presbicia o bien vista fatigada. Son muy ligeras (veintiuno gramos), no distorsionan los colores y dismuyen bastante los reflejos.

Quienes las han probado resaltan su eficiencia para reducir los efectos de la luz azul en la vista. Sin embargo, ciertos usuarios se quejan de que sus cristales son algo pequeños, con lo que no cubren apropiadamente toda el área de visión.

Las lentes para PC tipo clip más vendidas

Si utilizas lentes graduadas, las lentes tipo clip son la opción mejor para resguardarte de la luz que emiten las pantallas. Este modelo filtra hasta el noventa y dos por ciento , más que otras lentes, mas deberás acostumbrarte a ver todo con tonos amarillentos. Solo pesan quince g y apenas las apreciarás sobre tus lentes graduadas.

Se ponen de manera fácil y su mecanismo de agarre se ajusta a cualquier género de montura. Además de esto, deja que puedas levantarlas sin quitarte las lentes.

Las lentes para computador para mujer con mejor relación calidad-precio

Estas lentes para computador, aparte de su diseño actual de ojos de gato, pesan poquísimo y son muy cómodas de llevar. Además de esto, filtran con eficacia la luz azul. Puedes hacer la prueba con una pequeña linterna llavero incluida en el pack.

Estas lentes se ajustan tanto a semblantes pequeños como a caras algo más anchas. Los protectores para la nariz son asimismo graduables para una mayor comodidad. Están libres en 3 colores: dorado, dorado y negro, y dorado rosado.

Las mejores lentes para PC para niños

Los pequeños están poco a poco más acostumbrados a los dispositivos electrónicos, como smartphones o tabletas. Este modelo de lentes para PC les resguarda de la perjudicial radiación azul que emiten sus pantallas. Libres en múltiples colores, dejan ajustar su montura para amoldarla al desarrollo del pequeño.

Sus lentes trasparentes no distorsionan los colores, filtrando solo la luz azul perjudicial. El pack incluye una correa de unión y 2 encuentres de silicona para las orejas.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las lentes para ordenador

La aparición de nosologías y molestias oculares asociadas al empleo de dispositivos digitales se ha multiplicado en los últimos tiempos. Visión turbia, picores y dolores de cabeza son ciertos síntomas derivados de la fatiga visual. Prosigue leyendo si quieres conocer de qué forma pueden asistirte las lentes para PC a combatir estas poco a poco más frecuentes molestias.

¿Para qué valen las lentes para PC?

Las lentes para PC incorporan un tratamiento singular que filtra la luz azul que emiten las pantallas de los distintos dispositivos digitales. Esta protección es independiente de que las lentes estén graduadas o bien no y, en su caso, del género de defecto visual que corrijan. Mas ¿sabes qué es la luz azul y de qué manera afecta a nuestros ojos?

La luz azul presente en el entorno de forma natural es ventajosa para nuestra salud. Regula el ritmo circadiano, o sea, los ciclos de sueño y vigilia. Además de esto, semeja afectar de forma positiva a la memoria y a la agudeza mental. Sin embargo, la sobreexposición a la luz azul emitida por los dispositivos led puede conllevar no pocos trastornos (2):

  • Fatiga visual. Por norma general, la fatiga visual se presenta en forma de dolores de cabeza, como en picores y sensación de sequedad ocular.
  • Visión borrosa. Al pasar muchas horas frente al computador, es usual que las letras se nos junten y que veamos algo turbio.
  • Trastornos del sueño. La exposición a la luz azul que emiten los dispositivos digitales, sobre todo ya antes de dormir, puede provocar insomnio y otras perturbaciones del sueño. Ello se debe a que dicha luz reduce la producción de melatonina, una hormona relacionada con el sueño.
  • Degeneración macular. Es una de las consecuencias más graves de una exposición excesiva a la luz azul artificial. Puede conllevar, en un largo plazo, pérdidas de visión.

 

¿Vale la pena adquirir unas lentes para el PC?

Si pasas bastante tiempo frente al computador (entre 6 y 8 horas al día), es muy recomendable utilizar lentes protectoras. Si padeces de miopía, astigmatismo o bien hipermetropía, su empleo asimismo está aconsejado. Hay modelos de lentes para computador —las de tipo clip— que se ponen sobre las lentes graduadas. Apenas apreciarás que las llevas puestas.

 

foco
Evita el síndrome visual informático con la regla veinte-veinte-20: separa la mirada de la pantalla cada veinte minutos y mira algo ubicado a veinte pies (unos 6 metros) a lo largo de veinte segundos.

¿De qué manera cuidar tus lentes para computador?

Las lentes para PC de calidad tienen lentes con un revestimiento singular que le ofrece sus propiedades. Un empleo inapropiado puede dañarlas irremisiblemente. No emplees jamás productos de limpieza para limpiarlas, puesto que pueden gastar dicho revestimiento. Utiliza siempre y en toda circunstancia paños de microfibra, puesto que no sueltan pelusa, no empañan ni rayan las lentes.

En el mercado existen productos concretos para la limpieza de lentes, como toallitas húmedas o bien sprays. Estos productos, además de esto, previenen el empañamiento, sin afectar en nada el tratamiento singular que tienen este género de lentes. Jamás las pongas boca abajo, y guárdalas en su estuche cuando no las utilices.

 

¿Resguardan verdaderamente la vista las lentes para PC?

Los efectos de la luz azul en los ojos han sido estudiados, eminentemente, en animales y cultivos celulares, y sus resultados extrapolados a los humanos. Por este motivo, muchos especialistas vacilan del impacto real de la luz azul en las personas. ¿Exactamente en qué se fundamentan para tal aseveración?

Estos científicos aseveran que la emisión de luz azul de las pantallas es cien veces menor que el límite de seguridad marcado por la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP). Según lo que parece, el peligro de daño ocular debido a la exposición a esta clase de luz sería mínimo, aun en un largo plazo (3).

A pesar de ello, lentes y lentillas con filtros de luz azul prosiguen disfrutando de gran aceptación. Se estima que, en dos mil once, una de cada 4 cirugías de cataratas empleó lentes intraoculares con filtro de luz azul. Además de esto, día tras día brotan nuevos estudios sobre el tema, como los que abordan los trastornos del sueño en adolescentes debido a este género de radiación (4).

 

 

Ventajas y también inconvenientes de las lentes para computador

 

Aunque las lentes para computador ofrecen una conveniente protección en frente de la luz azul, asimismo presentan ciertos inconvenientes que vale la pena conocer.

 

Ventajas
  • Filtran entre un veinte y un treinta por ciento de la luz azul emitida por pantallas y lámparas.
  • Reducen la sensación de deslumbramiento.
  • Mejoran un tanto el contraste.
  • Minimizan las molestias derivadas del síndrome de fatiga visual.
  • Existen multitud de modelos, costes y calidades.
Desventajas
  • Generan más reflejos.
  • No son convenientes para conducir ni otras actividades al aire libre.
  • El filtro da a la lente un matiz azulado y son menos estéticas que las trasparentes.
  • Puede trastocar los colores, tiñendo todo con una tonalidad amarillenta.
  • Los modelos más económicos apenas ofrecen protección.

¿Qué daños y molestias previenen las lentes para PC?

 

La luz azul violeta —distinta a la azul turquesa, más beneficiosa— tiene una longitud de onda cortísima, con lo que está más cargada de energía. Aparte de provocar la fatiga visual informática, puede dañar la mancha, un tejido que se halla en el fondo del ojo y que no se regenera. Dicha nosología se conoce como DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Las personas aquejadas de DMAE presentan inconvenientes de visión central, como visión turbia, lo que complica efectuar labores tan frecuentes como la lectura. Esta nosología acostumbra a presentarse en personas mayores de sesenta años. Existen 2 géneros de DMAE: la seca, la más habitual, y la húmeda, la más extraña y beligerante.

La luz azul asimismo afecta al sueño, puesto que reduce la producción de melatonina, la hormona que nos impulsa a dormir. Cuando utilizamos por la noche dispositivos digitales, nuestro cerebro piensa que es de día, deja de segregar melatonina y aparece el insomnio. Esta nosología se conoce como perturbación de los ritmos circadianos (5).

 

foco
¿Sabías que conforme una investigación de la Fundación Telefónica, los españoles miran sumóvil unas ciento cincuenta veces al día?

¿Con qué género de dispositivos es conveniente usar lentes para PC?

 

La luz azul natural se halla en uno de los extremos del fantasma de luz perceptible, inmediatamente antes de la radiación ultravioleta. Aunque la luz azul natural no es perjudicial per se, no puede decirse lo mismo de la emitida por los dispositivos con tecnología led. Mas ¿cuáles son precisamente dichos dispositivos?

La luz azul es emitida por, prácticamente, todos y cada uno de los dispositivos electrónicos pertrechados con pantallas de visualización. Portátiles, tablets, monitores de sobremesa, televisiones, lámparas o bien paneles de información son ejemplos de aparatos que emiten esta radiación luminosa.

Hay dispositivos pertrechados con pantallas que, no obstante, apenas emiten luz azul. Se trata de los lectores de e-books o bien e-readers, como el popular Kindle. A diferencia de los móviles y tabletsretroiluminados, las pantallas de los visores de e-books se alumbran lateralmente. Merced a ello, la luz no incide de manera directa en nuestros ojos.

 

Criterios de compra

Las lentes para computador prosiguen provocando muchas dudas, sobre todo entre los propios científicos. No obstante, cada vez hay más personas que las emplean que aseveran haber visto reducidas sus molestias oculares. Mas ¿de qué forma seleccionar las más convenientes? Ahora, te ofrecemos una breve guía para facilitarte tu elección.

  • Tipos de filtros
  • Antirreflejantes o bien filtrantes
  • Calidad-precio
  • Gafas con o bien sin graduación
  • Edad del usuario
  • Diseño

Tipos de filtros

Existen 2 géneros de lentes para ordenador: las trasparentes, que filtran entre un veinte y un treinta por ciento de dicha radiación, y las de color amarillo o bien naranja. Estas últimas pueden retener hasta un noventa por ciento de luz azul. Ciertos modelos cuentan con un filtro superficial, al tiempo que otros lo presentan en el cuerpo de la lente. Otras, en cambio, disponen de los dos géneros de tratamiento.

Tanto las lentes con protección superficial como las de filtro interno retienen un veinte por ciento de luz azul, deficiente en el ocaso o bien de noche. Las que combinan el filtro superficial y también interno filtran el treinta por ciento de radiación azul. Las de color amarillo o bien naranja ofrecen mayor protección y están concebidas para personas que pasan muchas horas en frente de la pantalla, como los gamers.

Antirreflejantes o bien filtrantes

Además de las indicadas para filtrar la luz azul, asimismo existen lentes para PC antirreflejantes. Estas marchan de modo inverso a las primeras, en tanto que su función es dejar pasar el máximo de luz. Existen algunos géneros de lentes para computador que combinan los dos tratamientos, si bien no es lo común.

Calidad-precio

En lo relativo a las lentes para computador, cuanto más asequibles menor va a ser su capacidad para filtrar la luz azul que emiten las pantallas. En los modelos más económicos, la protección puede ser prácticamente inexistente, por eso no te aconsejemos escatimar demasiado en el momento de seleccionar tus lentes protectoras.

Gafas con o bien sin graduación

Existen lentes para PC con y sin graduación. Si padeces alguna deficiencia en la vista, como miopía o bien astigmatismo, te recomendamos que asistas a tu óptico. Él te aconsejará sobre qué género de lentes para computador son más convenientes para ti. En cambio, si no tienes defectos visuales, vas a poder adquirir con libertad tus lentes en cualquier óptica o bien tienda online.

Las lentes para PC sin graduar pueden ser normales o bien de clip. Estas se sostienen a la montura de tus lentes de ver y pueden levantarse como una gorra cuando no mires el PC. Hay modelos de lentes para computador que se ponen sobre las lentes de vista, si bien son un tanto ostentosas.

Edad del usuario

Si eres joven y notas molestias al trabajar con el PC, lo más normal es que estés padeciendo el síndrome visual informático. En tal caso, unas lentes protectoras anti luz azul o bien unas antirreflejantes son una buena solución. Si padeces alguna deficiencia visual vas a deber seleccionar unas lentes protectoras con graduación, siempre y en toda circunstancia tras preguntar con tu óptico.

En cambio, si pasas de los cuarenta y sientes molestias al trabajar en frente de una pantalla, es posible que tengas presbicia o bien vista fatigada. Si es de este modo, es posible que precises unas lentes progresivas, las que dejan enfocar tanto a la pantalla como a objetos que se encuentren a diferentes distancias. Lo normal es que este género de lentes incorpore filtros de luz azul.

Diseño

El diseño de las lentes asimismo es un factor esencial que hay que tomar en consideración. No es exactamente lo mismo lucir unas lentes bonitas, si bien solo las utilicemos en casa, que unas que no nos favorezcan nada. En este último caso, al final terminarán olvidadas en un cajón. La mayor parte de lentes para computador son unisex, si bien asimismo hay modelos para hombre y para mujer.

Al escoger unas lentes para computador, escoge unas que tengan una montura ligera. Las que tienen monturas anchas y pesadas te incordiarán al cabo del rato, sobre todo en el puente de la nariz. Observa asimismo que las lentes sean suficientemente grandes para cubrir todo el campo visual.

Resumen

Pasar horas y horas frente al PC jamás sale sin costo a nuestra salud ocular. Una de las nosologías más usuales es el síndrome visual informático, caracterizado por picores, sequedad ocular y visión turbia, entre otros muchos síntomas. Las lentes para computador asisten a disminuir al mínimo estos síntomas derivados de la exposición a la luz azul.

En este artículo hemos intentado lanzar algo de luz sobre la eficiencia de estas lentes protectoras. Asimismo hemos incidido en las molestias y nosologías que pueden eludir, como la degeneración macular, que puede causar pérdida de visión. Por último, te hemos ofrecido unos fáciles criterios que te van a ayudar a escoger las lentes protectoras más convenientes para ti.

Si nuestro artículo te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales. ¡Y no olvides dejarnos tus comentarios!

Deja un comentario