Eltecnoanalista » Herramientas » Higrómetros: ¿Cuál es el mejor del año?

Higrómetros: ¿Cuál es el mejor del año?

Los cambios en la humedad y la temperatura pueden afectar a nuestra salud. Bastantes personas precisan estar al corriente de estos cambios, para ellos un higrómetro es una herramienta precisa. Con estos fáciles equipos resultan de enorme utilidad para observar los cambios en las estaciones, la temperatura y el nivel de humedad en el entorno.
Si tienes pensado adquirir uno de estos equipos, te invitamos a que tengas presente determinados aspectos. Existen diferentes géneros de higrómetros con diferentes funciones, aplicaciones y opciones de configuración que debes conocer. En el artículo vamos a explicarte todo cuanto precisas saber a fin de que adquieras el mejor higrómetro del mercado.

Lo más importante

  • Existen muchos géneros de higrómetros. Primeramente, los más tradicionales que están fabricados con pelo natural. Estos prosiguen siendo los más precisos que existen, mas asimismo los más difíciles de calibrar. Para empleo familiar aconsejamos los de pelo sintético o bien los digitales.
  • Los modelos de higrómetro digital asimismo son más fáciles de leer. Estos cuentan con pantallas en las que aparecen las lecturas. Ciertos aun incorporan un sistema de colores (del verde al colorado) que facilita todavía más la medición de la humedad y la temperatura.
  • Los flexómetros son herramientas ligerísimas y fáciles de emplear. No obstante, es sencillísimo confundirse en el momento de medir. Tómate tu tiempo, mide cuidadosamente y repite el proceso si es preciso.

Los mejores higrómetros del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado hallarás una enorme pluralidad de higrómetros. Con la enorme pluralidad de modelos y marcas en el mercado, no resulta nada fácil seleccionar el mejor para ti. De ahí que que hemos preparado esta guía con las opciones mejores del mercado, con la intención de facilitarte la resolución de adquiere. Prosigue leyendo con atención ya antes de decidir.

  • El higrómetro digital más profesional
  • El higrómetro digital ideal para interior
  • El higrómetro más conveniente por su relación calidad-precio
  • El higrómetro digital más portátil con bluetooth
  • El mejor higrómetro para conocer los datos a tiempo real

El higrómetro digital más profesional

Este higrómetro digital se trata de de los mejores modelos del mercado, tan sensible que es utilizado en laboratorios y también incubadoras. Dispone de una enorme pantalla LCD con numeración grande que te deja ver la información de forma veloz y cómoda.

Muestra la temperatura actual y la humedad relativa. Asimismo dispone de indicador de temperatura y humedad máxima y mínima. Transforma grados Celsius y Fahrenheit, y dispone de indicador de nivel de confort.

El higrómetro digital ideal para interior

El higrómetro digital ThermoPro TP55 dispone de una pantalla retroiluminada de LCD sencillísima de leer. Toda la información aparece en pantalla y cuenta con un rango de lectura de temperatura que va desde los -cincuenta °C hasta los setenta °C.

Además, el equipo te afirmará en palabras si tu estancia está seca, húmeda o bien cómoda. Dispone de botones para escoger la graduación ( grados /ºF) y comparación de máximas y mínimas con el día precedente, reiniciable día tras día.

El higrómetro más conveniente por su relación calidad-precio

El higrómetro TFA Dostmann tiene un extenso rango de medición, que te deja medir la humedad del entorno con gran precisión. Viene acompañado un termómetro de gran capacidad que va desde los cero a los cincuenta grados Celsius. La información aparece en tu pantalla LCD y es simple de leer y comprender.

Si elegimos este modelo debemos tener en consideración que se trata de un higrómetro digital. Es un producto fácil, que no requiere instalación.

El higrómetro digital más portátil con bluetooth

Este termómetro y también higrómetro digital es un pequeño gadget circular con dos baterías de botón que vas a poder trasladar donde desees y que viene vinculado a una app para supervisar la humedad desde tu smarthphone sin inconveniente.

Te deja escoger interior o bien exterior y cuenta con un intervalo de muestreo desde 1 a treinta minutos. Más del cincuenta por ciento de valoraciones de cinco estrellas alaban la calidad y precisión de este higrómetro, idóneo para cualquier sitio.

El mejor higrómetro para conocer los datos a tiempo real

El higrómetro Inkbird IBS-TH1 tiene un potente sensor inteligente que mide la humedad y la temperatura. Dispone de una sonda externa, ideal para una bodega o bien la habitación de un bebé. Lo mejor es que tienen conexión bluetooth para conectar a tu smartphone.

Es un equipo sólido de cincuenta y seis x diecisiete mm y de solo veinte gramos de peso. Vas a poder configurar alarmas de temperatura y humedad y conocer los datos en tiempo real por medio de tu teléfono merced a su aplicación.

Guía de compras: Lo que has de saber de los higrómetros

Antes de decidirte por adquirir un higrómetro deberías tomarte un tiempo para todos y cada uno de los aspectos esenciales de estos equipos. Hay muchos modelos y materiales diferentes. De ahí que, en la próxima una parte de la guía hemos explicado ciertos aspectos relevantes. Prosigue leyendo para contar con de las contestaciones a las preguntas más usuales.

¿Qué es un higrómetro?

El higrómetro o bien higrógrafo es un instrumento empleado para medir el grado de humedad en el entorno. Mide el nivel de humedad en el aire o bien en otros gases. En meteorología es un instrumento muy utilizado para medir el contenido de humedad en la atmosfera.Estos instrumentos han sido empleados desde la antigüedad y han evolucionado mucho.

Las mediciones se acostumbran a fundamentar en otras magnitudes como la temperatura, presión, masa o bien un cambio mecánico o bien eléctrico en una substancia cuando absorbe la humedad. Una vez conocidas estas otras magnitudes, a través de la calibración y el cálculo, se consigue el grado de humedad. Los dispositivos modernos utilizan la temperatura de condensación.

 

¿Qué unidades de medida usa?

En física, y en especial en meteorología, se establece que para una presión y una temperatura dadas, el aire debe tener una capacidad máxima de contener vapor. A esto se le llama humedad de saturación. La humedad relativa del aire se define como el cociente entre la humedad del aire y la de de saturación, expresada en porcentaje.

Estas mediciones de humedad cambian entre el 0 por ciento y el cien por ciento . El 0 por ciento sería el aire absolutamente seco y el cien por ciento resultaría un aire totalmente sobresaturado. Muchos higrómetros asimismo disponen de una segunda lectura para la temperatura. Los modelos más modernos pueden cotejar la humedad de periodos precedentes.

 

 

¿De qué forma afecta la humedad a la salud?

Cuando hace calor, nuestros cuerpos procuran enfriarse por medio de la sudoración. No obstante, cuando hay mucha humedad, el cuerpo no puede enfriarse puesto que el sudor no se evapora. Esto hace que sudes aún más. Aparte de molesto, esto puede llegar a provocar un estado grave de deshidratación, que afecta sobre todo a pequeños y ancianos.

Además, a grandes niveles de humedad es más favorezco el desarrollo de moho y de bacterias, que provocan problemas médicos. En determinados espacios, como bodegas, incubadoras o bien terrarios resulta en especial esencial sostener controlado el nivel de humedad. Los higrómetros son ideales para conocer y supervisar la humedad.

 

¿De qué forma ajustamos el nivel de humedad?

Hasta ahora sabemos que el higrómetro nos deja medir los niveles de humedad ambientales. Mas, ¿de qué manera ajustamos el nivel de humedad? La opción más fácil es abrir las ventanas. Desde la antigüedad es la manera más fácil de sostener equilibrado el nivel de humedad en tu casa. Vas a enfriar tu casa y vas a hacer que desciendan los niveles.

Si vives en un sitio muy húmedo, lo mejor es contar con de algún deshumidificador. Estos sirven para absorber el exceso de humedad. Si, al contrario, vives en espacios muy secos la opción mejor son los humidificadores que aumentan los niveles de humedad.

 

foco
¿Sabías que los humificadores son más útiles en invierno, que es cuando el aire está más seco?

¿De qué forma ha evolucionado el higrómetro?

Como cualquier herramienta, los higrómetros han evolucionado mucho desde su invención. Los modelos más tradicionales estaban hechos de pelo natural. Su funcionamiento era sencillísimo, el pelo se dobla o bien se riza cuando hay más humedad. Estos son considerablemente más precisos y fáciles de calibrar que los digitales y analógicos más modernos.

A continuación te dejamos con una lista sobre de qué forma han evolucionado estas herramientas desde su invención:

  • 1480 Leonardo DaVinci inventa un primitivo higrómetro.
  • 1664 Franco Folli, un médico italiano, edifica el primer higrómetro funcional.
  • 1687 Guillaume Amontons, desarrolla un higrómetro afín al barómetro utilizando 3 tipos diferentes de líquidos.
  • 1755 Johann Heinrich Lambert, trabajando en prosperar el diseño de Amontons, acuña el término “higrómetro”.
  • 1783 el naturalista Horace-Bénédict de Saussure inventa el higrómetro de tensión de pelo.
  • 1890 El meteorólogo Richard Assmann desarrolla el higrómetro de corriente de aire forzada.
  • Segunda mitad del S. XX, se desarrollan los primeros modelos analógicos y digitales con la aparición de la electrónica transistorizada.

 

¿Qué géneros de higrómetros existen?

Existen muchos géneros de higrómetros en el mercado. Además de esto, podemos distinguirlos entre los modernos y los tradicionales. Los higrómetros tradicionales, sobre todo los de tensión de pelo, son más precisos y no precisan calibrarse. Los modernos, si bien tienen más funciones, precisan mayor calibración y son menos precisos.

A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes géneros de higrómetros que existen, divididos entre tradicional y modernos:

 

Hidrógenos clásicosHidrógenos modernos
De bobina de metal-papel: acostumbran a ser económicos y de poca precisiónCapacitativos: son menos precisos y miden la humedad en la incesante dieléctrica de un material polimétrico.
De tensión de cabello: son de pelo humano o bien animal y cambia de longitud dependiendo de la humedadResistivos: miden el cambio en la resistencia eléctrica debido a la humedad de un material que contiene.
Psicómetros: calculan la humedad desde la temperatura entorno.Térmicos: miden el cambio en la conductividad térmica del aire debido a la humedad.
Psicómetros giratorios: 2 termómetros unidos, se utiliza en mediciones del campoGravimétricos: miden la masa de una muestra de aire en comparación con el aire seco.
De punto de rocío: son muy precisos y emplean un espéculo enfriado y un mecanismo optoelectrónico para advertir la condensaciónDe absorción y electrónicos: constituidos por electrodos o bien substancias químicas. Se aplica tensión y se mide la evaporación.

¿Qué usos y aplicaciones tiene un higrómetro?

Los higrómetros se usan en prácticamente cualquier sitio. Frecuentemente en invernaderos y espacios industriales en los es preciso conocer el nivel de humedad. Asimismo se emplean en incubadoras de huevos, saunas, humidores y muSeos, donde es esencial sostener un nivel estable de humedad ambiental con la intención de conservar la integridad.

Son muy empleados para el cuidado de los instrumentos de madera como los pianos, guitarras, violines y harpas. En ambientes residenciales los higrómetros se emplean para supervisar la humedad (si es baja puede dañar la piel). En las industrias de revestimiento tienen múltiples usos dado a que la pintura es sensible a la humedad.

 

¿De qué manera configuro mi higrómetro?

Para que estos instrumentos funcionen apropiadamente es preciso que primero los calibres. Primeramente, vas a deber poner la batería (en el caso de que sea digital). Los higrómetros de pelo natural o bien sintético no precisan tanta calibración ni configuración, en la mayor parte de los casos solo precisas instalarlos y dejarlos marchar.

Los higrómetros digitales tienen opciones para configurar el formato de horas en doce o bien veinticuatro horas y la data. Asimismo vas a poderconfigurar la temperatura para leerla en grados centígrados o bien Fahrenheit. Otra función esencial es la configurar alarmas de temperatura o bien de humedad. En los modelos digitales es imprescindible calibrar.

 

 

Higrómetro digital y analógico, ¿cuál es mejor?

Los higrómetros digitales son muy precisos, no obstante tardan más en reflejar los resultados y en medir la humedad del entorno. Los analógicos, sobre todo los de pelo natural, son considerablemente más precisos y muestran los resultados de forma instantánea. Si bien realmente esta diferencia es de segundos, es esencial conocerla.

Otra ventaja de los higrómetros digitales es que tienen sistemas inalámbricos capaces de trasmitir los valores de humedad relativa de forma recóndita. Estos modelos disponen de Bluetooth y aplicaciones para móvil que te dejan supervisarlo desde lejos. Estos modelos son pequeñísimos y manejables, ideales para cualquier espacio.

 

Higrómetros digitalesHigrómetros analógicos
VentajasAlta precisión, son económicos, disponen de funciones extras, y son fáciles de calibrar.Ofrecen mayor precisión, advierten velozmente cambios de humedad y son buenos para empleo profesional y familiar.
DesventajasSon lentos para advertir cambios veloces de humedad y no son tan precisos como los analógicosSon más costosos y precisan calibración incesante.

¿De qué manera efectuamos una medición de temperatura y humedad?

Antes de comenzar a medir, vas a deber seleccionar el mejor sitio para ponerlo. Los modelos digitales efectúan 2 géneros de mediciones: temperatura y humedad. Tras configurar las opciones del higrómetro y de calibrarlo ya vas a poder comenzar a emplearlo. El número más grande acostumbra a ser el de la temperatura y el porcentaje más pequeño es la humedad.

Otros modelos incluyen un factor de medición por medio de una aguja digital. Este procedimiento dispone de una gama de colores que van del verde al colorado, pasando por amarillo y azul obscuro. Este último apunta que hay demasiada humedad. Los higrómetros digitales tienen función de memoria que señala las mediciones máximas y mínimas del día.

¿Sabías que en los primeros higrómetros utilizaban pelo natural para medir el grado de humedad?

Criterios de compra

A la hora de seleccionar un higrómetro, es imprescindible que te fijes algunos aspectos del producto. Ahora te presentamos una guía con los criterios de adquiere más esenciales. Prosigue nuestras recomendaciones, en tanto que hay muchos modelos y marcas en el mercado. Si deseas seleccionar una herramienta de calidad, prosigue estos criterios:

  • Analógico o bien digital
  • Tipo de higrómetro
  • Funciones adicionales
  • Accesorios
  • Dónde usarlo
  • Opiniones

Analógico o bien digital

En cualquier comparativa de higrómetros te hallarás con la comparación entre los digitales y los analógicos. Los modelos analógicos, de tipo más tradicional, son considerablemente más precisos que los modernos. No obstante, los digitales son muy simples de calibrar y su lectura es sencillísima, con lo que han sustituido a los tradicionales.

El funcionamiento de los higrómetros analógicos es sencillísimo, cuentan con una aguja que a través de el medidor marca el nivel de humedad en el entorno. Es verdad que son algo más precisos, mas la diferencia es poquísima. Los digitales son más cómodos y disponen de muchas opciones extras como medir la temperatura o bien tener memoria.

Tipo de higrómetro

En la sección precedente ya te hemos explicado los diferentes géneros de higrómetros que existen. Es esencial saber dónde vamos a emplear el higrómetro para elegir el modelo más conveniente. En la oferta de mercado encontraremos ciertos modelos muy generales que sirven para cualquier empleo, desde una factoría o bien un jardín a una casa.

Algunos higrómetros no son capaces para medir la humedad en lugares abiertos, al paso que otros marchan igualmente bien en cualquier sitio. Ciertos de estos sistemas son ideales para guardarropas, invernaderos o bien lugares en los que precisas sostener el control de la humedad. Estos son modelos económicos y con una enorme pluralidad de opciones.

Funciones adicionales

Los higrómetros digitales acostumbran a tener muchas funciones auxiliares. Lo más frecuente es que cuenten con una función para medir la temperatura, en grados centígrados y Fahrenheit. Estos modelos acostumbran a tener asimismo opciones guardar información sobre las temperaturas máximas y mínimas del día. Esta memoria se reinicia cada veinticuatro horas.

Los modelos más modernos disponen de aplicaciones para móvil. Estas aplicaciones guardan información sobre los niveles de humedad y la temperatura. Además de esto, vamos a poder configurar alarmas de temperatura y de niveles de humedad que nos informarán cuando se excedan.

Accesorios

Los higrómetros no son equipos que dispongan de muchos accesorios. Ciertos, empleados en estancos y en ventas de tabaco, son utilizados para humectar puros disponen de una pequeña ventana de cristal. Lo más frecuente es que tengan algún género de soporte de hierro para apoyarlos en encimeras o bien colgarlos de las paredes, mas poco más.

En ciertos modelos encontraremos ya antes receptoras de humedad. Estos modelos son ideales para usarlos en bodegas o bien en habitaciones de bebés. Estas extensiones dejan instalar el higrómetro fuera de las habitaciones. Los modelos digitales más modernos cuentan con aplicaciones de teléfono para progresar las mediciones.

Dónde usarlo

Un higrómetro puede emplearse en cualquier sitio. Por poner un ejemplo, en casa sobre la encimera para conocer la temperatura y la humedad. Se usa en los estancos y ventas de tabaco para sostener la humedad y que esta no afecte al tabaco. Son realmente útiles en terrarios, jardines y también invernaderos, donde es esencial sostener las condiciones ambientales.

En laboratorios y centros de salud asimismo es esencial conocer el grado de humedad para sostener condiciones saludables. Si vas a utilizarlos en espacios abiertos, precisarás un modelo más potente. En cambio, para interior o bien lugares cerrados, vas a poder trabajar sin inconvenientes con un sistema digital de menor tamaño.

Opiniones

En Internet, en muchas ocasiones semeja que adquirimos a ciegas. No podemos ver el producto en persona y debemos fiarnos de las descripciones que en muchas ocasiones no ofrecen mucha información. De ahí que que las creencias de los otros usuarios son tan esenciales, puesto que a partir de ellas podemos saber de qué manera son verdaderamente los productos que adquirimos.

Las valoraciones de los compradores asimismo son un factor esencial. Un producto con escasas o bien malas valoraciones puede ser de mala calidad. En los comentarios de los compradores podemos descubrir productos falsos o bien de baja calidad. Estas creencias son nuestros ojos y nuestras manos en el momento de adquirir por Internet.

Resumen

Los higrómetros son productos muy utilizados en el mundo entero. Son útiles para medir la humedad en tu casa, en un taller o bien en un invernadero. Los niveles de humedad son esencial para la salud de las personas y para muchos trabajos. De ahí que llevan empleándose desde la antigüedad y han evolucionado mucho con los avances en tecnología.

Existen una enorme pluralidad de modelos y géneros de higrómetros. En la guía de adquiere te hemos explicado los factores más esenciales que no puedes pasar por alto. Géneros de higrómetro, accesorios y usos son factores a tener en consideración. Así sea por el hecho de que precisas supervisar la humedad de un espacio de trabajo o bien pues te agrada conocer la temperatura y la humedad, los higrómetros son la solución.

Si te ha agradado el artículo y nuestras recomendaciones, compártelo con tus amigos y familiares y ayúdales a elegir el mejor higrómetro del mercado.

Deja un comentario