Eltecnoanalista » Herramientas » Jardín » Invernadero: ¿Cuál es el mejor del año?

Invernadero: ¿Cuál es el mejor del año?

Dicen que en la vida hay que hacer 3 cosas: tener un hijo, plantar un árbol y redactar un libro. ¿Tú de qué manera lo llevas? Pese a ser una de las oraciones más conocidas, muchos de nosotros aún no nos hemos puesto a ello. Puesto que bien, ahora que ha llegado el nuevo año, podríamos iniciar. Y lo mejor es que lo hagamos por lo más fácil: plantar un árbol.

Seguro que, si has llegado hasta acá, eres un amante de las plantas. Puesto que, ¿sabías que tu afición está más al alcance de tu mano de lo que piensas? Sí, lo único que precisas es un invernadero. ¿En casa?, te vas a preguntar. Puesto que sí. El día de hoy hemos venido a hablarte justamente de eso. Acompáñanos y descubre de qué forma montar tu invernadero. ¡Allí vamos!

Lo más importante

  • Para los amantes de las plantas, tener un invernadero es un sueño. En él puedes cuidar a tus flores, plantas y cultivos de una forma simple y segura. Estas estructuras están en especial diseñadas a fin de que el desarrollo de todos sea el ideal.
  • En la actualidad, tenemos la fortuna de poder seleccionar entre multitud de modelos diferentes y amoldados a nuestras necesidades. Ya no importa el tamaño de tu terraza, balcón o bien jardín por el hecho de que existe uno concreto para cada ambiente.
  • Eso sí, en el momento de escoger el invernadero más conveniente, es esencial que nos fijemos en aspectos como las dimensiones, el material, la luz o bien el género de cultivo que deseamos.

Los mejores invernaderos del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando nos resolvemos a hacernos con un invernadero, muy frecuentemente podemos sentirnos algo perdidos. La verdad es que no es una práctica demasiado frecuente (si bien cada vez lo es más) y no hay mucha información a este respecto. Por este motivo, ya antes de entrar en materia, nos agradaría hacerte ciertas recomendaciones. ¡Echa una ojeada a los mejores invernaderos del mercado!

  • El invernadero preferido de los usuarios online
  • El mejor invernadero para grandes espacios
  • El invernadero más versátil
  • El mejor invernadero de tamaño «mini»

El invernadero preferido de los usuarios online

Nuestra primera recomendación lo es asimismo de la mayor parte de los usuarios online, que lo han escogido como su preferido. Su tamaño medio (ciento cuarenta y tres x setenta y tres x ciento noventa y cinco centímetros) lo hace ideal para cualquier espacio y deja cultivar flores, plantas y verduras.

Además, es muy funcional. Cuenta con una puerta enrollable con cremallera que facilita el acceso y no se requieren herramientas para su montaje.

El mejor invernadero para grandes espacios

Si tienes la fortuna de contar con una enorme superficie para tu invernadero, esta es la opción mejor para ti. Se trata de un invernadero de enormes dimensiones (doscientos cincuenta x ciento ochenta y cinco x ciento noventa y cinco centímetros) fabricado en policarbonato transparente y aluminio. Estos materiales lo hacen muy resistente en frente de los rayos UV.

Debido a su tamaño, es preciso anclarlo al suelo para una mayor estabilidad y seguridad.

El invernadero más versátil

Por el contrario, si lo que precisas es ahorrar el espacio, te invitamos a que te hagas con un invernadero lateral. Este está fabricado en policarbonato transparente y aluminio. Es muy estable y debe anclarse al suelo y la pared.

Cuenta con una lucerna muy práctica que mejora la circulación del aire. Esta y sus cilindros de cámara hueca termoaislantes aseguran los mejores resultados de cultivo.

El mejor invernadero de tamaño «mini»

¿Aún lo quieres más pequeño? Asimismo existe. Este invernadero de tamaño «mini» cabe en cualquier sitio. Con él ya no va a haber disculpa para no procurarlo. Su diseño en forma de casa es muy ornamental y va a quedar excelente en cualquier sitio.

Está fabricado en policarbonato transparente y madera. Además de esto, cuenta con 2 aberturas superiores para facilitar su empleo y el cuidado de las pequeñas flores.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los invernaderos

Ahora que te has hecho aproximadamente una idea de lo que puedes hallar en el mercado, podemos comenzar a charlar de lo que de veras importa: la práctica. Y no hay una forma mejor de hacerlo que respondiendo de forma directa a las preguntas que más a menudo se hacen los usuarios.

¿Por qué razón es útil contar con un invernadero en casa?

Hay quien, pese a agradarle el cultivo, considera que en casa no va a poder hacer gran cosa. ¡Y no saben lo equivocados que están! Ahora podemos contar con un invernadero en casa y gozar de todas y cada una los beneficios que nos ofrecen. Entre ellas:

  1. Los invernaderos dejan que el desarrollo de los cultivos sea estable y de calidad, en tanto que los resguardan de los cambios del tiempo y evitan su deterioro.
  2. Con ellos es posible favorecer el desarrollo de cultivos fuera de temporada, proporcionándonos productos saludables y de calidad a lo largo de todo el año.
  3. En un invernadero podemos plantar especies exóticas, en tanto que nos dejan crear un microclima concreto para esta clase de cultivos.
  4. Podrás cultivar de una forma controlada y eludir la aparición de plagas o bien enfermedades perjudiciales para los cultivos.
  5. Si cultivas comestibles, gozarás de una dieta saludable y equilibrada sin precisar salir de casa.
  6. Suponen un ahorro y en poquísimo tiempo resultan muy rentables.

En terminante, se trata de la forma más práctica y funcional de tener un huerto urbano en casa y de gozar de nuestro hobby de la manera más rentable posible. Además de esto, con la enorme pluralidad de modelos entre aquéllos que podemos seleccionar, es cada vez más simple localizar al que vamos a poder sacar el mayor partido.

 

¿Qué géneros de invernaderos hay?

Vale, hemos citado en múltiples ocasiones que existen muchos modelos entre aquéllos que escoger. Mas ¿cuáles son? Conocer los diferentes géneros de invernaderos y sus peculiaridades y funciones particulares nos va a dar las claves esenciales para tomar la mejor resolución. De esta forma, los invernaderos se reúnen conforme su tamaño. Podemos distinguir entre:

  • Invernaderos de tamaño «mini»: los más pequeños de todos. Su primordial ventaja es que los podemos poner en cualquier sitio. En ellos podemos cultivar solamente pequeñas plantas o bien flores. Asimismo hay quien los emplea como primer paso para hacer germinar las semillas.
  • Invernaderos verticales: algo más grandes, mas asimismo concebidos para espacios pequeños. Se desarrollan en vertical, tal y como si fuera una estantería. Asimismo resultan muy prácticos pues se transportan con gran sencillez.
  • Invernadero medio: el tradicional. En este conjunto asimismo podemos hallar diferentes dimensiones, con lo que vamos a poder ajustar el invernadero a nuestras necesidades. Por norma general, están fabricados en policarbonato y aluminio. Son muy resistentes y durables.
  • Invernaderos laterales: similares a los precedentes, mas se apoyan sobre una pared. Esto nos deja tener un invernadero de un tamaño medio al tiempo que ahorramos el espacio. Al estar pegados a una pared, retienen mejor el calor.
  • Invernaderos tipo túnel: los más grandes de todos. Tienen forma de túnel con la parte superior curva. En ellos se pueden cultivar tanto plantas como comestibles y son los que mejores resultados ofrecen para estos últimos.

 

Aunque esta es la manera más general de clasificar los invernaderos, asimismo podemos hacerlo por los materiales que conforman su aislamiento. Por poner un ejemplo, existen los invernaderos con aislamiento de cristal, de plástico duro de polietileno, de tela de plástico o bien de policarbonato. En la mayor parte de los conjuntos convocados vamos a poder hallar los diferentes aislamientos.

¿Dónde debo poner el invernadero?

Una de las claves a fin de que el invernadero dé los mejores frutos (y jamás mejor dicho) es su adecuada localización. Para seleccionar el mejor lugar en el que ponerlo, debemos tomar en consideración los próximos aspectos:

  • Debe ser un sitio en el que el invernadero pueda recoger la mayor cantidad de rayos solares posible.
  • Se deben eludir zonas con sombra, por poner un ejemplo, de árboles o bien edificios.
  • También es conveniente que esté en un sitio protegido del viento. Si bien los invernaderos están listos para resguardar nuestros cultivos de los cambios climáticos, no está de sobra que echemos una mano.
  • La mejor orientación para el invernadero es la este-oeste.

 

Así, aseguramos que asimismo reciba sol a lo largo del invierno. Si, por cualquier motivo, no se pueden cumplir la mayor parte de estos requisitos, lo mejor es poner los cultivos en macetas que podamos desplazar. Es una tarea más costosa que requiere dedicación por nuestra parte, mas así conseguiremos los mejores resultados.

¿Qué puedo cultivar en un invernadero?

Esta es el interrogante por antonomasia cuando charlamos de invernaderos. Tenemos claro que deseamos uno, mas vacilamos sobre qué podemos plantar en ellos. Lo bueno de este género de estructuras es que nos dejan cultivar una multitud de plantas, aun comestibles. Esto acostumbra a ser lo que más nos interesa. Puesto que bien, en tu invernadero vas a poder plantar:

 

Alimento¿Por qué razón es conveniente para un cultivo en invernadero? (1)¿De qué forma se cultiva?
ZanahoriaSon cultivos muy resistentes al frío, con lo que soportan bien los cambios de temperatura. En el primer año se plantan las semillas y la planta se desarrolla y da nuevas semillas. Las mejores zanahorias son las que proceden de las semillas del segundo año.Se debe sembrar con 8 centímetros de separación.
CebollaSon cultivos muy resistentes al frío y la humedad. Son uno de los comestibles más simples de sembrar. Se recogen entre los 2 y 4 meses.Se debe sepultar con 15 centímetros de separación.
EspinacasMuy aconsejables para cosechar en invierno. Se recogen a los cuarenta días.Se deben sembrar en conjuntos de 4 semillas a veinte centímetros de distancia.
ColiflorAsimismo se trata de un cultivo ideal para estaciones frías, puesto que es capaz de medrar con poco sol.Ya antes de sembrar hay que preparar la tierra con abono y con una frecuencia de riego semanal.

Aunque estos son los más provechosos, asimismo es posible cultivar en un invernadero comestibles como patatas, ajos o bien tomates. Lógicamente, aparte de los comestibles, los invernaderos son el ambiente ideal para el cultivo de plantas (aun las exóticas), yerbas como el perejil, la menta o bien el orégano, y cualquier otro género de flores y plantas ornamentales.

¿De qué manera marcha la ventilación de un invernadero familiar?

Si ya antes mentábamos que la localización del invernadero era una de las claves del éxito, la otra es la ventilación. En este sentido, podemos distinguir entre ventilación artificial y natural. La ventilación artificial se logra desde ventiladores concretos para esta clase de estructuras. Estos controlan la temperatura del interior y mejoran la producción.

Por su parte, si optamos por la ventilación natural, proporcionada por la naturaleza, va a ser preciso tener en consideración que:

  • Lo más aconsejable es que las ventanas se hallen en la parte superior del invernadero.
  • La orientación del invernadero sea favorece para la entrada del aire y vientos perpendiculares, sobre todo en las estaciones cálidas.
  • Si el invernadero tiene ventanas laterales, debes ponerlo de forma que el aire entre lo más directa y verticalmente posible.
  • Hay que eludir que los árboles o bien edificios próximos interrumpan la entrada del aire en el invernadero.
  • Las ventanas deben tener un cierre absolutamente hermético, sobre todo para las temporadas de frío.

 

elblogverde.comTítulo

«Un invernadero es una superficie de cultivo cerrada, estática, alcanzable a pie y que se emplea para la plantación y cultivo de diferentes plantas y hortalizas, caso de lechugas, acelgas, brócoli, espinacas y un largo etc.».

¿Qué mantenimiento precisa un invernadero?

El mantenimiento de los invernaderos familiares es bastante fácil. Primordialmente, debemos ocuparnos de que el invernadero se halle siempre y en toda circunstancia en lasmejores condiciones de limpieza y estado posibles, para de esta forma asegurar los mejores resultados en nuestros cultivos.
Para ello, va a bastar con asegurarnos de que no hay fracturas en la estructura o bien elementos estropeados.

En lo referente a la limpieza, es esencial tanto para los cultivos en sí para el adecuado funcionamiento del invernadero. Como es natural, las macetas y el ambiente de las plantas han de ser lo más convenientes posible. Además de esto, es esencial que los laterales o bien parte superior por los que entra la luz solar estén limpios para dejar pasar apropiadamente los rayos.

Criterios de compra

¿A que tras todo ya no consideras que tener un invernadero en casa es tan complicado? Puesto que bien, si ya te has resuelto a hacerte con uno, déjanos darte los últimos consejos a fin de que tomes la mejor resolución en el momento de escoger el tuyo. Para esto, solamente deberás guiarte por los primordiales criterios de adquiere. Te los mostramos a continuación:

  • Dimensiones
  • Material
  • Ventilación
  • Luz
  • Tipo de cultivo

Dimensiones

Lo primero que debemos tener claro cuando vayamos a adquirir un invernadero es el sitio en el que lo vamos a poner, siguiendo, toda vez que resulte posible, las recomendaciones de las que charlábamos ya antes. Una vez elegido el sitio más conveniente para nuestros cultivos, es hora de meditar en las dimensiones del invernadero.

Por suerte, esto jamás va a suponer un inconveniente, puesto que podemos hallar invernaderos de tamaños y formas muy, muy diferentes. Desde los invernaderos de tamaño «mini» hasta los grandes de tipo túnel, hay una extensa pluralidad de modelos. Recuerda que esta he de ser una estructura funcional y práctica, con lo que las dimensiones son esenciales.

Material

Otro de los primordiales factores esenciales en el momento de escoger nuestro invernadero ideal es el material de fabricación. Para esto, sobre todo en los invernaderos con un tamaño notable, debemos distinguir entre los materiales de la estructura y los de la cubierta. Para una mayor resistencia, las cubiertas se acostumbran a fabricar con acero galvanizado o bien aluminio.

También los podemos localizar de madera, considerablemente más estética, mas menos resistente y durable que el resto. Por su lado, la cubierta, que es la parte más esencial para el adecuado desarrollo de los cultivos, puede estar fabricada con diferentes materiales:

MaterialPrimordiales ventajas
PolicarbonatoEl material más frecuentemente usado

Ofrece un aislamiento térmico

Es ligerísimo, resistente y durable (hasta diez años de vida útil)

PlásticoOfrece un buen control de la temperatura interior

Se le puede agregar un tratamiento anti rayos UVA para acrecentar su vida útil (aproximadamente 3 años)

Vidrio o cristalGuarda realmente bien el calor y evita la acción directa de los rayos UVA

Estéticamente son muy favorecedores

Ventilación

Por supuesto, cuando hayamos escogido el tamaño y el material más conveniente para nuestro porvenir invernadero, asimismo debemos meditar en la ventilación. Así sea artificial o bien natural, es esencial que la estructura esté adecuadamente ventilada a fin de que los cultivos salgan adelante lo mejor posible.

Luz

Con la luz ocurre lo mismo que con la ventilación, puede ser artificial o bien natural. Si bien lo más ideal es que sea natural, si nuestro ambiente no reúne las peculiaridades precisas, siempre y en toda circunstancia podemos recurrir a la artificial. Va a bastar con adquirir una lámpara de fantasma completo y de esta manera progresar el desarrollo de nuestros cultivos.

Tipo de cultivo

Y, como no podía ser de otro modo, acabamos hablando de los cultivos en sí. En verdad, si bien sea el último criterio de adquiere, es el más esencial, puesto que es sobre el que se fundamentan todos los otros. El resto de criterios van a estar siempre y en todo momento influidos por el género de cultivo en el que estemos interesados.

Resumen

¿Tienes ganas de transformarte en un genuino labrador? ¡Ya puedes hacerlo sin salir de casa! Merced a los invernaderos familiares vas a poder cultivar desde pequeñas florecillas hasta los comestibles más saludables de una manera simple, cómoda y segura. Los hay de diferentes tamaños y materiales a fin de que siempre y en todo momento halles el que más se amolda a tus necesidades.

Para escoger el mejor, es muy aconsejable que te guíes por diferentes factores como las dimensiones, los materiales o bien, sobre todo, el cultivo que vas a efectuar. Además de esto, vas a deber tomar en consideración el cuidado y las condiciones de siembra de cada uno de ellos de ellos. De veras, en el momento en que te pones, no es tan bastante difícil. ¿A qué esperas?

Si te ha semejado útil nuestra guía sobre invernaderos, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¿Qué tienes pensado plantar?

Deja un comentario