Eltecnoanalista » Belleza » Cuidado de la piel » Jabones artesanales: ¿Cuál es el mejor del año?

Jabones artesanales: ¿Cuál es el mejor del año?

La tradición de fabricación de jabones es milenaria. Se tiene registro de la producción de materiales afines al jabón en la vieja Babilonia, cerca de dos mil ochocientos a.C. Todas y cada una de las grandes civilizaciones lo generaron en diferentes formas. El jabón sigue siendo un factor clave en la higiene, mas ahora generalmente es un producto manufacturado de forma industrial.

Los jabones artesanales siguen esa larga tradición. Proceden de pocos ingredientes, con lo que te dejan saber qué estás usando para adecentar tu cuerpo y cara. Proceden de pequeños productores o bien productores locales, con lo que adquirirlos, te deja apoyar industrias artesanales. Esto aumenta si buscas empresas que se rijan por el comercio justo.

Lo más importante

  • Existe una enorme pluralidad de jabones artesanales en el mercado. En el momento de buscar uno, debes tomar en consideración qué género de grasas se utilizan en su manufacturación, qué procedimiento de producción se emplea para crear el producto y qué otros ingredientes se le agregan. Acá te recomendaremos los mejores productos del mercado y te vamos a dar una guía de compras.
  • La saponificación es la reacción química que genera los jabones. Para desencadenarla, es preciso conjuntar una grasa (de origen animal o bien vegetal) con sosa (hidróxido de sodio o bien potasio) y agua. Esta reacción produce el jabón y puede conseguirse desde un procedimiento frío o bien caliente de producción.
  • Los jabones artesanales pueden estar hechos de grasa animal o bien vegetal. Los dos poseen glicerina, que es un hidratante natural para la piel. Además de esto, en dependencia de los aceites y los ingredientes añadidos, los jabones artesanales pueden contener antioxidantes que te van a ayudar a que tu piel tenga una mejor apariencia.

Los mejores jabones artesanales del mercado: nuestros favoritos

Buscar un jabón artesanal ideal para tu rutina de baño puede ser abrumador: existen muchas opciones, diferentes ingredientes en todos y cada producto y diferentes formas de producción. Existen algunos productos que resaltan en el mercado y deseamos mostrártelo. Estos pueden ser una alternativa ideal para cualquiera que desee probar un jabón artesanal.

  • El mejor jabón artesanal para la limpieza facial
  • El jabón artesanal ideal para pieles sensibles
  • El mejor jabón artesanal vegano
  • El mejor jabón artesanal prensado en frío
  • El mejor jabón artesanal con aroma a lavanda

El mejor jabón artesanal para la limpieza facial

Este jabón hecho artesanalmente en Ghana puede ser usado para cuerpo y cara. Está hecho de aceite de coco, polvo de cacao, agua, manteca refinada de karité y aceite de palma. Contiene minerales y antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel y asisten a combatir la piel seca y las erupciones.

Su forma de producción es moral y solo emplea ingredientes orgánicos y naturales. Además de esto, es una barra multiuso que puede servirte para lavar tu pelo, cara y cuerpo. Tiene una textura granulosa que lo hace un jabón exfoliante que te puede asistir a suprimir células fallecidas y también impurezas de tu piel.

El jabón artesanal ideal para pieles sensibles

El jabón natural de Aleppo viene de una larga tradiación de producción artesanal de jabón. Es fabricado en Turquía basándonos en productos de origen vegetal, sin grasas de origen animal ni productos químicos añadidos. Es ideal para pieles sensibles, personas que sufren de eccema, acne o bien rosácea.

Este producto está fabricado de manera artesanal tradicional con lauro, aceites de oliva y cristales de sal mineral. La saponificación de este producto es efectuada sobre calderos de cobre y es cortado a mano. Además de esto, se deja secar al sol entre seis y nueve meses como una parte del tiempo de sanación. El producto es envasado en el R. Unido.

El mejor jabón artesanal vegano

Ninguno de los productos de esta marca son probados en animales y sus ingredientes no proceden de origen animal. Además de esto, es absolutamente biodegradable y no se usan productos perjudiciales para el medioambiente en su producción. Esta compañía busca generar la menor cantidad de embalaje, no usar plástico y emplear productos biodegradables.

Este producto es ideal para pieles sensibles, en tanto que no irrita la piel. Puedes seleccionar entre una extensa pluralidad de versiones que incluyen diferentes aromas: cítricos, como el pomelo; florales, como la rosa y el geranio; y otros como la madera de cedro. Clovelly Soap es un jabón artesanal hecho en Devon, R. Unido, a través del procedimiento frío de saponificación.

El mejor jabón artesanal prensado en frío

Producido en la Península de la Gacela, en la Isla de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea, este jabón artesanal está hecho desde aceite de coco orgánico, prensado en frío. El aceite, además de esto, procede de labradores locales, hecho y envasado a mano por cuatro empleados. La compañía es ambientalmente responsable y se rige por el comercio justo.

El mejor jabón artesanal con aroma a lavanda

La lavanda es uno de los olores tradicionales de Francia. Este jabón artesanal francés contiene el aroma relajante de los campos de lavanda. Está hecho a mano y es libre de químicos. Entre los aceites que se usan para generarlo están el de coco, de oliva y la manteca de karité. Da una sensación hidratante sobre la piel y un aroma agradable.

El procedimiento con el que se genera este jabón artesanal es el procedimiento frío de saponificación. Es un producto biodegradable, incluyendo la tinta y el pegamento del envase en el que es envasado. No contiene parabenos ni petroquímicos. El jabón puede usarse en el semblante, el cuerpo o bien como barra de rasurar o bien jabón de tocador.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los jabones artesanales

Hay muchos jabones en el mercado, mas ciertos poseen químicos que pueden dañar tu piel o bien que son dañinos para el medioambiente. Los jabones artesanales son una alternativa ideal para tu rutina de limpieza diaria. En esta guía de adquiere te daremos contestaciones a las preguntas más habituales sobre estos productos.

¿Qué es un jabón artesanal y qué ventajas tiene?

Los jabones artesanales son productos que son hechos a mano o bien desde métodos que utilizan herramientas simples o bien mecánicas para su producción, de forma no industrial. El empleo y la producción del jabón data de las primeras civilizaciones y existen diferentes métodos de producción artesanal para conseguirlo.

 

La reacción química desde la como se consiguen los jabones tiene por nombre saponificación.

Se mezcla una grasa con hidróxido de sodio o bien de potasio para producirlos. Las técnicas por las cuáles se desencadena esta reacción pueden ser en caliente. En dependencia de los ingredientes empleados, se puede conseguir jabón en barra o bien en líquido.

Una barra de jabón artesanal tiene muchos beneficios. Primeramente, los métodos artesanales usan aceites naturales que pueden ser de origen vegetal o bien animal que tienen antioxidantes y asisten a sostener la salud de la piel. Además de esto, generalmente no llevan aditivos ni conservantes que puedan ser perjudiciales o bien resecar tu piel.

Ventajas
  • Proceso no industrial de origen artesanal
  • Al adquirirlos, favoreces a artesanos
  • Poseen glicerina que hidrata tu piel
  • Creados desde ingredientes naturales
  • Afables con el medio ambiente
  • Convenientes para pieles sensibles
Desventajas
  • Pueden ser más costosos

¿De qué forma se generan los jabones artesanales?

Hay 3 ingredientes imprescindibles para generar un jabón artesanal: grasa (de origen animal o bien vegetal), sosa (que puede ser hidróxido de sodio o bien de potasio) y agua. Al entremezclar estos ingredientes, se desencadena un proceso químico que lleva por nombre saponificación. Los triglicéridos que componen las grasas son separados en sales de ácidos grasos y glicerina.

Cuando el hidróxido de sodio o bien de potasio entra en contacto con agua, este se calienta de forma natural. Cuando esta mezcla se estabilliza es añadida a la grasa. En dependencia de la cantidad de calor, a este proceso se le llama frío o bien caliente.

 

Al final de este proceso solo quedan estos 2 componentes y algún porcentaje de agua. Se pueden emplear aceites esenciales o bien olores artificiales para proveer al jabón de olor; y colorantes, naturales o bien artificiales, para darle color. Los jabones en barra, en general, no requieren conservantes. Ciertos líquidos pueden requerirlos por al alto contenido de agua.

Procedimiento de producción en fríoProcedimiento de producción caliente
Ingredientes básicosGrasas animales o bien vegetales, hidróxido de sodio.Grasas de origen animal o bien vegetales, hidróxido de sodio o bien potasio.
ProcesoLa mezcla de agua y hidróxido de sodio genera calor por reacción química. Se espera a que se enfríe y las grasas se calientan hasta llegar a exactamente la misma temperatura. Entonces se mezclan sin calentar a lo largo de la saponificación.La mezcla se hace y después se le aplica calor añadido, así sea sobre una estufa o bien en el horno para apresurar el proceso de saponificación.
Ingredientes añadidosCiertos ingredientes son inestables en esta mezcla y no se pueden incorporar sencillamente. Ciertos de estos productos son: pétalos de flores, olor de vainilla y frutales.Olores, colorantes y otros ingredientes han de ser añadidos de forma veloz debido al veloz proceso.
Tiempo de maduraciónHasta seis semanas.Hasta cuatro horas.
ResultadosJabón parejo, al que se puede agregar efectos estéticos de manera fácil como mezcla de colores.En tanto que la saponificación sucede más veloz, el jabón puede hacer grumos.

¿Qué géneros de grasas pueden usarse para hacer jabones artesanales?

Puedes hallar jabones artesanales cuya base de grasa procede de aceites vegetales o bien grasas de origen animal. La grasa de cerdo, famosa como cebo, o bien grasa de vaca, son las que se utilizan de forma más habitual en la producción de jabones. Si prefieres, puedes buscar entre las muchas variedades vegetarianas o bien veganas que usan grasas de origen vegetal.

Entre los ingredientes de origen vegetal que pueden emplearse en la producción de jabones artesanales más frecuentes se hallan el aceite de palma, aceite de coco, aceite de oliva, manteca de cacao o bien karité. Muchos productores hacen mezclas singulares de diferentes aceites para conseguir diferentes beneficios.

 

foco
¿Sabías que la glicerina es un compuesto natural derivado de la saponificación? Es un humectante natural y muy ventajoso para tu piel.

¿Cuáles son las ventajas que un jabón artesanal puede tener para mi piel?

Los jabones industriales generalmente pasan por un proceso en el que se extrae la glicerina que resulta del proceso de saponificación. Este material es usado en cremas faciales o bien de mucho lujo, mas eliminado de los jabones que generalmente se emplean para el cuidado de la piel del cuerpo. Los jabones artesanales, en cambio, están compuestos por un lado de glicerina.

La glicerina que resulta a lo largo de la saponificación es muy hidratante. En consecuencia, los jabones artesanales hidratan tu piel más que los industriales y lo hacen de forma natural. La glicerina, además de esto, es no comedogénica, con lo que va a ayudar a eludir brotes de acne en tu espalda y otras áreas de tu cuerpo.

 

¿De qué manera puedo emplear un jabón artesanal en mi rutina diaria?

Los jabones artesanales son ideales para sostener en el tocador. Pueden servirte para lavar tus manos sin emplear ingredientes artificiales o bien químicos que pueden resecar tus manos. Además de esto, puedes usarlos como jabón de cuerpo de empleo diario. Estos productos te van a ayudar a cuidar a forma natural tu piel y a sostenerla hidratada.

Hay jabones artesanales en barra que asimismo puedes emplear para adecentar tu cara. No obstante, te invitamos a ver cuáles son los ingredientes y determinar si usarun jabón es ventajoso para tu género de piel. Existen algunos cutis que pueden resecarse con el empleo de jabón, con lo que debes seleccionar de manera cuidadosa.

 

¿Qué efecto tienen los jabones artesanales sobre el medioambiente?

Los productores artesanales emplean productos naturales para generar jabones, añaden pocos o bien ningún conservante, y generalmente no agregan aditivos químicos. Es por este motivo que los jabones artesanales son una alternativa ideal si buscas que ocasionen mínimos daños al medioambiente, tanto en sus formas de producción como en los restos que llegan a los mantones acuíferos.

Busca jabones artesanales vegetarianos o bien veganos. Esto es, jabones que, aparte de naturales, no emplean productos de origen animal. Además de esto, los jabones artesanales no vienen en contenedores plásticos. Generalmente, estos no tienen envase o bien un envase mínimo, con lo que además de esto reducirás los plásticos que usas en tu día tras día.

 

Criterios de compra

Buscar un jabón artesanal ideal puede ser una labor bastante difícil si no sabes por dónde iniciar. Existen muchas opciones en el mercado y puede ser bastante difícil decidirte por alguno. En esta sección, te vamos a contar cuáles factores debes valorar en el momento de buscar uno para incluir en tu rutina de baño o bien sencillamente para tener en como jabón de tocador.

  • Grasas o bien aceites base
  • Método de producción
  • Fragancia
  • Ingredientes añadidos
  • Efectos sobre el medio ambiente

Grasas o bien aceites base

Como hemos mentado ya antes, los jabones están hechos principalmente basándonos en una grasa, la que puede ser de origen vegetal o bien animal. Si eres vegana, vegetariana o bien buscas reducir la cantidad de productos animales que consumes, este es un factor esencial que debes tenar en cuenta en el momento de escoger un jabón.

  • Grasas animales. Las grasas de origen animal proveniente del cerdo o bien animales vacunos son empleadas frecuentemente en la preparación de jabones artesanales. Estas grasas generalmente generan jabones más mantecosos y firmes. La grasa animal acostumbra a ser menos costosa mas si la grasa procede de granjas morales los costos pueden ser altos.
  • Grasas vegetales. Hay una gran pluralidad de grasas y aceites de origen vegetal que son empleados en la producción de jabones artesanales. Los más frecuentes son el aceite de coco, de oliva, de palma y la manteca de cacao y la de karité. Todas y cada una tienen muchos beneficios para la piel. Por lo general, tienen muchos antioxidantes que asisten a progresar la apariencia de la piel.
  • Mezclas. Naturalmente, los jabones artesanales no necesariamente están hechos desde una única grasa. Muchos artesanos tienen recetas singulares con mezclas de diferentes grasas en cantidades diferentes. Ciertos usan una sola grasa debido a la tradición de manufacturación que prosiguen.

Método de producción

Los jabones artesanales son producidos por medio de uno de 2 métodos: el caliente o bien el procedimiento en frío. Cada uno de ellos genera un jabón un tanto diferente, sobre todo en la textura de la barra o bien exactamente en qué géneros de ingredientes se pueden agregar. En el frío, por poner un ejemplo, no se añaden pétalos de flores, puesto que estos pierden su color debido al largo proceso de saponificación.

Además, debes tomar en consideración las condiciones de producción para los artesanos. Un jabón artesanal debería proceder de productores y artesanos, con lo que es esencial que te fijes si la compañía que vende estos productos sencillamente está utilizando la etiqueta de artesanal o bien si asimismo tiene presente el bienestar de sus trabajadores.

foco
¿Sabías que a lo largo de la segunda guerra mundial los americanos desarrollaron un jabón que podía ser utilizado con agua de mar? De esta manera nació el jabón dermatológico.

Fragancia

Una parte fundamental de cualquier jabón es su fragancia. Ciertos jabones artesanales usan solo el fragancia procedente de las grasas o bien aceites vegetales que son su base. Otros, agregan olores provenientes de aceites naturales, como la lavanda, el romero y otras. Estas van a ayudar a darte una experiencia de aromaterapia a lo largo de tu baño.

Sin embargo, merece la pena que examines qué género de olor han añadido al jabón. Pieles sensibles, por servirnos de un ejemplo, pueden tener reacciones alérgicas a estos ingredientes añadidos. Si buscas un producto orgánico de origen cien por ciento natural, debes fijarte si las olores son de origen natural o bien sintético.

Ingredientes añadidos

Algunos productores agregan otros ingredientes a sus jabones artesanales para hacerlos más singulares. Es común, por servirnos de un ejemplo, que ciertos añadan leche de cabra a su mezcla.

Otros ingredientes auxiliares pueden ser pétalos de flores o bien elementos exfoliantes como azúcar. Si tienes piel sensible examina que ninguno de estos te provoque reacciones alérgicas.

Efectos sobre el medio ambiente

Normalmente, los jabones artesanales son respetuosos con el medioambiente, especialmente si están hechos de grasas de origen vegetal. Ciertos pueden contener aditivos como conservantes, con lo que es conveniente que examines la etiqueta ya antes de tomar alguna resolución. Ciertos de estos productos químicos o bien derivados del petróleo tienen efectos perjudiciales sobre los ecosistemas.

Melanie TeegardenMaestra productora de jabones en Althaea Soaps

«Mi procedimiento concreto es Proceso Frío Proceso en Horno. Me agrada la fluidez del procedimiento frío pues deja hacer diseños complejos y remolinos en tanto que el jabón es más líquido que en el proceso caliente. Al poner el jabón en un horno caliente tras el moldeado, siento que puedo tener lo mejor de los dos mundos».

Resumen

Los jabones artesanales son una adquiere ideal para prosperar tu rutina de baño o bien añadir algo singular en tu baño de visitas. Estos son productos hechos en pequeña escala, sin el empleo de métodos industriales, con lo que vas a estar favoreciendo a productores pequeños. Muchos vienen de largas tradiciones en la creación de productos de belleza, como el jabón de Aleppo.

El procedimiento de producción es bien simple. Se usan 3 ingredientes base: una grasa (de origen animal o bien vegetal), hidróxido de sodio o bien potasio y agua. Cada productor tiene sus recetas singulares y añade una mezcla de grasas o bien otros ingredientes, como pétalos de flores o bien olores singulares, para hacer de su creación algo singular.

Si esta guía te ha servido, te recomendamos compartirla en tus redes sociales y a dejar tus experiencias con jabones artesanales en los comentarios.

Deja un comentario