Eltecnoanalista » Entretenimiento » Juguetes » Juegos de preguntas: ¿Cuál es el mejor del año?

Juegos de preguntas: ¿Cuál es el mejor del año?

Los juegos de preguntas son una categoría de los juegos de mesa, son un producto que se lleva utilizando durante muchos años. Ha pasado a ser un tradicional en las casas y no dejan de venderse y de ser usado por su carácter lúdico, familiar y educativo. Hallamos un enorme número de ellos, mas el más conocido es, indudablemente, el Trivial Pursuit.

Estos juegos de preguntas no son del agrado de todo el planeta, puesto que en el momento de jugar no se depende tanto del azar, sino más bien más del conocimiento y lógica que tenga uno mismo. Esto, no obstante, hace que sean juegos en los que se aprende mucho más que en el resto, puesto que acostumbran a contener preguntas sobre historia, geografía o bien arte.

Lo más importante

  • Los juegos de preguntas son un género de juegos de mesa en los que se juega respondiendo ciertas cuestiones sobre diferentes categorías, como la historia, el arte, la geografía o bien la naturaleza.
  • La mayoría de ellos son desde ocho años, dada su dificultad, y se pueden jugar desde 2 jugadores de ahora en adelante. Los más vendidos del mercado son, primeramente, el “Trivial Pursuit Familia” de Hasbro Gaming, el que es el que inspiró a la creación del resto. Seguidamente, “Educa Borrás – ¿Verdad O bien Patraña?”
  • Este género de pasatiempos resultan ser realmente ventajosos, y no solo para los pequeños, sino más bien asimismo para los adultos. Aun son usados como terapia por maestros, sicólogos y logopedas. Ciertas ventajas son favorecer el trabajo en grupo y la colaboración, promover el desarrollo cognitivo y sostener la concentración.

Los mejores juegos de preguntas del mercado: nuestros favoritos

Si buscas un juego de mesa que aparte de ameno tenga un carácter enormemente educativo, precisas, indudablemente, un juego de preguntas. Por esta razón, te mostramos ahora los más valorados y vendidos del mercado para jugar toda la familia y pasar buenísimos ratos. ¡Si adquieres alguno de ellos acertarás seguro!

  • Trivial Pursuit Familia, el enorme tradicional de los juegos de preguntas
  • ¿Verdad o bien patraña?, el juego de preguntas preferido de los amantes de los concursos televisivos
  • Goliath Slap, el mejor juego de preguntas para los más rápidos
  • Preguntados, el juego de preguntas preferido de los usuarios online
  • Conocer España, el juego de preguntas más educativo

Trivial Pursuit Familia, el enorme tradicional de los juegos de preguntas

En primer sitio, no podría ser otro que el mítico Trivial Pursuit, un juego que toda familia conoce y al que probablemente ha jugado más de una vez, como en Navidad o bien en algún aniversario. Este juego fue el autor de la categoría de preguntas en los juegos de mesa, fue el primero en existir y todos los otros se crearon a partir de él.

El Trivial, en su versión Familia, cuenta con dos.400 preguntas de conocimiento general, con tarjetas separadas para adultos y pequeños. Se puede jugar tanto de forma individual como en equipos. La meta es ganar triángulos y atestar tu ficha. Contiene seis categorías, como geografía, deporte o bien literatura. Lo hallamos en esta versión o bien en la tradicional.

¿Verdad o bien patraña?, el juego de preguntas preferido de los amantes de los concursos televisivos

Este juego de preguntas es de carácter familiar y cuenta con una base electrónica que hace de “presentador” y nos va dando información, la que deberemos decir si es auténtica o bien falsa. Contiene mil preguntas y para ganar vamos a deber compendiar el mayor número de puntos a lo largo de las tres rondas que dura el juego.

Puede ser jugado desde ocho años y es de dos a cinco jugadores. No solo es un juego de intelecto y conocimientos, sino hay que tener reflejos y velocidad para darle el primero a la base y poder responder. Ciertos temas que encontraremos son las matemáticas, animales o bien ciencia. Para su utilización son precisas tres pilas AA.

Goliath Slap, el mejor juego de preguntas para los más rápidos

En este caso, tenemos un juego muy entretenido con tablero articulado y cincuenta cartas, con un total de quinientos preguntas, cuatro rotuladores y dos piezas. La mayor diferencia con los precedentes es que hay que ser más avispado pues las preguntas poseen trampas. Además de esto, más vale tener habilidad con las manos para ser el más veloz.

Se puede jugar por equipos, desde dos jugadores y hasta cinco. Es recomendado para mayores de ocho años, puesto que es algo más complejo. El funcionamiento es que cada partícipe debe redactar su contestación en el soporte cuanto antes, que se va a cerrar al concluir, con lo que se va a saber al momento quién ha sido el más veloz.

Preguntados, el juego de preguntas preferido de los usuarios online

Si buscas algún producto afín al Trivial Pursuit esta es la opción mejor. El Preguntados tiene tablero con seis categorías diferentes como historia, geografía o bien entretenimiento. Las preguntas que tocan son al azar merced a su rueda giratoria. La finalidad es lograr todos y cada uno de los personajes pertinentes a cada clase de preguntas.

Tiene una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, capaz para mayores de ocho años y de dos a seis jugadores. El contenido de las preguntas es un ochenta por ciento referido a España y un veinte por ciento al resto. No obstante, clientes del servicio consideran que las preguntas pueden resultar exageradamente fáciles, provocando que la partida finalice demasiado veloz.

Conocer España, el juego de preguntas más educativo

En el último puesto hallamos uno de los juegos más educativos, puesto que con él van a aprender información cultural, geografía, historia y curiosidades sobre España y sus comunidades autónomas. Es recomendado para mayores de ocho años y contiene múltiples niveles de complejidad, con un total de mil seiscientos preguntas. Un juego para aprender en familia.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los juegos de preguntas

A todos nos agrada probar nuestros conocimientos y habilidades, con lo que este género de juego es la disculpa idónea para hacerlo y, al unísono, conseguir nuevos aprendizajes. Para poder aventurarte a adquirir uno de ellos y sacarle el máximo provecho, aparte de lograr dar con el mejor para tus hijos, vas a deber conocer los datos siguientes.

¿Qué son los juegos de preguntas y de dónde proceden?

Los juegos de preguntas son una categoría en los juegos de mesa. En ellos se usan cartas, o bien algún procedimiento afín, en las que encontraremos numerosas preguntas de todo género. Estas acostumbran a ser de carácter educativo y tratar temas como la historia, el arte, la literatura, geografía o bien los deportes.

El origen de esta tipología se remonta al enorme éxito que tuvo el Trivial Pursuit, juego creado por un editor deportivo, llamado Scott Abbott, y un fotógrafo, Chris Haney. El juego se puso en venta en el mil novecientos ochenta y uno y alcanzó su fama tres años después. Se han vendido cerca de ochenta y ocho millones de ejemplares y prosigue siendo el favorito de su clase.

 

¿Qué beneficios tienen los juegos de preguntas?

Como ya hemos comentado, si los juegos de mesa son ya por sí educativos y convenientes para los pequeños, los de preguntas lo son aún más. Indudablemente, la mejor manera de que los pequeños aprendan es con actividades de carácter lúdico y ameno. Ahora, vas a ver ciertos de los beneficios que puede tener este género de pasatiempo:

  • Mejora el trabajo en grupo y la cooperación: la mayor parte de ellos pueden ser jugados en conjuntos y no solo de forma individual.
  • Ayudan a los pequeños a admitir las reglas: debido a que, por su funcionamiento, es preciso respetar ciertas reglas.
  • Aumenta su desarrollo cognitivo: con estos juegos en los que las preguntas deben tener un carácter educativo, van a aprender sobre temas variadísimos, como historia, arte o bien geografía.
  • Les enseñan a ganar y a perder: deben conocer que lo esencial es divertirse y aprender.
  • Mejoran la comunicación y las habilidades sociales: al participar con otros van a deber charlar para escoger una contestación conveniente entre los componentes del conjunto.
  • Aumentan la capacidad de concentración: va a ser preciso prestar total atención para percibir el interrogante y dar con la contestación conveniente.

 

¿Para qué exactamente edades están recomendados los juegos de preguntas?

Podría decirse que el mayor inconveniente de este producto es que ha de ser usado generalmente por pequeños de más de ocho años, en tanto que es recomendable, que sepan leer para de este modo poder usar las cartas o bien el objeto en su defecto. Sin embargo, sí que hay casos en los que pueden participar con seis años.

A partir de esas edades es cuando los pequeños presentan una capacidad de concentración y colaboración conveniente para el funcionamiento del producto. Además de esto, las preguntas están concebidas para esas edades y de ahora en adelante, si tu hijo es menor, posiblemente no pueda participar por carencia de conocimientos sobre los temas planteados.

 

María Jesús CamposPsicóloga educativa

«Deseo hacer mención a un aspecto esencial en el desarrollo de las personas y en el potencial que tienen los juegos de mesa, el entretenimiento. Jugar es entretenido, nos deja pasar un rato entretenido con nuestros compañeros de mesa y eso es una cosa que todos merecemos y que a todos nos agrada».

¿Qué categorías existen en los juegos de preguntas?

Existen numerosas marcas, modelos y tipologías de juegos de preguntas. No obstante, todas y cada una poseen unas categorías afines, mas variadas. Todas y cada una acostumbran a estar concebidas para favorecer el aprendizaje de conocimientos útiles y culturales, tanto para el adulto para el pequeño. Ahora, tienes ciertas de ellas:

  • Geografía: Aparecerán preguntas sobre ríos, capitales, picos, países o bien poblaciones, entre otros muchos. Por ejemplo: “¿Cuál es la montaña más alta del planeta?”.
  • Arte y literatura: Acá nos aparecerán cuestiones sobre actores, escritores, pintores, libros, películas o bien música. Por ejemplo: “¿Con qué nombre firmaba Vincent Van Gogh sus pinturas?”.
  • Historia: En esta clase encontraremos preguntas sobre datas, lugares, personajes o bien curiosidades relacionadas con la historia. Por ejemplo: “¿De qué manera se conocía la I Guerra Mundial ya antes de iniciarse la segunda?”.
  • Entretenimiento: Vamos a tener temas relacionados con el cine y el teatro, como directivos o bien actores; la música o bien festivales y acontecimientos. Por ejemplo: “¿Qué película creó la palabra mágica “supercalifragilisticoespialidoso”?”.
  • Ciencias y naturaleza: Nos propondrán preguntas relacionadas con el cuerpo humano, los animales, meteorología o bien inventos científicos. Por ejemplo: “¿Exactamente en qué lado del cuerpo está el hígado?”.
  • Deportes y pasatiempos: Cuestiones sobre futbol, baloncesto, juegos olímpicos o bien atletas profesionales. Por ejemplo: “¿Cuáles son los tonos de los 5 anillos olímpicos?”.

 

¿Debería jugar con mis hijos a los juegos de preguntas?

Por supuesto, los juegos de preguntas no son solo para pequeños, sino asimismo son convenientes para los adultos. Presentan beneficios afines como diversión, relajación o bien aprender nuevos conocimientos. Además de esto, el jugar con tus hijos va a hacer que trabajéis en equipo, mejorando la comunicación, colaboración y participación de todos.

Por tanto, este género de pasatiempo aporta muchas ventajas, tanto si juegas con tus hijos tal y como si no, si juegas por equipos o bien de forma individual. El adquirir uno de ellos va a ser un acierto para tu hogar, en tanto que son usados aun en las escuelas, con múltiples métodos terapéuticos y estilos educativos.

 

¿Qué géneros de juegos de preguntas hallamos?

En primer sitio, siempre y en toda circunstancia podemos decantarse por los tradicionales como el Trivial Pursuit, mas durante los años han ido apareciendo otros modelos que han incorporado variaciones en el juego al agregar, por servirnos de un ejemplo, aparatos electrónicos, rotuladores para redactar, categorías de diferente complejidad o bien alteración de edades.

En segundo sitio, se han desarrollado ediciones singulares del juego tradicional en las que hay temáticas específicas. Ciertas más conocidas son la versión “Señor de los Anillos” o bien “Star Wars”, en loscuales nos van a preguntar cosas relativas a las películas, o bien en su defecto, libros. Asimismo hay de “Disney” o bien “Harry Potter”.

 

Criterios de compra

Ahora que conoces lo básico sobre los juegos de preguntas y, sobre todo, sus beneficios, desearás lanzarte a adquirir uno para tus hijos, ¡o bien para ti! Para dar con el más conveniente para toda la familia, entre la enorme cantidad de los que hay en el mercado, vas a deber conocer unos criterios que hallarás explicados ahora.

  • Funcionamiento del juego
  • Categorías que incluye
  • Número de participantes
  • Edades
  • Duración

Edades

Como ya hemos comentado, los juegos de preguntas acostumbran a ser para pequeños mayores de ocho años, con lo que es el primer criterio que vas a deber tomar en consideración al adquirir uno. Sin embargo, son pasatiempos en los que asimismo participan los adultos, ¡aun puedes adquirir uno para ti y jugar con tus amigos!

Dependiendo de la edad del receptor, vas a poder decantarte por un modelo o bien otro, desde las versiones familiares, juegos como “Preguntados de Diset” o bien ediciones “Disney”; hasta versiones como el Trivial Pursuit Genus o bien singular “Juego de Tronos”. No dudes, hay una versión prácticamente para cada uno de ellos de la familia.

Roberto MéndezResidente de Medicina de Familia

«Competir de forma amistosa puede elevar nuestro estado anímico, acrecentar nuestro ego y hacernos sentir bien por norma general. Cuando ganamos experimentamos una sensación de satisfacción que provocará la liberación de hormonas que van a hacer que nuestro cerebro se sienta bien».

Categorías que incluye

Ya hemos citado las categorías que acostumbran a traer los juegos de preguntas. No obstante, existen algunos casos en los que esas categorías no pueden ser las atinadas. Por poner un ejemplo, es posible que a tu hijo le encante “Star Wars” y una edición de esta saga sea una alternativa más atinada para sostenerlo entretenido.

Por el contrario, es posible que si adquirimos una edición singular no toda la familia desee jugar en tanto que requieren conocimientos concretos sobre esa materia particularmente. En esos casos, aconsejamos adquirir versiones familiares con diferentes contrariedades para poder hacer participante a todos y cada uno de los miembros por igual.

Número de participantes

La mayoría de juegos de preguntas son para jugar múltiples personas, mas debemos fijarnos en que puedan jugarse desde 2 personas a fin de que puedan divertirse tus hijos solos, por servirnos de un ejemplo. Después, conforme la finalidad con la que lo adquiramos, vamos a deber fijarnos en el número máximo de participantes si lo queremos para Navidad o bien afín.

En el en caso de que el número máximo de jugadores sea bajo vamos a deber tomar en consideración si se puede jugar por equipos, puesto que esto nos da la posibilidad de jugar considerablemente más personas. Bien de 2 en 2, o bien existen algunos casos que hasta de 6 en 6. Lo recomendado es jugar en familia y participar todos y cada uno de los miembros.

Funcionamiento del juego

Este género de pasatiempos, pese a su carácter lúdico y educativo, puede ser rechazado por pequeños o bien personas más activas a las que les agraden los juegos más interactivos, con movimiento. En esos casos vamos a deber decantarnos por aquellos un tanto más complejos, en los que se incluya la velocidad para redactar, virar la rueda o bien pulsar un botón.

Los juegos de mesa, generalmente, son usados aun por profesionales de la pedagogía, siquiatría o bien logopedia por su elevado número de beneficios para la niñez.

Duración

Este criterio puede ser fundamental para ciertas personas, bien por el hecho de que no dispongan de un buen tiempo o pues no les agraden los juegos exageradamente largos. Tristemente, la duración de estos juegos de preguntas acostumbra a ser de en torno a una hora. Va a depender del número de jugadores y capacidad de estos.

Resumen

Los juegos de mesa son, indudablemente, de las mejores formas de divertirse de la historia, mas sobre todo los juegos de preguntas hacen que podamos adquirir conocimientos de forma lúdica. Sus beneficios son muy abundantes, entre ellos prosperar el trabajo en grupo, aprender a ganar y perder o bien progresar la comunicación.

Siempre hay que tener en consideración la edad recomendada de juego, el número de jugadores que vamos a ser y las categorías que incluyen las preguntas. Existen muchos modelos, mas todos son sucesores del Trivial Pursuit, el que lleva siendo un éxito desde los años ochenta. Asimismo aconsejamos el “Educa Borrás- ¿Verdad O bien Patraña?” o bien “Preguntados”.

Esperamos que te animes a adquirir uno de estos fantásticos juegos y goces aprendiendo con tus hijos. ¡Puedes compartir el artículo y dejarnos un comentario para contarnos cuál era tu preferido!

Deja un comentario