Eltecnoanalista » Deporte » Cardio » Kayak: ¿Cuál es el mejor del año?

Kayak: ¿Cuál es el mejor del año?

El kayak, asimismo conocido como canotaje, piragüismo o bien kayakismo, es una forma de vida. Un deporte acuático de aventura que, dependiendo de la modalidad que se practique, puede ser extremo. Si eres de los que no sabe nada de este deporte, mas te pica el gusanillo de subirte a un kayak, quédate. En el presente artículo vamos a contarte todo sobre esta clase de piraguas.

Si este verano deseas descubrir grutas segregas, pasos estrechos y lugares llenos de encanto, no dudes, hazte con un kayak. Tampoco es óbice para los pequeños, en tanto que los mayores de 7 años lo pueden practicar. Y recuerda, por muy especialista que seas, no debes olvidar las reglas básicas de seguridad para eludir sorpresas en tu travesía.

Lo más importante

  • El kayak es un deporte que te va a abrir las puertas a nuevas sensaciones y sitios por descubrir. Hay múltiples géneros de embarcaciones dependiendo de la modalidad que vayas a practicar.
  • Es aconsejable que aprendas hacer la maniobra de autorescate o bien esquimotaje.
  • Es esencial que tengas presente el género de kayak en el momento de transportarlos, puesto que ciertos son hinchables, desmontables o bien plegables

Ranking: Los mejores kayak del mercado

Si estás interesado en subirte a un kayak, no te pierdas las opciones que te ofrecemos. Para los principiantes, los kayaks hinchables son una de las opciones más interesantes. Ahora, te dejamos los productos más señalados por su volumen de ventas y valoración de los usuarios. Aun te ofrecemos una embarcación para llevar a un pequeño mayor de 7 años.

  • Puesto n.º 1: Kayak hinchable Explorer K2 con dos remos (trescientos doce x noventa y uno x cincuenta y uno cm)
  • Puesto n.º 2: Kayak hinchable Challenger K1 con un remo (doscientos setenta y cuatro x setenta y seis x treinta y tres cm)
  • Puesto n.º 3: Kayak Jilong (capacidad para dos personas, unisex y tamaño único)
  • Puesto n.º 4: Kayak hinchable Bestway Hydro-Force Lite-Rapid X2
  • Puesto n.º 5: Sevylor Adventure Plus (dos + 1 P) (kayak unisex verde)

Puesto n.º 1: Kayak hinchable Explorer K2 con dos remos (trescientos doce x noventa y uno x cincuenta y uno cm)

Kayak hinchable desarrollado para 2 personas (máximo ciento ochenta kg) con suelo hinchable y gráficos deportivos. Fabricada con vinilo resistente, esta embarcación cuenta con asientos hinchables, desmontables y regulables. Incluye 2 cámaras de aire independientes con válvulas Boston para facilitar su inflación y deflación. Incluye remos dobles de aluminio. Mide trescientos doce x noventa y uno x cincuenta y uno cm.

Puesto n.º 2: Kayak hinchable Challenger K1 con un remo (doscientos setenta y cuatro x setenta y seis x treinta y tres cm)

Kayak hinchable con unas medidas de doscientos setenta y cuatro x setenta y seis x treinta y tres cm y confeccionado para un solo tripulante (máximo cien kg). De diseño aerodinámico, está fabricado con material vinílico de enorme calidad. Tienen suelo y asiento hinchables. Este último es desmontable y regulable. Incluye remo de aluminio de doscientos dieciocho cm y también hinchador manual, como gráficos para mayor visibilidad en el mar.

Puesto n.º 3: Kayak Jilong (capacidad para dos personas, unisex y tamaño único)

Tanto para empleo deportivo como apasionado, este kayak hinchable para 2 personas (hasta ciento sesenta kg) es ideal para navegar por ríos, lagos y costas marinas. De PVC resistente, incluye 3 cámaras de aire y 2 aletas que garantizan una adecuada dirección. Las válvulas Boston facilitan la inflación y deflación. Incluye una bomba de fuelle y 2 zapas.

Puesto n.º 4: Kayak hinchable Bestway Hydro-Force Lite-Rapid X2

Este kayak hinchable, desarrollado tanto para pescar como navegar, cuenta con 2 asientos hinchables (hasta ciento sesenta kg) y una aleta central encargada de estabilizar la dirección. Con válvula de vaciado integrada y una fabricación singular que evita la entrada de agua, incluye un parche de reparación extrafuerte y 2 remos de aluminio de doscientos dieciocho cm. Medidas: trescientos veintiuno x ochenta y ocho cm.

Puesto n.º 5: Sevylor Adventure Plus (dos + 1 P) (kayak unisex verde)

Kayak robusto con espacio para 2 adultos y un pequeño (hasta doscientos kg). Ofrece gran comodidad y estabilidad en el agua. Incluye válvulas Boston y un manómetro para el control de presión. Los 3 asientos son hinchables y desmontables. La aleta desmontable y los travesaños direccionales le proporcionan gran capacidad de maniobra. Ten presente que este artículo no incorpora remos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el kayak

Si jamás te has subido a un kayak, debes tomar en consideración que el de travesía o bien aguas apacibles puede ser una de tus opciones mejores, puesto que el de aguas bravas y surf requiere mucha técnica y habilidad. El de carreras, con menos técnica, precisa una buenísima forma física. Ahora, te explicamos todo cuanto has de saber sobre este deporte.

¿Qué es el kayak?

El kayak es un deporte acuático que se hace con un género de piragua (asimismo llamada kayak). Inventado por los inuit, una civilización esquimal muy antigua, fue utilizado como medio de transporte, caza y pesca. No obstante, los inuit solo se podían subir al kayak una vez alcanzada la mayor parte de edad. Era entonces cuando la familia edificaba esta embarcación.

A día de el día de hoy, el kayak en una suerte de piragua ligerísima con uno, 2 o bien 4 tripulantes, palistas o bien kayakistas que, técnicamente, se llaman K-1, K-dos o bien K-cuatro. La navegación se realiza con zapas de doble hoja que no precisan respaldarse en el casco. En el caso de kayak de mar o bien de travesía, el rumbo se dirige a través de un timón ubicado a los pies.

 

¿Cuáles son las diferencias entre kayak y canoa?

A menudo tendemos a confundir kayak y canoa, con lo que te explicaremos las primordiales diferencias entre una y otra, si bien las dos son consideradas piraguas. En la canoa, el tripulante va arrodillado y se impulsa con un remo de una sola hoja. Puede ser tripulada por una o bien 2 personas. Son más incómodas que los kayaks y en España no son muy populares.

En el kayak, el tripulante va sentado mirando cara la parte delantera (proa) y se impulsa con una zapa de 2 hojas que no va apoyada sobre el casco de la embarcación. Son de una, 2 o bien 4 plazas y pueden ser de múltiples tipos conforme la disciplina que se vaya a practicar. Los hay hinchables, para facilitar su transporte, y autovaciables, para principiantes.

 

UsoGénero de pala
CanoaArrodillado.Zapa de una sola hoja.
Kayak / PiraguaSentado.Zapa doble.

¿Qué modalidades de kayak puedo practicar?

Debes tener en consideración que no hay kayak que sirva para todas y cada una la modalidades, con lo que, dependiendo de la actividad que vayas a practicar, precisarás una embarcación o bien otra. Las posibilidades que ofrece cada una asimismo son diferentes, conque, ya antes de adquirir un kayak, piensa bien qué deseas hacer a fin de que tu adquiere sea un acierto.

De esta forma, resaltamos 2 géneros de kayaks: abiertos y cerrados. Los primeros acostumbran a medir entre dos,50 y cuatro metros y el tripulante va sentado sobre la embarcación. Esto es, esta embarcación no lleva bañera (asimismo llamada «cockpit» en inglés) y el casco lleva orificios para favorecer la salida del agua propia del oleaje. Son ideales para principiantes.

 

Douglas PrestonEscritor y cronista estadounidense

«Mis pasatiempos son el ciclismo de montaña, montar a caballo y empacar, caminar en canoa y kayak, pasear, campar, cocinar y esquiar».

Este género de kayaks son considerablemente más estables que los kayaks cerrados en los que, a veces, el palista precisa realizar la maniobra de autorescate (esquimotaje). Aparte de estos 2 tipos, resaltamos asimismo los kayaks desmontables, plegables y modulares cuyo objetivo es facilitar el transporte.

Tipo de KayakModelo de kayakProContras
Kayaks abiertosKayak autovaciable o bien sit on topsIdeal para principiantes.

El vuelco es prácticamente imposible, mas en el caso de caída al agua se puede subir con sencillez.

Para bucear, pescar o bien surfear.

No capaces para muchos quilómetros.

Al tener el centro de gravedad más alto, dismuyen la fuerza y el control del kayak.

Más anchos y más lentos que un kayak tradicional de su longitud.

Kayaks abiertosKayak de pescaEs un kayak autovaciable con accesorios de pesca.

Libertad de movimiento.

Permite llevar todo género de accesorios de pesca.

Tiene exactamente los mismos inconvenientes que el kayak autovaciable o bien sit on tops.
Kayaks cerradosKayak de aguas bravas o bien surfDe escasa longitud, casco poco redondeado y de apariencia plana.

Ideal para aguas turbulentas y giros ásperos.

No resulta simple salir de ellos.

Es usual tener que hacer esquimotaje (maniobra de autorescate cuando el kayak se ha dado la vuelta).

Kayaks cerradosKayak poloSimilares a los kayaks de aguas bravas.

Proa (parte delantera) y popa (parte posterior) redondeadas.

Maniobrables.

Son usuales los golpes entre jugadores.

Más lentos que los kayak de pista.

Kayaks cerradosKayak de aguas bravasEmbarcaciones veloces y ligeras.

Capacidad de desenvolverse bajo fuertes corrientes de agua.

Largos, estrechos y con formas verticales en la parte delantera y trasera.

Pueden volcar de manera fácil, con lo que es usual el esquimotaje.
Kayaks cerradosKayak de aguas apacibles y competición (de pista, maratón y río deportivo)Mínimo peso, largos y muy estrechos.

Máximo desempeño hidrodinámico.

Varían las medidas dependiendo de la competición.

Inestables.

Requieren de experiencia para sostener el equilibrio.

Kayaks cerradosKayak de mar y travesíaAlta velocidad.

Algunos modelos llevan timón incorporado.

5 m de largo y 0,55 m de ancho.

Existen algunos fabricantes que distinguen entre kayak de mar y kayak de travesía.

Este último es el más estable y robusto.

Kayaks cerradosKayak slalom (disciplina olímpica)Gran capacidad de maniobra.

De tres,5 m de largo y 0,60 cm de ancho.

El palista va encajado en la bañera. Lleva acoplado el cubrebañeras.

Es usual tener que practicar el esquimotaje.

Gran inestabilidad.

¿Exactamente en qué consiste precisamente la maniobra de kayak famosa como esquimotaje?

El esquimotaje es la maniobra de autorescate que debe hacer el kayakista cuando su embarcación ha volcado. El esquimotaje se debe aplicar cuando el kayak ha volcado y el tripulante ha quedado sumergido en el agua (con la cabeza boca abajo y las piernas en la embarcación). Esta maniobra consiste en dar la vuelta al kayak sin soltarse del mismo.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas del kayak?

Ya te hemos explicado las distintas modalidades de kayak. Todas y cada una tienen en común unos beneficios que te contaremos ahora. Ten presente que, hoy, el kayak no es solo un deporte oficial, sino se ha transformado en una práctica de entretenimiento que hasta te deja ir de pesca.

 

Ventajas
  • Mejora de la condición física, en tanto que se activa una gran parte de la musculatura
  • Contacto con la naturaleza
  • Libera tu agobio al requerir concentración
  • Incremento de las relaciones sociales
  • Te deja conocer sitios imborrables
Desventajas
  • Transporte
  • Dependiendo del género de kayak que adquieras, el desembolso va a ser mayor

¿De qué material está hecho un kayak?

Elmaterial más frecuente es el plástico polietileno, puesto que es el más resistente. Los kayaks más ligeros y maniobrables son los fabricados con fibra de vidrio. Este material es muy susceptible a la rotura por impacto o bien abrasión, mas puede ser reparado. Los kayaks de compuestos (fibras de Kevlar o bien carbono) dan más rigidez y resistencia a la embarcación.

¿Cuáles son las unas partes del kayak?

Si no tienes ni la más mínima idea de kayak, mas has decidido subirte a uno, es preciso que tengas un mínimo conocimiento sobre las unas partes de esta embarcación. Por este motivo, vamos a explicarte sencillamente las unas partes de que consta. Debes tomar en consideración siempre y en toda circunstancia la diferencia que hay entre la bañera de los kayaks abiertos y la de los cerrados.

  • Timón: Es opcional. Está ubicado a los pies del tripulante. Es una pieza afín a una aleta.
  • Asiento: Compuesto por respaldo y asiento.
  • Línea de vida: Cuerda que rodea al kayak y que deja al tripulante sostenerse en el caso de caer al agua.
  • Proa: Parte delantera. Su forma influye en la velocidad.
  • Popa: Parte trasera.
  • Bañera o bien cockpit: Sitio donde el tripulante va sentado en el kayak.
  • Mando del timón: Sirve para levantar o bien bajar el timón cuando el tripulante está en el agua.
  • Casco: Es la parte inferior del kayak. Su forma es fundamental conforme la actividad que se quiera realizar.
  • Quilla: Parte inferior (va sumergida). Es la responsable de darle direccionalidad al kayak.
  • Pedales: Sitio donde el tripulante lleva apoyados los pies. Desde los pedales se dirige el timón.
  • Red de cubierta: Para sostener lo que el tripulante desee llevar.
  • Tiradores: Para transportar y desplazar el kayak.
  • Tambucho: Compartimentos estancos para llevar cierto equipaje dentro. Indispensables en kayaks cerrados y de pesca.

 

¿De qué forma puedo transportar mi kayak?

Si has optado por adquirirte un kayak recio, debes transportarlo siempre y en todo momento bajo unas medidas estrictas de seguridad para eludir que se desplace o bien, aun se caiga, comprometiendo tu seguridad y la del resto usuarios. Para esto, te dejamos un resumen de la normativa con los puntos más esenciales que debes tener en cuenta:

  • Debes tener un vehículo preferentemente largo, ya que el kayak no puede exceder más del quince por ciento de la longitud del vehículo (jamás debe hacerlo por delante). Por los lados no puede sobresalir nada.
  • La carga no puede tapar las placas ni las lucesdel vehículo ni cualquier otro género de señalización o bien lumínico.
  • Deberás adquirirte unas barras o bien baca de calidad a fin de que no dañen el casco de tu kayak (asimismo puedes recurrir a un forro casero de espuma para eludir daños en la cubierta de tu embarcación).
  • El casco del kayak puede ir puesto cara arriba o bien cara abajo. En este último caso, es indispensable adquirir un portakayaks para amoldar las barras al casco.
  • Debes anudar tu kayak a la baca/barras de forma firme mas sin pasarte, ya que podrías dañar el casco.
  • Por último, debes señalar tu carga con la placa V20. Si no sabes cuál es, se trata de una placa cuadrada con listas blancas y rojas. Debes llevarla al final de la carga toda vez que tu kayak sobresalga del vehículo.

 

¿Pueden los pequeños navegar en kayak?

Si tu hijo ronda los 7 años, puedes llevarle en tu cabina asegurándole con tus pies. La otra alternativa, considerablemente más atrayente para los pequeños, es el duffing, que les deja ir en la división de almacenaje del kayak. El duffing no acepta lograr altas velocidades ni largos paSeos. Más adelante, ya va a poder ir solo con el kayak y la zapa amoldada a su edad.

 

 

¿Qué coste tiene un kayak?

Además de adquirir tu embarcación, debes adquirir un equipo mínimo compuesto por: zapa, cubrebañeras (en caso de que el kayak lleve bañera), chaleco, bolsa atasca (en caso de que lleve tambuchos) y bolsa de cubierta. El gasto es bastante variable en dependencia del género de kayak. En el caso de los cerrados, podemos charlar de un desembolso mínimo de quinientos euros.

Criterios de compra

Ante el desembolso que supone la adquisición de un kayak, es preciso estudiar bien las opciones. Por este motivo, te ofrecemos unos puntos clave que debes tener en consideración ya antes de realizar tu adquiere. Recuerda que es fundamental que tu kayak sea lo más cómodo y estable posible, especialmente si eres principiante.

  • Nivel de usuario
  • Forma física
  • Material
  • Tipo de kayak
  • Tipos de pala

Nivel de usuario

Si eres principiante, no optes por un kayak con posibilidades para niveles avanzados, puesto que puede no salirte bien la jugada. Lo más frecuente es que cojas temor y no te sientas cómodo con tu embarcación. Salir y entrar de la bañera debe resultarte parcialmente fácil. Además de esto, vas a pasar bastante tiempo sentado en tu kayak, con lo que es fundamental la comodidad.

Forma física

Es cierto que no hay kayaks con «tallas». No obstante, estas embarcaciones se diseñan para un peso aproximado del palista, algo que hace que puedan portarse de forma muy, muy diferente en el agua. La altura del kayakista es determinante en el momento de escoger sus zapas. Si mides entre uno con cincuenta y cinco y uno con sesenta y cinco cm de altura, tu zapa va a ser más corta que si mides entre uno con sesenta y cinco y uno con ochenta y cinco cm o bien más.

Material

Es lógico que te brote la duda sobre de qué material adquirir tu kayak. Si optas por la fibra, ten presente que es más susceptible a rupturas por impactos, mas es más veloz y ofrece considerablemente más posibilidades –empezando por su comportamiento hidrodinámico (conforme la activa del agua)–. Los kayaks de plástico se fabrican con moldes, con lo que su evolución es prácticamente nula.

El plástico resulta considerablemente más pesado en el transporte y tiene mucha menos rigidez estructural que la fibra, mas es indestructible. El kayak de fibra se edifica por láminas o bien capas, y su casco se sostiene siempre y en toda circunstancia íntegro, prácticamente como el primero de los días. Además de esto, deslizan mucho mejor por el agua que los de plástico. Lo peor es que son considerablemente más costosos.

Tipo de kayak

Atendiendo a la actividad que vayas a practicar y teniendo presente tu experiencia, puedes decantarse por un kayak abierto o bien cerrado. Los kayaks cerrados demandan un mayor conocimiento de la técnica y son siempre y en toda circunstancia más inestables que los abiertos. En esta clase de kayaks, el tripulante va sentado en una bañera o bien cockpit sellada con un cubrebañeras que impide el paso del agua.

Este género de embarcación cerrada deja una navegación tanto en ríos como en mares y un enorme desempeño en kilometraje. Acostumbran a ser de fibra de vidrio. Por su lado, los kayaks abiertos o bien autovaciables se identifican por ser considerablemente más económicos y ofrecer un simple transporte.

Según su construcción, podemos decantarse por adquirir un kayak recio o bien por uno hinchable, desmontable, modular y plegable. Dejando de lados los recios, que hemos comentado de antemano, veremos las peculiaridades de cada uno:

Tipo de KayakA favorEn contra
Kayak hinchableSon los más económicos y simples de transportar.

El vuelco es prácticamente imposible.

Muy manejables.

Para principiantes.

Mala navegabilidad.

Posibilidad de pincharse.

Los especialistas no los consideran kayaks, en tanto que las sensaciones que transmiten distan un tanto de los kayaks recios.

Kayak plegableSon modelos antiquísimos, mas han evolucionado.

Estables con gran navegación.

Ligeros y resistentes.

Fácil transporte y almacenamiento.

Acostumbran a precisar timón.

Se han transformado en un producto especializado para viajantes. Se emplean asimismo en el campo militar.

Kayak desmontableNo reduce su volumen. Se aparta en múltiples partes (en general 3).

No pierde rigidez.

Ligeros y resistentes.

Los puntos de unión pueden llegar a gastarse.

El sistema de empalme agrega peso a la embarcación.

Kayak modularEs afín al desmontable, solo que las partes son plenamente compatibles entre sí.Los puntos de unión se estropean con el empleo.

Dejan entrar el agua.

Suelen ser pesados.

Tipos de pala

Puedes seleccionar entre zapas de aluminio (muy básicas), de cuchase (ligeras y para aguas sosegadas), de mar o bien pesca (de fibra de carbono y resistentes) y groenlandesas. Debes tener el cuenta el largo, y seleccionar entre la pértiga recta o bien ergonómica. Las hojas, de plástico, nylon, fibra o bien carbono, pueden ser de ángulo alto o bien ancho.

Resumen

El kayak es, más que un deporte, una forma de vida para aquellos que lopractican de forma frecuente. Si eres de los que se está proponiendo probar este planeta de sensaciones y emociones, adelante, no vas a arrepentirte. Para esto te recomendamos que optes por una embarcación cómoda y sin muchas demandas de navegación.

A partir de ahí, puedes salir solo o bien con amigos. Además de esto, apreciarás una mejora de tu forma física y liberarás agobio. El transporte de este género de embarcaciones puede parar de ser un quebradero de cabeza si te decides por un kayak hinchable que, además de esto, acostumbra a ser bastante económico. Si eres amante de la pesca, prueba a salir en kayak. No te defraudará.

Si te ha agradado este artículo, déjanos tu comentario y compártelo en redes sociales. ¡Gracias!

Deja un comentario