Eltecnoanalista » Lavavajillas: ¿Cuál es el mejor del año?

Lavavajillas: ¿Cuál es el mejor del año?

Si estás proponiéndote adquirir un lavaplatos, quizás es que deseas renovar el presente, o bien quizá has caído en la cuenta de que este electrodoméstico te puede asistir más de lo que pensabas. Estas máquinas modernas gastan menos agua de la que derrochas cuando lavas los platos a mano, mas además de esto te aportan más tiempo libre para efectuar tus actividades al día.

Contar con un lavaplatos en la cocina ya no es un artículo de mucho lujo, como lo era en la temporada de nuestros progenitores. La tecnología avanza a pasos desmedidos y los lavaplatos no iban a ser menos. En nuestros días, incorporan grandes mejoras a costos verdaderamente accesibles. Por esta razón, en esta guía vamos a examinar sus posibilidades. ¿Preparados? ¡Empezamos!

Lo más importante

  • Los lavaplatos, contra opiniones y mitos, te asisten a ahorrar agua y energía. En verdad, y conforme una investigación que mentamos en la guía, te puede ahorrar un total de treinta litros diarios en comparación a fregar los platos manualmente.
  • Las ventajas de esta clase de electrodomésticos son evidentes: ahorran agua, energía, cuidan tus manos, es más higiénico que si lavas manualmente y además de esto te dejan tiempo libre para efectuar otras actividades.
  • Antes de decidirte a adquirir un lavaplatos, debes tomar en consideración una serie de criterios, como las medidas, el tamaño o bien el etiquetado de eficacia energética. El presupuesto, obviamente, asimismo es esencial, de la misma manera que lo es decantarse por marcas de confianza.

Los mejores lavaplatos del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando somos muchos en casa, la labor de lavar los platos se antoja inacabable, de ahí la necesidad de un lavaplatos para disminuir el trabajo y poder gozar de nuestro tiempo libre. Para asistirte a seleccionar la opción más conveniente, hemos efectuado una cautelosa selección sobre los mejores productos que te puedes hallar en el mercado. ¡Presta atención!

  • El lavaplatos más silencioso
  • El mejor lavaplatos de alta gama
  • El mejor lavaplatos conforme su relación calidad-precio
  • El mejor lavaplatos compacto
  • El todo en uno, prelavado, normal, eco y rápido

El lavaplatos más silencioso

De tipo independiente, sigiloso y con eficacia energética A+, ¿alguien da más? Este lavaplatos de Indesit viene avalado por su marca, muy reconocida en España en los últimos tiempos, y por su indiscutible relación calidad precio hasta transformarse en un artículo Amazon’s Choice. En verdad, cuenta con más del sesenta por ciento de puntuaciones de cinco estrellas por la parte de los compradores.

Las dimensiones del producto son sesenta x sesenta x ochenta y cinco centímetros (cm). El secado asimismo cuenta con certificado energético A y además de esto dispone de un indicador de sal y protección contra el reflujo. Es de color blanco y cuenta con 5 programas de lavado (eco, intensivo, prelavado, normal y veloz). El interior es de acero inoxidable y su capacidad es de trece servicios.

El mejor lavaplatos de alta gama

La reputada marca Bosch acredita este lavaplatos sólido y de reducido tamaño, con capacidad para seis servicios y también ideal para solteros o bien parejas. Es uno de los más vendidos en Amazon y no extraña, en tanto que cuenta con un setenta por ciento de puntuaciones de cinco estrellas. Este pequeño electrodoméstico mide cincuenta x cincuenta y cinco,1 x cuarenta y cinco cm, su eficacia energética es A+ y es muy sigiloso.

Incorpora una pantalla y también señala el nivel de sal y de lustrador. Cuenta con seis programas de lavado (intensivo, diario, eco, frágil, prelavado y automático), aparte de las funciones VarioSpeed y AquaStop. Es un pequeño electrodoméstico (PAE) que ahorra agua, dispone de muchas funciones auxiliares y también incluye una garantía de diez años. Precisa de preinstalación.

El mejor lavaplatos conforme su relación calidad-precio

Sentimos reiterar marca, mas el prestigio de Bosch va alén de toda duda, como prueba el gran número de puntuaciones de cinco estrellas, el cien por ciento en el instante de redactar estas líneas. Se trata de un lavaplatos independiente, con certificación energética A++ y recomendado para doce servicios. Mide cuarenta x sesenta x ochenta y 4 con cinco cm y es verdaderamente sigiloso.

Cuenta con una insuperable relación calidad precio y cinco programas (intensivo, diario, 1 hora, eco y prelavado), aparte de emplear diferentes tecnologías punta para su mayor eficacia. Incluye pantalla y funcionalidades como AquaSensor, capaz de medir la suciedad de la vajilla. Recurre a botones giratorios y el secado asimismo dispone de certificado energético A.

El mejor lavaplatos compacto

Siempre es recomendable decantarse por un lavaplatos de calidad y en este aspecto la marca Teka es plenamente fiable. Esta vez, ofrece un PAE de carácter integrado y estrecho, de cuarenta y cinco centímetros (cm). Su capacidad es para nueve servicios o bien cubiertos y es de clase energética A+. Es un lavaplatos sólido y sigiloso cuyas dimensiones son cuarenta y 4 con ocho x cincuenta y cinco x ochenta y uno con cinco cm.

El producto incorpora un sistema de programación digital para hacer más simple la labor del lavado. El secado asimismo cuenta con eficacia energética A y el nivel de estruendos es mínimo, de cuarenta y nueve dB (decibelios). Además de esto, dispone de programa de media carga y programa veloz de treinta minutos. Además, incluye cuatro temperaturas de lavado, desde los cuarenta y cinco a los sesenta y cinco grados centígrados.

El todo en uno, prelavado, normal, eco y rápido

La marca Balay jamás defrauda y prueba de ello es este lavaplatos, de tipo independiente y con capacidad para doce cubiertos. Es un producto de media gama con grandes posibilidades y con una buena relación calidad precio. Sus dimensiones son sesenta x sesenta x ochenta y 4 con cinco cm y ofrece una certificación energética clase A+. El secado asimismo es A y es suficientemente sigiloso (cincuenta y dos dB).

Por otro lado, dispone de cinco programas de lavado (prelavado, normal, intensivo, eco y veloz), aparte de indicadores de sal y de lustrador. Cuenta con un sistema de protección antifugas de agua en todo el sistema y además de esto advierte la cantidad de lustrador que viertes para reducirlo en el caso de que sea preciso. Finalmente, la cuba tiene diez años de garantía.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los lavavajillas

Un inconveniente frecuente en las residencias actuales es la carencia de espacio. Si tu cocina es pequeña, probablemente para ti sea más conveniente un lavaplatos sólido y estrecho, mas si dispones de amplitud quizás sea mejor un lavaplatos independiente. Sea como sea tu elección, en este apartado vamos a contestar las preguntas más usuales de los potenciales compradores.

¿Qué es un lavaplatos y qué ventajas ofrece?

Inventado en mil ochocientos ochenta y tres por Josephine Cochrane, un lavaplatos o bien lavavajillas es un electrodoméstico que sirve para adecentar la vajilla y los cubiertos de manera automática. El lavaplatos marcha a través de pulverización de agua caliente con limpiador sobre la vajilla, por norma general entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco grados centígrados. El ciclo de lavado concluye con el aclarado. Si bien no lo creas, recurrir a un lavavajillas cuenta con muchas ventajas, como vas a revisar en el próximo listado:

  • Ahorra agua. Conforme una investigación elaborado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España, puedes ahorrar a diario treinta litros más que si lavas a mano.
  • Ahora energía. Gastan hasta un diez por ciento menos de energía que si lavas los platos a mano, conforme una investigación efectuado por la Universidad de Bonn, en Alemania.
  • Ahorra tiempo. Que, como afirmábamos en la introducción, puedes dedicar a otras actividades. Aun puedes dejarlo programado a fin de que realice la labor de noche si cuentas con un electrodoméstico sigiloso.
  • Cuida tu vajilla. Es un mito meditar que el lavaplatos estropea tu cristalería cuando es todo lo opuesto. Eso sí, debes agregar productos como lustrador y decantarte por lavaplatos con funciones auxiliares para el cuidado de tu vajilla.
  • Más higiene. Tu vajilla siempre y en toda circunstancia va a ser más higiénica si lavas con un lavavajillas que si lo haces a mano. Las gamuzas amontonan infinidad de gérmenes, al paso que los lavavajillas incorporan potentes limpiadores que suprimirán bacterias y microorganismos perjudiciales.
  • Cuida tus manos. No deberás lidiar con los limpiadores frecuentes para lavar en el fregadero y que estropean la piel de las manos. Someter a tus manos a elevadas temperaturas y a limpiadores no es lo más conveniente para tu piel.
  • Es más cómodo. No debes fregar justo después de las comidas y tampoco vas a tener la cocina llena de cacharros, vasos y sartenes por todas y cada una de las encimeras. Del lavaplatos al guardarropa, de forma directa.

 

¿Cuáles son los componentes de un lavaplatos?

Por si no los conoces, los lavavajillas cuentan con elementos distinguidos para efectuar su tarea. En esta pregunta abordamos resumidamente cuáles son las piezas o bien zonas clave de los lavaplatos y cuál es su función en el ciclo de lavado de este pequeño electrodoméstico. Ahora, y a fin de que sea más fácil su visualización, los explicamos en una lista:

 

Piezas esenciales del lavavajillas¿Cuál es su función primordial?
CalentadorLa función primordial es calentar el agua del lavavajillas a lo largo de un ciclo de lavado. Está compuesto por piezas de metal que calientan el agua por medio de la electricidad.
Bomba de circulaciónSe trata de un motor eléctrico que impulsa el agua por medio de los brazos rociadores. Después, drena el agua dirigiéndola hasta la manguera de drenaje.
Está ubicada en el centro del lavavajillas o bien lavaplatos.
FiltroSituado en la parte inferior del electrodoméstico, su principal objetivo es que la suciedad no alcance el interior y deteriore el sistema.
Brazos giratoriosSon hélices giratorias ubicadas en la parte inferior del lavavajillas, muy cerca del filtro, que queda a un lado, y que sirven para expulsar el agua cara la vajilla.

¿Qué géneros de lavaplatos existen en el mercado?

Para efectuar una buena adquiere, debes tener claro qué género de lavavajillas precisas para tu cocina y de cuánto espacio dispones, si bien este último aspecto lo vamos a ver en profundidad más adelante. Esencialmente, existen 2 géneros de lavaplatos que reúnen diferencias evidentes, como vas a ver ahora en la próxima tabla:

  • De libre instalación: También conocidos como “estándar”, se pueden situar en cualquier zona de la casa, si bien deben estar cerca de una toma de agua. Puede lograr hasta catorce cubiertos o bien servicios y por norma general es blanca o bien de acero inoxidable.
  • Integrados: También llamados “panelables”, se integran con el sobrante moblaje de la cocina y en ocasiones se instalan en huecos vacíos, como por poner un ejemplo bajo un mueble, pasando plenamente inadvertidos. Acostumbran a ser más costosos que la primera opción.

 

¿Hay diferencias con relación a la capacidad del lavaplatos?

Sí, pues no es exactamente lo mismo que vivas con 2 amigos o bien que formes una parte de una familia abundante. Podemos establecer las diferencias de capacidades de estos electrodomésticos guiándonos por los servicios o bien cubiertos. Un servicio son los cubiertos usados por una persona en una comida incluyendo el café. Veamos las distintas capacidades en la próxima tabla:

 

Número de servicios o bien cubiertos¿Qué lavaplatos necesito?
De doce a dieciseis serviciosIndicado para familias numerosas y en nuestros días muchos lavavajillas estándar llegar a lavar hasta dieciseis servicios en un ciclo de lavado.
De siete a once serviciosAdecuado para 3 o bien 4 personas o bien para cocinas con poco espacio.
De seis servicios o bien menosSuele corresponder al lavaplatos sólido y es conveniente para parejas, personas solteras o bien residencias donde se emplea ocasionalmente el lavavajillas.

¿Qué es precisamente un lavaplatos sólido?

Son lavavajillas pequeños y de libre instalación. En general, están libres hasta seis cubiertos y son muy convenientes para residencias de pequeño tamaño. Se acostumbran a instalar en lavaderos o bien sobre las encimeras dela cocina y su consumo es menor, con lo que vamos a estar contribuyendo a prosperar el medioambiente, aparte de ahorrar en la facturación eléctrica.

 

foco
Conforme una investigación efectuado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el lavaplatos es el cuarto electrodoméstico que más energía consume en una residencia, solo tras el frigo, la lavadora y la TV.

¿De qué manera hay que instalar un lavaplatos?

Es sencillísimo, mas hay que tener una cierta habilidad. En estas líneas, te resumimos de qué manera hacerlo sin mayores dificultades. Lo primero es unir las tomas de agua del fregadero con las del electrodoméstico mediante cañerías que incorporan llaves de paso. Asimismo se llaman “racores”. Seguidamente, conecta el lavaplatos a la corriente eléctrica.

 

 

¿Qué mantenimiento requiere un lavaplatos?

Si deseamos que nuestro pequeño electrodoméstico nos dure la mayor cantidad de tiempo posible, es preciso continuar unas pautas periódicas de mantenimiento, del mismo modo que efectuar un empleo adecuado del aparato. Ahora, establecemos en un listado ciertos consejos útiles para sostener nuestro lavaplatos en un adecuado estado:

  1. Comprobar niveles de sal, lustrador y detergente. Ya antes de poner en funcionamiento el lavavajillas es recomendable contrastar los niveles de estos productos. No debes olvidarte de ninguno de ellos, especialmente si vives en una zona con aguas duras.
  2. Coloca la vajilla más sucia en la zona inferior. De esta forma, le va a llegar el chorro de agua de forma directa y con su potencia. Este consejo es conveniente si no cuentas con unas especificaciones claras por la parte del fabricante en lo que se refiere a la colocación de la vajilla.
  3. Brazos giratorios libres de obstáculos. Verifica de que nada complica el giro de las aspas o bien brazos giratorios en el lavavajillas.
  4. Coloca los aparejos y cubiertos de plástico en la zona superior. De este modo, van a estar distanciados de cualquier resistencia que los pueda desfigurar.
  5. Dosis conveniente de detergente. Este es un aspecto esencial, conque prosigue las recomendaciones del fabricante. Una dosis altísima no produce más limpieza, sino desaprovechas el limpiador, al paso que una bajísima no dará un lavado eficaz.
  6. Cubertería cara abajo salvo cuchillos. Prosigue este consejo y no juntes acero inoxidable con plata, han de estar en cestos diferentes. La plata, además de esto, es necesario extraerla del lavavajillas ya antes del secado.
  7. No cargues el lavaplatos sobre su capacidad. Si lo haces frecuentemente se pueden estropear los brazos giratorios.
  8. Limpia los restos de comida. Y hazlo ya antes de comenzar el proceso de lavado. De este modo, evitarás que se bloqueen los engranajes del interior y las cañerías.
  9. Revisa el filtro. Es un procedimiento que debes efectuar entre 2 y 3 veces por mes si empleas el lavavajillas a menudo. Extráelo, en el sentido contrario a las agujas del reloj, y retira posibles desechos. Ahora, lávalo con agua rebosante.
  10. Limpieza periódica. Para finalizar, usa un producto concreto para efectuar una limpieza profunda cuando sea preciso.

 

¿De qué forma marcha un lavaplatos?

Seguro que podrías explicar muy velozmente de qué forma marcha un lavaplatos: basta poner la vajilla sucia, cerrar, darle a un botón y a aguardar a que concluya el ciclo de lavado. Hasta acá, una explicación fácil, mas los lavaplatos prosiguen una serie de pautas que sirven para comprender un tanto mejor su funcionamiento, como vas a ver en el próximo listado:

  1. Captación de agua. La primera cosa que hace el lavavajillas es atestar de agua un pequeño depósito ubicado en la parte inferio
  2. Calentamiento. Salvo en el prelavado, el lavaplatos emplea agua caliente. Esta operación se efectúa en el calentador eléctrico, ubicado en el depósito situado bajo los brazos giratorios.
  3. Detergente. Tras calentar el agua, el lavavajillas agrega el limpiador, cuya cantidad cambiará en dependencia de la programación anterior.
  4. Lavado. El agua es expulsada mediante los brazos giratorios, o bien rociadores. Merced a la presión de la bomba, los brazos viran y expulsan el agua de manera fuerte a fin de que la vajilla y cristalería queden relucientes.
  5. Drenaje. Una vez lavada la vajilla, el electrodoméstico vacía el agua sucia a través del desagüe habilitado para esto.
  6. Aclarado. El lavavajillas ahora repite todo el proceso, mas sin incluir ningún género de limpiador. El agua en general es fría, mas existen algunos electrodomésticos que asimismo emplean agua caliente en este apartado.
  7. Vaciado. El agua excedente es expulsada por el aparato.
  8. Abrillantador. Si lo que deseas es que tu cristalería salga seca y sin marcas, agrega lustrador en el divido pertinente.

 

Criterios de compra

Adquirir un lavaplatos es una inversión, conque debes tomar en consideración una serie de criterios para no fallar en tu adquiere. Así sean la capacidad o bien las medidas, todos son elementos esenciales que hay que contemplar para seleccionar el electrodoméstico más conveniente a nuestras necesidades. Para facilitarte la labor, te mostramos los aspectos más esenciales ahora.

  • Capacidad
  • Medidas
  • Nivel de ruido
  • Programas de lavado
  • Eficiencia energética
  • Funciones adicionales

Capacidad

La capacidad de un lavaplatos se acostumbra a medir por los servicios o bien cubiertos, con lo que debes efectuar una proyección a 5 años sobre el número de comensales. Si frecuentemente sois muchos en casa, opta por un electrodoméstico para doce o bien catorce cubiertos. Recuerda que un servicio está compuesto por todos y cada uno de los aparejos a los que recurre una persona a lo largo de una comida.

Medidas

Otra opción para adquirir un lavaplatos son sus medidas, que no van a ser exactamente las mismas en un lavadero que en una cocina. En dependencia del espacio libre para su instalación, existen diferentes electrodomésticos convenientes a tus necesidades. En la próxima tabla puedes visualizar diferentes opciones en dependencia del tamaño del aparato.

Tamaño lavavajillas¿Qué opción es la conveniente para mí?
Estándar (sesenta centímetros)Es el de mayor capacidad (de doce a dieciseis servicios) y el más conveniente para familias.
Realmente, la medida de fabricación es de cincuenta y nueve, cinco centímetros (cm).
Es el más vendido, con lo que asimismo cuenta con más funcionalidades tecnológicas.
Estrecho (cuarenta y cinco centímetros)Es el más conveniente para cocinas con poco espacio y su capacidad acostumbra a fluctuar entre siete y once cubiertos o bien servicios. Del mismo modo que el lavaplatos estándar, la medida de fabricación es un tanto menor, de unos cuarenta y cuatro, cinco cm.
CompactoPara espacios reducidos, empleo ocasional o bien personas solteras, su capacidad acostumbra a ser para seis servicios o bien cubiertos.

Nivel de ruido

Un aspecto esencial que debes contemplar es la potencia sonora del lavavajillas. Si lo empleas habitualmente, detestarás que sea ruidosísimo. La mayor parte de los aparatos cuentan con una potencia entre cuarenta y cinco y sesenta decibelios (dB), una cantidad que hallarás en la etiqueta energética. Cuanto más baja sea, menos apreciarás el estruendos cuando el electrodoméstico esté a máximo rendimiento.

Si deseas emplearlo de noche, escoge un modelo que no supere los cuarenta y cinco decibelios. Si lo vas a situar en un sótano, por servirnos de un ejemplo, fíjate en que no supere los cincuenta y cinco dB. No te incordiará y el electrodoméstico va a hacer su función del mismo modo de una manera parcialmente sigiloso. Considera que cuanto menos estruendos, más costoso.

Programas de lavado

Los lavaplatos acostumbran a incluir diferentes programas de lavado y cada uno de ellos es concreto para efectuar un género de función. No es exactamente lo mismo un programa eco que un programa intensivo, por servirnos de un ejemplo. Seguidamente, te explicamos en una lista las diferencias guiándonos por la temperatura de lavado que alcanza este electrodoméstico.

  • Lavado eco: Con él ahorras hasta un dieciseis por ciento más de agua y hasta un veinte por ciento de luz, conforme una estadística de la OCU (Organización de Usuarios y Usuarios). La temperatura alcanza cincuenta grados o bien menos y emplea una hora más que el programa normal en el ciclo de lavado.
  • Prelavado o bien aclarado: Tanto prelavado como aclarado corresponde al mismo programa, indicado para enjuagar la vajilla con agua fría.
  • Lavado exprés: Lava y seca en medio de tiempo, por norma general a una temperatura de sesenta y cinco grados . Está indicado para vajilla que se haya aclarado de antemano.
  • Lavado intensivo: Es conveniente para la vajilla más sucia, incluyendo sartenes o bien cacerolas con suciedad engastada. Por norma general, emplea un máximo de setenta °C y su duración acostumbra a alargarse hasta las dos horas.
  • Lavado normal: La temperatura acostumbra a lograr cincuenta y cinco grados y es el más empleado diariamente. La duración del programa se ubica más o menos en una hora.
  • Lavado a media carga: Ciertos lavaplatos incluyen el lavado a media carga, indicado para cuando precisamos vajilla, mas el contenedor del lavavajillas está medio vacío. En estos casos, se emplea este programa, que es capaz de ahorrar electricidad, agua y limpiador hasta en un veinte por ciento .

Eficiencia energética

La eficacia energética se plasma en diferentes etiquetas que van desde la letra A a la G, siendo esta última la que más consume.Generalmente, te hallarás con lavavajillas con certificación energética A, si bien esta puede ser A, A+, A++ y A +++, correspondiendo la última a la que menos consume en lo que se refiere a energía.

Louis-Ferdinand CélineEscritor francés

«La muerte es solo una máquina de limpieza».

Funciones adicionales

Los lavaplatos actuales incorporan una serie de funcionalidades que pueden resultar de enorme interés. Ciertos incluyen el sistema de protección antifugas AquaStop, otros proyectan en el suelo el estado del programa y otros incluyen cestas concretas para cubiertos de plata o bien enganches para biberones. Sea como sea tu necesidad, seguro que hay un lavavajillas para ti.

Por otra parte, fíjate en que el electrodoméstico escogido incluya el programa eco y que cuente con algún programa de agua fría para ahorrar más energía. Y, lógicamente, no te olvides de elegir un lavaplatos eficaz energéticamente pues no te arrepentirás y vas a estar encantado con tu nuevo electrodoméstico.

Resumen

Comprar un lavaplatos o bien un lavavajillas incluye tomar en consideración una serie de factores clave para no fallar en la adquisición. Uno de estos criterios esenciales se refiere a su potencia sonora. Si no tenemos apenas tiempo y deseamos dejar listo el aparato para lavar la vajilla de noche, es recomendable decantarse por un modelo sigiloso, de no más de cuarenta y cinco decibelios.

Además, y como has podido revisar, existen criterios esenciales en el momento de realizar su adquisición. El género de lavaplatos, sus medidas o bien la pluralidad de programas de lavado asimismo son cuestiones que incidirán en tu presupuesto y, como es lógico, en tu comodidad, como una marca famosa siempre y en todo momento te va a dar más confianza y va a ser más simple localizar repuestos.

Si te ha agradado el artículo, no seas tímido y compártelo en tus redes sociales a fin de que otros se favorezcan de su contenido. Si lo prefieres, déjanos un comentario y te responderemos a la máxima brevedad. ¡Mil gracias!

Deja un comentario