Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros clásicos: ¿Cuáles son los más vendidos del año?

Libros clásicos: ¿Cuáles son los más vendidos del año?

Posiblemente, te consideres un lector insaciable, mas si te preguntara si has leído El Quijote, ¿qué me responderías? Una investigación estadístico de dos mil quince descubrió que el cuarenta con nueve por ciento de los españoles jamás había leído la obra de Cervantes. ¿Estás entre ellos? No es suficiente con ser un lector insaciable, asimismo es esencial querer los tradicionales de la literatura, sean del género que sean.

Los lectores más jóvenes son los que más prejuicios cobijan cara los libros tradicionales, más por puro desconocimiento que por desgana. Por si no fuera suficiente, la obligatoriedad de su lectura en escuelas y también institutos hace que muchos adolescentes hayan desarrollado cierto rechazo cara los tradicionales, exactamente lo opuesto que el sistema educativo persigue.

Lo más importante

  • Tradicionalmente, tienen la consideración de libros tradicionales los escritos por autores helenos y romanos. En nuestros días, en cambio, esta clasificación se ha ampliado hasta títulos publicados en el siglo veinte. Pese a su relevancia para la cultura occidental, son de los menos leídos debido los prejuicios que cobijan hacia ellos ciertos lectores, sobre todo los jóvenes.
  • No hay un acuerdo sobre la definición de tradicional, si bien los estudiosos acostumbran a estar conforme en la trascendencia y también intemporalidad de los temas que abordan estas obras. Acostumbran a ser historias esenciales para el desarrollo intelectual, con lo que muchas figuran en las listas de libros que hay que leer ya antes de fallecer.
  • A pesar de su relevancia, no es sencillo acercarse a determinados tradicionales. Por esta razón es conveniente proseguir ciertas pautas ya antes de embarcarse en su lectura, como buscar información en Internet, dejarse guiar por recomendaciones, leer tradicionales de nuestros géneros preferidos, seleccionar libros afines a los que nos han agradado o bien unirse a un club de lectura.

Los libros tradicionales más vendidos del mercado: nuestras recomendaciones

A pesar de las renuencias de no pocos lectores, la narrativa tradicional prosigue ocupando un sitio sobresaliente en las listas de libros más vendidos. Algunas veces, un título escrito en el siglo XIX o bien XX se cuela entre los bestsellers, en ocasiones sencillamente pues ha sido llevado al cine. Ahora, 5 libros tradicionales que prosiguen figurando entre los más vendidos.

  • 1984, George Orwell
  • Anna Karénina, Lev N. Tolstói
  • Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer
  • Odisea, Homero
  • San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno

1984, George Orwell

Publicada en mil novecientos cuarenta y nueve, la novela de Orwell pronosticó con certidumbre muchos males que acucian al hombre moderno. Si bien el creador no pensaba que el planeta de pesadilla que imaginó fuera cualquier día a hacerse realidad, consideraba que algo semejante podía llegar a darse. El control de los actos, pensamientos y sentimientos del individuo por el estado son los temas centrales de esta distopía.

Considerado uno de los 100 Libros del Siglo XX conforme el jornal Le Monde, la obra de Orwell se inspira en los totalitarismos soviético y fascista, como en su experiencia a lo largo de la Guerra Civil de España. 1984 disfrutó de enorme éxito entre el público, con la crítica deshaciéndose en encomios, una gloria que Orwell no gozó debido a su prematura muerte en mil novecientos cincuenta.

Anna Karénina, Lev N. Tolstói

Hablar del escritor ruso Lev N. Tolstói es charlar de Guerra y Paz y Anna Karénina. Esta última, publicada en mil ochocientos setenta y siete, es considerada por los estudiosos como la obra cima del realismo y, más que un romance, es una crítica cara la sociedad aristocrática de la Rusia zarista. Otros temas tratados por Tolstói en su novela son la traición, la fe, el matrimonio o bien el deSeo.

El detalle y dificultad con que son retratados los personajes, como los temas morales que aborda, hacen de esta novela una obra cima de la literatura universal. Esta edición ha sido elaborada desde una nueva traducción, con útiles notas a pie de página que hacen más entendible determinados palabras o bien expresiones.

Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer

Reunidos en un volumen tras la muerte del autor hispalense, las Rimas y Leyendas de Bécquer es una de las obras más populares de la literatura en español. En Rimas, Bécquer nos recrea con una poesía de enorme calidad, encuadrada en el movimiento literario romanticista. El amor, el descalabro o bien la traición son ciertos temas recurrentes de sus versos.

Las Leyendas, por otra parte, son narraciones breves de temática fabulosa y sobrenatural, basadas en acontencimientos históricos o bien cuentos populares. La presente edición cuenta con notas esclarecedoras a pie de página, como un completo estudio del autor y su obra al cargo de Enrique Rull, catedrático de Literatura De España.

Odisea, Homero

Las diferentes adaptaciones a otros medios han hecho que la obra de Homero sea, no obstante, una de las más ignotas por los lectores. Considerada piedra angular de la literatura occidental, la obra cuenta las aventuras de OdiSeo (Ulises) en su viaje de regreso a Ítaca, su hogar. Cíclopes, hechiceras, ninfas y otros seres mitológicos se van a cruzar en su camino a casa.

La presente edición contiene la versión en prosa de la obra de Homero al cargo del reputado traductor Carlos García Gual. Si bien desprovista de su forma poética original, la traducción de Gual sostiene todo el lirismo y la riqueza léxica con que Homero dotó a su obra. Una cuidada adaptación, de las más fáciles y accesibles de cuantas existen en lengua española.

San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno

Considerada la obra cima de Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir es la historia del sacerdote Manuel Bueno, un hombre piadoso y consagrado a asistir abnegadamente a los necesitados de un pequeño pueblo de Zamora. No obstante, algo le tortura, una duda que va a hacer tambalear su fe en Dios y que continuará oculta a sus feligreses.

De plena actualidad por la película que Alejandro Amenábar ha dirigido sobre su vida, Miguel de Unamuno es uno de los máximos representantes de la Generación del noventa y ocho. Unamuno llegó aun a inventar un nuevo género literario, la nivola, con el objetivo de sortear el recio encorsetamiento al que estaban sometidas las publicaciones en la España de principios del siglo veinte.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los libros clásicos

Según el escritor Ítalo Calvino (mil novecientos veintitres-mil novecientos ochenta y cinco), «Un tradicional es un libro que jamás ha cesado de contar lo que ha de contar». Quizá sea la mejor definición de este género de obras, clasificación, sin embargo, sosten a no pocas consideraciones. ¿Hay tradicionales contemporáneos? ¿Qué hace que un libro se transforme en tradicional? Intentaremos despejarte estas y otras incógnitas.

¿Qué caracteriza verdaderamente a un tradicional de la literatura?

En primer sitio, los títulos tradicionales acostumbran a dejar una honda huella en el lector, mayor cuanto más joven es este. Son obras que viran en torno a conceptos extensamente conocidos, lo que provoca la inmediata conexión con el lector. Además de esto, en ellas el escenario no es lo esencial, continuando la narración inmutable aun mudando el tiempo y sitio del relato.

La novela tradicional tienda a centrarse en el humano, en sus sentimientos, intereses y preocupaciones más básicos. Por eso podamos conectar igual con historias escritas tanto en el siglo I antes de Cristo como con las obras de Cicerón, Julio César o bien las obras del Renacimiento. Resumiendo, son libros que enriquecen el espíritu del lector sea como sea su temporada.

 

Autores como Azorín creían que los tradicionales debían encajar con la sensibilidad de los lectores del instante. Para Calvino, los tradicionales son obras que, cuanto más las lees, más cosas nuevas descubres en ellas. Otros escritores, como el versista Pedro Salinas, han definido al libro tradicional como aquel escogido por un tribunal de generaciones de lectores.

En resumen, una obra tradicional es aquella que trasciende la temporada en que fue escrita. Del mismo modo esencial es que su mensaje sea capaz de lograr de igual modo a lectores de cualquier país y periodo histórico. Además de esto, son historias que deben reflejar fielmente la esencia de un determinado género de persona, un conjunto o bien una sociedad entera.

¿Qué libros tradicionales debes leer ya antes de fallecer?

Existen una serie de obras tradicionales de la literatura que son consideradas de indispensable lectura. Ciertas son materia de estudio para pupilos de institutos, institutos y universidades, como El Quijote de Cervantes o bien Romeo y Julieta, de Shakespeare; otras, en cambio, son algo más ignotas. Te recomendamos que descubras varias de estas últimas.

Si te consideras un consumado biblómano, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, es un canto de amor al libro de lectura obligada. Asimismo indispensable es Lolita, de Vladimir Nabokob, una obra inteligente y trasgresora que no te va a dejar indiferente. De Julio Verne, te invitamos a prácticamente todas sus novelas, mas sobre su Viaje al centro de la Tierra.

Edgar Allan Poe es otro autor de lectura obligatoria, sobre todo sus Narraciones Extraordinarias, obra cima de la literatura gótica. Asimismo esencial es La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, entre las cien mejores novelas en castellano del siglo veinte. De Umberto Eco hemos escogido El nombre de la rosa, una de las cien mejores novelas de misterio de la historia.

 

Henry David ThoreauEscritor, versista y pensador estadounidense

«Lee los buenos libros primero, lo más seguro es que no alcances a leerlos todos».

¿Cuáles son los libros tradicionales para adolescentes?

Una de las cualidades que las obras tradicionales ofrecen a los adolescentes es la de describir de forma acertada emociones y pensamientos, factores clave en esas edades. La novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, protagonizada por un muchacho de diecisiete años, aborda temas como el descubrimiento de la sexualidad o bien la sofocación de la adolescencia.

Los 3 mosqueteros, de Alejandro Dumas, obra cima del género de aventuras, está protagonizada por un joven de dieciocho años. Retrata perfectamente el paso de la juventud a la madurez, y explora temas tan esenciales como la fidelidad, el deber o bien la amistad. Las consecuencias de las obsesiones es el tema central de otro tradicional como Moby Dick, de Herman Melville.

Publicada en mil novecientos cincuenta y cuatro, El señor de las moscas, de William Golding, es una obra de lectura recomendada en escuelas y también institutos ingleses. En ella se retrata perfectamente la degeneración de las personas en situaciones límite. Por otra parte, el valor de la amistad es el tema central de Tom Sawyer, de Mark Twain, otro tradicional universal que todo adolescente debería leer.

 

¿Existen libros tradicionales para pequeños?

Existen tradicionales de la literatura en especial recomendados para pequeños, como la fantástica novela Matilda, de Roald Dahl, protagonizada por una pequeña amante de la lectura. Otro tradicional recomendado para pequeños es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, una novela corta en extensión, mas llena de grandes enseñanzas para los más pequeños.

Hay tradicionales de la literatura que, por su extensión y dificultad, no son convenientes para los más pequeños. Para aproximarlos a estos lectores se efectúan adaptaciones, de manera frecuente ilustradas, como las que existen de La Odisea de Homero. Mi primer Quijote, amoldado por José María Plaza y con ilustraciones de Jvlius, es buen ejemplo de estas cuidadas versiones para pequeños.

 

¿Cuántos libros tradicionales han sido llevados al cine?

La lista de adaptaciones cinematográficas de tradicionales de la literatura englobaría cientos y cientos de artículos como este. Evidentemente, no todas y cada una de las películas han hecho justicia al libro original. Una que sí lo hizo fue Los beatos inocentes, de la fallecida realizadora Pilar Miró y basada en la novela homónima de Miguel Delibes. La reciente adaptación musical de Los Miserables que protagonizara Hugh Jackman en dos mil doce es otro genial ejemplo de tradicional bien amoldado.

Otra gran adaptación de un tradicional es Fahrenheit 451,del efectuar francés François Truffaut, largometraje que traslada al cine la inmortal novela del escritor de Norteamérica Ray Bradbury. El creador que se lleva la palma en lo que se refiere a adaptaciones es William Shakespeare, con películas de prácticamente todas sus obras. De Hamlet, por servirnos de un ejemplo, se han rodado hasta la data más de cincuenta versiones.

 

Sir Francis Bacon Pensador, político, letrado y escritor inglés

«La lectura hace al hombre completo; la charla, diligente, y el redactar, preciso».

¿Libros tradicionales, helenos o bien romanos?

Según ciertos estudiosos, las únicas obras que pueden ser consideradas tradicionales son las escritas por autores helenos y latinos. Se trata, por lo tanto, de una definición que únicamente abarcaría aquellos libros escritos en siglos precedentes a la caída del imperio romano. Homero, con sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea, sería el primer gran autor heleno de la historia.

Del heleno Sófocles (cuatrocientos noventa y cinco – cuatrocientos cinco a. de C.), solo se preservan completas 7 desgracias, resaltando Edipo rey y Antígona. Al versista romano Publio Virgilio (setenta – diecinueve antes de Cristo), debemos La Eneida, considerada uno de los poemas más preciosos y perfectos de la historia. De Plutarco resaltamos Vidas paralelas, obra biográfica que equiparaba las vidas de los helenos y romanos más relevantes.

 

¿Existen libros tradicionales breves?

No todos y cada uno de los tradicionales de la literatura son de gran extensión; en verdad, existen títulos cortísimos que pueden leerse en apenas una tarde. Un buen ejemplo es Frankenstein, de Mary Shelley, una obra que, en dependencia de la edición, apenas supera las ciento sesenta páginas. Tampoco las supera El Extranjero, de Albert Camus, título cima del existencialismo.

Inspiradora de películas como Apocalipsis Now (mil novecientos setenta y nueve), El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, es una novela corta de apenas ciento treinta páginas basada en las propias experiencias del autor en el Congo. Poco más de ciento cuarenta páginas tiene El sueño eterno, de las mejores novelas policiacas del escritor de Norteamérica Raymond Chandler.

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, es uno de los tradicionales más breves, unas setenta páginas conforme la edición. Todavía más breve es La Metamorfosis, de Franz Kafka, con solo cincuenta y cinco páginas. Otro par de títulos breves que te invitamos a son El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez y Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

 

¿Cuáles son ciertos títulos tradicionales del género terrorífico?

En el panteón de autores tradicionales de la literatura de horror resalta H. P. Lovecraft. Máximo exponente del llamado horror galáctico, su obra engloba abundantes relatos y múltiples novelas cortas, todas y cada una consideradas piezas maestras del horror. Otro tradicional del horror indispensable es Soy Leyenda, del de Norteamérica Richard Matheson, llevada al cine en 3 ocasiones.

Drácula, del irlandés Bram Stoker, es otro título terrorífico que ha trascendido las barreras del género para hacerse un hueco entre los tradicionales de la literatura. Su estilo narrativo (está escrita de forma epistolar), el excepcional carisma de su protagonista y los temas de fondo que aborda transforman a esta novela en un tradicional de las letras universales.

Cerramos nuestras recomendaciones con el libro El pueblo blanco, de Arthur Machen. Interesadísimo por el ocultismo, este escritor y cronista galés ejercitó una enorme repercusión en autores siguientes, como el convocado Lovecraft. En este volumen se compendian ciertos mejores relatos de Machen, considerado autor esencial de las letras inglesas.

 

William Somerset MaughamEscritor británico

«La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos».

Criterios de compra

Escoger un libro tradicional no es moco de pavo, puesto que la elección va a depender en buena medida de nuestros gustos y también intereses, entre otros muchos factores. Asimismo deberemos superar nuestros prejuicios sobre estas obras, generalmente ocasionados por las lecturas obligatorias en escuelas y también institutos. Ahora, nuestra guía de adquiere de libros tradicionales.

  • Comienza por tradicionales de tus géneros favoritos
  • Si te agradó la película o bien la serie, el libro te enganchará
  • Elige libros similares
  • Busca creencias y reseñas
  • Únete a un club de lectura

Comienza por tradicionales de tus géneros favoritos

Sería un fallo recomendarte que empezaras descubriendo a los tradicionales leyendo la obra de Homero o bien Flaubert, salvo que se trate de adaptaciones. Empieza con títulos de géneros que te apasionen, como la novela negra o bien de aventuras. Hay abundantes títulos tradicionales de cada género, con lo que no vas a tener inconvenientes para localizar el libro que más a ajuste a tus gustos.

Si te agradó la película o bien la serie, el libro te enganchará

Los tradicionales de la literatura han sido la fuente de inspiración para incontables películas y series. Estudia sobre las obras en las que se han basado sus argumentistas y te vas a llevar más de una sorpresa. Salvo salvedades, los libros tradicionales que han sido amoldados a otros medios no acostumbran a desilusionar a aquellos lectores que han visto anteriormente la película o bien serie.

Elige libros similares

Ya has leídos múltiples obras tradicionales, mas no sabes cuál escoger. ¿Por qué razón no probar con títulos similares? Si has gozado con un determinado tema o bien autor, busca otros títulos afines. Por norma general, los escritores que pertenecen a un determinado movimiento literario comparten temáticas y estilos, con lo que es buen modo de ampliar tus gustos literarios.

Busca creencias y reseñas

Hoy en día, dada la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, es bastante difícil comprender que alguien adquiera un libro sin tener referencias sobre él. Las páginas literarias, comentarios de otros lectores en foros de discusión y librerías online, como recomendaciones de familiares y amigos, son realmente útiles para saber por adelantado si un tradicional nos gustará o bien no.

Únete a un club de lectura

En contra de lo que puedas meditar, los clubes de lectura no son algo pasado de tendencia, sino más bien asociaciones que pueden asistirte a expandir de forma ordenada tus gustos literarios. Únete a uno y conoce a otras personas que comparten tu pasión por la lectura, seguro que descubres títulos tradicionales que jamás te hubieses planteado leer.

Resumen

Con este artículo hemos intentado derruir los prejuicios que prosiguen existiendo cara los libros tradicionales. Por eso bastantes personas que se consideran lectoras obstinadas no hayan abierto El Quijote en su vida. Si bien el hábito lector es siempre y en todo momento positivo, ha de ser guiado y ordenado, algo que brinda el conocimiento de los tradicionales, si bien sea de forma somera.

Tras las recomendaciones, hemos despejado una serie de cuestiones sobre los libros tradicionales, como sus peculiaridades, los que hay que leer por lo menos una vez en la vida o bien aquellos que han sido amoldados a otros medios. Para finalizar, te hemos aconsejado de qué forma seleccionar tu próximo libro, algo básico para adentrarte en una literatura emocionante, mas a veces espesa y compleja.

Si piensas que puedes aportar algo a nuestro artículo, como algún título que hayamos podido pasar por alto, déjanos más abajo tus comentarios. Y si nuestro artículo te ha resultado interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un comentario