Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros de autoayuda: ¿Cuál es el mejor del año?

Libros de autoayuda: ¿Cuál es el mejor del año?

Uno de los fenómenos editoriales más esenciales de la historia reciente ha sido, sin duda, los libros de autoayuda. De verdad, es usual ver siempre y en toda circunstancia y en todo instante alguno en las listas de los diez libros más vendidos. Abarcan innumerables problemáticas, desde puntos de vista tan dispares como la psicología, la filosofía, la antropología, el misticismo o, incluso, el puro los pies en el suelo.

Cada día más personas hallan en los libros de superación personal verdaderas guías de comportamiento para inconvenientes de su cada día. Dejar de fumar, enfrentar la pérdida de un ser querido, aumentar la autoestima, ser más eficiente en el trabajo o saber dirigir una relación cariñosa son solo algunos ejemplos de los innumerables temas abordados por los libros de autoayuda.

Lo más importante

  • Hoy en día, existen tantos libros de autoayuda como inconvenientes podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Se trata de obras que intentan guiarnos en nuestro menester diario, normalmente escritas por especialistas en el tema en cuestión.
  • Dentro de la gran pluralidad de libros de autoayuda, existen títulos para pequeños, para adolescentes, para progenitores o para mujeres, entre otros colectivos. Además hay libros de superación personal que, bajo la forma de novelas, intentan transmitirnos los mismos mensajes y enseñanzas.
  • La elección de un libro de autoayuda no es poca cosa. Para ello, debes seguir una serie de criterios objetivos que te ayudarán a seleccionar el más recomendable. Singularmente recomendables son los comentarios de los lectores y asimismo estudia además sobre el autor.

Ranking: Los mejores libros de autoayuda del mercado

En este apartado hemos elegido para ti cinco libros de autoayuda, todos ellos entre los más vendidos este 2 mil diecinueve. Hemos intentado hacer una selección en la que quepan temáticas muy, muy diferentes, como diferentes enfoques. Seguro que uno de los que hemos elegido te ofrecerá esas contestaciones que tanto intentabas y que nadie era capaz de contestar. Comenzamos.

Puesto nº1: “30 Días Cambia de hábitos, cambia de vida”, Marc Reklau

¿Tienes la sensación de que todos te adelantan? ¿Te sientes atrapado en un círculo vicioso que no te deja avanzar en la vida? En este libro, auténtico superventas, su autor nos plantea un plan de treinta días, un intenso mes que puede marcar un punto de cambio en tu existencia. De simple lectura, el libro de Marc Reklau puede ser esa brújula que precisabas en tu día a día.

Experto en adiestramiento y desarrollo personal, Marc Reklau te plantea en este libro tomar los mandos de tu vida a través de unos simples consejos y pautas de comportamiento. Con un estilo directo y en 94 capítulos de apenas dos páginas cada uno de ellos de ellos, el autor realiza un repaso detallado a todos y cada uno de los aspectos de tu vida que debes replantearte desde este momento.

Puesto nº2: “Piense y hágase rico”, Napoleon Hill

Publicado por primera vez en mil novecientos 37, “Piense y hágase rico” es uno de los libros de superación personal más viejos. Durante 25 años, su autor, Napoleon Hill, entrevistó a las quinientos familias más ricas de USA. ¿El resultado? Un libro increíble donde se desvela de qué forma amasaron su fortuna apellidos como Edison, Bell, Ford, Roosevelt o Rockefeller, entre otros muchos.

Aunque a primera vista no te interese demasiado la economía, los diecisiete principios que Hill recoge en su obra pueden ser perfectamente aplicados a cualquier campo de la vida. Sus reflexiones sobre por qué solo unos pocos alcanzan el éxito siguen estando, más de ochenta años tras su publicación, más actuales que nunca.

Puesto nº3: “El monje que vendió su Ferrari: Una fábula espiritual”, Robin Sharma

Recomendado por autores de tanto renombre como Paulo Coelho, Robin Sharma es uno de los expertos en desarrollo personal más esenciales del planeta. Publicado hace 15 años, “El Monje que vendió su Ferrari” sigue siendo un superventas, con más de 5 millones de ejemplares vendidos, y cautiva a lectores tan diferentes como estrellas del pop o miembros de la realeza.

Esta bella fábula sobre la superación personal nos plantea 13 simples pasos para conseguir la dicha. Aprender a dominar nuestra mente, imponerse una autodisciplina en nuestros menesteres diarios o acostumbrarse a saborear el momento presente, son ciertas enseñanzas que Sharma nos desvela en esta fabulosa obra.

Puesto nº4: “El Secreto”, Rhonda Byrne

Quizás no sepas que uno de los libros de autoayuda más vendidos del planeta comenzó siendo un documental. Tras estrenarse en 2 mil 6, su éxito fue tan irresistible que ese año se publicó el libro, con aún más repercusión. El mensaje central de la obra es la existencia de una “ley de la atracción”, que se manifiesta dependiendo de de qué forma sentimos y pensamos.

Según su autora, “El Secreto” siempre y en todo momento y en toda circunstancia ha estado ahí, oculto en las tradiciones orales de diferentes etnias, siendo conocido solo por múltiples iniciados. En este libro, Byrne nos desvela por fin su contenido, mostrando la manera de aplicarlo a todos los aspectos de nuestra existencia. ¿De qué forma? Simplemente visualizando en tu mente de qué forma quieres que sea tu vida.

Puesto nº5: “Los secretos que jamás te contaron”, Albert Espinosa

Este actor, guionista y asimismo ingeniero industrial de 46 años se ha transformado en uno de los autores en lengua castellana más esenciales del planeta. Sus libros, publicados en más de cuarenta países, son un reflejo de su experiencia vital, sobre todo de su lucha contra una enfermedad tan terrible como el cáncer.

En esta obra, Espinosa nos agasaja un manual sobre de qué forma vivir, una tarea rutinaria que no muchos logran dominar completamente. A través de sus páginas, adornadas con bonitas y motivadoras ilustraciones, el autor nos hará pensar sobre quiénes somos, por qué somos como somos y qué podemos hacer para ser mejores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de autoayuda

Los libros de autoayuda, además conocidos como de desarrollo personal, habitúan a ser minusvalorados por sus opositores. Sin embargo, muchos de ellos sirven de guía para millones de personas que, en algún momento de sus vidas, pueden sentirse perdidos. Ahora, ciertas cuestiones que quizás te hayas planteado alguna vez sobre este género de libros.

¿De qué forma leer libros de autoayuda?

Abordar la lectura de un libro de autoayuda no siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia es simple. No se trata, como en una novela, de sentarte en el sofá y dejarte llevar por las peripecias de los protagonistas. Para sacar el máximo jugo a esta clase de obras deberás empaparte con cada una de sus oraciones, releyéndolas hasta asimilarlas plenamente.

Siempre es buena idea tener a mano un bloc de notas en el que escribir las ideas más esenciales o conceptos que, en frente de la duda, debas consultar en Internet para entenderlos mejor. No te cortes en el instante de destacar tu libro y hacer anotaciones en sus márgenes, será una señal de que estás asimilando bien su mensaje.

 

Ser crítico es otro de los factores que debes tener presente al leer una obra de autoayuda. Para ello debes hacerte siempre y en todo momento y en todo instante esta pregunta: ¿estoy conectando con el mensaje que quiere transmitirme el autor? Si pasas las páginas y sientes que no puedes aplicar a tu vida los consejos del libro es que no está escrito para ti.

¿Has finalizado el libro muy pronto? Vuelve a leerlo, puesto que seguramente hayas pasado por alto multitud de enseñanzas. Adentrarte en la lectura de un libro de desarrollo personal es una experiencia alejada de cualquier otro género literario. Por lo tanto, no devores el libro, degústalo y asimila poquito a poco su contenido.

¿De qué forma aprovechar al máximo los libros de autoayuda?

Ya te hemos aconsejado de qué forma leer libros de autoayuda; ahora te afirmaremos de qué forma extraerles el máximo desempeño. En primer lugar, lee libros recomendados por fuentes fiables, sobre temas que creas que puedan aportarte algo. No es mala idea informarte sobre el autor y qué lo impulsó a escribir la obra. De esta forma, tendrás una perspectiva más extensa de lo que vas a leer.

 

Sé receptivo y abierto a las ideas expuestas en el libro.

De otra forma, enseguida sentirás que lo que lees te resulta extraño y que no puedes aplicarlo a tu vida. Sin embargo, no hay nada malo en abandonar un libro si sientes que su mensaje no te llega. Hay miles de libros de desarrollo personal que pueden ajustarse mejor a tu perfil.

Tras la lectura del libro llega la etapa de reflexión, esto es, el tiempo dedicado a madurar las ideas que el autor ha querido transmitirte en su obra. Una buena forma de aplicar lo aprendido es probar día tras día una de las enseñanzas del libro. No es suficiente con que suenen bien, además es necesario que los consejos funcionen.

Napoleon HillEscritor estadounidense

«Nuestras únicas limitaciones son las que establecemos en nuestra mente».

¿Existen libros de autoayuda para adolescentes?

La adolescencia es una de las etapas vitales de la vida, llena de continuos cambios y transformaciones. Los libros de autoayuda, en consecuencia, son el complemento ideal a fin de que los jóvenes aprendan a lidiar con las problemáticas que les son propias. La autoestima, los estudios, las amistades o los sentimientos son determinados temas más tratados por estas obras.

Uno de los libros de autoayuda más populares entre los jóvenes es “Espabila chaval: de qué forma no suspender y aprovechar tu tiempo en el instituto”. Escrito en un lenguaje simple y directo por Pablo Poó, profesor de un instituto hispalense, este libro pretende concienciar a los jóvenes de la relevancia de sacar todo el jugo a sus estudios.

 

¿Existen libros de autoayuda que no parezcan de autoayuda?

No a todo el mundo le complacen los libros de autoayuda. A pesar de que siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia figuran en las listas de superventas, hay personas que albergan muchos prejuicios hacia ellos. Para esas personas existen libros que, aunque cubran la forma de un cómic o una novela, verdaderamente son obras de superación personal.

Existen verdaderas joyas de la autoayuda ocultas bajo la fachada de cómics tradicionales, como “Peanuts”, de Charles Schulz, o la entrañable “Mafalda”, de Quino. Por otro lado, biografías tan entretenidas como “Groucho y yo”, de Groucho Marx, o tradicionales como “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, esconden verdaderas perlas sobre la superación personal.

 

¿Cuáles son los mejores libros de autoayuda escritos por mujeres?

Hemos convocado a Rhonda Byrne, pero hay numerosas autoras que escriben sobre desarrollo personal, como la mediática Marie Kondo. En su libro “La magia del orden”, con más de 3 millones de ejemplares vendidos, esta japonesa nos desvela la misteriosa conexión existente entre el orden físico del hogar y nuestro bienestar sensible.

Otro interesante libro sobre superación personal es “Libera tu magia”, de Elizabeth Gilbert, autora del best seller “Come, reza, ama”. En su libro, la autora nos enseña a robustecer nuestro más creativo. Mujeres empresarias, como Sheryl Sandberg, han volcado sus conocimientos en obras como “Vayamos adelante”, donde desvela de qué forma despertar la líder que toda mujer lleva dentro.

 

¿Existen libros de autoayuda para pequeños?

Los cuentos son una herramienta esencial para elaprendizaje de los pequeños. Con ellos podemos asistirles a superar ciertos inconvenientes a los que se enfrentan al principio de sus vidas. Se trata, por ende, del vehículo ideal para robustecer su autoestima, la confianza en sí, ayudándolos a manejar las emociones y esa frustración que expresan en forma de rabietas.

Los libros de autoayuda para pequeños han sustituido a los cuentos tradicionales. Bajo la forma de fábula o parábola, los cuentos con mensaje alcanzan, no solo a los pequeños, sino a sus progenitores, responsables últimosde su educación. “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson, o “Cuentos para crecer”, de Eduard Estivill y Montse Doménech son dos buenas recomendaciones.

 

Francesc MirallesAutor del libro Conversaciones sobre la Felicidad

«Solo somos capaces de referirnos a la dicha cuando la hemos perdido».

¿Cuántos libros de autoayuda han sido llevados al cine?

Los libros de autoayuda además han sido fuente de inspiración para el cine. Desde “La zorrilla soltera” (mil novecientos 64), inspirada en el libro “Sex and the single girl”, de Helen Gurley Brown, hasta “En qué piensan los hombres” (2 mil 12), basada en el libro “Actúa como dama, pero piensa como hombre”, del estadounidense Steve Harvey, muchas películas afloran de libros de superación.

Otro libro de autoayuda trasladado a la gran pantalla es el superventas “¿De verdad está tan ido por ti?”, de Greg Behrendt y Liz Tuccillo, que dio origen a la comedia de 2 mil 9 “¿Qué les pasa a los hombres?”. “Qué esperar cuando estás esperando” (2 mil 12), basado en el libro homónimo, es otro ejemplo de obra de superación personal que fue llevada al cine con gran éxito.

 

¿Existen libros de autoayuda novelados?

Las obras de autoayuda se apoyan frecuentemente en la ficción para transmitir sus mensajes. La novela es el vehículo ideal para ello pues, a la par que nos entretienen, vamos asimilando simplemente sus enseñanzas y consejos. Paulo Coelho es uno de los autores que han explorado la novela de superación personal, como en su obra “El Alquimista” (mil novecientos 88).

“Vida de Pi”, de Yann Martel, es otro título que habituamos a encontrar en las estanterías de libros de autoayuda. Sin embargo, cubre la forma de novela, la que, a propósito, también fue llevada al cine en 2 mil 12. Otra “novela de autoayuda” es “Si me aseveras ven lo dejo todo… pero dime ven”, de Albert Espinosa, un best seller que ha cautivado a millones de lectores.

 

¿Cuáles son los libros de autoayuda más entretenidos?

Muchas veces relacionamos libros de autoayuda con seriedad. Sin embargo, existen muchos títulos que se alejan de este tópico, aunque, eso sí, sin dejar de ser libros de autoayuda. Si quieres pasarlo bien, atrévete con “Dejar de amargarse para imperfectas”, de Lucía Taboada, o “Destroza este diario”, de Keri Smith, un original libro que despertará tu lado más creativo.

Otro gran libro de autoayuda que tira de humor es “Los desmadres de Mym: El empoderamiento con humor para mamás multitasking”, de Mym Saro. En este entretenido libro, la autora desmonta el mito de la superwoman, esto es, esas mujeres multitarea que preparan una papilla para el pequeño al tiempo que escriben un informe en el computador, y todo ello sin despeinarse.

 

Criterios de compra

La cantidad de títulos de autoayuda que se editan cada año es aplastante. Su popularidad entre un extenso número de lectores hace que cada vez se escriban más, y de los más variados temas. Por tal razón, vamos a señalarte unos criterios para que te resulte más simple seleccionar el libro de autoayuda más recomendable de entre la ingente cantidad de títulos libres en las librerías.

  • Autor
  • Estilo
  • Opinión
  • Superventas
  • Título

Autor

Nunca está de más informarse del autor del libro que piensas adquirir. A veces, hay autores que escriben autoayuda sin ser verdaderos especialistas. Escapa de ese género de obras y elige libros de autores reputados. Recuerda que la finalidad de esta clase de libros es guiarte para que soluciones tus inconvenientes, no que termines aún más liado que cuando empezaste a leerlo.

Estilo

Algo esencial en el instante de decidirte por un libro de autoayuda es la forma en la que está escrito. Cerciórate de que el autor ha empleado un estilo claro y próximo, sin demasiados tecnicismos. Por otro lado, el índice te ofrecerá un fiel reflejo del contenido del volumen, con lo que fíjate bien por si las moscas hubiera muchos temas que no te interesen demasiado.

Fernando SabaterEscritor español

«Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir».

Opinión

Hoy en día, conocer las opiniones de los lectores de un determinado libro es tan simple como hacer una simple busca por Internet. Las webs de recomendaciones literarias y los comentarios de las librerías online son lugares ideales donde informarse sobre los libros de autoayuda. Pero cuidado con ciertos comentarios, pues habitúa a haberlos interesados o poco impartciales.

Superventas

En general, los libros que aparecen en los primeros puestos de las listas de ventas habitúan a estar ahí por una buena razón: son los favoritos del público. Por tal razón, si dudas sobre qué libro de autoayuda leer, no está mal que te dejes llevar con lo que está de tendencia. También puedes seleccionar algún libro menos conocido que creas que conecta mejor con tu forma de sentir y pensar.

Título

Seguro que alguna vez te ha llamado la atención el título de algún libro de autoayuda, y no precisamente por su buen gusto. A veces, el autor solo pretende agregar algo de humor al título; en otras es, simplemente, sensacionalismo. Por esta razón, te recomendamos que evites aquellos títulos que trasmitan parcialidad, grosería o sean insultantes cara algún colectivo.

Resumen

En este artículo te hemos ofrecido cinco libros de autoayuda que pueden hacer que tu vida sea más simple. Desde los consejos económicos de Napoleon Hill hasta los secretos ancestrales revelados por la autora superventas Rhonda Byrne, hemos escogido cinco títulos que pueden interesar a una extensa gama de lectores.

Los temas que abarcan los libros de autoayuda son extensos y variadísimos. En determinadas ocasiones, requieren contestar ciertas preguntas antes de elegir el que más nos convenga a nosotros. También son precisos ciertos criterios para descubrir si el libro que estás a puntito de adquirir es lo que intentabas.

Si nuestro artículo te ha resultado interesante te animamos a compartirlo y a que dejes tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario