Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros de historia de España: ¿Cuál es el mejor del año?

Libros de historia de España: ¿Cuál es el mejor del año?

Muchos lectores sienten algunos prejuicios cara los libros de historia, puesto que de forma tradicional se les ha tachado de áridos y hastiados. Los tiempos, por fortuna, han alterado y muchas de las obras que viran en torno a hechos pasados han conseguido colarse entre los bestsellers, sobre todo aquellos títulos que se aproximan a la historia de España.

Los libros sobre la historia de España ocupan un sitio señalado en cualquier librería, puesto que son apreciadísimos por una extensa pluralidad de lectores. Desde estudiantes hasta cronistas, pasando por retirados o bien amas de sus casas, no hay un lector “tipo” de obras históricas, género ensayístico que ha pasado a transformarse en uno de los más populares.

Lo más importante

  • Los libros de historia de España siempre y en todo momento ocupan un sitio preferente en las listas de los más vendidos. Son muchos los periodos históricos que abarcan: desde la Prehistoria a la Edad Moderna, pasando por el Medievo o bien la conquista de América, por refererir los más populares. Es, no obstante, la Guerra Civil el que resalta como tema preferido de muchos lectores.
  • Como sucede con otros géneros, hay libros históricos sobre España concebidos para pequeños y jóvenes, de esta forma para lectores adultos que se aproximan por vez primera a esta temática. Asimismo abundan las obras históricas en formato cómic, convenientes para diferentes edades, como atractivas guías visuales con rebosante contenido gráfico.
  • Si no eres un lector frecuente de libros sobre historia de España, es conveniente que ya antes de lanzarte a la lectura de cualquiera de ellos, te propongas una serie de preguntas. Tus preferencias por ciertas temporadas, si eres ya un lector veterano o bien si tienes debilidad por las curiosidades históricas son factores que vas a deber tener presentes al escoger tu próximo libro.

Los mejores libros de historia de España: nuestros favoritos

Si eres un recién llegado al emocionante planeta de los títulos históricos, nuestras recomendaciones te servirán como genial guía de adquiere. Todos tienen en común su carácter entretenido, distanciado del academicismo, mas sin olvidar la rigurosidad histórica. Si cobijabas prejuicios cara esta clase de literatura, con estos libros descubrirás que no podías estar más equivocado.

  • “Una historia de España”, Arturo Pérez-Reverte
  • “Breve historia de los Borbones españoles”, Juan Antonio Granados Loureda
  • “Historia de España contada para escépticos”, Juan Eslava Galán
  • “Eso no estaba en mi libro de Historia de España”, Francisco García del Junco
  • “Menudas Quijostorias”, Nieves Concostrina

“Una historia de España”, Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte, uno de los autores más vendidos en lengua española, vuelve a la carga con una obra esencial para comprender un país como España. En noventa y uno episodios, la obra compendia las columnas escritas por el creador para el suplemento del periódico El País a lo largo de 4 años. De la Iberia romana a la Transición, nada escapa a la afilada pluma de Reverte.

Con su frecuente ironía, Reverte hace un recorrido personal por la historia de España, haciendo gala de su gran dominio del lenguaje y su capacidad para enganchar al lector. Salpicado con toques de humor, el libro está escrito tanto para jóvenes para adultos, lo que hace de esta obra un título de cabecera para quienes sientan inquietud por conocer nuestro pasado.

“Breve historia de los Borbones españoles”, Juan Antonio Granados Loureda

Rigurosamente documentada, la obra de Juan Antonio Granados Loureda desembrolla el complicado árbol genealógico de la dinastía Borbón. Entretenido y salpicado de anécdotas y curiosidades, este ensayo engloba desde el ascenso de Felipe V al trono de España hasta el presente monarca del país, Felipe VI. Un recorrido por una de las dinastías reales más influyentes de Europa.

¿Sabías que Alfonso XIII fue depuesto por el resultado de unas elecciones municipales? ¿O bien que Fernando VII derogó un par de veces el régimen constitucional a lo largo de su reinado? Estas y muchas otras anécdotas son analizadas con rigor por el creador, apoyándose en rebosante material gráfico que hacen la obra todavía más entretenida y simple de leer.

“Historia de España contada para escépticos”, Juan Eslava Galán

El ensayista Juan Eslava Gallardo vuelve a probar que es uno de los autores con más tirón entre los amantes de la historia. Tras obras como “Historia del planeta contada para escépticos” (dos mil doce) o “La II Guerra Mundial contada para escépticos” (dos mil quince), el creador vuelve a centrarse en España, esta vez desmontando mitos y falacias sobre nuestra historia que creíamos determinados.

En poco más de seiscientos páginas, el creador ofrece una primera toma de contacto entretenida y amena con la historia de España. Contado con sencillez para un extenso abanico de lectores, este ensayo impulsará a muchos de ellos a ahondar en determinados temas y periodos históricos, un valor añadido para un libro divulgativo de estas peculiaridades.

“Eso no estaba en mi libro de Historia de España”, Francisco García del Junco

La historia de España es tan rica que, con frecuencia, muchos personajes y gestas son olvidados por los autores de libros históricos. Francisco García del Tallo no es uno de esos autores, y con su obra “Eso no estaba en mi libro de Historia de España” ha querido reivindicar y dar a conocer los instantes y figuras menos conocidas de nuestra historia.

La expedición Malaspina, las incursiones vikingas por el Guadalquivir o bien las gestas navales de Blas de Lezo son ciertos pasajes históricos con los que este autor nos ameniza en su libro. Geógrafo, historiador y arqueólogo, García del Tallo se separa de lo común en este género de títulos y nos recrea con un ensayo preciso mas entretenido y de simple lectura.

“Menudas Quijostorias”, Nieves Concostrina

En poco menos de doscientos páginas, Nieves Concostrina, con el estilo entretenido y atrevido que la caracteriza, nos invita a un viaje emocionante a la España de Cervantes. Cuando ya daba la sensación de que estaba todo dicho sobre el creador de “El Quijote”, la escritora y cronista nos obsequia un ensayo que reúne rigor histórico con rebosantes dosis de humor.

El Siglo de Oro de España, escenario de las andaduras del inmortal noble y su escudero, es desmenuzado mediante entretenidos episodios, mostrando de qué forma era el cada día en aquellos años. Concostrina, autora ya consagrada en estos temas, vuelve a probar a sus lectores que la historia no tiene por qué razón ser hastiada ni aburrida, sino más bien fuente de diversión y entretenimiento.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los libros de historia de España

Uno de los géneros con más aceptación recientemente entre los lectores es el ensayo, sobre todo el histórico. Autores como Eslava Gallardo o bien Pérez-Reverte son ciertos de sus máximos exponentes en español y sus obras son apuestas seguras. Ahora, vamos a solucionar una serie de dudas que pueden surgirte en el momento de seleccionar tu próximo libro de historia de España.

¿Hay libros de historia de España escritos para pequeños?

Como habrás podido revisar con nuestra selección de obras recomendadas, los libros históricos no tienen por qué razón ser hastiados. Tampoco tienen por qué razón ser un reto para los lectores más pequeños, para los que hay una extensa pluralidad de títulos que tratan la historia de España de forma próxima y amena.

Nuestra primera recomendación es “Carlos V: el emperador viajero”, de Esteban Rodríguez y Moisés Ojeda, un hermoso libro concebido para pequeños desde nueve años. Con textos muy alcanzables y adornado con preciosas ilustraciones, los pequeños van a conocer con este libro de qué forma los dominios del monarca de España llegaron a englobar una buena parte del planeta.

Con el libro “Momentos apasionantes de la historia de España”, de Fernando García de Cortázar, los más pequeños van a viajar en el tiempo, deteniéndose en aquellos instantes que marcaron un punto de inflexión en la historia de este país. Con amenas ilustraciones, es un libro concebido para lectores de nueve a noventa y nueve años.

“Mi primera Historia de España ilustrada”es un bonito volumen de apenas cuarenta y ocho páginas con el que el creador, José Enrique Ruiz-Domenec, pretende hacer accesible a los pequeños la historia de este país. Por medio de quince escenarios, desde las grutas de Altamira a la temporada actual, los pequeños van a tener su primera toma de contacto con la historia de manera sencilla y entretenida.

 

foco
¿Sabías que la Biblioteca del Congreso de U.S.A. es la más grande del planeta? Tiene cerca de ciento treinta y ocho millones de libros y documentos.

¿Existen libros de historia de España para principiantes?

Si bien actualmente existen muchos títulos que se aproximan a la historia de España de forma directa y fácil para cualquier lector, hay obras en especial concebidas para lectores novatos. Es el caso de “Historia de España para Dummies”, una amena obra en la que el divulgador Fernando García de Cortázar escribe para ese público poco habituado a esta clase de ensayos.

También de este autor es la imprescindible “Breve historia de España”, una obra completa y pormenorizada, mas escrita con una enorme claridad y sencillez, concebida para aquellos que deseen echar una extensa mirada a nuestra historia. En prácticamente mil páginas, García de Cortázar recorre miles y miles de años de nuestra historia, siempre y en toda circunstancia con un estilo narrativo simple de digerir.

 

¿Por qué razón los libros de historia de la España moderna figuran siempre y en toda circunstancia entre los más vendidos?

Los acontencimientos más recientes de nuestra historia son los que más inciden en nuestro día tras día. Tal vez sea por esta razón con lo que los libros sobre la historia moderna de España acostumbran a lograr los primeros puestos entre los más vendidos. “Los campos de concentración de Franco”, de Carlos Hernández de Miguel, es buen ejemplo, un libro revelador realmente bien documentado.

Otro genial título sobre nuestra historia reciente es “Anatomía de un instante”, de Javier Cercas. Crónica del golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos ochenta y uno, es un título que ha figurado entre los libros históricos más vendidos a lo largo de años. Este maestro de literatura cacereño ha visto su obra traducida a más de treinta idiomas, siendo este título uno de sus mayores éxitos.

 

¿Qué libros sobre historia de España son aconsejables para jóvenes?

Un viejo adagio asevera que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Por este motivo, es singularmente aconsejable que los jóvenes se interesen por obras de la historia de España. Ensayos como “Historia de España para jóvenes”, de Ricardo de la Cierva, son ideales a fin de que los adolescentes se aficionen a este emocionante género.

“La Guerra Civil contada a los jóvenes”, de Arturo Pérez-Reverte y también ilustraciones de Fernando Vicente, es otro título con el que los adolescentes pueden iniciarse en la historia de este país. Asimismo te invitamos a “La historia de España explicada a los jóvenes”, de Miquel Caralt Garrido, una obra alcanzable y entretenida, muy conveniente para lectores principiantes.

 

¿Hay libros sobre la historia de España en formato cómic?

La historieta puede ser el formato idóneo para amenizar un género como el histórico, con títulos pensados tanto para jóvenes para adultos. Un buen título para iniciarse es “El Cid”, del gran ilustrador Antonio Hernández Palacios, una novela gráfica que retrata con perfección la convulsa Castilla del siglo XI y un personaje mitad historia legendaria, mitad figura histórica.

“La Guerra Civil española”, escrito por el reputado hispanista Paul Preston y también ilustrado por José Pablo García, más que un cómic, es una obra de referencia sobre la horrible batalla. Te invitamos a asimismo “El otro mar”, de Alfonso Zapico, una novela gráfica sobre las aventuras del explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa en la América de principios del siglo XVI.

 

foco
¿Sabías que Louis Braille ideó el sistema de lectura a través de el tacto para las personas invidentes? enel año mil ochocientos veintisiete salieron al mercado los primeros libros con este procedimiento.

¿Qué libros de historia de España versan sobre la Edad Media?

El Medievo o bien Edad Media (del año cuatrocientos setenta y seis de nuestra era hasta el descubrimiento de América) es, tal vez, uno de los periodos históricos preferidos de los lectores. La cantidad de títulos que tratan estos siglos es prácticamente inabarcable, con novedades editoriales brotando prácticamente semana a semana. Ahora, ciertas recomendaciones sobre este alucinante tema.

“Historia de España de la Edad Media” es una obra escrita en conjunto por especialistas medievalistas, pensada no solo para estudiosos sino más bien para cualquier clase de lector. Sus prácticamente mil páginas condensan los acontencimientos y figuras esenciales de este periodo, con una completa bibliografía que invita a ahondar más en materias tratadas de forma general en la obra.

 

Si te chiflan las obras visuales, te invitamos a el “Atlas ilustrado de la España visigoda”, una publicación indispensable para conocer a tan ignotos pobladores de la Península Ibérica. A lo largo de 2 siglos, este pueblo fue dueño y señor de este país, dejando como legado más que una larga lista de monarcas de nombres pintorescos.

“La inquisición española: mito y también historia”, de Henry Kamen, es la obra terminante para aquellos que deseen descubrir qué hay de determinado en la historia legendaria negra de esta vil corporación. El historiador británico nos ofrece una edición actualizada con sus últimos descubrimientos, agregando todavía más interés si cabe a un tema ya por sí emocionante.

¿Qué libros de historia de España escritos por autores extranjeros figuran entre los más vendidos?

Los estudiosos de la historia de España acostumbran a ser conocidos como hispanistas, y entre ellos acostumbran a figurar no pocos autores anglosajones. Entre ellos resaltan por mérito propio nombres como Hugh Thomas (mil novecientos treinta y uno-dos mil diecisiete), Raymond Carr (mil novecientos diecinueve-dos mil quince), Henry Kamen (mil novecientos treinta y seis), Gerald Brenan (mil ochocientos noventa y cuatro-mil novecientos ochenta y siete), o bien Paul Preston (mil novecientos cuarenta y seis), entre otros.

“España. Una historia única”, del historiador de Norteamérica Stanley Payne, expone de forma clara y neutral la historia de este país, desde los albores de la civilización hasta hechos tan recientes como la promulgación de la Ley de Memoria Histórica. Otro título indispensable es “Entender La Historia De España”, del autor francés Joseph Pérez.

 

¿Cuáles son los mejores libros sobre la Guerra Civil de España?

A pesar de haber finalizado ya hace ochenta años, la Guerra Civil prosigue despertando la curiosidad de los lectores. Prueba de ello es la enorme cantidad de títulos sobre esta batalla que, todos los años, salen en venta. Por poner un ejemplo, “La guerra civil española”, de Anthony Beevor, prosigue siendo un bestseller 14 años tras su primera edición.

“Franco, caudillo de España”, de Paul Preston, es otro de los libros en torno al enfrentamiento que más se ha vendido desde el momento en que fuera publicado en mil novecientos noventa y cuatro. Otro interesante y reciente libro sobre la Guerra Civil es “¿Quién deseó la Guerra Civil?: Historia de una conspiración”, de Ángel Viñas, ensayo lúcido y revelador sobre la trama que facilitó el levantamiento militar de Franco.

 

foco
¿Sabías que el veintitres de abril es el día internacional del libro? Se escogió este día para celebrar a 2 psiques brillantes: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

¿Qué libros de historia de España charlan de sus reyes?

La monarquía es una corporación que siempre y en toda circunstancia ha estado indisolublemente unida a España y es un tema en el que muchos autores hacen hincapié. No obstante, hay una serie de títulos que inciden singularmente en este tema, como el “Atlas ilustrado de los reyes y reinas de España”, de Queralt del Hierro, una hermosa obra visual realmente bien documentada.

Otro interesante título es “Reyes de España”, de Henry Kamen, el que examina todos los monarcas españoles, desde los Reyes Católicos hasta el presente, Felipe VI. Asimismo de Henry Kamen es “El rey orate y otros misterios de la España imperial”, un completo estudio sobre los monarcas que rigieron los destinos de uno de los mayores imperios del planeta.

 

Criterios de compra

Aunque hoy día muchos de los libros de historia de España que figuran entre los más vendidos acostumbran a ser alcanzables para un lector medio, es conveniente tomar en consideración una serie de recomendaciones en el momento de escogerlos. Ahora, vamos a ofrecerte unas pautas para seleccionar bien tu próxima lectura sobre historia de España.

  • Experiencia
  • Período histórico favorito
  • Anécdotas y curiosidades
  • ¿Dudas si elegir un besteller histórico?
  • Ilustraciones

Experiencia

Muchos títulos sobre historia de España están escritos para lectores ya experimentados y con un conocimiento extenso de la materia. Sin embargo, existen muchos ensayos concebidos para satisfacer a una enorme pluralidad de lectores, aun a aquellos que jamás se han acercado a este género. Si eres de estos últimos, te encantará cualquiera de los títulos que te hemos recomendado.

Período histórico favorito

Existen muchos títulos que engloban la totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria a la actualidad. No obstante, acostumbran a ser obras que, para un lector ya experimentado, acostumbran a quedarse cortas. Si es tu caso y buscas profundidzar en un determinado periodo de la historia, como la Guerra Civil o bien la Reconquista, deberás escoger ensayos más especializados.

LifestyleLibros y cómics
Libros de historia
19/11/19

Anécdotas y curiosidades

Existe un sinnúmero de títulos que se aproximan a la historia de España desde una perspectiva entretenida y atrevida. Una buena parte de ellos fundamentan su éxito entre los lectores en incluir numerosas anécdotas y hechos curiosos, que hacen más ligera y entretenida la lectura. Si deseas separarte de obras más académicas, este es el género de libro de historia que vas a deber escoger.

foco
¿Sabías que el libro Don Quijote de la Mácula de Miguel de Cervantes ha vendido más de quinientos millones de copias alrededor del planeta haciéndolo uno de los libros más triunfantes?

¿Dudas si elegir un besteller histórico?

Normalmente, en los primeros puestos de libros de historia más vendidos siempre y en todo momento aparecen títulos de autores de reconocido prestigio. Seleccionar uno de ellos es, por lo tanto, una alternativa segura. Sin embargo, los comentarios de los lectores o bien las webs de recensiones acostumbran a ser realmente útiles para descubrir joyas ocultas que, difícilmente, acostumbran a aparecer en las listas de bestsellers.

Ilustraciones

En nuestro artículo te hemos recomendado ciertas obras donde las imágenes tienen singular relevancia. En los libros de historia, las ediciones ilustradas, en color o bien blanco y negro, siempre y en todo momento tienen un enorme valor y atrayente a los lectores. Hay personas, en cambio, que prefieren obras con más texto que fotografías. ¿Eres de estos últimos o bien prefieres ediciones ilustradas?

Resumen

Los libros sobre la historia de España figuran desde hace unos años entre los más valorados por un extenso número de lectores. En el presente artículo te hemos sugerido ciertos títulos de entre los más vendidos, como contestaciones a una serie de cuestiones que, probablemente, te hayas planteado alguna vez sobre esta clase de obras.

En la última una parte del artículo hemos intentado asistirte un tanto a escoger entre los abundantes títulos sobre historia de España que anegan las librerías, aguardando que nuestros consejos te hayan sido útiles.

Si quieres agregar tu opinión, deja tu comentario más abajo, y, si te ha resultado interesante, dale difusión compartiendo nuestro artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario