Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros de historia: ¿Cuáles son los mejores del año?

Libros de historia: ¿Cuáles son los mejores del año?

«Aquellos que ignoran su historia están condenados a repetirla». Este conocido aforismo, atribuido a personajes tan dispares como Napoleón Bonaparte (mil setecientos sesenta y nueve-mil ochocientos veintiuno) o bien el pensador de España George Santayana (mil ochocientos sesenta y tres-mil novecientos cincuenta y dos), transmite a la perfección la relevancia de los libros de historia. Sin ellos, no vamos a ser capaces de comprender nuestro presente ni adelantarnos a acontecimientos futuros.

La preocupación por el devenir de nuestra sociedad ha hecho que los libros de historia penetren de forma fuerte en rankings de superventas. Los ensayos históricos han dejado de estar reservados a los estudiosos para transformarse en bestsellers. No obstante, jamás viene mal continuar ciertas pautas al escoger el libro de historia más acorde a nuestros conocimientos y también inquietudes.

Lo más importante

  • El estudio de la historia es una de las ramas del saber más antiguas; los primeros historiadores se remontan a los tiempos de la vieja Grecia. Hoy en día, los libros de historia vuelven a ocupar un sitio sobresaliente en las listas de superventas y han dejado de ser exclusivos de estudiosos y también estudiosos.
  • Ser más siendo conscientes de dónde venimos, dónde estamos y cara dónde nos dirigimos son ciertas ventajas de leer obras históricas. No obstante, no debemos confundir los títulos de divulgación con las novelas históricas o bien la historia novelada. Por otro lado, no todos y cada uno de los libros de historia ofrecen exactamente el mismo enfoque, ni tampoco están escritos con exactamente el mismo rigor.
  • Al elegir un libro de historia tendremos que tener presentes determinados factores. Ante todo, debes ponderar si está escrito para un lector no versado en historia, con un lenguaje claro y fácil. Asimismo debes pesquisar sobre el creador y su solvencia como historiador y asegurarte que esté actualizado con los últimos descubrimientos históricos.

Los mejores libros de historia: nuestras recomendaciones

Nuestra selección recoge ciertos mejores libros de historia del panorama editorial actual. Ciertos están dirigidos a los más jóvenes; otros, en cambio, son ensayos para lectores que deseen profundidzar en algún periodo histórico. En todo caso, se trata de títulos convenientes para cualquier lector, sin que sean precisos conocimientos anteriores sobre esta materia.

  • Una obra indispensable para conocer nuestros más recónditos orígenes
  • Un libro clave para comprender el imperialismo
  • Una entretenida forma de educar la prehistoria a nuestros hijos
  • Una obra visual para conocer mejor nuestro pasado
  • Un libro para comprender mejor la I Guerra Mundial

Una obra indispensable para conocer nuestros más recónditos orígenes

Sapiens: De Animales a Dioses se ha transformado en uno de los libros de historia más vendidos. Recomendada por personalidades como Barack Obama o bien Bill Gates, la obra del historiador israelí Yuval Noah Harari sintetiza en apenas quinientos páginas setenta cero años de historia humana. Desde los primeros cazadores y colectores hasta nuestra alterable sociedad actual.

Bien documentado, el libro de Harari está escrito con un lenguaje accesible para cualquier lector. El creador juega a proponernos una serie de atrevidas interrogantes que jamás se nos hubiese ocurrido preguntarnos y que hallan contestación en esta obra. Entre la historia, la antropología y la sociología, el libro de Harari no te va a dejar indiferente.

Un libro clave para comprender el imperialismo

En Imperiofobia y historia de leyenda negra: Roma, Rusia, E.U. y el imperio español, María Elvira Roca examina los rasgos comunes de los más grandes imperios y la mala fama que, inevitablemente, los acompaña. La autora se detiene singularmente en el imperio de España, sobre el que se prosiguen vertiendo hoy en día patrañas y falacias que resulta necesario desmentir.

En este ensayo, la autora profundiza en el origen de la hispanofobia y de qué manera algunos países se han servido de ella para castigar a España en lo económico. Estamos frente a una obra lúcida y fundamentada escrita, sin embargo, para ser entendida por cualquier género de lector. En suma, un título controvertido y aclarador que nos va a hacer reconsiderarnos muchas ideas preconcebidas.

Una entretenida forma de instruir la prehistoria a nuestros hijos

La Prehistoria pertenece a la compilación Mini Larousse, una iniciativa de la reputada editorial que pretende aproximar a los más pequeños temas como el cuerpo humano, los dinosaurios o bien la historia. La compilación está dirigida a pequeños mayores de 3 años y combina el rigor histórico con un enfoque lúdico y entretenido.

Esta pequeña obra es ideal como apoyo a aquellos progenitores que desean complementar lo que sus hijos aprenden en el instituto. Nuestro más recóndito pasado es explicado a través de bonitas ilustraciones y textos cortos y fáciles, de manera fácil comprensibles por los más pequeños. Un libro esencial para despertar en los pequeños el interés por nuestro pasado.

Una obra visual para conocer mejor nuestro pasado

Vivimos una temporada principalmente visual; buena muestra de ello son los atlas ilustrados. Es el caso de La historia del planeta en mapas, de editorial Susaeta, una obra que compendia los acontecimientos clave de la historia siguiendo un criterio geográfico. Cada zona geográfica y periodo histórico incluyen textos explicativos y completas cronologías.

Los textos, redactados por un equipo de historiadores, se apoyan en abundantes mapas y también infografías de simple entendimiento. Además de esto, engloba todo el planeta, sin obviar ningún territorio, al revés que otros libros de historia demasiado centrados en Occidente. En suma, una obra concebida para digerir a golpe de vista toda la historia de la humanidad.

Un libro para comprender mejor la I Guerra Mundial

Juan Eslava Gallardo se ha transformado en uno de los divulgadores de la historia más populares entre los lectores de habla hispana. En La Primera Guerra Mundial contada para escépticos, vuelve a sorprendernos con una visión de la historia lúcida y sin complejos. Con una buena dosis de ironía, el creador nos plantea qué provocó aquel desastre y sus horribles consecuencias.

En este ensayo, Eslava Gallardo da a conocer datos y hechos poco conocidos de aquella batalla y de sus primordiales protagonistas. Por las páginas de este libro desfilan personajes como Rasputín, Lenin, Mata Hari o bien el Barón Colorado y las curiosas anécdotas que protagonizaron. Un libro entretenido y revelador sobre una de las guerras más sanguinolentas de la historia.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los libros de historia

Vivimos tiempos en los que es en especial esencial conocer nuestro pasado. A veces, políticos y tertulianos emiten juicios y aseveraciones sobre hechos históricos que no se ajustan a la realidad. Ahí es donde entran en juego los libros de historia al derruir falacias y opiniones erradas. ¿Quieres conocer más sobre esta clase de obras?

¿Por qué razón es ventajoso leer libros de historia?

A continuación, vamos a contar los motivos por los cuales deberías leer ensayos históricos, un género que muchos lectores acostumbran a rehusar debido a prejuicios habitualmente injustificados.

  • Descubrir de dónde venimos nos deja conocer mejor nuestro presente. Muy frecuentemente, damos por hecho todos y cada uno de los logros y avances que gozamos hoy día. No obstante, no siempre y en toda circunstancia fue de este modo, algo que resulta conveniente tener muy presente en el momento de valorar lo que hemos conseguido como sociedad.
  • Conocer la historia es esencial para no reiterar errores de nuestro pasado.
  • Leer libros de historia nos hace más cultos. Además de esto, nos deja abordar los temas de actualidad desde la perspectiva que brinda un conocimiento extenso de nuestro el día de ayer.
  • Conocer la historia nos hace más abiertos al progreso social. La evolución de la sociedad se cimenta en ideas y propuestas que, muy con frecuencia, fueron rechazadas cuando fueron planteadas por vez primera. Conocer cuáles fueron esos valores y qué obstáculos debieron vencer nos dejará descubrir las ideas que en la actualidad luchan por abrirse paso en nuestra sociedad.
  • Los personajes históricos pueden servirnos de inspiración. Conocer las vidas de grandes personajes de nuestro pasado puede valernos como modelo para delimitar nuestra trayectoria vital.

 

¿Qué es la historia novelada?

La novela histórica, tan en rema en nuestros días, es un relato de ficción ambientado en un periodo histórico definido. Su razonamiento, si bien inventado, ha de ser verosímil, por eso sus autores se sirvan de acontecimientos y personajes históricos como armazón de la trama.
Entonces, ¿qué es la historia novelada? ¿Es exactamente lo mismo que la novela histórica?

Los límites entre novela histórica y también historia novelada son difusos. Según determinados estudiosos, la historia novelada sería algo afín a un ensayo con determinados rasgos propios de la narrativa de ficción. Se trataría de obras en las que, por servirnos de un ejemplo, no existirían protagonistas inventados, solo figuras históricas que charlan, piensan y se comportan como personajes librescos.

La historia novelada es, por consiguiente, un género entre el ensayo y la novela histórica. Su finalidad es describir un periodo histórico recurriendo a la ficción solo cuando no existen datos suficientes sobre el mismo. Por eso sea un género que no despierte muchas simpatías ni entre los apasionados a los ensayos ni entre los lectores de novela histórica.

Los mejores libros de historia universal

Los libros de historia acostumbran a versar sobre ciertos personajes o bien periodos como, por servirnos de un ejemplo, la II Guerra Mundial, Churchill o bien la Revolución Francesa. Si deseamos ahondar sobre un tema son la elección más lógica. No obstante, es conveniente adquirir una visión global de la historia ya antes de centrarse en un periodo específico. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Historia Universal Asimov. El conocido autor de la saga Fundación no solo escribió ciencia ficción y libros de divulgación científica. Su Historia Universal, dividida en 14 volúmenes, engloba ciertos periodos históricos más esenciales. Están escritos en un lenguaje liso y fácil, conveniente para la mayor parte de los lectores.
  • El corazón del planeta. Una nueva historia universal. En esta obra, Peter Frankopan plantea una nueva visión de nuestro pasado al poner el foco en las tierras de Asia central por las que discurría la Senda de la Seda. El creador se distancia de la visión eurocentrista de otros historiadores para describir hechos apenas citados en otros ensayos.
  • El libro de la Historia. Editado por Akal en su compilación Grandes Temas, este volumen principalmente visual explica con claridad y sencillez las ideas que se ocultan tras los acontecimientos históricos más relevantes. ¿Por qué razón Grecia fue la cuna de la democracia? ¿Qué ocasionó la caída del muro de Berlín?
  • Breve historia del planeta.En poco más de trescientos páginas, Luis Y también. Íñigo Fernández sintetiza los sucesos más esenciales de la historia desde la perspectiva de las clases populares, apartándose de las gestas de los personajes más sobresalientes. Una obra esencial para tener una visión global de la historia.

 

¿Por qué razón es bueno que los pequeños lean libros de historia?

Los pequeños acostumbran a meditar que la historia es desganada y bastante difícil de comprender. Los libros de historia para pequeños juegan acá un papel esencial, puesto que son el instrumento ideal para despertar en los más pequeños el interés por el pasado. Con ellos, el pequeño descubrirá sus raíces, como los avances que hicieron posible modelar la sociedad tal como es en la actualidad.

Los libros de historia para pequeños asimismo les ofrecen la ocasión de conocer de qué forma eran las personas en eras precedentes y de qué manera han ido evolucionando. Así, comprenderán mejor muchos aspectos de nuestra sociedad actual que, de entrada, les pueden parecer confusos. Y lo más importante: el conocimiento de la historia ayuda a los pequeños a aprender de los fallos.

 

Libros de historia con la mujer como protagonista

El papel de la mujer ha sido determinante en la historia de la humanidad, pese a que ciertos autores obvian este hecho en sus ensayos históricos. Breve historia de la mujer, de Sandra Ferrero Valero, procura desmontar los estereotipos históricos que frecuentemente abundan en los ensayos históricos al ofrecer una visión del pasado desde el punto de vista femenino.

Otro genial ensayo sobre el papel de la mujeren la historia es Historia de las mujeres, de George Duby. Dividida en 5 tomos, la obra pone de manifiesto la repercusión de las relaciones entre los sexos en los sucesos históricos.

Reinas malditas, de Cristina Morató, aborda la vida de 5 reinas marcadas por la desgracia, como Sissí o bien María Antonieta.

 

¿Cuentan lo mismo todos y cada uno de los libros de historia?

Los libros de historia universal no cuentan exactamente la misma historia. Cada autor tiende a abordar el pasado desde un determinado punto de vista, diferente al de otros historiadores. Por poner un ejemplo, muchos autores europeos y norteamericanos tienden a centrarse en la civilización occidental, obviando en sus análisis zonas tan esenciales como China o bien el sureste asiático.

Otros cronistas acostumbran a ofrecer una visión sesgada de la historia al insistir o bien exagerar ciertos aspectos negativos de un personaje o bien nación. Lo aconsejable es, en consecuencia, no quedarnos con una sola interpretación del pasado sino más bien procurar contrastar lo que deben decir de un determinado tema diferentes autores.

 

¿Podemos confiar en los libros de historia?

La historia es una ciencia social y, por ende, sosten a diferentes interpretaciones. La mayor parte de los ensayos históricos están apoyados por análisis serios de las fuentes originales, las que han sido contrastadas y verificadas. Toda esa información es procesada por el historiador, quien nos ofrece en su obra una visión de la historia desde su enfoque particular.

No obstante, en ocasiones hallamos en las librerías obras de historia que no son producto de ningún estudio científico de nuestro pasado. Se trata de obras divulgativas —escritas habitualmente por cronistas y personas extrañas al planeta académico— concebidas para un lector lego en la materia, y que no acostumbran a tener detrás estudios científicos que las acrediten.

 

Criterios de compra

Saber escoger un buen libro no siempre y en todo momento es labor simple. En el caso de los libros de historia, la cosa se dificulta algo más, en tanto que debemos tomar en consideración una serie de variables auxiliares, como por servirnos de un ejemplo nuestro nivel de conocimientos. Los próximos criterios de adquiere te van a ayudar a seleccionar el libro de historia más conveniente para tu perfil lector.

  • Ten en cuenta tu nivel de conocimientos
  • Indaga sobre el autor
  • Fíjate en la data de publicación
  • Intenta ir de lo general a lo particular
  • Lee las primeras páginas

Ten en cuenta tu nivel de conocimientos

Los ensayos históricos no están escritos para cualquier lector. Por norma general, son obras académicas para estudiosos de la materia, en las que abunda la terminología científica. En ocasiones, alguna de estas obras se cuela en los rankings de superventas, sencillamente por el hecho de que el creador o bien el tema se han puesto de tendencia. Tenlo en cuenta en el momento de aproximarte a una de estas obras.

Sin embargo, hay multitud de libros de historia alcanzables a cualquier lector, sea como sea su nivel formativo. Están escritos con un lenguaje fácil y próximo, sin tecnicismos ni términos científicos. Son obras divulgativas, que pueden o bien no estar escritas por un historiador, y cuyo objetivo es propagar el conocimiento de la historia al mayor número de personas posible.

Indaga sobre el autor

Los libros de divulgación histórica —también los académicos— acostumbran a dejar entrever la ideología del autor. Siendo una ciencia social es frecuente que el escritor deslice en el texto —consciente o bien inconscientemente— su forma de comprender el planeta.

En algunos casos, la postura del autor es tan evidente que puede deformar la obra, restándole toda verosimilitud.

Siempre es recomendable investigar un tanto sobre el creador del libro que compraremos. Lee su biografía, mira qué otras obras ha publicado y también estudia un tanto en Internet sobre sobre él. Si prosigues este consejo, enseguida vas a saber si serás capaz de conectar con su alegato o bien si, por contra, te van a chirriar muchos de sus postulados.

Fíjate en la data de publicación

La historia es una ciencia, y como tal está en constante evolución. En el momento de seleccionar un libro de historia debemos tener muy presente en qué momento fue escrito. Hay abundantes libros de historia que son considerados tradicionales —las obras de Tito Livio, Julio César o bien Bartolomé de las Casas, entre otras—, mas que en nuestros días han quedado desfasados a la luz de nuevos descubrimientos.

También es frecuente que aparezcan en el mercado abundantes libros tratando un mismo periodo histórico, como la II Guerra Mundial o bien la Guerra Civil de España. Siempre y en toda circunstancia es recomendable escoger el más reciente, en tanto que seguramente el creador haya tenido en cuenta todo lo publicado sobre el tema hasta ese instante.

Intenta ir de lo general a lo particular

El estudio de la historia debe tener una perspectiva holística, o sea, ha de ser analizada en conjunto para eludir cortes. Lo mismo podemos aplicar a la lectura de los libros de historia. Lo más recomendable es que empecemos por la historia universal, consiguiendo de esta forma una visión global de nuestro pasado.

Una vez que tengamos un conocimiento general de la historia, vamos a poder aproximarnos a obras que traten periodos o bien hechos específicos. De esta manera, nos resultará más simple digerir lo que el historiador pretende trasmitir y, al unísono, vamos a ser siendo conscientes del sitio que ocupan esos hechos o bien personajes en el conjunto de la historia.

David Humefilósofo, economista, sociólogo y también historiador escocés

«La primera cualidad de un historiador es ser veraz y también imparcial; la segunda, ser interesante».

Lee las primeras páginas

Como ocurre con la mayor parte de los libros, leer las primeras páginas de un título histórico acostumbra a ser un procedimiento infalible para no llevarnos a engaño. Si el libro tiene prólogo o bien introducción, y no son demasiado extensos, te invitamos a que los leas; de esta forma te formarás una idea bastante atinada del enfoque del autor.

A menudo, adquirimos un libro impulsados por la sinopsis de su contraportada, sin pararnos a leer ni tan siquiera sus primeras páginas. En el caso de los libros de historia, asimismo resulta conveniente echar una ojeada al índice y la bibliografía usada por el creador. Ello nos va a dar una idea de la seriedad de la obra y de de qué manera está estructurada.

Resumen

Los libros de historia siempre y en todo momento han sido relacionados con lo académico. Sin embargo, desde hace unos años, diferentes historiadores han tratado de aproximar el estudio de nuestro pasado a una extensa pluralidad de lectores. La divulgación histórica ha saltado de los estantes de las bibliotecas universitarias a los rankings de libros más vendidos.

En el artículo que terminas de leer te hemos ofrecido varios títulos que pueden ser convenientes para cualquier lector, sean cuales sean sus conocimientos sobre historia. Conocer nuestro pasado nos va a hacer más siendo conscientes de nuestro presente y nos va a preparar mejor para encararnos a los desafíos futuros. De ahí la relevancia de que los pequeños lean historia.

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo? Si es de esta manera, puedes difundirlo en tus redes sociales, como Fb o bien Twitter. Si además de esto quieres dejarnos tus impresiones, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios, vamos a estar encantados de conocer tus sugerencias y creencias.

Deja un comentario