Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros de misterio: ¿Cuál es el mejor del año?

Libros de misterio: ¿Cuál es el mejor del año?

Un robo ininteligible en una habitación cerrada. Un frío cadáver encontrado que no deja rastros. Elementos sobrenaturales que desafían los sentidos y la razón. Sea como fuere la trama, todos podemos reconocer una buena historia cuando está atravesada por el suspense, la intriga y el sorprendo. ¿Exactamente en qué instante ha sido la última vez que has leído un buen libro de misterio?

Seguramente, muchos de nosotros hayamos oído dialogar de detectives conocidos como Sherlock Holmes, Agatha Christie o Auguste Dupin. ¿Quién no se ha sentido alguna vez atrapado en una fábula que asemeja no tener solución? Los libros de misterio están allí para adentrarnos en misterios imposibles. Si sigues leyendo este artículo, aprenderás todo lo que hay sobre ellos.

Lo más importante

  • Los libros de misterio integran un género literario que se centra, típicamente, en la investigación de un caso que no tiene simple o evidente resolución. La mayoría de las veces se trata de un crimen sin solventar, pero no es el único caso. La trama puede abarcar además argumentos con elementos sobrenaturales, mágicos o paranormales.
  • El atrayente de los libros de misterio radica, por un lado, en el tono de suspense que marca el ritmo de la historia, donde en general la resolución del caso sigue oculta hasta el final. Y aparte de esto, se halla en el perfil de los personajes protagonistas, en general detectives o estudiosos que prueban un agudo ingenio y un enorme sentido de lógica.
  • Para seleccionar un buen libro de misterios, es recomendable fijarnos en la extensión de la historia, en el género de subgéneros que presenta el misterio (y que puede mudar conforme los gustos), en el perfil y obra de los autores, que van desde los tradicionales consagrados hasta los noveles, y naturalmente, en las recomendaciones de quienes más saben.

Los mejores libros de misterio en el mercado: nuestra selección

Los momentos de lectura son cada vez más difíciles de conseguir, dados los tiempos coléricos en que vivimos. Pero a veces puede depender del libro en sí. Los de misterio son una excelente opción para acercarnos a una literatura de calidad, de ágil lectura y muchas emociones. En esta selección podrás acceder a las mejores ofertas que ofrece el mercado.

  • La mejor novela de misterio que ha basado peliculas
  • El mejor libro de misterio de una saga
  • El mejor libro de misterio clásico
  • El libro de misterio más vendido online
  • El mejor libro de misterio y terror

La mejor novela de misterio que ha basado peliculas

No hay nada como un tradicional del misterio. En este inusual thriller de Agatha Christie, serás un testigo privilegiado de de qué forma un conjunto de pasajeros se ve atrapado en una tormenta de nieve al paso que viaja en el tren Orient Exprés. Diferentes perfiles, diferentes personalidades. Todos se ven envueltos en dudas cuando uno de ellos resulta misteriosamente asesinado.

El libro de misterio introduce, en una de sus apariciones más conocidas, al inigualable detective belga Hércules Poirot. Como uno de los pasajeros del Orient Exprés, recaerá en este ocurrente personaje la tarea de aclarar un crimen que asemeja impenetrable. La edición blanda de Booket, de doscientos cuarenta páginas, no dejará de sorprenderte gracias a la genial pluma de Agatha Christie.

El mejor libro de misterio de una saga

El pequeño mago, que conquistó el planeta de la magia desde su primera aparición en La piedra filosofal, vuelve en un reto cargado de intrigas, misterios y aventuras en la sexta parte de una de las sagas más populares de todos los tiempos. J. K. Rowling da vida nuevamente a Harry Potter, quien está poquito a poco más cerca del final en su lucha contra su eterno villano, Voldemort.

Con dieciséis años cumplidos, Harry comienza su sexto año en Hogwarts en medio de terribles acontencimientos que aterran tanto a magos como a muggles (no-magos). Deberá descubrir quién está tras el misterio del príncipe mestizo si quiere llegar en el fondo de su destino y vencer a sus contendientes de siempre y en todo momento y en toda circunstancia. Esta edición tapa dura de Salamandra tiene seiscientos 8 páginas.

El mejor libro de misterio clásico

Acaso el detective más conocido de toda la historia del género, Sherlock Holmes, se encuentra en medio de un misterio que asemeja no tener solución: sir Charles Baskerville ha muerto en extrañas circunstancias y los habitantes del condado consideran que ha sido víctima de un sabueso infernal. Pero para este metódico y excéntrico estudioso, nada es lo que asemeja.

Arthur Conan Doyle es la mente brillante tras una de las creaciones literarias más perdurables en los libros de misterio. El entrañable dúo que forma Holmes con el doctor Watson ya es parte de la cultura popular y ha sido llevado al cine múltiples veces. La editorial Alma presenta esta intrigante y emocionante historia en una edición tapa dura de ciento 92 páginas.

El libro de misterio más vendido online

Este tradicional moderno da vueltas y vueltas sobre un solo interrogante: ¿quién mató a Nola Kellergan? El joven autor Joël Dicker ha logrado con su reciente libro vender más de un par de millones de ejemplares y ser traducido a más de 33 idiomas. Con una trama llena de misterio, te llevará en tres tiempos a descubrir qué sucedió con el asesinato de una joven de quince años.

Marcus Goldman, el protagonista de este libro de misterio, es un joven escritor que va a deber hacer de estudioso para estudiar la relación entre Harry Quebert —su mentor— y la joven víctima Nola Kellergan. ¿Qué ha ocurrido? La verdad solo saldrá a luz tras un largo y apasionante recorrido. La edición de tapa blanda que ofrece Debolsillo tiene ochocientos páginas.

El mejor libro de misterio y terror

Si hablamos de autores consagrados, es imposible dejar afuera a Stephen King, considerado el maestro de los libros de misterio. En un caso de esta manera, nos llevará al apacible pueblo de Salem’s Lot, donde se dice que nunca pasa nada. ¿O son solo apariencias? Lo cierto es que todos saben que la casa de los Marsten está marcada por misterios, secretos y relatos de terror.

Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos bestsellers internacionales y muchos llevados al cine y a la T.V.. La crítica ha dicho que es el hombre que inspira más terror en el planeta. Este sello literario se combina con su capacidad para plantear y desentrañar intrigas y misterios. Aprovecha esta edición tapa blanda que ofrece Debolsillo, de quinientos 28 páginas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de misterio

No hay nada como un buen libro de misterio en nuestros ratos libres o, mejor aún, cuando llegan las vacaciones. No importa si nos inclinamos más por la resolución de crímenes o por el suspense de terror, lo cierto es que el género del misterio tiene gran calidad y se amolda a muchos gustos. Si quieres aprender más sobre sus posibilidades, sigue leyendo esta sección.

¿Qué es exactamente un libro de misterio?

Los libros de misterio son aquellos que generan inseguridad, intriga y sorpresa en el lector debido a que desarrollan un caso o argumento que aparentemente no tiene solución. Este género, generalmente, presenta una situación donde muchos hechos no tienen explicación y el lector debe ir acompañando la narración para que, poco a poco, el misterio cobre sentido.

¿Sobre qué tratan normalmente los libros de misterio?

Probablemente, la temática más desarrollada y profundizada por los libros de misterio sea la de crímenes. Para resumir, consiste en explorar algún género de crimen (robo, asesinato, secuestro) que se ve envuelto en circunstancias ininteligibles o extrañas. El propósito de la narración se orienta a examinar pistas que nos acerquen al esclarecimiento de los hechos.

Sin embargo, no es la única temática. Los libros de misterio también incluyen tramas con elementos sobrenaturales, esto es, con fenómenos que no pueden ser comprendidos a través de la razón o los sentidos. En definitiva, este género trata con temas que no son evidentes, con lo que el lector deberá esperar prácticamente al final de la historia para llegar, si hay, a la verdad.

 

Agatha ChristieEscritora británica

«La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector».

¿Qué estilo habitúan a tener los libros de misterio?

Si nos centramos en los libros tradicionales del género, podemos afirmar que el estilo se identifica por ser ágil y entretenido. Esto es dado a que los libros de misterio intentan de manera continua atrapar al lector para que no pierda de vista las pistas de la situación o caso a solventar, la identidad de los personajes y el desarrollo de los hechos que se van acercando a una solución.

El estilo de narración de estos libros abunda en diálogos, acciones recargadas y descripciones parcialmente cortas (o lo suficiente para que se comprendan los hechos). El tono habitúa a estar marcado por el suspense, reflejado en oraciones breves y en capítulos que concluyen con cliffhangers (recurso narrativo) para diferir lo máximo posible la dilucidación del misterio.

 

¿Cuáles son los personajes propios de los libros de misterios?

Si nos centramos en los libros de misterios que tratan sobre crímenes, lo más usual es que los personajes señalados sean los detectives y los villanos. Los primeros pueden tener variadísimos perfiles, pero todos, en algún momento, muestran grandes dotes estudiosas y un ingenio agudo para desentrañar casos y misterios que asemejan imposibles.

Los detectives más conocidos, como Sherlock Holmes o Hércules Poirot, tienen habitualmente rasgos de personalidad algo excéntricos, lo que los convierte en personajes atractivos para el lector. En otras ocasiones, los protagonistas no son detectives, como es el caso de Miss Marple, la anciana soltera creada por Agatha Christie que destaca por su curiosidad y observación.

 

Sean detectives, estudiosos privados, miembros de la Policía o bien realmente simples personas de la vida ordinaria, son personajes cuya misión es aclarar los misterios de la historia o, por lo menos, ofrecer una justificación aproximada de lo que ha ocurrido. Es frecuente que cuenten con colaboradores que los asisten a recoger pistas y a hacer aportes puntuales sobre el caso.

¿Es precisamente lo mismo un libro de misterio que una novela negra, un thriller o uno de suspense?

El misterio es un género difícil de encasillar en una categoría alejada, como hemos visto. A veces, las novelas mezclan elementos de diferentes géneros. La novela negra, el thriller y los libros de suspense comparten muchos elementos con los de misterio, pero no son exactamente iguales. En la próxima tabla examinamos múltiples géneros que se pueden prestar a confusión.

 

<tdclass=»td_shortcodetable» role=»cell»>En un crimen, se trata prácticamente siempre y en todo momento y en toda circunstancia de un villano perseguido por un detective o estudioso.Lector y protagonista van descubriendo juntos las pistas del caso.Ágil, entretenido. Diálogos, mucha acción. Tono de suspenso.

GéneroNaturalezaPersonajesLectorEstilo
Libro de misterioCrear inseguridad y generar expectativa.

Resolver una pregunta, caso o investigación aparentemente imposible.

Puede haber elementos sobrenaturales.

Novela negraDenunciar una sociedad en crisis, corrupta, en un ambiente de violencia y miedo.

Mostrar la parte social y humana de un crimen.

El protagonista habitúa a ser un antihéroe que enfrenta a un criminal con sus métodos.El lector acompaña al protagonista en sus dudas, bajezas y escepticismo.Mucho impacto, a veces explícito en violencia y vicios.
ThrillerDerivado del verbo thrill (conmover, conmover).

Generar una mezcla de emociones de manera constante.

El protagonista habitúa a ser una persona común que lucha contra unvillano poderoso o una situación estresada.El lector es omnisciente (lo sabe todo de la narración).El hilo conductor es la acción y las descripciones de situaciones extremas.

No debe haber suspense sí o sí.

Libro de suspenseMantener al lector con esperanzas en un estado de tensión y ansiedad.Como en el misterio, puede ser un crimen con villano y detective.

A veces trata con conjuntos de personajes (pequeños o jóvenes) en busca de algo o alguien.

Las víctimas ganan estrellato.

El lector tiene más información que el protagonista. No lo acompaña en el descubrimiento.Tono ágil y cargado de emociones, con escenas de peligro.

Describe más a las víctimas que a los otros personajes.

Hard-boiledLiteralmente “hervido hasta endurecer”.

Presentar escenarios con componentes lascivos: extrema violencia, sexo explícito, corrupción.

Detective duro (hard boiled), rudo, que se enfrenta a situaciones fuertes.El lector siente en carne propia la violencia explícita con el protagonista y lo acompaña.Estilo duro y mórbido.

A veces publicado en formato historieta pulp.

Libro de terrorDespertar en el lector emociones relacionadas con el miedo.

Suele haber elementos sobrenaturales o paranormales.

Los personajes son variadísimos y pueden ir desde visitantes a una casa encantada hasta monstruos que devoran pequeños en un pueblo.El lector está expuesto a situaciones alterables y giros de trama, para causar una mayor impresión.Estilo mortuorio, de suspense y de terror psicológico.

¿Los libros de misterio son solo para gente adulta?

¡En absoluto! Hay mucha oferta de libros de misterio también para pequeños. Incluso hay muchas obras que apuntan a múltiples edades y todos pueden disfrutarlas por igual. Además hay casos de sagas que van creciendo en complejidad. Un caso es el de Harry Potter, una serie cuyas primeras entregas tendían a ser más infantiles y las últimas más orientadas a adultos.

¿Qué extensión tienen en general los libros de misterio?

No es bien simple generalizar sobre la extensión de los libros en un género tan extenso. Los títulos más tradicionales, que proceden del siglo XIX y principios del XX, siendo publicados en folletines o gacetillas de prensa, habitúan a ser más cortos (máximo, doscientos cincuenta páginas). Este es el caso de las novelas de Agatha Christie, los cuentos de Edgar Allan Poe o determinados de Conan Doyle.

A lo largo de las últimas décadas, sin embargo, existen libros de misterio realmente muy extensos que han cosechado grandes éxitos. Determinados ejemplos son las novelas de Stephen King o Joël Dicker (más de ochocientos páginas). Es esencial querer que una historia larga no equivale necesariamente a mucho tiempo de lectura, en la medida en que los estilos son por norma general ágiles.

 

Stephen KingEscritor americano

«Los buenos libros son aquellos que nos enganchan en su misterio, que nos hacen leer cada página con poco a poco más y más interés».

¿Es preferible leer libros de misterio en formato papel o electrónico?

Es una cuestión relativa que debe ver más bien con los gustos de cada uno de ellos de ellos. Cada formato tiene sus ventajas y desventajas y a veces puede depender de una situación particularmente. Por poner un ejemplo, si te vas de viaje, el formato electrónico es más cómodo por cuestiones de peso y lugar. Pero si estás apacible en tu casa, quizá prefieras el formato papel más tradicional.

Criterios de compra

Los libros de misterio pueden convertirse en grandes aliados para nuestros momentos libres o tiempos de vacaciones. Siempre y en todo momento y en todo instante es bienvenida la ocasión para desconectar de nuestros menesteres rutinarios y zambullirnos en una historia apasionante y asimismo intrigante. Para elegir un buen ejemplar, es recomendable prestar atención a ciertos criterios de adquiere verdaderamente útiles.

  • Autores
  • Editorial
  • Extensión
  • Temática
  • Recomendaciones y crítica

Autores

Saber quién es el autor tras nuestro libro de misterio es siempre y en todo momento y en toda circunstancia una garantía. Esto no quiere decir que no debamos probar con escritores nuevos o darles una ocasión a quienes no son tan conocidos. Pero si no tenemos un buen tiempo para escoger, decantarnos por una novela de Agatha Christie o Conan Doyle nos asegura un libro atrayente y de calidad.

Editorial

Las editoriales de los libros de misterio son esenciales. En primer lugar, puesto que las mejores cuidan mucho la maquetación, el diseño, el interlineado y los márgenes, aspectos que los lectores agradecen para que la lectura sea más simple. En el caso de libros extranjeros, aparte de esto, ciertas editoriales como Debolsillo o Alianza garantizan traducciones fiables.

Extensión

Ya hemos dicho que la extensión no es un aspecto extendido en los libros de misterio. Sin embargo, conforme nuestros gustos y nuestros tiempos debemos tener en consideración este aspecto antes de realizar una adquiere. Muy probablemente, no nos dé lo mismo un libro pequeño de doscientos páginas para nuestras vacaciones en la playa que un ejemplar extenso de mil doscientos páginas.

Temática

Hemos visto que los libros de misterio pueden tratar sobre diferentes temáticas. Esto nos fuerza a hacer un ejercicio interior para darnos cuenta qué géneros de historia preferimos (aunque siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia es saludable probar temáticas nuevas). Esto es esencial por el hecho de que en el instante de buscar nuestro libro de misterio posiblemente aparezca agrupado con otros de temáticas similares.

Recomendaciones y críticas

Por supuesto que un criterio infalible para seleccionar un buen libro de misterio es prestar atención a los expertos en literatura, a los críticos y a las reseñas que salen publicadas en diferentes medios. Muchas veces, gracias a las recomendaciones podemos tener un anticipo del libro, algún insight sobre el autor o opiniones bien fundamentadas que influirán en la resolución.

Resumen

Los libros de misterio son historias de casos o situaciones caracterizados por intrigas, secretos o cuestiones ininteligibles. Tienen la meta de generar inseguridad y tensión en el lector, que se encuentra atrapado en la trama siguiendo punto por punto diferentes pistas. Estos libros desean mantenernos atentos, con lo que juegan con las esperanzas y con la ansiedad.

La temática más recurrente de estos libros es la del crimen, donde aparecen típicamente un detective con una personalidad singular y un villano cuya identidad prosigue oculta hasta el final. Como lectores, acompañamos al detective o estudioso en su proceso lógico en busca del misterio. Estos libros tienen diferentes extensiones y pueden ser para adultos y pequeños.

Si te ha agradado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los libros de misterio. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su adquiere. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que responderemos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario