Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros de psicología: ¿Cuál es el mejor del año?

Libros de psicología: ¿Cuál es el mejor del año?

De todas y cada una de las ciencias humanas, como la antropología, la filosofía o bien la historia, la sicología quizá sea la más alucinante. El funcionamiento de la psique y el comportamiento de los individuos son los objetos de estudio esenciales de una disciplina científica caracterizada por su multiplicidad de enfoques o bien perspectivas.

Hoy en día, las obras de sicología vuelven a figurar en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. Ello se debe, en parte, a la popularidad de los libros de autoayuda, obras que, sin ser rigurosamente de sicología, entran de lleno en muchos temas pertenecientes al campo de estudio de esta disciplina científica.

Lo más importante

  • Actualmente, la sicología ha dejado de ser una disciplina académica reservada a profesionales y estudiosos. En verdad, son cada vez más numerosas las obras de esta materia que aparecen en los rankings de libros más vendidos debido al creciente interés por la psique y el comportamiento humano. Sin embargo, no hay que confundirlos con los libros de autoayuda.
  • Freud, Piaget o bien Skinner son ciertos sicólogos que sentaron las bases de esta rama del saber. La lectura de sus obras todavía prosigue siendo obligatoria para comprender la sicología actual, pese a que ciertos de sus postulados sean ya obsoletos. Una de las vertientes más fascinantes es la sicología infantil, cuyas obras forman verdaderos manuales para progenitores.
  • Escoger un buen libro de sicología no tiene por qué razón ser complicado, solo debes proseguir determinados consejos. Ante todo, debes conocer determinados conceptos, teorías y escuelas sicológicas, conocimiento que puedes adquirir con manuales básicos. Hecho esto, ya vas a estar dispuesto para leer y digerir obras sicológicas de más extensión.

Los mejores libros de psicología: nuestras recomendaciones

Quizás creas que las obras de sicología solo están al alcance de estudiosos y profesionales. No obstante, son cada vez más las publicaciones que, de una manera entretenida, y con un lenguaje fácil y alcanzable, procuran aproximar esta alucinante ciencia a todo género de lector. Prosigue leyendo y descubre 5 libros que es posible que cambien la percepción que tienes de ti.

  • El cerebro del pequeño explicado a los progenitores, el mejor libro sobre pedagogía
  • Pensar veloz, meditar despacio, el mejor libro para los amantes de la sicología y economía
  • Inteligencia sensible, el mejor libro para aprender de la inteligencia emocional
  • Delincuente-mente: La criminología como ciencia, el mejor libro para los amantes de la criminología
  • Superficiales: ¿Qué hace Internet con nuestras psiques?, el mejor libro para la autorreflexión

El cerebro del pequeño explicado a los progenitores, el mejor libro sobre pedagogía

En este manual se sintetizan y exponen de forma sencilla los más recientes descubrimientos en torno al cerebro del pequeño. Álvaro Bilbao, doctor en Sicología y especialista en plasticidad cerebral, ha escrito esta obra pensando en aquellos progenitores que desean conocer de qué forma marcha la psique de sus hijos de entre cero y 6 años.

A diferencia de otros autores, Álvaro Bilbao no sosten sus recomendaciones en el los pies en el suelo, sino más bien en los últimos avances en el campo de la neuropsicología. Las frecuentes pataletas, caprichos y enfados del pequeño reciben acá una contestación científica, mas al tiempo simple de comprender por personas no versadas en sicología.

Pensar veloz, meditar despacio, el mejor libro para los amantes de la sicología y economía

Daniel Kahneman recibió, al lado del economista Vernon Smith, el Premio Nobel de Economía de dos mil dos por su estudio de la toma de resoluciones en ambientes de inseguridad. No obstante, las ideas de este sicólogo judeo-estadounidense van alén de la economía para lograr campos como la medicina o bien la política.

En Pensar veloz, meditar despacio, el creador postula la existencia de 2 modos de pensar: el veloz y también intuitivo, y el lento, más racional. Kahneman explica la excepcional relevancia del pensamiento veloz, mas asimismo sus cortes y restricciones. Estamos frente al resumen de la investigación de una vida, sin que ello implique que sea bastante difícil ni pesado de leer.

Inteligencia sensible, el mejor libro para aprender de la inteligencia emocional

Casi 25 años tras su publicación, Inteligencia sensible sigue siendo uno de los libros de sicología popular más vendidos del planeta. En esta alucinante obra, el sicólogo californiano Daniel Goleman aparta claramente el lograr el éxito en la vida con tener un alto factor intelectual.

En este libro, Goleman explica de qué forma personas con alto CI son inútiles de supervisar sus impulsos y emociones, y fracasan allá donde otros teóricamente menos inteligentes consiguen triunfar. Tras el éxito de Inteligencia emocional, brotaron multitud de obras que recogían el testigo de las teorías de Goleman, mas poquísimos con el rigor y exhaustividad del original.

Delincuente-mente: La criminología como ciencia, el mejor libro para los amantes de la criminología

La enorme popularidad de las series televisivas sobre asesinos en serie es solo el reflejo de la gran fascinación que el cerebro delincuente siempre y en todo momento ha provocado en nosotros. En este libro, la criminóloga y cronista Paz Velasco nos desvela de qué forma piensan los delincuentes y la forma en que los estudiosos consiguen introducirse en sus psiques para cazarlos.

¿Hay una relación directa entre la biología y el crimen? ¿Por qué razón los asesinos en serie ejercitan una insalubre atracción en muchas mujeres? Son cuestiones que tal vez te hayas planteado alguna vez y que son contestadas en este libro. Si te atrae la sicología delincuente, esta obra es buen punto de inicio para ahondar en este perturbador mas alucinante campo de estudio.

Superficiales: ¿Qué hace Internet con nuestras psiques?, el mejor libro para la autorreflexión

Si bien la llegada de Internet ha venido acompañada de incuestionables ventajas, asimismo ha traído consigo incontables inconvenientes. En este libro, Nicholas Carr nos plantea una pregunta clave: ¿nos estamos volviendo tontos por culpa de la Red? El creador plantea una hipótesis tan sorprendente como perturbadora que va a hacer que nos reconsideremos el papel de Internet en nuestras vidas.

Nicholas Carr ha sido finalista del premio Pulitzer y sus artículos han aparecido en ciertos periódicos más reputados del planeta. Lejos de ser apocalíptico en sus planteamientos, Carr acepta que la tecnología, bien utilizada, no tiene por qué razón ser perjudicial para la psique humana. En suma, un libro alcanzable y entretenido, mas al unísono estricto y bien fundamentado.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los libros de psicología

Cada día es más frecuente ver libros de sicología en los rankings de superventas. En verdad, están reemplazando a los libros de autoayuda en las preferencias de los lectores. Ello se debe a que poco a poco más personas procuran obras que ofrezcan un enfoque más estricto y científico de la psique humana. Si deseas saber algo más sobre los libros de sicología, prosigue leyendo.

¿Qué diferencia hay entre libros de autoayuda y libros de sicología?

La frontera que existe entre los libros de autoayuda y las obras de sicología no siempre y en todo momento está clara. Buena muestra es que, muy frecuentemente, libros de los dos géneros aparecen mezclados en los anaqueles de las librerías. Generalmente, los libros de sicología están escritos por sicólogos, médicos o bien estudiosos que fundamentan sus aseveraciones en estudios científicos.

En cambio, los libros de autoayuda no necesariamente están escritos por especialistas en sicología ni tampoco acostumbran a estar basados en una investigación experimental. En verdad, muchos de ellos versan sencillamente sobre las experiencias vitales del autor. Sin embargo, hay ejemplos de libros de superación basados en estudios serios que entran de lleno en el terreno de la sicología.

 

¿Por qué razón leer libros de sicología?

La sicología no acostumbra a ser la primera opción para la mayor parte de los lectores, puesto que todavía persiste la creencia equivocada de que son libros desganados. Sin embargo, día tras día hicimos infinidad de acciones a las que no podemos dar contestación. Esas formas de actuar pueden ser explicadas por la sicología.
De hecho, cuanta más sicología leas, más te vas a conocer a ti.

Cuando lees obras de sicología y aprendes más de ti, vas a aprender al tiempo a tomar las elecciones más convenientes, como a sostener a raya hábitos no deseados. Esta clase de lecturas nos va a ayudar, además de esto, a estar más centrados y, por lo tanto, a ser más eficientes y eficaces en nuestras labores al día.

Los libros de sicología no solo tratan de uno mismo, asimismo de de qué forma vemos a el resto. ¿Por qué razón alguien nos cae mal? ¿Por qué razón nos enamoramos? Son preguntas a las que da contestación esta disciplina. Las obras de sicología nos ofrecen una guía de comportamiento para vivir en sociedad, para simpatizar con el prójimo y para establecer formas de comunicación más convenientes.

¿Cuáles son los libros de sicología más tradicionales?

La sicología es una rama del conocimiento bastante joven, apenas siglo y medio de vida. Desde sus principios, se han sucedido decenas y decenas de escuelas de sicología, cada una con un enfoque diferente. Cada escuela tiene al frente uno o bien múltiples autores tradicionales que nos han dejado obras tan esenciales como las que te invitamos a ahora.

Psicopatología de la vida rutinaria, de Sigmund Freud (mil ochocientos cincuenta y seis-mil novecientos treinta y nueve), prosigue siendo un libro de referencia en la sicología. Si bien sus teorías son rechazadas por muchos sicólogos actuales, su aportación a la disciplina es indiscutible. Publicado en mil novecientos uno, esta obra examina nuestra conducta rutinaria, los pequeños fallos que cometemos y su conexión con el inconsciente.

Publicado en USA en mil novecientos cincuenta y siete, El arte de amar es uno de los ensayos más conocidos de Erich Fromm (mil novecientos-mil novecientos ochenta), perteneciente a la escuela sicológica de Frankfurt. En este libro, Fromm concluye que el amor es un arte, y como todo arte, es preciso dominar la teoría y la práctica. También, examina las diferentes formas de amor y su papel en la sociedad moderna.

Fundador de la Escuela Analítica, Carl Gustav Jung (mil ochocientos setenta y cinco-mil novecientos sesenta y uno) expone en su obra Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente sus primordiales postulados. En este alucinante ensayo, el sicólogo suizo expone su idea del inconsciente colectivo, los arquetipos y su relación con el inconsciente individual.

 

¿Cuáles son los mejores libros de sicología para no iniciados?

Hoy en día, la mayoría de los ensayos sobre sicología están escritos en un lenguaje fácil y accesible para cualquier persona con una cultura media. Sin embargo, es conveniente que ya antes adquieras unas nociones básicas sobre sicología. De esta manera, te va a ser más simple comprender y digerir obras más complejas. Hete aquí unas cuantos libros que te va a ayudar a ello.

  • 50 grandes mitos de la sicología popular, S.O. Lilienfeld, S. J. Lynn, J. Ruscio y B. Beyerstein. Como pasa con otras ciencias, existen muchas opiniones y mitos en torno a esta disciplina que se han probado falsos o bien errados. Este libro te va a ayudar a distinguir entre sicología y pseudopsicología.
  • Guía práctica de sicología, Juan Antonio Vallejo-Nágera. En este ensayo, ordenado por el prominente prosista y siquiatra, se aproxima la sicología a los lectores menos entendidos mediante un lenguaje fácil y distanciado de tecnicismos.
  • Psicología para dummies, Adam Cash. Con un estilo atrevido, esta obra procura aclarar los conceptos básicos de esta ciencia, como las aportaciones de las distintas escuelas sicológicas. Si no sabes nada de sicología, esta obra es una genial primera toma de contacto.
  • Psicología para principiantes: introducción a la sicología básica, Justin Santiago. En esta breve mas completa obra, el creador no solo aclara los conceptos básicos de la disciplina, asimismo nos ayuda a reconocer qué mecanismos sicológicos entran en juego en determinadas ocasiones y de qué forma dominarlos.

 

¿Cuáles son los mejores libros de sicología infantil?

En ocasiones, diríase que los hijos vienen sin manual de instrucciones. No obstante, estono es completamente cierto, como lo prueban los ensayos sobre sicología infantil que te invitamos a ahora.

  • El cerebro del pequeño, Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson. Un neuropsiquiatra y una especialista en paternidad han combinado sus conocimientos en una obra indispensable para comprender el cerebro del pequeño. Incluye, además de esto, ilustraciones para compartir su lectura con nuestros hijos.
  • Psicología del pequeño, Jean Piaget. Considerado uno de los sicólogos más esenciales del siglo pasado, Piaget (mil ochocientos noventa y seis-mil novecientos ochenta) vierte en esta obra sus extensos conocimientos sobre el cerebro infantil. No estamos frente a una obra fácil, si bien sí esencial para comprender de qué manera piensan y sienten nuestros pequeños.
  • Inteligencia sensible infantil y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interior en pequeños y jóvenes, Linda Lantieri, Daniel Goleman. Esta vez, el creador de Inteligencia emocional une sus conocimientos a los de la educadora Linda Lantieri y nos ofrece un libro de sicología infantil teorético-práctico. Incluye un CD de audio con ejercicios contados por Elsa Punset.
  • ¿Qué puedo hacer en el momento en que me preocupo demasiado?: un libro para pequeños con ansiedad, Dawn Huebner, Bonnie Matthews. Apoyado en bellas ilustraciones, este libro ayuda a combatir la ansiedad y las preocupaciones que en ocasiones atenazan a los más pequeños a través de consejos, ejemplos y pautas de conducta.

 

¿De qué tratan los libros de sicología de las organizaciones?

Actualmente, una de las especialidades de la sicología con más salida profesional es la denominada sicología del trabajo y las organizaciones. Los profesionales de esta disciplina aplican las teorías y fundamentos de la sicología al planeta del trabajo, individual y grupalmente. ¿Quieres conocer más en profundidad esta interesante rama de la sicología?

En Transformando organizaciones: liderar el cambio, Sandra Romain trata, desde el punto de vista sicológico y sociológico, de qué manera las compañías abordan la revolución tecnológica y su impacto en los trabajadores. Psicología del trabajo, ordenado por Andrés Rodríguez Fernández, examina el papel del individuo en la compañía, desde el instante en que accede a ella hasta el momento en que la abandona.

El acoso laboral es una lacra que afecta a millones de personas en el mundo entero. El libro Las cien claves del acoso laboral, del sicólogo Iñaki Piñuel, sirve de antídoto a un mal que semeja haberse enquistado en muchas empresas. Estamos frente a una obra que ofrece numerosas recetas contra el acoso, fundamentadas en las más recientes investigaciones.

 

¿Hay libros de sicología sobre el amor?

El amor es un sentimiento clave en nuestra vida, por eso haya sido objeto de estudio de esenciales sicólogos. En la obra ¿Por qué razón amamos?, la antropóloga Helen Fisher desvela el vínculo del amor con la química cerebral. La elección de pareja, el impulso sexual y otros factores relacionados con el amor son tratados desde el punto de vista biológico y sicológico.

En ¿Querer o bien depender?: cómo superar el apego cariñoso y hacer del amor una experiencia plena y saludable, el ilustre sicólogo argentino Walter Risso nos enseña que el amor no supone diluirnos absolutamente en nuestra pareja. Se trata, más bien, de una integración armoniosa en la que el resultado es considerablemente mayor que la suma de las partes.

 

Criterios de compra

Los libros de sicología han dejado de ser obras inalcanzables y es cada vez más frecuente verlos en las estanterías de los bestsellers. Ello es de esta forma merced a que muchos de estos libros están escritos con un lenguaje simple y alcanzable, si bien sin abandonar a la rigurosidad científica. Mas ¿de qué forma escoger nuestro primer libro de sicología?

  • Comienza por lo básico
  • Lee a los tradicionales, mas con precaución
  • La autoayuda no siempre y en toda circunstancia tiene una base científica
  • Déjate guiar por recensiones y críticas
  • Escoge el tema adecuado

Comienza por lo básico

En este artículo te hemos recomendado ciertos títulos de sicología básica, ideales para una primera toma de contacto con este campo científico. Si bien muchos ensayos de sicología han sido escritos para ser entendidos por cualquiera, no está de sobra tener claros los conceptos y teorías básicas ya antes de embarcarnos en lecturas más espesas.

Lee a los tradicionales, mas con precaución

Freud, Jung, Piaget, Skinner o bien Maslow son ciertos sicólogos más esenciales de la historia de esta disciplina científica. Sus obras y teorías prosiguen siendo material de referencia para los presentes sicólogos. Sin embargo, si decides leer alguna de sus obras debes tener muy presente que ciertos de sus postulados han sido desbancados por estudios siguientes.

Freud creía que la personalidad brota de las experiencias vividas en la niñez. El día de hoy se sabe que la genética y los instintos juegan un papel definitivo en el desarrollo de la personalidad. Este es un caso de por qué razón debes aproximarte con espíritu crítico a las obras de los sicólogos tradicionales, sin dejarte llevar por teorías que, en la actualidad, pueden ser obsoletas.

LifestyleLibros y cómics
Libros de autoayuda
11/04/20

La autoayuda no siempre y en todo momento tiene una base científica

Muchas personas acostumbran a confundir libros de superación y autoayuda con obras de sicología. Como ya te explicamos al comienzo de este artículo, los títulos de autoayuda no acostumbran a estar basados en estudios científicos. En verdad, muchos ni tan siquiera están escritos por sicólogos, sino más bien por personas que vierten en ellos sus opiniones y experiencias.

Cuando escojas un libro de sicología, asegúrate que su autor es un especialista en ese campo. No caigas en el fallo de meditar que si ha sido escrito por un científico su contenido será desganado y confuso, al revés. En verdad, ciertos títulos sobre sicología más vendidos han sido escritos por neuropsicólogos, antropólogos, sociólogos o bien médicos.

Déjate guiar por recensiones y críticas

Como ocurre con cualquier publicación, los comentarios de los lectores y las recensiones en webs especializadas son realmente útiles en el momento de valorar la adquisición de cualquier libro de sicología. Por otro lado, no te dejes cautivar por reclamos promocionales falsos que pueden ocultar un ensayo sicológico poco estricto o bien bastante difícil de comprender por un profano.

Paul ValéryPoeta y pensador francés

«La misión de la sicología es darnos una idea plenamente diferente sobre las cosas de las que más sabemos».

Escoge el tema adecuado

Psicología organizacional, neuromarketing, psicoterapia, sexología, neuropsicología, sicología forense, sicología educativa o bien sicología social Estas son ciertas ramas de la sicología, una ciencia en continua evolución que procura englobar todos y cada uno de los aspectos del pensamiento y el comportamiento humano.

Cuando escojas un libro de sicología, piensa qué aspecto de tu personalidad quieres conocer en profundidad. ¿Padeces un desengaño cariñoso? ¿Tienes complejo de inferioridad? ¿Sientes melancolía? Si sabes buscar, siempre y en todo momento hallarás un libro de sicología que dé contestaciones a estas y otras problemáticas que pueden darse en nuestras vidas.

Resumen

Los primeros estudios sobre sicología datan de finales del siglo XIX. Se trata, puesto que, de una ciencia bastante joven que, sin embargo, ha conseguido dar un salto evolutivo enorme en las últimas décadas. En verdad, cada vez aparecen más obras de sicología entre los libros más vendidos, en competencia directa con los libros de autoayuda, con los que comparten determinados rasgos.

En este artículo hemos escogido 5 libros convenientes para lectores no versados en sicología. Asimismo hemos intentado aproximarte a los autores tradicionales, siempre y en toda circunstancia desde la óptica actual y teniendo presentes los recientes avances. Por último, te hemos dado unas pautas para escoger el libro de sicología más apropiado dada la gran pluralidad de publicaciones existentes.

Si quieres aconsejar alguna lectura o bien sencillamente quieres dar tu opinión sobre el tema, puedes hacerlo en la sección de comentarios, vamos a estar encantados de responderte. ¡Y no olvides compartir nuestro artículo en tus redes sociales!

Deja un comentario