Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros juveniles: ¿Cuál es el mejor del año?

Libros juveniles: ¿Cuál es el mejor del año?

A menudo, se acostumbra a decir que los jóvenes ya no leen, que dedican su tiempo libre a las redes sociales, a ver series, a los juegos para videoconsolas o bien, sencillamente, a estar con los amigos. No obstante, quienes aún creen en este tópico no han echado una ojeada a las listas con los libros más vendidos, entre aquéllos que figuran muchos títulos escritos para el público joven.

Hoy en día, los adolescentes cuentan con la posibilidad de acceder a un ingente catálogo de libros juveniles, para leer tanto en formato de papel como electrónico y en una enorme pluralidad de dispositivos. Esto, indudablemente, ha impulsado la popularidad de este género de literatura, que conoce en los últimos tiempos una nueva edad dorada de la novela juvenil.

Ve directo al Grano 🚀

Lo más importante

  • Al igual que la literatura infantil, los libros juveniles conocen en los últimos tiempos una temporada de esplendor. Desde el terror a la ciencia ficción, pasando por la temática LGTB o bien la novela romántica, prácticamente todos los géneros tienen cabida en esta clase de literatura. Sin embargo, los límites de la literatura juvenil prosiguen sin estar muy definidos.
  • La literatura juvenil engloba abundantes campos y alcanza con su repercusión otros medios, como el cine y las series. Por otra parte, sus autores asimismo han sabido amoldarse a los tiempos que corren, abordando temáticas, como el bullying o bien las enfermedades terminales, que no eran hasta el momento lo más frecuente en libros para adolescentes.
  • La enorme cantidad de títulos para adolescentes que se publican complica escoger el más conveniente. Para esto, es preciso saber contestar unas fáciles preguntas. Qué temas trata el creador, los gustos y también intereses del joven, si es muchacho o bien muchacha, o bien si es mejor escoger un superventas, son ciertas dudas que debemos proponernos ya antes de decantarnos por un libro o bien otro.

Los mejores libros juveniles del mercado: nuestros favoritos

A continuación, vamos a ofrecerte una selección con los 5 libros juveniles más vendidos en dos mil diecinueve. La cantidad de títulos para lectores jóvenes que se edita de año en año es verdaderamente apabullante, abarcando multitud de géneros. Desde la ciencia ficción y la fantasía a la novela romántica, todos y cada uno de los géneros caben en la literatura preferida de los conocidos como young adults.

  • “Invisible”, Eloy Moreno, el mejor libro juvenil para mentalizar sobre el acoso escolar
  • «El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)”, Laura Gallego, el mejor libro juvenil para introducir a nuestros hijos en las sagas literarias
  • “Hush, Hush (Saga Hush, Hush 1)”, Becca Fitzpatrick, el mejor libro juvenil para los amantes de la literatura romántica
  • “Quiero que conozcas a alguien”, Estefanía Yepes, el mejor libro juvenil para enganchar a la lectura
  • “Escuadrón”, Brandon Sanderson, el mejor libro juvenil para todas y cada una de las edades

“Invisible”, Eloy Moreno, el mejor libro juvenil para mentalizar sobre el acoso escolar

¿Has soñado alguna vez que eras invisible? ¿Qué harías entonces? Ganador de múltiples premios literarios por su primer libro, “El boli de gel verde”, Eloy Moreno vuelve a sorprendernos con una novela emocionante al unísono que desgarradora, contando una historia enternecedora, por desgracia más frecuente de lo que debería en nuestras escuelas y también institutos.

En “Invisible”, el creador nos plantea una parábola sobre el acoso escolar, un inconveniente bastante difícil de abordar, mas que en este libro es expuesto de forma abierta y sin complejos. Esta novela sobre el bullying, considerada por quienes la han leído como obligatoria en institutos y también institutos, no solo está recomendada para jóvenes, sino más bien asimismo para progenitores y educadores.

«El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)”, Laura Gallego, el mejor libro juvenil para introducir a nuestros hijos en las sagas literarias

Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Valencia, Laura Gallego ocupa un sitio señalado entre los autores que escriben literatura juvenil, no solo en España, sino más bien en el mundo entero. Prueba de ello es su rebosante producción literaria y los galardones con los que ha sido premiada, como el reputado Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

En “El planeta de Axlin”, primera entrega de su saga “Guardianes de la Ciudadela”, la autora nos sumerge en un planeta fabuloso plagado de criaturas monstruosas contra las que semeja no haber defensa. Solo una joven, Axlin, semeja haber entendido de qué forma hacerles frente, empezando para esto un viaje emocionante, mas infestado de riesgos.

“Hush, Hush (Saga Hush, Hush 1)”, Becca Fitzpatrick, el mejor libro juvenil para los amantes de la literatura romántica

Compuesta por 4 novelas, “Hush, Hush”, “Crescendo”, “Silencio” y “Finale”, la saga literaria imaginada por la autora de Norteamérica Becca Fitzpatrick ha conseguido embelesar ya a millones de jóvenes de más de 13 países. En verdad, ya hay planes de llevar la primera novela a la enorme pantalla con idea de amoldar toda la saga como una tetralogía de películas.

En este libro vamos a conocer a Nora Grey, una joven atraída por su compañero de universidad, realmente un ángel caído que solo quiere transformarse en humano. Indicado para lectores desde 12 años, “Hush, Hush” es el nuevo hit de la literatura juvenil, un soplo de aire limpio a temas y arquetipos renovados en esta novela de una forma fresca y sorprendente.

“Quiero que conozcas a alguien”, Estefanía Yepes, el mejor libro juvenil para enganchar a la lectura

En esta emotiva novela, la escritora y blogger Estefanía Yepes nos narra de qué forma un amor de verano puede marcar una vida. “Quiero que conozcas a alguien” se ha transformado en un éxito merced al boca a boca y las recomendaciones de las webs literarias. Prueba de ello es su ya tercera edición y sus insuperables valoraciones en las primordiales librerías online.

Escrito con un estilo liso y alcanzable, el libro de Estefanía Yepes engancha hasta el final con una historia amorosa rutinaria, mas de gran intensidad. Su gran sentido del ritmo, y la forma en que la escritora va repartiendo la tensión, hacen que este libro pueda ser devorado prácticamente del tirón, algo de lo que no pueden alardear muchas novelas de estas peculiaridades.

“Escuadrón”, Brandon Sanderson, el mejor libro juvenil para todas y cada una de las edades

Este fecundo autor de Norteamérica vuelve a asombrar a sus seguidores más jóvenes con una novela de ciencia ficción asimismo disfrutable por lectores más veteranos. La acción transcurre en un lejano planeta habitado por un puñado de humanos, el que es devastado por unos belicosos seres. Spensa, una chavala que sueña con ser conduzco, va a ser la última esperanza de su pueblo.

Sanderson prueba de nuevo que sabe conjugar humor, acción y giros inopinados, en una novela que te absorbe desde sus primeras páginas. Estamos frente a una space opera dirigida a jóvenes lectores en la que, no obstante, se tratan temas tan adultos como el costo de la guerra, el sufrimiento y la muerte.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los libros juveniles

Los libros siempre y en toda circunstancia son un enorme regalo, especialmente cuando la persona que deseamos agasajar es un adolescente. No obstante, y dada la cantidad de libros juveniles que hay en el mercado, no siempre y en todo momento es simple seleccionar el más conveniente para esa persona. Ahora, vamos a contestar ciertas preguntas que tal vez te hayas hecho alguna vez sobre esta clase de literatura.

¿De qué forma son precisamente los libros juveniles?

Muchos estudiosos de la literatura han intentado acotar las fronteras de la literatura juvenil. No obstante, establecer una distinción entre una novela dirigida a un adulto y otra escrita para lectores jóvenes no siempre y en toda circunstancia es fácil. Uno de los criterios para calificar un libro como literatura juvenil es la edad de sus protagonistas, generalmente de entre trece y veinte años.

No existen temas tabúes en la literatura juvenil. Cualquier tema, por muy discutido que sea, puede ser amoldado por el escritor para poder ser entendido y asimilado por los más jóvenes. Desde el acoso escolar hasta la homofobia, pasando por los primeros amores y el sexo, cualquier tema puede ser abordado en una novela juvenil si se hace de forma conveniente.

Otro factor que define los libros juveniles es su simple lectura. Esta clase de textos procuran, a la par que divertir, crear hábito de lectura. Por este motivo, acostumbran a tener tramas fáciles, sin demasiada profundidad ni demasiados niveles de lectura, con la intención de no desincentivar ni aburrir a una persona que está comenzando a desarrollar su afición por la lectura.

 

Harry Potter y el Cáliz de Fuego de J.K. Rowling

«Si deseas saber de qué manera es un hombre, mira de qué forma trata a sus inferiores, no a sus iguales».

¿Qué libros juveniles han sido llevados al cine?

Junto a los cómics de superhéroes, las novelas juveniles se han transformado en los últimos tiempos en una de las primordiales fuentes de inspiración de Hollywood. Siendo conscientes del tirón que tienen esta clase de novelas, los estudios estrenan de año en año múltiples películas basadas en libros juveniles, transformándose ciertas de ellas en verdaderos fenómenos de taquilla.

Una de las franquicias cinematográficas de mayor éxito de los últimos tiempos es “Los Juegos del Hambre”. Basada en la trilogía de novelas de Suzanne Collins, la saga cinematográfica dio origen, no a 3, sino más bien a 4 películas. Estrenadas entre dos mil doce y dos mil quince, las 4 películas colectaron en conjunto prácticamente tres mil millones de dólares americanos en el mundo entero.

 

Otros libros juveniles llevados al cine en los últimos tiempos han sido “El corredor del laberinto”, de James Dasher; “Pesadillas”, de R. L. Stine; “La Huésped”, de Stephanie Meyer; “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, de Rick Riordan; o bien “Cazadores de sombras: urbe de huesos”, de Cassandra Clare, por refererir solo varios.

¿Qué libros juveniles están escritos para hacer meditar?

La narrativa juvenil, si bien amoldada a la forma de sentir y meditar de una psique en pleno desarrollo, no tiene por qué razón estar exenta de temas profundos. Un espléndido ejemplo es la novela “Bajo exactamente la misma estrella”, de John Green, que aborda temas tan trascendentales como el trato que damos a los enfermos terminales.

Otro libro que se separa de los temas abordados frecuentemente por la novela juvenil es “Al otro lado de la verdad”, de Shía Arbulú, en el que hallamos inconvenientes tan actuales como la corrupción o bien la crisis económica. Otro ejemplo es “El odio que das”, de Angie Thomas, el que trata el racismo y la violencia policial en la Norteamérica actual.

 

¿Hay libros juveniles de temática LGTB?

La adolescencia es ese periodo de la vida en el que se define nuestra sexualidad. El tema de la identidad sexual, por consiguiente, no podía parar de estar presente en no pocas novelas juveniles. “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, de Benjamín Alire, por servirnos de un ejemplo, aborda inconvenientes como la complejidad de proclamar claramente la sexualidad.

“Te daría el sol”, de Jandy Nelson, es otro título juvenil que presenta con acierto la busca de la identidad sexual, como “Llámame por tu nombre”, de André Aciman. Este último título, asimismo amoldado al cine últimamente, nos relata de qué manera 2 adolescentes descubren su sexualidad en la Italia de finales de los ochenta.

 

¿Qué libros juveniles tradicionales son los más vendidos?

La extensa oferta y la popularidad de los libros juveniles merced al cine y TV no deben hacernos olvidar que estamos frente a un género literario que se cultivaba hace siglos. ¿Quién no ha leído en su juventud tradicionales de la literatura, como las novelas de aventuras de Julio Verne, “Los Cinco”, de Enid Blyton, o bien algún título de piratas de Emilio Salgari?

Otro gran tradicional juvenil es “Los 3 mosqueteros”, de Alejandro Dumas, unanovela publicada en un inicio como un folletín, mas que prosigue preservando su encanto y originalidad. Otro tradicional de lectura indispensable para jóvenes es “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, un retrato leal del paso de la adolescencia a la madurez con la Guerra de Secesión como fondo.

En las listas de libros juveniles más vendidos, al lado de los títulos más recientes, acostumbran a colarse habitualmente tradicionales de la literatura. Además del valor literario de estas obras, las editoriales cuidan poco a poco más este género de libros con ediciones anotadas, ilustradas o bien, aun, adaptadas a los más jóvenes. Los tradicionales están, como ves, más de tendencia que jamás.

 

Eragon, de Christopher Paolini

«Los libros son mis amigos, mis compañeros. Me hacen reír y plañir y hallar sentido a la vida».

¿Qué libros juveniles amoldan series?

La llegada de las plataformas de streaming a nuestros hogares ha popularizado, todavía más si cabe, las series. Muchas de ellas hallan en los jóvenes su público más leal, por este motivo muchas editoriales han querido aprovechar esta popularidad para lanzar compilaciones de libros basadas en series televisivas para adolescentes.

Aprovechar el éxito de una serie comercializando novelas basadas en ella es algo tan viejo como la propia T.V.. Series juveniles míticas, como “Buffy cazavampiros” o bien “Beverly Hills 90210” han tenido sus compilaciones de libros. Más últimamente, han surgido novelas que amoldaban series como “The Vampire Diaries” o bien “Los 100”, esta última de ciencia ficción.

 

¿Qué libros juveniles tienen menos de doscientos páginas?

Iniciarse en la lectura no es igualmente simple para todo el planeta. Ciertos jóvenes son capaces de leerse de una vez novelas de quinientos páginas; otros, en cambio, precisan comenzar con obras más ligeras. Hay tradicionales de la literatura juvenil que no superan las doscientos páginas, como “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, o bien “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach.

Muchos de los títulos para jóvenes más recientes apenas llegan a las doscientos páginas, como “Xenia, tienes un wasap”, de Gemma Pasqual; “Los amores lunáticos”, de Lorenzo Silva; o bien “El espíritu del último verano”, de Susana Vallejo, por refererir solo ciertos. Son, indudablemente, libros ideales para despertar sin prisas ni agobios el placer por la lectura.

 

¿Por qué razón es conveniente leer libros juveniles en inglés?

Hoy en día, saber inglés ha pasado a transformarse en una obligación para los jóvenes. No obstante, no es suficiente con saber inglés, asimismo hay que practicarlo hablando y leyendo. Por poner un ejemplo, “The boy in the striped pyjamas”, de John Boyne, es un libro escrito con un lenguaje fácil, simple de comprender, si bien no se tengan muchos conocimientos de inglés.

“To kill a mockingbird”, de Harper Lee, es otro gran tradicional en inglés que los jóvenes van a poder leer sin demasiados inconvenientes, como “Animal farm”, de George Orwell. Asimismo existen ediciones políglotas, con la obra traducido y el original inglés, las dos versiones en exactamente el mismo volumen. Muchas ediciones incluyen, además de esto, útiles apéndices con gramática y léxico.

 

¿Cuáles son los libros juveniles de misterio y terror más populares?

La literatura de terror y misterio asimismo tiene seguidores entre los más jóvenes. Si bien desprovistas de los elementos más descarnados del género negro, las novelas de misterio para adolescentes son tan entretenidas como las destinadas a lectores adultos. Ejemplo de ello es “El detective ausente”, de David Blanco, una novela policiaca divertidísima a la par de educativa.

El terror, otro de los géneros preferidos entre los lectores más jóvenes, es tratado con gran maestría por autores como Manuel Alfonseca. En su novela “Los moradores de la noche”, el creador nos traslada a las lejanas tierras del Congo, donde un joven cronista se encarará a los horrores que habitan en las sombras.

 

Criterios de compra

Mientras que los lectores adultos ya tienen bastante claros sus gustos, a los jóvenes todavía les quedan que explorar muchos temas, géneros y estilos narrativos. Por esta razón, debemos observar una serie de pautas en el momento de adquirir obras para adolescentes, unos lectores aún inexpertos, mas formidablemente exigentes.

  • Gustos y también intereses del lector
  • ¿Hay que tomar en consideración si el lector es muchacho o bien muchacha?
  • Temática
  • ¿Best sellers o bien títulos ignotos?
  • ¿Educativos o bien imaginativos?

Gustos y también intereses del lector

Es frecuente en lectores frecuentes de más de doce años que hayan desarrollado una singular predilección por determinados temas y géneros. Por este motivo, si pensamos obsequiarles algún libro, es mejor descubrir qué género de literatura les apasiona. La personalidad del muchacho o bien la muchacha es asimismo vital en el momento de seleccionar sus lecturas, con lo que va a haber asimismo que tenerla en consideración.

André GideEscritor francés

«Ante determinados libros, uno se pregunta: ¿quién los va a leer? Y ante determinadas personas uno se pregunta: ¿qué van a leer? Y por fin, libros y personas se hallan».

¿Hay que tomar en consideración si el lector es chaval o bien muchacha?

La mayoría de los libros juveniles están concebidos para que lectores de los dos sexos gocen por igual. No obstante, hay temas de singular predilección por las chicas, como la novela romántica. Esta distinción entre literatura para chicas y para chicos está desdibujándose poco a poco más, con historias que abordan temas que trascienden las barreras del género.

Temática

Muchas editoriales señalan en sus compilaciones de libros para jóvenes la edad recomendada. Otros títulos, en cambio, son más bastante difíciles de enmarcar en una determinada franja de edad. Por este motivo, deberemos ser singularmente cautelosos con los temas que el creador trate en su obra y la forma en los que los aborda.

¿Best sellers o bien títulos ignotos?

Los libros superventas siempre y en toda circunstancia son una apuesta segura en el momento de que un adolescente se acerque a ellos. En cambio, en ocasiones pasamos por alto joyas literarias menos conocidas que no siempre y en todo momento figuran en las listas de los libros más vendidos. En un caso así, es singularmente aconsejable dejarnos guiar por los comentarios y recensiones de webs especializadas.

¿Educativos o bien imaginativos?

Aunque lo que deseamos fortalecer es la imaginación y inventiva del adolescente, los libros juveniles deben aportar siempre y en todo momento determinados contenidos educativos. Existen novelas juveniles en las que la historia es una pura disculpa para instruir al adolescente. Otras en cambio, son puro escapismo. Lo idóneo va a ser siempre y en todo momento hallar un equilibrio entre el entretenimiento y lo educativo.

Resumen

No es simple escoger solo 5 títulos de entre la enorme cantidad de libros juveniles que las editoriales lanzan todos los años. No obstante, pensamos que nuestra pequeña selección va a ser del gusto de muchos jóvenes lectores. Te hemos ofrecido, además de esto, contestaciones a una serie de preguntas que quizá te hayas planteado alguna vez sobre esta clase de literatura.

Finalmente, y para asistirte en la siempre y en todo momento bastante difícil labor de seleccionar un libro juvenil, te hemos proporcionado una fácil guía de 5 preguntas que debes hacerte ya antes de decidirte por uno.

Esperamos que, si te ha resultado útil, compartas nuestro artículo en tus redes sociales y nos dejes tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario