Eltecnoanalista » Entretenimiento » Libros y Comics » Libros románticos: ¿Cuál es el más vendido del año?

Libros románticos: ¿Cuál es el más vendido del año?

La novela romántica ocupa desde siempre y en toda circunstancia un sitio señalado entre las preferencias de las lectoras. Como bien sabes, es uno de los géneros más vendidos, con legiones de seguidoras en el mundo entero. Generalmente, son historias basadas en el amor romántico, si bien existen no pocos títulos que flirtean con el erotismo.

En la actualidad, la novela romántica ya no aspira solo a divertir al público femenino. En verdad, muchos títulos asimismo abordan las relaciones homosexuales, tanto entre hombres como entre mujeres. Por otra parte, si consideras que los libros románticos solo tratan de amor, estás muy equivocado, puesto que acostumbran a englobar multitud de subgéneros, como el fabuloso o bien histórico.

Lo más importante

  • La novela romántica es uno de los géneros literarios más vendidos hoy día. La mayoría de sus autores son mujeres, como prácticamente el noventa por ciento de sus lectores. No obstante, cada vez aparecen más títulos concebidos para lectores masculinos o bien para el colectivo LGTB.
  • Los libros de amor tienen un estilo y estructura muy identificables, diferentes a la novela erótica. Aunque ciertos críticos lo consideran un género menor, ciertas obras románticas alcanzan una enorme calidad literaria. Muchas han servido de inspiración para grandes películas y sagas taquilleras, como la saga vampírica “Crepúsculo”.
  • Si no eres una lectora frecuente de libros románticos deberás hacerte unas preguntas ya antes de lanzarte a leer uno al azar. Tu estado sensible, tus géneros literarios preferidos o bien, aun, si piensas que sentirás vergüenza leyendo novela rosa en el metro, son cuestiones que vas a deber proponerte ya antes de escoger de entre la ingente cantidad de títulos existente.

Los mejores libros románticos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, vamos a sugerirte, de entre los libros románticos más vendidos en dos mil diecinueve, 5 títulos que seguro te van a interesar sean cuales sean tus gustos literarios. Además de esto, hemos intentado que pertenezcan a distintos subgéneros, como la ciencia ficción, la novela histórica o bien la fantasía. ¿Te atreves a darle una ocasión a la novela romántica? Comenzamos.

  • «La villa de las telas”, el libro romántico preferido de las amantes de la novela histórica
  • «La viajante del tiempo”, el libro romántico preferido de las usuarias online
  • “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo”, el mejor libro romántico de ciencia ficción
  • “Cuéntame esta noche”, el mejor libro romántico de relatos
  • “El amante japonés”, el libro romántico más internacional

«La villa de las telas”, el libro romántico preferido de las amantes de la novela histórica

Comenzamos nuestras recomendaciones con una novela ambientada en la Alemania de principios del siglo veinte. En ella vamos a conocer a Marie, una joven que entra a trabajar al servicio de la familia Melzer. Mientras que lucha por hacerse un hueco entre los criados de la familia, conoce a Paul, el apuesto heredero, más interesado en su vida estudiantil en Múnich que en los negocios.

Auténtico fenómeno superventas en Alemania, la novela de Anne Jacobs resalta por su elaborada ambientación, como por las detalladas descripciones de de qué manera era la vida de la burguesía germana de principios del siglo veinte. Con una prosa fluida y simple de leer, “La villa de las telas” ofrece todo cuanto solicitarías a una novela romántica y considerablemente más.

«La viajante del tiempo”, el libro romántico preferido de las usuarias online

Finalista del III Concurso Indie dos mil dieciseis de Amazon, “La viajante del tiempo” se ha transformado en una de las novelas románticas más vendidas en España, México y U.S.A.. Su autora, Lorena Franco, es asimismo actriz y comunicadora de TV, resaltando sus apariciones en series como “Centro Médico” o bien “El secreto de Puente Viejo”.

En esta breve novela (apenas doscientos páginas), nos embarcaremos en un viaje través del tiempo al lado de Lía, su protagonista, ofuscada por la enigmática desaparición de su hermano. De lectura fácil y entretenida, la obra de Lorena Franco está singularmente recomendada para aquellas lectoras que escapen de la novela romántica más tradicional.

“El largo viaje a un pequeño planeta iracundo”, el mejor libro romántico de ciencia ficción

Si creías que en la ciencia ficción no tenía cabida el romance, no podías estar más equivocada. Formidablemente imaginativo, el libro de la autora de Norteamérica Becky Chambers nos traslada a bordo de la nave Peregrina. En este viaje, la protagonista deberá habituarse a la pluralidad de especies que forman su tripulación y a nuevas y sorprendentes formas de querer.

Con la disculpa de la ciencia ficción, la autora nos plantea temas tan actuales como el inconformismo, la identidad de género, la multiculturalidad o bien las relaciones íntimas. En verdad, la protagonista se ve atrapada en su periplo, no en una historia amorosa, sino más bien en tres: el amor romántico, el prohibido y el destinado al fracaso. Un enorme libro, ganador de múltiples premios.

“Cuéntame esta noche”, el mejor libro romántico de relatos

Ganadora de múltiples premios de novela romántica, Megan Maxwell es una de las autoras mejor valoradas, tanto por la crítica como por los lectores. En “Cuéntame esta noche”, la autora nos obsequia 5 preciosos relatos sobre diferentes géneros de amor, todos con el frecuente sello que Maxwell ha sabido imprimir a su obra.

Con un estilo fresco y atrevido, los cuentos que la autora ha escogido para esta antología nos sumergen en el romanticismo, la sensualidad y también, aun, la fantasía. Si no conoces a esta autora, este volumen es ideal para descubrir su forma de contar historias románticas, distanciadas de lo que estabas habituada.

“El amante japonés”, el libro romántico más internacional

Isabel Allende, una de las escritoras en lengua castellana más leídas del planeta, publicó su primera novela, “La casa de los espíritus”, en mil novecientos ochenta y dos. Desde ese momento, su extensa obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. En “El amante japonés”, Allende nos cuenta una historia amorosa que nos trasladará de la Polonia de la II Guerra Mundial hasta el San Francisco actual.

La novela vuelve a probar la capacidad evocadora de la prosa de Allende, con precisas descripciones de entornos y personajes, mas con una tremenda fuerza narrativa. En suma, una novela de amor no demasiado extensa, mas cargada de emotividad y temas tan trascendentales como el racismo, el tráfico de personas o bien la vetustez.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los libros románticos

La novela romántica, como otros géneros, como la literatura juvenil o bien la infantil, engloba incontables subgéneros. En verdad, hay libros en los que la historia amorosa es prácticamente una disculpa para contar otras tramas menos románticas. Ahora, vamos a procurar aclarar una serie de cuestiones que seguro te has planteado alguna vez sobre los libros románticos.

¿De qué manera son los libros románticos?

Tratar de encasillar los libros románticos en unas determinadas peculiaridades puede ser complicado. Además de esto, la enorme pluralidad existente diluye mucho sus rasgos definitorios. No obstante, muchas novelas de amor comparten, por servirnos de un ejemplo, su preferencia por los finales dichosos o bien la enorme cantidad de contrariedades que los protagonistas padecen hasta lograr la dicha.

 

Otra característica de las novelas románticas es la férrea pretensión de los protagonistas de combatir por su amor sobre todas las cosas.

Son obras en las que la constancia y la bondad acostumbran a tener su recompensa, al paso que los desalmados son por último castigados. Evidentemente, existen libros románticos que se brincan estas premisas, sin que por este motivo dejen de ser de amor.

Las novelas de amor acostumbran a describir fielmente los sentimientos y personalidad de sus protagonistas. ¿Qué género de novela de amor sería si no existiese profundidad en sus personajes? Por otra parte, las situaciones en las que se desenvuelven tienden a ser desarrolladas con amplitud, en ocasiones con páginas y páginas describiendo solo una simple mirada.

Las novelas románticas poseen en ocasiones una enorme carga autobiográfica, Se trata, además de esto, de historias muy centradas en el protagonista, donde prima la descripción de sus sentimientos, pensamientos y sueños. Lo trágico acostumbra a ser asimismo un componente principal de estas novelas, con protagonistas que escogen a veces fallecer a proseguir viviendo sin su media naranja.

¿Cuáles son los libros románticos más conocidos?

El género romántico es tan viejo como la literatura, con lo que es complicado elegir sus títulos más conocidos. Un caso es Emily Brontë y su novela “Cumbres borrascosas” (mil ochocientos cuarenta y siete), presente siempre y en toda circunstancia en cualquier ranking de libros románticos insignes. “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway, es asimismo exponente de la mejor novela romántica de corte tradicional.

Otro gran título romántico es “El doctor Zhivago”, de Boris Pasternak, ganador del Nobel de Literatura en mil novecientos cincuenta y ocho. En esta monumental novela, el creador nos relata la intensa historia amorosa entre Yuri y Lara, con la revolución rusa y la I Guerra Mundial como telón de fondo. Una enorme novela de amor, que dio pie a una mítica película de la mano del directivo David Lean.

“He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. ¿Hay una oración más romántica que esta? Es la que pronuncia el conde Drácula a su amada, Mina Murray, en la inmortal novela de Bram Stoker. Clasificada por muchos como una novela de terror, la obra del escritor irlandés es, realmente, uno de los máximos exponentes del amor trágico.

 

¿Hay diferencias entre la novela erótica y los libros románticos?

No hay un criterio académico sobre qué diferencia la novela romántica de la erótica. En verdad, a veces los géneros se mezclan, tomando uno del otro no pocos elementos. No obstante, hay esenciales rasgos que semejan ser propios de cada género, como la ensaltación del sentimiento romántico por una parte y del amor carnal por el otro.

En la novela erótica, el creador acostumbra a jugar con sugerir más que enseñar, procurando que el lector se imagine la situación. Se evitan las descripciones crudas del amor físico, pese a que las tramas se centren esencialmente en los encuentros sexuales de los protagonistas. La novela erótica, por consiguiente, es un paso intermedio entre lo romántico y la pornografía.

 

¿Hay libros románticos para hombres?

La novela romántica no está escrita únicamente para mujeres. De forma tradicional, se creía que la novela rosa era un género de consumo femenino. Este tópico, no obstante, ha resultado ser falso, en tanto que existen gran cantidad de títulos que pueden satisfacer a lectores de los dos sexos. Solo es preciso abrir la psique y dejarse cautivar por la obra.

Una buena recomendación para aquellos hombres que deseen iniciarse en la novela romántica es “El lector”, de Bernhard Schlink. Llevada al cine con Kate Winslet como protagonista, cuenta la historia de un adolescente que se enamora de una mujer considerablemente mayor que . Ideal para hombres que deseen descubrir de qué manera una franca admiración puede convertirse en atracción sexual.

 

Emily Brontë

«Si todo muriera y quedase, proseguiría existiendo, y si todo quedase y desapareciese, el planeta me sería totalmente extraño, no me daría la sensación de que soy parte de él».

¿Existen libros románticos sobre amores homosexuales?

Los títulos con historias amorosas entre personas del mismo sexo están, poquito a poco, consiguiendo hacerse un hueco entre las listas de los más vendidos. Desde acá te invitamos a “Días sin final”, de Sebastian Barry, el que cuenta la historia del amor secreto que comparten 2 soldados en la Guerra de Secesión de Norteamérica.

“Lo peor de todo es la luz”, de José Luis Serrano, es otra novela de temática gay capaz de conmover a cualquier lector. Los protagonistas son considerados heterosexuales, mas sienten una atracción mutua que solo puede ser de naturaleza homosexual. Una historia amorosa entre hombres escrita con el delicioso estilo que caracteriza a este escritor y blogger.

 

¿Qué libros románticos han sido llevados al cine?

Te hemos mentado un par de ellos, como “El Doctor Zhivago” o “El lector”, si bien la lista de títulos de amor llevados a la enorme pantalla nos ocuparía múltiples artículos como este. Un caso notable es la película “El paciente inglés”, basada en la novela homónima de Michael Ondaatje, la que consiguió nada menos que 9 premios Oscar.

El largometraje “Nunca me abandones” (dos mil diez) se inspiraba en la novela del mismo título de Kazuo Ishiguro. Entre la novela romántica y la ciencia ficción, la obra del escritor británico de origen nipón nos plantea una atroz realidad opción alternativa en la que los jóvenes protagonistas son totalmente extraños a su horrible destino.

Otra fantástica novela de amor llevada al cine es “El amante”, de Marguerite Duras. Estrenada en mil novecientos noventa y dos, la película, dirigida por Jean-Jacques Annaud (“En busca del fuego”), levantó una enorme polémica debido a las explícitas escenas de amor entre sus protagonistas, una adolescente francesa y un rico mercader chino.

 

¿Hay libros románticos de humor?

Uno de los prejuicios más habituales en muchos lectores es identificar novela rosa con desgracia. No obstante, hay autores de novelas de amor que escapan de este encasillamiento y agregan a sus historias grandes dosis de humor, como Sarah MacLean y su novela “9 reglas que romper para conquistar a un libertino”, un romance de temporada con el que no vas a parar de reír.

“Ligar es como montar en bici”, de Brandy Manhattan (pseudónimo tras el que se oculta una famosa escritora de España) es una entretenida novela entre el humor y el género rosa. Entretenida de principio a fin y llena de embrollos, esta obra rompe todos y cada uno de los convencionalismos de la novela romántica con una historia amorosa nada usual.

 

¿Hay libros románticos sobre vampiros?

Aunque la saga “Crepúsculo” es el ejemplo más conocido de literatura romántica sobre vampiros, existen multitud de títulos que abordan este subgénero. Uno de ellos es “El beso de medianoche”, de Lara Adrian, primera entrega de una saga titulada “Razas de la noche”. Si te van los vampiros guapos, la acción desmandada y los giros inopinados, esta es tu novela.

La saga de novelas “La Fraternidad de la Daga Negra”, J.R. Ward, es una serie de libros (ya hay publicados dieciocho) de temática vampírica trufados con tramas que entran de lleno en el romance y el erotismo. “Amante oscuro” es su primer volumen, en el que se nos plantea la existencia de una guerra segrega entre vampiros y sus exterminadores.

 

¿Existen libros románticos que mezclen intriga y amor?

Los thrillers románticos son un género que siempre y en toda circunstancia ha disfrutado de una enorme popularidad en E.U.. No obstante, no es sencillo localizar novelas románticas de este género en español. “El hombre perfecto”, de Linda Howard, es una novela de suspense y amor capaz de enganchar aun a lectores poco inclinados a leer literatura rosa.

“La fuerza de la pasión”, de la conocida escritora Nora Roberts, es otro título, a priori romántico, que toma rebosantes elementos de la novela negra. Roberts es una de las autoras más populares de USA, y una de las más fecundas, con más de ciento ochenta novelas. Ha conseguido situar cuarenta y dos de sus libros en el número uno de los más vendidos del ranking de The New York Times.

 

Criterios de compra

Los libros románticos acostumbran a ser tachados de literatura de consumo veloz. No obstante, sabiendo seleccionar podemos localizar verdaderas joyas. Por esta razón, vamos a ofrecerte una serie de preguntas que deberás hacerte ya antes de adquirir una novela romántica. Las contestaciones que des a estas cuestiones te señalarán meridianamente qué género de novela rosa es la idónea para ti.

  • Estado de ánimo
  • Género literario favorito
  • Libros feministas
  • Lectura habitual
  • Lugar de lectura

Estado de ánimo

El estado de ánimo en el que te encuentres es determinante en el momento de aproximarte a cualquier libro, y no afirmemos una novela de amor. Un desengaño cariñoso reciente, por poner un ejemplo, puede verse desde una perspectiva más positiva con un libro de amor. Por contra, si pasas durante un momento dulce en tu vida tal vez desees zambullirte en una entretenida novela romántica de humor.

Género literario favorito

Desde la fantasía hasta la ciencia ficción, pasando por la novela histórica, todos y cada uno de los géneros están contenidos en los libros románticos. Las estanterías de las librerías y las tiendas on-line están llenas de novelas románticos de multitud de temas y enfoques. ¿Te agradan las distopías postapocalípticas? Seguro que hay un libro de amor ambientado en una de ellas.

Libros feministas

Las novelas románticas que se publican actualmente han dejado atrás muchas actitudes rancias sobre la relación entre hombres y mujeres. Las protagonistas de las obras actuales son mujeres fuertes, independientes y seguras de sí, distanciadas del retrato que hacían de ellas las viejas novelas de amor. Ser feminista no está, por ende, reñido con leer libros de amor.

Lectura habitual

Si eres una lectora frecuente de estas novelas, probablemente te sobren consejos y recomendaciones. No obstante, si solo eres una lectora eventual de esta clase de literatura te recomendamos que te dejes guiar por recensiones en webs literarias o bien los comentarios de las librerías on line. De otra forma, lo más probable es que el libro que elijas no cumpla tus esperanzas.

Lugar de lectura

Los tiempos han alterado y los libros de amor han sabido amoldarse. Hasta no hace mucho, un sinnúmero de ellos lucía en las portadas ilustraciones de bravos guerreros escoceses de torso desnudo. Eso se terminó, y ya no hay que forrar los libros románticos para leerlos, por servirnos de un ejemplo, en el metro.

Si este era tu último prejuicio para no leer novela romántica, ya no tienes disculpa. Si eres un lector que está en movimiento incesante, te invitamos a invertir en un Kindle o bien eBook.

Resumen

Con este artículo hemos intentado aproximarte un tanto más a los libros románticos, uno de los géneros más leídos en el mundo entero. Desde historias amorosas fabulosas hasta de ambientación histórica, todos y cada uno de los enfoques tienen cabida en estas fantásticas historias. Asimismo te hemos resuelto ciertas dudas sobre este género para asistirte a seleccionar tu próxima lectura.

Finalmente, hemos intentado que te hagas una serie de preguntas con la intención de conocer qué género de lectora de novela romántica eres. Aguardamos que te hayan servido de ayuda para elegir mejor tus libros.

No olvides compartir nuestro artículo en redes sociales, dejando tu opinión sobre exactamente el mismo en la sección de comentarios.

Deja un comentario