Eltecnoanalista » Entretenimiento » Arte y Manualidades » Lienzo: ¿Cuál es el mejor del año?

Lienzo: ¿Cuál es el mejor del año?

Existen indicios del cuadro como soporte pictórico en el Viejo Egipto (siglos I-III d.C.), pero sus primeros usos se limitaron a los rituales funerarios y apenas quedan vestigios a causa de las técnicas empleadas por aquel entonces. Desde el siglo XV, la tela se introduce como soporte y logra expandirse desde España y el norte de Italia al resto de Europa.

El cuadro dejó más libertad a los amantes de la pintura en lo referente a formatos, muy reducidos anteriormente al tratarse de tablas. Aparte de esto, facilitó su transporte al consistir en tela que puede ser enrollada con sencillez. Si sientes curiosidad sobre los soportes pictóricos, aquí encontrarás una guía completa sobre el cuadro, un magnífico apoyo para tus obras.

Lo más importante

  • El cuadro es un tejido textil que se puede efectuar tanto con fibras animales como naturales, aunque en la actualidad nos encontramos prácticamente solo con estas últimas. Por lo general, son fibras de lino, algodón, cáñamo o yute.
  • Los cuadros se habitúan a vender ya imprimados. La imprimación consiste en preparar la tela del cuadro antes de pintar con múltiples capas de Gesso o otros materiales que aseguren su pervivencia en el tiempo.
  • Antes de adquirir un panel de cuadro es conveniente que tengas presente aspectos esenciales sobre este, como pueden ser las medidas, el tamaño del cuadro o el bastidor, que puede ser pegado o ensamblado.

Los mejores paneles de cuadro del mercado: nuestras recomendaciones

Si eres un profesional de la pintura, precisas hacer un regalo a un artista o, simplemente, comienzas a incursionar en el apasionante planeta pictórico, necesitaras un cuadro como soporte perdurable para tus obras. En el próximo apartado, encontrarás los mejores cuadros, o paneles de cuadro, del mercado actual. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

  • ArtGeo Panel de lona, 20cm x 20cm
  • Juego de 5 cuadros preestirados Exerz, cuarenta x treinta cm
  • ARTEZA Cuadro para pintar cuadros, 28×35,5 cm
  • Juego de 5 cuadros blancos con bastidor Artina
  • Artina, cuadro Blanco 3D Premium

ArtGeo Panel de lona, 20cm x 20cm

Especialmente indicado para pinturas acrílicas y al óleo, los paneles de cuadro ArtGeo cuentan con más del 60 por ciento de puntuaciones de 5 estrellas en Amazon, lo que da idea de su popularidad entre los usuarios. Son ocho cuadros de 20×20 centímetros (cm) y montados sobre un tablero de 3 milímetros (mm). Están cebados, o tratados, sin ácido, y son de algodón 100 por ciento .

Son cuadros finos y esta es la queja usual de los usuarios, que esperaban que fueran más gruesos, pero fuera de este detalle, los compradores destacan su calidad y además su costo, sensiblemente más económicos de lo usual en esta clase de productos. Son paneles de lona que puedes enmarcar después para una exposición o para venta.

Juego de 5 cuadros preestirados Exerz, cuarenta x treinta cm

Los paneles de cuadro más vendidos en Amazon, sin duda, son las cinco telas de Exerz, tensadas y enmarcadas para que solo debas hacer lo que más te complace, pintar. Son cuadros en blanco elaborados en algodón 100 por ciento y sus medidas son 40x30x1,7 cm. Los usuarios les han concedido un 55 por ciento de puntuaciones de 5 estrellas, lo que da idea de su satisfacción con el artículo.

Están libres de ácido y asimismo incorporan 3 capas de Gesso, una pasta para la imprimación de la que hablaremos más adelante. Los cuadros están preparados de forma especial para pinturas al óleo y acrílicas, con lo que resulta apropiado para profesionales y principiantes. Destaca su excelente relación calidad costo y puedes adquirirlos en diferentes medidas, conforme tus necesidades.

ARTEZA Cuadro para pintar cuadros, 28×35,5 cm

Y recalamos ahora en un producto de prestigio, aunque los comentarios solo podamos encontrarlos en inglés. Se trata de un juego de ocho cuadros en blanco, preparados para pintar y sobre un bastidor de madera de pino. Están elaborados en canvas (el canvas es una tela resistente de algodón) y sus medidas son 28×35,5 cm. La garantía de devolución es del 100 por ciento .

Los cuadros de Arteza están tensados y se presentan con una imprimación de doscientos 36 con 5 ml (mililitros) de Gesso acrílico libre de ácidos. Están indicados para diferentes materiales, desde el óleo y las acuarelas hasta el gouache o acrílico. Los usuarios destacan esencialmente su calidad y su estupendo costo. El producto cuenta con un 76 por ciento de puntuaciones de 5 estrellas.

Juego de 5 cuadros blancos con bastidor Artina

La reputada marca Artina nos presenta este juego de 5 cuadros blancos en algodón 100 por ciento y con robustos bastidores. Sus dimensiones son 60×80 cm, al paso que el grosor son 2 cm. No resulta necesario imprimar y ya están listos para pintar. La densidad es de doscientos ochenta g/ m², lo que nos da una idea de su gran calidad. Son cuadros “Akademie” tensados y grapados del revés.

La medida de las cuñas cambia conforme la extensión del cuadro, pero sus bordes dejan el uso en pintura escultural. Los usuarios destacan su excelente relación calidad coste y el producto cuenta con un 60 por ciento de puntuaciones de 5 estrellas. Los cuadros son ideales para pintura acrílica, pero también son ideales para óleo, témperas o técnica gouache.

Artina, cuadro Blanco 3D Premium

Y como no podía ser menos, presentamos el popular cuadro 3D, de nuevo de la mano de la icónica marca Artina. La tela es 100 por ciento algodón y la densidad es de trescientos ochenta g/ m². Aparte de esto, ha sido tratada con capa base hasta en tres ocasiones, con lo que la pintura no se disuelve. El cuadro 3D está indicado tanto para óleo para acrílicos, gouache o témperas.

En cuanto al grosor, el cuadro con el bastidor ocupa un centímetro y medio. La extensión del panel es 80×100 cm, aunque está libre en múltiples medidas. La marca Artina es de más conocida en el planeta del arte, donde destaca por sus productos de enorme calidad. El costo es más que recomendable a las posibilidades y posibilidades del panel de cuadro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el lienzo

La industria textil despegó desde finales del siglo XVIII y supuso un jalón en el campo artístico. Por fin, los artistas podían solicitar cuadros con las medidas deseadas. El procesamiento textil ha evolucionado hasta nuestros días, donde es posible encontrar todo género de calidades. Por si las moscas tienes dudas, damos paso a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

¿Qué es exactamente un cuadro?

El cuadro es un tejido textil, elaborado generalmente con fibras de algodón, lino o cáñamo, que es empleado por los pintores como soporte para sus cuadros o obras artísticas. Hay otros soportes, como la madera, pero las telas tensadas y tratadas previamente resultan más eficaces y perdurables en el tiempo, singularmente con materiales como el óleo.

 

También podemos definir un cuadro como una tela tensada sobre un bastidor de madera.

Aunque además te puedes encontrar el cuadro sobre tabla o incluso sobre cartón. Los cuadros requieren una imprimación o base precedente. Los puedes encontrar ya tratados o debes prepararlos antes para que la pintura se fije y dure en el tiempo. El cuadro también se emplea en fotografía.

En el próximo vídeo puedes ver de qué forma transferir una fotografía a un cuadro, aunque en esta guía nos fuimos a referir únicamente a la vinculación entre cuadros y pintura artística.

 

¿Cuáles son las ventajas y asimismo inconvenientes del cuadro como soporte pictórico?

A partir del siglo XVI, el cuadro logró superar al fresco como soporte pictórico, en gran medida por su capacidad para hacer frente a la humedad del invierno. El panel de cuadro además logró superar a las tablas de madera por ser ligero, pero aparte de esto cuenta con otras muchas ventajas, y algún inconveniente, que exponemos ahora y asimismo una tabla:

 

Ventajas
  • Es un soporte más ligero que la tabla, con lo que se puede trasladar con facilidad
  • Deja realizar grandes formatos
  • Es más económico que la tabla
  • Su superficie es permeable y recibe sin dificultad los pigmentos tras las capas de imprimación
Desventajas
  • Si las obras se barnizan o el artista trabaja con medios con resina, la capa pictórica se puede agrietar
  • Gran sensibilidad en frente de los cambios
  • Superficie de gran debilidad

¿Qué géneros de cuadro nos podemos encontrar en el mercado actual?

No resulta simple realizar una tipología simple de los modelos de cuadro, así que en esta pregunta nos fuimos a limitar a realizar una clasificación para que puedas entender, en el caso de no saberlo, las diferencias entre los diferentes géneros de paneles de cuadro que podemos encontrarnos en el mercado. Como puedes ver en la próxima tabla, son muy diferentes:

 

Géneros de lienzo¿Cuál es el más recomendable para mí?
Sin imprimación o sobre la tela al naturalImprimar es preparar las telas antes de pintar. Es decir, consiste en aplicar capas de Gesso o otros productos para manejar el color o el grosor de su pintura.

La imprimación es esencial puesto que fortalece las telas. Aparte de esto, protege contra hongos y temperaturas elevadas.

Los artistas que prefieren no imprimar deben tener en cuenta la temperatura, la humedad o el sol directo. En estos casos, es conveniente barnizar al terminar la obra pictórica.

Con imprimaciónLa imprimación puede ser en blanco o otros colores. Las capas de imprimación se pueden aplicar con Gesso, materiales que aportan texturas, como la arena, o otras fórmulas (como la cola de conejo),
Sobre tablillaLa tela se protesta sobre una tabla fina de madera o de cartón. Este género de cuadros son más finos que los de bastidor y ocupan menos espacio, pero la tabla puede estropearse con el tiempo, lo que repercutirá en la pintura.
Sobre bastidorEl bastidor consiste en cuatro listones de madera sobre los que se tensa el cuadro.

Una ventaja es que los cuadros se pueden desmontar, con lo que puedes trasladar tu cuadro enrollado para transportarlo simplemente. Debes hacerlo con mucho cuidado para que no se partan las capas de pintura y la imprimación.

El bastidor ha de estar bien tensado con grapas sobre la parte trasera para que tape la madera desde la parte frontal. Un riesgo es que se destense, afectando a la obra artística.

¿Por qué es conveniente imprimar un cuadro?

Porque es una técnica que convierte las pinturas en más resistentes con el tiempo. Se puede pintar sin imprimación, como han hecho artistas como Van Gogh, pero si realizas el proceso la pintura estará protegida frente a la humedad y las temperaturas elevadas. Aparte de esto, los cuadros no deben exponerse a la luz directa del sol para que no se aclaren los colores.

La tela sinpreparar previamente, o sin imprimar, es más flexible, pero el pincel diluye los colores siendo la tela muy absorbente. El tejido que utilicemos ha de ser siempre y en toda circunstancia y en todo instante de un gramaje lo más grueso posible puesto que aparte de esto, una tela robusta es más simple de pintar.

 

¿De qué forma se clasifican los formatos de cuadro y cuál es su origen?

Para facilitar la producción a gran escala de los cuadros, en el siglo XIX aflora un sistema llamado “formato de lienzo”, que se rige por un tamaño y orientación específicos, dependiendo de la obra pictórica que desees realizar.En la próxima tabla puedes examinar los diferentes géneros de una forma más clara y sencilla:

  • Figura (F): Se utiliza habitualmente para realizar retratos y también para bodegones. Ofrecen diferentes tamaños, con lo que tienen una alta demanda entre los artistas que todavía no saben qué van a pintar.
  • Paisaje (P): Están indicados para paisajes y fondos, de ahí su formato paisajístico o horizontal.
  • Marina (M): Además con formato horizontal, son más alargados que el formato paisaje y están indicados para escenografías marítimas, donde se observa la línea del horizonte.

 

¿Qué es exactamente el cuadro “3D”?

Además de los cuadros en formato estándar o simple, esto es, los que vimos anteriormente, hay un género de cuadro llamado “3D”, en referencia a las tres dimensiones. Son cuadros con bordes gruesos, con bastidores anchos de mínimo 3 centímetros (cm) de ancho. Ideales para exposiciones al sobrepasar la pintura el marco, del que se puede prescindir.

Es un formato popular actualmente y muy demandado entre los artistas puesto que se puede terminar la obra en los laterales, fundiéndose con el contexto donde se expone.

 

¿Qué es el Gesso y de qué forma ayuda en la imprimación de un cuadro?

El Gesso, ampliamente utilizado por los artistas en el proceso de imprimación, no es más que una pasta elaborada con cola, pigmento blanco y cola para preparar el cuadro antes de pintar. El que compras en las tiendas especializadas habitúa a estar formado por resinas acrílicas, carbonato cálcico y acetato de polivinilo. Particularmente, ayuda a fijar los pigmentos.

 

¿Cuáles son las fibras más empleadas para realizar un cuadro?

Para la confección de tejidos para pintura, también están presentes las fibras de animales, pero esta vez nos fuimos a limitar a las fibras de origen vegetal más frecuentes en los soportes pictóricos o cuadros. En la próxima tabla podrás visualizar mejor sus diferencias y características:

 

  Género de fibraCaracterísticas particulares
LinoEs considerada la mejor fibra para pintar y fue la primera utilizada en la industria textil.

Es resistente, pero se distiende con la humedad. Se distingue del cáñamo en que es más brillante. Es muy recomendable para la pintura al óleo.

AlgodónEstá formado por celulosa y reacciona si la humedad es muy alta, pero le afectan mucho menos los cambios climatológicos que al lino. Es más extensible que el cáñamo y el lino.

Se puede tensar con sencillez y está muy indicado para las pinturas acrílicas.

YuteSe introdujo en Europa en el siglo XVIII. No se utiliza mucho en la actualidad como soporte pictórico puesto que se altera de forma veloz con la humedad y los microorganismos.

Es más enclenque y menos resistente que el lino o el algodón.

CáñamoEl cáñamo (Cannabis Sativa) es un tejido similar al lino, pero más fuerte, a la par que áspero y vulgar. Desde el siglo XIX se sustituyó por el lino y el algodón como soporte pictórico. Después, por fibras sintéticas.

¿Cuáles son las ventajas y asimismo inconvenientes de cada de los tejidos para cuadro?

En la pregunta precedente puedes consultar las características particulares de cada uno de ellos de ellos de los tejidos más frecuentes en los soportes pictóricos. Sin embargo, cada uno de ellos de ellos de ellos tiene unas ventajas y desventajas en el instante de pintar sobre ellos. ¿Los conoces? Si no es de este modo, ahora te presentamos una tabla veloz con sus mejores cualidades y sus peores “virtudes”:

 

Género de tejido para lienzoVentajas y desventajas
Lino✓ Es la fibra más estable frente a los cambios de temperatura y la humedad.

✓ Es bien simple de tensar gracias a su resistencia.

x Su costo es sensiblemente más elevado.

Algodón✓ Da buenos resultados.

✓ Es la indicada para los principiantes.

✓ Ideal para acrílicos.

✓ Más accesible que el lino.

x Su comportamiento es inestable frente a la humedad

Yute✓ Biodegradable.

✓ Propiedades antiestáticas y aislantes.

x Precisa una imprimación muy espesa.

x La humedad le afecta en gran medida.

x Bajo factor de extensibilidad.

x Oscurece mucho y no absorbe las capas de imprimación de forma uniforme.

Cáñamo✓ Económico y biodegradable.

✓ Ideal para madera.

✓ Más fuerte y perdurable que el algodón.

✓ Muy resistente a la humedad y el moho.

x No tensa con sencillez.

x Requiere una o dos capas de yeso en la imprimación para que no desaparezcan los colores.

x Apariencia áspera, ramplona.

¿Qué es la densidad de un tejido en el instante en que nos referimos al cuadro para pintar?

Dentro de las propiedades mecánicas de un tejido se halla la densidad del tejido, que se habitúa a expresar en gramos/metro cuadrado o gr/ m². La densidad de la tela nos apunta la estructura del tejido. La densidad, aparte de esto, influye en las propiedades sobre temperaturas elevadas, la rigidez o la transpirabilidad de la tela, entre otros aspectos.

¿Qué mantenimiento requiere un cuadro empleado como soporte pictórico?

Sobre todo, es esencial mantener unas pautas preventivas en el instante de cuidar el mantenimiento de un cuadro sobre cuadro. La prevención, como adivinarás, es considerablemente más accesible que la limpieza o la restauración. Para cuidar una obra una vez expuesta, resulta necesario proseguir una serie de medidas que te contamos ahora en el próximo listado:

  • Plumero o brocha. Puedes utilizar un plumero tirable para eliminar el polvo por el hecho de que las partículas de suciedad quedan pegadas a él. Otra opción alternativa es recurrir a una brocha seca y suave. Cerciórate de que la brocha esté seca.
  • Barniz. Si eres el artista que ha compuesto la obra, una buena opción es barnizar el cuadro tras terminar su ejecución. Así, podrás emplear un plumero o brocha sin inconveniente para deshacerte de las partículas de polvo.
  • Limpieza profunda. Caso de que el cuadro requiera una limpieza en profundidad, consulta con un restaurador. Más vale prevenir que lamentar.
  • Otros consejos. No expongas los cuadros de manera directa a la luz solar. Son enormemente sensibles a la luz del sol y a los cambios de temperatura, con lo que incluso posiblemente debas proponerte adquirir un deshumidificador. Aparte de esto, distáncialos de humos y restos orgánicos. Y no guardes en plástico, mejor en tela o papel.

 

Criterios de compra

Antes de adquirir un cuadro o un panel de cuadro debes tener claros una serie de criterios para no fallar en su adquisición. Partiendo de que eres ya un principiante avanzado, ten presente que el género de pintura además determina la elección del cuadro. En todo caso, ahora te presentamos una serie de criterios esenciales a tener en consideración.

  • Material
  • Tamaño del lienzo
  • Técnica empleada
  • Bastidor o no
  • Cantidad de unidades

Material

A estas alturas, bien sabes que no es precisamente lo mismo pintar sobre un cuadro de algodón que sobre uno de lino. Si tu presupuesto es ajustado, elige algodón por el hecho de que se tensa verdaderamente bien y su costo es menor que el cuadro de lino, más apropiado para los profesionales que pintan al óleo. El algodón es ideal para la pintura acrílica y habitúa a presentarse ya imprimado.

Otra opción es recurrir a las fibras sintéticas, más accesibles y muy recomendables para bocetos y ejercicios. Son más accesibles que las fibras vegetales, pero no para realizar una obra pictórica terminante por el hecho de que son usuales las roturas y la decoloración pasado el tiempo.

Tamaño del lienzo

Es esencial conocer de antemano las medidas del cuadro que vas a emplear como soporte pictórico. Hay unas medidas internacionales estándar para los cuadros para retrato o figura, paisaje y marina. Te los presentamos en el próximo cuadro, para que puedas elegir apropiadamente el más recomendable a tus necesidades.

Técnica empleada

La mayoría de los cuadros apuntan qué género de técnica de pintura es la más recomendable para la obra que tienes en mente. Si todavía no lo sabes, escoge aquellos cuadros que te dejen un mayor número de técnicas. Puedes repasar en nuestra selección que hay productos que admiten pintura acrílica, pero además gouache o incluso el óleo.

Si ya eres un profesional y tienes claro qué técnica vas a emplear, desde aquí te recomendamos que escojas la mayor calidad por el hecho de que, sin duda, repercutirá en la durabilidad de tu obra.

Bastidor o no

Los bastidores o marcos sirven para tensar la tela del cuadro y, normalmente, los artistas ya consagrados prefieren estirar mismos el panel. La mayoría de los cuadros actuales se presentan con los bastidores ensamblados. Esto es, no pegados. Hay diferencias entre ellos, que te pasamos a recordar a continuación:

  • Bastidor pegado. Esta clase de bastidores incluye la madera pegada al cuadro, pero no es buena solución si debes trasladarlo. Es bien simple que se destense a lo largo del recorrido, echando a perder tu obra, de manera especial si es de formato grande.
  • Bastidor ensamblado. El bastidor ensamblado incluye unas piezas de madera llamadas cuñas, como habrás leído en algún momento en nuestra lista de productos. Es sensiblemente más eficaz que el bastidor pegado por el hecho de que puedes tensar mismo el cuadro en el caso de distensión, de esta forma sea por un transporte o por los efectos de la humedad.

Cantidad de unidades

Por último, ten presente cuántas unidades precisarás de cuadro por el hecho de que esta característica también está relacionada con el costo. Si vas a ejecutar bocetos, quizá te convenga un juego de múltiples cuadros de una calidad media puesto que siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia será más económico. Si eres un profesional de la pintura, opta por una calidad alta por el hecho de que no te arrepentirás.

Resumen

El roce del pincel en el cuadro, el olor o la mezcla de colores son aspectos que van indisolublemente unidos al acto de pintar, una actividad propia de artistas que también demanda disciplina y conocimiento, aunque no lo parezca. El cuadro y sus características particulares son elementos esenciales en la composición de una obra pictórica, de ahí la relevancia del soporte.

Escoger un cuadro requiere saber de antemano la técnica de pintura empleada, aunque siempre y en todo momento y en toda circunstancia es posible adquirir un panel de cuadro tolerante con el óleo, el acrílico o el gouache. En cualquier caso, antes de escoger nuestro soporte pictórico es recomendable saber qué medidas vamos a emplear y cuál es el material preferido para dejar nuestra impronta en el tiempo.

Esperamos que te haya agradado nuestra guía sobre el cuadro. Si es de esta manera, comparte en tus redes sociales para que otros conozcan más sobre el tema. Si lo prefieres, déjanos un comentario que estaremos encantados decontestar. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario