Eltecnoanalista » Herramientas » Mantenimiento » Máscara de gas: ¿Cuál es la mejor del año?

Máscara de gas: ¿Cuál es la mejor del año?

Cuando hacemos trabajos peligrosos o bien que implican gases o bien substancias peligrosas, debemos meditar en nuestra protección. Sobre todo con labores que vamos a hacer por un tiempo notable. Por suerte, las máscaras de gas cumplen sobradamente esta función. ¿Las has utilizado alguna vez? ¿Sabes de qué forma marchan?

Si jamás has oído charlar de ellas despreocúpate. Has llegado al lugar adecuado. Las máscaras de gas han estado en el mercado desde hace muchas décadas y siguen siendo útiles y eficaces. En el artículo especializado que vas a leer ahora, te informaremos con mucho detalle sobre todo sobre sus aspectos teóricos, criterios y creencias de los usuarios.

Lo más importante

  • Una máscara de gas es un dispositivo que nos resguarda de vapores y gases que pueden ser venenosos o bien tóxicos. Es de empleo individual y se ajusta a la cabeza, merced a un material flexible que se amolda a la cara. Como cubre el semblante, es precisa una válvula para respirar.
  • El empleo de las máscaras de gas se da sobre todo en trabajos expuesto a gases tóxicos o bien en situaciones de peligro como erupciones volcánicas. Hay diferentes géneros de estas máscaras, conforme los usuarios (industriales y militares o bien civiles) y conforme los usos (tirables y reusables).
  • Si piensas en adquirir una máscara de gas, hay una serie de criterios de adquiere que debes tener en cuenta: el nivel de protección, el diseño y ergonomía de la máscara, los accesorios incluidos y su vida útil, entre otros muchos.

Las mejores máscaras de gas del mercado: nuestras recomendaciones

Exponernos a gases o bien aun al polvo por un periodo prolongado de tiempo es peligroso. Las máscaras de gas son fáciles y cómodas de emplear y, además de esto, nos dejan trabajar sosegados, libres de preocupaciones por la salud. Si buscas un modelo ideal en el mercado, podemos asistirte a seleccionar con esta selección que reúne las opciones mejores libres.

  • La máscara de gas más barata
  • La mejor máscara de gas en concepto de calidad-precio
  • La mejor máscara de gas para pintar o bien pulverizar
  • La mejor máscara de gas para productos químicos

La máscara de gas más barata

Rhino ofrece una máscara de gas con un sistema de filtros de partículas capaces de bloquear prácticamente el cien por ciento de los gases orgánicos. Es una máscara reutilizable, hecha de silicona suave y firme.

Esta máscara de gas se amolda bien a la cara merced a la diadema flexible que se pone tras el cuello. El kit incluye dos cartuchos, seis filtros, dos guantes y lentes de protección antivaho.

La mejor máscara de gas en concepto de calidad-precio

La máscara de gas de Zelbuck es tan cómoda que, tras unos minutos, te olvidas que la llevas puesta. Está hecha de silicona flexible, es suave con la piel facial y se ajusta de manera cómoda a la cabeza.

Esta máscara tiene un sistema de filtración dual que bloquea con eficacia el noventa y seis por ciento del vapor orgánico del aire y el humo. Incluye lentes protectoras y repuestos de filtros. Los usuarios destacan su genial relación calidad precio.

La mejor máscara de gas para pintar o bien pulverizar

Nasum ofrece una máscara de gas ideal para la prevención del polvo en minas, factorías de porcelana, cemento y obras de construcción. Asimismo es eficaz en trabajos mecánicos como soldadura, corte, rectificado, grafiti y cualquier género de pintura o bien pulverizado.

Esta máscara ofrece un extenso campo de visión y se complementa con perfección con las lentes incluidas que resguardan los ojos.

La mejor máscara de gas para productos químicos

¿Trabajas con productos químicos, vapores o bien partículas? Entonces, la máscara Zelbruk es ideal para ti. Se trata de una máscara con doble protección para bloquear con eficacia el noventa y seis por ciento del vapor orgánico del aire y del humo.

Además, el bulto integra la máscara con lentes protectora, dos cartuchos de filtro sustituible, cuatro filtros de algodón, 1 tapa, un manual de instrucciones, tapones para los oídos y guantes. ¡Ahí es nada!

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las máscaras de gas

Las máscaras de gas pueden ser realmente útiles en determinados trabajos o bien si sabemos que nos marchamos a exponer a una situación particular. Mas para aprovechar sus beneficios hay que conocer los diferentes modelos, saber de qué manera ponerlas y comprender los peligros. De esto y considerablemente más trata la sección que prosigue ahora. Con lo que, prosigue leyendo para solucionar tus dudas.

¿Qué es precisamente una máscara de gas?

Una máscara de gas es un instrumento que nos resguarda de vapores, gases y otras substancias tóxicas o bien perjudiciales para la salud. Se pone ajustada en la cabeza, a fin de cubrir todo el semblante. Los materiales acostumbran a ser flexibles para amoldarse bien a la cara y para poder respirar por medio de una válvula. La mayor parte incluye una lentes singulares para los ojos.

¿Contra qué género de substancias nos resguardan las cámaras de gas?

Aunque en un inicio las máscaras de gas tenían un empleo militar, con el tiempo fueron evolucionando a fin de que todo género de usuario pudiese usarlas en diferentes contextos. En la actualidad, existen diferentes modelos de máscaras de gas que resguardan contra una o bien múltiples substancias tóxicas para el organismo. Por poner un ejemplo, podemos mencionar:

  • Humo (incendios o bien otros)
  • Polvo en minas, factorías o bien obras de construcción
  • Sustancias orgánicas presentes en trabajos mecánicos de soldadura, pintura, pulverizado o bien grafiti (desde determinados sprays)
  • Sustancias químicas presentes en trabajos de transporte, desinfección y limpieza
  • Gases lacrimógenos o bien otras armas químicas en contextos militares
  • Sustancias radioactivas

 

foco
¿Sabías que el empleo y la cantidad de máscaras de gas aumentó de manera notable al principio de la Primera Guerra Mundial? Esto es de esta manera, puesto que en este periodo fue cuando se crearon y emplearon las armas químicas más mortales de la historia. El empleo de estas máscaras se volvió esencial para el resguardo de los militares.

¿De qué elementos se compone una máscara de gas?

Las habituales máscaras de gas modernas están hechas con un polímero flexible de múltiples tamaños. Están pertrechadas con múltiples correas que pueden ser ajustadas para asegurar un buen sellado entre la cabeza y el cuello. Lo más esencial es que estén bien conectadas a un cartucho de filtro cerca de la boca, así sea de manera directa o bien mediante una manguera flexible.

Algunos modelos cuentan con cilindros de bebida que pueden conectarse a una botella de agua. Asimismo hay lentes correctoras para los usuarios que las requieran. La válvula de las máscaras modernas tienen un sistema para optimar la comunicación: la mayor parte se fundamentan en un diafragma plástico ubicado delante de la boca, que vibra al charlar y deja progresar la comunicación.

 

¿Con qué materiales se fabrican las cámaras de gas?

Las primeras máscaras de gas se fabricaban con caucho natural vulcanizado. El soporte para el filtro acostumbraba a ser metálico y se agregaban hebillas asimismo metálicas a las correas de lona o bien tela. Las piezas oculares eran de vidrio y esféricas. Estas últimas ocasionaban problemas: se empañaban y entorpecían la vista.
Por eso debes eludir estos modelos.

Los materiales de las máscaras modernas emplean, para los ojos, 2 láminas antivaho —usualmente de policarbonato— que absorben el vapor. El cuerpo de las máscaras acostumbra a ser de silicona o bien otros polímeros plásticos y solamente las correas son de caucho. Si bien asimismo las hay de silicona y látex.

¿De qué manera marcha el filtro de las máscaras de gas?

Sin sitio a duda, los filtros son el componente más esencial de las máscaras de gas. No importa qué buenos sean los materiales del cuerpo de la máscara o bien las correas graduables. Si los filtros no marchan bien proseguiremos estando expuestos a las substancias que deseamos eludir. En la válvula que se ubica sobre la boca se pueden distinguir 3 etapas de filtrado:

 

Etapas de filtradoQué ocurre
FísicaUn disco con microporosidades filtra partículas de pequeño tamaño.
QuímicaEl lignito activo (un adsorbente carbonáceo) hace que determinados gases químicos tóxicos —no absorbidos por el carbón— sean inocuos para el organismo.
De carbónEl lignito acostumbra a desprender partículas el paso de aire. Para eludir que estas sean introducidas en el organismo, un segundo filtro físico las sostiene a raya.

Las máscaras de gas tienen una vida útil relacionada con la capacidad de absorción del filtro. Cuando este se ha sobresaturado, deja de ofrecer protección y el usuario puede ser perjudicado. La mayor parte de las máscaras de gas usan tapas de sellado sobre la entrada de aire y se guardan en bolsas selladas al vacío para eludir que el filtro se degrade ya antes de su empleo.

¿De qué manera se pone y utiliza una máscara de gas?

Las máscaras de gas son realmente útiles para resguardarnos de múltiples substancias siempre que las pongamos apropiadamente. La idea es que estén de forma perfecta selladas a fin de que no se filtre ningún vapor o bien gas cara las vías respiratorias. La mayor parte de las máscaras se ponen siguiendo unos fáciles pasos:

  1. Coloca los filtros donde esté señalado con marcas (en la válvula).
  2. Gira los filtros en la dirección que marquen las flechas.
  3. Coloca la correa inferior en la parte superior de la cabeza y ajústala de manera firme.
  4. Coloca la parte frontal de la máscara sobre la boca y nariz.
  5. Coloca el arnés en la parte superior de la cabeza.
  6. Tira de las 2 correas laterales uniformemente hasta el momento en que la máscara se acople apropiadamente y la sientas cómoda.
  7. Ajusta la máscara y las correas si es preciso.

 

Tom Cole-Hunterinvestigador en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL)

«Independientemente de la eficiencia —o no— del filtro, una cuestión que se debe tomar en consideración cuando se emplea una máscara de gas es que debe estar bien puesta y ajustada, de forma que todas y cada una de las partículas de aire (y de polución) que se aspiren penetren a través del filtro».

¿Qué géneros de máscaras de gas existen?

Desde su creación, las máscaras de gas se dividen en 2 grandes categorías: las que son de empleo militar o bien civil, que pueden cambiar conforme el grado de protección, y las de empleo industrial, que se destinan a diferentes campos de trabajo. Mas hay una segunda clasificación que asimismo merece la pena mencionar: la que divide las máscaras en reutilizables y tirables.

Según el género de uso

 

Protege contraLocalización del filtro
MilitarAgentes químicos y biológicos (generalmente llamadas armas químicas o bien de destrucción masiva). Por servirnos de un ejemplo, el sarín, el somán, tabún, VX, gas mostaza, fosgeno, lewisita, entre otros muchos.En el lateral de la máscara, en tanto que para disparar armas es preciso aproximar la mejilla a la culata del arma al apuntar.
CivilAgentes químicos, polvo, humo de los turismos, polución por lo general.En el frente de la máscara.
IndustrialGases, líquidos y sólidos dañinos para la salud, como el cloro, amoníaco, mercurio, amianto y otros.En el frente de la máscara.

Según la naturaleza de la máscara de gas

ReutilizablesDesechables
Nivel de protecciónAltaBaja
MaterialesPlástico duro (polietilenos), textiles y unas partes de metal.Plástico estándar.
Aproximado de veces de usoMás de cincuenta veces.Máximo diez veces.
CosteAlto.Bajo.

¿Qué accesorios acostumbran a estar incluidos con una máscara de gas?

Los últimos modelos de máscaras de gas se venden en kits con otros elementos que complementan la protección ofrecida. Los accesorios más habituales que se incluyen son: cartuchos, diferentes filtros de partículas, guantes de nitrilo, lentes de protección antivaho y antirrayas, un manual de instrucciones y un set de correas extra por si acaso se estropean las originales.

¿De qué manera es posible saber el grado de protección de las máscaras de gas?

Una forma de saber si compras una buena máscara de gas es revisar si prosigue la clasificación estándar de protección. Esta consiste en las 3 clases de FFP, las iniciales de “máscara filtrante” (en inglés, filtering facepiece). En dependencia del filtrado de partículas, las máscaras se clasifican en FFP1, FFP2 o bien FFP3:

  • FFP1: Es el nivel de protección más bajo. Estas máscaras no son eficaces contra gases venenosos ni fibrogénicas de polvo o bien sprays. Este nivel es capaz en construcción o bien en industria alimenticia.
  • FPP2: Las máscaras de gas de este nivel se emplean en ambientes de trabajo en los que las partículas dañinas y mutagénicas se pueden localizar en el aire: por servirnos de un ejemplo, en la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores están en contacto usual con sprays, bruma y humo que se afectan a las vías respiratorias.
  • FPP3: Las máscaras de gas de este nivel ofrecen la máxima protección y puede filtrar hasta partículas radioactivas. Se emplean mucho en la industria química.

 

¿En qué momento se debe sustituir el filtro de una máscara de gas?

La data de vencimiento estándar que tienen la mayor parte de los filtros de las máscaras de gas es seis años tras la data de producción. Los filtros son reutilizables siempre que estén herméticamente sellados tras cada empleo. Si al emplear la máscara sientes un gusto desapacible en la boca o bien te cuesta respirar, sustituye de forma inmediata el filtro por uno nuevo.

Criterios de compra

Al emplear máscaras de gas, estás más protegido, menos expuesto a daños para tu salud. Actualmente puedes escoger diferentes modelos que se ajusten a tus actividades cada día y al nivel de protección que precisas. Si estás en la busca de la máscara de gas ideal, entonces te va a interesar saber cuáles son los criterios de adquiere más esenciales para tener en consideración.

  • Nivel de protección y filtros
  • Materiales
  • Ergonomía y diseño
  • Accesorios incluidos

Nivel de protección y filtros

La protección es el factor más esencial que debes estimar para tu máscara de gas. Este va a depender del fin a fin de que la precises y de los gases o bien substancias a los que vas a estar expuestos. Verifica que en la descripción del producto se indique el nivel de protección conforme el estándar FPP. Para escoger el filtro, puedes tener en consideración esta tabla:

Tipo de filtroCódigo de colorContaminantes presentes
AXMarrónGases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición menor a sesenta y cinco grados centígrados.
AMarrónGases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición mayor a sesenta y cinco grados centígrados.
BGrisGases y vapores inorgánicos, como el cloro, ácido sulfhídrico y ácido cianhídrico.
EAmarilloDióxido de azufre, ácido clorhídrico.
KVerdeAmoníaco y compuestos derivados.
CoNegroMonóxido de carbono.
HgRojoVapor de mercurio.
NoAzulGases nitrosos (incluye el monóxido de carbono).
ReactorNaranjaYodo radioactivo (incluye yoduro de metilo radiactivo).

Materiales

Los materiales convenientes de una máscara de gas no solo son una garantía de comodidad, sino más bien asimismo de protección eficaz. Evita los modelos de caucho o bien las lentes de vidrio. Ya antes de seleccionar tu modelo, verifica que esté fabricado con polímeros plásticos o bien silicona. Las mejores gafa son las de policarbonato, puesto que no se te empañarán ni se te van a rayar.

Ergonomía y diseño

Es esencial que tengas claro si vas a utilizar tu máscara de gas en situaciones eventuales o bien con mucha frecuencia. En los dos casos, mas en especial en el último, la comodidad de la máscara es clave. Los mejores modelos se amoldan a cualquier género de semblante, con lo que verifica que cuenten con correas graduables para poder ponerlas de la mejor forma.

Accesorios incluidos

Hoy en día, la mayor parte de las máscaras de gas vienen incluidas en kits que ofrecen una protección integral. Esto supone una serie de accesorios que te pueden resultar realmente útiles. Por tanto, ya antes de adquirir tu modelo cerciórate de que traigan ciertos de estos: cartuchos, filtros, guantes, correas o bien lentes son solo ciertos ejemplos.

Resumen

Las máscaras de gas son los instrumentos más eficaces para resguardarnos contra substancias, gases y vapores tóxicos para nuestra salud. Son de empleo individual y se ajustan en la cabeza con correas para facilitar la labor que se debe efectuar. Cuentan con una válvula para respirar, que es asimismo donde se aloja el filtro que sostiene a raya las substancias dañinas.

El empleo de las máscaras de gas se remonta a la Primera Guerra Mundial y el día de hoy no solo tiene aplicaciones militares. Se emplean asimismo en las industrias de nutrición, metalúrgicas, pintura, soldadura, minería, obras de construcción. El sistema de protección de las máscaras de gas se rigen por la clasificación FPP, conforme las substancias o bien partículas a las que nos exponemos.

Si te ha agradado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos a fin de que otros conozcan en profundidad todo cuanto hay que saber sobre máscaras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario