Como lo oyes. Son cada vez más los adeptos al café en grano que, conforme su experiencia, poco debe ver con el molido. Si te estás proponiendo dar el paso, esta guía te resulta interesante, y mucho. En ella vamos a hablar sobre los molinillos de café y te vamos a mostrar lo polivalentes y útiles que pueden ser estos pequeños aparatos.
Ve directo al Grano 🚀
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores molinillos de café del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que has de saber sobre los molinillos de café
- 3.1 ¿Por qué razón es mejor moler el café en casa con un molinillo de café que adquirirlo ya molido?
- 3.2 ¿Qué géneros de molinillo de café hay?
- 3.3 ¿De qué forma marcha un molinillo de café?
- 3.4 ¿Qué género de molienda puedo lograr con un molinillo de café?
- 3.5 ¿Algún consejo de empleo del molinillo de café?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- El molinillo de café es uno de los accesorios indispensables en la casa de quien se considere un amante de esta bebida y un genuino barista. Gracias a ellos, gozar de café de primera calidad cada mañana ya no va a ser solo un deSeo.
- Con un molinillo de café vas a poder moler el grano del café que más te guste siempre y cuando desees. Además de esto, vas a poder hacerlo con el grosor que más convenga para la máquina de café que uses y el género de café que desees preparar.
- A la hora de seleccionar el mejor molinillo de café, es más que aconsejable tomar en consideración ciertos criterios de adquiere como el género de máquina de café, los materiales, el mantenimiento o bien los accesorios.
Los mejores molinillos de café del mercado: nuestras recomendaciones
Cuando tengas tu nuevo molinillo de café, lo emplearás diariamente. Por esta razón, es esencial que elijas uno que se adapte a tus necesidades. No obstante, la enorme pluralidad de modelos que podemos hallar en el mercado puede llegar a complicar la elección. Fíjate en las recomendaciones que te mostramos ahora.
- El molinillo de café más completo y potente
- El molinillo eléctrico más compacto
- El mejor molinillo de café manual
- El molinillo de café más profesional
El molinillo de café más completo y potente
Cuando hemos visto que este molinillo de café era el preferido de los usuarios online, no nos ha extrañado nada. Se trata de un molinillo eléctrico con una potencia de trescientos vatios que tiene lo preciso para hacer del molido de café una actividad rapidísima y segura.
Con solo presionar un botón, tu café va a quedar molido con el grosor que desees. Cuenta con un depósito de cien gramos. Además de esto, está fabricado con materiales libres de BPA (bisfenol A).
El molinillo eléctrico más compacto
Si no dispones de demasiado espacio en tu cocina, mas no deseas abandonar a la satisfacción de un buen café recién molido, este es tu molinillo. Tiene ciento ochenta vatios de potencia y un depósito de café de ochenta gramos. Es muy simple de emplear y ofrece una molienda de calidad en un tiempo muy reducido.
Además, asimismo se puede usar para moler condimentas. Por esta razón, cuenta con 2 cuchillas de acero inoxidable y un cajón integrado para guardar la que no se esté usando.
El mejor molinillo de café manual
¡Nada como hacer las cosas con las manos! Este molinillo de café manual te deja moler el grano con el grosor que desees. tiene un selector de molienda graduable integrado, lo que garantiza un control de precisión sobre el grosor de los granos de café.
Está fabricado con acero inoxidable muy durable y ligero. Además de esto, su diseño sólido no ocupa espacio de almacenaje. No requiere batería ni energía para marchar.
El molinillo de café más profesional
Con este molinillo de café eléctrico, no va a haber grano que se te resista (ni de café, ni de frutos secos, ni de verduras ni de considerablemente más). Cuenta con 2 depósitos desmontables de trescientos mililitros con los que vas a poder moler grano para preparar hasta 15 tazas de café. Además de esto, se puede lavar en el lavaplatos.
El cuerpo y las cuchillas de este molinillo están hechos de acero inoxidable de alta calidad, un material simple de adecentar y con una enorme durabilidad.
Guía de compras: Lo que has de saber sobre los molinillos de café
A pesar de ser un artículo que cada vez hallamos más a menudo en los hogares, hay bastantes personas que jamás se habían planteado su empleo. Y, cuando lo hacen, es muy normal que broten ciertas dudas. Si eres uno de ellos, presta atención, por el hecho de que ahora las resolveremos todas y cada una.
¿Por qué razón es mejor moler el café en casa con un molinillo de café que adquirirlo ya molido?
La pregunta del millón. La batalla entre los molinillos de café y el café molido comercial semeja que no concluye jamás. No obstante, la verdad es que tenemos motivos más que de más para decidir moler el café en nuestra casa:
- De todos es sabido que el café en grano conserva mucho mejor el aroma y el sabor que tanto apreciamos de esta bebida.
- Cuando molemos el café inmediatamente antes de prepararlo, al grano no le da tiempo a entrar en contacto excesivo con el aire, con lo que se oxida menos.
- Además, el café en grano no lleva conservantes, con lo que resulta bastante más saludable que aquel que lleva meses ya molido en un envase.
- Existe una extensa pluralidad de café en grano (1) a fin de que podamos escoger siempre y en todo momento aquel que más nos guste.
¿Qué géneros de molinillo de café hay?
La creciente demanda de molinillos de café por la parte de los usuarios ha provocado la aparición de multitud de modelos diferentes. Mas, si deseamos clasificarlos por tipos, solamente va a ser preciso distinguir entre 2 grandes grupos:
- Molinillos de café manuales: los más tradicionales. Para su empleo, somos los que ejercitamos la fuerza precisa para moler el café que anteriormente hemos puesto en el recipiente. Una de sus grandes ventajas es que acostumbran a ser más resistentes y hay menos opciones de que se estropeen.
- Molinillos de café eléctricos: considerablemente más modernos. En un caso así, nos va a bastar con pulsar un botón a fin de que el molinillo empiece a marchar. Por este motivo, son considerablemente más simples y cómodos de usar. Eso sí, necesitaremos conectarlos a la corriente.
¿De qué forma marcha un molinillo de café?
A pesar de que el funcionamiento de un molinillo de café no tiene demasiado misterio, es esencial conocer los diferentes mecanismos de molienda que pueden agregar. De este modo, podemos hallar molinillos de muelas o bien de cuchillas.
- Molinillos de café de muelas: son los más complejos (y asimismo más costosos). Se caracterizan eminentemente por su capacidad de moler el grano de una manera muy homogénea. Existen muelas escalonadas o bien continuas, en dependencia de la molienda que deseemos lograr. Además de esto, se fabrican en metal o bien porcelana.
- Molinillos de café de cuchillas: son los más frecuentes para empleo familiar, sobre todo por su coste económico. Podríamos decir que se trata de algo similar a una batidora. Son muy funcionales, mas la molienda no va a ser tan homogénea y posiblemente las cuchillas lleguen a calentarse a lo largo del proceso.
¿Qué género de molienda puedo lograr con un molinillo de café?
Cuando vamos a moler café en casa, es esencial que pensemos en el género de molienda que nos agrada o bien que precisamos dependiendo de la máquina de café que usemos o bien el café que vayamos a preparar. Si no empleamos la molienda adecuada, el resultado puede ser un café con retrogusto amargo o bien algo ácido y agrio. Observa la próxima tabla explicativa:
Tipo de molienda | Características | |
---|---|---|
Molienda fina | Tiene una textura afín a la de la sal de mesa | |
Molienda media-fina | Tiene una textura algo más gruesa que la de la sal de mesa | |
Molienda media | Tiene una textura afín a la del azúcar moreno | |
Molienda media-gruesa | Tiene una textura afín a la de la sal gruesa | |
Molienda gruesa | Tiene una textura aún más gruesa que la de la sal gruesa |
Para escoger el género de molienda que deseamos, podemos localizar 2 maneras: las escalas o bien la regulación manual. Al paso que esta última nos deja ajustar la distancia entre las muelas con gran precisión, la primera cuenta con unas medidas preestablecidas (cinco, doce, veinte o bien cincuenta niveles con diferentes grosores).
¿Algún consejo de empleo del molinillo de café?
¡Como es natural! Si deseas gozar aún más del molinillo de café y sacarle todo el partido posible a tu nuevo aliado, prosigue los consejos que te mostramos ahora. Coge papel y bolígrafo, ¡que lo que viene es esencial!
- Elige siempre y en todo momento el mejor café. Te invitamos a el café fresco cien por ciento arábiga (2) para sostener íntegros todos y cada uno de los aromas y sabores tan propios de esta bebida.
- Evita emplear café torrefacto (3). Aparte de llevar añadidos (como azúcares, por servirnos de un ejemplo), su sabor y aroma no es precisamente igual que el natural, en tanto que se crea cierta capa caramelizada.
- Utiliza el molinillo de café inmediatamente antes de preparar la bebida, de esta forma te asegurarás de sostener todas y cada una de las propiedades del grano.
- Si notas que tu café ha quedado demasiado agrio (subextraído), debes moler los granos algo más finos. Esto sucede por el hecho de que los granos más gruesos pueden no extraer todo el sabor a lo largo de la infusión por el hecho de que no se ha humectado lo bastante.
- Si, al contrario, tu café queda demasiado amargo (sobreextraído) es por el hecho de que debes moler los granos más gruesos para eludir que las partículas de café queden empapadas más tiempo del debido.
- Ten cuidado si las cuchillas de tu molinillo se calientan demasiado a lo largo del proceso. Esto podría provocar que una parte del sabor y aroma del café se evapore.
Criterios de compra
Ahora que hemos resuelto las primordiales cuestiones sobre los molinillos de café, podemos pasar a la parte práctica: ¿de qué forma escoger el que más me es conveniente? Esta es, tal vez, el interrogante más bastante difícil de solucionar. Para esto, te planteamos que tengas presente los próximos criterios de adquiere. Ellos te guiarán hasta dar con tu molinillo ideal.
- Tipo de cafetera
- Materiales y calidad
- Limpieza y mantenimiento
- Accesorios
Tipo de cafetera
Como no podía ser de otra forma, cuando vamos a adquirirnos un molinillo de café, resulta esencial tener en consideración nuestro género de máquina de café. Si bien parezca una tontería, la verdad es que hay un género de molienda recomendado para cada género de máquina de café en función de los cafés que vamos a preparar.
Tipo de molienda | Género de cafetera |
---|---|
Molienda fina | Máquina de café exprés o bien moca italiana |
Molienda media-fina | Máquina de café de goteo |
Molienda media | Máquinas de café de goteo con filtro de fondo plano o bien máquinas de café de sifón |
Molienda media-gruesa | Máquina de café de filtro |
Molienda gruesa | Máquina de café de prensa francesa |
Materiales y calidad
El molinillo de café es un aparato que debe tener una durabilidadbastante extensa. Para asegurarnos de ello, es esencial que nos fijemos en los materiales de fabricación y su calidad. En general, los molinillos de café acostumbran a estar fabricados en acero inoxidable, si bien asimismo los podemos hallar de aluminio.
El acero inoxidable es el material más recomendado por su gran resistencia y durabilidad. Además de esto, con él se evita en parte el sobrecalentamiento del que charlábamos previamente. Aparte de los materiales, y por cuestiones prácticas, debemos asegurarnos de que el molinillo escogido cumple los requisitos mínimos en seguridad que dicta la regla (4).
Limpieza y mantenimiento
Cuando se trata de un aparejo de cocina, la limpieza y el mantenimiento juegan un papel esencial, tanto para lograr los mejores resultados como por cuestiones de higiene. En el caso de los molinillos de café, esta cuestión no resulta demasiado difícil. Los molinillos no requieren un mantenimiento complicado y la limpieza es asimismo fácil. ¡Toma nota!
- Para adecentar el molinillo de café, utilizaremos arroz. De este modo, eludimos que quede sabor empapado en la superficie.
- Introduce el arroz en el depósito del molinillo.
- Acciona el molinillo (así sea manual o bien eléctrico) a fin de que el café vaya absorbiendo el aceite, el fragancia o bien los restos que el café haya podido dejar a lo largo de su empleo.
- Una vez terminado el proceso, pasa un cepillo por la superficie para suprimir cualquier otro resto.
La mayoría de modelos actuales dejan que metamos el molinillo en el lavaplatos para limpiarlo. Es una forma más veloz y cómoda, mas nos exponemos a que queden aromas o bien algo de sabor a limpiador si no se aclara por completo. Acuérdate asimismo de secarlo absolutamente para eludir el exceso de humedad.
Accesorios
Por último, si deseamos gozar de una experiencia de genuino barista, no debemos olvidar otros accesorios que, como el molinillo, nos van a facilitar la labor. Los complementos más demandados por los usuarios son:
- Un recipiente con cierre hermético para los granos de café. De esta manera, nos aseguraremos de sostener los granos en las mejores condiciones posibles.
- Un espumador de leche con el que lograremos una textura de lo más profesional.
- Tazas convenientes para cada género de café.
- Un espolvoreador de cacao para darle un toque de originalidad y sabor extra a esta bebida.
Resumen
¡Da la bienvenida al molinillo de café y te transformarás en un barista de los de veras! Merced a estos prácticos aparatos, vamos a poder moler los granos de café inmediatamente antes de preparar nuestra bebida y de esta manera gozar de su aroma y sabor propios. Además de esto, son muy simples de usar.
Ya sea manual o bien eléctrico, con cuchillas o bien con muelas, un molinillo de café va a hacer de tu hora del café una genuina exquisitez. Escoge el género de molienda conveniente para tu máquina de café, introduce los granos en el molinillo, activa y goza. Solamente. ¿A qué estás aguardando para revisarlo por ti?
Si te ha agradado nuestra guía sobre molinillos de café, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Vamos a estar encantados de leerte!