Eltecnoanalista » Herramientas » Mantenimiento » Motobombas: ¿Cuál es la mejor del año?

Motobombas: ¿Cuál es la mejor del año?

Nunca sabemos en qué momento podemos precisar una motobomba, mas las ocasiones están siempre y en toda circunstancia allá. Sea para extinguir un incendio, para instalar un sistema de riego, para bombear agua de pozos o bien aguas residuales. ¿Sabes de qué charlamos? Puesto que en el presente artículo hemos elaborado una detallada guía a fin de que conozcas a fondo todo cuanto hay que saber sobre motobombas.

Sin duda, hablamos de una de las herramientas más eficientes para desplazar fluidos, especialmente el agua. Las motobombas cada vez son más complejas y se están transformando en un accesorio obligatorio de los jardines y hogares españoles. Hablamos de una máquina compleja, mas muy polivalente y útil para todo género de situaciones. ¡Prosigue leyendo y vas a ver!

Lo más importante

  • Las motobombas, asimismo llamadas bombas de agua, son herramientas imprescindibles para desplazar grandes cantidades de agua. Estas máquinas son veloces y eficaces, y pueden usarse para empleo familiar, piscifactorías, piscinas o bien para usos de urgencia, sacando agua limpia o bien sucia.
  • Las motobombas marchan por corriente eléctrica (llamadas electrobombas) o bien comburente. Su eficacia una parte de acrecentar la presión del agua, con lo que es una herramienta que nos ayuda a utilizar racionalmente este apreciado recurso.
  • Hoy en día, los fabricantes han desarrollado de manera notable las posibilidades de las motobombas para hacerlas más compactas y ligeras, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad apropiadas en entornos familiares y a fin de que ahorren en consumo.

Ranking: Las mejores motobombas del mercado

No es simple seleccionar la motobomba conveniente, dada la pluralidad libre en el mercado. Hay que tomar en consideración para qué exactamente labores las queremos particularmente y con qué clase de posibilidades queremos contar. No es exactamente lo mismo precisar vaciar una piscina que tener que transvasar agua sucia. Esta selección ha sido pensada esmeradamente para orientarte y facilitar tu resolución.

Puesto n.º 1: VidaXL (motobomba de agua)

Motobomba de agua a gasolina de alto desempeño merced a su motor de dos tiempos refrigerado por aire. Ideal para drenar o bien regar, este modelo tiene una potencia de uno con cuarenta y cinco kW, una altura máxima de treinta y cinco m y puede transportar el agua a un caudal máximo de once con cinco m3 por hora. La capacidad del depósito es de 0,95 L y el diámetro de la manguera de entrada y salida es de veinticinco mm.

Esta motobomba tiene una fuerte estructura de acero que la resguarda de daños eventuales y cuenta con un asa de transporte para una simple capacidad de maniobra. Merced a su diseño ligero y sólido, se puede guardar de forma cómoda en cualquier lugar de la casa. El sistema de arranque manual es fácil de aprender. Esta motobomba sirve tanto para agua limpia como sucia.

Puesto n.º 2: Einhell GH-PW dieciocho (motobomba de gasolina)

Con la motobomba de agua de gasolina GH-PW dieciocho se pueden impulsar de forma rápida grandes caudales de agua con la intención de generar un suministro de agua de servicio sin red eléctrica. El fuerte motor de gasolina de 4 tiempos de uno con ocho kW da suficiente potencia para bombear hasta veinte litros por minuto sobre una altura de impulsión de, como máximo, veinte metros.

Este modelo dispone de un enorme depósito de uno con cuatro litros, lo que permite fases de funcionamiento más prolongadas. Se puede trasladar apropiadamente merced a la práctica asa de transporte y la seguridad contra las vibraciones está garantizada debido a sus robustos pies de goma. El diámetro de las mangueras de conexión (no incluidas) es de cuarenta y siete con ocho milímetros.

Puesto n.º 3: Einhell cuatro millones ciento ochenta doscientos ochenta Bomba de agua de trasvase GC-GP 6538

El modelo de motobomba Einhell cuatro millones ciento ochenta doscientos ochenta asegura un alto desempeño para transvasar agua merced a sus seiscientos cincuenta W de potencia y sus doscientos veinte-doscientos cuarenta V de voltaje. Llega a aguantar un caudal de agua de hasta tres mil ochocientos litros por hora. Pesa tan únicamente seis con quince kilos y su manejo es fácil y cómodo a través del asa de transporte. La temperatura del agua llega a los treinta y cinco grados.

La bomba de jardín GC-GP seis mil quinientos treinta y ocho es un equipo potente, sólido y fiable, ideal para jardineros o bien para apasionados que son ambiciosos en lo que se refiere a la irrigación de jardines con el agua de lluvia amontonada. La carcasa es de plástico robusto y de un diseño sólido y ergonómico, orientado a prevenir accidentes y a asegurar una enorme durabilidad.

Puesto n.º 4: Greencut GWP8020 Motobomba De Agua

Motobomba de agua con un potente motor de gasolina y salida para manguera de dos pulgadas. Está desarrollada para extraer grandes cantidades de agua donde no hay conexión eléctrica: riego, drenaje, extracción de agua, limpieza o bien bombeo de agua de piscinas. El motor de cuatro tiempos GREENCUT OHV ofrece un caudal máximo de agua de treinta mil litros por hora.

Este modelo es tan potente que puede aspirar a una profundidad de siete metros y llegar a una altura máxima de veintitres metros. El chasis de la motobomba es de acero y el diseño sólido tipo jaula resguarda la máquina de posibles golpes eventuales. El arranque manual Easy-Start facilita la puesta en marcha virando el interruptor de encendido y tirando del cable de arranque.

Puesto n.º 5: ITCPower GP40 Motobomba de Gasolina

La motobomba ITCPower GP40 de gasolina tiene un alto desempeño con su motor 4 tiempos y su potencia de mil ochocientos sesenta y cinco vatios. Tiene una capacidad de comburente de dos litros, llega a una altura máxima de veinticinco metros y su caudal de agua es de quince m3 por hora. Merced a su alta presión, es ideal para inundar campos o bien huertos y sirve asimismo para el riego de goteo o bien de aspersión.

El potente motor de este modelo cuenta con alarma de aceite y con un sello mecánico de alta calidad. El diámetro del chasis es de treinta y dos milímetros y el de la manguera es de cuarenta milímetros. Lleva una cómoda asa de transporte que, sumada a la estructura compacta y ligera, hace simple el traslado. Viene en colores gris y negro, y el peso aproximado es de dieciseis kilos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las motobombas

Las motobombas se hacen muy precisas para aprovisionar ciertas zonas con agua. En nuestros días, debido a que existen diferentes modelos amoldados a usos muy distintos, es lógico que tengamos dudas ya antes de escoger la que mejor se amolda a nosotros. Animados por esta inquietud, hemos elaborado la próxima sección con los interrogantes más frecuentes sobre las motobombas.

¿Qué es precisamente una motobomba?

Una motobomba es una máquina empleada para desplazar o bien transvasar fluidos como líquidos, lodos e inclusive gases, mas en especial el agua. Las motobombas desplazan un volumen de líquido a través de un motor que marcha por medio de electricidad (en un caso así, en ocasiones llamadas electrobombas) o bien explosión, el que va a acoplado a ella.

¿De qué manera marchan las motobombas?

El principio de funcionamiento es igual al de cualquier bomba hidráulica normal: convierte la energía mecánica en energía cinética. La una gran diferencia es que las motobombas son accionadas por un motor de combustión a gasolina o bien diésel y no por un motor eléctrico. Este puede ser de 2 o bien 4 tiempos y activa un rotor giratorio de paletas sumergido en el líquido.

Un fallo común sobre las motobombas es meditar que crean la presión. Realmente, únicamente desplazan el líquido provocando un flujo.

 

foco
¿Sabías que las motobombas acrecientan la presión del agua agregando fuerza a la instalación hidráulica a fin de desplazar cierto líquido de una zona de menor presión o bien altura a otra de mayor presión o bien altitud?

¿Qué usos le podemos hallar a una motobomba?

Hoy en día, el empleo de motobombas se extiende a una enorme pluralidad de aplicaciones comerciales, industriales, y agrícolas. En los últimos tiempos, además de esto, ha crecido su popularidad en el entorno familiar, sobre todo en jardines, huertos y hogares con piscinas. Entre las distintas situaciones que se pueden cubrir con una motobomba están las próximas.

  • Drenar el agua de un sótano.
  • Extraer agua de un pozo.
  • Trasladar agua de un sitio a otro, incluso a niveles diferentes del suelo.
  • Incrementar la presión o bien el caudal de agua.
  • Vaciar y completar piscinas, estanques o bien bañeras de hidromasaje.
  • Drenar zonas poco profundas que están anegadas o bien pozos sépticos (agua sucia)
  • Regar césped o bien zonas agrícolas de forma tradicional o bien por aspersión.
  • Distribuir fertilizantes y pesticidas.
  • Realizar distintas labores en el área de la construcción.
  • Ayudar en catástrofes como incendios o bien inundaciones.

 

¿Qué es el caudal de agua en una motobomba?

El caudal de agua consiste en la cantidad de agua que se quiere bombear o bien extraer por unidad temporal. Generalmente, esta medida se expresa de 2 maneras: litros por minuto o bien metros cúbicos por hora. Para determinar el caudal de agua preciso, debemos calcular que sea el suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

En el caso de sistemas familiares (riego o bien piscinas, entre otros muchos), se ha de prever que el caudal y la presión sean suficientes a fin de que la instalación funcione apropiadamente. Si no lo tenemos clarísimo, es conveniente que estos cálculos sean realizados por la parte de un profesional del campo.

¿Qué géneros de motobombas existen?

En la medida que han ido brotando necesidades y usos comunes en lo relativo al trasvase de agua, los modelos de motobombas se han ido detallando. Aunque existen poco a poco más clases en el mercado, en general hay unos modelos que se prosiguen sosteniendo debido a su vigencia y eficacia. En esta tabla los examinamos.

 

Tipo de motobombaUsos
De superficiePermite sacar agua de pozos, depósitos o bien aljibes con múltiples metros de profundidad.
SumergibleExtrae agua de zonas muy profundas, inalcanzables para una motobomba de superficie.
De presiónPermite acrecentar el riego o bien impulsar la circulación del líquido en el empleo familiar, ideal cuando la fuerza del agua no basta para llegar a llaves y grifos.
De achiqueSirve para evacuar y transvasar agua. Incluye un sistema que activa y detiene la bomba dependiendo del nivel de agua para eludir que trabaje en seco y recaliente.

¿Qué es lo que significa que las motobombas sean capaces para aguas sucias o bien aguas limpias?

Cuando la bomba es capaz para aguas limpias, se refiere a todas y cada una de las aguas claras, desde agua para consumo familiar, agua de mar o bien aguas tratadas con cloro, ozono o bien otros líquidos. En cambio, las aguas sucias, utilizadas o bien cargadas, son las provenientes de un retrete o bien de una fosa séptica, y asimismo las aguas de infiltraciones o bien atascadas.

 

Ángel MartínezPeriodista de El País

«Estamos amoldando motobombas extranjeras a un riego más actualizado como el riego por goteo. Por el hecho de que tienen mucho potencial en el espacio europeo y en el contexto del ahorro energético, como es el caso de España con el tarifazo eléctrico».

¿Puedo utilizar una misma motobomba para aguas sucias y aguas limpias?

Lamentablemente, no. O bien, cuando menos, no es lo idóneo. Saber con qué género de agua deseamos trabajar es un factor esencial para escoger una motobomba. La diferencia primordial es bastante obvia: el agua sucia o bien cargada contiene todo género de partículas sólidas. En esta tabla explicamos mejor qué se precisa para cada caso.

  • Motobomba para aguas limpias: Hay que apostillar si precisamos un equipo para regar, para vaciar piscinas o bien sencillamente para transvasar agua limpia de un sitio a otro. Las motobombas de superficie son ideales para trabajar con estas aguas.
  • Motobomba para aguas sucias: Ha de ser capaz de filtrar partículas de diferentes tamaños. Es mejor buscar equipos con diámetros de mangueras amplísimos, para eludir tapaduras. Las motobombas sumergibles son ideales para trabajar con estas aguas.

 

¿Qué componentes principales hallamos en una motobomba?

Las motobombas que ofrece el mercado para el empleo familiar son, por lo general, bastante afines. Conocer y comprender los diferentes componentes es útil para aprender sobre su funcionamiento y su instalación, aparte de para eludir riesgos o bien posibles accidentes al manipularlas. Entre los componentes podemos mentar los próximos.

  • Motor: componente esencial que deja desplazar el eje y el impulsor para producir el movimiento del agua. Su potencia determinará el caudal del agua.
  • Carcasa: cuerpo que cubre el mecanismo de avance del agua, por norma general de acero inoxidable o bien hierro derretido para eludir la corrosión y el óxido.
  • Conductos: canales por donde circula el agua. El de entrada es el conducto de aspiración y el de salida el de impulsión.
  • Panel de control: dispositivo que deja el accionamiento de la motobomba a través de interruptores o bien botones de encendido y detención.
  • Cuerda de arranque: cuerda que, al tirar de ella, activa el motor a combustión.
  • Impulsor o bien rotores: aparatos que impulsan el agua contenida en la carcasa, así sean aspas, álabes o bien paletas giratorias.
  • Sellos, retenes y anillos: elementos que dejan el adecuado sellado de la bomba, produciendo una compresión interna.
  • Cojinetes: piezas que mantienen apropiadamente el eje del impulsor.

 

¿Qué cuidados hay que tener con la gasolina o bien el diésel de las motobombas?

Las motobombas marchan con un motor a gasolina o bien diésel, con lo que no se debe olvidar que son comburentes enormemente inflamables y explosivos. Los cuidados que hay que tener son los habituales que todos estos géneros de máquinas acarrean. Ahora, contamos los que estimamos más esenciales.

Detener el equipo ya antes de añadir la gasolina y hacerlo únicamente en áreas suficientemente ventiladas. Bajo ninguna circunstancia fumar cerca de la máquina mientras que se carga gasolina. No añadir o bien guardar gasolina en un área donde hay chispas o bien cerca de otras operaciones que generen chispas o bien llamas. Adecentar la gasolina vertida sobre, o bien alrededor, de la motobomba ya antes de utilizarla otra vez.

 

FenacoreFederación Nacional de Comunidades de Regantes

«La motobomba hidráulica es una inversión rentable en un contexto en el que la energía supone más del cuarenta por ciento de los gastos de los labradores».

Criterios de compras

Elegir una motobomba eficaz depende de muchos factores, mas lo esencial es tener claro qué usos deseamos darle y con cuánta periodicidad la vamos a tener en funcionamiento. Hay otros aspectos asimismo a tener en consideración. Por esta razón, hemos preparado la sección que prosigue ahora, que reúne todo lo que no puedes ignorar ya antes de realizar tu adquiere.

  • Materiales y seguridad
  • Caudal de agua
  • Capacidad del depósito
  • Potencia del motor
  • Maniobrabilidad

Materiales y seguridad

Las motobombas no son en sí máquinas peligrosas, mas un empleo irresponsable puede causar accidentes. Estos se pueden mitigar o bien eludir si los materiales de la carcasa son de calidad. Generalmente, los más convenientes son el acero inoxidable y el hierro derretido. Aparte de ser robustos, previenen que la motobomba se oxide o bien corroa debido a la acción del agua.

Caudal de agua

La cantidad de agua con la que deseamos trabajar ha de ser equivalente a la capacidad de bombeo o bien extracción que tenga la motobomba que queremos adquirir. Un enorme caudal de agua no quiere decir que tenemos la máquina conveniente. Para decidir bien, es esencial efectuar un meticuloso análisis de terreno para saber con qué tipo y cantidad de agua contamos para trabajar.

Capacidad del depósito

No se debe olvidar que las motobombas marchan, prácticamente todas, con gasolina o bien diésel. La capacidad del depósito es la que nos dejará tener mayores fases de funcionamiento. Esto es en especial útil si debemos lidiar con grandes cantidades de líquidos, lo que va a llevar bastante tiempo. Al menos aconsejamos que la motobomba tenga 1 litro de capacidad en el depósito.

Potencia del motor

El motor de una motobomba es, naturalmente, el componente que en mayor medida garantiza la calidad de la máquina. Puede ser a 2 o bien a 4 tiempos y es su potencia la que va a marcar la diferencia en el caudal de agua, un factor esencial. Por tanto, es esencial prestar atención a esta cuestión.

foco
Lo ideal es que el motor cuente con una potencia igual o bien mayor a mil W.

Maniobrabilidad

Las motobombas se emplean poco a poco más en el campo familiar y familiar. En este sentido, como acostumbran a ser dispositivos pesados, supone una enorme ventaja cuando resultan de manera fácil transportables y manipulables. Es conveniente, en consecuencia, contrastar si cuentan con asas de transporte cómodas o bien con carcasas de buen agarre para moverlas con sencillez.

Resumen

Las motobombas o bien bombas de agua son máquinas imprescindibles si procuramos trasladar o bien transvasar grandes cantidades de líquidos, especialmente el agua. Merced al motor a gasolina o bien diésel, acrecientan la presión del agua y son capaces de guardar y hacer fluir enormes caudales de un sitio a otro. Son simples de transportar y cada vez tienen más empleo familiar.

Las motobombas vienen de diferentes tipos conforme los usos que deseemos darles. Tanto las de superficies, de presión, de achique o bien sumergibles, son ideales para tratar con aguas limpias o bien sucias, dependiendo el caso. El día de hoy son realmente útiles para sistemas de riegos, vaciado de piscinas, evacuación de pozos sépticos o bien aljibes, e inclusive asisten mucho en inundaciones.

Si te ha agradado el artículo, compártelo en tus redes sociales a fin de que otros conozcan todo cuanto hay que saber sobre motobombas. Asimismo puedes dejarnos un comentario y vamos a estar encantados de responderte. ¡Mil gracias!

Deja un comentario