Eltecnoanalista » Bebés » Nebulizador: ¿Cuál es el mejor del año?

Nebulizador: ¿Cuál es el mejor del año?

Cuando retornan los meses de frío asimismo acostumbran a llegar con ellos las molestas enfermedades respiratorias. Y, si tenemos bebés o bien pequeños en casa, sabemos cuánto puede complicarse un simple constipado. No obstante, podemos estar más apacibles si contamos con un nebulizador que nos asista a desvanecer una horrible tos seca o bien a adecentar los bronquios de los más pequeños.

Ahora bien, es imprescindible tomar ciertas medidas de higiene y limpieza al efectuar las nebulizaciones en nuestro hogar para prevenir distintas afecciones de salud. Por poner un ejemplo, si el nebulizador no se ha esterilizado, la persona “puede aspirar partículas bacterianas o bien virales y un cuadro banal se puede complicar con una infección grave” (1). ¡Acá despejaremos tus dudas!

Lo más importante

  • Un nebulizador es un sistema que se usa para tratar enfermedades respiratorias, semejantes como: asma, bronquiolitis, rinitis, entre otras muchas. También, hay otros dispositivos para supervisar dichas afecciones. Se trata de los inhaladores presurizados de dosis medida (IDM) y de los inhaladores de polvo seco (2). En el artículo te ampliamos la información a este respecto.
  • Tratar enfermedades de las vías aéreas y los pulmones mediante nebulizaciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una ventaja es que no se requieren técnicas singulares para utilizar un nebulizador. Una desventaja es que la administración del fármaco tarda más tiempo que con un inhalador y, si no se toman las medidas de higiene apropiadas, se pueden vehiculizar gérmenes (2).
  • Hay diferentes clases de nebulizadores: jet, ultrasónico y de malla. Mas, aparte de tener en consideración el género de nebulizador, es esencial meditar en otros aspectos en el momento de seleccionar el mejor aparato para nuestro caso. Por servirnos de un ejemplo, cerciórate de que las partículas atomizadas no sean superiores a cinco micras y escoge uno que no sea estruendoso. Examina el peso y el tamaño.

Los mejores nebulizadores del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado podemos localizar nebulizadores electrónicos, ultrasónicos y de malla vibradora. Ciertos de ellos son pequeños y portátiles, mas otros son de mayor tamaño y precisan estar conectados a la corriente eléctrica. Dada esta pluralidad, es esencial saber escoger el más conveniente para nuestros intereses y necesidades. Acá te sugerimos ciertas buenas opciones.

  • El nebulizador ideal para llevar a todas y cada una partes
  • El nebulizador que más se amolda a tus necesidades
  • El nebulizador preferido de madres y padres

El nebulizador ideal para llevar a todas y cada una partes

Este nebulizador genera un estruendos menor a sesenta dB (decibelios), es pequeño (se puede mantener con una sola mano) y su vibración es baja. Es un dispositivo seguro y el volumen de atomización es graduable.

La taza de medicación viene con soporte. Tiene un motor de corriente continua (que transforma la energía eléctrica en mecánica) y una fuente de nutrición de doce voltios. Su consumo de energía es bajo.

El nebulizador que más se amolda a tus necesidades

La malla de este nebulizador emplea aleación de titanio. Tiene un chip que acompasa la frecuencia de atomización con la de la respiración, si bien asimismo se puede acrecentar o bien reducir manualmente.

Las partículas atomizadas miden solo tres micras, lo que hace más eficiente la administración de fármacos. No pasa de los treinta decibelios. Tras diez minutos de inactividad, el aparato se apaga de forma automática.

El nebulizador preferido de madres y padres

Este nebulizador eléctrico genera un estruendos menor a cincuenta dB (decibelios). Sus dimensiones son: quince x catorce x nueve cm. Es sólido y ligero (uno con dos kg). El contenedor de medicina tiene una capacidad de seis ml.

Cuenta con filtro de aire y certificado de Conformidad Europea (CE ciento veinte). O sea, el producto cumple con los requisitos de seguridad y salud demandados por la UE. Además de esto, está libre de látex.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el nebulizador

Si te han precripto una medicación líquida para aspirar, vas a saber que un nebulizador te deja convertir ese líquido en spray. De esta forma, el fármaco va a llegar de forma profunda a tus pulmones y va a ser más eficiente. No obstante, es muy normal que tengas dudas sobre qué género de nebulizador es mejor para tu caso. Estas y otras preguntas las vas a poder solucionar ahora.

¿Qué es precisamente un nebulizador?

Un nebulizador es un aparato que deja transformar un fármaco líquido (indicado para tratar las vías respiratorias) en enanas gotas que son aspiradas por el paciente en una nube de gas, mediante una mascarilla facial. O sea, un gas comprimido (aire o bien oxígeno) actúa sobre una medicación (ubicada en un reservorio) y produce partículas aerosolizadas (3).

A través de un nebulizador se pueden dirigir broncodilatadores, mas asimismo a través de inhaladores presurizados de dosis medida (IDM) y de dispositivos de polvo seco. Del IDM resaltamos que da una dosis precisa de fármaco y que se aspira de forma directa en las vías aéreas. Sobre los dispositivos de polvo seco destacamos que son pequeños y portátiles.

 

Por Estefanía Arias SánchezDel Semillero de Periodismo UAO- El País

«La terapia de la nebulización se efectúa a través de un torno o bien una fuente de aire que suprime las secreciones respiratorias, reduciendo futuros peligros o bien dificultades en los bronquios».

¿Qué géneros de nebulizadores hay?

Hay 3 géneros de nebulizadores: neumáticos o bien jet, ultrasónicos y de malla. Los nebulizadores neumáticos cuentan con un torno que les da un flujo de aire. Y tienen un reservorio -donde se deposita el líquido a nebulizar- conectado a un cilindro por el que entra el oxígeno.
Este, al contactar con el líquido, a alta velocidad, hace que se genere el spray.

En los nebulizadores ultrasónicos, como su nombre señala, las partículas a aspirar se generan por ondas ultrasónicas de alta frecuencia, las que pasan mediante un recipiente de agua que sirve de base para el fármaco. Este género de nebulizador no es capaz para todas y cada una de las clases de fármacos que se acostumbran a recetar.

Por su parte, en los nebulizadores tipo malla vibra una pequeña placa-malla y el fármaco pasa mediante agujeros microscópicos, dando como resultado un spray. Por norma general, se trata de aparatos pequeñísimos y ligeros (pesan menos de cien gramos). Además de esto, son sigilosos y de bajo consumo eléctrico.

¿Cuáles son las primordiales diferencias entre un nebulizador y un inhalador?

Nebulizadores y también inhaladores son dispositivos empleados para tratar afecciones del sistema respiratorio mediante la administración de fármacos aspirados. La meta de los dos es que los medicamentos lleguen de forma directa a los pulmones, mas tienen múltiples diferencias. En la próxima tabla (4) te resumimos las más notables:

 

NebulizadorInhalador
Forma de regentar el medicamentoEnanas gotas líquidas en una nube de gas.Pequeñas partículas sólidas.
VentajasNo requiere técnicas singulares de empleo.

Fácil inhalación por medio de una boquilla.

Capacidad para aerosolizar mezclas de fármacos en solución.

Puede ser utilizado con patrón respiratorio normal.

Útil en todo género de pacientes.

Se pueden alterar las concentraciones de las medicinas.

Acceso veloz al sistema respiratorio.

Requiere dosis menor de principio activo.

Pocos efectos secundarios.

Pequeño y simple de transportar.

InconvenientesTarda más tiempo (diez minutos) que un inhalador (veinte segundos).

Puede vehiculizar gérmenes.

Requiere una fuente de energía.

Puede ocasionar hiperreactividad bronquial (2).

Requiere una técnica adecuada de administración.

El hecho de no agitarlo puede trastocar la dosis del fármaco.

Entrega solo concentraciones fijas de la medicina.

Rango limitado de fármacos.

¿Qué pasos debo proseguir en el momento de emplear un nebulizador?

Los nebulizadores son dispositivos muy simples de manejar. No obstante, “para que la aerosolterapia sea eficiente, el sistema apropiado para la entrega de la medicación debe coincidir con la capacidad del paciente para usarlo correctamente” (5). Ahora, te señalamos los pasos que normalmente deben seguirse:

  • Abrir la tapa del vaso de medicación.
  • Rellenar el fármaco (≦ 10ml).
  • Cerrar la tapa del vaso de medicación.
  • Conectar la boquilla o bien máscara.
  • Esperar entre quince y veinticinco minutos (hasta agotar el fármaco).
  • Desmontar y adecentar separadamente cada pieza del nebulizador.

 

¿De qué forma puedo desinficionar el nebulizador?

Es aconsejable adecentar todas y cada una de las piezas del nebulizador tras cada empleo (incluyendo la mascarilla, la parte superior y el recipiente para el fármaco). La primera cosa que debes hacer es desmontar el aparato. La boquilla o bien mascarilla y el recipiente del fármaco pueden lavarse en el lavaplatos o bien con agua templada y jabón. Los cilindros no deben zambullirse en el agua.

Pese a lo precedente, ciertos especialistas aconsejan no poner las piezas de los nebulizadores en agua hervida ni limpiarlas con alcohol. En su sitio, sugieren sumergir las partes (entre diez y treinta minutos) en una solución de vinagre y agua (en una proporción de 1:3). A este respecto, es imprescindible continuar las recomendaciones del manual de instrucciones de cada dispositivo.

En cualquier caso, mínimo una vez por semana las piezas deberían lavarse en una solución de agua y vinagre blanco. Tras el lavado es esencial dejar secas las piezas en un sitio fresco y seco, preferentemente al aire libre. Por su lado, el torno y los cilindros se pueden adecentar con un paño enjabonado o bien desinfectante. Mas, ¡jamás los sumerjas en agua!

 

 

Criterios de compra

Debido a la variada oferta de nebulizadores que hallamos hoy día en el mercado (diferentes clases: jet, ultrasónicos, de malla; pluralidad de modelos y tamaños; entre otros muchos) es esencial tener claros determinados aspectos para conseguir efectuar una conveniente elección. Ten presentes los próximos criterios en el momento de buscar el nebulizador ideal para ti o bien los tuyos:

  • Tipo de nebulizador
  • Tamaño de las partículas atomizadas
  • Intensidad del sonido
  • Tamaño del nebulizador
  • Peso

Tipo de nebulizador

Hay diferentes clases de nebulizadores y cada uno de ellos marcha de forma diferente. Como se mentó ya antes, los nebulizadores neumáticos o bien jet cuentan con un torno que les da un flujo de aire. Y tienen un reservorio -donde se deposita el líquido- conectado a un cilindro por el que entra el oxígeno. Este, al contactar con el líquido hace que se genere el spray.

Aunque los nebulizadores jet son los más habituales, asimismo hallamos los nebulizadores ultrasónicos. En estos, las partículas a aspirar se generan por ondas ultrasónicas de alta frecuencia. Mas estos no son capaces para todas y cada una de las clases de fármacos que se acostumbran a recetar. Por su lado, los nebulizadores de malla acostumbran a ser más pequeños, ligeros y sigilosos.

Tamaño de las partículas atomizadas

Por lo general, un nebulizador es mejor cuanto más pequeñas son las partículas atomizadas por este. Su tamaño se expresa en micras (el símbolo es µm y es una unidad de longitud que equivale a una milésima una parte de un milímetro). Por consiguiente, fíjate en que las partículas atomizadas por el nebulizador no sean superiores a cinco µm, puesto que se depositan mejor en los pulmones.

Intensidad del sonido

La media de estruendos de los nebulizadores, de forma tradicional, ha sido de cuarenta y seis dB (decibelios). Los hay más estruendosos, ¡claro!, de sesenta y cinco dB o bien más. No obstante, hoy día hallamos dispositivos que generan un sonido igual o bien menor a treinta dB. Hay nebulizadores con tornos bastante sigilosos, y otros que marchan con ultrasonido y producen poquísimo estruendos. ¿Cuál vas a seleccionar?

Ricardo Alberto JaramilloNeumólogo Pediátrico, Centro de salud Departamental Mario Correa Rengifo (Cali, Colombia).

«El tratamiento con nebulización es afable con el paciente, puesto que “se patentiza una notable minoración de efectos desfavorables como los efectos cardiovasculares, gastrointestinales, en el sistema nervioso, entre otros muchos, debido a que se provee por la vía respiratoria».

Tamaño del nebulizador

Con el avance dela industria y la tecnología, los aparatos cada vez tienden a ser más pequeños. Los nebulizadores no son extraños a este fenómeno. Hoy, hallamos nebulizadores que pueden sostenerse con una sola mano. No obstante, todavía siguen fabricándose dispositivos para nebulizaciones de importante tamaño, mas ello no quiere decir que sean de menor calidad.

Por tanto, debes valorar el empleo que vas a darle al nebulizador (en casa, viajes, entre otros muchos) y de esta forma vas a saber a qué darle prioridad en el momento de adquirir tu dispositivo. Mas, en general, acostumbra a resultar más práctico un aparato pequeño y de simple manejo. Por lo tanto, no olvides leer las especificaciones del producto para confirmar cuáles son sus dimensiones precisas.

Peso

En exactamente la misma línea del criterio precedente, los nebulizadores modernos cada vez pesan menos. Actualmente, hallamos ciertos de estos dispositivos con un peso menor a cien gr, lo que -unido a su reducido tamaño- los hace simples de llevar a cualquier parte. Se trata de los conocidos nebulizadores portátiles. Mas, asimismo están los nebulizadores que pesan más de un kilogramo.

Por tanto, si lo que quieres es un nebulizador que puedas llevar contigo a todas y cada una partes, asegúrate primero de que pese poco. Además, cerciórate de que lleve el rótulo de “portátil”. De esta manera, ¡no vas a tener sorpresas!

Resumen

El nebulizador es un dispositivo utilizado para regentar medicamentos -líquidos- vía inhalatoria, a través de una boquilla o bien mascarilla. Hay diferentes géneros de nebulizadores (jet, ultrasónico y de malla), mas todos tienen como fin convertir la medicina en spray. De esta forma, partículas de cinco micras (milésima una parte de un milímetro), o bien más pequeñas, consiguen llegar a los bronquios.

Un nebulizador sirve para tratar diferentes enfermedades del sistema respiratorio, semejantes como: asma, bronquitis, neumoconiosis, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras muchas. No obstante, siempre y en todo momento deben seguirse las instrucciones del médico y el paciente jamás debe automedicarse. Además de esto, es fundamental adecentar y esterilizar el nebulizador.

Te agradecemos que nos hayas acompañado en la lectura de este artículo y aguardamos que te haya sido útil. Por favor, danos tu opinión, califícanos o bien comparte esta guía de compras en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario