Eltecnoanalista » Olla de barro: ¿Cuál es la mejor del año?

Olla de barro: ¿Cuál es la mejor del año?

La falta de tiempo afecta a todos y cada uno de los campos de la vida. De ahí que, cada vez dismuyen las horas o bien los minutos que se dedican a las labores más rutinarias. Una de ellas es la cocina. No obstante, aún quedan personas a las que les chifla pasar tiempo entre fogones y cocinar a fuego lento. Muchas de ellas gozarían usando una olla de barro.

Una olla de barro no es la opción más conveniente para preparar un plato de comida veloz. Mas, no obstante, sí puede serlo para quienes les agrada gozar del cocinado a fuego lento. Con esta alternativa se logra acentuar los sabores y se da un toque singular a cada plato. A fin de que escojas el modelo más conveniente para ti hemos preparado esta completa guía de adquiere.

Lo más importante

  • Las ollas de barro son una espléndida opción para cocinar recetas tradicionales. Logran un sabor y aroma que difícilmente conseguirás con otro género de cocciones.
  • Es fundamental que estudies bien el modelo que comprarás, puesto que de sus peculiaridades va a depender el empleo que puedas darle. Verifica si cumple determinados requisitos que para ti a buen seguro van a ser indispensables.
  • Es esencial que te fijes en que no se hayan empleado esmaltes con plomo en su fabricación. Asimismo que escojas la capacidad apropiada. No olvides que tenga una limpieza fácil y sea capaz la olla de barro para tu género de cocina. Naturalmente, escoge un modelo que te ofrezca las máximas garantías.

Ranking: Las mejores ollas de barro del mercado

Una de las mejores maneras de iniciar esta guía de adquiere es conociendo ciertos modelos más valorados del mercado. Te va a ayudar a conocer grandes opciones en el momento de localizar tu elección final. Asimismo va a ser de ayuda a la hora descubrir ciertas peculiaridades que cuando vayas a realizar tu adquiere te van a ser realmente útiles. De ahí que, hemos preparado este listado.

Puesto n.º 1: Olla de barro de Raimundo Sánchez

Se trata de una olla de barro que tiene una capacidad de dos,5 litros. En lo que se refiere al diámetro de la cazuela, es de veinticuatro centímetros, lo que te dejará gozar de una buena cantidad de comida. Además de esto, dispone de tapadera para facilitar la cocción. Una de los beneficios de esta olla es que puedes emplearla en cocinas de gas, vitrocerámicas y hornos, mas no con inducción.

Se trata de una olla de barro refractario que es idónea para cocción lenta. Lograrás unos comestibles exquisitos, con todo el sabor, más jugosos y más tiernos. Además de esto, en el momento en que acaba el cocinado, se consigue sostener el alimento caliente más tiempo. Se trata de un producto ecológico y que está fabricado usando materias primas naturales y de calidad.

Puesto n.º 2: Olla de barro de Amazing Cookware

Estamos hablando de una olla de barro que cuenta con capacidad para uno con cinco litros. Se trata de un menaje que resulta perfecto si deseas usarlo con calor directo. En consecuencia, lo puedes utilizar en casa con cocinas de gas, eléctricas o bien vitrocerámicas. Mas asimismo con el horno o bien microondas e inclusive en barbacoas. Se transformará en un factor indispensable en tu cocina.

Para que puedas sacar el máximo provecho a tu olla de barro cuenta con un acabado de enorme calidad. No se estropeará con el empleo. En el momento de cocinar resulta muy cómoda, en tanto que el alimento no se queja. Puedes guardar la cazuela en la nevera si lo quieres. Otra de sus ventajas primordiales es que puedes introducir esta olla en el lavaplatos. Su limpieza va a ser sencillísima.

Puesto n.º 3: Olla de barro de Artesanía Roca

Se trata de una olla de barro de Artesanía Roca con un diseño muy original, puesto que es alta y con profundidad. El diámetro exterior es de veintitres centímetros y el interior es de dieciocho centímetros. La altura con tapa es de veintisiete centímetros y sin tapa de diecinueve centímetros. Con estas medidas logras preparar un buen número de raciones de diferentes recetas exquisitas.

Podrás sacarle el máximo provecho a esta olla de barro, puesto que puedes usarla en diferentes géneros de cocinas. Por poner un ejemplo, si cuentas con fogones de gas, eléctricos o bien vitrocerámicas. Otro aspecto interesante es que puedes introducir la cazuela en el microondas. Además de esto, tiene el beneficio de que puedes lavarla en el lavaplatos. De esta manera, la limpieza va a ser más fácil.

Puesto n.º 4: Olla de barro de Colì Maioliche y también Terrecotte dal 1650

Esta olla de barro está elaborada por la reputada casa de Colì Maioliche y también Terrecotte dal mil seiscientos cincuenta, que tiene una larga trayectoria. Esta empresa italiana está experta en la fabricación de todo género de piezas de barro. Se trata de una olla abombada que viene con tapa para facilitar la cocción. Tiene unas medidas de dieciseis x dieciseis x veinte centímetros.

Está fabricada la olla en terracota, que es una arcilla modelada que después se introduce al horno. Su empleo te trasladará a la cocina más tradicional. Gozarás de todos y cada uno de los aromas y sabores de los platos que cocines con la cazuela. Su cocción lenta respeta al límite las propiedades de cada comestible. Te encantará dedicar horas a cocinar recetas deliciosas.

Puesto n.º 5: Olla de barro de Amazing Cookware

Es una olla de barro que cuenta con capacidad para 3 litros de comestibles. Se traza de una pieza frágil, mas resistente. Está fabricada en terracota natural y deja cocinar todo género de recetas tradicionales. Los sabores y aromas conseguidos te van a llevar al pasado, a un tiempo en el que se dedicaban horas a preparar el alimento. La emplearás en los instantes más singulares.

La olla de barro es idónea para usarla en cocinas de gas y eléctricas. Asimismo con cocinas Aga, las que se empleaban en los años cuarenta del siglo pasado. Además de esto, la puedes emplear en hornos, parrillas e inclusive en el microondas. La limpieza es sencillísima pues aparte de ser antiadherente, la puedes introducir en el lavaplatos. Asimismo guardar en la nevera.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre una olla de barro

Sin duda, el repaso que hemos realizado de las mejores ollas de barro te ha servido para conocer mejor este menaje. Has descubierto varias opciones interesantes y es posible que alguna de ellas sea la que escojas por último. Mas, a fin de que puedas hacer la mejor adquiere posible, hemos preparado esta guía. De ahí que, es esencial que prestes atención a las próximas líneas.

¿Qué es una olla de barro?

Una olla de barro es un recipiente que está fabricado con forma esférica. Se cuece en hornos singulares que alcanzan temperaturas por sobre los mil grados. Es uno de los sistemas de cocinado más viejos y, pese a este dato, logra grandes resultados. Con una cocción lenta conseguirás fortalecer los aromas y los sabores de todos y cada uno de los comestibles que cocines.

¿Por qué razón cocinar en una olla de barro?

A la hora de adquirir tu olla de barro uno de los aspectos más esenciales es que tengas claros sus beneficios. De ahí que, hemos incluido está sección, para mostrarte razones por las que cocinar en barro. En la próxima tabla hallarás diferentes peculiaridades que te servirán para darte cuenta de los beneficios de contar con una. Con lo que, toma nota.

 

RazónExplicación
VersatilidadSi bien hay quien piensa lo opuesto, las ollas de barro son capaces para prácticamente todo género de fogones. Aun las puedes introducir en el horno o bien en el microondas.
Más saborLas ollas de barro te dejarán lograr un sabor inusual para tus platos. La cocina tradicional volverá a tu mesa con su encanto.
Fácil limpiezaOtro de los temores que puedes tener es que la olla sea bastante difícil de adecentar. No obstante, son antiadherentes y muchas capaces para el lavaplatos.
Cocción perfectaOtro de las ventajas que presentan las ollas es que tienen una porosidad perfecta. Esto facilita que se escape el exceso de vapor a fin de que el alimento tenga la humedad conveniente.
Cocinado uniformeLas ollas de barro se calientan por completo. Esto deja lograr un cocinado uniforme. Todos y cada uno de los comestibles se cocinarán por igual.
Mantienen el calorEn el momento en que has terminado de cocinar, las ollas de barro son capaces de sostener el calor por un buen tiempo. Una ayuda a tener en consideración.
Cocciones secasPuedes preparar en esta clase de ollas todo género de platos que requieran de una cocción en seco o bien con el agua mínima. Es idónea para platos cocinados al horno.
Cocina lentaLas ollas de barro son ideales para la cocina lenta. Para guisos a los que les quieras fortalecer el sabor al límite y gozar de matices ignotos.

¿De qué manera sanar una olla de barro?

Antes de usar la olla de barro por primera es preciso efectuar un proceso de sanación. Es indispensable hacerlo de esta manera para eludir que se estropee. Debes tomar en consideración que cuando compras la olla sus poros están demasiado abiertos. Esto puede causar que al ponerla al fuego se raje. De ahí que, ya antes de darle el primer empleo hay que efectuar un proceso de curado.

  • Agua. El paso inicial es introducir la olla de barro en un recipiente que esté lleno de agua. De este modo los poros se van a ir cerrando. Debes dejar la cazuela a remojo a lo largo de unas 8 horas. Es esencial que el agua cubra completamente la pieza, tanto por la parte interior como por fuera. La tapa asimismo.
  • Burbujas. Para revisar que el proceso se desarrolla de forma conveniente deben formarse pequeñas burbujas sobre la superficie de la cazuela. Esto desea decir que los poros se marchan cerrando.
  • Secado. Cuando haya pasado el tiempo, saca la olla de barro del agua y sécala de forma cuidadosa con un paño o bien con papel de cocina.
  • Ajo. Cuando la olla esté bien seca, frota la base de la cazuela por fuera con un diente de ajo.
  • Secado perfecto. Si bien hayas secado bien la olla, aún va a tener humedad en su interior. Con lo que debes dejarla que se seque bien ya antes de emplearla. Como es natural, no la guardes en un guardarropa hasta el momento en que no seca completamente.

 

¿Qué cuidados debes tener con tu olla de barro?

A la hora de sostener tu olla de barro en las mejores condiciones posibles hay una serie de cautelas que debes tomar. En caso contrario, probablemente este elemento de tu menaje se deteriore con velocidad, mas si pones en práctica los consejos que te damos ahora extenderás su vida útil. Conque, no pases por alto ninguna de nuestras recomendaciones.

  • Debes tomar en consideración que la olla de barro sostiene realmente bien el calor. En consecuencia, es preciso que apagues el fuego antes que se hagan los comestibles al cien por ciento para eludir que se quemen. Se acabarán de hacer con el calor residual.
  • No pongas jamás la olla de barro al fuego vacía. Tampoco pongas comestibles que estén exageradamente fríos. De las 2 formas podrías resquebrajar la cazuela.
  • No calientes de manera brusca la olla para eludir que se dañe.
  • No laves la olla caliente, puesto que podría estropearse.
  • No olvides que el barro sostiene en gran forma los sabores y los aromas. De ahí que, si usas mucho este recipiente y con comestibles de sabores potentes, te invitamos a tener más de una olla.Por servirnos de un ejemplo, una para carne y otra para pescado.

 

Javier ArandaChef con Estrella Michelín

«El reto de nuestra casa pasa por salvar la gastronomía tradicional sin desatender el valor de la vanguardia en su justa medida».

¿De qué forma adecentar tu olla de barro?

La limpieza en la cocina es esencial, de ahí que seguro que te resulta de interés descubrir de qué forma adecentar tu olla de barro. Te invitamos a que si no la limpiarás al instante la dejes a remojo. Si se puede introducir en el lavaplatos todo va a ser fácil. En caso contrario usa una estropajo suave y el jabón que emplees frecuentemente para los platos. Frota hasta el momento en que quede perfecta.

Después, aclara bien la olla. Si el alimento se ha quedado muy pegada te invitamos a que llenes prácticamente por completo la cazuela con agua y agregues unas gotas de jabón. Ponla al fuego y deja que hierva el contenido cuidadosamente. Mantenla unos minutos al fuego, retírala y vacía el agua. Después vuelve a limpiarla con estropajo suave y jabón. Seguro que queda perfecta.

 

¿De qué manera guardar las ollas de barro?

Es fundamental que cuides bien tus ollas de barro. Es verdad que se trata de un material bastante resistente, mas hasta determinado punto asimismo es frágil. De ahí que, aparte de lavarla bien y secarla con un paño, debes aguardar unas horas ya antes de guardarla. Lo idóneo es que dejes que seque al sol de forma directa.

Después, guarda la olla de barro en un guardarropa libre de humedad. Pon la tapa al revés sobre la cazuela y un paño entre las dos para eludir el moho. Procura que esté en un guardarropa fuera del alcance de los pequeños, en tanto que se trata de un material pesado. Al tiempo, si cae al suelo seguramente se rompa.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de las olla de barro?

Ya conoces un buen número de peculiaridades de las ollas de barro. Asimismo has descubierto de qué forma debes cuidarlas. Si bien no es demasiado complicado, es bueno conocer estos detalles para estar seguro de que encajan con tu rutina. Aún es preciso que conozcas ciertos criterios que debes tener en consideración al hacer tu adquiere, mas ya antes repasamos ventajas y desventajas.

 

Ventajas
  • Cocinan de una forma especial
  • Son ideales para ciertos platos
  • Hay modelos con un costo accesible
Desventajas
  • Ocupan bastante espacio
  • No sirven para las cocinas de inducción

Criterios de compra

Ya llegamos al final de esta guía, con lo que prácticamente estás dispuesto para realizar tu adquiere. Mas es fundamental que ya antes de finalizar este repaso tengas presente una serie de peculiaridades. Te van a ser de mucha ayuda si deseas realizar la mejor adquisición posible. Es posible que si pasas alguna de ellas por alto con el tiempo te arrepientas. Con lo que, presta atención.

  • Esmalte sin plomo
  • Capacidad
  • Limpieza
  • Garantía
  • Fogones

Esmalte sin plomo

Es cierto que las ollas de barro no acostumbran a utilizarse diariamente, mas todavía de esta forma debes revisar que no dañan la salud. Sobre todo, es esencial que verifiques que están fabricadas usando esmalte sin plomo, en tanto que este metal puede dañar la salud. Esto es singularmente esencial cuando compras una olla en un comercio y está sin etiquetar. Quizá no sea la opción mejor.

Capacidad

Otra cuestión que debes valorar es la capacidad de tu olla. Considera que si es demasiado grande para tus necesidades va a tardar más tiempo en calentarse y vas a pagar más por ella. En el caso contrario, si es demasiado pequeña, te vas a quedar corto al cocinar. Además de esto ten presente si la vas a usar solo para tu familia o bien asimismo cuando tienes convidados. Fíjate en esta tabla.

CapacidadComensales
2,5 litrosDe 1 a dos comensales.
tres-cuatro litrosDe dos a cuatro comensales.
5-seis litrosDe tres a seis comensales.
8-nueve litrosDe seis a ocho comensales.

Limpieza

Otra de las cuestiones en la que debes fijarte es en de qué forma se limpia la olla de barro. Es esencial que sea lo más fácil posible. Indudablemente, un aspecto que va a marcar la diferencia es si se puede introducir en el lavaplatos. Si es de esta manera, todo va a ser considerablemente más simple. No lo pases por alto, puesto que con el tiempo es posible que te arrepientas.

Garantía

Es esencial que adquieras tu olla de barro en un comercio que te ofrezca las máximas garantías a todos y cada uno de los niveles. Por poner un ejemplo, en lo que se refiere a que se han seguido todos y cada uno de los protocolos de seguridad en su fabricación. Mas asimismo que cubra posibles taras o bien defectos que no sean por un empleo inadecuado. Si es de una marca famosa siempre y en todo momento va a ser una calma.

Fogones

Debes tomar en consideración que no todas y cada una de las ollas de barro sirven para todo género de fogones. De ahí que, debes valorar si el modelo escogido servirá para tu cocina. Eso sí, tienes que saber que ninguna olla válida para cocinas de inducción. Mas sí que existen adaptadores a fin de que puedas usarlas en este género de fogones. No lo olvides en el momento de efectuar tu adquiere.

Resumen

Sin duda, contar con una olla de barro puede ser una espléndida opción para aficionarte a la cocina tradicional. Si te agradan las cocciones lentas y los platos con una enorme intensidad de sabor y aromas, es idónea para ti. No olvides tener claro de qué forma se cura la cazuela cuando la empleas por vez primera. Si no prosigues las instrucciones es posible que se dañe más pronto que tarde.

A la hora de adquirir tu olla de barro ten presente que no esté fabricada con materiales que dañen tu salud. Valora que tenga el tamaño más conveniente para tus necesidades particulares. Apuesta por un modelo que sea simple de adecentar y que sea válido para tu género de cocina. Como es natural, opta siempre y en todo momento por un fabricante que te ofrezca calidad al mejor coste.

¿Te ha semejado interesante el contenido de esta guía? Entonces no vaciles en compartirla mediante tus redes sociales. Mas ya antes, déjanos tu opinión en forma de comentario.

Deja un comentario