Eltecnoanalista » Olla: ¿Cuál es la mejor del año?

Olla: ¿Cuál es la mejor del año?

Hay aparejos de cocina que resultan imprescindibles en nuestro hogar. Uno de ellos es buena olla, auténtica “joya de la corona” en el espacio que destinamos a preparar comestibles. Una olla de calidad te va a sacar de muchos inconvenientes si te visitan familiares o bien amigos, mas además de esto es un complemento indispensable para el menú del cada día.

La comida cocinada en una olla tradicional sorprenderá agradablemente a tus seres queridos en la cocina diaria o bien “de batalla”. Eso sí, no es exactamente lo mismo enseñar tus dotes culinarias a una amistad que a un nutrido conjunto de comensales. Y tampoco es igual una cocina por inducción que una de gas. En esta guía vamos a mostrarte todas y cada una de las posibilidades.

Lo más importante

  • Actualmente, existen muchos géneros de ollas en el mercado, mas las ollas tradicionales prosiguen teniendo demanda a pesar del apogeo de las ollas a presión.
  • Antes de adquirir una olla es esencial tomar en consideración el género de cocina y asimismo el material del recipiente.
  • Las ollas de acero inoxidable son las que marcan tendencia hoy día, mas prosiguen actuales las ollas de hierro derretido, las grandes elegidas por los chef más reputados.

Ranking: Las mejores ollas del mercado

En esta sección te mostramos las 5 mejores ollas que te puedes localizar en el mercado. Elegimos para ti la olla más conveniente a tus necesidades, así sea por su capacidad o bien por las peculiaridades de tu cocina. No desatiendas los materiales y piensa bien qué género de olla precisas y para cuántos comensales. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

  • Puesto n.º 1: BRA Efficient (aluminio derretido)
  • Puesto n.º 2: Crock-Pot SCCPBPP605
  • Puesto n.º 3: Magefesa un millón ciento siete mil ciento ochenta y tres Glass (acero esmaltado)
  • Puesto n.º 4: WMF Function cuatro (acero inoxidable pulimentado)
  • Puesto n.º 5: Olla Cocotte Le creuset

Puesto n.º 1: BRA Efficient (aluminio derretido)

Uno de los artículos más señalados es la olla o bien cacerola alta BRA Efficient. Capaz para todo género de cocinas, incluidas inducción y horno, su capacidad es de cinco,7 litros (l) y su altura es de veintiocho centímetros (cm). Además de esto, la marca dispone de modelos de exactamente la misma gama con diferentes alturas, desde veinte a treinta y seis cm. Fabricada en aluminio derretido.

De genial calidad, los usuarios resaltan su durabilidad y resistencia. Dispone de asas extraíbles de silicona y tapa de cristal. El producto está libre de PFOA (teflón), es antiadherente y aguanta el horno hasta ciento ochenta grados de temperatura. Marcha de forma perfecta en cocinas de inducción y cuenta con una genial relación calidad precio.

Puesto n.º 2: Crock-Pot SCCPBPP605

La olla Crock-Pot es uno de los artículos más vendidos en Internet. Cuenta con cinco,7 l de capacidad y ofrece todos las ventajas de cocinar a baja temperatura. Es ideal para 6 personas, dispone de un temporizador de cuenta atrás (hasta veinte horas) y de 2 niveles de potencia. Además de esto, ofrece una función para sostener calientes los comestibles.

De diseño muy elegante, es capaz para meter en el horno, por servirnos de un ejemplo para dar el último toque a un plato. Tanto la tapa de vidrio como la olla se pueden adecentar en el lavaplatos. Es simple de desmontar y asimismo está libre con capacidad de cuatro,7 l. Indicada para menús saludables, es práctica, robusta y accesible, aparte de incluir recetario.

Puesto n.º 3: Magefesa un millón ciento siete mil ciento ochenta y tres Glass (acero esmaltado)

Con capacidad para prácticamente 6 litros de líquido, la olla Magefesa escogida es de veinticuatro cm de altura. Fabricada en acero reforzado, es capaz para todo género de cocinas, incluida inducción. La tapa, además de esto, es de cristal con cerquillos en inox y también incluye una práctica salida de vapor. Cuenta con 2 capas de esmalte interior y está libre de PFOA.

Es simple de lavar, resistente, ligera y su coste es insuperable. Por si no fuera suficiente con lo anterior, es de un muy elegante color gris y dispone de un recubrimiento antiadherente muy alabado por los usuarios. La relación calidad precio es uno de los aspectos más jaleados.

Puesto n.º 4: WMF Function cuatro (acero inoxidable pulimentado)

Fabricada en Cromargan, acero inoxidable 18/10 pulimentado y simple de adecentar, la marca alemana WMF resalta por su espléndida calidad. Perteneciente a la compilación “Function 4”, sus dimensiones son treinta y tres x veintinueve x veinte,5 cm. Es capaz para lavaplatos y cocinas por inducción. Además de esto, cuenta con una tapa de cristal con cuatro funciones para escurrir líquidos.

Es una olla alta válida para todo género de cocinas y con una marcación interior para medir sencillamente. Las asas no se calientan, un aspecto valoradísimo por los usuarios. Por otra parte, presenta una base singular para las modernas cocinas de inducción. Acabados de enorme calidad y diseño muy elegante. El coste es conveniente a sus posibilidades.

Puesto n.º 5: Olla Cocotte Le creuset

Una olla Cocotte viene a ser la olla tradicional de hierro derretido, mas se han puesto de tendencia nuevamente. El artículo que hemos elegido resalta por su gran calidad y por ser una de las más demandadas en España. Con capacidad para seis con siete l y un diámetro de veintiocho cm, cuenta con un resistente revestimiento de esmalte vítreo, muy simple de adecentar.

Este producto está indicado para todo género de cocinas, incluyendo las de inducción, vitrocerámica o bien gas. Admite el frigo y es capaz para adecentar en el lavaplatos. Conveniente para el horno de leña, con ella vas a poder enhornar, brasear, guisar, freír y lo que se te ocurra en lo que se refiere a cocción. No es asequible, mas a cambio es de por vida.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre las ollas

Las ollas son un aparejo principal en las cocinas y además de esto determinan el resultado final de nuestros platos culinarios. No es exactamente lo mismo una olla de hierro que una de acero, por poner un ejemplo. Esta y otras peculiaridades son esenciales en el momento de su adquisición. Seguidamente, te mostramos las preguntas más usuales entre los usuarios.

¿Qué es una olla?

Parece una cosa obvia, mas tal vez es preciso redefinir el término. Una olla es un recipiente de cocina que cuenta con una tapa y 2 asas a los lados para no quemarte. Por norma general, cuenta con una capacidad de entre cinco y cincuenta litros para cobijar líquidos y comestibles. Es un aparejo polivalente, con el que puedes efectuar todo género de recetas.

 

¿Es exactamente lo mismo una olla que una cacerola?

No. Existen diferentes aparejos en la cocina que son llamados por exactamente el mismo nombre, como puede suceder con la olla, la cacerola o bien la marmita. Realmente, son recipientes muy, muy diferentes entre sí, si bien guardan semejanza en algún aspecto, como la capacidad de cobijar líquidos. Veamos la diferencia entre estos objetos en la próxima tabla:

 

TipoDescripción
Cacerola o bien cazoSe distinguen de las ollas en que incorporan un mango tipo sartén en lugar de asas. Son, además de esto, recipientes más pequeños y se acostumbran a emplear para realizar salsas.
MarmitaLas marmitas asimismo son recipientes, mas con boca angosta. Disponen de gran capacidad para cobijar todo género de liquidos.
OllaComo señalábamos previamente, es una vasija con asas o bien agarraderas y una tapa.

¿Qué género de olla es conveniente para cada cocina?

Depende mucho de si empleas una cocina de gas o bien optas por otras fórmulas más renovadoras, como las que marchan por inducción. Es fundamental que tu cocina y tu olla sean compatibles. Por esta razón, te mostramos ahora los diferentes géneros de cocina y las ollas más convenientes a tu electrodoméstico:

 

Tipo de cocinaOlla recomendadaOtro aspecto a tener en cuenta
Cocina de gasPuedes cocinar con cualquier clase de olla, así sea de acero inoxidable o bien barroEs preciso efectuar revisiones frecuentemente. No son eficaces energéticamente.
Cocinas eléctricasPuedes recurrir a cualquier clase de olla, no importa el material.El consumo de energía eléctrica se dispara con este género de cocina. La eficacia energética de este modelo de cocina es baja.
Cocinas con placa vitrocerámicaPuedes cocinar con cualquier género de olla, no vas a tener inconvenientes en este aspecto.Resalta su eficacia energética, que solo superan las cocinas de inducción. Son simples de adecentar, mas precisas productos concretos para efectuar una limpieza profunda.
Cocinas con placa de inducciónPrecisa de ollas concretas para este género de cocina.No te quemas por el hecho de que solo calienta la olla. Cuentan con una buena eficacia energética.

¿De qué manera debe ser la base de la olla?

La base de la olla debe ser gruesa y elaborada con un material conductor. En verdad, es mejor si el material está voluminoso cara el interior por el hecho de que debe expandirse sobre las superficies llanas cuando se calienta. Si la cocina marcha por inducción, es conveniente que la base sea imantada o bien fabricada en hierro o bien acero inoxidable.

 

¿Qué diferencias hay entre los materiales de fabricación de una olla?

Como bien sabes, las ollas se realizan con diferentes materiales y ciertos van a ser más de tu elección que otros. Hay un extenso rango de ollas en mercado y cada material tiene sus peculiaridades. Por esta razón, ahora te vamos a enseñar diferentes tablas con las ventajas y también inconvenientes que acarrea cada uno:

 

TipoVentajasDesventajas
BarroElaboradas en arcilla, no desprenden ningún género de partícula a menos que tengan acabados en esmalte. Puedes introducirlas en el microondas. Asimismo es posible emplearlas en cocinas de vitrocerámica y de inducción, toda vez que pongas la olla al mínimo.Se calientan en su totalidad, con lo que es preciso manipularlas de manera cuidadosa. Son débiles, con lo que precisan un singular cuidado a fin de que no se rompan.
AluminioEs un material asequible, resistente y dispone de una buena conductividad térmica. Conduce el calor 4 veces más que el acero. Muchas ollas están elaboradas con aluminio “anodizado”. Esta solución logra que la olla sea simple de adecentar.Es propenso a rallarse, astillarse o bien dañarse. Si el aluminio no padece el proceso de “anodización”, su vida útil es corta y debe reemplazarse.
CerámicaLas ollas pueden ser de cerámica o bien incluir un recubrimiento en porcelana. Este material es simple de adecentar, ligero y muy manejable. Ideal para las personas con alergias a los metales.Debes seleccionar aparejos de calidad si optas por este material. Podría incluir capas de esmalte tan finas que son susceptibles de rallarse. Han de estar libres de PFOA.
Hierro fundidoEl hierro es un material eficaz en la cocina. La olla tarda en calentarse, mas el calor se reparte por igual por todo el recipiente. Son polivalentes, las puedes emplear en la cocina, el horno o bien hasta en una fogata. Los acabados le dan propiedades antiadherentes.Son pesadas y caras. Precisan de cuidados singulares para eludir que se oxide.
Acero inoxidableSon muy resistentes, no trasladan partículas perjudiciales a los comestibles y son apreciadísimas por los usuarios. Son bastante accesibles a nivel económico. Las ollas más seguras incluyen acero inoxidable 18/10 (esto es, dieciocho unas partes de cromo y un 10 por ciento de níquel).El material no contiene propiedades antiadherentes a menos que incluya otro revestimiento

¿Es preciso “curar” todas y cada unalas ollas?

Cuando adquirimos una olla siempre y en todo momento es conveniente quitar todos y cada uno de los restos que puedan quedar del proceso para su preparación. Esta “curación” se efectúa siempre y en toda circunstancia ya antes del primer empleo del recipiente. En la próxima lista veremos de qué forma se curan las ollas en dependencia del material en que haya sido fabricado:

 

  • Ollas de barro: Sumergir la olla en agua a lo largo de seis-ocho horas. Secar bien con un paño o bien papel absorbente. Coger un pedazo de ajo y aplicar en la parte externa de la base de la olla para cerrar los poros. Secar bien el recipiente ya antes de usarlo. Habla con el vendedor sobre el procedimiento de “curación” más conveniente para el producto.
  • Ollas de alumnio: Existen muchos métodos para sanar una olla de aluminio. En el artículo te vamos a enseñar uno que evita posibles sabores a metal. Introduce sal o bien aceite en la superficie de la olla, calienta a fuego alto y retira cuando cambie de color. Después, llena de agua la olla y ponla a hervir quince minutos con jugo de limón o bien vinagre blanco. Lava realmente bien con agua y jabón.
  • Ollas de hierro fundido: Nuevamente, existen muchas fórmulas para la “curación” de una olla de hierro, mas acá te damos ciertas claves. Enciende el horno a una temperatura de ciento ochenta grados. Cubre el fondo con manteca de cerdo o bien aceite de oliva y pone la olla en el horno a lo largo de 15 minutos. Escurre la grasa o bien aceite y vuelve a introducir la olla en el horno a lo largo de dos horas.
  • Ollas de acero inoxidable: Retira todas y cada una de las etiquetas y adhesivos. Llena de agua toda la olla, al menos hasta 3 cuartos de su capacidad. Hierve el agua a lo largo de unos minutos. Desecha el agua y lava bien con agua y jabón.
foco
Recuerda cerciórate del procedimiento más conveniente con el fabricante.

Criterios de compra

Si piensas en adquirir una olla para tu cocina es preciso que tengas presente ciertos aspectos esenciales. Entre ellos el material de la olla, número de miembros de la familia, frecuencia con la que cocinas y el género de cocina, así sea de gas o bien a electricidad. Te aportamos ahora ciertos elementos en los que debes fijarte:

  • Material
  • Tipo de cocina
  • Número de comensales
  • Ahorro de energía
  • Facilidad de uso
  • Comentarios y valoraciones de los usuarios

Material

Ya vimos en precedentes apartados las diferencias entre los diferentes materiales. Debes elegir el más conveniente para tus necesidades. Si optas por un producto económico, ten en cuenta de qué manera preservarlo a fin de que su vida útil sea larga. Nuestra recomendación es que escojas siempre y en todo momento un producto de calidad si bien te resulte un tanto más costoso.

Tipo de cocina

Al igual que los materiales, hemos repasado ya en otra sección qué género de olla es conveniente a cada clase de cocina. Las cocinas eléctricas pueden resultar carísimas por el consumo de energía. Las de gas son más asequibles, mas precisarás revisiones periódicas. Ten presente este aspecto ya antes de adquirir una olla para tus menús culinarios.

Número de comensales

Si sois pocos en casa no precisarás una olla de enormes dimensiones, del mismo modo que si cocinas con poca frecuencia. No desatiendas este aspecto pues puedes escoger un tamaño de olla alejadísimo de tus necesidades. Guíate por la capacidad de los recipientes para no distraerte, si bien siempre y en todo momento va a ser mejor pecar por espléndido que por rácano.

Ahorro de energía

Si tienes presente el ahorro energético, opta por cocinas o bien encimeras eficaces energéticamente. Como sabes, las placas de inducción son las más convenientes en este aspecto. Por otra parte, las ollas que cocinan los comestibles de forma rápida te van a ayudar a consumir menos energía. Si no tienes tiempo para cocinar, elige uno de estos aparejos.

“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la transforma en algo diferente.”
Ferran Adriá

Facilidad de uso

Escoge siempre y en todo momento un artículo que te facilite la rutina diaria. Si el producto requiere muchos cuidados y no tienes tiempo, elige una olla de calidad. Una buena marca o bien una calidad superior pueden ahorrarte que los comestibles se peguen a la olla, aparte de muchos desazones. Bien sabes que “más vale bueno conocido que malo por conocer”.

Comentarios y valoraciones de los usuarios

A veces viene bien que otras personas opinen del artículo que deseas adquirir. Por este motivo, no te olvides de repasar los comentarios de los potenciales clientes del servicio. A veces, incluyen aspectos teóricos que pueden pasarte inadvertidos. Del mismo modo, las valoraciones de muchos usuarios pueden ser determinantes para tu elección.

Resumen

La olla tradicional prosigue teniendo una enorme vigencia en las cocinas españolas. A pesar de la popularidad de las ollas exprés, muchos chefs prefieren la olla “de toda la vida”. Esto es, la olla de hierro derretido en la que cocina de forma lenta los comestibles. Además, el acero inoxidable es uno de los materiales más valorados en este país.

Antes de decantarte por una olla, debes tomar en consideración una serie de criterios, como el material, su sencillez de empleo y, lógicamente, tu presupuesto. Las ollas más caras no siempre y en todo momento son las mejores, mas la marca en ocasiones es determinante. En cualquier caso, siempre y en toda circunstancia te recomendaremos que elijas una olla de calidad. No te arrepentirás.

Si te ha agradado el artículo, compártelo en las redes sociales. Si lo prefieres, déjanos un comentario.

Deja un comentario