Eltecnoanalista » Bebés » Pañales ecológicos: ¿Cuáles son los mejores del año?

Pañales ecológicos: ¿Cuáles son los mejores del año?

¿Eres una persona de manera profunda mentalizada sobre el daño medioambiental que los humanos hacemos al planeta? ¿Te agradaría frenarlo? Bien sabes que un simple ademán puede contribuir a combatir contra la polución medioambiental. Puede tratarse de reciclar la basura o bien de recoger tapones de plástico, mas asimismo, por qué razón no, de emplear pañales ecológicos si tienes un bebé.

Abogar por el desarrollo sustentable es un enorme objetivo, mas va a ser incluso mejor si puedes ahorrar dinero. ¿Sabías que un bebé gasta más de mil euros solo en pañales tirables? Son datos de la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU)? Por esta razón, en esta guía te vamos a desentrañar todos y cada uno de los secretos de los pañales ecológicos. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Puesto que allí vamos!

Lo más importante

  • Los pañales ecológicos son en general reutilizables, con lo que contribuyen al cuidado medioambiental.
  • Este género de pañales, frecuentemente de lona, constan de un cobertor o bien impermeable, un absorbente y a veces de un forro muy práctico, generalmente de bambú.
  • Si te has decidido por los pañales ecológicos, debes tener en consideración ciertos criterios de adquiere, como el material utilizado en su confección o bien cuántos pañales precisas hasta el bebé realice la transición al orinal.

Los mejores pañales ecológicos del mercado: nuestros favoritos

Seguro que en tu familia has escuchado en más de una ocasión que tus bisabuelas recurrían a pañales de lona en los tiempos de otrora. A mediados del siglo pasado brotaron los pañales tirables, mas el día de hoy sabemos bien que tardan años en descomponerse. Si prefieres los productos orgánicos, en esta sección te presentamos los 5 mejores pañales ecológicos del mercado.

  • Los pañales ecológicos preferidos de los usuarios online
  • Los pañales ecológicos más absorbentes
  • Los pañales ecológicos ideales para usar por la noche
  • Los mejores pañales ecológicos reutilizables
  • Los pañales ecológicos que más se amoldan al bebé

Los pañales ecológicos preferidos de los usuarios online

Comenzamos la lista con los pañales ecológicos Pingo, con nada menos que el setenta y seis por ciento de puntuaciones de cinco estrellas por la parte de los usuarios. Específicamente, son 2 bolsas con cuarenta y dos pañales, en conjunto ochenta y cuatro pañales con 3 diferentes certificaciones ecológicas. Son artículos antialérgenos, sin PVC, sin cloro y sin perfume. Los clientes del servicio resaltan su calidad, mas no tanto el coste.

Los pañales ecológicos más absorbentes

Juego de 6 pañales de lona que van a hacer las exquisiteces de los papás con sentido ecológico y poca disponibilidad de tiempo. Premiados con diferentes premios, los pañales Bambino Mio cuentan con más de un ochenta por ciento de puntuaciones de cuatro y cinco estrellas, lo que da idea de su calidad y satisfacción entre los compradores. Son de talla única y el absorbente interior es de microfibra.

El exterior, en cambio, es de poliuretano laminado, suavísima y también impermeable. Son simples de eliminar y de lavar, conforme destacan los usuarios, si bien ciertos se quejan de que abultan mucho. Además, los compradores resaltan su suavidad y absorbencia, como su gran calidad.

Los pañales ecológicos ideales para emplear por la noche

Y una marca de prestigio y muy satisfactoria para los usuarios es Bambo, que esta vez presenta sesenta pañales ecológicos Nature, realmente pañales biodegradables hasta en un setenta y cinco por ciento . Son tirables y también indicados para peques entre nueve y dieciocho kilogramos de peso. La celulosa usada procede de bosques escandinavos cuya masa forestal es tratada de forma responsable.

En la confección de estos pañales no se emplea cloro ni blanqueadores ópticos. Del mismo modo, no se recurre al cloro o bien a los perfumes. Los usuarios resaltan su genial calidad, su gran nivel de absorbencia y el hecho de que no se perciba fuga alguna a lo largo de la noche, como su amplitud.

Los mejores pañales ecológicos reutilizables

Un producto de calidad valoradísimos por los progenitores de los bebés son los pañales de lona reutilizables de la compañía Juicy Bumbles. Se trata de un set que incluye seis cobertores de lona, seis rellenos de bambú, una bolsa impermeable para los pañales sucios y 1 rollo de cien rellenos de bambú y toallitas tirables y biodegradables. Indicados para bebés entre tres,5 y trece kilogramos.

La parte interna de los pañales es de microfibra de bambú, al tiempo que la interna es de PUL (poliuretano laminado) resistente al agua. Los rellenos de bambú, por su lado, miden trece, cinco por treinta y cinco centímetros. La bolsa para pañales sucios es de treinta x cuarenta cm. Cuentan con más del sesenta por ciento de puntuaciones de cuatro y cinco estrellas. Los usuarios destacan su calidad y el ahorro que suponen.

Los pañales ecológicos que más se amoldan al bebé

Cierra nuestra lista el pañal PiccolOrganics, capaz para bebés desde los tres hasta los quince kilogramos. Confeccionado con algodón y cáñamo cien por ciento natural, incluye 1 booster o bien absorbente simple de poner y eliminar. Se amolda a todas y cada una de las tallas, desde la 0 a la cinco, merced a los botones estratégicamente puestos. El pañal cuenta con diferentes certificaciones y es absolutamente orgánico.

Es un pañal que se puede lavar a máquina sin inconveniente y que incorpora un doble refuerzo en las perneras. Aún no existen muchos comentarios, mas los usuarios que han dejado sus impresiones en Amazon resaltan su genial calidad, su estético diseño y su gran absorbencia.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los pañales ecológicos

Los pañales ecológicos o bien reutilizables suponen un enorme ahorro económico para los progenitores de un bebé, mas además de esto no producen toneladas de desechos prácticamente imposibles de reciclar, como ocurre con los habituales pañales tirables. Probablemente, muchos datos los ignoras, por eso hayamos preparado en esta sección las preguntas más usuales entre los usuarios.

¿Qué es un pañal ecológico y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El pañal ecológico, del mismo modo que el pañal que todos conocemos, el tirable de celulosa, es una prenda que tiene como propósito eludir las fugas de orina y heces en bebés que aún no han aprendido a supervisar sus esfínteres. Al revés que los pañales tirables, están elaborados con materiales biodegradables, con lo que contribuyen al cuidado medioambiental.

En cuanto a sus beneficios, está claro que cuentan con esenciales ventajas que van a apreciar mucho los progenitores más mentalizados con el medioambiente, mas asimismo aquellos más prácticos y tendentes al ahorro. Veamos en la próxima tabla las virtudes que ofrecen y sus escasos inconvenientes:

 

Ventajas
  • Son simples de lavar
  • Ahorras dinero al no tener que emplear uno por uso
  • Es suficiente con adquirirlos una sola vez
  • Evitan la dermatitis de pañal
  • Son graduables y se amoldan al desarrollo de tu bebé
  • Son transpirables a fin de que tu peque se sienta siempre y en todo momento fresco
  • Los diseños acostumbran a ser de colores vivaces, muy del gusto de los niños
  • No dependes de los comercios
Desventajas
  • La limpieza incesante en la lavadora puede resultar tediosa
  • No son exactamente económicos
  • No dejan el empleo de prendas ajustadas

¿Cuáles son los elementos que conforman el pañal ecológico o bien reutilizable?

Antes de decidirte por un pañal ecológico para tu chiquitín, es esencial que conozcas en profundidad sus diferencias con el tirable, que es la prenda para bebés más frecuente en los comercios hasta no hace mucho. Ahora, te explicamos qué partes componen un pañal reutilizable o bien ecológico:

  • Cobertor o bien impermeable. Es la parte externa, la braga, normalmente elaborada con materiales impermeables y transpirables que dejan la circulación del aire, mas impiden las filtraciones y las fugas de orina. Es un factor graduable que se lava a máquina para volver a usar nuevamente.
  • Absorbente. Es la parte interna y tiene como cometido absorber la orina y la materia fecal. Es igualmente reutilizable que el cobertor y se puede lavar asimismo en la lavadora.
  • Forros. No son tan indispensables como el impermeable o bien el absorbente, mas resultan de gran practicidad. Normalmente, están fabricados en materiales biodegradables como el bambú y son como pedazos rectangulares de tejido que se ponen sobre el absorbente. Son útiles cuando el bebé hace solo “caca” por el hecho de que es suficiente con tirar el forro al retrete.

 

¿Qué géneros de pañales ecológicos existen en el mercado?

Aunque no te lo creas, los pañales ecológicos o bien tirables pueden adquirir diferentes formas y si optas por ellos deberás seleccionar el que te resulte más práctico para el cada día de tu peque. A fin de que te resulte más simple decantarte por uno, te ofrecemos un listado con sus tipos y sus peculiaridades. Toma nota y presta atención:

  • Todo en uno o bien sistema de bolsillo. El absorbente y el cobertor forman una sola pieza al estar unidos. La parte absorbente se introduce en una suerte de bolsillo y es preciso lavar las dos piezas tras su empleo, con lo que tardan más tiempo en secar que si solo introduces en la lavadora una de ellas.
  • Todo en 2 o bien 2 piezas. El cobertor y el absorbente se adquieren juntos, mas van separadamente, si bien se unen por distintos sistemas, como pueden ser botones o bien corchetes. Cabe la posibilidad de mudar solo el absorbente si el cobertor no se ensucia, mas eso sí, es bastante difícil que sean las 2 partes compatibles si no son de exactamente la misma marca.
  • Ajustable. En un caso así, se requiere cobertor, mas el absorbente tiene forma de braga. Son ideales para la noche pues difícilmente hay fugas y los exteriores o bien cobertores se adquieren aparte. No requiere que cambies el cobertor de cada vez si se sostiene limpio y seco.
  • Rellenable. Es una variación completamente en 2, mas en un caso así se deja un hueco para introducir el absorbente en una lona interna. Se pueden lavar de forma independiente, con lo que va a secar ya antes. Puedes emplear asimismo absorbentes biodegradables y tirables.
  • Forros o bien gasas. Son los que frecuentemente se emplean con los recién nacidos y consiste en poner foros de discusión o bien gasas de algodón o bien bambú para más tarde poner el cobertor. Se usan pinzas singulares para enganchar el forro al exterior y son los más económicos.

 

¿De qué materiales están compuestos los pañales ecológicos?

Por un lado, los cobertores acostumbran a estar confeccionados en un género de poliéster, el poliuretano laminado (PUL). Con él, se logra impermeabilidad y transpiración, esta última de mucho interés por el hecho de que consigue que tu bebé se sienta fresco tanto en invierno como en verano. Los materiales del absorbente cuentan con ventajas y también inconvenientes, como vemos en la tabla:

 

Materiales del absorbenteVentajasDesventajas
Microfibra (sintética)Gran capacidad de absorbencia.Poca capacidad de retención. No es recomendable para pieles atópicas.
Algodón (natural)Resistente, transpirable, económico y absorbente.Se arruga sencillamente, es poco flexible y se encoge.
Bambú (natural)Biodegradable y más absorbente que el algodón. Hipoalergénico, suave y con propiedades antimicrobianas.Su costo es levemente superior al de otros materiales.
Cáñamo (natural)Más absorbente que el bambú y el algodón. Resistente y con gran capacidad de absorción.Es más áspero que los precedentes.

¿Vale la pena usar pañales ecológicos?

Sí, sin duda alguna. Al lado del ahorro económico y las ventajas medioambientales, los pequeños van a aprender ya antes a supervisar los esfínteres, conforme resaltan los especialistas en este género de producto. Los pequeños con pañales reutilizables apreciarán ya antes la pesadez de orina y heces que los usuarios de pañales tirables, en tanto que no lo perciben con exactamente la misma claridad.

¿Qué género de mantenimiento requieren los pañales ecológicos?

Evidentemente, es preciso lavarlos una y otra vez para contar con un pañal ecológico impecable, mas existen algunas cuestiones que tal vez no sepas y que te va a venir de perlas conocer en profundidad. En el próximo listado te damos unas recomendaciones que te resultarán de enorme utilidad ya antes de empezar a usar esta clase de pañal:

  • Lavar ya antes del primer empleo. Es una regla que debes proseguir siempre y en toda circunstancia a fin de que se acreciente la capacidad de absorbencia del pañal.
    Examina las instrucciones del fabricante. Esta regla es de obligado cumplimiento por el hecho de que quizás el tejido requiera algún tratamiento concreto ya antes de su utilización.
  • Poner en remojo los pañales sucios ya antes de la lavadora. Es conveniente para quitar máculas y olores, mas ante todo debes continuar las instrucciones del fabricante pues no es válido para todos y cada uno de los pañales de lona.
  • Detergente biodegradable y poca cantidad. Usa un limpiador biodegradable y suave, sin añadidos como blanqueantes o bien suavizantes que puedan reducir su absorbencia. Por otra parte, ciertos especialistas sugieren reducir a la mitad la cantidad de limpiador para eludir que queden restos en el artículo.
  • Lejía eventual. No uses frecuentemente lejía, a menos que tu bebé haya tenido alguna infección dérmica y se haga preciso. Ha de ser empleo puntual por el hecho de que la lejía puede estropear las capas externas del pañal.
  • Lava separadamente. Los pañales es mejor introducirlos en la lavadora además de otras prendas. De esta manera, se pueden preservar a lo largo de un buen tiempo e inclusive pueden ser útiles si esperas otro bebé.
  • Volver a lavar. Si los pañales no huelen a limpio tras un ciclo de lavado, y tras proseguir las instrucciones del fabricante, vuelve a lavarlos nuevamente. Probablemente, los pañales han quedado empapados por alguna bacteria, de ahí la necesidad de un nuevo lavado a máquina.

 

Criterios de compra

Si ya te has decidido por los pañales ecológicos, ya antes deberás saber una serie de cuestiones clave para no fallar en la adquisición online, considerablemente más eficaz y veloz que si debes asistir al comercio tradicional. En esta sección te proponemos los criterios más relevantes ya antes de realizar tu adquisición.

  • Material
  • ¿Cuántos pañales necesito?
  • Tallas
  • Lotes y packs
  • Valoraciones y creencias de usuarios

Material

Si te decantas por último por los pañales ecológicos, debes tomar en consideración que sean enormemente absorbentes, hipoalergénicos y suavísimas para la frágil piel de tu bebé. Como ya has visto en la tabla dedicada a los materiales, el algodón y el bambú son 2 de las opciones mejores por sus propiedades. Además de esto, estos 2 materiales aportarán suavidad a tu peque.

¿Cuántos pañales necesito?

Esta pregunta ya es frecuente en el momento en que nos referimos a pañales ecológicos. Si lavas todos y cada uno de los días, va a bastar con doce pañales, mas no es lo frecuente, con lo que la cantidad media recomendada es de veinticuatro pañales. Si, además de esto, no deseas contar con “sorpresas” de última hora y no deseas lavar tan de forma frecuente, adquiere treinta y seis de ser posible. Veamos una tabla de estimación por edades:

Edad del bebéCantidad de pañales
0-cuatro meses.Entre veinte y veinticuatro pañales.
cinco-diez meses.Entre dieciseis y veinte pañales.
once meses hasta transición al orinal.Entre doce y dieciseis pañales.

Las cifras son orientativas, mas se amoldan a las necesidades de la mayor parte de los bebés. Por poner un ejemplo, cuando es muy chiquitín es lógico que gaste más pañales por el hecho de que no ingiere sólidos.

Tallas

Lo más aconsejable es elegir un pañal ecológico unitalla a fin de que te sirva a lo largo de toda la niñez de tu chiquitín y hasta el momento en que aprenda a ir al baño por sí solo. Por lo general, y como puedes ver en los productos del Ranking, están libres desde los 3 kilogramos de peso, con lo que no vas a tener inconveniente y vas a poder respirar apacible a este respecto.

Lotes y packs

Algunos productos vienen en lotes que incluyen el impermeable, los absorbentes y a veces los forros cuando son de bambú. No te lo pienses y tras examinar los materiales, y dar tu visto bueno, elige estos paquetes por el hecho de que te van a suponer un enorme ahorro económico y te evitarás quebraderos de cabeza. Lo único que debes observar es que sea conveniente para tu bebé.

Valoraciones y creencias de usuarios

Especialmente, al tratarse de productos de puericultura, es esencial examinar las valoraciones y creencias de otros usuarios con respecto al producto que comprarás. Puede haber alguna característica técnica de interés expuesta en una opinión de un usuario, conque no dejes pasar este aspecto por el hecho de que puede ser gran interés para ti.

Resumen

No solo logras que tu chiquitín controle ya antes los esfínteres, sino te va a suponer un enorme ahorro económico y además de esto va a haber menos desechos medioambientales. Los pañales ecológicos son una nueva fórmula en el siglo veintiuno para las personas más mentalizadas con la ecología y además de esto evitarán el gasto superfluo que suponen los pañales tirables de plástico.

Antes de realizar tu adquiere es preciso que observes ciertos criterios indispensables, como por poner un ejemplo cuántos pañales precisará tu chiquitín ya antes de hacer la transición al orinal o bien de qué material está confeccionado el artículo. Son aspectos esenciales para adquirir los mejores pañales ecológicos conforme con tus necesidades.

Si te ha agradado el artículo, no dejes de compartirlo en las redes sociales con tus seres queridos. Si lo prefieres, déjanos un comentario y vamos a estar encantados de responderte. ¡Mil gracias!

Deja un comentario