Eltecnoanalista » Oficina » Equipo especializado » Pizarra digital: ¿Cuál es la mejor del año?

Pizarra digital: ¿Cuál es la mejor del año?

Vivimos en un planeta donde la tecnología lo envuelve todo. Hemos reemplazado la mayor parte de herramientas y también instrumentos analógicos por otros digitales. No solo cumplen exactamente la misma función que sus predecesores, sino acostumbran a ser más alcanzables y activos. En el caso de las pizarras, asimismo se ve esa evolución. De esta forma, podemos charlar de las pizarras digitales o bien interactivas.

Estas pizarras digitales, que pueden ser interactivas —llamadas PDI— se emplean el día de hoy en abundantes campos. Existen modelos sólidos destinado al empleo familiar o bien personal. Asimismo, otras pizarras orientadas a usos académicos —en escuelas o bien facultades— o bien profesionales. Todas y cada una , con algo en común: estimulan y facilitan las exposiciones y explicaciones de los usuarios.

Lo más importante

  • Una pizarra digital es un dispositivo electrónico que deja la proyección, sobre su superficie, de contenidos multimedia provenientes de un PC. Se conecta a estos ordenadores —portátiles o bien de mesa—, mediante un cable USB o bien de forma inalámbrica.
  • Existen abundantes tipos y modelos de pizarras digitales. Desde las más pequeñas —de empleo doméstico— hasta las más grandes —de empleo profesional o bien académico—. Asimismo ofrecen diferentes funcionalidades, conforme las necesidades del usuario y el empleo previsto. Resaltan las pizarras digitales interactivas, que dejan interaccionar con los contenidos proyectados.
  • Uno de los criterios de adquiere más esenciales en el momento de seleccionar una pizarra digital es la resolución. Cuanto mayor sea esta, mejor va a ser la calidad de la imagen proyectada. Es singularmente relevante en usos y campos profesionales y en usuarios más exigentes.

Las mejores pizarras digitales del mercado: nuestras recomendaciones

Ya señalamos en la sección precedente que el mercado de pizarras digitales es amplísimo y variado. Esa heterogeneidad torna posible que hallemos prácticamente un modelo para cada usuario o bien necesidad. Mas, al tiempo, complica la tarea de busca, filtrado y comparación. De ahí que, hemos reunido en este apartado una selección de los modelos más interesantes.

  • La mejor pizarra digital para niños
  • La mejor pizarra digital de empleo profesional
  • La mejor pizarra digital de grandes dimensiones
  • La mejor pizarra digital con Android

La mejor pizarra digital para niños

Este modelo de NEWYES es ideal para los más pequeños de la casa. Tiene una pantalla LCD —en blanco y negro— de 12 pulgadas de tamaño. Incluye un lapicero de escritura que deja crear trazos y líneas de diferente grosor, dependiendo de la presión sobre la pantalla.

Funciona con una pila botón del tipo CR2. Pesa doscientos gramos y las medidas del dispositivo son veintiocho x 0,8 x dieciocho con tres cm.

La mejor pizarra digital de empleo profesional

Reúne los requisitos de tamaño y posibilidades que la hacen idónea para el empleo profesional. La pantalla de este modelo de Samsung mide 55 pulgadas. La resolución, por su lado, es de nada menos que tres mil ochocientos cuarenta x dos mil ciento sesenta pixeles.

Funciona de forma táctil y se conecta al computador a través de un cable HDMI. Cuenta con 4 procesadores a uno con siete gigahercios y tiene 3 gigabytes de memoria RAM.

La mejor pizarra digital de grandes dimensiones

Un modelo ideal para empleo académico, merced a las 72 pulgadas de su enorme pantalla táctil. Además de esto, ofrece compatibilidad con todos y cada uno de los sistemas operativos, desde Linux hasta iOS, pasando por Windows y Android.

Tiene un procesador Intel Core dos Duo y también incluye el proyector preciso para el funcionamiento conveniente. Conectividad vía USB —cable de 5 metros incluido—.

La mejor pizarra digital con Android

La novedad de este modelo es la integración del sistema operativo Android. Resalta su pantalla táctil de 65 pulgadas y veinte puntos diferentes de contacto. El peso de la pantalla es un 40 por ciento más ligero que el de modelos afines, y la resolución es 4K UHD.

Funciona de forma inalámbrica y deja aun crear hotspots a través de un módulo WiFi. Pesa 38 kilogramos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre una pizarra digital

¿De qué forma marcha una pizarra digital? ¿Dónde la puedo emplear? ¿Necesito algún accesorio para sacarle más partido? Seguro que estas y otras preguntas rondan tu cabeza ahora que sabes algo —pero aún no mucho— sobre las pizarras digitales o bien interactivas. De ahí que, en esta sección deseamos contestar a cuantos interrogantes puedan surgir en torno a ellas. ¡Vamos al lío!

¿Qué es una pizarra digital?

Una pizarra digital es un dispositivo electrónico concebido para la proyección de los contenidos guardados en un PC externo. Mediante la conexión entre los dos aparatos, es posible efectuar presentaciones sobre la pizarra digital. En ciertos casos, aun se puede interaccionar con esos contenidos, editándolos o bien introduciendo elementos gráficos.

La pizarra digital es una evolución tecnológica de las pizarras usuales. Aquellas, de madera y tiza, eran las herramientas que usaban los maestros en las escuelas. Estos nuevos modelos dejan una mayor interacción entre quien las maneja y los receptores de los contenidos proyectados en ellas. Son tanto en ambientes académicos como asimismo laborales.

 

¿Por qué razón es útil una pizarra digital?

Algunas pizarras digitales —las interactivas, o bien PDI— dejan interaccionar con los contenidos proyectados en ellas. De esa forma, si disponemos de un documento en formato Word o bien PDF, por poner un ejemplo, vamos a poder editarlo sobre la pizarra. A través de el empleo de punteros o bien bolis singulares, es posible redactar sobre los contenidos provenientes de una fuente externa.

También las pizarras digitales no interactivas —las que solamente nos dejan proyectar contenidos—, resultan útiles. Singularmente, en contextos profesionales o bien educativos y ante grandes auditorios. Facilitan la lectura, evitan al comunicante la escritura manual y su empleo y manejo son sencillísimos y también intuitivos. Actualmente, es frecuente verlas en las escuelas y facultades.

 

¿Son iguales todas y cada una de las pizarras digitales?

Dentro del término pizarra digital hallamos muchos tipos. Los más elementales serían los llamados eWriters, de formato sólido y empleo individual. Por norma general, los usuarios son pequeños que emplean estas pizarras para dibujar o bien redactar sus primeras palabras. Sin embargo, estos modelos asimismo son capaces para su empleo por la parte de adultos, a pesar de sus restricciones.

Conforme elevamos el nivel de demanda, el abanico de pizarras digitales se abre todavía más. Ahí hallamos las de mayor tamaño, mejor conectividad o bien funcionalidades más variadas. Asimismo, distinguimos entre las pizarras digitales ópticas, imantadas, inalámbricas o bien de alta resolución —4K—. Cada una va a ofrecer unas peculiaridades adaptadas a un perfil como usuario.

 

¿Qué géneros de pizarras digitales interactivas existen, conforme la tecnología que emplean?

Nos detenemos ahora, en concreto, en las pizarras digitales interactivas o bien PDI. Hay 5 tipos fundamentales: electromagnéticas, de infrarrojos, de ultrasonidos-infrarrojos, ópticas y táctiles. Cada una presenta peculiaridades propias que las distinguen del resto. Singularmente, por lo que respecta al modo de escritura y también interacción. ¡Veamos de qué manera es cada una!

  • Pizarras digitales interactivas electromagnéticas: hay un campo electromagnético que recorre una malla ubicada bajo la superficie de la pizarra. Para redactar sobre ellas, precisamos un lapicero magnético. La escritura es precisa merced a la relación entre el imán y el campo electromagnético.
  • Pizarras digitales interactivas de infrarrojos: dejan la escritura tanto a mano —táctil— como con lapiceros. El panel de la pizarra está formado por 2 capas diferentes sobrepuestas.
  • Pizarras digitales interactivas de ultrasonidos-infrarrojos: su funcionamiento y su tecnología son de las más simples del mercado. Por este motivo, son asimismo los modelos más económicos. Marchan con un pequeño dispositivo que se pon sobre una pizarra cualquiera preexistente. Para la escritura se emplea un lapicero que manda, al unísono, una señal ultrasónica y otra infrarroja.
  • Pizarras digitales interactivas ópticas: la tecnología supone cierta dificultad. El área de la pizarra está formada por barras de luz infrarrojas. Además de esto, cuenta con 2 cámaras infrarrojas más. El contacto para activar el campo puede efectuarse aun con objetos diferentes a lapiceros o bien punteros.
  • Pizarras digitales interactivas táctiles: como su nombre nos señala, es posible trabajar con ellas usando los dedos. De forma alternativa, aceptan el empleo de un lapicero o bien rotulador con el que redactar sobre la superficie. Esta, del mismo modo que en el caso de las de infrarrojos, está formada por 2 capas, una sobre la otra.

 

¿De qué manera puedo conectar la pizarra digital a otros dispositivos?

La conectividad entre la pizarra digital y una fuente externa asegura el funcionamiento congruente de estos dispositivos. La conectividad puede ser analógica o bien inalámbrica. Esto es, a través de un cable USB o bien vía bluetooth o bien WiFi, sin precisar cables. Asimismo hay pizarras digitales —como los eWriters de los que charlamos antes— que no dejan dicha conectividad.

Tanto si conectamos los dos dispositivos a través de un cable o bien de forma inalámbrica, debemos asegurarnos de la calidad de la conexión. De esta forma, evitaremos una proyección errante. El fin último de esta conectividad es la de proyectar sobre la pizarra digital el contenido del PC. Entonces, la propia pizarra interactiva nos dejará sacar el mayor partido a esos contenidos.

 

¿Qué otros elementos son precisos para trabajar con una pizarra digital?

Hay una serie de accesorios indispensables —y otros opcionales— que complementan a la pizarra digital. Este dispositivo no marcha de forma autónoma, con lo que necesitaremos otros que le dejen desarrollar su potencial. De esa forma, le vamos a sacar el mejor partido posible. Mas, ¿cuáles son esos accesorios?

  • El computador (portátil o bien de sobremesa): es el factor desde el como proyectaremos los contenidos que se visualizarán en la pizarra. Solo va a ser prescindible en las pizarras más básicas (eWriters), que solo dejan redactar o bien dibujar. Mas si queremos trabajar con elementos externos —como documentos de Word, Excel o bien PDF—, es indispensable.
  • El proyector: si deseamos proyectar contenidos de un computador en nuestra pizarra, eso no va a ocurrir por arte de birlibirloque. El proyector cumple esa función y nos deja visualizar en la pizarra digital los elementos deseados. Convendrá buscar un modelo que garantice una buena resolución.
  • El medio o bien sistema de conexión: será el responsable de establecer la comunicación entre la pizarra digital y el computador. Puede ser un cable USB o bien algún género de tecnología inalámbrica. Lo más usual, actualmente, es ver esta última opción: bien vía bluetooth, WiFi o bien otra radiofrecuencia.
  • El software de la pizarra digital: las pizarras digitales interactivas precisan un sistema operativo para marchar. En ciertos casos, vamos a ver que usan Android, como la mayor parte de los teléfonos móviles. En otros, cada fabricante desarrollará su sistema operativo conveniente al modelo que comercializa.

 

¿Cuáles son las primordiales diferencias entre una pizarra digital y una pizarra usual?

¿Qué distingue a las pizarras digitales de las usuales o bien analógicas? La primera diferencia es obvia: unas marchan de forma electrónica y la otras no. Desde ahí, brotan más discrepancias entre el modelo usual y el moderno. En la próxima tabla podemos verlas de forma gráfica. Si bien muchas destacan, ¡seguro que habías olvidado alguna!

 

Pizarra digitalPizarra convencional
PantallaNo
Método de escrituraTáctil o bien con lapicero digitalManual, con tiza o bien rotulador
InteractividadSí (PDI)No
TecnologíaSí (digital)No (analógica)
PrecioDesde veinte euros a más de dos.000€Desde veinte euros a quinientos€

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de una pizarra digital?

Ahora que hemos visto las diferencias entre las pizarras digitales y las pizarras tradicionales, ¿cuál es mejor? A simple vista, parece obvio quelas posibilidades de las primeras superan sobradamente a las de las segundas. Mas, ¿de qué forma se concretan esas aparentes ventajas de un tipo sobre el otro? ¿Es todo positivo en esa comparación? ¡Veámoslo en la próxima tabla!

 

Ventajas
  • Posibilidad de interacción entre el comunicante y los oyentes
  • Conectividad con otros dispositivos
  • Enriquecimiento y mejora de la calidad de las presentaciones
  • Aprendizaje más dinámico
  • Ahorro de tiempo de escritura y borrado
Desventajas
  • Coste más elevado
  • Necesidad de conocimientos tecnológicos

Criterios de compra

Seguro que a esta altura bien sabes considerablemente más sobre pizarras digitales que bastante gente. No obstante, si deseas ser un comprador bien informado, deberías proseguirse leyendo un tanto más. Te vamos a resumir en 5 factores los criterios de adquiere más esenciales. Vas a deber tenerlos en consideración ya antes de decidirte por un modelo de pizarra. ¡Y no te arrepentirás de tu elección!

  • ¿Para qué exactamente vamos a usar la pizarra digital?
  • Tamaño de la pantalla
  • Material de la pantalla
  • Resolución

¿Para qué exactamente vamos a usar la pizarra digital?

Ya afirmamos que hay muchos géneros de pizarras, en función de las necesidades del usuario. De ahí que, la adquisición la realizaremos conforme el empleo que vayamos a darle al dispositivo. Eso condicionará el resto de criterios de adquiere. Por servirnos de un ejemplo, si compraremos una pizarra digital para nuestros hijos pequeños, vamos a buscar un modelo sólido y de empleo fácil.

Si la pizarra está destinada a un empleo familiar, probablemente debamos ajustarnos a unas medidas determinadas. No obstante, los dispositivos de empleo profesional o bien académico acostumbran a ser más grandes. Además de esto, asimismo influye el espacio —la estancia— donde vaya a ponerse. No es exactamente lo mismo emplear la pizarra en el salón de nuestra casa que en el sala manga de una capacitad.

Tamaño de la pantalla

Para hacernos una idea del rango de tamaños que podemos hallar, pongamos un caso. Pensemos en un smartphone grande o bien una tablet estándar. Aproximadamente en torno a ese tamaño encontraremos las pizarras más pequeñas del mercado. En el otro extremo, imaginemos un T.V. de enormes dimensiones.

Podemos ver pizarras digitales de unas 55 pulgadas.

La elección de una o bien otra dimensión va a venir determinada por múltiples factores: quién, de qué forma y para qué exactamente se marcha a usar esa pizarra digital. O sea, como ya adelantábamos, hay una conexión clara con el primer criterio de nuestra lista. A mayor tamaño y también iguales posibilidades, coste más elevado. Y, además de esto, menos sencillez de manejo y transporte.

Material de la pantalla

El material de la pantalla afectará de múltiples formas a la pizarra digital. Por un lado, influirá en la calidad de las imágenes proyectadas. Por otra parte, determinará el modo perfecto de escritura interactiva. Esto es debido a que no todos y cada uno de los materiales aceptan, por poner un ejemplo, el simple empleo de los dedos. En esos casos vamos a deber usar obligatoriamente un lapicero singular.

Pero, ¿de qué materiales podemos localizar las pantallas de las pizarras digitales? Puesto que prácticamente de cualquiera. Podemos ver desde pantallas LCD, como las de muchos monitores de computador o bien televisores.

Resolución

La resolución es otro de los indicadores de calidad de la imagen proyectada. Cuanto mayor sea, mejor vamos a ver los contenidos procedentes del PC. Vamos a ganar en nitidez y los colores van a ser considerablemente más reales y respetuosos con los originales. De ahí que, en el momento de escoger nuestra pizarra digital debemos tener en cuenta este criterio de adquiere.

La resolución va a ser en especial esencial en pantallas de importante tamaño. Es en esos modelos en los que acostumbramos a perder más calidad al proyectar las imágenes. En las pizarras digitales de empleo casero o bien para pequeños, la resolución no va a ser tan relevante. Los modelos más punteros del mercado van a ofrecer calidades y resoluciones en alta o bien altísima definición —HD o bien Full HD—.

Resumen

A lo largo de este artículo hemos visto qué son, de qué forma marchan y qué géneros de pizarras digitales existen en el mercado. Además de esto, deseamos ahondar un tanto más en ciertas de sus peculiaridades técnicas más concretas. Así, el posible comprador va a conocer cada detalle relevante de este producto ya antes de efectuar una inversión. ¡Y no lamentará su elección!

También, deseamos ofrecer a nuestros lectores una selección de los mejores modelos para cada género de usuario. ¡Pues no todas y cada una de las pizarras digitales son iguales! Finalmente, mediante los criterios de adquiere tratamos de guiar a los futuros compradores. Revisar uno a uno esos criterios ya antes de seleccionar una pizarra es esencial para atinar.

Si lo que has leído te ha semejado interesante, ¿por qué razón no compartirlo en las redes sociales? O bien, si lo prefieres, déjanos un comentario con tus impresiones en esta página.

Deja un comentario