Eltecnoanalista » Plancha de asar: ¿Cuál es la mejor del año?

Plancha de asar: ¿Cuál es la mejor del año?

Cocinar a la plancha no solo es más cómodo y limpio, sino más bien asimismo más ventajoso para nuestra salud. Aparte de suprimir las frituras y comidas grasas de tu dieta, asimismo vas a tener menos cacharros que adecentar. Por esta razón, no es extraño que poco a poco más personas prefieran cocinar los comestibles con una plancha de asar.

Las planchas eléctricas son de los aparejos de cocina más vendidos. Son económicas, polivalentes, y muy simples de utilizar y adecentar. Existen múltiples tipos, como las parrillas grill, las planchas de piedra, las de gas, o bien las poco a poco más populares raclettes. Tal cantidad de modelos puede hacer complicado elegir el más ideal. En el artículo te asistiremos en tu elección.

Lo más importante

  • Las planchas de asar son un aparejo imprescindible si deseamos comer sano. Polivalentes y simples de adecentar, estos aparatos se han transformado en el modo perfecto de cocinar preferido de bastantes personas. Existen muchos géneros de planchas de asar: el popular grill, la parrilla o bien la compleja raclette, entre otros muchos.
  • Conservar el sabor y propiedades de los comestibles es, quizá, el mayor beneficio de las planchas de asar. Sin embargo, para sacarles un mayor partido, resulta necesario saber emplearlas apropiadamente. Además de esto, tras cada empleo, resulta necesario limpiarlas apropiadamente, siempre y en todo momento sin emplear estropajos abrasivos.
  • A la hora de seleccionar la plancha más conveniente a nuestras necesidades debemos tomar en consideración factores como su tamaño, la potencia o bien el material de fabricación. Asimismo son relevantes aspectos como el género de revestimiento de la plancha, la manera de la resistencia o bien los accesorios que incluya, entre otros muchos.

Las mejores planchas de asar: nuestras favoritas

Cocinar a la plancha es de las formas más simples de continuar una alimentación saludable y equilibrada. Además de esto, vas a poder preparar una extensa pluralidad de platos: carnes, pescados, verduras y aves, entre otros muchos. Y todo ello utilizando poquísimo aceite. Ahora, hemos escogido para ti ciertas mejores planchas de asar del mercado.

  • La plancha de asar de piedra más vendida
  • La mejor plancha de asar con grill
  • La mejor plancha de asar de pequeño tamaño
  • La mejor plancha de asar de gas
  • La plancha de asar de inducción mejor valorada

La plancha de asar de piedra más vendida

Dotada con una extensa superficie de cocinado, esta plancha de piedra cuenta con dos mil quinientos W (vatios) y una clasificación energética A. El revestimiento de la plancha la hace muy resistente y simple de adecentar. Además de esto, es posible meterla en el lavaplatos.

El diseño de la resistencia —en forma de «m»— reparte homogéneamente el calor por la superficie de la piedra, asando los comestibles uniformemente. Los usuarios resaltan de esta plancha su genial relación calidad precio.

La mejor plancha de asar con grill

Fabricado por Cecotec, este grill eléctrico tiene mil W de potencia. Dispone de un recubrimiento de piedra antiadherente fabricado sin productos tóxicos, como el PFOA (ácido perfluorooctanoico).

La plancha superior se amolda al grosor de cualquier comestible, lo que la hace ideal para preparar bocadillos y emparedados. Quienes la han empleado resaltan su velocidad en calentarse, su simple limpieza y el poco espacio que ocupa plegada.

La mejor plancha de asar de pequeño tamaño

Las dimensiones de esta pequeña plancha la hacen ideal para cocinar para una o bien 2 personas. Sus mil W de potencia son más que suficientes para calentar de manera rápida su superficie, dotada de un revestimiento antiadherente muy simple de adecentar.

Quienes la han empleado resaltan lo veloz que se calienta y lo simple que es guardarla en cualquier lugar, dado su pequeño tamaño. Ciertos usuarios se quejan de la longitud del cable y la regulación del termostato, algo confusa.

La mejor plancha de asar de gas

Si tienes un bar, o bien sois muchos en casa, es mejor adquirir una plancha de asar de gas. Este modelo tiene unas dimensiones de setenta y dos x cuarenta y uno con seis cm, y cuenta con 3 quemadores capaces de calentar de forma independiente su extensa superficie.

La parrilla es de hierro derretido esmaltado, resistente y simple de adecentar. Esta plancha de gas, además de esto, ofrece la posibilidad de acoplar un carro y una cubierta para resguardarla si vamos a emplearla al aire libre.

La plancha de asar de inducción mejor valorada

Esta fácil —pero eficaz— plancha deja cocinar los comestibles con solo ponerla en tu placa de inducción, vitrocerámica o bien gas. Está fabricada en aluminio derretido, con un recubrimiento de piedra libre de substancias perjudiciales para la salud.

Su diseño hace que el calor se reparta por su superficie, toda vez que se ponga sobre el fuego mayor. ¿La única queja? Ciertos usuarios se quejan de que las asas de silicona no resguardan bien del calor.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las planchas de asar

Planchas, parrillas eléctricas, grill, raclettes, todas y cada una semejan exactamente el mismo aparato. No obstante, no ofrecen exactamente las mismas posibilidades ni se utilizan igual. En el presente artículo vamos a centrarnos en las planchas de asar, en las ventajas de su empleo y en otras cuestiones relacionadas. Por último, te vamos a ofrecer unos fáciles criterios de adquiere que, indudablemente, te van a ser realmente útiles.

¿Qué diferencias existen entre la plancha de asar, el grill, la raclette y la parrilla?

 

En ocasiones, las palabras parrilla y plancha se emplean de forma indistinta, mas verdaderamente mencionan a aparejos diferentes. La plancha de asar —eléctrica o bien no— consiste en un aparato con una superficie plana de hierro, aluminio o bien piedra en la que se preparan los comestibles. La parrilla, en cambio, es una reja que se pone sobre el fuego o bien las brasas.

 

El grill, por otra parte, se distingue de la plancha pues presenta una superficie estriada.

Estas acanaladuras favorecen la evacuación de los líquidos que la carne desprende al cocinarse, eludiendo que se cueza en vez de asarse. Además de esto, previenen que se genere demasiado humo. No obstante, si piensas asar pescado debes decantarse por una plancha de asar.

La raclette es un aparejo de cocina que se usa, eminentemente, para derretir distintos géneros de queso. Dispone de una plancha —de piedra, hierro o bien aluminio— en la que se pueden asar carnes, pescados y verduras. Bajo dicha plancha se ponen unas pequeñas sartenes en las que se funde el queso. Están diseñadas para ser puestas en el centro de la mesa.

¿Por qué razón adquirir una plancha de asar?

 

Cocinar con poca grasa favorece a nuestra salud, por eso las planchas de asar sean aparejos indispensables para aquellas personas que deseen continuar una dieta sana. Mas no es la única ventaja que reporta su empleo. Ahora, las ventajas más esenciales de cocinar a la plancha.

  • Versatilidad. En una plancha de asar podemos cocinar una extensa pluralidad de alimentos: carnes, aves, verduras, pescados o bien huevos, entre otros muchos. Además de esto, vamos a poder cocinar al unísono mayor cantidad de ellos.
  • Bajo consumo de aceite. Para asar los comestibles solo resulta necesario una pequeña cantidad de aceite, mucho menos que si los freímos en una sartén. No solo es más saludable, sino más bien asimismo más económico.
  • Adecuado para dietas singulares. Ciertas personas no aceptan bien las frituras, por eso prefieran los comestibles asados con bajo contenido en grasa.
  • Preserva el sabor de los comestibles. Los comestibles asados, sobre todo las verduras, no solo preservan su sabor, sino más bien asimismo sus nutrientes. Al cocinarlos, al contrario, nutrientes y una buena parte del sabor se diluyen en el agua de cocción.
  • Facilidad de empleo. Lograr que la carne o bien el pescado estén en su punto es muy simple con una plancha de asar. La mayor parte cuenta con termostatos regulables para escoger la temperatura más conveniente para cada comestible.
  • Cocina amena. Las planchas de asar son una alternativa amena para cenar con los amigos. Puedes ponerla en el centro de la mesa a fin de que cada comensal dé a su filete o bien hamburguesa el punto conveniente.
  • Bajo consumo. Las planchas eléctricas consumen poca electricidad, especialmente si escoges una con una clasificación energética A. Las más pequeñas rondan los mil W de potencia, más que suficientes para asar de manera perfecta los comestibles de forma veloz.

 

¿De qué manera emplear apropiadamente tu plancha de asar?

 

El empleo de una plancha de asar es exageradamente simple, mas no está de sobra continuar unas fáciles recomendaciones. Primeramente, familiarízate con su utilización leyendo el manual, sobre todo el apartado referente a las medidas de seguridad.

 

Hecho esto, limpia la superficie de la plancha con un paño sutilmente humectado para suprimir el polvo.

No todos y cada uno de los comestibles quedan bien asados. Incluso de este modo, la pluralidad de carnes, pescados, verduras y aves que se pueden cocinar a la plancha prosigue siendo muy, muy amplia. Si asarás carnes o bien aves, cerciórate de que los filetes son suficientemente finos a fin de que se hagan bien. Las planchas eléctricas no alcanzan la eficiencia de, por poner un ejemplo, una parrilla de brasas.

Aunque no es indispensable, es recomendable verter algo de aceite sobre la plancha. De esta manera, los comestibles no se van a pegar y evitarás que se puedan abrasar. Pasados un minuto o bien 2, comienza a voltear los comestibles a fin de que se vayan asando uniformemente. Como ves, la utilización de una plancha de asar es sencillísima y no precisa de las habilidades de un chef.

¿Precisan algún mantenimiento las planchas de asar?

 

Todas las planchas de asar cuentan con un revestimiento antiadherente que las hace muy simples de adecentar. Tras su empleo es suficiente con pasarles un paño o bien esponja suave humectados con un tanto de agua y limpiador lavaplatos. Evidentemente, vas a deber aguardar que la plancha se enfríe totalmente ya antes de proceder a limpiarla. Unos trucos que asimismo pueden serte útiles:

  • Para suprimir mejor los restos de alimentos que hayan quedado pegados a la plancha, pone unos cubitos de hielo mientras que todavía está caliente. De esta forma, vas a poder retirarlos pasando sencillamente un papel de cocina.
  • El vinagre y el limón son unos efectivos desengrasantes. No vaciles en emplearlos para dejar como nueva tu plancha de asar, puesto que no afectan al material de su revestimiento.
  • Evita emplear estropajos robustos o bien aparejos que puedan dañar la superficie de la plancha. Tampoco la metas bajo el grifo justo después de su empleo, puesto que el cambio brusco de temperatura puede impulsar su deterioro.

 

¿De qué está hecho el revestimiento de las planchas de asar?

 

Existen tantos géneros de revestimientos como marcas de planchas de asar existen en el mercado. Las calidades asimismo acostumbran a cambiar de unos fabricantes a otros. No obstante, los materiales más utilizados son los que reseñamos a continuación:

  • Teflón. El teflón es, realmente, la marca comercial del politetrafluoroetileno (PTFE). Es uno de los materiales más usados en la fabricación de aparejos de cocina por sus propiedades antiadherentes.
  • Cerámica. Es el material utilizado en las planchas llamadas «ecológicas». Sin embargo, pierde sus propiedades antiadherentes ya antes que el teflón, lo que acorta la vida útil de los aparejos que lo incorporan.
  • Piedra. Realmente, no se trata de auténtica piedra, sino más bien de un revestimiento de teflón o bien porcelana. La diferencia radica en la textura y aspecto de esta clase de cobertura, concebidos para prosperar su resistencia, antiadherencia y vida útil.

 

¿Qué quiere decir que unaplancha de asar está libre de PFOA?

 

El teflón es un material muy usado por los fabricantes de aparejos de cocina por sus propiedades antiadherentes. Sin embargo, desde hace unos años es objeto de polémica debido a su supuesta toxicidad. Realmente, el teflón de sartenes y planchas no es perjudicial, siempre y cuando el revestimiento esté libre de abolladuras o bien rayaduras y no cocinemos a más de doscientos sesenta °C (1).

Si bien el teflón no representa ningún peligro para nuestra salud, no puede decirse lo mismo del ácido perfluoroctanoico (PFOA). Se trata del compuesto que se empleaba para fijar el teflón a la superficie de la sartén o bien plancha de asar. La mayor parte de los estudios, no obstante, concluyen que el PFOA solo comporta algún peligro si la plancha o bien sartén están gastadas.

Actualmente, la utilización del PFOA está prohibida en todos y cada uno de los países que han subscrito el Acuerdo de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, incluida España (2). Muchos fabricantes señalan en sus productos que están libres de PFOA cuando realmente hace unos años que se dejó de utilizar, sobre todo en aparejos de cocina.

 

Criterios de compra

Para terminar, vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones que te van a ser realmente útiles en el momento de escoger tu plancha de asar. Aspectos como el tamaño, el material de fabricación o bien la potencia eléctrica de la plancha son solo ciertos aspectos que vas a deber tener en consideración.

  • Eléctrica, inducción o bien gas
  • Tamaño
  • Grill o bien plancha
  • Material de la plancha
  • Recubrimiento
  • Resistencia
  • Potencia
  • Accesorios
  • Longitud del cable
  • Características adicionales
  • Relación calidad-precio

Eléctrica, inducción o bien gas

En nuestras recomendaciones te hemos ofrecido ejemplos de planchas de gas, eléctricas y de inducción. Las primeras son artículos en general destinados a la hostelería, si bien asimismo existen modelos familiares. El gas butano es más asequible que la electricidad, con lo que no es mala idea invertir algo más en una plancha de gas si vas a darle un empleo intensivo.

Las planchas eléctricas son, generalmente, más asequibles que las de gas. Son asimismo más polivalentes, ligeras y simples de manejar. Asimismo hay muchos modelos y costos donde seleccionar. Las planchas de inducción usan una fuente de calor externa, como puede ser una placa vitrocerámica o bien un fogón de gas. Son algo más asequibles que las eléctricas y tardan menos en calentarse.

Tamaño

Si sois muchos en casa es esencial escoger una plancha con una superficie extensa, desde treinta cm de largo. Existen planchas de asar de hasta cincuenta cm de largo, suficientes para ocho comensales. Para 2 personas, en cambio, va a bastar con una pequeña plancha de entre veinte y treinta cm de largo. Si escoges una grande, debes tomar en consideración el espacio del que dispones para guardarla.

Grill o bien plancha

Básicamente, un grill es una plancha con estrías en su superficie. Hay modelos de grill con tapa, como las sandwicheras, que dan a los comestibles un aroma y un sabor muy singulares. Ello se debe a que, aparte de asarse, se aromatizan con el humo que desprenden. El grill debe tener la tapa flotante a fin de que se adapte al grosor de diferentes comestibles.

Existen en el mercado planchas de asar mixtas, con la mitad de su superficie estriada y el resto llana. Una variación son las planchas plegables. Son afines a un grill, solo que una de sus superficies es absolutamente llana y además de esto dejan una apertura de ciento ochenta grados. Una de las primordiales ventajas de esta clase de planchas es que dejan duplicar su superficie útil.

Material de la plancha

Las planchas de asar son, frecuentemente, de hierro o bien aluminio derretido, con un revestimiento antiadherente de teflón. Son materiales que, aparte de asar homogéneamente, tardan poco en calentarse (entre cinco y diez minutos). Su primordial desventaja es que acostumbran a rayarse sencillamente si no se usan los aparejos convenientes al voltear o bien retirar los comestibles de la plancha.

Las planchas de asar de acero inoxidable son considerablemente más resistentes que las de hierro o bien aluminio. No obstante, tardan mucho más en coger temperatura y distribuyen peor el calor que aquellas. La piedra natural es el material que mejor distribuye el calor y que más tiempo lo sostiene. ¿Su desventaja? Que tardan bastante en calentarse, prácticamente media hora.

Recubrimiento

Los fabricantes emplean 4 géneros de substancias antiadherentes: el teflón (PTFE), la porcelana, la piedra y el quantanium. El teflón es muy eficiente y perdurable, siempre y cuando uses aparejos de cocina de madera o bien silicona para no dañarlo. Si bien hace unos años que se prohibió en la industria, verifica que la plancha está libre de PFOA, una substancia perjudicial para la salud.

Existen planchas de asar con revestimiento cerámico. Es tan eficiente como el teflón, mas no tan perdurable, puesto que el calor puede afectar con el tiempo a sus propiedades. Lo mismo sucede con el revestimiento de piedra natural. El quantanium está compuesto de aluminio, mármol y titanio. Es un material de gran resistencia y durabilidad, mas bastante costoso.

Resistencia

Las resistencias de las planchas eléctricas tienen distintas formas, las que inciden en la eficiencia para repartir el calor por su superficie. Las resistencias con forma de «m» o bien de «u» son las más eficientes, puesto que al cubrir más espacio, dejan repartir el calor más uniformemente por la superficie de la plancha. ¿Las menos eficientes? Las circulares y cuadradas.

Potencia

Cuanta más potencia eléctrica tenga una plancha de asar, ya antes va a coger temperatura. La potencia es un factor singularmente esencial, especialmente si optas por una plancha grande. Las planchas de acero y de piedra asimismo precisan más potencia, puesto que son materiales que tardan más en calentarse. Recuerda que, a mayor potencia, mayor consumo eléctrico.

Si sois pocos en casa, una o bien 2 personas, con una plancha de entre mil y mil quinientos W vas a tener más que suficiente. Esta potencia da para asar piezas de carne no demasiado gruesas. Si, en cambio, sois más de 2 a la mesa, debes seleccionar una plancha de mayor potencia, de entre mil ochocientos y dos mil quinientos W, siendo estas últimas las que ofrecen unos resultados inmejorables.

Accesorios

Bandeja salsera y termostato extraíble son los 2 accesorios que toda plancha de asar debe tener. La salsera es esencial, puesto que deja recoger los jugos y grasas de los comestibles, eludiendo que se amontonen en la plancha y se peguen a ella. El termostato ha de ser extraíble para facilitar el traslado y limpieza de la plancha, bien bajo el grifo, bien en el lavaplatos.

Longitud del cable

La longitud del cable de nutrición es un factor más esencial de lo que semeja de entrada. Si la plancha trae un cable demasiado corto —menos de ochenta cm—, vas a tener contrariedades en el momento de escoger un sitio conveniente de tu cocina donde ponerla. Lo recomendable es que el cable tenga entre un metro y metro y medio de largo para no tener que emplear una alargadera.

Características adicionales

A veces, al adquirir un electrodoméstico, no tenemos en consideración pequeños detalles que pueden facilitar su empleo. Una plancha eléctrica con asas de silicona o bien plástico deja, por poner un ejemplo, que podamos trasladarla sin miedo a quemarnos. Asimismo son útiles las patas antideslizantes que evitan que la plancha se mueva al tiempo que removemos los comestibles.

Relación calidad-precio

Actualmente, puedes hallar planchas de asar a costes bien interesantes, bajo los cincuenta euros. Normalmente, se trata de planchas básicas, de no mucha potencia y de tamaño pequeño o bien mediano. Desde cincuenta euros puedes localizar planchas de mayor calidad, con mejores materiales de revestimiento y, por ende, más eficientes y perdurables.

Resumen

La pasión por comer sano ha hecho que bastantes personas opten por asar los comestibles en lugar de freírlos. Por eso la plancha de asar se haya transformado en un aparejo frecuente en muchas cocinas. Su utilidad, la sencillez de empleo y su simple limpieza son sus peculiaridades esenciales. Además de esto, preservan todo el sabor y los nutrientes de los comestibles.

En este artículo te hemos mostrado los diferentes géneros de planchas de asar y los diferentes materiales que se utilizan para fabricarlas. Asimismo te hemos ofrecido ciertos consejos sobre su empleo y limpieza, como información sobre los diferentes géneros de revestimientos. Y, finalmente, unos criterios de adquiere que te asistan a escoger la plancha de asar más conveniente.

Si nuestro artículo te ha semejado útil y también interesante, compártelo en tus redes sociales. De esta forma, vas a ayudar a otras personas y retribuirás nuestro trabajo. ¡Y no olvides dejarnos tus comentarios!

Deja un comentario